jueves, 29 de noviembre de 2018

Descubren una Orientación Estelar secreta en las Pirámides sepulcrales de la antigua China

Un análisis satelital reveló que algunos emperadores de la dinastía Han optaron por desviar sus tumbas de la alineación norte-sur de otros monarcas para conseguir un poderoso 'aliado celestial'.

Antiguos sepulcros en Jian, provincia de Jilin, China.

Xu Chang / www.globallookpress.com


Los patrones de orientación de los montículos sepulcrales con formas de pirámide que albergan los restos de los emperadores chinos de la dinastía Han esconden la clave sobre cómo las algunas de las tradiciones familiares del Imperio Celeste elegían diversas maneras de expresar su grandeza y poderío. Así lo sugiere una investigación citada por el portal Science Alert.

El estudio, publicado el pasado septiembre en la revista Archaeological Research in Asia, fue basado en el análisis de imágenes satelitales de esas estructuras funerarias ubicadas a lo largo de las orillas del río Wei, cerca de la ciudad de Xian, en la provincia de Shaanxi.

De esta manera, Giulio Magli, investigador italiano que relaciona la arqueología con la astronomía y autor del estudio, observó que parte de los sepulcros se encontraban alineados con las direcciones representadas por los puntos cardinales, mientras que otros se desviaban de este patrón mediante una rotación de entre 8 y 14 





La explicación a esta diferencia se remonta al reinado de Qin Shi Huang, emperador de la dinastía Han, que en el año 221 a.C. logró unificar a los diversos estados beligerantes en un solo país y que es recordado por ordenar la construcción del famoso ejército de guerreros de terracota para proteger su tumba.

La pirámide en la que, según se cree, yacen los restos de Qin se encuentra alineada con notable precisión con los polos norte y sur geométricos de la Tierra, algo que sus arquitectos lograron observando la posición del sol y de las constelaciones. Mientras que algunos de sus sucesores optaron por seguir la orientación de la estrella Polaris, considerada en la antigua China como el gran emperador de los cielos.

Según los cálculos de Magli, las posiciones históricas de ese cuerpo celeste coinciden con la orientación de aquellas tumbas que se desvían del patrón norte-sur, por lo cual sus respectivos ocupantes probablemente ordenaron construir sus sepulcros de esa manera para demostrar que eran aliados de ese poderoso emperador celestial, concluye el investigador.


Publicado: 29 nov 2018 16:12 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/297307-resolver-secreto-alineacion-piramides-sepulcrales-chinas

El Govern ha recortado el dinero de la Sanidad el 20% y ha incrementado el de sus embajadas el 80

Independentismo en Cataluña

Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament.

 Foto: EFE
29/11/201802:22

Tras meses hablando únicamente de la denominada ‘república de Cataluña’, el gobierno de Quim Torra se ha enfrentado a la realidad que supone gestionar una autonomía. 

La dejadez de sus funciones desde la toma de posesión en las cuestiones del día a día, para centrarse únicamente en el proceso separatista, ha provocado el fin de la paciencia de distintos colectivos de funcionarios de la Generalitat, que haciéndose suyas las palabras del propio Torra de “apretad, hacéis bien en apretar” han salido a la calle a defender el estado del bienestar.





Este miércoles, frente al Parlament, médicos y bomberos clamaron por una mejora de sus condiciones laborales, un mayor número de efectivos y más y mejor material de trabajo que no comprometa su seguridad. 

Se trata de colectivos que antes de la explosión del movimiento separatista ya se habían manifestado contra el Gobierno de Artur Mas, pero que en los últimos meses habían suavizado sus reivindicaciones para ponerse al frente precisamente de las independentistas, hasta el punto de cómo pasó durante la jornada de este martes, enfrentarse a sus compañeros de los Mossos.

Ya con Artur Mas al frente de la Generalitat, el independentismo empezó a pasar la tijera por los servicios sociales para destinar mayor número de recursos a la promoción de Cataluña en el exterior y a la celebración de los dos referéndums, el del 9-N y el 1-O. 

De esta forma, el ejecutivo catalán pasó de invertir el 35,5% de su presupuesto anual durante la etapa del tripartito de izquierdas a la sanidad pública a destinar sólo el 28,8% durante el último gobierno de Carles Puigdemont, una caída del 6,7% de la inversión y que deja la tasa de inversión de presupuesto público en Cataluña casi cinco puntos por debajo de la media autonómica.

Tras meses hablando sólo de la ‘república de Cataluña’, el Torra se enfrenta a la realidad de gestionar una autonomía

Desde el fin de la aplicación del artículo 155 que supuso la intervención de la Generalitat hasta ahora, el ejecutivo de Torra ha dedicado un mayor esfuerzo a restituir todo lo relacionado con el proceso y la acción diplomática de Cataluña –reabriendo y creando nuevas embajadas cuyos alquileres superan en algunas delegaciones los 780.000 euros anuales– que a mitigar los problemas sociales de sus ciudadanos, provocando listas de espera en la sanidad pública de hasta dos años para visitas pediatricas o un colapso total en los centros de acogida de menores, obligando a dormir a algunos de estos inmigrantes sin papeles menores de edad que llegan a Cataluña a dormir en comisarías.

Un 15,6% de profesionales menos

Desde el año 2010, las cifras hablan por sí solas. Mientras el presupuesto destinado a acción exterior se ha multiplicado casi en un 80%, el de sanidad se ha reducido un 20%, llegando a perder más de 1.000 millones de euros. Esto, de cara a trabajadores y usuarios, ha supuesto un mayor tiempo de las listas de espera, lo que conlleva mayor carga de trabajo, el cierre de algunas unidades y una mayor racionalización del material médico.

Los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, sin ir más lejos, han dicho adiós en cinco años a 1.064 profesionales de la salud, lo que supone un 15,6% de su plantilla, básicamente enfermeros y administrativos, lo que hace más lento todo el proceso sanitario. 

Los médicos, por su parte, han tenido que trabajar un 17% más, ya que si antes visitaban un promedio de 3.827 usuarios por año, ahora visitan a más de 4.491, lo que significa que el tiempo de atención por paciente se ha reducido a menos de diez minutos. Insuficiente, denuncian los médicos.

500.000 horas extras

Los Bomberos de la Generalitat también están que arden. Se quejan de que el ejecutivo de Quim Torra no haya destinado ni un solo euro al proyecto estratégico que se aprobó para el cuerpo el año pasado con Puigdemont al frente del ejecutivo y que tenía validez hasta 2022. 

En él, se planteaba la creación de nuevas plazas para el cuerpo de Bomberos, que ponga fin a una sobrecarga de trabajo, que en muchos casos les hace sumar más de 230 horas extras que el resto de sus compañeros de los cuerpos de seguridad en Cataluña, alrededor de unas 500.000 horas extras al año en el cómputo de todos los Bomberos, que deberían ser empleadas por nuevos contratos.





Los profesionales de extinción de incendios, que fueron muy activos en sus movilizaciones hace unos cinco años, paseando sus quejas con pintadas en los camiones de emergencia, también piden más y mejores herramientas para realizar su labor.

Denuncian que los vehículos con los que trabajan son muy antiguos y que en ocasiones carecen de distintos sistemas de seguridad, que pone en riesgo su vida y la de los catalanes.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/11/29/govern-recortado-fondos-sanidad-20-subido-sus-embajadas-80-3403782

La Leyenda de los Milesios: las raíces españolas de los Irlandeses

La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses. ¿De dónde procedían? 

¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

La leyenda de los milesios arranca en Oriente Medio, en la época en la que aún existía la Torre de Babel. Su historia aparece en numerosos libros desde la Alta Edad Media. 

Pero la cuestión más problemática sobre este pueblo tiene relación con el nombre original de los milesios, que proviene de la expresión Míl Espáine (Soldado de España), un mítico ancestro de los irlandeses. Su nombre fue latinizado posteriormente transformándose en Milesius, de donde nació el término milesios, “hijos de Míl.”





La leyenda de un soldado español

La historia de la tribu de los milesios podemos encontrarla en el texto medieval del cristianismo irlandés Lebor Gabála Érenn. Según algunos investigadores, este texto está relacionado con antiguas creencias célticas, aunque otros sugieren que se trata de un relato de ficción creado por monjes cristianos. 

En lengua irlandesa, los milesios son conocidos como “gairthear Mílidh Easpáinne” .

Los primeros milesios estaban encabezados al parecer por un hombre misterioso, cuyas raíces podrían arrojar luz sobre el auténtico origen del pueblo irlandés.

Aparte del texto ya mencionado, este hombre aparece en la obra semi-histórica Historia Brittonum(‘Historia de los Britanos’), escrita en el siglo IX probablemente por un monje galés llamado Nennius.

El autor narra la historia de Milesius, cuyo padre se llamaba Bile, hijo de Breogán. 

El abuelo de Milesius, Breogán, es conocido en la actualidad como el “Soldado de Hispania” que, según la tradición, fundó la ciudad de Brigantium (hoy La Coruña) en Galicia.

 Esta leyenda céltica cuenta que Míl Espáine tomó a la gente de su tierra y la condujo a Irlanda. Los que llegaron con él a la isla se convirtieron de este modo en los padres de los Gaels irlandeses.

Estatua de Breogán, La Coruña. (Basilio from gl /CC BY SA 3.0 )

La historia de Milesius también está vinculada a Egipto. Cuenta la leyenda que fue soldado y combatió en Egupto y Escitia.

Parece que viajó por toda Europa y se convirtió en un famoso guerrero conocido en muchas regiones del mundo.





Además, según algunas fuentes, parece que podría haber sido esposo de la legendaria Scota, lo que haría de su historia algo aún más increíble. Se desconoce si finalmente llegó a alcanzar las costas de Irlanda.

Ilustración de Scota en un barco, principios del siglo XV. (Public Domain )

Esta parte de la leyenda plantea nuevos interrogantes. Algunas fuentes sugieren que Milesius murió en Iberia y Scota viajó a Irlanda acompañada de sus ocho hijos.

En otra versión del relato, cuando los Tuatha Dé Danann dan muerte a Ith, tío de Milesius, los invasores deciden repatriar su cadáver a Iberia. 

Poco después del funeral, Milesius también muere, de modo que su viuda e hijos viajan a Irlanda sin él. 

A causa de las terribles tormentas creadas por la magia de los Tuatha Dé Danann, muchos de los hijos del valiente guerrero supuestamente habrían muerto, mientras que otros habrían acabado convirtiéndose en los padres de los actuales irlandeses. 

En definitiva, Milesius está considerado el patriarca de los antepasados de los irlandeses, fundador por tanto de su impresionante cultura.

En busca de la verdad

Según el erudito del siglo XVI Thomas F. O’Flaherty, la invasión de los milesios tuvo lugar en torno al año 1000 a. C.: la época en que Salomón era rey de Israel según O’Flaherty, aunque esta explicación parece más basada en especulaciones relacionadas con pasajes bíblicos que en la realidad de los hechos. 

No obstante, sabemos que los celtas ya habían penetrado por aquel entonces en tierras más allá del Rhin: la región pirenaica, la península ibérica, islas británicas, etc. 

Esto ocurrió mucho antes de que se escribieran los libros que nos hablan de su leyenda. Como es lógico, la forma de interpretar el paso del tiempo y la cronología en el siglo XVI era muy diferente a la actual, de modo que no deberíamos pasar por alto las afirmaciones de O’Flaherty.

Sección de una tumba milesia hallada en lo que era antiguamente el reino del Bósforo. Clarke Edward Daniel, 1810. (Public Domain )

Por otro lado, según A. M. Sullivan:

El más antiguo asentamiento o colonización de Irlanda del que disponemos de información razonablemente precisa y satisfactoria es el de los hijos de Miledh o Milesius, por quien en ocasiones los irlandeses han sido denominados milesios. 

Existen numerosas pruebas de al menos dos o tres “oleadas” de colonizadores que ya habrían alcanzado la isla mucho tiempo atrás; pero no está muy claro de dónde procedían.

Estos primeros colonos han sido conocidos por muy diversos nombres a lo largo de la historia: partolanianos, nemedianos, Firbolg y Tuatha Dé Danann. 

Estos últimos, los Tuatha Dé Danann, predecesores inmediatos de los milesios, poseían una civilización y un conocimiento de las “artes y las ciencias” que, por limitados que sin duda fueran, impresionaron en gran medida por sus logros a los habitantes anteriores de la isla (los Firbolg, a quienes los Tuatha Dé Danann habían sometido). 

Para los Firbolg, las maravillas realizadas por los conquistadores recién llegados y los sorprendentes conocimientos de que hacían gala únicamente podían ser consecuencia de poderes sobrenaturales.

De este modo, tildaron a los Tuatha Dé Dannan de “magos”, una idea que los milesios, como veremos a continuación, también adoptaron. 

Numerosos investigadores han intentado descubrir qué hay de cierto en esta leyenda, pero después de tantos siglos, ni siquiera las pruebas de ADN han aportado resultados claros al respecto. 





Ha habido tantas migraciones a lo largo de los años que los intentos realizados hasta ahora de estudiar el ADN para hallar las raíces de la tribu que según la leyenda fundó la nación irlandesa no han obtenido los resultados esperados. 

Por ejemplo, a la hora de buscar los orígenes de los antiguos egipcios, las pruebas de ADN sugieren que había más antepasados de los faraones en Gran Bretaña que en el propio Egipto.

‘La llegada de los hijos de Miled’, ilustración de T.W. Rolleston para el libro ‘Mitos y leyendas: la raza céltica’ (1910). ( Wikimedia Commons )

Habitualmente se cree que los legendarios milesios y los ‘Gaels’ eran la misma tribu. Los gaelsllegaron originariamente del sur de Francia y norte de España. 

La relación existente entre la leyenda y la realidad registrada por las fuentes históricas parece obvia. No obstante, muchos especialistas aún creen que la leyenda es un invento de los monjes de la Alta Edad Media, una afirmación en cierto modo cuestionable. 

Resulta difícil creer que monjes cristianos que intentaban convertir al pueblo a la nueva fe quisieran promover un relato que al mismo tiempo parecía confirmar el poder de los antiguos cultos paganos.
La conexión con los antiguos celtas

En la actualidad, el simbolismo y otros aspectos de las culturas relacionadas con los celtas son aún muy populares en Irlanda y también en algunas regiones de España, entre ellas Galicia. Mucha gente interesada en la historia sigue discutiendo a día de hoy sobre los orígenes de celtas, gallegos, irlandeses, etc. Se desconoce si esta incógnita quedará completamente resuelta algún día.

Imagen de portada: La invasión de los milesios, Maura O’Rourke. ( The Progressive Influence )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.


Fuentes:

Irish Historical Mysteries: The Milesians, disponible en: http://homepage.eircom.net/~seanjmurphy/irhismys/milesians.htm

The story of the Irish race, disponible en: http://homepage.eircom.net/~kthomas/history.htm


The Story of Ireland by A. M. Sullivan, disponible en: http://www.libraryireland.com/Atlas/I-Milesians.php


5 JULIO, 2016 - 19:20 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-leyenda-los-milesios-las-ra%C3%ADces-espa%C3%B1olas-los-irlandeses-003574

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Hallazgo de momias intactas aporta nuevas evidencias sobre el antiguo Egipto

 Una tumba, sarcófagos y varios objetos funerarios del antiguo Egipto que fueron descubiertos recientemente en una necrópolis de Lúxor, en el sur del país.


Esos descubrimientos, realizados por misiones arqueológicas egipcias y francesas, se hallaron cerca de la necrópolis de Asasif, entre el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes. 





Este lugar era un pasaje al otro mundo para los nobles y altos responsables de los círculos cercanos a los faraones.


 Un trabajador egipcio, parado al lado de un sarcófago en el que descansa la momia de una mujer llamada Thuya .

Crédito: Khaled Desouki. La tumba descubierta data del Imperio Medio (XI y XII dinastías) y pertenece a «Thaw-Irkhet-If», que era el supervisor de las momificaciones en el templo de Mout, situado en el célebre sitio de Karnak, también en Lúxor.


 Los arqueólogos abren uno de los sarcófagos. 

«El Consejo Supremo de antigüedades egipcio descubrió una nueva tumba (…) con pinturas muy bellas», indicó el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, en rueda de prensa. 





Esa tumba contiene «numerosos hallazgos», explicó, como objetos funerarios, dos sarcófagos, estatuas y unas mil estatuillas de madera, cerámica o arcilla, denominados ushebtis. 

Ushebtis. 


Una arqueóloga descubre pinturas que datan de entre los siglos 21 y 18 a. C. 


Un grupo de momias apiladas también fue hallado en la necrópolis de Al-Assasif. 


Un fragmento de una tabla rota inscrita con jeroglíficos. 

Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: AFP

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Hallazgo de momias intactas aporta nuevas evidencias sobre el antiguo Egipto https://mysteryplanet.com.ar/site/hallazgo-de-momias-intactas-que-aportan-nuevas-evidencias-sobre-el-antiguo-egipto/

Pasajero de avión capta un OVNI entrando a la atmósfera de la Tierra


Pasajero de avión capta un extraño OVNI entrando en la atmósfera de la Tierra.

El avistamiento tuvo lugar en los cielos sobre Mansfield, Louisiana, USA.





Vídeo publicado por el testigo Amber S el 19 de noviembre 2018.

Vídeo:



            
http://www.extranotix.com/2018/11/pasajero-de-avion-capta-un-ovni.html


TRANSHUMANISMO o DESPERTAR (1): ¿Eres de l@s que permitirán dejarse poner un chip en la cabeza para ser más inteligente?


(…) Dije hace años que 2016, 2017, 2018 van a ser absolutamente cruciales. Aquí tenemos este momento extraordinario que ahora estamos viviendo.

Por un lado, tenemos toda esta verdad de la expansión de la vibración de la conciencia y gente empezando a cuestionar las cosas que nunca cuestionaron antes.





Y por otro… tienes esta loca carrera para tratar de bloquear eso, y detener lo que está sucediendo, uniendo a la gente, en lugar de a la conciencia infinita, a una tecnología de INTELIGENCIA ARTIFICIAL que dictará cada pensamiento, cada movimiento…

David Icke

Transhumanismo:

humanos como máquinas
(el futuro de la raza humana, si un acelerado DESPERTAR GLOBAL no lo impide)




Para realizar la presentación de este post, el primero de una serie sobre el transhumanismo que nos viene (si un DESPERTAR GLOBAL acelerado no lo impide), me ha interesado saber cuál es la definición del término que hace la Real Academia de la Lengua, pero, para mi sorpresa, la RAE todavía no ha considerado que es el momento de incluirlo en su diccionario… 

Donde sí aparece una descripción de transhumanismo es en Wikipedia:

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.​

Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta “posthumano”. (…)

Aunque la RAE haya decidido ignorarlo, existe, y a los medios de comunicación les encanta contarnos lo que la agenda transhumanista nos depara. En una un búsqueda hecha en Google, añadiendo a transhumanismo simplemente El País aparece en primer lugar un artículo que, en su titular y entradilla dice:

Retos de un futuro posthumano

Chips subcutáneos, métodos electromagnéticos para potenciar nuestro cerebro, prótesis externas. La incorporación de la tecnología a nuestro cuerpo y mente abre una nueva era…

El titular y entradilla de otro artículo de La Vanguardia:

Vamos a ser inmortales

Google invierte miles de millones en el transhumanismo, que anuncia el fin del envejecimiento y la fusión humano-máquina

Este artículo de La Vanguardia comienza así:

Hace tan solo algunos años, si alguien defendía en público que los seres humanos viviríamos entre 200 y 1.000 años y que tendríamos extensiones de nuestro cerebro en soportes no biológicos era rápidamente tildado de friqui o de lector enfermizo de ciencia-ficción. 





Sin embargo, hoy decir eso es de lo más cool porque es lo que piensan los amos del mundo, es decir, las grandes corporaciones como Google, Apple, IBM o Microsoft, que se han subido, en diferentes grados, al carro del transhumanismo, una doctrina que tiene como eje la superación de nuestros límites biológicos y la fusión con las máquinas. 

Se invierten miles de millones en conseguir las primeras patentes de productos que detengan el envejecimiento y que consigan inteligencias artificiales indistinguibles de las humanas. Para todo ello hay fechas, y son más cercanas de lo que podríamos imaginar. (…)

Debajo aparece esta foto

Un hombre con una cámara fotográfica integrada en su rostro

Inteligencia Artificial


Por el contrario, la R.A.E. sí ha definido ya la Inteligencia Artificial, y lo hace así:

inteligencia artificial

1. f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

La Inteligencia Artificial(IA), es la inteligencia exhibida por máquinas.En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Coloquialmente, el términoInteligencia Artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas».

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta
Se implantan chips bajo la piel

(Por el momento, a los voluntarios, para ir normalizando…) 
Resultado de imagen de chips bajo la piel



Publicado el 10 nov. 2018

Miles de personas por todo el mundo han comenzado a implantarse microchips bajo la piel. Estos dispositivos electrónicos contienen información sobre tarjetas bancarias, carnés de identidad y abonos para el transporte. Sin embargo, los expertos advierten de los riesgos que implica esta tecnología para la salud del usuario y también para la protección de la privacidad.

Inteligencia Artificial y el Transhumanismo


Uno de nuestros vídeos mas importantes, hablamos de los enormes cambios que sucederán en estos 10 años con la Inteligencia Artificial.

Es necesario hablar de esto en nuestro entorno, que la gente sepa qué es lo que los controladores de nuestra civilización se proponen. 


¿Y qué podemos hacer nosotros, los seres que queremos permanecer orgánicos durante esta última fase de los controladores de nuestra civilización?





¿Estarías dispuest@ a ponerte un chip en la cabeza para ser más inteligente?… 


28/11/2018 por Atreyu
https://loquepodemoshacer.wordpress.com/2018/11/28/transhumanismo-o-despertar-1-eres-de-ls-que-permitiran-dejarse-poner-un-chip-en-la-cabeza-para-ser-mas-inteligente/

Hubo MÁS EUROPEOS esclavizados POR LOS MUSULMANES que ESCLAVOS NEGROS enviados a América

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27 noviembre, 2018

¿Hay moros en la costa?”, decimos todavía hoy para significar la presencia de alguien no particularmente grato. ¿Saben por qué? Agárrense bien, lean este artículo y lo sabrán

¡Quién lo había de decir! La trata de esclavos, esa infamia que, según musulmanes, africanos y europeos etnomasoquistas, constituye la mayor lacra de Europa, ahora resulta que fue ampliamente superada, al menos en los siglos XVI y XVII, por la cometida contra los nuestros por parte del pueblo musulman. Es cierto, es cierto: el “tú más” no justifica nada.





 La trata de esclavos negros fue una indignidad tan aborrecible como injustificable. Pero hay una pequeña diferencia: Los españoles lo reconocen y deploran (hoy en día hasta exagerando los zurriagazos).

 Ellos, en cambio —el mundo musulmán—, no reconoce ni deplora nada. Hay otra diferencia además: cuando nos querían arrebatar a los nuestros, los europeos combatimos todo lo que pudimos al enemigo (y así se produjo la victoria de Lepanto, y así tuvo lugar la expulsión de los moriscos, que colaboraban en las razias). 

Y cuando capturaban a los blancos, los padres terciarios y mercedarios intentaban rescatarlos. Nada de todo ello existió nunca en África.

Pero pasemos a ver lo que nos cuenta el profesor norteamericano Robert C. Davis.

Los historiadores estadounidenses han estudiado todos los aspectos de la esclavización de los africanos por parte de los blancos, pero han ignorado en gran medida la esclavitud de los blancos por parte de los africanos del Norte.

 Christian Slaves, Muslim Masters [Esclavos cristianos, amos musulmanes] es un libro cuidadosamente documentado y escrito con claridad sobre lo que el profesor Davis denomina “la otra esclavitud”, que floreció durante aproximadamente la misma época que el tráfico transatlántico de esclavos y que devastó a cientos de comunidades costeras europeas.

 En la mente de los blancos de hoy, la esclavitud no juega en absoluto el papel central que tiene entre los negros. Y, sin embargo, no se trató ni de un problema de corta duración ni de algo carente de importancia. La historia de la esclavitud en el Mediterráneo es, de hecho, tan siniestra como las descripciones más tendenciosas de la esclavitud americana.

Un comercio al por mayor

La costa de Berbería, que se extiende desde Marruecos hasta la actual Libia, fue el hogar de una próspera industria del secuestro de seres humanos desde 1500 hasta aproximadamente 1800. Las principales capitales esclavistas eran Salé (en Marruecos), Túnez, Argel y Trípoli, habiendo sido las armadas europeas demasiado débiles durante la mayor parte de este período para efectuar algo más que una resistencia meramente simbólica.

El tráfico trasatlántico de negros era estrictamente comercial, pero para los árabes los recuerdos de las Cruzadas y la rabia por haber sido expulsados de España en 1492 parecen haber motivado una campaña de secuestro de cristianos que casi parecía una yihad.

“Fue quizás este aguijón de la venganza, frente a los amables regateos en la plaza del mercado, lo que hizo que los traficantes islámicos de esclavos fueran mucho más agresivos y en un principio mucho más prósperos (por así decirlo) que sus homólogos cristianos”, escribe el profesor Davis.

Durante los siglos XVI y XVII fueron más numerosos los esclavos conducidos al sur a través del Mediterráneo que al oeste a través del Atlántico. Algunos fueron devueltos a sus familias contra pago de un rescate, otros fueron utilizados para realizar trabajos forzados en África del Norte, y los menos afortunados murieron trabajando como esclavos en las galeras.

Lo que más llama la atención de las razias esclavistas contra las poblaciones europeas es su escala y alcance. Los piratas secuestraron a la mayoría de sus esclavos interceptando barcos, pero también organizaron grandes asaltos anfibios que prácticamente dejaron despobladas partes enteras de la costa italiana. Italia fue el país que más sufrió, en parte debido a que Sicilia está a sólo 200 km de Túnez, pero también porque no tenía un gobierno central fuerte que pudiese resistir a la invasión.





Las grandes razias a menudo no encontraron resistencia

Cuando los piratas saquearon, por ejemplo, Vieste en el sur de Italia en 1554, se hicieron con el alucinante número de 6.000 presos. Los argelinos secuestraron 7.000 esclavos en la bahía de Nápoles en 1544, una incursión que hizo caer tanto el precio de los esclavos que se decía poder “intercambiar a un cristiano por una cebolla”.

España también sufrió ataques a gran escala. Después de una razia en Granada en 1556 que se llevó a 4.000 hombres, mujeres y niños, se decía que “llovían cristianos en Argel”. Y por cada gran razia de este tipo, había docenas más pequeñas.

La aparición de una gran flota podía hacer huir a toda la población al interior, vaciando las zonas costeras.

En 1566, un grupo de 6.000 turcos y corsarios cruzó el Adriático para desembarcar en Francavilla al Mare. Las autoridades no podían hacer nada, y recomendaron la evacuación completa, dejando a los turcos el control de más de 1.300 kilómetros cuadrados de pueblos abandonados hasta Serracapriola.

Cuando aparecían los piratas, la gente a menudo huía de la costa hacia la ciudad más cercana, pero el profesor Davis explica que hacer tal cosa no siempre fue una buena estrategia: “Más de una ciudad de tamaño medio, llena de refugiados, fue incapaz de resistir un ataque frontal de cientos de asaltantes. 

El capitán de los piratas, que de lo contrario tendría que buscar unas pocas docenas de esclavos a lo largo de las playas y en las colinas, ahora podía encontrar mil o más cautivos convenientemente reunidos en un mismo lugar a los que tomar.”

Los piratas volvían una y otra vez para saquear

 el mismo territorio. Además de un número mucho mayor de pequeñas incursiones, la costa de Calabria sufrió las siguientes depredaciones graves en menos de diez años: 700 personas capturadas en una sola razia en 1636, 1.000 en 1639 y 4.000 en 1644.

Durante los siglos XVI y XVII, los piratas establecieron bases semipermanentes en las islas de Isquia y Procida, cerca de la desembocadura de la Bahía de Nápoles, elegida por su tráfico comercial.

Al desembarcar, los piratas musulmanes no dejaban de profanar las iglesias. A menudo robaban las campanas, no sólo porque el metal fuese valioso, sino también para silenciar la voz distintiva del cristianismo.

En las pequeñas y más frecuentes incursiones, un pequeño número de barcos operaba furtivamente y se dejaba caer con sigilo sobre los asentamientos costeros en mitad de la noche, con el fin de atrapar a las gentes “mansas y todavía desnudas en la cama”. Esta práctica dio origen al dicho siciliano “pigliato dai turchi” (“tomado por los turcos”), y se emplea cuando se coge a alguien por sorpresa o por estar dormido o distraído.

Las mujeres eran más fáciles de atrapar que los hombres, y las zonas costeras podían perder rápidamente todas las mujeres en edad de tener hijos. Los pescadores tenían miedo de salir, y no se hacían a la mar más que en convoyes.

 Finalmente, los italianos abandonaron gran parte de sus costas. Como explica el profesor Davis, a finales del siglo XVII, “la península italiana fue saqueada por corsarios berberiscos durante dos siglos o más, y las poblaciones costeras se retiraron en gran medida a pueblos fortificados en las colinas, o a ciudades más grandes como Rimini, abandonando kilómetros de costa, ahora pobladas de vagabundos y filibusteros”.

No fue hasta alrededor de 1700 cuando los italianos estuvieron en condiciones de prevenir las razias, aunque la piratería en los mares pudo continuar sin obstáculos.

La piratería llevó a España y sobre todo a Italia a alejarse del mar y a perder con efectos devastadores sus tradiciones de comercio y navegación: “Por lo menos para España e Italia, el siglo XVII representó un período oscuro en el que las sociedades española e italiana fueron meras sombras de lo que habían sido durante las anteriores épocas doradas”.

Algunos piratas árabes eran avezados navegantes de alta mar, y aterrorizaban a los cristianos hasta una distancia de 1.600 kilometros. Una espectacular razia en Islandia en 1627 dejó cerca de 400 prisioneros.

Existe la creencia de que Inglaterra era una potencia naval formidable desde la época de Francis Drake, pero a lo largo del siglo XVII los piratas árabes operaron libremente en aguas británicas, penetrando incluso en el estuario del Támesis para capturar y asolar las ciudades costeras. 

En sólo tres años, desde 1606 hasta 1609, la armada británica reconoció haber perdido, por culpa de los corsarios argelinos, no menos de 466 buques mercantes británicos y escoceses. 





A mediados de la década de 1600, los británicos se dedicaron a un activo tráfico de negros entre ambos lados del Atlántico, pero muchas de las tripulaciones británicas pasaron a ser propiedad de los piratas árabes.

La vida bajo el látigo

Los ataques terrestres podían ser muy exitosos, pero eran más arriesgados que los marítimos. Los navíos eran por lo tanto la principal fuente de esclavos blancos. A diferencia de sus víctimas, los buques piratas tenían dos modos de propulsión: además de las velas, los galeotes. Llevaban muchas banderas diferentes, por lo que cuando navegaban podían enarbolar el pabellón que tuviera más posibilidades de engañar a sus presas.

Un buen barco mercante de gran tamaño podía llevar unos 20 marinos en buen estado de salud, preparados para durar algunos años en galeras. Los pasajeros en cambio para servían obtener un rescate. 

Los nobles y ricos comerciantes se convirtieron en piezas atractivas, así como los judios, que a menudo podían significar un suculento rescate pagado por sus correligionarios. Los dignatarios del clero también eran valiosos porque el Vaticano solía pagar cualquier precio para arrancarlos de las manos de los infieles.

Cuando llegaban los piratas, a menudo los pasajeros se quitaban sus buenos ropajes y trataban de vestirse tan mal como fuese posible, con la esperanza de que sus captores les restituyeran a sus familias a cambio de un modesto rescate. 

Este esfuerzo resultaba inútil si los piratas torturaban al capitán para sonsacarle información sobre los pasajeros. También era común hacer que los hombres se desnudaran, para buscar objetos de valor cosidos en la ropa, y ver si los circuncidados judíos no estaban disfrazados de cristianos.

Si los piratas iban cortos de esclavos en galeras, podían poner algunos de sus cautivos a trabajar de inmediato, pero a los presos los colocaban generalmente en la bodega para el viaje de regreso. Iban apiñados, apenas podían moverse entre la suciedad, el mal olor y los parásitos, y muchos morían antes de llegar a puerto.

A su llegada al norte de África, era tradición que los cristianos recientemente capturados desfilaran por las calles para que la gente pudiera hacer burla de ellos y los niños cubrirlos de basura.

En el mercado de esclavos, los hombres estaban obligados a brincar para demostrar que no eran cojos, y los compradores a menudo querían desnudarlos para ver si estaban sanos, lo cual también permitía evaluar el valor sexual de hombres y mujeres; las concubinas blancas tenían un gran valor, y todas las capitales esclavistas poseían una floreciente red homosexual. 

Los compradores que esperaban hacer dinero rápido con un gran rescate examinaban los lóbulos de las orejas para encontrar marcas de perforación, lo cual era indicio de riqueza. También era habitual examinar los dientes de un cautivo para ver si podía sobrevivir a un régimen esclavista duro.

El pachá o soberano de la región recibía un cierto porcentaje de los esclavos como forma de impuesto sobre la renta. Estos eran casi siempre hombres, y se convertían en propiedad del gobierno en lugar de ser propiedad privada. 

A diferencia de los esclavos privados, que por lo general embarcaban con sus amos, aquéllos vivían en bagnos, que es como se llamaba a los almacenes de esclavos del pachá. Era común afeitar la cabeza y la barba de los esclavos públicos como humillación adicional, en un momento en que la cabeza y el vello facial eran una parte importante de la identidad masculina.

La mayoría de estos esclavos públicos pasaban el resto de sus vidas como esclavos en galeras. Resulta difícil imaginar una existencia más miserable. Los hombres eran encadenados tres, cuatro o cinco a cada remo, y sus tobillos quedaban encadenados también juntos. 

Los remeros nunca dejaban su bancada, y cuando se les permitía dormir, lo hacían en ella. Los esclavos podían empujarse para llegar a hacer sus necesidades en un agujero en el casco, pero a menudo estaban demasiado cansados ​​o desanimados para moverse y descargaban ahí donde estaban sentados. 

No tenían ninguna protección contra el ardiente sol mediterráneo, y sus amos les despellejaban las espaldas con el instrumento favorito del negrero: el látigo. No había casi ninguna posibilidad de escape o rescate, el trabajo de un galeote era el de matarse a trabajar —sobre todo en las razias para capturar más miserables como él—, siendo arrojados por la borda a la primera señal de enfermedad grave.

Cuando la flota pirata estaba en puerto, los galeotes vivían en el bagno y hacían todo el trabajo sucio, peligroso o agotador que el Pachá les ordenara hacer. Solían cortar y arrastrar piedras, dragar el puerto o encargarse de las labores más penosas. Los esclavos que se encontraban en la flota del sultán ruco ni siquiera tenían esa opción. A menudo estaban en el mar durante meses seguidos y permanecían encadenados a los remos incluso en el puerto. Sus barcos eran prisiones de por vida.

Otros esclavos en la costa bereber tenían un trabajo más variado. A menudo hacían el trabajo agrícola que asociamos a la esclavitud en Estados Unidos, pero los que tenían habilidades eran alquilados por sus dueños. Algunos de éstos simplemente aflojaban a sus esclavos durante la jornada con orden de regresar con una cierta cantidad de dinero por la noche, bajo la amenaza de ser golpeados brutalmente en caso de no hacerlo. 

Los dueños esperaban normalmente una ganancia de un 20% sobre el precio de compra. Hicieran lo que hiciesen, en Túnez y Trípoli los esclavos llevaban un anillo de hierro alrededor de un tobillo y arrastraban una pesada cadena de entre 11 y 14 kg.

Algunos dueños ponían a sus esclavos blancos a trabajar las tierras muy lejos, donde todavía se enfrentan a otra amenaza: una nueva captura y una nueva esclavitud más en el interior. Estos desgraciados probablemente no verían ya más a otro europeo en el resto de su corta vida.





El profesor Davis señala que no existía ningún obstáculo a la crueldad: “No había fuerza que pudiese proteger al esclavo de la violencia de su amo, no existían leyes locales en contra de la crueldad, ni una opinión pública benevolente, y raramente existía una presión efectiva por parte de los Estados extranjeros”.

Los esclavos blancos no sólo eran mercancías, sino también infieles, y merecían todo el sufrimiento infligido por sus dueños.

El profesor Davis señala que “todos los esclavos que, habiendo vivido en bagnos, sobrevivieron para contar sus experiencias destacaban la crueldad y la violencia endémica ahí practicada”. El castigo favorito era el azotamiento. Un esclavo podía recibir hasta 150 o 200 golpes, lo cual podía dejarlo lisiado. La violencia sistemática convirtió a muchos hombres en autómatas.

Los esclavos cristianos eran a menudo tan abundantes y tan baratos que no había ningún incentivo para cuidarlos. Muchos dueños les hacían trabajar hasta morir y compraban otros para remplazarlos.

Los esclavos públicos también contribuían a un fondo para mantener a los sacerdotes en el bagno. Era una época muy religiosa, e incluso en las condiciones más terribles los hombres querían tener la oportunidad de confesarse, y, lo más importante, de recibir la extremaunción. 

Había casi siempre un sacerdote cautivo o dos en los bagnos, pero para estar disponible para sus deberes religiosos, otros esclavos debían contribuir y comprarle su tiempo al Pachá, por lo que a algunos esclavos en las galeras no les quedaba nada para comprar comida o ropa. Sin embargo, durante ciertos períodos, los europeos que vivían libres en las ciudades bereberes contribuían a los gastos de mantenimiento de los sacerdotes de losbagnos.

Para algunos, la esclavitud se convirtió en algo más que soportable. Ciertos oficios, en particular, el de constructor naval, eran tan codiciados que el dueño de un esclavo podía recompensarlo con una villa privada y amantes. Incluso algunos residentes del bagno lograron sacar partido de la hipocresía de la sociedad islámica y mejorar de tal modo su condición.

 La ley prohibía estrictamente a los musulmanes el comercio de alcohol, pero era más indulgente con los musulmanes que sólo lo consumían. Los esclavos emprendedores establecieron tabernas en losbagnos, y algunos llegaban a tener una buena vida al servicio de los musulmanes bebedores.

Una forma de aligerar la carga de la esclavitud era “tomar el turbante” y convertirse al islam. Esto eximia del servicio en galeras, de los trabajos más penosos y de alguna que otra faena impropia de un hijo del profeta, pero no de ser esclavo. Uno de los trabajos de los sacerdotes de los bagnos era evitar que los hombres desesperados se convirtieran, pero la mayoría de esclavos no parecían necesitar el tal consejo.

 Los cristianos creían que la conversión podría poner en peligro sus almas, además de requerirse también el desagradable ritual de la circuncisión de los adultos. Muchos esclavos parecían sufrir los horrores de la esclavitud tratándolos como un castigo por sus pecados y como una prueba a su fe. Los dueños les disuadían de la conversión, ya que éstas limitaban el uso de los malos tratos y bajaban el valor de reventa de un esclavo.

Para los esclavos, resultaba imposible escapar. Estaban muy lejos de casa, a menudo eran encadenados, y podían ser identificados de inmediato por sus rasgos europeos. La única esperanza era el rescate. A veces la suerte no tardaba en llegar. Si un grupo de piratas había capturado tantos hombres como para no tener ya espacio bajo el puente, podía hacer una incursión en una ciudad y luego regresar a los pocos días para vender los cautivos a sus familias. 

Por lo general, ello se hacía a un precio mucho menor que el de alguien que se rescataba desde África del Norte, pero con todo era mucho más de lo que los agricultores se podían permitir. Los agricultores generalmente no tenían liquidez, ni bienes al margen de la casa y la tierra. Un comerciante estaba por lo general preparado para comprarlos a un precio bajo, pero significaba que el cautivo regresaba a una familia completamente arruinada.

La mayoría de los esclavos dependían de La labor caritativa de los trinitarios (orden fundada en Italia en 1193) y de los mercedarios (fundada en España en 1203). Estas órdenes religiosas se establecieron para liberar a los cruzados en poder de los musulmanes, pero pronto cambiaron su trabajo por el de la liberación de los esclavos en poder de los piratas berberiscos, recaudando dinero específicamente para esta labor. A menudo ponían cajas de seguridad fuera de las iglesias con la inscripción “por la recuperación de los pobres esclavos”, y el clero llamaba a los cristianos ricos a dejar dinero.

 Las dos órdenes se convirtieron en hábiles negociadoras, y por lo general lograron comprar esclavos a mejores precios que los obtenidos por libertadores sin experiencia. Sin embargo, nunca hubo suficiente dinero para liberar a muchos cautivos, y el profesor Davis estima que no más de un 3 o un 4% de los esclavos fueron rescatados en un solo año. Esto significa que la mayoría dejaron sus huesos en las tumbas anónimas de cristianos, fuera de las murallas de la ciudad.

Las órdenes religiosas llevaban cuentas exactas de los resultados obtenidos. En el siglo XVII, los trinitarios españoles, por ejemplo, llevaron a cabo 72 expediciones para el rescate de esclavos, con una media de 220 liberaciones por ​​cada una de dichas expediciones.

 Era costumbre llevarse con ellos los esclavos liberados y hacerlos caminar por las calles de la ciudad en las grandes celebraciones. Estas procesiones, que tenían una profunda connotación religiosa, se convirtieron en uno de los espectáculos urbanos más característicos de la época. 

A veces los esclavos marchaban en sus antiguos hábitos de esclavos para enfatizar los tormentos que sufrieron; otras veces llevaban trajes blancos especiales para simbolizar su renacimiento. Según los registros de la época, muchos esclavos liberados no se reinsertaron por completo después de sus vivencias, especialmente si habían pasado muchos años en cautiverio.

¿Cuántos esclavos?

El profesor Davis señala que las numerosas investigaciones efectuadas han logrado que se determine con la mayor precisión posible el número de negros traídos a través del Atlántico, pero no existe ningún esfuerzo similar para determinar la extensión de la esclavitud en el Mediterráneo. No es fácil conseguir cifras fiables. Los árabes no suelen conservar los archivos. Pero a lo largo de sus diez años de investigación, el profesor Davis ha logrado desarrollar un método de estimación.

Por ejemplo, el registro indica que desde 1580 hasta 1680 hubo un promedio de unos 35.000 esclavos en países berberiscos. Contando con la pérdida constante a través de la muerte y del rescate, si la población se mantuvo constante, entonces la tasa de captura de nuevos esclavos por los piratas era igual a la tasa de desgaste.

 Hay una buena base para la estimación de las tasas de mortalidad. Por ejemplo, sabemos que de los cerca de 400 islandeses capturados en 1627, sólo hubo 70 supervivientes ocho años después. Además de la desnutrición, el hacinamiento, el exceso de trabajo, y los castigos brutales, los esclavos sufrieron epidemias de peste, que por lo general eliminaban entre el 20 y el 30% de los esclavos blancos.

A través de diversas fuentes, el profesor Davis estima que la tasa de mortalidad fue de aproximadamente un 20% al año. Los esclavos no tenían acceso a las mujeres, por lo que la sustitución se realizaba exclusivamente a través de las capturas.





Su conclusión: entre 1530 y 1780 hubo, con casi total seguridad, un millón y tal vez hasta millón y cuarto de cristianos blancos europeos esclavizados por los musulmanes de la costa bereber. Esto supera con creces la cifra generalmente aceptada de 800.000 africanos transportados a las colonias de América del Norte y más tarde a los Estados Unidos.

El profesor Davis explica que, a finales de 1700, se controló mejor este comercio, pero hubo un renacimiento de la trata de esclavos blancos durante el caos de las guerras napoleónicas.

La flota norteamericana no quedó libre de la depredación. Fue sólo en 1815, después de dos guerras contra ellos, que los marinos estadounidenses se libraron de los piratas berberiscos. Estas guerras fueron importantes operaciones para la joven república; una campaña que se recuerda en las estrofas de “a las orillas de Trípoli”, en el himno de la marina. Cuando los franceses tomaron Argel en 1830, todavía había 120 esclavos blancos en el bagno.

¿Por qué hay tan poco interés por la esclavitud del Mediterráneo, mientras que la erudición y la reflexión sobre la esclavitud negra nunca termina? Como explica el profesor Davis, los esclavos blancos con dueños no blancos simplemente no encajan en “la narrativa maestra del imperialismo europeo.” Los patrones de victimización tan queridos por los intelectuales requieren de la maldad del blanco, no del sufrimiento del blanco.

El profesor Davis también señala que la experiencia europea de la esclavitud a gran escala muestra el engaño en que consiste otro tema favorito de la izquierda: que la escla

vitud negra fue un paso crucial en la creación de los conceptos europeos de raza y jerarquía racial.

No es así. Desde hace siglos, los propios europeos han vivido con en el miedo del látigo, y un gran número asistieron a procesiones celebradas por el rescate de los esclavos liberados, todos los cuales eran blancos. La esclavitud era un destino más fácilmente imaginable para ellos mismos que para los lejanos africanos.


Un individuo imputado y fugado de la Justicia, Puigdemont, gasta 100.000 euros en mejorar la seguridad de la mansión de Waterloo

Me parece inadmisible que un individuo imputado y fugado de la Justicia, desde su dorado exilio voluntario, continúe ejerciendo como Presidente de una Comunidad Autónoma, mas habiendo sido cesado de dicha Presidencia como consecuencia de la aplicación del art. 155 de la Constitución Española.

Y aun más cuando este individuo se permite dar “ultimátum”, lanzar humillantes amenazas contra el Presidente del Gobierno Español e impone exigencias de cumplimiento para perpetrar el desafío secesionista.

Igualmente es inadmisible que los Independistas exijan que el Jefe del Estado “pida perdón” por el discurso del 3 de octubre, en defensa de la Legalidad y en consonancia con el pensar de la mayoría del pueblo Español, que declare no reconocer la Autoridad del Rey, Autoridad dada, consentida y reconocida por el Pueblo Español en aplastante mayoría a través de un referéndum.

Que el Presidente del Gobernó Catalán mantenga su amenaza al orden constitucional reinvicando el “derecho a decidir” y afirmando que cualquier salida pasa por la “autodeterminación” y conseguir la “independencia” catalana.

En esta situación es indignante la actitud del SR. Sánchez, de complacencia con estos condicionamientos y no poner todos los medios del Estado impidiendo posiciones y amenazas, como es el sentir de millones de españoles.

Pienso ha llegado el momento de demostrar al Mundo, que Cataluña, al igual que el resto de España tiene como Rey y Jefe del Estado a Felipe VI y darle la mas cariñosa bienvenida a Cataluña y máxima asistencia a los actos en que este presente. Hay que hacer ver que la administración Catalana está supeditada a la del Estado, como parte del mismo junto con el resto de Comunidad- des Autónomas y ante una oleada republicana como consecuencia de una Sentencia condenatoria por el golpe del 1 de octubre poner de inmediato en marcha la aplicación del Art.155 con todas sus consecuencias.

Carles Puigdemont ya está dando destino a los primeros fondos captados por el Consell per la República, el nuevo organismo que preside y que pretende funcionar como un gobierno catalán en el exilio. Así, se ha gastado una cantidad que ronda los 100.000 euros en mejoras de seguridad en su residencia de Waterloo, situada en el número 34 de la Avenue de l’Avocat, según han explicado fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas.

Las obras han sido encargadas a una pequeña empresa de seguridad de Valls (Tarragona), Quim Roca Seguretat, que lleva el nombre de su máximo accionista y fundador. Y se han centrado en un circuito cerrado de televisión, cámaras de seguridad y sistemas de alarma. El propio Consell per la República y los responsables de la empresa han sido consultados al respecto de estas obras de mejora en Waterloo pero han declinado responder.

Puigdemont y los impulsores del Consell per la República no están satisfechos con la marcha de los inscritos, que esperaban más espectacular

Según el contador que consta en la propia web del Consell per la República, el organismo cuenta con más 33.600 inscritos, lo que supone que ha recogido un mínimo de 336.000 euros, ya que hay que abonar un mínimo de 10 euros para poder formar parte y ser un miembro de pleno derecho y poder votar en la Asamblea paralela. Una tercera parte de esos fondos se han destinado a la seguridad de Waterloo. Personas cercanas a Puigdemont como el empresario de Girona, 'Jami' Matamala han creado una asociación sin afán de lucroen Bruselas para gestionar estos fondos.

Quim Roca Seguretat es una pequeña firma de Valls. Factura menos de un millón de euros anuales y tiene beneficios. Hace trabajos menores para el Ayuntamiento de Valls, que encabeza Albert Batet, uno de los diputados de JxCAT más cercanos a Carles Puigdemont. El accionista único es Joaquim Roca García. "Realizamos todo tipo de proyectos/instalaciones de telecomunicación y seguridad (intrusión-incendio-accesos ...)", reza en su página web.

Puigdemont y los impulsores del Consell per la República no están satisfechos con la marcha de los inscritos, que esperaban que fuese mucho más espectacular. El propio el expresidente catalán quería llegar a un millón de socios, y todo apunta que eso no será posible a corto plazo.

La casa de Carles Puigdemont en Waterloo. (Reuters)

Solicitud de registros

Neus Matamala, hija de 'Jami' Matamala, dejó hace unos días Twitter y colgó un amargo comentario en su blog por la escasa movilización que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña por parte del independentismo. Acababa su alegato con este llamamiento: "Registraros en el Consell per la República. 

Registraros en la Crida. Cambiad de compañía de teléfono, luz, gas... cuando se pueda. Y si algún día nos llaman a defender nuestro país, por favor, destinad unos días de sus futuras vacaciones en gastarlos defendiendo Cataluña!!! Nadie en casa!!!".

En el entorno de Puigdemont se detecta malestar y desánimo, como ha puesto de manifiesto Neus Matamala en la última entrada de su blog

El próximo día 8 de diciembre, Puigdemont presentará el Consell per la República en un gran acto en el teatro KVS de Bruselas, más gastos en el horizonte. Los más de 33.000 inscritos se pueden presentar a una rifa para dos entradas y vivir este evento en directo, según consta en su página web. No especifican si, además, te pagan el viaje a la capital belga.

Exilio virtual, gastos reales

Mientras, este exilio virtual está generando gastos reales, pero en el lado español de la frontera y a cuenta de la Generalitat. Sin incluir el último viaje a Suiza de Quim Torra, los cargos del Govern se han gastado más de 51.000 euros en visitar a Puigdemont o a otros miembros del autodenominado "exilio catalán". 

Así se desprende de preguntas parlamentarias hecha por el PSC y el PP. Curiosamente el viaje más caro fue a Edimburgo, 21.000 euros, pero aquí Torra, además de reunirse con la 'exconsellera' Clara Ponsatí, también mantuvo un encuentro con la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon.

Estos gastos están generando inquietud en la Generalitat. Por eso, Pere Aragonès ya cargó su primer viaje a Bruselas para ver a Puigdemont al partido y fue ERC y no la Generalitat la que sufragó el dispendio. Un aviso a navegantes del vicepresidente económico al resto de 'consellers'.

24/11/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 25/11/2018 00:18
http://taximarbella.blogspot.com/2018/11/puigdemont-gasta-100000-euros-en.html