LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'
La Comisión de Justicia aprueba el dictamen de la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'
Pedro Sánchez e Irene Montero.
ACTUALIZADO: 18/04/2023 10:36
La Comisión de Justicia, con el apoyo del Partido Popular, ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la conocida como Ley del sólo sí es sí, que ha provocado ya la rebaja de condenas a 978 agresores sexuales, con 104 excarcelados. El debate ha confirmado la ruptura total entre los socios de la coalición. El texto ha salido adelante por 25 votos a favor y 6 en contra.
Desde Podemos han acusado al PSOE de «liderar un retroceso en los derechos de las mujeres de manos del PP». «Su reforma es perjudicial para las mujeres», ha llegado a decir su portavoz, Martina Velarde, quien ha reprochado que se pretenda «la vuelta al sistema penal anterior». «¿Cómo van a explicarles a las mujeres de nuestro país que, cuando se trata de sus derechos, no es posible llegar a acuerdos?», ha preguntado a sus socios de Gobierno.
Por parte del PSOE, la diputada Laura Berja ha defendido que la Ley del sólo es sí es «una muy buena ley» con «problemas indeseados», en referencia a las rebajas y excarcelaciones. Cabe recordar, sin embargo, que Pedro Sánchez aprobó la ley en el Consejo de Ministros aun siendo conocedor de sus riesgos. La diputada socialista ha defendido además la «urgencia» por modificar la norma, pese a retrasar su tramitación durante más de dos meses y medio.
«Es obvio que nos ha dolido ver cada día cómo se publicaban rebajas de penas. Cuando alguien sale de la cárcel o se rebaja una condena hay una víctima que queda desolada. Hemos sido responsables, porque lo humillante es no hacer nada», ha señalado la diputada socialista. Berja ha advertido a Podemos que «hoy tenemos ministerio de Igualdad gracias a que Pedro Sánchez ganó las elecciones».
Por el PP, la diputada María Jesús Moro ha reprochado el «disparate» del Gobierno con la aprobación de la ley, así como «la negación de sus consecuencias, los insultos a los jueces, la presión a la Fiscalía, las acusaciones de que los jueces no están formados y que no aplican bien la ley, o las exigencias a la prensa para que ocultaran las revisiones».
Moro ha acusado a PSOE y Podemos de «desoír a todos los que saben» y ha defendido que el PP «actúa como un partido de Estado que antepone el interés general al partidista» con «una reforma quirúrgica ante la pasividad del Gobierno». «Hay un bien superior que merece la pena defender, las víctimas», ha recordado. La diputada popular ha criticado asimismo que Podemos «considere que volver a las penas anteriores que hubieran impedido excarcelaciones y más de 1.000 rebajas es un retroceso en los derechos de la mujer».
Reforma
La proposición de ley impulsada por los socialistas aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidación, algo que rechazan la mayoría de los socios de Gobierno e investidura por considerar que desplaza la centralidad del «consentimiento». El PP sí apoya el texto, que logró ser tomado en consideración en la Cámara Baja gracias a los votos favorables de los populares.
El PSOE ha aceptado cinco enmiendas del PP, entre las que destacan el castigo a la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, que había quedado destipificada.
También se ha aprobado la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- o el cambio de la palabra “circunstancias” por “modalidades” para hacer referencia a los diferentes escenarios que pueden darse en una agresión sexual, como la violencia o anulación de la voluntad de la víctima.
https://okdiario.com/espana/pp-salva-sanchez-sus-socios-reformar-ley-que-beneficia-excarcela-violadores-10772668
No hay comentarios:
Publicar un comentario