martes, 18 de abril de 2023

Científicos advierten que un planeta errante podría destruir la Tierra en cualquier momento

Por MEP
17/04/2023


Los científicos han calculado la posibilidad de que un planeta errante se estrelle contra la Tierra y nos mate a todos. Los planetas errantes, también conocidos como planetas que flotan libremente, son planetas que viajan a través del espacio y no están ligados gravitacionalmente a una estrella. Pueden formarse dentro de un sistema planetario y ser expulsados de él, o formarse por sí solos fuera de un sistema planetario.

No se sabe exactamente cuántos planetas errantes están gravitando a través del espacio, aunque podría haber miles de millones o billones solo en la Vía Láctea. Dado esto, existe la posibilidad de que los planetas errantes puedan chocar contra otros objetos en el universo, incluida la Tierra. Entonces, con todos estos planetas invisibles girando alrededor de la galaxia, ¿podría uno entrar en nuestro sistema solar o incluso chocar con la Tierra?

“Suponiendo que hay un planeta errante para cada estrella en la Vía Láctea, y asumimos que el sistema solar estará en una región similar de la galaxia a lo largo de su vida, entonces estimaría que la probabilidad de que un planeta errante entre dentro del sistema solar en los próximos 1.000 años sea una probabilidad de 1 en mil millones”, dijo Garrett Brown, investigador de mecánica celeste y física computacional de la Universidad de Toronto, a Newsweek.

Según Brown, para un planeta errante que llegara al menos tan cerca, habría una probabilidad de 1 en 2.000 de que alterara directamente la órbita de la Tierra.

“Es difícil decir qué tan probable sería colisionar con la Tierra sin un análisis más detallado, pero sería mucho, mucho menos probable”, continúa explicando Brown. “Por lo tanto, estimaría que la probabilidad de que un planeta errante se acerque más a la Tierra que Marte o Venus es de 1 en 2 billones en los próximos 1.000 años. Si hay uno que se dirige hacia nosotros dentro de los próximos 1.000 años, actualmente estaría a unos 0,2 años luz de distancia.”


Pero para Jacco van Loon, astrofísico de la Universidad de Keele, incluso si un planeta errante se acercara a la Tierra, la interacción ni siquiera podría destruir el planeta si no hubiera un golpe directo.

“Tendría que acercarse lo suficiente a la Tierra para colisionar con ella o, un poco menos improbable, alterar su órbita”, dijo van Loon. “Si colisiona, esto sería a alta velocidad y probablemente destruiría la Tierra, si es comparable en masa y densidad a la Tierra. Un planeta como Júpiter podría incluso tragarse la Tierra. O la Tierra podría salir hacia otro lado si se trata de un encuentro de pastoreo, pero probablemente sin su atmósfera.”

Sin embargo, en lugar de destruir la Tierra, un planeta errante que pase podría incluso sacar a nuestro planeta de la órbita y hacer que se convierta en un planeta rebelde.

“Yo diría que lo más aterrador, en lugar de una colisión directa, es que la Tierra se disperse por un breve encuentro por, digamos, un exo-Neptuno que pasa, lo que nos movería a una órbita diferente o tal vez nos expulsaría del sistema solar por completo”, explicó Michael Zemcov, profesor asociado de física en el Instituto de Tecnología de Rochester, Estados Unidos. “Entonces probablemente todos congelaremos, o posiblemente cocinaremos, en cuestión de semanas. Dicho esto, no estoy perdiendo el sueño por tal posibilidad.”

Pero Zemcov cree que es muy poco probable que las interacciones de los planetas que ya están en nuestro sistema solar puedan arrancar repentinamente a la Tierra hacia el abismo, gracias a que las órbitas de nuestro planeta han tenido miles de millones de años para establecerse en equilibrio.
Nibiru, el verdadero peligro

Durante décadas se ha hablado sobre la reaparición de un “planeta errante” llamado Niburu. También conocido como Planeta Nueve o Planeta X, Nibiru se menciona en antiguas tabletas de arcilla sumerias y se dice que llegó a nuestro Sistema Solar en el pasado creando el cinturón de asteroides y la Tierra antes de desaparecer nuevamente. 

Hasta el momento se pensaba que la existencia de Niburu era un simple mito, una leyenda urbana. Pero Alberto Fairén, científico planetario y astrobiólogo de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, cree que una posibilidad es que alguna vez hubo más planetas en nuestro sistema solar primitivo, pero uno fue expulsado como un planeta rebelde, dejando que el sistema solar nunca regrese.


Entonces, ¿podría un planeta ser expulsado después de que la vida haya evolucionado en su superficie, o podría evolucionar después de que el planeta abandonara su estrella?

“Otra característica mucho más interesante, para mí, posible de los planetas errantes es la posibilidad de que puedan albergar vida”, dijo Lorenzo Iorio, profesor de astronomía y astrofísica en el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación de Italia.

Incluso sin una estrella, la vida podría sostenerse bajo ciertas condiciones. Según la Sociedad Planetaria, si un planeta errante tuviera una luna grande que orbitara de cerca, podría mantener el centro del planeta lo suficientemente caliente como para que la vida pudiera existir en ambientes de respiraderos volcánicos. Y lo irónico del tema es que mientras que la colisión de un planeta rebelde probablemente significaría el fin de la vida en la Tierra, tales planetas pueden ser capaces de albergar sus propios ecosistemas únicos.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-advierten-planeta-errante-podria-destruir-tierra-cualquier-momento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario