Por SPECOLA | 23 diciembre, 2022
Estamos a vísperas de la noche buena, todo huele a Navidad y ni en estas fechas nos dejan reposo las abundantes noticias. Ayer dedicamos nuestro primer párrafo a la audiencia del Papa Francisco a los ‘superiores’ de la Curia Romana, amores, los justos, cariños, pocos, y muchas caras largas.
Se nos olvidó señalar que entre los presentes estaba Becciu, saludo personal con cara muy larga, la Becciu y muy sonriente, la del Papa Francisco.
Gracias Paco Pepe por tu amable referencia. Cuando publicamos nuestra Specola, el Papa Francisco se dirigía a la segunda audiencia de ayer, siempre hay clases en la corte y se nota, con los empleados de la Santa Sede y el Estado Vaticano. Pocos en la primera y nada en la segunda, de vergüenza, ya no asisten ni los pagados en horas de trabajo.
Solo los empleados llenarían el aula Pablo VI en su totalidad, con tiempo se indica que se pidan las invitaciones para ellos y sus familias y amigos, a pocos que se animen, con menos de la mitad, tenemos todo lleno, ni por esas. Lo de ayer roza el ridículo y denota que los amores al Papa Francisco en sus empleados no existen.
Si quitamos familiares y amigos, pocos, somos exagerados, si hablamos de un 10% de los que cobran y en horario laboral. La realidad es terca y las imágenes más, por mucho que nos llenen de primeros planos en los que diez parecen multitud. Los de la casa pontificia no están ciegos y bien podían suprimir las ‘felicitaciones’, si tan pocos las desean, o buscar un ‘salotino’ más adecuado a los escasos cariños navideños.
El caso de Frank Pavone se ha juntado con el de Rupnik y las comparaciones son odiosas. Tosati no ofrece dos duros artículos de Estados Unidos, uno de Deirdre Byrne, una monja muy conocida y otro del Registro Católico Nacional. «¿Qué crimen cometió para justificar tan duro castigo?». Los casos en los que el Papa Francisco actúa por vía administrativa, sin juicio y sin posibilidad de defensa o de apelación, se multiplican.
El Martin SJ, es recibido en el Vaticano con los brazos abiertos, Rupnik SJ, excomulgado en 2019 por abusar sexualmente de religiosas y luego absolverlas en confesión, predica una meditación de Cuaresma en 2020 para los sacerdotes de la Curia romana, incluido el Papa Francisco, y sigue de consultor en organismos del Vaticano.
Todo apunta a que el pecado es que su obispo, el de Amarillo, Zurek, exigía el regreso a la diócesis y dejar su apostolado a favor de la vida y el quería seguir. El obispo y el sacerdote no pudieron llegar a un acuerdo y le viene aplicada la pena más severa posible en el derecho, ni a Lutero se le aplicó. Las razones: «comunicaciones blasfemas en las redes sociales» y «desobediencia persistente a las instrucciones legítimas de su obispo diocesano».
“Sí, hay otros sacerdotes, muchos otros, en realidad, cuya conducta ha sido mucho más grave, cuyas declaraciones públicas han sido mucho más dañinas para la fe. Sí, es doloroso ver a una figura destacada del movimiento pro-vida estadounidense sujeta a sanciones disciplinarias, mientras que otros que socavan las enseñanzas morales de la Iglesia reciben honores del Vaticano.
Sí, muchos miles de fieles católicos han perdido la fe en sus obispos y ven un claro doble rasero en el manejo de casos disciplinarios. Sin embargo, la secularización de Frank Pavone no es una injusticia. De hecho, no debería ser una sorpresa». «Me resultaría difícil estar en la misma habitación con el padre Marko Rupnik dado el monstruo moral obvio que es».
«El hecho de que el padre general de los jesuitas permita que semejante monstruo predique a sus compañeros, el papa Francisco, el cardenal Luis Ladaria y el resto de prelados de la Curia romana es francamente obsceno». El caso de Pavone -un sacerdote en desacuerdo con su superior- no es tan raro. Incluso con un mínimo de buena voluntad, los párrocos encuentran la manera de resolver el asunto.
Qué tiempos aquellos en los que Garrigou-Lagrange podía decir: «La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; son intolerantes en la práctica porque no aman». Hoy, los enemigos, están muy dentro, ni creen, ni aman.
Duro editorial de The Economist. Señala que el papa Francisco ha descartado de facto al cuerpo diplomático y a sus asesores en la Secretaría de Estado, favoreciendo el consejo de amigos y jesuitas del llamado círculo mágico de Santa Marta. «La línea diplomática del Papa Francisco sobre Ucrania es un fracaso».
Es una crítica muy dura a cómo el pontífice ha fijado la actuación de la Santa Sede en estos diez meses de conflicto, caracterizándolas por un continuo «zigzagueo» entre las dos partes en conflicto, aplanando al Vaticano en un esquema más sensible a Moscú que a Kiev y, sobre todo, sacando a relucir un prejuicio básico: «el primer Papa latinoamericano tiene una profunda desconfianza hacia Estados Unidos y cree que el lugar del Vaticano está a medio camino entre Occidente y sus enemigos.
Su incapacidad para ver lo obvio en Ucrania destaca las limitaciones de este intento de equidistancia».
The Economist reconoce el elevado número de intervenciones públicas realizadas por el Papa para estigmatizar «los horrores de la guerra» sobre la «Ucrania maltratada». “A medida que se acerca la Navidad, está claro que los esfuerzos de Francisco para mediar entre Rusia y Ucrania han fracasado.
El Papa es considerado un outsider en un enfrentamiento entre dos países predominantemente ortodoxos». No es una excepción la forma en la que el Papa Francisco está tratando el caso de Ucrania: «Este zigzag refleja algunas de las características más destacadas del papado de Francisco».
El Papa Francisco se reunió con las familias de cuatro jóvenes israelíes que actualmente están en manos de Hamás. El Santo Padre se ha comprometido con las familias de los detenidos a intentar actuar y mediar para conseguir su liberación, que en cualquier caso no es fácil. Dos fueron asesinados, pero sus cuerpos nunca fueron devueltos, mientras que los otros dos tienen problemas mentales.
«O Emmanuel, Rex et legifer noster, exspectatio Gentium, et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster».
«Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos: ven a salvarnos, Señor Dios nuestro».
«Porque la mano del Señor estaba con él».
https://infovaticana.com/blogs/specola/el-papa-francisco-no-es-querido-en-el-vaticano-el-caso-pavone-y-el-caso-rupnik-sj-el-fracaso-del-circulo-magico-de-santa-marta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario