lunes, 17 de septiembre de 2018

Confirman la autenticidad de los códices de plomo, considerados los textos más antiguos encontrados sobre Jesús

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. 

Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos, críticas procedentes de personas e instituciones que ni siquiera los habían analizado jamás. 

Sin embargo, el paciente análisis y la investigación han puesto de manifiesto el hecho de que los códices de plomo son auténticos y antiguos. 

© David Elkington
Un auténtico códice a la izquierda junto a una falsificación moderna a la derecha, burda en comparación y traicionada por todos los signos de la manufactura moderna: la pátina no es desigual, ya que obviamente ha sido aplicada, y no está desgastado por el paso del tiempo.Una visita a la patria de los códices de plomo





Se nos había mostrado un conjunto de libros o códices de extraño aspecto - una serie de placas de plomo unidas por alambre de plomo - setenta en total, y conseguimos tomar numerosas imágenes detalladas de alta definición. Ahora teníamos que descubrir el valle de donde provenían los códices. Se encuentra en el norte de Jordania.

 En el transcurso de varias visitas que hicimos en los años 2009 y 2011 descubrimos mucho: una cámara funeraria intacta del primer siglo, una almazara y todas las señales de que había sido habitado durante largo tiempo. 

Había cuevas en todas partes, y no solo eso, además sabíamos que los primeros cristianos habían estado aquí: aún había una celda monástica cristiana intacta en el acantilado.

© David Elkington
Tumba cristiana primitiva en el yacimiento del valle situado en el norte de Jordania."Más importantes que los Manuscritos del mar Muerto" 

Lo que estábamos viendo eran libros muy antiguos. El descubrimiento muy pronto fue descrito por el Director de Antigüedades de Ammán (Jordania) como 'más importante que los Manuscritos del mar Muerto ', y aquí estábamos en el norte de Jordania, en busca de documentos que muy bien podían cambiar todo lo que sabemos sobre el origen del cristianismo. 

Los documentos vieron por primera vez la luz en el año 2007, cuando nos solicitaron una primera evaluación inicial. A primera vista parecían poco llamativos - extraños libros de cuero con un aspecto bastante machacado y, francamente, este tipo de objetos a menudo están a la venta.

Desde el descubrimiento de los textos de Nag Hammadi en 1945 códices de todo tipo han inundado el mercado, la mayoría de ellos falsos. 

Sin embargo, fue cuando nos informaron de que estaban hechos enteramente de plomo en lugar de cuero cuando nos dimos cuenta de que estábamos ante algo único.

Este hecho pronto fue confirmado por una consulta realizada al Fondo de Exploración de Palestina con sede en Londres: no pudimos encontrar nada relacionado con códices de plomo. 

© David Elkington)

Símbolos grabados sobre uno de los códices de plomo.Los codices son auténticos 

El análisis inicial realizado en varios laboratorios importantes confirmó la procedencia romana del plomo.

El trabajo era ahora descubrir si se trataba de plomo romano reutilizado: reutilizado por astutos falsificadores a la caza de ávidos y ricos compradores, a menudo bastante crédulos. 

Diez años y quince análisis independientes más tarde supimos que los códices eran auténticos. Pero para entonces ya había comenzado una campaña para acallarlos.

Surgieron voces disonantes afirmando que el metal podía ser antiguo, pero había sido trabajado de nuevo para crear estos códices. 

Fue el profesor Roger Webb, del Ion Beam Centre de la Universidad de Surrey, trabajando con Matthew Hood, un analista independiente, quien finalmente fue capaz de refutar por completo esta suposición. 

El metal no solo era viejo, sino que además presentaba todos los signos de ser muy antiguo. Los códices eran auténticos. 





© David Elkington
La corrosión y el desgaste en torno a los agujeros y el alambre con que se encuadernaron las láminas sugieren que estas páginas se pasaron a menudo en el pasado.En busca de señales de radiación y corrosión 

La primera observación fue realmente sencilla: si no había ninguna radiación activa procedente del metal entonces no era un producto de la era moderna. Esto se debe a que en 1945 se detonaron las primeras bombas atómicas en los desiertos de nuevo México. 

Este acontecimiento envió polonio radiactivo al cielo, y desde ese día cualquier metal fabricado en las fundiciones de todo el mundo contiene polonio radiactivo. La ausencia de este elemento en los códices fue uno de muchos factores críticos. 

Otro fue el estado de la corrosión en la superficie de los códices. 

El plomo moderno no sólo es muy puro sino también muy maleable al tacto; es como la plastilina cuando es golpeado para formar láminas.

El plomo de los códices es muy impuro pero, significativamente, es frágil y en algunos casos se fractura con facilidad. 

Dicho en pocas palabras, nunca nadie había visto o manipulado un plomo como éste - una observación habitual de aquellos que han estado en contacto con él.

Bajo el microscopio exhibe todas las cualidades de una gran antigüedad, con impurezas cristalinas brotando del metal y dejando agujeros a su paso - un proceso que requiere más de 1.800 años. 

© David Elkington
Importante acumulación de compuestos minerales en el interior de agujeros y grietas.Dibujos de símbolos sagrados 

El trabajo de los metalúrgicos estaba hecho. Ahora teníamos que averiguar qué eran - y la respuesta fue impactante: ya que en el corazón del descubrimiento había algo asombroso, algo de una profunda santidad, tanto si se es creyente como si no. 

El conjunto de libros que Jennifer y yo habíamos visto tanto en Jordania como en Israel eran en su mayoría de pequeño tamaño, no mucho más grandes que el libro de bolsillo promedio. Algunos son incluso más pequeños, no mayores que la palma de la mano de un hombre. 

Todos ellos tienen ilustraciones de palmeras y menorás en sus láminas, además de otros símbolos.

La escritura que predomina en ellos es el paleo-hebreo, una lengua que se remonta a unos mil años antes de Cristo. 

De forma reveladora también se observa el arameo: la lingua franca del tiempo de Jesús. Así pues, tenemos un vínculo entre dos periodos separados. 

Curiosamente, uno de los aspectos más llamativos de las ilustraciones de los códices es la presencia de la arquitectura típica del Templo. 

En un códice puede verse el interior del Templo: en términos de la época esto habría sido visto como una imagen prohibida, así como la representación del candelabro de siete brazos. En su día éste era considerado mobiliario de Dios - y procedía del lugar más sagrado del templo, el Sancta Sanctorum o 'Santo de los Santos'. 

© David Elkington
Representación de la menorá de siete brazos en uno de los códices.¿Fue esta la razón por la que los códices fueron sellados y escondidos en cuevas? ¿Porque eran objetos santos que representaban secretos prohibidos a todo el mundo menos a los iniciados?

 El Segundo Libro de Esdras (14,25-46), un antiguo texto hebreo-cristiano, nos habla de la confección de noventa y cuatro libros - setenta de los cuales fueron más tarde escondidos en una cueva. 

Sin embargo, más reveladora resultaba la mención de un pequeño libro en Apocalipsis 5 . (Éste se traduce a menudo - y erróneamente - como un rollo manuscrito, pero el griego original dice biblioridion - término que significa libro, no rollo). Este libro coincide con la descripción del códice principal del descubrimiento, un pequeño libro con siete sellos por un lado. 

En su portada hay un retrato de una típica figura del Nazareno. La descripción de éste parece que concuerda con la dada en el Apocalipsis, lo que significa sólo una cosa: que se trata de un Apocalipsis. 

No nos referimos al fin del mundo evidentemente, sino más bien a un libro sobre una visión, acerca de los secretos del templo. 

Según los eminentes expertos hasta ahora implicados en la evaluación de la lengua y la iconografía de los códices, el hecho de que estos textos existan bajo la forma de un libro apunta a la probabilidad de que sean documentos del cristianismo primitivo - los más antiguos descubiertos hasta ahora. Las traducciones realizadas hasta el momento parecen apuntar en esa dirección. 

Pero el texto no parece ser más que un conjunto aleatorio de citas de Proverbios, Salmos, Daniel y otros libros del Antiguo Testamento.

¿Qué es lo que estaban intentando transmitir realmente? 

© David Elkington
Símbolos en uno de los códices de plomo.Testimonia 

Bueno, la respuesta es que si leemos el resto de las citas estos pasajes comienzan a revelar mucho. En esencia estos libros son testimonia. Dan testimonio de la verdad tal y como fue revelada de boca del Mesías. 

Estos libros nos hablan de la venida de un Mesías, de un gran Rey que liberará a su pueblo - y los liberará de la opresión: pero nos hablan de una liberación de este mundo, de la liberación de la carga de tener que pagar impuestos al César.

Hablan de un gran acontecimiento que el Mesías ha venido a supervisar, y también de muchas otras cosas. 

La aparición de estos libros ya había sido predicha. En la década de 1950, el Dr. Hugh Schonfield estaba traduciendo el Documento de Damasco, uno de los Manuscritos del mar Muerto, cuando se dio cuenta de que el texto hablaba de un libro de metal, un objeto muy sagrado que, según sugería el texto, tenía un retrato del Santo en su cubierta. Ésta es una buena descripción del códice principal del descubrimiento. 





© David Elkington
El rostro de Dios’ en los códices de plomo.¿Podría ser éste el primer icono de la historia? ¿El icono del que derivan todos los demás iconos? ¿Ha vuelto Cristo, como él mismo predijo en el Nuevo Testamento? 

El cristianismo tiene sus secretos. 

Y cuando se tiene un secreto, se tiene poder sobre quienes lo desconocen. Tal vez por esa razón ciertas personas y organizaciones tienen miedo de estas reliquias sagradas. También podría ser la razón por la que un Papa medieval, Inocencio III, dio instrucciones para que estas reliquias fuesen localizadas y posteriormente destruidas. 

Sólo el tiempo lo dirá.

David Elkington
vie, 14 sep 2018 22:50 UTC
https://es.sott.net/article/62342-Confirman-la-autenticidad-de-los-codices-de-plomo-considerados-los-textos-mas-antiguos-encontrados-sobre-Jesus

Mesmer: la plataforma que da vida a una nueva generación de robots humanoides increíblemente realistas

Durante varios años, Disney ha sido pionero en el desarrollo de robots animatronics, incluso antes de que se conocieran así. 

Hoy día Disney sigue haciendo cosas asombrosas en este campo, como su robot autónomo capaz de hacer acrobacias, y cada vez hay más compañías con proyectos de robótica para entretenimiento o películas, como el caso de Engineered Arts y su nueva plataforma ‘Mesmer‘.

‘Mesmer’ consiste en un sistema que combina robótica con software de animación, lo que permite crear personajes humanoides con un realismo increíble, los cuales podrán ser utilizados dentro de una amplia gama de escenarios.





 Según la compañía, esta plataforma fue diseñada para ofrecer opciones económicas a la industria del entretenimiento, todo dentro de un sólo sistema completamente personalizable.

Animatronics de nueva generación

Para entender de mejor forma lo que hace Engineered Arts con ‘Mesmer‘, lo mejor es ver el siguiente vídeo:



Arts y su nueva plataforma ‘Mesmer‘.

‘Mesmer’ consiste en un sistema que combina robótica con software de animación, lo que permite crear personajes humanoides con un realismo increíble, los cuales podrán ser utilizados dentro de una amplia gama de escenarios. 

Según la compañía, esta plataforma fue diseñada para ofrecer opciones económicas a la industria del entretenimiento, todo dentro de un sólo sistema completamente personalizable.

‘Mesmer’ consiste en tres elementos: animatronics completos con cámaras, sensores de profundidad, sensores LIDAR y micrófonos; el firmware para hacer que todo ese hardware funcione y el software para controlar y animar estas creaciones. 

Con esto, Engineered Arts asegura que estamos ante una opción que incluye todo lo necesario para tener un robot humanoide funcional sin tener que depender de varios proveedores y sistemas, muchas veces incompatibles.

Como ya vimos en el vídeo, el nivel de realismo es asombroso, y es que el animatronic cuenta con una gran cantidad de motores que operan de forma silenciosa, los cuales se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, cada motor puede ser una vértebra y así imitar el movimiento y anatomía del cuello humano, entre otras cosas.

Los sensores en el robot sirven para la interacción, ya que a través del software se pueden configurar para que detecten la presencia de las personas e incluso sepan si se trata de un hombre o una mujer, y hasta calcular la edad para comenzar con la interacción de forma más precisa.





A día de hoy, ‘Mesmer’ ha sido usada en películas como ‘Kong: La Isla Calavera‘, que estuvo nominada al Óscar 2018 por mejores efectos visuales, así como en museos, como el Madame Tussaud en Shanghai.

Incluso es compatible con software de telepresencia, por lo que estos robots podrían servir para tareas de atención a clientes. Según la compañía, a día de hoy han desarrollado 120 robots con presencia en 27 países.



De acuerdo a Engineered Arts, sus robots son fáciles de configurar ya que ahora mismo la plataforma está dirigida principalmente a artistas y creativos, y no a desarrolladores.

Según explican, el software permite arrastrar y soltar movimientos dentro de un modelo 3D, los cuales posteriormente se trasladan al robot. Otra ventaja es que los robots pueden ser operados de forma remota a través de internet.

La compañía promete que en un futuro añadirán un mayor control y posibilidades de configuración al incorporar soporte a Python, esto a través de un nuevo entorno para desarrolladores. Engineered Arts no ofrece un precio para ‘Mesmer’, ya que éste dependerá de las especificaciones que se necesiten, así como los materiales para la piel, que pueden ir desde silicona y cera hasta piel artificial de gran realismo, incluso con cabello real.

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/mesmer-plataforma-que-da-vida-a-nueva-generacion-robots-humanoides-increiblemente-realistas

Las normas obligan a la UCJC a retirar el doctorado a Sánchez al haber quedado acreditado el plagio




El actual rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Samuel Martín-Barbero.

16/09/201802:58

Las normas internas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC)prevén retirar al presidente Pedro Sánchez el doctorado que obtuvo al presentar su tesis titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, una vez quede acreditado que cometió plagio.

Todos los alumnos que realizan el doctorado en la UCJC están obligados a firmar una “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”, mediante la cual adquieren distintos compromisos de actuación ética en su labor de investigación.





En el apartado referido a los “derechos de autor”, esta guía de obligado señala que los doctorandos deben respetar “tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo“.

A continuación especifica lo siguiente: “En caso de que se demostrara, tras el correspondiente expediente informativo, plagio en una tesis doctoral o en las publicaciones de ellas derivadas, se procedería a establecer las sanciones correspondientes, pudiendo llegar éstas a anular el título de Doctor e inhabilitar al director para la dirección de [futuras] tesis doctorales”.

Encabezamiento de la “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”.

Por tanto, estas medidas sancionadoras también afectarían a la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, que pocos meses antes también había dirigido las tesis de dos de los miembros del tribunalque calificaron el trabajo del presidente del Gobierno. Ya es insólito que formaran parte del tribunal dos personas que acababan de obtener el doctorado, cuando la normativa exige que acrediten una sólida experiencia de investigación.

Pedro Sánchez ha incurrido en casi todas las modalidades de plagio en su tesis doctoral. La más grave es el autoplagio, que en este caso también afecta a uno de los miembros del tribunal. Como ha informado OKDIARIO, Sánchez incluyó en su tesis, casi íntegramente y sin citar, dos artículos que había publicado pocos meses antes junto a un miembro del tribunal, el profesor Juan Padilla.

Por tanto, Padilla debería haberse inhibido de participar en un tribunal que juzgaba un trabajo en el que él mismo había participado. Este es un motivo suficiente para anular la calificación del tribunal, y por tanto el doctoradoobtenido por Pedro Sánchez.


La guía de obligado cumplimiento para todos los alumnos prevé la retirada del doctorado en caso de plagio.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), cuyo actual rector es Samuel Martín-Barbero ha intentado minimizar este hecho afirmando que el profesor Juan Padilla se limitó a “revisar las cifras” incluidas en los dos artículos que firmó junto a Pedro Sánchez, luego incorporados a la tesis doctoral.

Esta afirmación es ridícula, pues desde el momento en que Juan Padilla estampó su firma en ambos artículos asumía íntegramente su autoría. Desde la primera a la última palabra. Pedro Sánchez vulneró además las normas académicas pues incorporó a la tesis el contenido casi íntegro de ambos artículos, sin citar su procedencia.

Lo mismo hizo con otros contenidos ajenos, como varios informes elaborados por el Ministerio de Interior. En ocasiones los citó con una nota a pie de página, y a continuación reprodujo palabra por palabra, sin entrecomillar, hasta siete párrafos de un mismo informe, lo que equivale a atribuirse falsamente su autoría. También en este caso, se trata de un uso fraudulento de las citas que todas las autoridades académicas (salvo las de la universidad privada Camilo José Cela) consideran una forma de plagio.

Cuando Pedro Sánchez eligió esta universidad privada para realizar su doctorado, el rector era Rafael Cortés Elvira, que fue alto cargo de los gobiernos de Felipe González: primero como director general de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (entre 1987 y 1993) y luego como secretario de Estado para el Deporte (entre 1993 y 1996).

https://okdiario.com/investigacion/2018/09/16/normas-obligan-ucjc-retirar-doctorado-sanchez-haber-quedado-acreditado-plagio-3117899


Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011



El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una presentación sobre el ICEX.

17/09/201803:17

No entrecomilló esa intervención y la presentó como si fuera una investigación propia
Ese discurso se basó en unos papeles de Industria que no son públicos
No han sido analizados por el programa antiplagio Turnitin
El jefe de gabinete de Sebastián era el 'negro' Carlos Ocaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronunciado el 6 de junio de 2011. El actual jefe del Ejecutivo no entrecomilló ese discurso y lo presentó como si fuera una investigación propia al referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego lo recogió también en la bibliografía.

En aquel momento, el jefe de gabinete de Miguel Sebastián era Carlos Ocaña, elnegro que firmó con Sánchez como “coautor” el libro La nueva diplomacia económica española, editado por Publicaciones Delta y presentado por el actual líder del PSOE en diciembre de 2013. Sánchez ha señalado que el contenido de sus tesis fue recogido en ese libro.





Lo más relevante es que ese discurso de Miguel Sebastián está basado en unos papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez también copia en su tesis pero que no son públicos, por lo que no han sido tenidos en cuenta por los programas anti-plagio a la hora de verificar la originalidad de la investigación universitaria del presidente del Gobierno. Ni el Turnitin ni el PlagScan, los software usados por Moncloa para hablar de “coincidencias” al 13% y al 0,96%, respectivamente, y negar plagio alguno.

Esos dos documentos del Ministerio de Industria están fechados en 2011 y se titulan “Un nuevo ICEX al Servicio de la competitividad empresarial” (abril de 2011) y “Hacia un nuevo ICEX al servicio de la competitividad empresarial”(febrero de 2011). Ambos son citados por Sánchez como notas al pie y en la bibliografías, pero los entrecomillados al referirse a ellos brillan por su ausencia.

Sin elementos nuevos

Pedro Sánchez usa estos papeles al abordar la “reforma del ICEX” en el capítulo 8 de su tesis doctoral, tratando de hacer ver que ha investigado sobre este cuestión y ha aportado elementos nuevos, cuando, en realidad, lo que ha hecho es fusilar documentos del Ministerio de Industria.

La similitud entre el discurso de Sebastián en 2011 y la tesis doctoral -con nota “apto cum laude”– de Pedro Sánchez, presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), es asombrosa, tal y como ha avanzado el analista Matthew Bennett en su cuenta de Twitter.

El entonces ministro de Industria afirmó aquel día: “El ICEX conseguirá, en primer lugar, evolucionar de un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas. En segundo lugar, combinar un enfoque sectorial, que sigue plenamente válido en numerosos casos, con otro de servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y aumentado la cercanía a las empresas, que son los verdaderos clientes del ICEX. En tercer lugar, evolucionar desde una cultura interna administrativa a otra más empresarial”.

“En cuarto lugar -prosiguió Sebastián-, poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas actualmente existentes como es la escasez de financiación privada. Y en quinto lugar una mayor colaboración con el resto de los agentes públicos y privados involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas para aunar esfuerzos y conseguir sinergias”.


Y aquí el texto de la tesis de Pedro Sánchez con párrafos idénticos (páginas 220-221): “El Real Decreto 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial ‘Instituto Español de Comercio Exterior’, puso negro sobre blanco la creación del nuevo ICEX, su transformación de Ente público a Entidad empresarial público, cuyos principios básicos se enumeran a continuación:

-Evolucionar desde un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas.

-Combinar en su tarea el enfoque sectorial con la prestación del servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y elevando la cercanía a las empresas, que son a la postre los verdaderos clientes del ICEX (…)

-Evolucionar hacia una cultura más empresarial, reduciendo las trabas administrativas (…)

-Poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas, que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas, la escasez de financiación privada.

-Mayor colaboración con el resto de agentes, públicos y privados, involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas contribuyendo a generar sinergias”.

https://okdiario.com/espana/2018/09/17/sanchez-fusilo-tesis-2012-extractos-enteros-discurso-del-ministro-sebastian-2011-3119888


El ‘negro’ Ocaña, autor de gran parte de la tesis, era el jefe de Gabinete del ministro Sebastián


Carlos Ocaña tomando posesión como jefe de Gabinete ante la mirada de Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: EFE

17/09/201803:17

El ‘negro’ Carlos Ocaña fue el autor de gran parte de la tesis de Pedro Sánchez. Y él era simultáneamente el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria que lideraba en aquella época Miguel Sebastián.

Carlos Ocaña era conocido por sus amigos como ‘Cocana’. El mismo que unos meses después de que Sánchez presentase su flamante tesis cum laude, firmó con el ahora presidente del Gobierno un libro que, casualmente, abordaba el mismo tema de la tesis, la práctica totalidad de los puntos y que, de nuevo casualmente, compartía cuadros, capítulos, tablas y gráficos calcados de la tesis. Porque él fue el ‘negro’ con el que contó Pedro Sánchez para elaborar buena parte de su tesis doctoral.

Ocaña y Sánchez eran viejos amigos. Una amistad que hizo que el uno se apoyara en el otro y el otro en el uno y que, tras trabajar codo con codo en la tesis, decidiesen publicar un libro que reflejaba esa colaboración. Tan sólo con un pequeño problema: que la tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido.

La tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido

Ocaña y Sánchez tejieron su amistad años atrás, cuando ambos trabajaban en el programa económico del PSOE del año 2004 y eran miembros de lo que denominó Economistas 2004. Y una relación que mostró su parte más práctica cuando ‘Cocana’ fue jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria y Sánchez era el diputado socialista encargado de los temas de energía en el Congreso.

El resto de cuestiones descubiertas en la tesis tienen así una forma más fácil de ser entendidas: 44 fuentes documentales, gráficos, tablas, informes proceden de Industria; el libro es prácticamente igual a la tesis; quienes la han leído afirman que no es realmente una tesis sino una recopilación de informes; la tesis carece de crítica a ningún periodo analizado pese a ser el pretendido autor un diputado del PSOE porque los informes de cada época no eran críticos con quienes los encargaban; y, por último, y descubierto ahora: aparecen en el texto de la tesis hasta fragmentos íntegros de discursos del ministro Sebastián.

Porque Ocaña era nada menos que el jefe de Gabinete de Sebastián.

La carrera profesional de Carlos Ocaña comenzó, de hecho, en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el año 2004, siendo jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Su jefe directo por aquel entonces era Miguel Sebastián. Y, aunque ‘Cocana’ es un buen economista en la elaboración de trabajos de campo, no tenía ningún reconocimiento académico, algo que explica también el bajo nivel de la tesis.

Por aquella época, Sebastián le abrió a Sánchez las puertas de la Oficina Económica de Moncloa, pero éste prefirió seguir adelante con su carrera política en Ferraz. Desde esa posición logró ser diputado. Y, desde allí, sacar provecho a sus contactos con Cocana.

Coincidiendo con el final de la primera legislatura de Zapatero, Ocaña ‘ficha’ por Paradores de España, donde pasa a formar parte del consejo de administración. Su labor en Paradores terminó dos años después. Y fue entonces cuando Miguel Sebastián, su antiguo jefe y recién nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio, llamó a Ocaña para que se convierta en su mano derecha.

Ocaña tomó posesión como jefe de Gabinete de Sebastián el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011.





El ‘negro’ de Pedro Sánchez, pese a no tener formación investigadora académica, tenía claramente una mayor motivación intelectual económica que Sánchez. Ocaña había cursado estudios de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en su expediente académico figuran dos programas de directivos en sendas escuelas de negocios de prestigio. 

Un Programa de Dirección General (PDG) del IESE y un programa de innovación y emprendimiento en la Sloan School of Management, perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Eso sí, ambos cursados tiempo después de la materialización de la tesis de Sánchez.

https://okdiario.com/general/2018/09/17/negro-ocana-autor-gran-parte-tesis-era-jefe-gabinete-del-ministro-sebastian-3120353

domingo, 16 de septiembre de 2018

Dioses alados en diferentes culturas ancestrales ¿Coincidencia?

15 septiembre, 2018



Una cantidad de culturas ancestrales nos hablan de sus “dioses alados”, dioses del Sol los cuales representaban con el símbolo de un “disco alado”.

Este símbolo del “disco alado” fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años.

Con las variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyes babilonios e hititas, faraones egipcios, shas persas, entre otros soberanos, se postraban ante este símbolo.

Símbolos del disco alado de distintas culturas, impersonales (sin personas dentro)
Assur (Asiria)

Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, el rey de los dioses y el dios de los reyes. 

Era un dios de la guerra cuya capital religiosa fue Assur, que luego daría su nombre a Asiria.

Se le representa dentro de un disco alado (a veces como con rayos interiores), que usualmente tiene un arco en la mano.

Ashur

No responde a una característica específica, no tenía ningún poder específico y no se definía en relación con algún fenómeno natural como sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos.



Ashurnasipal II (centre) meets a high official after a successful battle

Su nombre se escribía (durante el I Milenio a. C.) con los signos de As, que significa dios, y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito.





Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, (como An), y de los lugares infernales.



Obelisco Negro – Jehú (rey de Israel 842-814) postrado ante el rey asirio Salmanasar III

La mayoría de los soberanos del I Milenio lo incluyen en su nombre real, como Assur-bani-pal, que significa “Assur es el creador de su heredero”.


King Ashurnasirpal y Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur (Relieve Asirio s. IX BC)

Faravahar (zoroastrismo)

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad suprema a Ahura Mazda, el Creador no creado. Ahura Mazda (u Ormuz) es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

El principal símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, una suerte de disco alado similar a otros anteriores (como el de los pueblos egipcios, mesopotámicos, hititas, etc.) pero con una persona dentro. 

Se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron, pero en el actual zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Aunque existen varias interpretaciones de los elementos individuales del símbolo, ninguna de ellas es anterior al siglo XX.

Este símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. T

ambién se diferencian por las extensiones en forma de “tren de aterrizaje” (a falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.

Faravahar – Persepolis

El término Faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante disimilación de frawash o frawaxsh, del avéstico Fravashi (espíritu semejante a un ángel de la guarda). No existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta(el libro sagrado del zoroastrismo).

Faravahar

Relación Assur/Ahura Mazda

Este símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otros discos alados anteriores, de más de 4000 años de antigüedad, provenientes de Egipto y Mesopotamia, los cuales están asociados al Sol y a deidades relacionadas con este astro. 

Ahura es la traducción persa de la védica Asura, que es una variación de Ashur. Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahuramazda era el mismo dios Ashur. 

Es muy probable la conexión filológica entre Asiria, Siria, Surya (dios del Sol en la mitología védica), Assur (es el mayor dios de Asiria), Asura (deidad demoníaca en el hinduismo) y Ahura, todos términos relacionados con el Sol.



Faravahar
La comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil para comprender su significado. 

Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los iranios, que era un dios solar. Más aún, Mitraproviene de la palabra persa “mihr”, que significa sol.

Apkallu (de peces) junto al árbol de la vida y bajo el símbolo de Assur. Asiria, s VII AEC – Joseph Campbell “Las máscaras de Dios”

El término Ahura era también conocido por los indios, que lo pronunciaban Asura. Son los iranios quienes transformaron la “s” original en una “h”.





Sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

En los pasajes más antiguos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), la palabra Asura representa al Ser supremo, como entre los iranios.

Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

Babilonia

La estela a continuación es del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834):

















Estela del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834)

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado:

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado

Hititas

Los hititas tenían una deidad llamada Teshub, que significaba «el que sopla el viento», por consiguiente, era un Dios de las Tormentas, relacionado con los vientos, el trueno y el rayo. 

Se le apodaba también Taru («toro»). Al igual que los griegos, los hititas representaban también algún tipo de culto al toro; y, al igual que Júpiter más tarde, Teshub era representado como Dios del Trueno y del Rayo, montado sobre un toro.

En el relieve siguiente, debajo del disco alado:

Teshub – dios de las tormentas hitita





La estela de una tumba hitita del siglo VIII AEC representa este símbolo del disco alado que se cierne sobre unaprincesa y su asistente:

Estela hitita del siglo VIII AEC

En un detalle del disco solar, vemos que contiene una roseta de ocho puntas:

Estela hitita del siglo VIII AEC









Estela de la diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390):

La diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390)

Egipto

En la mitología egipcia, Ra era el “Gran Dios” anónimo, demiurgo (la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo), dios del cielo y dios del sol. Ra era la manifestación de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.





Su símbolo era el Aten, el Disco Celestial, representado como un Globo Alado.



Ra

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. 

Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.



Disco alado

Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra. 

Su ciudad de culto era Heliópolis, lugar donde era la divinidad Solar, “Padre de todos los vientos” y “Alma del viento”.



Amenhotep offering to the King of the Gods, Amun

En la parte superior del Pilono, en el templo Edfu, destaca un disco solar alado, flanqueado por dos cobras. El símbolo es una representación de la ascensión del alma a la Divinidad, con la ayuda de las serpientes de la sabiduría y el conocimiento. 

El mismo está representado en la mayoría de templos como símbolos de protección.



Templo de Edfu (Horus)

Cuenta la leyenda que en un principio no había luz, solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun, de la cual surgió Ra. 

Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba, y al parecer su poder residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo.


Estela del Sueño

Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. 

Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. 

Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

Winged Sun Disc on Ben Ben Stone found in Dashur, Egypt

Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. 

Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron. 

Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

Sumerios

Las representaciones más antiguas halladas hasta la fecha de este “disco alado” son, como en muchos otros casos, de los sumerios.


Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

De acuerdo a Sitchin, el disco alado representaba en la mitología sumeria al planeta Nibiru (a veces con una cruz dentro del disco), el lugar de origen de sus dioses, y asimismo, era uno de los símbolos de su dios de los cielos Anu.

Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

En las representaciones sumerias se lo suele encontrar encabezando una escena con apkallu junto al árbol de la vida, y excepcionalmente en otro tipo de imágenes como la siguiente:

Apkallu junto al “árbol de la vida” y una persona saltando como tomándose del disco alado.

Relaciones varias del Disco Alado

La idea de dos serpientes anilladas a un disco alado, en la versión egipcia, nos remite a la imagen de la energía Kundalini:




Kundalini – la energía ascendente

Y la imagen de la energía Kundalini nos rememora a su símbolo sintetizado, el Caduceo de Hermes, compuesto asimismo por dos serpientes entrelazadas ascendiendo hacia un disco alado:

Caduceo de Hermes

La siguiente escultura del caduceo tiene además, por encima, el disco solar del cual se desprenden las serpientes (en este caso disimuladas):

Caduceo con Piña

La narración de esta imagen sería algo así como que, tras nacer en la base, las serpientes ascienden buscando unirse en lo más alto, tras lo cual quedan sometidas a las alas del espíritu, convirtiéndose en una “serpiente alada”, un dragón, o un águila con una serpiente en sus garras. 

Precisamente estas nociones simbólicas abren todo un nuevo escenario de analogías con otras imágenes y relatos ancestrales.

La imagen de la serpiente alada nos remite directamente a la idea de la Serpiente Emplumada “Quetzalcóatl”, el dios creador de las culturas mesoamericanas que, en lenguaje náhuatl, “quetzal” es el nombre de un ave de hermoso plumaje, y “cōātl” significa “serpiente”. 

En la siguiente representación del Códice Borbónico encontramos a Quezalcoatl (serpiente de plumas preciosas, dios creador) y a Tezcatlipoca (el Espejo Humeante, el jaguar; omnipresente e invisible; dios antagónico de Quezalcoatl). 

Es interesante observar el escudo de “guerra” (con flechas) que preside la escena, el cual, morfológicamente, tiene un gran parecido con los discos alados de Assur.

Representación de Tezcatlipoca-Quezalcoatl en el Códice Borbónico (1974: 3)

Según la mitología del pueblo Mexica, Huitzilopochtli ordenó a su pueblo que sólo fundarían su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente“, es decir la noción de la serpiente alada:

Mito del hallazgo del águila sujetando a la serpiente, en Historia de las Indias de la Nueva España de Fray Diego Durán.

Por esta razón es que el escudo de México es precisamente un águila y una serpiente:



Evolución Escudos de México

Las imágenes de dragones, como serpientes aladas, más antiguas provienen de Mesopotamia:

Lucha de Marduk contra Tiamat

El Disco Alado en la actualidad

En la actualidad podemos observar la imagen del disco alado como símbolo de poder, ya sea militar o económico. 

Como muestra de su plena vigencia, puede hallarse este ícono, en forma sintetizada, como argumento de los isologotipos de varias automotrices:

Logotipos de automotrices

Con esto no estamos implicando que estas empresas, sus empleados o sus estudios de diseño sean necesaria ni plenamente conscientes del complejo significado que tiene este ícono, pero no por eso deja de llamarnos la atención la actualidad de este poderoso emblema de antaño.

En una interpretación más lineal y natural, se le ha asignado como emblema de las fuerzas aéreas en prácticamente todo el mundo.

Articulo de:reydekish.com