Para Philippe Gelis, fundador de Kantox, “la banca ha abusado de una clientela cautiva y le ha ofrecido poca claridad en los precios y en el servicio que se otorga. Eso les va a pasar una alta factura”
Philippe Gelis, fundador y director ejecutivo de Kantox. (EC)
15.08.2015 – 05:00 H.
Philippe Gelis es el fundador y director ejecutivo de la firma de divisas
Kantox, que opera desde Barcelona pero que tiene clientes en todo el mundo. En una entrevista a El Confidencial, Gelis asegura que la aparición de empresas como Kantox sólo es el principio de los muchos cambios que se avecinan sobre la gran banca, la cual, a su juicio, “acabará convertida en la marca blanca de grandes tecnológicas como Google o Facebook”.
“Los gigantes de Palo Alto como Facebook serán la puerta de entrada de los grandes bancos, como JP Morgan o Bank of America. En España pasará lo mismo, por la dinámica de la gente joven, que ya no va a las oficinas bancarias”, explica este experto en divisas que en este momento ya está arañando a la gran banca un buen pellizco con sus servicios financieros cambiarios.
En opinión de Gelis, “la banca ha abusado de una clientela cautiva y le ha ofrecido poca claridad en los precios y en la relación con el servicio que se otorga. Eso les va a pasar una alta factura en la nueva era de la economía del acceso”.
(Foto: blog.kantox.com)
“Pero el acceso lo tienen ahora los grandes de la informática como Google o Whastapp, por ejemplo. Estos grupos comprarán productos al por mayor a los grandes de la banca y los ofrecerán bajo sus propias marcas, de manera que veremos cosas como el depósito Facebook o el crédito al consumo Amazon. Por eso los grandes bancos como BBVA o Santander están tan
preocupados por el futuro tecnológico”, reflexiona este emprendedor que ejerce como operador y cámara de compensación de divisas para empresas, un territorio que antes pertenecía en exclusiva a la banca.
Phillipe Gelis considera que “la banca se puede engañar hablando de tipos bajos o de exceso de costes, pero el problema es que la gente joven no pisa una oficina bancaria, una estructura de red que ahora se encuentra del todo sobredimensionada”.
Para Gelis, “el fenómeno no es nuevo. Nadie lo vio en las líneas aéreas, pero al final la vencedora ha sido Vueling y no Iberia, como hubiera parecido en un principio. Pero las
aerolíneas como Vueling han cambiado la manera de trabajar del sector. Lo mismo pasará en la banca.
Snapchat, por ejemplo, ya permite hacer transferencias en Estados Unidos”.
La voz del agorero
Esta voz agorera no es la de cualquiera. Gelis fundó Kantox, una empresa que ofrece el servicio de intercambiar divisas a empresas exportadoras de ambos países a unos precios mucho más bajos que los que otorga la banca tradicional.
La banca se puede engañar hablando de tipos bajos o de exceso de costes, pero el problema es que la gente joven no pisa una oficina bancaria
Kantox localiza empresas que tengan necesidades recíprocas en países distintos. Se cruzan los cambios y Kantox garantiza el servicio y funciona como cámara de compensación. Kantox opera desde Barcelona, con 60 personas en plantilla, pero la sede legal se encuentra en Londres.
Clientes y rondas de financiación
Kantox cuenta con 1.500 clientes en Europa y mueve una operativa que podría rondar los 2.000 millones de euros a finales de este año. La comisión media es de 0,20%, cuando el resto de la banca se sitúa en el 2%. El grupo por ahora opera en 18 países, pero el grueso de su clientela se encuentra en España, Francia y el Reino Unido.
Kantox fue creada por dos exconsultores de Deloitte que vieron en el cambio de divisas para empresas una venta de oportunidad. Desde su constitución en 2010 por Gelis y Antonio Ramí, actual director de operaciones, Kantox ha captado en diversas rondas de financiación 19 millones de euros. Fuentes externas valoran la compañía en 100 millones, pero desde Kantox no se facilita ninguna cifra oficial.
Además de los fundadores, Kantox está controlada por los fondos de capital riesgo franceses Partech Ventures e Idinvest Partners, y la aportación del español Cabiedes & Partners.
Kantox no quiere solicitar una ficha bancaria, a pesar de su operativa financiera. Gelis explica que “estamos más interesados en el carácter disruptivo que la tecnología está provocando en el sector financiero y que es donde vemos las oportunidades”.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-08-15/la-gran-banca-se-convertira-en-la-marca-blanca-de-facebook-o-google_969432/