viernes, 2 de diciembre de 2022

Arrimadas desafía a Batet y recuerda el historial "filoterrorista" de Bildu sin ser expulsada de la tribuna

La líder de Ciudadanos aprovecha el debate de enmiendas a la totalidad para recordar el pasado de Aizpurúa y Otegi


01/12/2022 - 17:38

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el pleno celebrado este jueves, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon | EFE

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de CUP, Junts, Ciudadanos Vox y PP a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de derogar el delito de sedición que seguirá su tramitación parlamentaria con la idea de finalizarla antes de final de año. Durante el pleno, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aprovechado para recordar la expulsión de una diputada de Vox de la tribuna tras llamar "filoetarras" a los miembros de Bildu.

La portavoz naranja ha acusado al Gobierno de estar haciendo "una operación de blanqueo de sus socios" y ha aprovechado para recordar que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, está "condenada por enaltecimiento del terrorismo". Arrimadas ha continuado detallando el historial de los miembros de la formación proetarra: "Aizpurúa ha leído, desde esta tribuna, un comunicado de ETA, el señor Otegi está condenado por secuestro y lleva toda su vida en ETA".

En ese momento, la bancada de Ciudadanos y Vox han irrumpido en un sonoro aplauso con algunos diputados de la formación de Abascal, como Agustín Rosety o Víctor Sánchez del Real de pie. "Desde luego que la diputada de Vox no dijo la verdad: no son filoterroristas, son directamente terroristas", ha zanjado Arrimadas mientras Batet le conminaba a finalizar porque se le había acabado el tiempo. 

La actitud de la presidenta ha contrastado con la de su número dos, Alfonso Gómez de Celis, que ordenó a la diputada Patricia Rueda bajar de la tribuna cuando acusó a Bildu de "filoetarras".

Vox y PP, contra la derogación de la sedición

Durante el pleno de las enmiendas a la totalidad. Vox y PP también han criticado al Gobierno por derogar el delito de sedición. "Los delincuentes que desafían a España no pueden ser socios de nadie. Se tienen que quedar solos, con su cobardía y cumpliendo sus penas para no volverlo a hacerlo jamás", ha afirmado el popular, Carlos Rojas. "Parece mentira que se lo tengamos que venir hoy a recordar al PSOE", ha añadido.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha sugerido a los independentistas que "renuncien a la nacionalidad española" y pidan la de "Corea del Norte, Cuba o Venezuela", y ha alertado del "efecto llamada" que, en su opinión, supone esta ley para el soberanismo catalán. "Cuanto antes echemos de La Moncloa a quien ha decido entregar España en bandeja a quienes deciden su destrucción", ha añadido el vicepresidente de la formación de Abascal.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-12-01/arrimadas-desafia-a-batet-y-recuerda-el-historial-filoterrorista-de-bildu-sin-ser-expulsada-de-la-tribuna-6962492/

No hay comentarios:

Publicar un comentario