viernes, 9 de septiembre de 2022

Estudio científico demuestra que los jugadores online desarrollan telepatía

Por MEP
08/09/2022



La interacción social a través de internet está aumentando debido al teletrabajo aumento del teletrabajo y las inversiones en tecnología social. Durante la pandemia del COVID se hizo más que evidente que es una opción muy popular entre los ciudadanos de cualquier parte del mundo, ya sea para jugar juntos a un videojuego, o cualquier otra actividad conjunta sin presencia física, sino online. Anteriores investigaciones anteriores habían demostrado que los cerebros de las personas se activan de manera similar y simultánea durante la interacción social. 

Esta misteriosa sincronización neuronal entre cerebros se ha relacionado con la empatía y la cooperación en situaciones cara a cara. Sin embargo, su papel en la interacción remota a través de la red sigue siendo desconocido.

Aquí es donde entra en juego el nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que descubrieron que los cerebros de dos personas que jugaban juntas a un videojuego online estaban sincronizados, aunque los jugadores estuvieran en dos habitaciones distintas, es decir, los jugadores parecían estar subconscientemente compartiendo sus mentes entre ellos mientras jugaban.
Telepatía entre jugadores online

Los jugadores están inconscientemente compartiendo sus mentes entre ellos mientras juegan videojuegos online. Científicos de la Universidad de Helsinki descubrieron que los cerebros de dos personas que jugaban juntas un juego online estaban sincronizados, a pesar de que los jugadores estaban en dos habitaciones diferentes.

Cuando dos personas se encuentran en el mundo real y entablan una conversación, sus cerebros se “activan” simultáneamente de manera similar. Los científicos creen que esta variedad única de sincronización neuronal entre cerebros ayuda a facilitar la empatía y la cooperación durante las interacciones cara a cara. 

Ahora, una nueva e innovadora investigación que ha sido publicado en la revista científica Neuropsychologia confirma que la sincronización cerebral también ocurre durante las interacciones sociales online. En pocas palabras, nuestros cerebros se sincronizan con los demás mientras chateamos en las redes sociales o jugamos videojuegos con ellos online.


Los científicos llegaron a estas conclusiones luego de una investigación que analizó la sincronización de ondas cerebrales entre parejas de jugadores mientras jugaban juntos un juego de coches. Es importante destacar que los dos participantes estaban físicamente en habitaciones separadas e insonorizadas.

Los juegos online mejoran cuando los cerebros de los jugadores se conectan

Además de descubrir que la sincronización entre cerebros ocurre durante los juegos cooperativos online, este experimento también encontró que una mayor sincronización en las bandas de frecuencia alfa y gamma conduce directamente a un mejor rendimiento en el juego. Los investigadores agregan que la asociación entre el rendimiento y la sincronización gamma fue visible continuamente a lo largo del tiempo.

“Pudimos demostrar que la sincronización de fases entre cerebros puede ocurrir sin la presencia de la otra persona”, dijo dice el investigador doctoral Valtteri Wikström en un comunicado de la universidad. “Esto abre la posibilidad de investigar el papel de este mecanismo cerebral social en la interacción online.”

El tiempo delante de la pantalla se ha convertido en un aspecto inevitable de la vida moderna, especialmente durante la pandemia. El aumento de las tasas de trabajo remoto y la popularidad cada vez mayor de las redes sociales y los videojuegos online son solo dos ejemplos. En consecuencia, a muchos maestros, políticos y padres les preocupa que, si bien la tecnología es conveniente, no reemplaza las interacciones reales cara a cara. 

Sin embargo, a la luz de estos resultados, los investigadores del estudio creen que las interacciones sociales online pueden ser beneficiosas si se desarrollan e implementan correctamente.

“Si podemos construir experiencias digitales interactivas que activen los mecanismos fundamentales de la empatía, podemos mejorar las relaciones sociales, el bienestar y la productividad online”, explica la directora del proyecto Katri Saarikivi.

Según el equipo de investigación, las mediciones tanto de la sincronización fisiológica como del desempeño cooperativo pueden potencialmente evaluar la calidad de las interacciones sociales. Determinar qué aspectos de estas interfaces promueven la comprensión y la conexión puede informar mejor e impulsar los desarrollos futuros en una dirección positiva.

“Este estudio muestra que la sincronización entre cerebros también ocurre durante los juegos cooperativos online y que se puede medir de manera confiable. Desarrollar aspectos en los juegos que conduzcan a una mayor sincronización y empatía puede tener un impacto positivo incluso fuera de los juegos”, concluye Wikström.

Mucho mas que una simple sincronización

Lo cierto es que trata de un estudio realmente increíble, y aunque no lo mencionan directamente, los científicos están confirmando que este tipo de comunicación entre jugadores online es telepatía. La telepatía significa transmisión de información de una persona a otra sin utilizar ningún canal sensorial humano conocido o interacción física. 

El término fue acuñado por Frederic W. H. Myers, uno de los fundadores de la sociedad para la investigación psíquica, en 1882. A lo largo de las décadas, las investigaciones sobre la telepatía no lograron producir ninguna evidencia convincente y replicable que pudiera probar que este tipo de fenómeno psíquico existe y la comunidad científica la considera una pseudociencia.

Sin embargo, los metanálisis de los estudios de “ganzfield”, así como los estudios de “adivinación de cartas”, proporcionan evidencia convincente de la existencia de fenómenos telepáticos. Además, un experimento realizado en septiembre de 2014 logró demostrar una comunicación directa de cerebro a cerebro entre alguien en Francia y alguien en la India. Por lo que podemos decir con toda seguridad y con datos científicos que la telepatía entre personas es real.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/estudio-cientifico-demuestra-jugadores-online-desarrollan-telepatia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario