sábado, 3 de diciembre de 2022

La ciudad de San Francisco aprueba el uso de Robots Asesinos en las calles

Por MEP
02/12/2022



Nunca falla. Cada vez que se publica un artículo o noticia sobre la Inteligencia Artificial o robots avanzados, miles de usuarios de las redes sociales invocan el espectro aterrador de “SKYNET”. SKYNET es una inteligencia general artificial ficticia que es responsable de la creación de los robots asesinos de la saga Terminator. Esta era una visión aterradora del futuro de la IA hasta que apareció el en nuestras la gran tecnología y decidió quitarse el cinturón metafórico y realmente darnos algo por lo que llorar.

Cada vez son más las voces que dicen que la carrera armamentista hacia el desarrollo de robots asesinos es una amenaza creciente para el horror y la devastación de la guerra. 

La coalición de organizaciones “Campaña para detener a los robots asesinos (Campaign to Stop Killer Robots)” lleva tiempo advirtiendo que el auge de las armas automatizadas corre el riesgo de desencadenar “enjambres” de máquinas que lucharán por diferenciar entre combatientes y civiles. Sin embargo, los expertos en tecnología tienen una opinión complemente diferente, asegurando que todavía estamos lejos de desarrollar asesinos cromados al estilo Terminator con sed de sangre humana. 

Al parecer, la tecnología para crear estos monstruos aún está a varias décadas de distancia, pero la amenaza de las armas inteligentes es muy real. Pero tal vez estemos más cerca del escenario distópico de Terminator esté más cerca que nunca.

Aterradora realidad

La junta de supervisores de la ciudad de San Francisco, EE.UU., votaron el martes para dar a la policía la capacidad de desplegar robots controlados a distancia potencialmente letales en situaciones de emergencia. La medida permitirá a los agentes usar robots terrestres para utilizar “fuerza letal” cuando el riesgo de pérdida de vidas civiles o policiales sea inminente y los agentes no puedan dominar la amenaza después de usar opciones de fuerza alternativas o tácticas de desescalada.


La junta de supervisores de San Francisco votó 8 a 3 a favor de la muy polémica ley. Según el supervisor Rafael Mandelman, ninguno de los robots policiales en San Francisco llevará armas de fuego, pero podrían usar fuerza letal en situaciones extremas.

“Bajo esta política, el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) está autorizado a usar estos robots para utilizar fuerza letal en situaciones extremadamente limitadas cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público u oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza disponible”, escribió Mandelman en Twitter.

Mandelman apoyó la ley y sus “restricciones razonables”, pero otros, incluidos tres supervisores de la ciudad, han expresado cómo sienten que pone en riesgo a la población.

“Más que decepcionado de que la Junta parezca dispuesta a permitir que el SFPD use robots armados para usar la fuerza contra los seres humanos”, dijo la supervisora Hillary Ronen en Twitter. «Solo 4 de nosotros claramente en contra. Miopes, peligrosos, tristes. El espíritu de San Francisco que siempre he admirado está llorando hoy.”

El presidente de la junta, Shamann Walton, quien votó en contra de la propuesta, dijo que no estaba en contra de la policía sino que era “pro personas de color”.

“Se nos pide continuamente que hagamos cosas en nombre de aumentar las armas y las oportunidades de interacción negativa entre el departamento de policía y las personas de color”, dijo Walton. “Esta es solo una de esas cosas.”


La supervisora ​​Connie Chan dijo que entendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, pero según la ley estatal, están obligados a aprobar el uso de estos equipos. La propuesta fue corregida el martes para especificar que los agentes solo podrían utilizar los robots después de probar tácticas alternativas de fuerza o desescalada. El departamento también limitará cuántos agentes de alto rango tendrán la autorización para usar los robots como una opción de fuerza letal.

El SFPD cuenta actualmente con una docena de robots terrestres que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar más visión en situaciones complejas. El departamento adquirió los robots entre 2010 y 2017 y nunca se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo. 

Una ley estatal que entró en vigencia este año ahora requiere que los departamentos de policía hagan un inventario de los equipos de grado militar, como los robots, y busquen la aprobación para su uso. La medida debe pasar una segunda votación en una sesión la próxima semana y ser aprobada por el alcalde antes de convertirse en ley oficial.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/ciudad-san-francisco-robots-asesinos-calles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario