martes, 11 de octubre de 2022

Nuevo Palo a Sánchez: el FMI anunciará hoy una Previsión de Crecimiento del PIB en 2023 del 1% como máximo

INFORME DE PERSPECTIVAS MUNDIALES



El FMI anunciará hoy una previsión de crecimiento del PIB en 2023 del 1% como máximo

ACTUALIZADO: 11/10/2022 08:52

El Fondo Monetario Internacional va a revisar drásticamente las previsiones de crecimiento de España para 2023 hasta el 1%, o incluso por debajo, frente al 2,1% que estima el Gobierno, según fuentes conocedoras del informe. La cifra definitiva se conocerá este martes a las 3 de la tarde -9 de la mañana en Washington-, cuando se hace público el Informe de Perspectivas Mundiales, y convierte en inservibles o papel mojado los Presupuestos para el año próximo impulsados por el presidente Sánchez.

Del ritmo de crecimiento del PIB depende la evolución de los ingresos fiscales que deben financiar los programas de gasto diseñados por el Ejecutivo. Si la economía crece finalmente en 2023 en el entorno del 1%, según también pronostican algunas entidades españolas como BBVA y el Instituto de Estudios Económicos, e incluso por debajo, como podría hacer explícito el FMI este martes, «todos los cálculos pasan a estar en entredicho, el déficit acabará siendo mayor y la deuda pública también estará por encima de lo establecido en las cuentas del Estado», afirman las fuentes de la institución de Washington consultadas por OKDIARIO.

La revisión a la baja del FMI también deja como muy optimista la estimación realizada por el Banco de España, que la semana pasada ya cuestionó abiertamente al Gobierno al hacer público que el crecimiento económico del año próximo será como mucho del 1,4%. 

La vicepresidenta Calviño, en todo caso, parece inmune a los ‘revolcones estadísticos’, que achaca «a la incertidumbre general y a la guerra de Ucrania, que impacta muy directamente en Europa», según declaró al conocer el ‘repaso’ dado por el gobernador Hernández de Cos a las cuentas públicas para 2023.

En una comparecencia pública el pasado jueves, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en los prolegómenos de la Asamblea Anual que se celebra esta semana en Washington, alertó de los riesgos de recesión, «que están aumentando».

«Estimamos que los países que representan un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año». «Y en los otros casos, aunque el crecimiento sea positivo, se sentirá como una recesión por la disminución de los ingresos reales y el aumento de los precios», afirmó.

El mensaje de Georgieva es que «es más probable que las cosas se pongan peor a que mejoren». La zona euro está gravemente afectada por la reducción del suministro de gas de Rusia, como consecuencia de la guerra de Ucrania, China padece una progresiva desaceleración económica por la política de Covid cero, así como por una profunda caída del mercado inmobiliario, y la inflación y la subida de los tipos de interés están lastrando a Estados Unidos.

En el caso de España, las expectativas de las empresas españolas para los próximos meses apuntan a una fuerte reducción del crecimiento -de hecho, el índice de gestores de compras o PMI apunta a una recesión-, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pronosticado ya una contracción en el tercer trimestre del año, y BBVA opina que tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero de 2023 habrá contracción del PIB. El hecho de que las tendencias sean todavía más inquietantes en Alemania, uno de nuestros principales compradores, complica aún más la evolución de la economía española.

Las recetas del FMI para combatir el huracán son muy claras: «Una política monetaria dura para controlar la inflación, y en segundo lugar una política fiscal responsable». En lo que se refiere al primer aspecto, la Reserva Federal de Estados Unidos, al mando de Jerome Powell, está embarcada en una agresiva política de subidas de tipos de interés «aunque causen dolor» y puedan gripar la actividad, y el Banco Central Europeo tiene previsto igualmente seguir subiendo el precio del dinero hasta tratar de reconducir la inflación a entornos cercanos al 2%.

En lo que respecta a la política fiscal responsable, la cuestión es más ardua. El Reino Unido, por ejemplo, está empeñado en una intensa reducción de impuestos que está causando una gran volatilidad de los mercados. 

En lo que se refiere a España, el presupuesto aprobado para 2023 es claramente expansivo, con una intensa subida del gasto público que arriesga con convertirse en estructural, pues incluye la revalorización de las pensiones según el IPC, así como una subida muy notable del sueldo de los funcionarios.

https://okdiario.com/economia/nuevo-palo-sanchez-fmi-anunciara-hoy-prevision-crecimiento-del-pib-del-1-como-maximo-9798994

No hay comentarios:

Publicar un comentario