sábado, 10 de septiembre de 2022

El Misterio de los Ceresos (Sakuras) espaciales desconcierta a Japón


Luego que una semilla de cerezo (Sakura) fue llevada a la estación espacial internacional, donde orbitó la tierra por un periodo de nueve meses, los científicos están sorprendidos debido a que cuando fue plantada en la tierra floreció muchos años antes de lo previsto y con un número inusual de flores.

El retoño, producto de la semilla que estuvo a bordo de la EEI, floreció el pasado 1 de abril, seis años antes que cualquier otra planta de su especie lo haría en la tierra. Su temprana floración ha desconcertado también a los monjes budistas del templo de Ganjoji, en la prefectura de Gifu, donde se plantó la semilla.

“Estamos sorprendidos de ver lo rápido que ha crecido”, dijo Masahiro Kajita, sacerdote principal del templo.“Una semilla del árbol original nunca había brotado antes tan rápido. Estamos muy contentos, ya que será el sucesor del viejo árbol, el cual se dice que tiene 1,250 años de antiguedad”.

La semilla fue tomada de entre 265 piezas cosechadas del célebre árbol “Chujo-hime-seigan-zakura”, y seleccionada como parte de un proyecto para recolectar semillas de diferentes tipos de árboles de cerezo en 14 lugares de todo Japón.

Las semillas fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional en noviembre del año 2008 y regresaron a la Tierra en julio del año siguiente, junto con el astronauta japonés Koichi Wakata, después de orbitar la tierra 4,100 veces. Actualmente Wakata permanece en la EEI como comandante de la misión.

Algunas semillas que estuvieron en el espacio fueron enviadas para hacer pruebas de laboratorio, pero la gran mayoría fueron devueltas a sus lugares de origen, y una selección se plantó en los viveros cercanos al templo Ganjoji.


En abril de este año, el “árbol del Sakura espacial” había crecido alrededor de cuatro metros de altura y de repente brotaron nueve flores, cada una con cinco pétalos, cuando normalmente se tarda unos 10 años para que un árbol de cerezo de una variedad similar tenga sus primeros brotes.

Las semillas fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional como parte de “un proyecto educativo y cultural para que los niños recolectaran las semillas y aprendieran cómo crecen y se desarrollan los árboles después de regresar del espacio”, dijo Miho Tomioka, una vocera de la organizadora del proyecto, “Japan Manned Space Systems. “Esperábamos que el árbol (de Ganjoji) floreciera alrededor de 10 años después de ser sembrado, cuando los niños alcanzaran la mayoría de edad”, agregó.

Kaori Tomita-Yokotani, investigador de la Universidad de Tsukuba que participó en el proyecto, dijo que estaba perplejo por el misterio extraterrestre. "Todavía no podemos descartar la posibilidad de que haya sido un tanto influenciado por su exposición al ambiente espacial", dijo.

Tomita-Yokotani, un fisiólogo de plantas, dijo que es difícil de explicar por qué el árbol del templo ha crecido tan rápido, porque no hubo un grupo de control para comparar su crecimiento. Se dijo que la polinización realizada con otras especies no se puede descartar, pero la falta de datos dificulta una explicación.

“Por supuesto, existe la posibilidad de que la exposición a los rayos cósmicos más elevados aceleró el proceso de la germinación y el crecimiento global”, dijo. “Desde un punto de vista científico, sólo podemos decir que no sabemos el porqué”.

Mientras tanto, la mañada del sábado 12 de abril, el primer ministro japonés Shino Abe encabezó en los jardines del Shinjuku Guoen National Garden en Tokyo la tradicional "Reunión para ver en Cereso Sakura", donde el mandatario invitó a cientos de personas, incluyendo a deportistas, politicos, y estrellas del espectáculo.


Fuente:yumeki.org

Extranotix

No hay comentarios:

Publicar un comentario