Nadie sabe quién era la adolescente descubierta hace más de 50.000 años, pero resultó ser un antepasado "híbrido" de los humanos modernos que los científicos no habían encontrado antes.
Los investigadores encontraron recientemente evidencia de que ella no estaba sola. En un estudio de 2019, los científicos utilizaron inteligencia artificial (IA) para identificar una especie desconocida de ancestro humano con el que los humanos modernos entraron en contacto durante su largo viaje desde África hace milenios.
“Hace unos 80.000 años se produjo la llamada salida de África, cuando parte de la población humana, que ya estaba formada por humanos modernos, abandonó el continente africano y emigró a otros continentes, dando lugar a todas las poblaciones actuales”, explica el biólogo evolutivo. Jaume Bertranpetit de la Universidad Pompeu Fabra (España).
Vídeo con las imágenes:
A medida que los humanos modernos se abrieron paso a través de la masa continental de Eurasia, también se cruzaron con homínidos antiguos y extintos de otras especies.
Hasta hace poco, se pensaba que estas parejas sexuales ocasionales incluían neandertales y denisovanos , los últimos desconocidos hasta 2010.
Pero en este estudio, se aisló un tercer ancestro de larga data en el ADN euroasiático, gracias a algoritmos de aprendizaje profundo que filtran la compleja masa del código genético humano antiguo y moderno.
Usando una técnica estadística llamada inferencia bayesiana, los investigadores encontraron evidencia de lo que llaman una "tercera introgresión", una población arcaica "fantasmal" con la que los humanos modernos se cruzaron durante el Éxodo de África.
"Esta población está relacionada con el clado neandertal de Denisov o se separó temprano del linaje de Denisov", escriben los investigadores, lo que implica que esta tercera población puede haber sido una mezcla de neandertales y denisovanos.
En cierto modo, se trata de una hipotética confirmación de las variedades del "fósil híbrido" de una adolescente identificada en 2018, aunque todavía queda mucho por hacer y los proyectos de investigación en sí no están directamente relacionados.
“Nuestra teoría es consistente con el espécimen híbrido descubierto recientemente en Denisova, aunque por ahora no podemos descartar otras posibilidades”, dijo uno de los miembros del equipo, el genomista Mayukh Mondal de la Universidad de Tartu en Estonia, en un comunicado de prensa en ese momento. del descubrimiento.
Al mismo tiempo, los descubrimientos realizados en este campo de la ciencia están en pleno apogeo.
También en 2018, otro equipo de investigadores descubrió evidencia de lo que llamaron un "cierto tercer mestizaje" junto con los denisovanos y los neandertales, y los artículos publicados a principios de 2019 rastrean la cronología de cómo estas especies extintas se cruzaron con más frecuencia que nunca.
Todavía hay mucha investigación por hacer. La aplicación del análisis asistido por IA es una técnica completamente nueva en el campo de los orígenes humanos, y la evidencia fósil conocida con la que estamos tratando es notablemente escasa.
Pero, según el estudio, lo que el equipo encontró explica más que el proceso de introgresión olvidado hace mucho tiempo: su trabajo fascinante define en parte quiénes somos hoy.
"Pensamos que intentaríamos encontrar estos lugares con una gran divergencia en el genoma, ver cuáles son neandertales y cuáles son denisovanos, y luego ver si explican el panorama completo", dijo Bertranpetitt.
"Da la casualidad de que si se restan las partes neandertal y denisovana, todavía hay algo en el genoma que es muy divergente".
Los resultados fueron publicados en Nature Communications.
No hay comentarios:
Publicar un comentario