lunes, 4 de noviembre de 2013

La morosidad hipotecaria se dispara y ya es la nueva gran amenaza para la banca

EN LOS GRANDES BANCOS RONDA EL 6%

Foto de archivo de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo. (EFE)


"Las hipotecas nunca van a pasar del 3% de mora en España por una cuestión cultural, el ciudadano español deja de comer antes que dejar de pagar la hipoteca", era el argumento que utilizaba el Banco de España hace poco más de un año para convencer a unos inversores extranjeros que no entendían cómo con más de cinco millones de parados la banca podía estar tan tranquila con cientos de miles de millones de hipotecas en sus balances. Sin embargo, los temores internacionales empiezan a hacerse realidad, puesto que la morosidad de los créditos para adquisición de vivienda se ha disparado en el último trimestre en las principales entidades españolas hasta niveles en torno al 6%, lo cual hace temer unas cifras mucho más altas en el resto. En esta escalada influyen los nuevos criterios aplicados a las hipotecas refinanciadas, pero en todo caso se ha convertido ya en la mayor amenaza para el sector tras el saneamiento del ladrillo.

"Nadie puede creerse que en España haya una tasa de mora general del 12%, que sería del 15% sin hipotecas, y que la de las hipotecas esté en el 5%. Ahí existe una morosidad oculta muy grande que tiene que aflorar y que supone una de las mayores amenazas para un sector que no genera márgenes y donde el capital es de poca calidad", aseguraba esta semana Aristóbulo de Juan, exdirector general del Banco de España, en la presentación del libro 'Anatomía de una crisis'.

Según los resultados del tercer trimestre, la palma entre las grandes entidades se la lleva Sabadell con un 8,78% incluyendo la parte de la CAM no cubierta por la EPA, mientras que la del Sabadell en solitario es del 5,48%. Por detrás se encuentra Bankia, con una morosidad hipotecaria del 7,5% (de la que el 5% es ya dudoso y el resto aún no ha incumplido). En un 6% se sitúan BBVA ySantander (en ambos casos con un elevado porcentaje que no es moroso propiamente dicho), mientras que Popular afirma tener la suya en el 5% yCaixabank, en el 4,5%.


Estas cifras son muy superiores a las registradas al cierre de junio, cuando CaixaBank andaba por el 3%, Santander por el 3,1%, BBVA por el 3,8%, y Sabadell y Popular por el 4,7%. La única gran entidad que se ha mantenido estable es Bankia, que hace tres meses había reconocido ya una mora hipotecaria del 7,5%; algo que se explica, según fuentes de la entidad, porque en el segundo semestre ya pasó a morosas las hipotecas refinanciadas que los demás han reclasificado en el tercero. En junio, el récord lo ostentaba Catalunya Banc con un 14,8%; la entidad nacionalizada catalana todavía no ha dado sus resultados hasta septiembre.

¿Por qué sube la mora de hipotecas?

La opinión de Aristóbulo de Juan coincide con las de numerosos analistas internacionales que nunca se han creído los argumentos del Banco de España a este respecto. Los encabezan Moody's y JP Morgan, que lleva mucho tiempo alertando del peligro que suponen las hipotecas minoristas. Los analistas de este banco de inversión achacaban la resistencia de la mora de las hipotecas a la fuerte bajada de los tipos de interés en los últimos años, las refinanciaciones adoptadas por muchas entidades y la generosidad de las prestaciones por desempleo en nuestro país.

Pero a medida que se les van agotando estas prestaciones -máximo de dos años- a los hipotecados, la morosidad empieza repuntar con fuerza. Además, entre estos trabajadores a los que se agota la prestación se encuentran muchos inmigrantes, que pueden optar por volver a su país y abandonar las casas adquiridas en España. Finalmente, los nuevos desempleados se concentran en los grupos de edad con mayor exposición a las hipotecas, lo que empeora aún más las perspectivas. JP Morgan estima que el paro llegará al 30% en nuestro país.

Refinanciaciones masivas

Frente a esta escalada, las entidades financieras han refinanciado cientos de miles de hipotecas en los últimos años ante la imposibilidad de que los clientes asumieran el coste de la letra mensual por haberse quedado en el paro uno o varios miembros de la familia o haber visto recortado su sueldo. Una práctica que se ha incentivado desde el Gobierno y la opinión pública a raíz del drama social de los desahucios y que cristalizó en la llamada 'Ley Antidesahucios', que obligaba a refinanciar durante dos años a los colectivos más vulnerables. Básicamente, la refinanciación consiste en dar tiempo a que el hipotecado pueda recuperar un nivel de ingresos suficiente para poder volver a pagar la hipoteca, alargando plazos, con períodos de carencia, reduciendo la cuota mensual, etc. Incluso algunas entidades han relajado las cláusulas suelo para contener la mora hipotecaria.


Pero estas refinanciaciones masivas no dejan de ocultar una morosidad potencial muy grande que puede generar un agujero enorme a la banca, que se añadirá al generado por el hundimiento del ladrillo. Para evitarlo, el Banco de España ha obligado a la banca a aplicar unos criterios muy estrictos que consideran morosas muchas hipotecas refinanciadas aunque no hayan incurrido en impago. Estos criterios, impuestos en abril por exigencia de Bruselas, pretenden hacer aflorar parte de la llamada "morosidad oculta" y elevar las provisiones del sector para estos créditos, que se situaban en unos niveles muy bajos hasta ahora. Dicha morosidad oculta se centra en las hipotecas y en los grandes créditos corporativos de empresas no inmobiliarias. 

La cuestión es el impacto que tendrá esta reclasificación en las cuentas de las entidades, que dependerá del nivel de cobertura del que partían (más elevado en las entidades nacionalizadas gracias al dinero del rescate) y de la velocidad con que se vayan dotando, ya que el Banco de España les ha concedido un amplísimo plazo de tres años para hacerlo. En todo caso, y más allá de las refinanciaciones, mientras la incipiente recuperación económica no se traduzca en creación de empleo, la morosidad hipotecaria seguirá creciendo. Y ya es la principal amenaza para una banca que no termina de levantar cabeza.

Encuentro cercano: OVNI dispara un láser en un vehículo estacionado en Michigan

Los casi cuatro minutos del vídeo OVNI muestran al objeto extraño flotando encima de la cabeza del conductor, el cual se baja del vehículo y se retira a un mejor punto a unos 30 metros detrás del vehículo estacionado para tener una mejor visualización. 

Es entonces cuando una luz láser espeluznante, verde, luciendo como una corriente de partículas, de repente “pinta” el coche, al parecer para “sondear” el mismo.

La escena es una reminiscencia de algo salido de una película de Hollywood. Pero es difícil negar que el avistamiento OVNI parece auténtico y tiene un carácter peculiar no publicado en la red antes.

Una vista del supuesto objeto volador grabado en el vídeo

OVNI disparando con láser sobre el vehículo

Un vídeo ovni publicado en YouTube el 28 de octubre muestra un objeto volador no identificado de forma rectangular y resplandeciente flotando sobre un coche aparcado una noche muy cerca a Port Huron, MI, además este objeto parece iluminar la pintura del vehículo con una luz láser de color verde.

Los casi cuatro minutos del vídeo OVNI muestran al objeto extraño flotando encima de la cabeza del conductor, el cual se baja del vehículo y se retira a un mejor punto a unos 30 metros detrás del vehículo estacionado para tener una mejor visualización.

Es entonces cuando una luz láser espeluznante, verde, luciendo como una corriente de partículas, de repente “pinta” el coche, al parecer para “sondear” el mismo.

¿Por qué un avión extraño estaría interesado en un coche estacionado en una calle tranquila del campo?, es inexplicable, pero la escena es una reminiscencia de algo salido de una película de Hollywood.

El testigo no dice mucho durante la grabación, posiblemente sorprendido en el silencio, y observando esta iluminada y rectangular nave.

Este caso resulta inusual y no es como cualquier otro ovni visto o filmado antes.

La observación no parece el producto de algún tipo de manipulación de imágenes de vídeo, ya que el flujo de partículas parece real y la luz láser que emite sigue los contornos del vehículo abandonado, y el suelo a su alrededor, muy convincente.

Existen comentarios que manifiestan que este vídeo es falso, como en todo caso. Pero es difícil negar que el avistamiento ovni parece auténtico y tiene un carácter peculiar no publicado en la web antes.
  


Este es el testimonio de la persona que habría grabado el vídeo, recogido de Internet:

“Hola, vivo en una zona rural de Michigan. La ciudad importante más cercana es Port Huron. Vi este objeto cerca de mi casa en la noche del 27 de octubre 2013. Por lo tanto, tuve que seguirlo por una vía pública. Luego tuve que girar en una calle privada sin percatarme que probablemente se utilizaba para la maquinaria agrícola para atender a los cultivos de campo adyacentes.

En ese momento se me estaba acabando el camino para ir más lejos. Así que me bajé del vehículo para tener una mejor visión de la misma. Entonces, de repente, el objeto comenzó a moverse hacia mí. Me sorprendió por lo que corrí como loco por un rato.

El objeto estaba descendiendo mucho y se escuchaba un ruido extraño como de remolino… así que por favor tratar de subir el volumen de tu altavoz para oír mejor. Cuando me trasladé a una distancia hacia atrás, me alejé de la cámara un poco más y me di cuenta que el objeto OVNI se cernía directamente sobre mi vehículo. Entonces empezó a bajar lentamente, ¡girando directamente sobre mi techo! 

En ese momento el objeto emitía lo que parecía ser un rayo de color verde muy brillante sobre el vehículo. Entonces, de repente se disparó hacia arriba en el cielo y el sonido de remolino desapareció en el momento exacto en que desapareció el objeto. ¡Una experiencia muy extraña! ¿Qué diablos creen ustedes que sea esto?. Para los detractores que vienen aquí y escriben “ES FALSO” sin hacer ningún análisis en profundidad o pruebas a la evidencia, sólo me dice que están prejuzgando el vídeo antes incluso de verlo.

 Además, si hubieran estado sentados en mi lugar en ese momento y experimentaron lo que vi, no estarían diciendo ‘fake’ tampoco. El vídeo no hace justicia a este avistamiento como la intensidad de la luz y el sonido que provenía del objeto era intenso. Incluso mi pelo estaba erizado en el momento.”

¿Qué piensa usted? ¿Es este un verdadero avistamiento OVNI? ¿O es un elaborado engaño?

Simulacro militar en 1983 casi originó III Guerra Mundial… igual que en la peli “Juegos de Guerra”,

Aunque es bien conocida para los que fueron niños en los años 80, sólo recordar que la película protagonizada por Matthew Broderick “Juegos de guerra” en la que interpretaba a un joven que hackea los sistemas informáticos del Pentágono y está a punto de crear la III Guerra Mundial, dio origen a las pelis de hackers.

El asunto es que los documentos filtrados por el gobierno USA y publicados por Rusia Today demuestran que unos juegos militares de ese país en el que simulaban un ataque soviético estuvieron a punto de generar… la III Guerra Mundial, en noviembre de 1983.

La película “Juegos de guerra” se estrenó… ¡en 1983! con un idéntico argumento.

¿Casualidad?

PD: Al margen del mensaje sobre la evidente relación entre Hollywood y la realidad, me da que estos documentos están preparando para la exposición del autoatentado del 11-S que, como sabéis, coincidió no con uno, sino con cinco ejercicios militares de ataque aéreo.

El Legado de los Dioses

Existe una verdad revelada desde el comienzo de la historia humana.

En China, India, Próximo Oriente, Occidente y la América prehispánica encontramos la misma respuesta a las grandes preguntas que nos hacemos sobre el origen del mundo, el propósito de la vida y el lugar del hombre en la Creación. Pero lo más misterioso es que este mismo mensaje ha sido reiterado en todas las épocas a todas las civilizaciones, incluyendo la nuestra.

Un profundo misterio rodea el comienzo de la historia humana. ¿Por qué en todas las culturas hallamos la misma mitología sobre los orígenes del mundo, la vida y el hombre? La influencia de unas sobre otras no explica este enigma, puesto que estamos ante un patrimonio universal que incluye a las civilizaciones más antiguas, diversas y apartadas entre sí. Todas sostienen que este conocimiento habría sido revelado en un pasado remoto por una entidad sobrehumana.

La supuesta existencia de una cultura madre anterior, común a todas ellas y desaparecida sin dejar rastro tras un cataclismo, es una hipótesis sin confirmar. Lo mismo sucede con la teoría que atribuye este papel civilizador a una corriente iniciática, transmisora de una tradición original, que impulsaría la evolución humana a través de las distintas épocas desde la sombra.

Tanto los mitos y leyendas, como la arquitectura sagrada, serían algunos de los vehículos para mantener vivo ese legado. Según Gurdjieff, en ciertos momentos históricos una entidad que define como «círculo interno de la humanidad» promovería la fundación de cofradías y sociedades secretas, con el objetivo de realizar un trabajo concreto, desapareciendo después de cumplir su misión. Pero incluso aceptando que existieran civilizaciones desconocidas avanzadas que fueron destruidas por cataclismos, o un grupo oculto de iniciados, el enigma sigue en pie: ¿cómo obtuvieron su conocimiento? 

¿Quién se los comunicó?

El punto de partida de cualquier investigación formal son los hechos establecidos. Estos indican que casi todas las culturas de Oriente y Occidente afirman que las deidades les revelaron un modelo de Creación y el lugar del ser humano en el Cosmos. También presentan una extraña unanimidad al sostener que dicho legado les fue transmitido o confirmado por enviados o intermediarios extraños a ellas mismas: mensajeros celestes, hombres-dioses o seres llegados de las estrellas.

La Creación

¿Qué enseña dicha revelación?

Sus grandes ideas son las siguientes:

• Toda la variedad del mundo tiene su origen en una unidad inefable, inmutable y eterna, que se erige en la divinidad suprema. En el monoteísmo es el Uno de la Cábala hebraica; en los sistemas politeístas, el Padre o la Madre de todos los dioses; en el dualismo, el Padre de los dos hermanos rivales que simbolizan la dialéctica del mundo (Bien y Mal, Luz y Tinieblas).

• Esa Mónada divina precede al mundo. En principio es descrita como una entidad que existe virtualmente, o que es inconsciente de sí misma, o que «respira sin aliento». También se diferencia entre su estado anterior a la Creación –diluido en el Caos primigenio– y el posterior (Brahma nirguna y Brahma saguna en el hinduismo, o Atum y Atum-Ra en el antiguo Egipto).

• Al crear el Cosmos, ese Uno eterno toma conciencia de sí y se transforma en Dios manifestado a través de su Creación. También es universal la creencia en que, al dar este paso, el Uno se transforma en Trinidad.
• El inicio del mundo se representa con la aparición de un principio fecundador: la luz (Génesis bíblico), o el huevo del mundo (Hinduismo), o bien una colina o tierra primordial surgida de las aguas y sobre la que aparece el huevo del que nace el Sol (mitología egipcia).

• Las aguas primigenias son el medio donde reside el principio de la vida y donde ésta se origina. El Espíritu de Dios flota sobre ellas (Génesis), o la diosa madre baila sobre ellas (Eurinomé en la primitiva religión griega), o «la tierra primera» emerge de este ámbito en las más diversas cosmogonías.

• La divinidad crea el Universo mediante una división de sí misma o por su propia expansión, como las emanaciones de Dios o sephiroth de la Cábala hebraica. En algunos sistemas dicho acto se representa como desmembración del Uno; en otros aparece como autogeneración de un ser diferenciado a partir de éste (los nueve dioses de la Enéada heliopolita nacidos del Atum egipcio son las distintas partes de su anatomía). Pero el esquema siempre es idéntico: el mundo surge del Uno, que se desdobla en sujeto y objeto, encarnando en su propia Creación, pero sin confundirse con ésta ni disolverse en ella. Todas las deidades son formas de manifestarse la misma divinidad creadora.

• Los medios por los cuales este Uno da lugar a lo creado son el hálito (respiración, aliento) y la palabra (vibración, sonido), que impregnan todo lo que es. Estas metáforas simbolizan el carácter rítmico y cíclico de la Creación: inspiración y espiración, sonido y silencio, forma y fondo.

Es importante advertir que esta mitología de los orígenes es la misma que postula la cosmología científica actual. El Uno equivale a la singularidad inicial del Big Bang primordial, que también se define como un punto sin espacio ni tiempo, diferenciado del Universo surgido de ella. Los cosmólogos afirman que «el momento cero» trasciende los límites de la ciencia y que se ocupa de la evolución del Cosmos a partir de un instante posterior. La misma imagen es común a toda la ciencia antigua, para la cual todo partía del Uno y surgía por multiplicación de éste. Según Plotino, dicho Uno es inefable, incognocible y trascendente, como la singularidad inicial del Big Bang.

Las coincidencias son abrumadoras: el Caos primigenio simboliza la misma idea que el vacío cuántico; las emanaciones del Uno –o su desmembramiento o su diferenciación en partes– representan la gran expansión cósmica de la cual nacen las galaxias y los sistemas solares (los dioses); la espiración del Uno equivale a la expansión y la inspiración alude a la contracción (el Big Crunch de la cosmología científica). También mantiene la ciencia actual que la vida se originó en las aguas (el yin o principio femenino), fecundadas por la energía (el yang masculino), en forma de luz solar y descargas eléctricas.

La única diferencia entre el modelo de Creación del legado revelado a los antiguos y la ciencia actual, es que el primero se expresa en imágenes humanas (dioses) y la segunda mediante metáforas deshumanizadas (fuerzas, energía, materia, leyes). ¿Es la ciencia moderna la mitología de nuestros días, o ha llegado por vía deductiva a la misma verdad que los antiguos alcanzaron por revelación o intuición? En cualquier caso, hay algo seguro: el Big Bang es tan antiguo como la primera cosmogonía (mito de los orígenes). Lo mismo cabe afirmar de las teorías científicas sobre el origen celeste de la vida (panespermia) o mediante la fecundación del agua por la energía (teoría química).

«Hijos del Cielo»

En las culturas de Asia, Próximo Oriente, Europa y América, también observamos la figura de un Enviado celeste. Un hombre-dios a quien se atribuye un papel civilizador, una enseñanza espiritual y a menudo la función de Salvador. Su objetivo es mostrar al ser humano la vía a seguir para transformarse en inmortal y divinizarse. En América son Viracocha y Quetzalcóatl; en el antiguo Egipto, Osiris; entre los iranios, Mitra. Pero sus nombres son innumerables. Y esta figura tiene un perfil característico:

• Con frecuencia es «el hijo divino», concebido milagrosamente por una madre humana virgen, como Quetzalcóatl. A menudo nace en una cueva o en un lugar asociado al símbolo de la piedra o el árbol (la madre de Buda lo dio a luz bajo un árbol y la cruz también es una forma simbólica del árbol).

• Realiza prodigios en el marco de un magisterio característico.

• En sus enseñanzas destaca la invitación al desapego de lo material, la superación de los deseos de la carne, la fraternidad entre todos los hombres, la vivencia y la práctica del amor hacia todas las criaturas. Esta prédica se repite en ocasiones hasta los mínimos detalles en las diferentes épocas y culturas religiosas.

• También aparece íntimamente asociado al símbolo del pez: su madre es fecundada por un pez o éste le anuncia la procreación milagrosa, o bien es un signo de reconocimiento entre sus seguidores. Entre sus prodigios se cuentan pescas milagrosas y episodios vinculados a las aguas, como el acto de calmar tempestades.

• Promueve la abolición de los sacrificios cruentos a la divinidad. Entre sus principios rectores destaca el respeto a toda forma de vida.

• Enseña a buscar la verdad en el interior de uno mismo.

• Hace una promesa de vida eterna a quienes culminen la vía de evolución espiritual que enseña y que suele tener dos vertientes: una mística y otra iniciática. Comunica a todos una enseñanza exotérica (exterior, visible) que sirve de introducción o preparación a otra superior de naturaleza esotérica (interior, oculta), reservada a los escogidos que están preparados para comprenderla. También afirma la existencia de un mundo superior (espiritual) y otro inferior (material).

• Sufre una muerte o derrota definitiva en este mundo a manos de sus enemigos, que representan las fuerzas del Mal y la materia. Después de muerto, resucita y asciende al Cielo, o desaparece en el mar tras el horizonte en una nave prodigiosa.

• Su magisterio incluye la promesa de que regresará al final de la historia.

Es fácil advertir que este perfil corresponde con precisión al de Jesús de Nazareth. Esto era tan evidente que dio lugar a dos teorías. Una de ellas sostuvo que todos esos mitos habían sido urdidos por el Maligno para sembrar la duda sobre la existencia histórica de Jesús (San Justino). La otra afirmó que Dios inspiró en el corazón humano esa revelación central sobre el sentido de la historia que, al mismo tiempo, se erigió en la promesa divina que se cumplió con el advenimiento de Cristo (San Agustín).

Para este gran santo católico, «la religión verdadera existió desde el comienzo de la raza humana», y en todos los lugares y épocas hubo personas que «vivieron de acuerdo con las leyes de la Jerusalén celeste», añadiendo que esa verdad eterna revelada sólo empezó a llamarse cristiana cuando «Cristo vino en un cuerpo, pero ya existía».

No cabe duda de que esta reflexión abre las puertas a una teología del pluralismo religioso; ya sea porque se interpreten las cosmogonías antiguas como prefiguraciones proféticas del advenimiento de Cristo en Jesús, o que se crea en muchas otras encarnaciones divinas en diversos avatares a lo largo de la historia. Esta idea también es compatible con los Evangelios, puesto que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos en varias ocasiones bajo aspectos humanos que éstos no reconocen y, por otra parte, afirma que estará con los suyos hasta el final de los tiempos.

San Agustín distingue entre dicho arquetipo celeste (el Cristo eterno) y Jesús de Nazareth (su encarnación humana). Captar esta diferencia es crucial, ya que «ser cristiano» significa aspirar a encarnar este misterio en la propia existencia y con medios propios (Imitación de Cristo). Por eso, Jesús enseñaba a «hacerse como él» y definía su misión en función del arquetipo que encarnaba: «Yo soy el camino, la verdad y la luz».

El sentido de la vida

También en todos los casos hallamos esta llamativa coincidencia al definir el sentido de la existencia humana. «El objetivo de todo lo que vive es divinizarse», mantiene un famoso papiro del antiguo Egipto. «Seréis como dioses», afirma la Biblia. Esta inmortalidad potencial del ser humano aparece ya en el Génesis, cuando Dios destierra a la pareja primordial del Edén, porque habiendo comido del «Árbol del Conocimiento» les bastaba comer del fruto del «Árbol de la Vida» para convertirse en dioses.

La inmortalidad aparece así estrechamente unida al conocimiento. En todos los sistemas religiosos encontramos la figura del inmortal o superhombre divinizado, incluyendo al monoteísmo judeocristiano, en el cual destacan Enoch, Elías y Moisés, aparte de los apóstoles a quienes Jesús concedió no morir. Esta superación de la muerte es la culminación perfecta de la evolución espiritual.

La vida terrena se presenta como una «escuela» de crecimiento que conduce a la divinización. Algo que también observamos en el antiguo Egipto. De modo que el legado o tradición primordial de carácter universal a la que nos referimos afirma la naturaleza divina del ser humano y, en ocasiones, la de «todo lo que vive».

En algunos casos, la condición divina aparece como meta al cabo de un proceso evolutivo que pasa por una serie de reencarnaciones, e incluye el concepto de karma o un equivalente. El cristianismo de los primeros siglos también creía en la reencarnación, que sólo fue descalificada por errónea en el siglo VII, después que el emperador Justiniano la considerara una creencia políticamente peligrosa e impusiera la condena de dicha doctrina en el Concilio de Constantinopla.

La metempsicosis –ciclo de transmigracíón de las almas que incluye vidas animales y plantas–, es muy común en Oriente, pero no en Occidente, donde quienes la defendieron, como Pitágoras, fueron objeto de burla y escarnio. Sin embargo, esta doctrina también aparece La república de Platón. A su vez, en el antiguo Egipto se creía que si era cierto que «viviremos para siempre», también debía ser verdad que «siempre hemos vivido», pasando por infinidad de existencias «y no sólo en este mundo».

Como podemos ver, el misterioso legado revelado con carácter universal a culturas de la más remota antigüedad constituye una respuesta a las tres preguntas fundamentales que se han hecho los seres humanos desde siempre: ¿de dónde venimos?, ¿para qué existimos? y ¿adónde vamos?

Y es curioso que nuestra ciencia moderna coincida con los puntos más importantes de este magisterio. Por ejemplo, el principio antrópico sostiene que el Universo ha evolucionado de la única forma posible para que exista el hombre, algo compatible con una Creación cuyo propósito es éste. A su vez, el principio cosmológico sostiene que el Universo influye como un todo en cada una de sus partes, con lo que viene a afirmar que «todo parte del Uno» y que dicho «Uno está presente en todo», uno de los principios fundamentales de la filosofía hermética.

¿Quién reveló estas verdades eternas a todas las culturas? ¿Quién se ha encargado de volver a revelarlas una y otra vez en los más diversos lenguajes –incluyendo el científico de nuestra actual civilización–, a través de los milenios? ¿Están inscritas en el corazón humano y emergen cuando nos interrogamos sobre el sentido del mundo, el misterio de la vida y el significado último de la existencia? Para unos, estas verdades son las respuestas que Dios integró en el diseño de su Creación y podemos alcanzarlas intuitivamente para darle sentido a nuestra aventura cósmica. Para otros, estaríamos condicionados por nuestra propia configuración para atribuirle al Universo un sentido humano.

FUENTE: AKASICO.COM

La Pirámide de La Danta , la mas grande del mundo

Estas estructuras datan d 1000 años de antigüedad con respecto al resto de las pirámides mayas demostrando así que esta civilización era mucho mas antigua de lo que se creía , mas de 2000 años


La Pirámide de La Danta, la pirámide más grande del mundo es una pirámide construida por los antiguos mayas que se encuentra en Petén, Guatemala, alguna vez la ciudad más grande de estos.


 Esta enorme pirámide yace oculta en la selva, se calcula su volumen en 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Giza, Egipto.

Una guerra contra los pobres

John Kasich, gobernador republicano de Ohio, ha hecho algunas cosas sorprendentes últimamente

En primer lugar, no un fin correr por la legislatura de su estado - controlado por su propio partido - para continuar con la expansión de fondos federales de Medicaid, que es una pieza importante del Obamacare. 

Entonces, la defensa de su acción, le soltó a sus aliados políticos, declarando: "Estoy preocupado por el hecho de que parece haber una guerra contra los pobres. Que si uno es pobre, de alguna manera eres perezoso y negligente ".

Fred R. Conrad / The New York Times
Paul Krugman

Obviamente el Sr. Kasich no es el primero en hacer esta observación. Pero el hecho de que viene de un republicano en buen estado (aunque tal vez no más), de hecho alguien que solía ser conocido como un tizón conservadores, dice. Hostilidad republicana hacia los pobres y desafortunados ha llegado a tal fiebre que el partido realidad no se destacan por cualquier otra cosa - y sólo voluntariamente observadores ciegos puede dejar de ver esa realidad.

La gran pregunta es por qué. Pero, en primer lugar, vamos a hablar un poco más sobre lo que está comiendo de la derecha.

Todavía a veces veo a los expertos que afirman que el movimiento del Tea Party es impulsada básicamente por las preocupaciones sobre el déficit presupuestario. Eso es delirante. Leer la diatriba fundación por Rick Santelli del CNBC: No hay ni una sola mención de los déficits. En cambio, es una diatriba contra la posibilidad de que el gobierno podría ayudar a los "perdedores" evitar la ejecución hipotecaria. O leer las transcripciones de Rush Limbaugh y otros anfitriones de programas radiales de derecha. No hay mucho acerca de la responsabilidad fiscal, pero no hay mucho sobre cómo el gobierno está recompensando a los perezosos e indignos.

Republicanos en posiciones de liderazgo tratan de modular su lenguaje un poco, pero es una cuestión más de tono que de fondo. Siguen siendo claramente un apasionado de asegurarse de que los pobres y desafortunados obtener tan poco ayuda como sea posible, que - como el representante Paul Ryan, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, lo expresó - la red de seguridad se está convirtiendo en "una hamaca que arrulla poder las personas sin discapacidad a vivir en la dependencia y la complacencia. "y Presupuesto del Sr. Ryan implican recortes salvajes en los programas de redes de seguridad, tales como cupones de alimentos y Medicaid.

Toda esta hostilidad a los pobres ha culminado en la realmente sorprendente la negativa de muchos países a participar en la expansión de Medicaid. Tenga en cuenta que el gobierno federal pagaría por esta expansión, y que el dinero así gastado se beneficiaría hospitales y la economía local, así como los beneficiarios directos. Pero la mayoría de los gobiernos estatales controlados por los republicanos son, resulta que, dispuestos a pagar un gran precio económico y fiscal con el fin de garantizar que la ayuda no llega a los pobres.

La cosa es que no siempre fue así. Vuelva por un momento hasta 1936, cuando Alf Landon recibió la nominación republicana a la presidencia. En muchos sentidos, la aceptación del discurso de Landon previsualizar temas tratados por los conservadores modernos.Lamentó el carácter incompleto de la recuperación económica y la persistencia de altas tasas de desempleo, y atribuyó persistente debilidad de la economía a la excesiva intervención gubernamental y de la incertidumbre según él creó.

Pero también dijo lo siguiente: "De esta depresión ha llegado, no sólo el problema de la recuperación, sino también al problema igualmente grave de cuidar a los desempleados hasta que se logre la recuperación. Su relieve en todo momento es una cuestión de deber normal. Nosotros, los de nuestra promesa de fiesta que no se descuidará esta obligación ".

¿Te imaginas un candidato republicano moderno decir una cosa así? No en un partido comprometido con la idea de que los trabajadores desempleados tienen demasiado fácil, que están tan mimado por el seguro de desempleo y cupones de alimentos que no tienen ningún incentivo para salir y conseguir un trabajo.

Entonces, ¿qué es todo esto? Una de las razones, el sociólogo Daniel Poco sugiere en un reciente ensayo , es la ideología del mercado: si el mercado siempre tiene razón, entonces las personas que terminan en la pobreza tienen que merecen ser pobres. Yo añadiría que algunos líderes republicanos son, en sus mentes, actuando fantasías libertarias adolescentes. "Es como si estuviéramos viviendo en una novela de Ayn Rand en este momento", declaró Paul Ryan en 2009 .

Pero también hay, como dice el señor Little, la mancha que no va a desaparecer: la raza.

En un muy citado memo reciente , Democracia Corps, una organización de investigación de la opinión pública de tendencia demócrata, informó sobre los resultados de los grupos focales realizados con miembros de varias facciones republicanas. Encontraron que la base republicana "muy consciente de ser blanco en un país que es cada vez más minoritaria" - y ver la red de seguridad social, tanto como algo que ayuda a esas personas, no a las personas como ellos, y se une a la población no blanca subiendo al Partido Demócrata. Y, sí, la expansión de Medicaid muchos estados están rechazando desproporcionadamente haber ayudado a los negros pobres.

Así que no es de hecho una guerra contra los pobres, coincidiendo con la profundización y el dolor de una economía en problemas. Y que la guerra es ahora el que define cuestión central de la política estadounidense.

Increíble: 9 aviones en el aire al mismo tiempo sin importar las normas aéreas


Otra mañana de sábado con espectáculo aéreo en los cielos. Para estos señores aviadores las normas del tráfico aéreo no existen, se las pasan por el forro y se dedican a sobrevolar las ciudades como les da la gana. Imágenes grabadas en la mañana del 2 de noviembre de 2013, en Sant Boi de Llobregat.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Irán y Turquía firman acuerdo de cooperación de inteligencia. Ankara destapa red de espionaje iraní del Mossad.

Los misnistros de exteriores deTurquía e Irán, Ahmet Davutoglu y Javad Zarif han firmado en secreto en Ankara un pacto que cubre lacooperación de inteligenciaentre los dos países, este pasado viernes, 1 de noviembre, según informan fuentes exclusivas deDebkafile.

Aunque es un miembro de la OTAN, Turquía se comprometió en virtud de este acuerdo a detener la cooperación con terceros países para espiar a Irán y para desarrollar redes de espionaje anti-iraníes que operen desde su territorio. 

Lo más significativo es que el gobierno de Erdogan decidió poner fin a las actividades de los agentes que recogen información sobre Irán desde el lado turco de la frontera iraní. 

Los detalles del nuevo pacto fueron fruto del trabajó de seis semanas de discusiones entre Hakan Fidan, jefe de la inteligencia turca (MIT) y Khosrow Hosseinian, ministro de Inteligencia de Irán adjunto a cargo de las operaciones especiales. 

Nuestras fuentes iraníes añaden que este funcionario iraní opera bajo tal cobertura profunda que utiliza un nombre falso y solo algunas personas en Teherán conocen su verdadera identidad.

Sentado también en algunas de sus sesiones estaba el Jefe de la Guardia Revolucionaria iraní y jefe de su inteligencia, el Brigada General Hossein Salami.

El nuevo pacto representa un gran obstáculo para cualquier información de inteligencia sobre Irán que provenga de Turquía.

Nuestras fuentes revelan que el MIT mostró a Teherán su buena voluntad al impulsar el pacto en la tercera semana de octubre obligando a los muchos agentes basados ​​en la frontera turca con Irán a empacar sus maletas y marcharse. Su tarea principal, con o sin el conocimiento de Ankara, era interrogar a los iraníes que huían del país y se dirigían a través de Turquía a Europa o a los Estados Unidos.

Que Turquía e Irán estaban en el proceso de creación de una asociación de inteligencia llegó al conocimiento de la administración Obama el mes pasado. Se cree que llevó al Washington Post a la divulgación el 17 de octubre de que Turquía había destapado una red de espionaje iraní que trabaja para Israel.

Según ese informe, el primer ministro Tayyip Erdogan y Fidan el año pasado compraron a 10 agentes iraníes que trabajaban para el Mossad israelí y la inteligencia de EE.UU., que habían estado utilizando la facilidad de cruzar la frontera sin necesidad de pasaportes para cumplir con sus manejadores en Turquía.

La traición a la red de Turquía abrió la puerta a las negociaciones con Irán sobre el nuevo pacto.

Nuestras fuentes de inteligencia también informan que el día de su firma, Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Europa y Asia y el ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., estuvo de visita en Ankara. No está claro si ella estuvo en el pacto. 

Habiendo firmado, el ministro de Asuntos Exteriores turco reaccionó con ira extrema este sábado ante la afirmación de la prensa libanesa que afirmaba que Ankara había dado información de inteligencia para el ataque de la fuerza aérea israelí contra un envío de misiles antiaéreos rusos en la ciudad costera siria de Latakia el pasado Miércoles, para impedir su entrega a Hezbolá. Claramente incómodo, Davutoglu exclamó: "Es un intento de dar la impresión de que Turquía se ha coordinado con Israel. Tenemos problemas con Siria desde el principio. Pero permítanme decir claramente: El gobierno turco no ha cooperado con Israel en contra de ningún país musulmán, y nunca lo hará", dijo a los periodistas. "A pesar de las diferencias en Siria, tenemos relaciones profundas e históricas con Irán", agregó.

Fuente: Debkafile

H.G. Wells Profeta Del Nuevo Orden Mundial


¿Hay alguna prueba de que los acontecimientos en el mundo están siguiendo un guión? La pregunta me ha intrigado porque muchas personas con conocimientos internos me han dicho que han estado asistiendo a reuniones donde el guión del futuro fue escrito, planes de 200 años, 40 años, 20, 10, y planes de 5 años.

Las predicciones futuristas de H.G. Wells (un socialista Profeta masónico) demuestran que efectivamente, es mucho más real de lo que el hombre promedio podría imaginar.

Escrito en 1913, “The World Set Free” (El mundo se Libera) de Wells predijo el uso de bombas atómicas y el efecto de una guerra nuclear mucho antes de que los científicos consideran la posibilidad. También predijo la ruptura en 1933, cuando los detalles de la reacción nuclear en cadena fueron descubiertos.

En otros libros, de Wells, dijo que un Nuevo Orden Mundial se emergería para que una élite pueda controlar las rutas aéreas y marítimas, así como la producción de energía, lo cual ya han hecho.

Otra idea visionaria increíble fue el concepto de la superioridad aérea. Quien gana el control del aire constantemente va a ganar la batalla terrestre. Esto ha sido demostrado desde W.W.I, pero no se realizó cuando H.G. Wells la concibió y ha tomado muchos años para que la gente acepte la idea.

H.G. Wells no sólo predijo la guerra moderna, el bombardeo de Londres, bombas atómicas, la Sociedad de Naciones, los combatientes de sigilo sobre Irak, los vuelos espaciales y un sinfín de otros detalles del futuro mucho antes de su eventual ocurrencia , no solo trazo en detalle cómo un Nuevo Orden Mundial podría seria creado, sino que participó en la causa de los eventos para llevarlo a cabo.

Él era un personaje importante para crear la Sociedad de Naciones. Cuando se produjo la Revolución Rusa, H.G. Wells (que era conocido simplemente como H.G.) fue a Rusia para intercambiar ideas de Lenin sobre cómo dar seguimiento a la Revolución para crear un Nuevo Orden Mundial. Ellos no llegaron a un acuerdo y se separaron. (El desacuerdo surgió sobre la visión H.G. de que las familias de élite, a través de negocios y la tecnología, podrían crear el Nuevo Orden. Lenin quería socializar las cosas directamente a través de un gobierno fuerte.)

Mucho más tarde, en 1934, H.G. visitó personalmente a Franklin Delano Roosevelt en los EE.UU. y Stalin en Moscú. (Por cierto, los tres eran masones.) Después de visitar a Franklin Delano Roosevelt, H.G. declaró que “los Estados Unidos … [era] el instrumento más eficaz para transmitir la llegada del nuevo orden mundial.”

Él sintió que Franklin Delano Roosevelt estaba incorporando ideas conspiranoicas para traer el Nuevo Orden Mundial que H.G. había estado defendiendo, un ejemplo de esto eran los “cerebros” de Roosevelt, extractores tecnocrátas como Felix Frankfurter y Raymond Moley, que hicieron la política de Franklin Delano Roosevelt.

Después de su encuentro con Stalin, él lo describe, “Nunca he conocido a un hombre más sincero, justo y honesto … y para nada oculto y siniestro … todo el mundo confía en él.” Con los años, abogó por el Reino Unido para ayudar a la URSS.

Los lectores pueden notar mediante esto que los EE.UU, la URSS y el Reino Unido han sido orientados hacia el mismo objetivo, pero tomando caminos diferentes. En general, H.G. fue un gurú de su generación, y después de su muerte una sociedad en su nombre continuó la promoción de sus puntos de vista.

Mientras que trabajó en la red con innumerables personas de todo el mundo directamente promocionando sus puntos de vista (que, obviamente, se alineaban con el “Plan”), sus libros tuvieron un papel más sutil pero importante.

El lector habrá observado lo siguiente acerca de la naturaleza humana …. la primera vez que se enfrenta a algo cierto, pero extraño, la mente lo rechaza como ridículamente loco. La segunda vez que lo oye no hace más que rechazarloo, y con frecuencia la tercera vez la verdad enfrenta a la persona diciendo “Yo ya lo sabía” como si el tema fuera evidente.

Ahora mire los títulos de sus libros “Anticipation” (Anticipación), “Things to Come” (Cosas por Venir) y la forma en que fueron escritos, es evidente que está psicológicamente acondicionado al público a aceptar las etapas del Nuevo Orden Mundial como si se tratara de algo auto- evidente.

Él era un maestro en esto. Y, de hecho, cuando escucho el día de hoy a la élite oigo ecos de las ideas H.G. Wells. Por ejemplo, David Rockefeller en la reunión de Bilderberger 1991 , “…el mundo es ahora más sofisticado y preparado para marchar hacia un gobierno mundial que nunca más sabrá de guerra, sino sólo la paz y la prosperidad para toda la humanidad.”

Contrariamente a las suposiciones de muchos lectores de Aldous Huxley, Orson Wells y H.G. Wells, estos autores no se oponían a las vistas proféticas de una dictadura mundial. H.G. creía firmemente en la eugenesia racial para matar a las razas inferiores y consumidores inútiles. Él creía que el Estado debe educar a la gente y el controlar sus mentes al servicio del estado. Él creía en la ingeniería social. Él se opuso a que los cristianos se les permita enseñar a sus hijos acerca de Dios y la tolerancia religiosa.

Si usted fuera un Illuminati, como el último profeta masónico Manly P. Hall, quien fue un gran maestro, tanto en los Illuminati y la masonería, comprenderías la referencia esotérica que H.G. hizo en “A Modern Utopia” (Una Utopía Moderna), p. 67, donde la Dictadura del aire del Nuevo Orden Mundial sería “Bacon’s visionary House of Salomon”.

Esta declaración sólo hace pensar los enlaces de H.G. con los planes ocultos de los Illuminati. Muestra que H.G. fue un iniciado con el conocimiento de los planes. Por supuesto, junto con el conocimiento interior, H.G. contenía una intensa curiosidad intelectual, un cerebro vivo completo, gran fuerza de voluntad, y un desprecio por el hombre común y el Dios cristiano. Él reveló en “The Invisible King” (El Rey Invisible – 1917) que su deidad era “la personificación de… su plan de cinco años”.

Leyendo el guión

¿Wells se limita a la predicción o estaba ayudando a dar forma y crear un Nuevo Orden Mundial? No hay duda de que era un jugador importante para crearla. Sus ideas han sido utilizadas como una guía, incluso podría decirse que sus ideas son copiadas de un plan maestro que permanece oculto a la vista. Los poderes que han estado manipulado deliberadamente la tasa de criminalidad van en línea con la predicción de H.G. que un estado policial crecería en respuesta a la creciente amenaza de la delincuencia. La guerra contra el terror se desarrolla de acuerdo a esto. Obviamente los escritos de H.G. eran un plan de creación y no simples reflexiones de un hombre curioso e inteligente.

Nacido en 1866, Wells escribió una serie de libros que explican cómo la llegada del Nuevo Orden Mundial se produciría. En 1895, salió con “The Time Machine” (La máquina del tiempo) y continuó escribiendo y publicando hasta 1945, con por ejemplo, “The Turning Happy”, lo que hace referencias a los sueños futuristas que tenía como caminar con Jesús, donde en sus sueños repetitivos fue una decepción para la humanidad por su estupidez e indiferencia.

Uno de los conceptos de “conspiración abierta” de Wells fue que muchas personas en el mundo abiertamente contribuirían a la creación del Nuevo Orden Mundial. Esto es paralelo a otro oculto profeta, Alice Bailey y sus ideas en “La Exteriorización de la Jerarquía”, donde se predice que las cosas que se hagan en secreto en el mundo oculto se integrarán para traer el Nuevo Orden Mundial.

Para quienes están familiarizados con la forma en que los Illuminati han creado grupos como el CFR y el TLC tendrá en cuenta que H.G. se relacionó con el RIIA (Real Instituto de Asuntos Internacionales), que fue el equivalente británico a la CFR. El primer presidente de la RIIA fue Waldorf Astor. Como señalé en mi libro “Be Wise as the Serpents” (Prudentes Como Serpientes – 1991), estas organizaciones también agregan algunos miembros individuales que no sean Illuminati, por lo que la membresía no se puede equiparar con un miembro de una alta sociedad secreta, pero ubican a una persona en medio de lo que se estan haciendo.

Edith Star Miller en “Occult Theocracy” (Oculta Teocracia – título póstumo en 1933) hace un buen trabajo al vincular la gran cantidad de organizaciones que la raza jerarquíca oculta para llevar a cabo su programa, la Sociedad Fabiana fue uno de ellos. H.G. fue un miembro activo de la Sociedad Fabiana, pero sus opiniones fueron controvertidas con la mayoría de sus miembros, esto vuelve a mostrar su actividad y participación en el Plan.

Los Webb, líderes de la Sociedad Fabiana, también bajo la dirección de Lord Robert Cecil (H. de Inteligencia), organizó el Cliveden Set y a un grupo llamado Los Coeficientes. Los Coeficientes más tarde se convirtieron en la Mesa Redonda. H.G. fue parte de Los Coeficientes, que incluye personajes como Sir Edward Grey, Bertrand Russell, y su primo Cecil Lord Arthur Balfour. Por cierto, son nombres que aparecen en mi libro “Bloodlines of the Illuminati” (Linajes de los Illuminati – 1995).

Hijo de un criado que sirvió a la Élite

Ahora hay que tener en cuenta que H.G. nació de un criado – un servidor de la elite británica, y aquí es donde se codea con la élite aristocrática Illuminati. También debemos tener en cuenta que H.G. despreciaba a las clases bajas y promovió la idea de que las grandes empresas de la élite nos llevaría hacia el Nuevo Orden Mundial, junto con la tecnología y los tecnócratas que dirigen la tecnología.

Las ideas de H.G. sobre el poder de la tecnología y los tecnócratas para crear un Nuevo Orden Mundial generó todo un movimiento en esa dirección. Está más allá del alcance de este breve artículo para poder entrar en eso, pero el uso de la tecnología, especialmente en las formas descritas de Wells, se han logrado.

Sabía que en 1991, cuando fuí el primero en identificar a H.G. como un masón, que esto podría dar lugar a controversia, ya que las Lógias Masónicas no reconocen en público a uno de sus miembros.

Hay un cierto conjunto de miembros cuya membresía debe permanecer completamente en silencio. Basé mi afirmación de que él era un masón en unos números anteriores de la revista Rito Escocés de la Nueva Era, que había tenido la suerte de comprar y que se remontan a casi Primera Guerra Mundial

Estas revistas lo trataron como lo hicieron los miembros, refiriéndose a él como un “profeta masónico”. En el otro lado de las cosas, H.G. en sus libros/películas hace referencia a la masonería y utiliza imágenes masónicas y símbolos.

Particularmente de la nota, hay una referencia en su cuento “The Inexperienced Ghost” (El Fantasma Sin Experiencia) a la Logia Masónica de Investigación, el Quatuor Coronados Lodge 2076. Su personaje dice: “Ahora, Sanderson es un masón, miembro de la Logia de los Cuatro Reyes, que se dedica de manera tan capaz al estudio y esclarecimiento de todos los misterios de la Masonería del pasado y el presente. “The Complete Short Stories of H.G. Wells” pp. 909-910. H.G. tuvo influencia con masones de todo el mundo debido a esto.

El símbolo oculto del globo alado, símbolo de uso frecuente por el masón Charles Taze Russell (fundador de los Testigos de Jehová y la Watchtower Society), se convertiría en el símbolo del Nuevo Orden Mundial en el libro/película “The Shape of Things to Come”. Recomiendo leer mis libros, “Be Wise As The Serpents” (Prudentes como serpientes), disponible en una versión pirata en Internet y “The Watchtower and the Masons” (La Atalaya y Los Masones – 1990) para explorar todos los numerosos vínculos entre todas estas cosas. También hay que destacar la estrecha relación de H.G. con los Huxley’s, que eran masones. Francmasón T.H. Huxley (un miembro de la Real Sociedad a los 26) Mentor de Wells, hizo hincapié en la idea de una dictadura científica que H.G. fue capaz de promover en la medida en que se convirtió en un movimiento popular.

H.G. Wells tenía una fe en sí mismo y una vitalidad que hacía a sus ideas atractivas. Él era muy hábil con la pluma, pero un mal orador. Tuvo relaciones con una cantidad constantes de mujeres interesadas, que emocionalmente lo marcaron en corto plazo. Le dió importancia a los amigos, como el internacional autor Joseph Conrad, pero las mujeres que conquistó simplemente fueron objetos sexuales para él. En esto el lector ve que había incoherencias en este ejemplo, su retórica sobre los derechos de la mujer era una de sus causas, pero no un estilo de vida personal. Tuvo su gran oportunidad en la vida cuando William Ernest Henley creyó en sus habilidades y en 1895 lo ayudó al lanzamiento de su carrera como escritor de ciencia ficción. Dos libros que tenían una gran influencia en Wells como un escritor joven fueron “Republic” (República) de Platón y la sátira de Jonathan Swift “Gulliver’s Travels” (Los viajes de Gulliver).

Wells nos muestra que los “hacedores-de-desiciones” son en realidad guiados por planes futuristas. H.G. Wells fue el centro de lo que los Illuminati estaban haciendo para crear las etapas de desarrollo hacia un gobierno mundial. Que creía en lo que estaba haciendo, no hay duda. Sus posibles actividades ocultas, si se llevaron a cabo, han sido muy bien escondidas. Él era un intelectual práctico cuyos escritos han cambiado nuestro mundo.


Visto en : Legnalenja

Los Zombies como metáfora de la humanidad en el siglo XXI: muertos vivientes y esclavos de la moda


Como todos sabemos, al menos desde hace algunos años, los zombies están de moda alrededor del mundo. Películas, juegos de video, muñecos, etc. Los muertos vivientes andan por todos lados. Desde luego, no hablamos del fenómeno vudú desarrollado a lo largo del siglo XVII por los esclavos negros llevados a las Antillas desde Dahomey (en el África occidental), y cuyos descendientes actuales siguen practicando diversas tradiciones rituales de lo que comúnmente se ha dado en llamar como “santería” y que han hecho famoso a Haití, como el país origen de la creencia en los zombies. 

No, no hablamos de este tipo de zombie, sino de una especie terrorífica, creada por Hollywood, cuyo éxito en el imaginario social contemporáneo es digno de tomarse en cuenta. ¿Cuál es la causa de esta “fiebre zombie” que hoy en día nos azota?, ¿por qué los zombies están de moda?

Es curioso que hablemos de moda zombie. El sentido primario, desarrollado en las Antillas, era el de un sujeto cuya voluntad está a merced de un hechicero, un brujo, que le esclaviza sin que la víctima pueda hacer nada contra ese letargo. La magia vudú permitía este control de un cuerpo a distancia. En realidad, el hombre que no se pertenece a sí mismo, y cuya voluntad está a merced de otro, ha sido por antonomasia la definición del esclavo: nos dice Aristóteles, desde el siglo IV a.C.: “esclavo es quien no se pertenece a sí mismo”. Bien podríamos entender al zombie antillano bajo esta categoría, que por cierto, me parece fecunda. Ya volveremos sobre ello.

Pensemos en el zombie actual, que todos conocemos: el zombie creado por la gran industria cinematográfica presenta notables características. Su descripción “etnográfica” no parece ofrecer mayores dificultades: además de ser un muerto viviente, es decir, un cadáver capaz de moverse, caminar e incluso correr (trastocando el orden cósmico prevaleciente entre cualquier sociedad interesada en dejar bien claras las fronteras entre vivos y muertos), el zombie hollywoodense condensa las características más atroces imaginables para la moral de Occidente: es caníbal, tiene un apetito feroz por la carne humana viva, mas el contacto con su saliva es mortal pues sus víctimas son infectadas con el mismo mal, de manera que se convierten en zombies también. Se trata de cadáveres al acecho de la vida.

Para colmo, no operan en función de ningún principio racional individual: no tienen conciencia alguna, son autómatas en constante búsqueda de seres humanos para devorar. No se puede negociar con ellos: no hablan ni parecen tener voluntad propia, no forman entidades políticas ni sociales reconocibles, son simplemente masa de cuerpos indiferenciados, corruptos y corruptores, sin mayor propósito que matar a los seres humanos “normales”, y tornarlos como ellos.

 Quizá lo que resulte aún más espeluznante es que este zombie, al carecer de conciencia, tampoco posee voluntad individual; se trata de un ente reducido a un mero cuerpo pútrido que obedece a una voluntad de masa, una multitud devoradora e incontenible que se mueve con la misma lógica de un ejército de hormigas: no hay individuos, solo masa.

Peor aún, puesto que estos seres ya están muertos, tampoco se les puede matar definitivamente, como suele suceder en casos análogos con enemigos mortales potencialmente exterminables (árabes terroristas, rebeldes vietnamitas, etc.). Desde el punto de vista bélico-hollywoodense, ¿puede haber algo peor que un enemigo que ya está muerto?

Por cierto que el zombie reúne así antiguos terrores medievales con los viejos miedos del liberalismo burgués decimonónico, un miedo a los otros que se edificó a finales del siglo XVIII con respecto a numerosos pueblos indígenas cuyo género de vida resultaba (y resulta ahora) tan chocante para el liberalismo burgués: el miedo a las colectividades “sin ley, lenguaje ni Estado” (todos sabemos que no existe un Estado Zombie, no tienen gobierno ni lenguaje, tal como se decía de los pueblos indios americanos); también se advierte el miedo a los grupos humanos donde el factor individual no es el más pertinente (y en el que volvemos a reconocer un asomo de la otredad indígena). 

Por otro lado, el zombie también condensa miedos más modernos: el miedo al contacto “infeccioso” con aquellos pueblos exóticos que mejor sería mantener al interior de un cerco sanitario, a fin de impedir que su género de vida, costumbres e ideas “contamine” a los propios (y en el que podemos reconocer fácilmente el dispositivo-cerco sanitario aplicado a los barrios obreros del siglo XIX, o bien al barrio judío hecho por los nazis, y las tentativas para “contener” zonas urbanas “rojas” llenas de prostitutas y homosexuales). En una palabra, el zombie es un peligro antropomorfo (igual que un extraterrestre malvado) con el que no se puede tratar humanamente: es el otro desprovisto de cualquier calidad humana (o debiéramos decir, cualquier cualidad burguesa).

Al final, la amenaza zombie da la pauta a las futuras interacciones: tal como sucedía con los “indios salvajes” del pasado, no hay otra manera de tratar con los zombies que destrozándolos. Después de todo, indios salvajes y zombies se reproducen sin control. De esta manera el otro (sea el indígena amazónico, el aborigen australiano, el negro africano, y todo aquel cúmulo de pueblos tradicionales explotados por el capital), devienen un peligro mortal para la supervivencia del burgués bien educado. ¡Oh qué tiempos aquellos en que el poder colonial podía aniquilar aldeas irrespetuosas! A esa añoranza, es que responde la emergencia del zombie contemporáneo. El zombie de nuestros días ofrece a la actual moral de Occidente la oportunidad de aniquilar multitudes sin remordimientos.

Ahora bien, lo más aterrador del caso zombie, es que parece presentarnos un cruel espejo de nuestra propia sociedad capitalista. Veamos: es el zombie, el autómata irreflexivo, aquel que no se pertenece a sí mismo, el más claro correlato de un moderno esclavo: el Amo convertido en esclavo de los objetos que construye, tal cual lo enunció la filosofía hegeliana. El zombie autómata de nuestros días, tiene mucho que enseñarnos sobre el peor de nuestros miedos: el miedo a que sea real en nuestras vidas. Se trata nada menos que del hombre enajenado descrito por Marx, aquel cuya autopercepción, su auto-reconocimiento y auto-conciencia, están atravesados, instrumentados y controlados por un otro, en este caso, el capital.

Hace siglo y medio Marx señalaba el hechizo místico del capital, que despojaba a los hombres de la capacidad de reconocerse como sujetos, forjadores y creadores de su propia realidad: las cosas, las mercancías y las capacidades tecnológicas, parecían asumir (para una humanidad enajenada, despojada de sí misma), el papel activo de la historia. Vemos así al sujeto kantiano, el Amo hegeliano sin duda, convertido ahora en objeto de sus creaciones: el fetiche, el objeto, la mercancía, el dinero: el Capital convertido en Dueño y Señor de los seres humanos, de la Tierra y de la vida toda. Hoy en día, asistimos como autómatas, como testigos pasivos, zombies, ante los despliegues más brutales del capital y su fetichismo tecnológico, cuya única divisa es su propio avance, su crecimiento, aunque sea sin seres humanos y sin vida. Pues como cualquier zombie, la voracidad capitalista devora irreflexivamente la vida.

Una sociedad que ya no compra para vivir, sino que vive para comprar, que vive para trabajar, que vive para el capital, es una sociedad que no se pertenece a sí misma: está enajenada. La impotencia de nuestras sociedades es análoga a la de una tuerca, que mira impotente el camino al precipicio y el derrumbe de la locomotora a la que está unida. Pero esta es sólo la actitud de un sujeto que cree ser objeto y asume los intereses del capital como propios. Una sociedad zombie.


El problema es que la “infección” de este género de existencia, está profundamente arraigada: desde la publicidad y la mercadotecnia, hasta la elaboración de “perfiles” en Facebook, tienen esta notable facultad de empatar los intereses del Yo con los intereses del capital: compro, me vendo, luego existo. El principal vehículo mediante el cual el capitalismo inoculó esta no-conciencia zombie, fue precisamente el placer y la autosatisfacción del individuo, un individuo voraz, sediento de satisfactores inmediatos: paradójicamente, mientras más se exalta la individualidad y preponderancia del Yo, más se le controla, pues es la industria capitalista la que más ha invertido en ofrecer los medios y términos con que el Yo debe ser “adecuadamente” exaltado. Vemos aquí al sujeto convertido en esclavo de los objetos que produce y consume, sujeto a la dinámica e inercia de su industria.

Es así que el ritmo vertiginoso de la civilización contemporánea, aniquila la voluntad de millones de personas, obligadas a mantener la maquinaria capitalista funcionando aunque en ello se juegue la vida del planeta. Una multitud autómata que depreda sin conciencia ni control, es precisamente la característica de las sociedades de masas, la multitud enajenada que consume alegremente la droga que le asesina. Comprar, producir, consumir, opinar y mimetizarse con la masa, serán las exigencias de esta voluntad ajena que impone su ritmo voraz. No falta un despistado que olvide llevar el último modelo del teléfono de moda, para que una multitud “lo devore” y le obligue a mimetizarse con ella, poniéndolo a la moda que el capital desea. En este sentido, no habría nada más zombie que la moda. Y peor aún, nada más zombie que la moda zombie.