lunes, 19 de marzo de 2018

Enfield, la casa del terror

A finales de los setenta se desencadenó un violento poltergeist en un domicilio popular al norte de Londres. Fue tal la agresividad, tan desconcertante su origen, que el caso acabó fascinando a toda la opinión pública. 

¿Qué ocurrió en Enfield? 

¿Quiénes fueron los causantes de los sucesos? 

Por Javier Martín

Una noche de verano. Una noche como tantas en el municipio de Enfield en agosto de 1977.Estamos en un barrio de casas adosadas, residencial, las luces de las viviendas comienzan a esconderse. Descanso obliga. 284 de Green Street, para más señas.




Las familias bien avenidas disfrutan relajadas de sus programas de televisión favorito, algún joven se encierra en su habitación para escuchar Animals, el último disco de Pink Floyd, los matrimonios acuestan a sus hijos… Todo es normal, una noche cualquiera de agosto de 1977. Todo es rutinario… Excepto en una casa. 

La casa en la que vive Peggy Harper, una divorciada de alrededor de 40 años, junto a sus cuatro hijos. En su vivienda adosada está a punto de desatarse un mundo extraordinario. Rosa, 13 años, Janet, 11, Pete, 10 y Jimmy, 7. Así se llaman los cuatro hijos de Peggy. Las dos medianas, Janet y Pete, duermen en la misma habitación. En apariencia, plácidamente, vigiladas por el póster de los muy setenteros detectives Starsky y Hutch que cuelga en la pared. Hasta que de repente, en medio de la noche, comienzan a proferir terribles gritos.

La madre sube corriendo a la habitación. Cuando entra, las encuentra escondidas bajo las sábanas, asustadísimas.

Una pesadilla, piensa Peggy. Pero que la hubiesen sufrido las dos a la vez… Eso era realmente extraño. Las niñas le cuentan que, de repente, las camas habían empezado a agitarse brutalmente, movidas por una fuerza surgida de la nada. Peggy revisa la habitación y la casa. Allí no hay nadie que hubiera podido provocar tal turbación. Una pesadilla, eso es, una excepcional y violenta pesadilla que habían tenido las dos a la vez.

El sueño volvió a vencerlas, y el miedo quedó apenas como una anécdota para Peggy. Sin embargo, cuando la anécdota se repite troca en un rompecabezas. Y eso ocurrió al día siguiente. Se acercaba de nuevo la noche. Janet y Pete se acuestan. Regresan al escenario del miedo.

Al poco de entrar en la cama, Peggy vuelve a escuchar sus gritos. Cosas de niños, suponemos que pensaría. Pero amor de madre obliga, así que la señora Harper, como la noche anterior, sube a la habitación de las niñas que, de nuevo, estaban paralizadas, aterradas ante lo que acababan de padecer.

En este caso, había sido una silla la que, según las pequeñas, se había zarandeado bruscamente por toda la habitación, como movida por unos brazos fuertes e invisibles que la lanzaban contra las paredes.




Nadie había estado allí, la silla se movía sola. Si los objetos adquirían vida, mejor tenerlos controlados, debió de pensar Peggy, aún recelosa de la imaginación infantil. Así que, ni corta ni perezosa, se llevó la traviesa silla a su habitación.

Sin embargo, la siguiente ocasión, esa misma noche, no iban a ser los lamentos de sus retoños los que la despertaran. Esta vez fue ella misma quien escuchó el estrépito de muebles moviéndose en el cuarto de Janet y Pete.

Estaba visto que esa noche de agosto no iba a poder dormir. Alarmada, volvió a asomarse al cuarto de las niñas. Y esta vez sí que comprobó un suceso chocante, fuera de toda lógica.

Un gran baúl se había desplazado alrededor de medio metro de esa que ya empezaba a parecer la habitación del pánico.

No sin esfuerzo, Peggy, ahora ya angustiada, volvió a ubicar el arcón en su emplazamiento original. Tras comprobar que todo estaba en orden, la madre se dio la vuelta dispuesta a apagar la luz y abandonar la habitación. Pero antes de que pudiera poner la mano en el pomo de su puerta, algo comenzó a moverse a sus espaldas. ¡Era el baúl!

Pudo observar con sus propios ojos que aquello no formaba parte de ningún relato inventado por sus pequeñas, nadie ejercía su fuerza para lograr el desplazamiento. El baúl se estaba moviendo solo. Parecía que la fuerza invisible quisiera devolver el arca al lugar desde el que lo había trasladado Peggy. “Todo comenzó en la habitación, cuando la cómoda se movió y pudimos oír algo parecido a unos pies arrastrándose”, describió años después para Channel 4Janet… Una energía incomprensible estaba desafiando a la familia. Y los incidentes tan sólo acababan de comenzar…

EN BUSCA DE AYUDA

No sin antes escapar corriendo junto a sus niñas de la habitación, Peggy Harper acudió presurosa a las casas de los vecinos. Necesitaba ayuda, que alguien adulto y ajeno a la vivienda ayudase a esclarecer los sucesos, darles una explicación racional. ¿Y si hubiera algún intruso en la casa? Pero no, nada de eso. Junto con unos cuantos vecinos, Peggy escudriñó cada palmo de la casa en busca de algo fuera de lo común en su cotidianeidad, que pudiese ofrecer una explicación racional a los sucesos. Nada. Absolutamente nada. Lo único que pudieron comprobar es que las niñas, que Peggy, no estaba loca, que no se había inventado nada. Porque ellos mismos escucharon ruidos constantes y fuertes golpes sin origen claro, sin aparente motivo. “Escuchamos golpes en la pared, en el dormitorio, en el techo.

No podíamos distinguir de dónde procedían”, explicó uno de los vecinos testigo del suceso. “He de confesar que realmente estaba asustado”.

Entre todos decidieron que la opción más correcta iba a ser llamar a la Policía. No quedaba otra. Poco tiempo después los agentes se presentaron en la vivienda. Los ruidos continuaban. Su presencia no aminoró los fenómenos. Volvieron a rebuscar en cada rincón de la casa a la espera de que gracias a su experiencia fuesen capaces de acceder a un dato que a los vecinos se les hubiera escapado.

Otra vez, la nada, la incomprensión, el mismo espanto tan humano hacia lo que no somos capaces de explicar. Los agentes no pudieron hacer nada al respecto… bueno, sí, un informe en el que detallaban de qué manera durante su presencia en la vivienda de la señora Harper, habían escuchado los ya referidos gritos y ruidos, sin origen conocido y el movimiento, por sí sola, de aquella silla que Peggy se había llevado de la habitación de sus niñas. Habían buscado intrusos, cables ocultos en la silla… No había explicación posible.

Y ya puestos a comunicar el suceso, a conseguir de algún modo una nueva visión, un esclarecimiento de los hechos, los testigos se pusieron en contacto con uno de los medios escritos más leídos en el Reino Unido, el Daily Mirror. En los días siguientes, el reportero George Fallows y el fotógrafo Graham Morris acudieron a la casa. Las jornadas anteriores, los acontecimientos se habían generalizado, también se habían vuelto más violentos. Ya no estaba todo centrado en la habitación de Janet y Pete… Los juguetes volaban por los aires, lanzados por una violenta mano invisible, las sillas continuaban moviéndose, las camas se agitaban sin descanso. Y eso mismo contemplaron asombrados George y Graham. 

Este último pudo comprobar, incluso, cómo una pieza de un juguete desmontable chocaba con vehemencia contra su frente cuando trataba de hacer una fotografía. El periódico se hizo eco de la información que pronto se convirtió en uno de los temas, a la vez, más controvertidos y que más fascinación despertaba en el Reino Unido. Hasta tal punto que las cámaras de la BBCacudieron a la “vivienda encantada” en busca de imágenes y, a ser posible, de respuestas. Y algo encontraron. Algo raro, por supuesto. Cuando los periodistas, después de grabar algunas imágenes de la casa, con sus correspondientes sucesos anómalos, se disponían a editar lo registrado, tropezaron con un obstáculo insalvable.

No había nada que editar: la grabación se había esfumado. No había nada. Quizá tuviera algo que ver el hecho de que la cinta estuviera completamente retorcida, inservible. El poltergeist continuaba, cada día con más fuerza, con mayor brutalidad.




En cierta ocasión uno de los hermanos comenzó a quejarse de dolor en una de sus piernas. Era incapaz siquiera de moverla. El niño se lamentaba de que algo le oprimía fuertemente el muslo. La sensación, decía, era semejante a como si un hombre le estuviera presionando la pierna con las dos manos.

TURNO DE LOS EXPERTOS

El desconcierto era absoluto entre todos los protagonistas y testigos de los sucesos. Acabar con ellos se antojaba imposible. Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, la única solución era la de contactar con expertos en estos hechos. La familia llamó a la SPR–“Sociedad para la Investigación Psíquica”–. Uno de sus investigadores, Maurice Grosse, acudió a la llamada. El 8 de septiembre, Grosse se encuentra en la casa junto al fotógrafo Graham Morris cuando escuchan un fuerte golpe en la habitación de Janet, donde se habían iniciado los fenómenos. Ésta, pese al estruendo, parecía dormir plácidamente. Sin embargo, a su lado, una silla levitaba, al menos medio metro sobre el suelo. Pero no sólo eso. Las puertas de los armarios se abrían solas. Algún que otro juguete se entretenía volando por la habitación, Grosse, por su parte, hizo notar una extraña sensación en la habitación; una brisa de aire frío parecía recorrerla.

Pronto el investigador comprobó que el foco de la supuesta actividad paranormal estaba en Janet. Más que nada porque Janet comenzó a proferir gritos, a hablar con voz masculina… una voz, por supuesto, que no era la suya. Entraba en trances cada vez más violentos. Utilizaba un lenguaje grosero, impropio en una niña de once años. “Me sentí utilizada por una fuerza incomprensible”, recordaba Janet en el documental de Channel 4. “No estoy segura de que el poltergeist fuera ‘el mal’. Simplemente parecía querer formar parte de nuestra familia”. Janet se golpeaba la cabeza contra las paredes, era lanzada como un vulgar objeto por aquella fuerza invisible, incluso aseguró que alguna vez la cortina de su habitación se enrolló en su cuello como si intentara ahorcarla… y esa voz desgarradora que aterrorizaba a cuantos prestaban atención. Pero, ¿a quién pertenecía esta voz? ¿Quién se apropiaba de Janet? Decía pertenecer a Bill Wilkins, un hombre fallecido, que había vivido en el inmueble durante décadas. Pero ninguno de los miembros de la familia tenía conocimiento de quién había sido tal caballero que, además, había muerto en la casa.

Las sacudidas de Janet cada día eran más vehementes, los sucesos más violentos. La afectada fue ingresada enun hospital psiquiátrico de Maudsley, en Londres.

Le hicieron pruebas, pero los resultados no señalaron ningún desorden mental. Mientras, en las seis semanas que estuvo ingresada, los sucesos se detuvieron. A su vuelta, regresaron, si bien con menos violencia.

¿UN FRAUDE?

El caso dio una vuelta semanas después. Varios investigadores aseguraron que se trataba de un fraude, fruto de la necesidad de atención de Janet. Ella habría provocado los fenómenos. Lo demostraron colocando una cámara oculta en su dormitorio. Y se veía cómo doblaba cucharas y trataba de hacer lo propio con una barra de hierro. Las acusaciones contra Janet no se hicieron esperar. Todo era un montaje… ¿Todo? ¿De dónde sacaba Janet la fuerza para mover aquel baúl? ¿Acaso también mentía la madre cuando aseguró verlo moverse solo? ¿Qué truco dominaba para hacer levitar las sillas? ¿Quién fue capaz de doblar la cinta con la grabación de la BBC? Si todo fue un engaño, fue capaz de enredar a vecinos, periodistas, investigadores… “Oh, sí, una o dos veces falsificamos los sucesos para ver si nos atrapaban… y lo hicieron siempre”, confesó años después una ya adulta Janet Harper. Pero aquello fue una travesura puntual… ¿Qué fue todo lo demás?

         
Viernes 30 de Diciembre, 2016
http://revistaenigmas.com/secciones/grandes-reportajes/enfield-casa-del-terror


domingo, 18 de marzo de 2018

El Berkelio rompe las leyes de la física. Es como un Universo paralelo

Una vez más, Einstein gana la partida a los teóricos. Científicos de la Universidad Estatal de Florida descubren que uno de los elementos más raros de la tabla periódica rompe las leyes de la física cuántica. 

La tabla periódica de los elementos que todos aprendimos en las clases de química posee ahora 18 columnas y 9 filas. Sus elementos están ordenados por bloques y grupos en base a su número atómico (protones y neutrones) y por sus propiedades químicas. La primera versión de esta tabla fue publicada en 1869 por Dimitri Mendeléyev para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos químicos conocidos hasta entonces.

Actualmente se han descubierto o sintetizado 118 elementos químicos; el Hidrógeno figura en la primera posición (ya que sólo tiene un protón y un electrón) y el último es el oganesón. El número 97 –situado en la parte más baja de la tabla— es un metal blando llamado Berkelio (Bk). Fue descubierto en 1949 y su obtención es artificial pues no se encuentra en la Tierra de forma natural. Posee un color plateado y emite electrones de baja energía por lo que, a pesar de ser un elemento radiactivo, su manipulación resulta segura.




Según informa el portal Science Alert, el Berkelio es un material que rompe las leyes de la física cuántica.

Desde principios del siglo XX la mecánica cuántica surgió para predecir comportamientos paradójicos o increíbles de aquello que compone la realidad a una escala microscópica. Bueno, en realidad, debería decir nanométrica pues muchas de las partículas (quarks, fotones, etc…) no son ni siquiera visibles al más potente instrumento. La física cuántica nos ha sorprendido a menudo otorgando a la materia cuasi mágicas… y eso es lo que le sucede a este elemento radiactivo llamado berkelio.

“Es casi como estar en un universo alternativo –asegura el químico de la Universidad Estatal de Florida, Thomas Albrecht-Schmitt— porque estás viendo química que simplemente no ves en los elementos cotidianos”.

Albrecht-Schmitt realizó, durante más de tres años, una serie de experimentos sobre 13 miligramos de Berkelio y descubrió que el comportamiento de sus electrones no podía explicarse a través de los principios de la mecánica cuántica. Los electrones son partículas subatómicas con una carga eléctrica que gira en torno al núcleo del átomo y es este componente de carga negativa el que tiene un comportamiento que desafía la lógica cuántica a favor de la mecanicista.

Los resultados de su estudio han sido dados a conocer a través del Journal of the American Chemical Society y concluyen que los electrones de este material “parecen regirse por la teoría de la relatividad de Einstein” según la cual, cuando un objeto con determinada masa se mueve más rápido, debe volverse más pesado y no por los de la mecánica cuántica.

El equipo de investigadores liderado por Albrecht-Schmitt descubrió que cuando los electrones del berkelio comienzan a moverse a velocidades extremadamente rápidas alrededor del núcleo altamente cargado de cada átomo, éstos se vuelven más pesados y se comportan de una manera inusual. “Esto desafía la regla de Hund que postula que cuantos más espines haya en un átomo multielectrónico, menor será su energía”

Según el autor del estudio, “incluso después de haber tenido berkelio durante casi 70 años, muchas de sus propiedades químicas básicas aún nos son desconocidas”.

Josep Guijarro
Jueves 30 de Noviembre, 2017
http://revistaenigmas.com/secciones/ciencia-al-limite/berkelio-rompe-leyes-fisica-universo-paralelo

Un maestro Qi-Gong real demuestra su energía Chi

Un tema popular en la literatura en casi todas las culturas es la presencia de habilidades en los seres humanos que son sobrenaturales.

Un ejemplo de esto involucra a un hombre llamado Zhang Baosheng, a quien el gobierno chino y la CIA de los Estados Unidos consideran poseedor de habilidades paranormales. Más específicamente, los archivos STRAGATE han revelado que Baosheng puede hacer que objetos pequeños penetren obstáculos sin ningún cambio conocido en las propiedades después de tal ocurrencia.



"El experimento demostró que el Sr. Zhang Baosheng posee habilidades paranormales. Él puede hacer que los objetos pequeños penetren en los obstáculos. Después de tales penetraciones, la estructura microscópica y las propiedades no muestran ni se observan cambios. 

Tales fenómenos y capacidades paranormales del cuerpo humano son inimaginables para la gente común. Sin embargo, son realmente cierto. Proporcionamos este artículo para consideración del lector como un ejemplo de investigación en ciencia somática."




Los archivos STRAGATE sugieren que Baosheng tiene la capacidad de obtener conocimiento de sus propias vidas pasadas y las vidas pasadas de otros individuos y animales, tiene poderes telepáticos, puede crear clones de sí mismo y de otros, y tal vez pueda obtener la inmortalidad. 

Lo que es más sorprendente es que los archivos STRAGATE revelan que Baosheng no es el único individuo que posee tales poderes y cita a docenas de personas que también poseen tales poderes sobrenaturales.


Desde principios de la década de 1980, se ha revelado que cientos de establecimientos para estudiar a niños se formaron, con la única intención de estudiar si los niños poseían o no habilidades excepcionales y habilidades mentales que eran del reino sobrenatural. Entre los hallazgos se encuentran informes de que los niños pudieron teletransportar objetos de un lugar a otro, además de informes que afirman que los niños podían romper barreras relacionadas con el espacio.

Tales desarrollos han ayudado a impulsar el estudio científico en relación con fenómenos que no son de naturaleza física. Muchos científicos en la sociedad contemporánea están intentando llamar más la atención sobre este tipo de ciencia y realizar experimentos que prueban la existencia de tales fenómenos. Hay temor y estigma públicos que involucran tales poderes, y aquellos que se dice que poseen estos poderes son sabios al dudar de mostrarlos en público porque podrían provocar reacciones violentas y negativas.


3/17/2018

Kamikaze - Los Vientos Divinos que Salvaron a Japón

Durante el siglo XIII los mongoles gobernados por Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, intentaron dos grandes invasiones de Japón, en 1274 y 1281 d.C.

Sin embargo, en ambas ocasiones un tifón (ciclón tropical) derrotó a la flota mongola, lo que motivó que los atacantes olvidasen sus planes y fortuitamente salvó Japón de la conquista extranjera. 

Los japoneses creían que los tifones habían sido enviados por los dioses para protegerlos de sus enemigos y los llamaron Kamikaze (“Viento Divino”).

Tras la conquista de China en 1230 y Corea en 1231, Kublai Khan se convirtió en el primer emperador de Mongolia. Pero Japón se ubicaba a sólo 100 kilómetros de distancia y temía una invasión: el tiempo le dio la razón. Entre 1267 y 1274, Kublai Khan envió numerosos mensajes al emperador de Japón exigiéndole presentarse a los mongoles con la amenaza de ser invadidos si no obedecía su exigencia. Sin embargo, los mensajeros fueron bloqueados por el shogun de Japón -el verdadero poder en la sombra- y nunca llegaron al emperador.




Kublai Khan enfureció al no recibir respuesta alguna del emperador nipón, refiriéndose a él como un “gobernante de un país pequeño” y se comprometió a invadir Japón. Los mongoles se pusieron a trabajar en la construcción de un gran contigente de barcos de guerra y reclutaron a miles de guerreros procedentes de China y Corea.

La primera invasión mongola de Japón

En el otoño de 1274 los mongoles lanzaban su primera invasión sobre Japón, conocida como la Batalla de Bun'ei. Se estima que entre 500 y 900 embarcaciones y 40.000 guerreros, en su mayoría de etnias chinas y coreanas, llegaron a las costas de la bahía de Hakata. Los mongoles devastaron a las fuerzas japonesas, que empezaron a retirarse. Sin embargo, por temor a que los japoneses se reforzasen, los mongoles se retiraron a sus naves. Esa noche, un violento tifón azotó los barcos anclados en la bahía de Hakata. Al amanecer sólo unas pocas embarcaciones permanecían allí: las demás habían sido destruidas junto con sus respectivas tripulaciones.

La segunda invasión mongola de Japón

Los japoneses tuvieron la suerte de poder escapar en 1274, pero ahora los mongoles estaban aún más decididos a conquistar Japón. Trabajaron duro para reconstruir su flota y contratar a un mayor número de guerreros. Mientras tanto, Japón construyó una serie de altas murallas para protegerse de posibles futuros ataques.

Siete años más tarde, los mongoles regresaron con una enorme flota formada por 4.400 barcos y un número estimado de entre 70.000 y 140.000 soldados. Uno de los contingentes partió desde Corea mientras otro lo hacía desde el sur de China para converger en agosto del año 1281 cerca de la bahía de Hakata. 

Sin embargo, debido a las altas murallas erigidas, no encontraron ninguna playa adecuada para el desembarco y la flota se mantuvo a flote, durante meses, agotando sus suministros mientras se buscaba una zona idónea para desembarcar. El 15 de agosto, los mongoles se prepararon para asaltar a las fuerzas japonesas que defendían la isla. Sin embargo, una vez más, un tifón sopló destruyendo la flota mongola y frustrando el nuevo intento de invasión.

La segunda invasión mongola de Japón: los mongoles que sobrevivieron al tifón fueron masacrados por los samurais japoneses en la orilla. Crédito: Yado Issho

Ciertos relatos japoneses contemporáneos indican que más de 4.000 naves fueron destruidas y que el 80% de los soldados murieron ahogados o a manos de los samurais que aguardaban en las playas. Este intento de invasión se ha convertido en uno de los peores y más desastrosos de la historia naval. Los mongoles nunca volvieron a atacar a los japoneses.

Raijin y el Viento Divino

Según la leyenda japonesa, el Kamikaze (Viento Divino) fue creado por Raijin -dios del rayo, el trueno y las tormentas- para proteger a Japón contra los mongoles. 

Raijin es una de las más ancestrales deidades japonesas: un dios origina, sintoísta, también conocido como Kaminari (de kami “espíritu” o “deidad” y nari “trueno”). Se le suele representar como un espíritu demoníaco que toca tambores para crear truenos. 

Otras variaciones de la leyenda narran que los tifones Kamikaze fueron creados por Fujin (dios del viento).

Fujin-raijin-zu por Tawaraya Sōtatsu. Raijin se muestra a la izquierda y Fujin a la derecha. Fuente de la imagen: Wikipedia

Kamikaze como metáfora

Como muchos saben, el término “kamikazes” fue utilizado más adelante en la Segunda Guerra Mundial, para referirse a los pilotos suicidas japoneses que, deliberadamente, estrellaban sus aviones contra objetivos enemigos: unos pilotos que debían convertirse en el "viento divino" que destruyera, una vez más, al enemigo en los mares. 

Los pilotos kamikazes hicieron mucho daño a la flota estadounidense, al precio de unos 2.000 de sus más dedicados, aparentemente jóvenes. 




El cuerpo de los kamikazes se desarrolló cuando se hizo evidente que Japón iba a perder la guerra. La palabra kamikaze se ha incorporado al uso cotidiano para referirse a alguien que toma un gran riesgo con poca preocupación por su propia seguridad.

Piloto kamikaze japonés. Fuente de la imagen.

Teniendo en cuenta el calendario de los dos tifones, exactamente coincidentes con los dos intentos de invasión de Japón, es fácil ver por qué estas tormentas fueron tomadas como regalos de los dioses. Si no fuera por los dos tifones “kamikazes” es muy probable que Japón hubiera sido conquistado por los mongoles.

Imagen destacada: La primera invasión mongola de Japón. Fuente de la imagen.

Referencias:

Kamikaze de 1274 y 1281 - Enciclopedia Británica

Las invasiones mongolas de Japón y la caída del shogunato Kamakura - por Madeline Schwartz

Kamikaze a guardia Japón Desde invasión mongola, Again - History Channel

Las invasiones mongolas de Japón en 1274 y 1281 - Mundos Antiguos

Kamikaze: Viento Divino – Fascinanting Earth


Traducción: Moreno Montañaroja

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

14 FEBRERO, 2015 - 13:01 APRILHOLLOWAY
http://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia-historia-eventos-importantes/kamikaze-los-vientos-divinos-que-salvaron-jap-n/page/0/1

‘Rusia despliega armas nucleares en Crimea para atacar Europa’

Rusia está utilizando la península de Crimea como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones y para tal objetivo ha desplegado armas nucleares, afirma la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania para la Integración Europea, Olena Zerkal.

“Estamos siendo testigos de cómo se produce un ritmo acelerado de modernización de equipamiento militar en Crimea, que ya ha cambiado el equilibrio de la seguridad en la región”, sostuvo Zerkal en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Crimea celebrada el jueves e informada en la jornada de ayer viernes.

La diplomática subrayó que Moscú ha duplicado sus fuerzas armadas en Crimea y está tomando medidas adicionales para mejorar la infraestructura militar en esta península para desplegar armas nucleares.




Tras decir que Rusia ha desplegado recientemente el segundo batallón del sistema de misiles de defensa antiaérea S-400 Triumph en Crimea, mientras que el primer batallón se desplegó hace un año, detalló que estos sistemas son capaces de destruir aviones, drones, misiles cruceros y balísticos lanzados desde la citada península siempre y cuando los rusos decidieran utilizarlos por su capacidad de alcanzar un objetivo de hasta 400 km.

Moscú está convirtiendo Crimea en una gran base militar con componentes terrestres, aéreos y marítimos, usándola como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones”, dice la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania para la Integración Europea, Olena Zerkal.

Rusia atacará con armas nucleares a EEUU y OTAN en Crimea | HISPANTV

Rusia promete una ‘respuesta nuclear’ a una eventual entrada de las fuerzas de la OTAN, incluidas las de EE.UU., en su territorio de Crimea.

“En otras palabras, Moscú está convirtiendo Crimea en una gran base militar con componentes terrestres, aéreos y marítimos, usándola como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones”, destacó Zerkal.

En este sentido, la diplomática ucraniana apostilló a los reunidos que uno de los últimos ejemplos de este tipo de intervenciones de Rusia es su campaña contra el terrorismo en Siria.

El 16 de marzo de 2014, Crimea mediante un referéndum votó unirse a la Federación de Rusia, provocando tensiones continuadas en el tiempo entre Occidente y Moscú, incluidas sanciones contra los rusos por esta crisis.

Por otro lado, Rusia decidió aumentar su capacidad defensiva en Crimea como aviso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha aumentado su presencia militar en la Europa oriental, pretextando los conflictos armados en el este de Ucrania.

krd/rha/msf
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/371526/crimea-armas-nucleares-ucrania-europa-otan

Las islas flotantes de los ancestrales Urus: los misteriosos hombres lacustres de América del Sur

Como “uros” o “urus” conocemos a una etnia distribuida por diversos territorios de Perú, Bolivia y Chile. 

Una etnia que, en el pasado, ocupó territorios más extensos y que hablaba una lengua denominada uruquilla, chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu ("nuestra lengua madre"). 

Un idioma que, lamentablemente, hoy se encuentra extinto y al que se relaciona con el actual chipaya, hablado en algunas partes de Bolivia. Hace unos 500 años que perdieron su lengua original. Cuando fueron conquistados por el imperio Inca, tributaban a ese imperio y, con frecuencia, fueron hechos esclavos.




Los urus se llamaban a sí mismos kjotsuñi, que traducido al castellano quiere decir hombres lacustres, y su origen étnico, diferente al de aimaras y quechuas, se remonta a épocas anteriores a los incas . De hecho, ellos no se consideraban hombres sino “urus”: la raza primigenia de América. 

Algunos expertos como Luis Lumbreras , sostienen que provienen de una migración directa procedente de la Polinesia, formando un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur. Otros, sin embargo, defienden que descienden de los primeros pobladores de América.

Los urus originales no se consideraban a sí mismos hombres, sino la raza primigenia de América. (David Stanley/ CC BY-SA 2.0 )

Rendían culto a figuras como el puma, el cóndor y la serpiente, pero su deidad principal era la luna, representada en los dibujos con que decoraban su cerámica hallada en Tiahuanaco. Se cree que dicho culto se debía a que la luna les servía para iluminarse durante sus jornadas de caza y pesca nocturnas. También adoraban al sol, a las estrellas y a numerosas divinidades protectoras de ríos, lagos, tierras, cosechas y ganados.

Por su parte, el profesor Juan B. Palao Berastain asegura que sus datos biológicos –comprobados a través del estudio de su ADN – indican que provienen de la Amazonía y que pertenecen al grupo de los Arawak. Según algunos estudios, el primer enclave donde se establecieron fue en las márgenes del lago Uru-Uru , y con el tiempo fueron perdiendo su pureza étnica al mezclarse con quechuas y aimaras. 

Mapa explicativo de la localización geográfica de las poblaciones Uru en la actualidad. ( Public Domain )

Aunque por regla general se los describe como simples pobladores lacustres, dedicados a la pesca, lo cierto es que en el pasado también practicaron la agricultura y la ganadería en tierra, fuera de su ámbito lacustre tradicional. 

En la actualidad continúan manteniendo la tradición de la pesca artesanal, secando los peces al sol para conservarlos. 




También se dedican a la caza de aves silvestres y a la recolección de huevos de pato. Además, los hombres son hábiles constructores y conductores de balsas de totora, y las mujeres expertas tejedoras.

Los urus peruanos y sus islas flotantes

En Perú, los urus se caracterizan por habitar numerosas islas flotantes que se remontan a épocas prehispánicas y se localizan en la bahía de Puno, en el lago Titicaca . El número de familias que ocupa cada isla es bastante variable. Por regla general oscila entre tres y diez. Entre dichas islas destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Titino, Tinajero y Negrone.

              
Tan llamativas islas flotantes son construidas sobre bloques de raíces de totoras (del quechua t'utura) o juncos, una planta perenne acuática, común en esteros y pantanos de América del Sur, cuyo tallo mide entre uno y tres metros, según las variedades. Estas raíces, al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raíces ayudan a la flotación. Luego, por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas capas de totora seca, sobre la cual construyen sus viviendas con el mismo material.
Gran parte de la dieta y la medicina de los urus también gira en torno a la totora. De hecho suelen comer el extremo sumergido y blanquecino de la caña del que obtienen el tan necesario yodo con el que previenen el bocio. Asimismo, cuando sienten dolor envuelven la parte del cuerpo dolorida con cañas. También suelen elaborar un té a base de flor de caña.

Mujer uru moliendo maíz sobre una isla flotante de totora. (Fedekuki/ CC BY-SA 3.0 )

La mayoría de las islas se halla dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca y preservan su originalidad. En algunas, debido al incremento de población se han construido escuelas y algunos servicios.

Imagen de portada: Panorámica de una de las islas flotantes existentes en el Lago Titicaca. (Thomas Quine/ CC BY-SA 2.0 )



Fuentes:






Inda C., Lorenzo (1988) Historia de los urus: comunidad Iruohito Yanapata. La Paz: HISBOL, Radio San Gabriel.

Varios autores, ed. (1998). «Geografía». Gran enciclopedia del Perú, Puno. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3

13 OCTUBRE, 2016 - 15:51 GREEN FAIRY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-americas/las-islas-flotantes-los-ancestrales-urus-los-misteriosos-hombres-lacustres-am%C3%A9rica-sur-003816/page/0/1

Putin: Rusia ganará la carrera a la NASA en llegar a Marte en busca de vida extraterrestre






7 Criterios para diagnosticar a un Poseído

El Padre Fortea, en su obra, Exorcística, plantea las bases sobre cómo distinguir si una persona está poseída o no por el maligno. 

Es el máximo exorcista que hay en el Vaticano y su experiencia lo avala. 

Aunque estos siete puntos sean vitales para diagnosticar si alguien sufre los peligros de Satán, siempre es recomendable tener una opinón psiquiátrica, puesto que en más de uno y de dos casos podríamos encontrar que en lugar de posesiones infernales, lo que presenciamos es más bien producto de alguna patología mental. 

1. Ante lo sagrado o lo religioso, el sujeto manifiesta una gama de sensaciones que van, según cada individuo, desde el fastidio hasta el horror, desde una leve molestia hasta la expresión de ira e incluso furia desatada.




2. En estos casos más extremos, las reacciones del «poseído» suelen ir acompañadas de blasfemias o insultos, dirigidos hacia el objeto religioso situado en su proximidad.

3. El poseso, en los episodios agudos de manifestación de furia, pierde la consciencia. Cuando vuelve en sí, no recuerda nada. Sin embargo, aunque el protagonista no sea consciente de lo sucedido durante el episodio de posesión, ha padecido un cambio de personalidad mientras ha durado dicha crisis. Durante la misma, parece haber aflorado una segunda personalidad.

4. Esa segunda personalidad siempre tiene carácter maligno. Es frecuente que, durante esos momentos, las pupilas se vuelvan hacia arriba o hacia abajo, dejando los ojos en blanco. Los músculos faciales se tensan de forma antinatural, crispación que también se aprecia en sus manos. En esos momentos de crisis, la voz del sujeto denota odio y rabia.

5. Acabada la crisis furiosa, el individuo «poseído» vuelve lentamente a la normalidad. Llamativamente, dicho tránsito es prácticamente idéntico al que se observa en los sujetos que recuperan el estado habitual de conciencia tras haber sido hipnotizados.

6. Más allá de las crisis furiosas durante las cuales emerge su segunda personalidad, el individuo lleva una vida absolutamente normal, sin que dichos episodios afecten ni a sus relaciones personales ni a su entorno social. Es así que el sujeto se muestra como una persona perfectamente cuerda, que distingue con claridad entre la realidad que lo rodea y el mundo intrapsíquico.




7. Sólo en contadas ocasiones el relato consciente de los sujetos parece coincidir con las alucinaciones sensoriales (concretamente exponen que, esporádicamente, ven sombras, sienten una sensación extraña en alguna parte del cuerpo y oyen crujidos). Al contrario, no suelen oír voces internas, ni percibir que algo les corre bajo la piel, sino que lo normal es que tengan los sentimientos que ese ser les transmite: ira, rabia, tristeza y otros.

Miércoles 07 de Febrero, 2018
http://revistaenigmas.com/secciones/ciencia-al-limite/7-criterios-diagnosticar-poseido

sábado, 17 de marzo de 2018

Sumerios en Peru: La conexión sumeria de Nazca

¿Sumerios en Perú? Nada es imposible en el laberinto que forman las misteriosas líneas de Nazca. De hecho, varios relatos y la iconografía relacionados con el origen de las culturas Nazca y Paracas son un calco de los mitos creacionales de la civilización Sumeria. 




Recientemente, numerosos medios de comunicación publicaban una noticia relacionada con las célebres líneas de Nazca. Casi invariablemente, en los titulares se leían cosas como “Resuelto el misterio de Nazca” o “Desvelan el misterio de las espirales de Nazca”, dando a entender que en el contenido de la noticia hallaríamos la respuesta a uno de los misterios más indescifrables del planeta. No fue así. 

Aquellos titulares eran engañosos porque, en todo caso, el hallazgo al que se refería la noticia tenía que ver con los puquios, los pozos que formaban parte de la sofisticada infraestructura hidráulica construida por aquella sorprendente civilización, pero no con las líneas de Nazca, los famosos diseños que siguen constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para arqueólogos y demás investigadores.




En realidad, sin pretender minimizar la importancia del descubrimiento sobre los puquios, tanto estas estructuras como las propias “líneas” llevan siendo estudiadas desde hace décadas y observadas desde siglos atrás.

ASOMBROSOS CONOCIMIENTOS

Por ejemplo, en el XVI, algunos cronistas españoles —como el célebre Pedro Cieza de León (1518-1554)— ya habían llamado la atención sobre ciertas “señales trazadas en el suelo”, “marcas en el desierto” o “caminos tan anchos como una calle”, según la percepción de cada observador. Sin embargo, el punto de partida de las investigaciones en Nazca coincidió con la llegada a Perú de Paul August Kosok, un historiador de la ciencia norteamericano de padres alemanes, que en la década de 1930 se desplazó al país andino, atraído por las noticias sobre los asombrosos conocimientos en hidrología de los pueblos de Mesoamérica.

Experto en sistemas de riego en las culturas primitivas, Kosok desdeñó muy pronto las teorías de sus homólogos peruanos, quienes se mostraban convencidos de que aquellas marcas en el desierto eran antiguas zanjas para conducir el agua. Muy al contrario, el norteamericano advirtió que los geoglifos de Nazca seguían ciertos patrones y, conocedor del interés de los pueblos andinos por la astronomía, buscó en las estrellas el origen de dicha organización.

A su llegada a Lima, Kosok, que hablaba un perfecto alemán, conoció casualmente a María Reiche, una matemática nacida en Dresde que había dejado su Alemania natal para buscar nuevos horizontes en Perú, país donde llevaba viviendo varios años. Como quiera que el historiador necesitaba a alguien que le ayudara con el idioma castellano, Kosok y Reiche establecieron un vínculo profesional, relación que fue estrechándose gracias a que a ambos les fascinaban aquellas misteriosas figuras de las pampas nazqueñas.

A esas alturas, Paul Kosok estaba persuadido de que los geoglifos formaban un enorme sistema calendárico, una teoría que también interesaba a Reiche, aunque ésta se inclinaba por la hipótesis de que configuraban un gigantesco mapa zodiacal.

Desde aquel entonces y hasta nuestros días, han sido multitud las teorías que han tratado de explicar el porqué y a qué o a quiénes estaban destinadas estas gigantescas señales plasmadas en el suelo, diseñadas con una exactitud que desafía nuestros escasos conocimientos sobre esta enigmática cultura.

Se ha especulado, por ejemplo, con que se trataba de caminos señalizados, indicando una u otra dirección. También que formaron parte de proyectos relacionados con el abastecimiento de agua. Igualmente, hay quien piensa que se diseñaron para ser observadas desde primitivos artefactos voladores… o aeronaves pilotadas por extraterrestres, en cuyo caso estaríamos ante singulares pistas de aterrizaje OVNI, o eso sostienen muchos de los aficionados a la astroarqueología.

Obviamente, también está la hipótesis religiosa, según la cual los antepasados de los nasqueños las habrían realizado para que sus dioses atendieran sus ruegos. María Reiche Neumann (1903-1998), la mujer que más hizo por conservar este desconcertante pero maravilloso patrimonio, murió convencida de que las líneas y dibujos formaban parte de un intrincado calendario astronómico. 




Si Kosok advirtió que algunos de los geoglifos se alineaban con las salidas y puestas de Sol durante los solsticios y equinoccios y que todos ellos conformarían una especie de zodiaco, Reiche interpretó que las figuras zoomorfas no eran sino la representación de ciertas constelaciones celestes. Así, por ejemplo, creía que el dibujo conocido como “el Mono” simbolizaba la Osa Mayor, que los nativos identificaban con la llegada de la temporada de lluvias. De igual manera, “la Araña” representaría a Orión y “el Perro”, en una equivalencia más evidente, a Can Mayor (Sirio).

En cuánto a cómo pudieron los nativos de Nazca realizar dibujos tan precisos y complejos, habida cuenta que carecían de perspectiva –aérea, se entiende– para observar el desarrollo de su trabajo y que algunos de los geoglifos miden casi trescientos metros, Reiche argumentó que los indígenas se habrían servido de cuadrículas, utilizado simples cordeles y estacas para mantener la coherencia de las líneas. 

Pese al respeto que inspiró entre sus colegas el rigor con que Maria Reiche abordó la investigación de los geoglifos de Nazca, su hipótesis astronómica fue rechazada muy pronto por muchos de sus colegas que, gracias al uso de programas matemáticos, determinaron que era imposible concluir que existían correlaciones entre las líneas y la posición de las estrellas, puesto que los diseños eran tantos y apuntaban a tantos lugares a la vez, que dictaminar si uno u otro señalaba tal o cual constelación era un asunto meramente subjetivo. 

Tal diferencia de criterios no resulta extraña. Reiche siempre mantuvo su vista fija en las estrellas, tratando de interpretar cómo “sentían” los misteriosos habitantes de aquellas regiones, cómo percibían su entorno y cuál era su grado de autoconciencia. Los científicos actuales disponen de muchos más medios –y más publicidad– de los que jamás soñó tener la austera matemática de origen alemán. De ahí que las hipótesis de estos últimos se nos antojen avaladas por una suerte de lógica aplastante.

En este sentido, investigaciones recientes podrían haber dado con una de las posibles claves para tratar de solventar este enigma: el agua. ¿El agua? Tiene sentido. ¿Qué sino encumbró e hizo caer a las civilizaciones del Indo, el Nilo o Mesopotamia, por citar sólo a tres de las más conocidas? En efecto, todo indica que el ocaso de la cultura Nazca tuvo mucho que ver con la ausencia del líquido elemento, y quizá las líneas que los sedientos habitantes de aquellas pampas dibujaron en el suelo, pudieron ser su última y desesperada señal de auxilio.

ARQUITECTURA DEL AGUA

En un artículo publicado por la revista National Geographic en marzo de 2010, Stephen S. Hall reflejaba su periplo sobre la desértica meseta que hoy constituye el fotogénico escenario de Nazca. Junto a él viajaban el veterano investigador Johnny Isla y un grupo de científicos del llamado Proyecto Nasca-Palpa, un programa dirigido por el propio Isla y Markus Reindel, del Instituto Arqueológico Alemán. 

El objetivo del reportaje y del documental emitido en paralelo fue presentar las conclusiones del citado proyecto, tras una investigación que se prolongó durante siete años y en la que participó un equipo multidisciplinar germano-peruano. Tras cartografiar el terreno y realizar un sofisticado mapa tridimensional del mismo, los miembros del Proyecto Nasca-Palpa fueron avanzando en sus investigaciones, hasta dar con una hipótesis convincente –al menos para ellos– sobre la razón de ser de las figuras. La clave, como ya hemos mencionado, está en el agua.

En esencia, los investigadores germano-peruanos defienden que las líneas de Nazca constituyeron un espacio ritual para efectuar ofrendas en relación con el líquido elemento, el bien más escaso de la región. Así, éstas configuraron una especie de trazado singular de caminos sagrados, vías por las que transitaban peregrinos que pedían lluvia o seguridad para los depósitos de agua ya existentes. Precisamente, este último punto, el de los pozos, fue el que convenció a los científicos de que todo en Nazca giraba en torno al agua, pues a lo largo y ancho de este gigantesco sitio arqueólogico se han descubierto numerosas evidencias de lugares destinados al almacenamiento de la misma.

Así, al parecer, los habitantes de Nazca construyeron un entramado de pozos a ras del suelo u horizontales –no verticales–, que cavaban hasta encontrar la capa freática por la que discurre el agua en el subsue lo. Dispuestos a una distancia de entre 30 y 50 metros unos de otros, los puquios –su denominación original– permanecían unidos mediante canales fabricados con cantos rodados y protegidos con piedras o maderas resistentes. Se trataba, en suma, de sofisticados acueductos subterráneos. Pero, ¿cómo es posible que los nazqueños trazaran estas obras maestras de ingeniería hidráulica hace casi 2.500 años? 

Los expertos en la materia, amén de llevarse las manos a la cabeza, suponen que los habitantes del actual departamento de Ica estaban lógicamente obsesionados por el líquido elemento y, como buenos observadores de todo cuanto los rodeaba, advirtieron que el agua que bajaba por las montañas por determinados cauces desaparecía bajo el suelo… para reaparecer kilómetros más adelante ya convertidos en ríos. La obra hidráulica tiene otras peculiares y avanzadísimas características en las que no voy a detenerme, pero lo anterior parece demostrar que los “ingenieros” de Nazca poseían una tecnología que sigue causando perplejidad en sus homólogos actuales. Tecnología que, por cierto, ha perdurado en el tiempo y sigue utilizándose en Ica a día de hoy.

Christina Conlee, una arqueóloga norteamericana que ha estudiado estos geoglifos durante casi dos décadas, ha descubierto evidencias de sacrificios humanos –concretamente cráneos aislados– junto a algunas de las figuras, cuestión que ella interpreta como la mejor prueba de que los dibujos y dichos sacrificios “tenían que ver con hacer ofrendas a los dioses para traer agua y fertilidad” –La Nación, 13 de marzo de 2010–.




En un sentido similar, el investigador independiente David Johnson señala al agua como principal argumento para la elaboración de los geoglifos, si bien él argumenta que éstos conformaron una especie de mapa simbólico que señalaba la presencia de acuíferos subterráneos, código que sólo conocerían los encargados de administrar el preciado bien. De hecho, en Beneath the Nasca Lines and Other Coastal Geoglyphs of Peru and Chile, Johnson ejemplifica con que el pico del “Colibrí” indicaría la presencia cercana de un puquio, del mismo modo que lo haría el vértice de un trapezoide. Y, al contrario, las líneas en zig-zag mostrarían la no existencia de agua alrededor de las mismas.

Pero no todas las teorías ofrecen una explicación tan prosaica para los geoglifos de Nazca.

Por Francisco González
Viernes 30 de Junio, 2017
http://revistaenigmas.com/secciones/grandes-reportajes/conexion-sumeria-nazca

OVNI se acerca a dos aviones de pasajeros en EE.UU. – Audio de pilotos revela el hecho

Imagen referencial

Pilotos de los aviones de pasajeros estadounidenses quedaron atónitos después de que un gran OVNI pasara frente a ellos. La serie de eventos extraños es revelada por las grabaciones de audio del control del tráfico aéreo que involucran a los aviones de pasajeros estadounidenses a gran altura.

El misterioso encuentro en el aire fue revelado por el sitio web The Drive, que obtuvo las grabaciones oficiales.

Uno de los aviones volaba a unos 37.000 pies, cuando la tripulación vio algo extraño sobre ellos.

Estaban viajando hacia el este entre el Monumento Nacional del Desierto de Sonora y la frontera de Nuevo México en los EE.UU. el 24 de febrero.

Las grabaciones de audio oficiales de la FAA del control de tráfico aéreo del Centro de Albuquerque revelaron cómo se desarrolló el incidente.

Puede escuchar el audio obtenido por The War Zone a continuación:

Un avión N71PG Learjet preguntó si el tráfico había pasado por encima de ellos.

El controlador respondió «negativo», lo que significa que no había nada que él supiera que explicaría tal observación.

Pero el piloto responde desafiante: «Algo lo hizo».

Y otro piloto repite la frecuencia diciendo «un OVNI» al cual el piloto de Learjet responde «sí».

Unos minutos más tarde, el controlador le pidió a otro vuelo que buscara algo que pasara por «las siguientes 15 millas».

Un capitán de American Airlines exclama desconcertado:

¿Si algo pasa sobre nosotros?”.
El controlador responde:

Afirmativo, teníamos un avión frente a usted que informaba que algo pasaba por encima de él y no teníamos ningún objetivo [de radar], así que avíseme si ve que algo pasa sobre usted”.

Y efectivamente, un minuto después, el Airbus 1095 estadounidense llama para confirmar que ha detectado el OVNI.

Él dice:

Sí, algo acaba de pasar por encima de nosotros. No sé lo que era, pero estaba al menos a dos o tres mil pies sobre nosotros. Sí, pasó por encima de nosotros”.




Desconcertado por el informe, el controlador le pregunta al navegante:

¿Podría decir si estaba en movimiento?”
El navegador responde rápidamente:

No pude distinguir si era un globo o lo que sea, pero era realmente radiante o tenía un gran reflejo y estaba a varios miles de pies sobre nosotros yendo en la dirección opuesta”.

Todo el evento duró alrededor de seis minutos.
Y de acuerdo con un representante de la FAA, el incidente no fue escrito y anotado o investigado más a fondo.

Los avistamientos se unen a las filas de muchos lanzamientos de vídeo de radar de la Armada de los EE.UU. que se dice que muestran OVNIs inexplicables.

También unos pilotos tuvieron un encuentro con una misteriosa nave no identificada en Denver.

Miles de personas creen que los OVNIs son artefactos extraterrestres que visitan la Tierra, sin embargo, todavía no hay pruebas firmes que respalden esto.

Sin embargo, incluso la Mutual UFO Network (MUFON), con base en los EE.UU., que investiga y registra esos avistamientos, dice que más del 90 por ciento se deben a fenómenos naturales o provocados por el hombre.

Fuente: Express.co.uk

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