martes, 23 de junio de 2020

Batalla de Tenerife 1797: La Gran Derrota de Nelson

Resumen de la Batalla de Tenerife


Seguramente los turistas ingleses que hoy se acercan a las Islas Canarias, para disfrutar de ese paraíso terrenal, desconocen completamente que en 1797, la Pérfida Albión, fue humillada por el general español Antonio Gutiérrez de Otero , con una concluyente victoria ante su más importante héroe de los mares, el entonces contralmirante Horacio Nelson.

Con la toma de Las Canarias, el Imperio Británico seguramente hubiera adelantado 100 años la caída del Imperio Español. El control de esta gran plataforma estratégica, hubiera permitido a Gran Bretaña asegurarse sus intereses económicos en el Nuevo Mundo y en la costa oeste de África.

En julio de 1797, la Royal Navy a las órdenes de Nelson, se presentó en Tenerife con 9 navíos de guerra bien artillados y 3.700 soldados armados hasta los dientes. Sus intenciones era conquistar las Islas Canarias. La operación militar iba a ser un simple paseo militar, tal era la arrogancia de Nelson. 





Pero la determinación y heroísmo de todo el pueblo tinerfeño, liderado por el General Antonio Gutiérrez de Otero , terminó con la arrogancia británica y con el brazo derecho de contralmirante Nelson en el fondo de la bahía de Santa Cruz de Tenerife. Gutiérrez logró coordinar eficazmente, en muy poco tiempo, un heterogéneo grupo de soldados regulares con indisciplinados pescadores, labradores y artesanos.

"Nada esta perdido si tienes voluntad de triunfar" Antonio Gutiérrez

En esta página he contado con la sensacional ayuda del G.B. D. Emilio Abad Ripoll. Sus aportaciones y correcciones, sin duda han elevado extraordinarioamente el rigor y precisión de la información aquí presentada.

Ficha de la Batalla de Tenerife


Antecedentes Históricos de la Batalla de Tenerife

La Guerra anglo-española

Comienza en 1796 con el tratado de San Ildefonso y terminó en 1808 cuando Napoleón invadió España. Fue un conflicto militar que enfrentó a España, con el apoyo de Francia, contra Inglaterra. En 1808, durante nuestra mal llamada Guerra de la Independencia, el pragmatismo anglosajón, llevó a Inglaterra a cambiar su posición y se convirtió en nuestro aliado contra Francia en su llamada Guerra Peninsular. 

El 18 de agosto de 1796

España y la Francia revolucionaria firmaron el tratado de San Ildefonso. Este acuerdo, era una alianza militar entre ambos estados para coordinar una política militar conjunta contra Gran Bretaña. Uno de sus objetivos era fortalecer la posición de la flota española que estaba amenazada por los ingleses en sus viajes a América. Lo firmaron , en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Manuel Godoy ( en nombre de Carlos IV) y el general Catherine de Pérignon ( en nombre del Directorio Francés)

El 14 de febrero de 1797,

Los ingleses vencen a la armada española frente al cabo de San Vicente , en la costa portuguesa del Algarve. Esta derrota demostró la superioridad de flota británica, al mando de John Jervis, gracias a la disciplina y el entrenamiento de sus marinos. Nos costó 390 muertos y 4 navíos de línea que fueron capturados.

Con la armada española bloqueada por la británica en la bahía de Cádiz el 8 de julio de 1797 ; el almirante Jarvis vio la oportunidad de tomar Santa Cruz , la plaza fuerte de las Islas Canarias y donde se encontraba la Capitanía General . El proyecto de invasión fue diseñado por Nelson, y así se lo hizo ver a Jarvis en su carta del 12 de abril de 1797. La idea era tomar las Islas Canarias y Tenerife era la primera y más difícil etapa.

Las Canarias eran reconocidas como la mejor y más estratégica plataforma para que la Royal Navy, pudiera surcar el Atlántico , asegurándose el avituallamiento y refugio, y acabando para siempre con el control español de ese Océano



Orden de Combate de la Batalla de Tenerife

Fuerzas Defensoras Españolas


Fuerzas de la Royal Navy


Defensa de Santa Cruz : despliegue de las baterías de costa, castillos y fuertes.



Comienza la Batalla de Tenerife

14 de julio

El 14 de Julio de 1797 el almirante de la Royal Navy, John Jervis , decide una vez analizado el plan propuesto por Horacio Nelson, a autorizar la operación de desembarco y toma de Santa Cruz en la isla de Tenerife. Entonces. Santa Cruz era la única Plaza Fuerte del Archipiélago, a la vez que el puerto más importante de las Canarias.

John Jervis, que había ascendió unos meses antes a Nelson a contralmirante, puso bajo su mando una gran flota que transportarían 3.700 soldados armados hasta los dientes en 9 buques bien artillados para tomar al asalto la única plaza fortificada de la Islas Canarias, Santa Cruz en la Isla de Tenerife.

Nelson tomó el mando de la flota y se puso en marcha hacia las Islas Canarias. Nelson valoró esta operación como un simple crucero que terminaría en un paseo militar:

En una carta , Nelson le decía a su esposa Frances: "Querida Frances,no debes esperar noticias mías próximamente pues voy a emprender un pequeño crucero .." 

17 de julio

El día 17, Nelson se reúne con los comandantes de las naves de la flota en su buque insignia, el Theseus, para diseñar el plan de asalto a Santa Cruz.

1º Que los soldados del mismo navío serán transportados juntos en los botes de desembarco y llegarán a la vez a tierra. 

2º Cuando los botes sean descubiertos , se iniciarán las descargas de artillería sobre la ciudad y se mantendrá hasta que el enemigo enarbole la bandera blanca. 

3º Asegurar el desembarco rápido de las piezas de artillería .

4º Las fragatas fondearán en la parte N.E. de la bahía, una vez que las fuerzas de desembarco estén en tierra.

6º Inmediatamente después del desembarco, las fuerzas de asalto, se dirigirán a la retaguardia de la batería marcada con una G. en la parte N.E. para tomar la cumbre de la colina que se halla sobre ella.

7º Los capitanes podrán desembarcar y dirigir a sus marineros, bajo la dirección del capitán Troubridge.

8º Los infantes de marina estarán a las órdenes del capitán Oldfield y a su vez, él estará bajo el mando del capitán Troubridge

9º El teniente Baynes del destacamento de artillería estará bajo el mando del capitán Troubridge

10º Los oficiales y hombres del Culloden, deberán ir a bordo de la Terpsícore

11º. Los remos de los botes de desembarco serán forrados con lona .





12º El Culloden y el Zealous construirán cada uno una plataforma para transportar a tierra un cañón de 18 pulgadas, y el Theseus un cordaje para arrastrar artillería.

13º La Seahorse construirá una plataforma para un cañón de 9 pulgadas.



El plan de ataque diseñado por Nelson, consistía en la aproximación nocturna a la costa de las tres fragatas de menor calado para el desembarco de las tropas de asalto. Una vez desembarcadas las fuerzas de infantería de marina, atacarían las zonas montañosas para hacerse con el control de las baterías situadas al nordeste de la ciudad. Las tropas durante la operación de desembarco estarían a las órdenes de Troubridge capitán del Culloden 

Durante la toma de las baterías de artillería de costa, la bombardera Rayo abriría entonces fuego sobre la ciudad con sus morteros.

Al amanecer y siempre que se tuviera el control de las baterías de artillería , los navíos de línea se aproximarían para iniciar un fuerte bombardeo de la ciudad hasta lograr la entrega de los tesoros de los mercantes anclados en los muelles o la completa destrucción de la ciudad.

18 y 19 de julio

Durante los días 18 y 19, la armada continuaba rumbo a las Islas Canarias 

Tras la derrota naval de la escuadra española en el Cabo de San Vicente (14 de febrero de 1797) ante la Royal Navy de John Jervis y el bloqueo de la flota española en Cádiz ( 3-8 de julio 1797) por la flota Inglesa de Nelson, hicieron sospechar al comandante general de las Islas Canarias, general Gutiérrez, un próximo ataque de los ingleses a la Islas Canarias. Los reducidos recursos y la imposibilidad de que pudieran llegaran refuerzos en socorros, hacía de las Islas Canarias un objetivo muy fácil y apetecible por su importancia estratégica.

20 de julio

Troubridge por orden de Nelson se traslada al Theseus, buque insignia de Nelson y recibe del contralmirante la últimas instrucciones del plan de ataque:

Para la fuerza de desembarco, cada navío de línea aportarían 200 hombres y 100 cada fragata. La fuerza de desembarco se completaría con 80 artilleros, lo que completa un total de 1080 hombres.
Operación de desembarco:

Fase I : la primera opción era la realización del desembarco a dos millas al nordeste del muelle de la ciudad, en la playa de Valle Seco. Una vez desembarcadas, las tropas avanzarían para tomar mediante maniobra envolvente el castillo de Paso Alto.

Fase II: Una vez tomado Paso Alto y en el caso de que la ciudad no se rindiera, las tropas se dirigirían al muelle principal para ocupar desde allí Santa Cruz.

Nelson entrega una carta sorprendente, escrita por él , a Troubridge para que una vez desembarcado, la hiciera llegar a las autoridades de la ciudad:

Tengo el honor de informarle que he venido a exigir la inmediata entrega del navío Príncipe de Asturias, procedente de Manila y con destino a Cádiz, perteneciente a la Compañía de Filipinas, junto a su entero y completo cargamento, y así mismo todos aquellos cargamentos y propiedades que hayan podido ser desembarcadas en la isla de Tenerife, y que no sean muy pesada contribución a la isla.

Artículo 1°. Deberán entregarme los fuertes poniendo al momento a las fuerzas británicas en posesión de las puertas.

Artículo 2°. La guarnición depondrá las armas, permitiéndose sin embargo a los oficiales que conserven sus espadas y aquélla, sin condición de ser prisionera de guerra, será transportada a España o quedará en la isla, siempre que su conducta agrade al oficial comandante.

Artículo 3º. Con tal que se cumpla con el primer artículo de que me entreguen los cargamentos ya citados, no se exigirá a los habitantes ni la más pequeña contribución; al contrario, gozarán bajo mi protección de toda seguridad en sus personas y propiedadespara el consumo de sus habitantes.

 Y, siendo mi ardiente deseo que ni uno sólo de los habitantes de la isla de Tenerife sufra como consecuencia de mi petición, ofrezco los términos más honrosos y liberales; que si son rechazados, los horrores de la guerra que recaerán sobre los habitantes de Tenerife deberán ser imputados por el mundo a vos, y a vos únicamente; pues destruiré Santa Cruz y las demás poblaciones de la isla por medio de un bombardeo.

21 de julio

La flota inglesa permaneció alejada de la costa y durante la noche navegó hacia Santa Cruz a todo trapo.

22 de julio

Durante la madrugada del 22, en plena oscuridad, más de 20 barcas inglesas con unos 1.000 hombres (marineros e infantes de marina) a bordo, intentaron desembarcar por la zona de la desembocadura del barranco de Valleseco, al norte del Castillo de Paso Alto. Las fuentes corrientes hicieron difícil el acercamiento desde sus buques, produciéndose un considerable retraso en lo previsto.

Además, la presencia de los ingleses cerca de la costa fue detectada por una campesina que dio avisó a los centinelas de la fortaleza de Paso Alto. Como consecuencia, desde el castillo se inició una serie de potentes descargas de artillería que aconsejaron a los botes ingleses volver por donde venían y regresar a sus buques. La Plaza entera se puso en pie de guerra. Había fracasado el primer intento y Nelson había perdido el efecto sorpresa que tanto deseaba.

Más tarde, entre las 9 y las 10 de la mañana, al norte de Paso Alto y fuera del alcance de sus cañones, en la zona del Bufadero, Nelson lograría desembarcar, con muchas dificultades, su fuerza de asalto. Una vez en tierra, más de 900 ingleses, iniciaron la ascensión a la montaña del Ramonal, con la intención de dirigirse desde ella hacia el sur, pasar Valleseco y, desde el risco de La Altura, atacar por la retaguardia el castillo de Paso Alto. El movimiento de las tropas inglesas fue muy penoso y complicado porque a lo abrupto del terreno hubo que unir el tremendo calor que hizo aquella jornada

Gutiérrez había anticipado la maniobra de los ingleses y había dispuesto en el risco de La Altura , 160 hombres con el apoyo de 4 pequeños cañones “violetos” de 40 mm para frenar a los atacantes. Consecuencia del fuego de los españoles, los ingleses quedaron clavados en el terreno, sin moverse, en El Ramonal.

Como hemos mencionado , el calor era muy intenso aquella mañana del 22 de julio en Tenerife. A los soldados españoles de la posición del risco de La Altura, no les faltó agua, que era suministrada por las aguadoras de Santa Cruz; por el contrario a los ingleses les escaseaba el preciado elemento, lo que agravó todavía más su situación.

Al atardecer, Nelson ordenó la retirada desde el Theseus y, aprovechando la creciente oscuridad los soldados ingleses embarcaron en sus botes y volvieron a sus barcos. 

El desembarco había fracasado ante la imposibilidad de avanzar hacia el objetivo. Por la cabeza de Horacio Nelson, empezaban a aparecer malos augurios. Este había sido el segundo fracaso en el intento de toma de Santa Cruz.


23 de julio

Tras la retirada, Nelson intentó un plan para engañar a Gutiérrez. La flota se dirigió hacia Barranco Hondo y Candelaria .

Pero Gutiérrez no picó el anzuelo y adivinó las intenciones reales de Nelson. El general español, agrupó sus fuerzas en Santa Cruz, con objeto de consolidar su potencia de combate . En Paso Alto quedaron tan sólo dejó 30 hombres; mientras que en el Castillo de San Cristóbal, en el centro de la población, el despliegue defensivo se reforzó con las fuerzas canarias mejor preparadas. El batallón de Canarias quedaría como fuerza en la reserva.

Tras su segundo fracaso, Nelson se enfrentaba con una situación insólita que ensuciaba su reputación militar; debía intentar salvar su honor y el de la Royal Navy.

Nelson convocó a sus capitanes a una reunión y les transmitió el nuevo plan: asalto directo al castillo Principal o de San Cristóbal y el muelle inmediato . En este castillo estaba el Puesto de Mando del general Gutiérrez. Si caía el castillo y se apresaba al Comandante General , la rendición de la plaza era segura.

Nelson había decidido atacar directamente al Castillo de San Cristóbal; pero no se imaginaba que en esa zona se iba a volcar el esfuerzo defensivo de Gutiérrez. El contralmirante incluso había decidido dirigir personalmente uno de los 6 grupos de asalto, al frente de los otros cinco estarían los capitanes Troubridge, Miller, Hood, Waller y Thompson.

 De esta forma, Nelson participaría directamente en la batalla , evitando quedarse en su buque insignia como correspondería a su grado de contralmirante y comandante en jefe de la operación. Esta decisiónn personal de Nelso, suponía que se iba a exponer al riesgo del combate, poniendo en grave peligro, si le sucedía algún percance, el mando de la fuerza de desembarco y la propia operación. Nelson, herido en su orgullo, se comportó como un valiente soldado pero también como un irresponsable comandante en jefe

Carta de Nelson a Jarvis:

“No entraré en el asunto de por qué no estamos en posesión de Santa Cruz; su parcialidad le hará creer que se ha hecho hasta el momento todo lo posible, pero sin efecto. Esta noche yo, humilde como soy, tomaré el mando de todas las fuerzas destinadas a desembarcar bajo las baterías del pueblo, y mañana mi cabeza será coronada probablemente de laureles o de cipreses”.



24 de julio

Olvidado ya el fracaso del día 22, ahora Nelson y sus capitanes eran, otra vez, optimistas. Estaban seguros de que los españoles tenían pocos y no muy cualificados recursos. Nelson había recibido la información que Gutiérrez solo disponía de 300 soldados y que el resto eran paisanos que huirían al primer disparo. La toma de Santa Cruz Iba a ser un autentico paseo militar

Operación secundaria inglesa de distracción: a las siete de la tarde , la bombarda inglesa comenzó a bombardear la fortaleza de Paso Alto, sin que apenas tuviera consecuencia las 40 descargas realizas. El fuego fue respondido desde Paso Alto y alrededores del fuerte de San Miguel .

Esta operación de bombardeo, pretendía Nelson, fuera interpretada por Gutiérrez como la típica de preparación previa al desembarco de las fuerzas inglesas. Quería Nelson engañar a Gutiérrez y que este pensase que la zona entre El Bufadero, al norte de Paso Alto, iba a ser la zona de desembarco, la misma donde se produjo el intento fallido el día 22.

Pero el general Gutiérrez no cayó en la trampa y concentró sus tropas en el frente marítimo de la población. Nelson volvió a fallar en la estrategia.

El Comandante General español, basó su estrategia de defensa de Santa Cruz en la eficiencia de fuego de sus baterías de costa. Para robustecer su plan, también desplegó en el lugar del posible desembarco las fuerzas de los Regimientos de Milicias y de las Banderas de Cuba y La Habana; los baluartes artilleros también fueron reforzados con marineros franceses de La Mutine, una corbeta gala robada por los ingleses de la bahía de Santa Cruz unas semanas antes . El Batallón de Infantería de Canarias, quedaría como fuerza de reserva para intervenir dónde y cuándo fuera necesario.

A las 10 de la noche estaban preparados y organizados alrededor de 1000 infantes de marina y marineros ingleses en 6 grupos. Todo estaba listo para del desembarco final. El cútter Fox, con 180 hombres marineros también les iba a acompañar como fuerza de apoyo.

La meteorología seguía del lado español, pues el estado del mar impedía que los barcos ingleses se acercasen mucho a tierra y , como consecuencia San Cristóbal no estaba al alcance de su artillería de los ingleses. Las corrientes alejaron los botes ingleses del rumbo previsto, y cuando eran las 2 de la madrugada del 25 de julio, los botes estaban al alcance de las baterías de costa y pronto empezarían los fogonazos.

El desembarco se realizaría por el muelle de la ciudad, cerca del castillo de san Cristóbal, y en la playa cercana de la Alameda . La estrecha escalera del muelle, sin duda , presentaría dificultades al desembarco, alargando el tiempo requerido para el mismo. Además la zona descubierta de unos 90 metros, que las tropas debería recorrer, entre el muelle y las casas más próximas, estaban batidas por varias baterías y por los infantes; lo que sin duda aprovecharían fácilmente los españoles para causar gran número de bajas a los ingleses.

La oscuridad de la noche y las corrientes impidieron alcanzar los objetivos previstos por Nelson, y sólo 6 botes alcanzaron el muelle y la playa de la Alameda. La mayoría fueron arrastrados por las corriente hacia el Sur , alejándose del objetivo principal del ataque, el Castillo de San Cristóbal, llegando a tierra a unos 500 metros al sur de ese enclave, en la Playa de la Carnicería.


25 de julio

Durante la madrugada, cuando los botes ingleses, navegando con los remos envueltos en tela se encontraban a unos 350 metros de la playa, fueron descubiertos en la rada de Santa Cruz por la fragata española San José, que estaba fondeada en el muelle principal. La voz de alarma se extendió enseguida desde la San José a todo el área del frente de Santa Cruz. Comenzaron los primeros cañonazos, posiblemente y porque la oscuridad era absoluta , se realizaron al azar sobre las siluetas del grupo de botes que se acercaban a la playa.

La batalla se inició simultáneamente en 5 frentes, con las acciones principales en las zonas del muelle y la plaza de la Pila, el barranco de Santos y la playa de las Carnicerías

Las baterías españolas hicieron fuego desde Paso Alto hasta San Telmo. En los primeros momentos, cuando aún los botes se acercaban a la costa, una de ellas , alcanzó al cutter Fox por debajo de su línea de flotación; la embarcación se hundió rápidamente provocando la muerte de su comandante, el teniente Gibson, y otros 97 soldados y marineros





En el muelle llegó a desembarcar un bote con 40 marineros. Inmediatamente los ingleses clavaron las 7 piezas de la batería que, poco antes del desembarco, habían abandonado los sirvientes. Pero cuando las tropas inglesas iniciaron el avance hacia la plaza, frente al Castillo de San Cristóbal , un grupo de milicianos los neutralizo completamente , causando muchas bajas y haciendo prisioneros al resto.

Otros tres botes, con unos 120 soldados, alcanzaron la playa de la Alameda cercana al muelle. Estas fuerzas, no corrieron mejor suerte que las desembarcadas en el muelle. La fuerte resistencia causó muchos muertos y heridos; entre ellos fue baja Horacio Nelson .

El día anterior, en la Batería de Santo Domingo, parte del conjunto del Castillo de San Cristóbal , se abrió una tronera para instalar en ella un cañón de 16 libras enfilado directamente hacia la Playa de la Alameda, que separaba el Castillo Prinicipal del de San Pedro. 

La tradición cuenta que esa pieza fue el cañón Tigre, que ocasionaría enormes estragos en las fuerzas de Nelson, y fue el responsable directo de la baja del contralmirante de la fuerza expedicionaria inglesa.

En efecto, cuando Nelson se incorporaba en su barca para saltar a tierra, y desenvainaba su espada, la metralla de un disparo del Tigre le alcanzó por encima del codo derecho . Casi al mismo tiempo murió el comandante Richard Bowen, comandante de la Terpsichore junto con varios oficiales y marineros.


Herido Nelson, su hijastro, el teniente Josiah Nisbet cogió a Nelson mientras caía herido en su bote. "Soy hombre muerto,"dijo Nelso, mientras Josiah lo tumbaba en el bote, y le hacía un torniquete con su pañuelo . Indudablemente Josiah salvó la vida de Nelson.

Nelson fue evacuado en el mismo bote , con su brazo derecho colgando, y llevado a su buque insignia el Theseus para ser intervenido. El cirujano de a bordo , y en vista de la gravedad de la herida, decidió amputar el brazo derecho del contralmirante por encima del codo . Parece ser que el brazo se introdujo en un saco junto con el cadáver de otro y se arrojó en las aguas de la rada de Santa Cruz.


La operación de desembarco no podía ir peor para los ingleses. Después de algunos minutos, el panorama era realmente negro para la Royal Navy. Con los botes dispersos por las playas, Horacio Nelson en el quirófano del Theseus, y varios oficiales muertos y abandonados en las escaleras del muelle , las tropas en tierra corrían el riesgo de quedarse sin mando y dirección al poco tiempo.

Simultáneamente a lo descrito anteriormente, Troubridge, jefe de las fuerzas de desembarco ,intentó poner pié en tierra al Sur del Castillo de San Cristóbal, en la Playa de las Carnicerias, pero ante la dura resistencia ofrecida por el Batallón de Infantería de Canarias, el comandante inglés ordenó virar al Norte y dirigirse a la playa de la desembocadura del Barranquillo del Aceite, o de Cagaceite . En el Barranco de Santos, llegaron a desembarcar 450 soldados. 

 Posteriormente avanzaron y se dirigieron a la Plaza Principal o de la Pila, en el centro de la ciudad bajo un intenso fuego. Pero debido a la dura resistencia de los 40 soldados de las Banderas de Cuba y La Habana y los milicianos que defendían la zona, los ingleses iban a intentar la toma del Castillo de San Cristóbal por la retaguardia.

Efectivamente, este grupo numeroso de soldados ingleses , al mando de Troubridge , se acercó por el sur hacia el Castillo de San Cristóbal , por la zona de La Caleta, esperando que su acción se viera apoyada por las tropas, supuestamente desembarcadas al norte del castillo. La sorpresa fue tremenda, de repente unos 60 hombres salieron de la fortaleza y cargaron heroicamente contra las fuerzas invasoras; mientras desde la fortaleza se realizaban descargas de fusilería.

 Los ingleses huyeron hacia el oeste , dispersándose desordenadamente por las callejuelas de Santa Cruz, dirigiéndose junto con otro grupo, con el que habían establecido contacto, hacia una trampa mortal: el Convento de Santo Domingo .

En efecto, como consecuencia del total desorden del despliegue de fuerzas durante la operación de desembarco, 340 ingleses supervivientes bajo el mando de Troubridge y Hood, acabaron refugiándose en el convento Santo Domingo, donde quedaron completamente cercados.

La arrogancia británica, a pesar de la seria resistencia encontrada, animó al capitán Troubridge, siguiendo el plan de Nelson, a enviar un mensaje de solicitud de rendición al general Gutiérrez; quien lógicamente rechazó este absurdo y arrogante ultimátum británico .

Mientras tanto, Gutiérrez y sus oficiales no estaban completamente seguros de la evolución de la situación, pues les faltaba mucha información. Desde la terraza del Castillo, adivinaban el éxito logrado en la defensa de la Playa de la Alameda y del muelle, pero también les llegaron noticias preocupantes, los ingleses habían logrado internarse en la población al oeste del castillo.

Gutiérrez mando un enlace para localizar al comandante del Batallón de Canarias y entregarle la orden de controlar el muelle para evitar la retirada de Troubridge. Las fuerzas españolas procedieron mientras tanto a la destrucción de los botes ingleses varados en la playa y siguieron haciendo muchos prisioneros entre heridos y desertores.

Durante toda la noche, hasta la madrugada, se entabló una durísima batalla, calle por calle, en los oscuros y estrechos callejones del centro de Santa Cruz. El general Gutiérrez ordenó que 4 destacamentos de 40 hombres cada uno fueran taponando las bocacalles, apoyados con los pequeños y eficaces cañoncitos de campaña de 40 mm. 

Ante lo difícil de la situación, Nelson, maltrecho y recién operado, a eso de las 6 de la mañana, envió 15 botes con unos 400 hombres hacia el muelle con objeto de reforzar los efectivos de Troubridge 

Los disparos de las baterías de costa (especialmente la del muelle, desclavada y puesta de nuevo en servicio por el Teniente Grandy) hundieron 3 botes, por lo que los demás regresaron a sus buques de origen. Entre muertos y ahogados, este último intento de Nelson, llevó a la tumba del fondo del mar a cerca de 100 soldados.



Informe de de Troubridge a Nelson:

Señor:

Debido a la oscuridad de la noche no encontré inmediatamente el Muelle, el punto señalado para el desembarco, pero avancé hacia la costa bajo la batería del enemigo, cerca del sur de la ciudadela; el capitán Waller desembarcó al mismo tiempo y otros dos o tres botes. 

El oleaje era tan grande que muchos retrocedieron; los botes se llenaban de agua en un instante y se estrellaban contra las rocas, mojándose la mayor parte de las municiones guardadas en los saquitos. 

Tan pronto como hube reunido unos pocos hombres avancé inmediatamente con el capitán Waller hacia la plaza, el lugar de reunión, esperando encontrarnos allí con usted y el resto de la gente; y aguardé cerca de una hora, tiempo durante el cual envié un sargento con dos señores del pueblo a intimidar a la ciudadela. Sospecho que mataron al sargento en su encargo ya que no he oído nada de él desde entonces. 

Perdidas todas las escalas de asalto en la resaca, o sin ser posible encontrarlas, no se pudo hacer ningún asalto a la ciudadela; por ello, marché a reunirme con los capitanes Hood y Miller, de quienes había sabido que hicieron bueno su desembarco, con una porción de hombres, al S.O. del lugar donde yo lo había realizado. Traté entonces de adquirir alguna noticia de Vos y del resto de los oficiales, pero sin éxito.

26 de julio

A las 5 de la madrugada, el teniente coronel Güinther, jefe del Batallón de Infantería de Canarias, requirió a Troubridge , comandante de las fuerzas inglesas de desembarco y encerradas en Santo Domingo, que se entregasen. Ellos se negaron, con la esperanza de la llegada de refuerzos desde la escuadra inglesa.

La terrible escena anterior, fue vista directamente por los sitiados ingleses desde la torre del convento de Santo Domingo.

Desgraciadamente para Nelson, las cosas no iban a cambiar, y lo que inicialmente iba a ser un simple paseo militar, se iba a convertir, gracias a la determinación de un puñado de soldados y milicianos, en una terrible tragedia y en la más triste derrota de Horacio Nelson.

Pero los ingleses persistían en su arrogancia y hasta otras dos veces Troubridge envió emisarios a Gutiérrez para que se rindiese. Pretendía acobardarle con la amenaza de incendiar Santa Cruz. El Comandante General respondía siempre con “aún disponemos de hombres y municiones .....” 

Perdidas todas las esperanzas de recibir refuerzos, a las 6:30 de la mañana, Troubridge se rindió y envió un oficial con bandera blanca a ofrecer capitulaciones ante el general Gutiérrez. En su escrito , Troubridge ofrecía la capitulación siempre que “se le concedieran los honores de guerra”. El General accedió a la petición, con la condición de que aquella escuadra británica se comprometiera a no volver a atacar Tenerife ni a ninguna de las demás islas de Canarias.

El acuerdo fue firmado ante Gutiérrez por el capitán Hood, quien posteriormente se trasladó , acompañado por el capitán Carlos Adan , a bordo del Theseus, para informar a Nelson de la capitulación. Las condiciones fueron aceptadas por el contralmirante en todos sus términos, incluyendo el de entregar en Cádiz un informe del Comandante General dirigido a la Corte para informar de la victoria lograda

Los británicos vencidos desfilaron por la Plaza de la Pila, donde estaban formadas las Unidades españolas y los marineros franceses de La Mutine. Posteriormente al desfiles, se incorporaron los prisioneros para reembarcarlos con sus heridos a los buque de procedencia.


En la tarde del 26, los ingleses rindieron honores fúnebres, con 25 cañonazos y arriado de sus banderas de sus buques, en memoria del capitán de fragata Bowen, comandante de la fragata Terpsichore, muerto el día anterior.

Los españoles le entregaron comida y vino abundante, quedando muy satisfechos los “derrotados” por nuestras atenciones y humanidad

Los británicos, agradecieron el detalle obsequiando a Gutiérrez con un queso y una barrica de cerveza inglesa, a lo que correspondió el comandante general con dos barricas de vino tinerfeño.

27 de julio

La flota inglesa levó anclas ; y en las aguas de la rada de Santa Cruz , quedaron las esperanzas de un crucero y desfile militar, junto con 226 muertos ingleses, un barco hundido y el brazo derecho de Nelson

28 de julio

Informe oficial de Nelson al almirante Jervis:

Theseus, 28 de julio, frente a Santa Cruz

Señor,

En obediencia a sus órdenes de hacer un vigoroso asalto al pueblo de Santa Cruz en la isla de Tenerife, envié desde los diferentes barcos bajo mi mando 1000 hombres, que incluían a los infantes de marina, para que se prepararan para desembarcar bajo la dirección del capitán Troubridge del navío Culloden, y los capitanes Hood, Thompson, Fremantle, Bowen, Miller y Waller, quienes ofrecieron voluntaria y muy amablemente sus servicios; y aunque estoy bajo la dolorosa necesidad de informarle que no nos ha sido posible tener éxito en nuestro asalto, es mi deber afirmar que creo que nunca mayor osada intrepidez se mostró por los capitanes, oficiales y hombres que usted hizo el honor de colocar bajo mi mando; y el informe que le envío adjunto, espero le convencerá de que mis disposiciones, humildes como son, han sido ejercidas en la ocasión presente. 





Adjunto le envío también una lista de los fallecidos y heridos, y entre los primeros, con e más profundo dolor, tengo que colocar el nombre del capitán Richard Bowen, del navío Terpsíchore, el oficial más emprendedor, competente y valiente que haya servido en la marina de su Majestad; y con mucha pena tengo que mencionar la pérdida del teniente John Gibson, comandante del cúter Fox, y de un gran número de valientes oficiales y hombres. 

H.Nelson.

Bajas de la Batalla de Tenerife

Españolas

Los españoles sufrieron cerca de 60 bajas, de las que 24 fueron mortales: 1 teniente coronel, 1 subteniente, 14 soldados y milicianos , 6 civiles y 2 marineros franceses.


Bajas Inglesas

El bando inglés sufrió muchas más bajas que el español. Los historiadores aseguran que las bajas totales inglesas, incluyendo prisioneros, fueron cerca de 800. Los muertos en combate , ahogados ( incluyendo los del Fox) y desaparecidos fueron 349; y los prisioneros unos 451. Otras fuentes especializadas, aseguran que las bajas inglesas llegaron a ser unas 600 soldados; es decir, alrededor del 50 % de los recursos iniciales de Nelson.


Condiciones de la capitulación de la Batalla de Tenerife

Santa Cruz, 25 de julio de 1797

Las tropas pertenecientes a S.M. Británica serán embarcadas con todas sus armas de toda especie, y llevarán sus botes si se han salvado; y se les franquearán los demás que se necesiten, en consideración de lo cual se obligan por su parte a que no molestarán el pueblo de modo alguno los navíos de la Escuadra Británica que están delante de él, ni a ninguna de las Islas en las Canarias, y los prisioneros se devolverán de ambas partes.

Dado bajo mi firma y sobre mi palabra de honor
Samuel Hood

Ratificado por
T.Troubridge, Comandante de las tropas Británicas.

Carta de Nelson a Gutiérrez

Nelson, envió una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres , que fue entregada por Troubridge el día después, cuando recuperaron a los heridos que estaban en los hospitales de Santa Cruz

Theseus, en las afueras de Tenerife, 25 de julio de 1796

”No puedo separarme de esta isla sin da a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E. obediente humilde servidor”

Horacio Nelson 

Respuesta de Gutiérrez:

"Muy Señor mío, de mi mayor atención: Con mucho gusto he recibido la muy apreciable de V.S. efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes debo de considerar como hermanos desde el instante que concluyó el Combate. 

Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o cualquiera de los efectos que esta Isla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de barricas de vino, que creo no sea de lo peor que produce. Sería de mucha satisfacción tratar personalmente cuando las circunstancias lo permitan, a sujeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años”.


Santa Cruz de Tenerife 27 de julio de 1797

B.L.M. de V.S. su más seguro atento servidor.

D. Antonio Gutiérrez

Consecuencia de la Derrota de Nelson en la Batalla de Tenerife

Si Nelson hubiera tomado Santa Cruz, muy probablemente las Islas Canarias, no hubieran vuelto a ser una parte de España. Los británicos podrían hoy veranear, tan a gusto, en una de sus colonias tal como hacen en Gibraltar. Nunca los ingleses hubieran soltado las Islas Canarias, salvo por la fuerza , tal como hicieron con la Isla de Menorca en 1782.


Un Misterioso ‘Hongo Nuclear’ cerca de Chernóbil provoca el pánico en Ucrania


A la velocidad a la que todo parece en el mundo, uno no puede evitar preguntar si esto tiene algo que ver con el fin del mundo. Hay numerosas explicaciones, pero la más satisfactoria para los expertos en la materia se encuentra en la Biblia. 

Al parecer Jesús las señales del apocalipsis, como guerras nación contra nación, y reino contra reino: y habrá terremotos en varios lugares, y habrá hambruna. Otra señal mencionada en la Biblia es la llegada de falsos profetas. Estos profetas engañarán al mundo ofreciéndoles la salvación.

Algunos creen que uno de los falsos profetas es Bill Gates, que en los últimos meses se ha convertido en el abanderado de la lucha contra el nuevo coronavirus. Como hemos podido comprobar, Gates ha prometido encontrar una vacuna, aunque lo más controvertido ha sido su programa de rastreo y control de la población, considerado como la “Marca de la Bestia”. 




Todos estos signos nos advierten que el tiempo se acaba, pero para muchos ucranianos el fina está más cerca que nunca. Una extraña nube en forma de ‘hongo nuclear’ a parecido muy cerca de la central nuclear de Chernóbil.

‘Hongo nuclear’ sobre Chernóbil

Han surgido unas inquietantes imágenes de una gigantesca nube en forma de ‘hongo nuclear’ cerca de la central nuclear de Chernóbil, provocaron el pánico entre los habitantes ucranianos. 

Según han informado medios locales, el misterioso fenómeno fue visto de la ciudad de Kiev, a menos de 100 kilómetros de Chernóbil, donde ocurrió el peor desastre nuclear del mundo en 1986, cuando la fusión de un reactor causó una fuga de radiación que recorrió toda Europa.

En un video publicado en las redes sociales, se puede ver como la nube apocalíptica en un cielo claro y brillante se extiende a una gran distancia sobre un lago cerca de la carretera Kiltseva Road. Tiene la forma de un embudo con un fondo estrecho y una parte superior plana. Otras imágenes tomadas por los pasajeros de un autobús, se puede ver el impresionante tamaño de la nube.


El video fue publicado en YouTube el viernes 19 de junio y muchos internautas especularon que Vladímir Putin podría haber probado armas nucleares, mientras que otros creyeron que podría ser un OVNI. 

Las autoridades ucranianas fueron alertadas por la presencia del extraño hongo en el cielo, por lo que se vieron obligadas a dar una explicación para evitar que el pánico se apoderara de la población. El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania compartió fotos con la siguiente descripción: “Admítelo, ¿quién se asustó?”

La versión oficial es que se trataba de un fenómeno climático natural y que no había razón para tener miedo. Los expertos agregaron que la inusual nube es conocida como yunque.

“Hemos tenido este tipo de nubes antes sobre Óblast de Kiev, Ternopol y Vinnytsia”, dijo un portavoz del Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania.

Una nube yunque, también llamada cumulonimbus incus, es una nube de cumulonimbus que ha alcanzado la estabilidad estratosférica y ha formado la característica forma plana y superior del yunque. Las nubes generalmente no se mueven, no importa cuán fuerte sea el viento, y luego desaparecen lentamente.

Pero incluso así, son muchos los que consideran que no se trata de ninguna casualidad que esta extraña nube haya aparecido cerca de Chernóbil y creen que es una nueva señal apocalíptica, pero no se trataría del fina de los tiempos. 

Algunos expertos dicen en el sentido bíblico, Apocalipsis no se refiere a la aniquilación de toda la humanidad en un holocausto nuclear o similar. Más bien, esta palabra griega significa “revelación”. 


Mediante imágenes proféticas, el libro del Apocalipsis revela desarrollos que culminan en el amanecer de una era de felicidad eterna para la humanidad. También señalan que, con respecto al apocalipsis, la Biblia habla de “tribulación”, “venganza” y “castigo”. 

Sin embargo, también menciona “alivio” para aquellos inocentes que han sufrido tribulación. Entonces el apocalipsis aliviará a la humanidad de todas las influencias negativas. Será un punto de inflexión para mejorar las condiciones para los honestos, no un evento catastrófico.




Por lo tanto, en lugar de la aniquilación completa de todos, o la extinción, el apocalipsis será la solución justa a los problemas de la humanidad. 

Controversia aparte, lo cierto es que perfectamente podría ser un fenómeno natural, pero el hecho de que ocurra en unos momentos donde todo lo extraño parece estar materializándose y que la “nube” haya aparecido muy cerca de Chernóbil, hace que tal vez sea más que una simple coincidencia.

¿Qué opinas sobre la extraña nube en forma de ‘hongo nuclear’ cerca de Chernóbil? ¿Fenómeno natural? ¿Señal apocalíptica? ¿O tienes otra explicación?


El negro balance del estado alarma: 100 días hundiendo la economía

Desde el 14 de marzo y hasta el 20 de junio ha sido suficiente para hundir todos los indicadores económicos de un país que ya se desaceleraba.

2020-06-230

Pedro Sánchez | Agencias

El estado de alarma llegó a su fin el pasado domingo tras casi 100 días con la economía española a la deriva. Desde la Guerra Civil, las finanzas de nuestro país no se enfrentaban a un shock de estas características por la parálisis de buena parte de la actividad.

Los servicios considerados esenciales —como los supermercados o las farmacias— fueron de los pocos que siguieron abiertos al público y los empleados cuyas tareas podían ejecutarse desde el domicilio, gracias al teletrabajo, también pudieron continuar su actividad. 

Sin embargo, el resto de la economía se congeló. Principalmente, los negocios que requerían presencia física de la plantilla —o de los clientes— se vieron abocados en cascada a declararse dentro de la polémica figura de los ERTE de la que todavía, muchos, no han salido.




Ahora, más de tres meses después, España vuelve a arrancar sumida en uno de los periodos de mayor incertidumbre de su historia. El coronavirus ha hundido la economía nacional y la recuperación se atisba lenta y dolorosa. 

Desde el 14 de marzo y hasta el 20 de junio ha sido suficiente para arrasar con los principales indicadores económicos de un país que ya estaba inmerso en pleno proceso de desaceleración. A continuación, el balance que dejan estos desoladores 100 días en la economía, a pesar de que el Gobierno ya estaba haciendo algunos méritos para empeorar el panorama antes de la pandemia, que ahora usará como excusa para incumplir cualquier objetivo, y de que todavía hay algunos espejismos por sus medidas paliativas.

El PIB se hundió un 5,2% en 15 días

Sólo en los últimos quince días de marzo, el frenazo de la economía fue suficiente para hundir al PIB un 5,2% en el primer trimestre, según el INE. En términos interanuales, la variación del PIB cayó un 4,1%, mientras que en el cuarto trimestre de 2019 nuestro país crecía un 1,8%, que aunque era una tasa positiva, suponía medio punto menos que el crecimiento del 2,3% del último trimestre del PP.


En esas dos semanas de marzo, el consumo, la inversión, las exportaciones o el sector servicios cayeron en picado, aunque el grueso del hundimiento del PIB vendrá en el segundo trimestre, del que todavía no hay datos disponibles. Según las últimas previsiones del Banco de España, la economía nacional podría desplomarse la friolera de un 21,8% entre abril y junio.

Para 2020, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos contempla tres escenarios dependiendo de si hay un rebrote del virus y de lo rápido que se reponga la economía. La caída del PIB puede ser del 9%, del 11,6% o del 15,1%, dependiendo de cada escenario.
Déficit y deuda, disparados

El coronavirus disparó la deuda del conjunto de las administraciones públicas en abril en 10.533 millones de euros hasta alcanzar el máximo histórico de 1,23 billones de euros, con lo que ya roza el 99% del PIB, según los datos publicados la semana pasada por el Banco de España. 

En febrero, sin pandemia, el Gobierno también endeudaba a los españoles, porque el pasivo del Estado subía en 5.890 millones de euros, hasta los 1,201 billones, con lo que se situaba en el entorno del 96,27%.

Desde que pusiera el primer pie en Moncloa, Sánchez ha ido aumentado sistemáticamente el endeudamiento de España. Tal y como recoge Jose María Rotellar en Libre Mercado, desde que el líder del PSOE llegara al Gobierno, la deuda pública se ha incrementado en 77.357 millones de euros. En abril, la deuda ha aumentado en 340 millones de euros cada día.

Respecto al déficit, Sánchez logró el hito de hacer crecer el déficit en 2019 por primera vez desde 2012. También, pasó del 1,3% comprometido por el PP a cerrar el año en el 2,82% (cifras destapadas por Eurostat). Tampoco había ni rastro del coronavirus entonces. 

Ya hasta abril el déficit del estado se disparó hasta 19.929 millones de euros, lo que se corresponde con el 1,78% del PIB y puede achacarse a la pandemia. Antes, en febrero, el déficit también subía y se situó en los 11.908 millones de euros, lo que representaba al 0,95% del PIB.

Para este año, el Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB, hasta los 115.671 millones de euros. Se trataría del mayor déficit desde el año 2012, cuando ese descuadre fiscal fue del 10,7%. Está insólita cifra se acerca al máximo histórico del 11,3%, logrado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

Paro vs ERTE

Tras la sanitaria, la crisis del mercado laboral será la más letal para la economía española. Si nuestro país ya sufría un grave problema de paro estructural antes de la pandemia, ahora, el gran reto será que las casi 4 millones de personas que han sufrido algún ERTE durante estos meses logre mantener su empleo. 

El mayor temor es que, una vez empiecen a funcionar, las empresas no puedan sostener las nóminas y que se produzca una oleada de despidos masivos cuando el dopaje de los ERTE termine.

La semana pasada, el Gobierno publicó que, desde mayo, el número de trabajadores afectados por un ERTE ha bajado en un millón de personas que se han incorporado a sus empresas —en abril también hubo gente que volvió al trabajo—, lo que implica que quedan más de 2,3 millones de personas en ERTE todavía en casa. 

El Gobierno todavía sigue negociando la prórroga de este instrumento laboral que está a punto de expirar. Una de las mayores insistencias del Ejecutivo de Sánchez ha sido que los ERTE no eran parados —ni siquiera se contabilizan como tal—, pero es importante tener en cuenta que pueden serlo si sus empresas no logran remontar.




El último dato de paro registrado que ha publicado el Ministerio de Trabajo es el de mayo, cuando nuestro país cerró con 3.857.776 desempleados, en el peor mayo de la historia. Estos números implican 778.285 parados más que hace un año, lo que supone un incremento insólito del 25,27% en la tasa interanual y 26.573 parados más que en abril, cuando la actividad del país estaba en plena parálisis.

 En los meses de marzo y abril, la pérdida de empleos ha provocado una auténtica sangría debido al cerrojazo de la economía. Y todo ello sin tener en cuenta los ERTE, cuya contabilidad estadística ha salvado al Gobierno de la debacle en las cifras de empleo.

En febrero, último mes antes de la pandemia, España cerró con 3.246.047 desempleados, la cifra más baja en este mes desde 2008. Por entonces, ya se observaba un deterioro del ritmo de creación de empleo y de reducción de paro, pero nada hacía presagiar la hecatombe que se venía encima. Ahora, la suma de los desempleados con los ERTE casi alcanza las 6 millones de personas sin trabajar.

Durante la pandemia, el PSOE ha generado una gran polémica, después de que firmara con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral, cuando ahora, precisamente, lo que necesita el mercado es flexibilidad. 

Aunque horas después de ese fatídico acuerdo el Gobierno rectificó, asegurando que lo que pretende es tumbar sólo algunos de los aspectos de la reforma de Báñez que considera "lesivos", no cabe duda de que la estrategia laboral del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias está basada en implantar más rigideces en materia de empleo.

Espejismo en los autónomos

Los autónomos han sido uno de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus y uno de los colectivos que más críticos se ha mostrado con el Gobierno de Sánchez debido a las cuotas cobradas de más, entre otros de los golpes que han sufrido. 

El último dato oficial del número de autónomos que trabajaban por cuenta propia en nuestro país es el de mayo, donde había 3.220.907 autónomos registrados, sólo un 1,74% menos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una disminución de 56.948 personas.

En febrero, antes de la pandemia, el número de autónomos en España era de 3.257.896 personas, sólo 37.000 más que en mayo. El motivo de estas cifras aparentemente optimistas vuelve a ser otro de los espejismos creados por los subsidios del Gobierno. 

En este caso, se debe a la prestación por cese de actividad, que proporciona una nómina de un mínimo de 661 euros al mes a los autónomos que hayan dejado de tener ingresos y que les incentiva a seguir inscritos en el sistema. 

A finales de mayo, había 1,4 millones de autónomos cobrando esta prestación, por lo que casi la mitad de autónomos de nuestro país no estaba facturando apenas nada. Sumados a los parados y a los ERTE, estamos hablando de que más de 7 millones de personas en España está sin trabajar a día de hoy.

Cuando está prestación acabe —Escrivá determinará esta semana su extensión— podremos conocer el verdadero drama de este colectivo. Según ATA, más de 300.000 autónomos tendrá que cerrar en 2020.

No hay nuevas empresas y cierran las antiguas

El número de empresas creadas en España registró en abril la mayor caída interanual y la cifra más baja de la serie estadística iniciada en 1995, con 2.311 sociedades mercantiles inscritas y un desplome del 73,4% respecto al mismo mes de 2019. 

En febrero, sin covid-19, el número de nuevas sociedades mercantiles también caía, en concreto, un 9,2% y sólo se creaban 8.516 empresas más. El problema no es sólo que no hay nuevas empresas, sino que cierran las antiguas. Así, entre marzo y abril, más de 133.000 negocios han echado el cierre definitivo en nuestro país.


Tres de los Infectados de Murcia llegaron de Bolivia en un vuelo «humanitario» tras decirles que «España No Pide Test»

REBROTE DE CORONAVIRUS

La agencia advertía a los clientes de que el Gobierno de Sánchez no exigía PCR en origen


Zona de llegadas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: EP)

23/06/2020 06:50

Los tres contagiados de coronavirus importados de Bolivia que han generado un rebrote en Murcia —con al menos 16 infectados y 60 personas bajo vigilancia— llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vuelo «humanitario». Los organizadores del mismo advertían a los pasajeros de que España no pedía test. No se trató de un vuelo fletado directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el estado de alarma.

Según ha podido saber OKDIARIO, fue una operación gestionada por la agencia de viajes Universal Tours SL, que organizó un vuelo chárter Madrid/Santa Cruz/Madrid «en condiciones comerciales» con «espacios separados» y «precios especiales». En concreto, el trayecto entre la capital de España y Santa Cruz de Bolivia con regreso a Madrid fue realizado por un Boeing 747.





La propia agencia de viajes dio cuenta en sus redes sociales de haber repatriado en este vuelo a «más de 450 pasajeros europeos varados en Bolivia». La aeronave aterrizó en Barajas procedente del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. Los tres pasajeros llegaron a Murcia desde Barajas el 3 de junio. Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

A 689 euros

Previamente, desde Madrid y a bordo del mismo avión, salieron hacia Santa Cruz de la Sierra varios cientos de repatriados bolivianos con «recursos limitados» y la «necesidad» de regresar al país andino, según la operadora. El coste del billete en este trayecto fue de «749 dólares por persona y 27 de tasas de aeropuerto», es decir, unos 689 euros, anunciaba dicha agencia.

«A todos los residentes españoles varados en Bolivia y a todos los bolivianos varados en Europa», era el mensaje con que Universal Tours SL publicitaba estos viajes pese a la situación de estado de alarma en que se encontraba España.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya afirmó en un comunicado el 5 de junio que los españoles de este vuelo fueron «asistidos por la Embajada en la Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra» para «facilitar su retorno». En una nota previa del 22 de mayo, Exteriores avanzaba que había un vuelo «desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y, por tanto, en condiciones comerciales».

Respuesta de la agencia Universal Tours en su cuenta oficial de Facebook a un cliente.

Según la propia compañía, las autoridades bolivianas exigían un «certificado COVID-19» en el aeropuerto de origen, pero bastaba con un test rápido para subirse al avión.

Es decir no se exigía ni en origen ni en destino una PCR, la prueba más fiable que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, viene reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez dentro de un ‘Plan Barajas’.


A la pregunta de los clientes sobre si debían hacerse una prueba PCR en Bolivia antes de viajar a Madrid a principios de junio, ésta era la respuesta que daba la compañía en su perfil oficial de Facebook: «España no la está pidiendo, sin embargo para subir al avión aquí es mejor presentar aunque sea la prueba rápida de COVID».

 De este modo, bastaba con un test rápido, no una PCR, y el compromiso de estar en cuarentena en destino durante 14 días.


Podían salir a comprar

Esta cuarentena, junto a un formulario, era la principal medida que requería el Gobierno de Sánchez para dejar entrar a pasajeros de fuera en el país.

Sin embargo, tampoco era una medida especialmente estricta, ya que los viajeros, si bien debían permanecer en su domicilio o alojamiento en esa cuarenta, podían salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y realizar otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. 

Ello, según la orden emitida por el Ministerio de Sanidad desde el 15 de mayo hasta el fin de la alarma, que tuvo lugar el pasado 21 de junio.

También, los pasajeros que llegaban entonces a Barajas eran advertidos de que teóricamente serían llamados cada tres días por personal de Sanidad Exterior para hacerles seguimiento.

Respecto al caso importado de Bolivia, fue el pasado 15 de junio cuando la Consejería de Salud del Gobierno de Murcia identificó al ‘caso índice’ y el 17 de junio detectó los primeros positivos relacionados con el mismo, por lo que desde el Ejecutivo de Fernando López Miras se dio cuenta al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón y que depende del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, según apuntaron fuentes del Gobierno regional.

El contagio de estas 16 personas fue confirmado mediante prueba PCR, al tiempo que se puso en cuarentena a más medio centenar de contactos estrechos con el origen y con los afectados de este foco de coronavirus.

Sánchez lo rechaza

Precisamente, el pasado 14 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los pasajeros que quisieran entrar en España se sometieran en origen a pruebas de diagnóstico PCR, las más fiables. Con esta finalidad, la presidenta madrileña envió incluso una carta días después al jefe del Ejecutivo para que atendiera tales demandas.





Y la respuesta de Sánchez el pasado sábado fue la de rechazar estas pruebas en origen. En su contestación también por carta, el presidente quiso transmitirle a Ayuso «un mensaje de tranquilidad». 

Si bien Sánchez admitió la preocupación de Ayuso sobre «determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia», el jefe del Ejecutivo contestó en la misiva que en «estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate». Por esta vía, y siendo un vuelo en «condiciones comerciales» y a «precios especiales», llegó a España el caso importado del citado rebrote en Murcia.


lunes, 22 de junio de 2020

Leonardo da Vinci podía Detener el Tiempo

Un estudio atribuye la enigmática sonrisa de La Mona Lisa a las extraordinarias capacidades visuales de Leonardo da Vinci, quien, en cierta manera, podía "detener el tiempo".

El ojo humano atrapa la luz por debajo de los 50Hz por segundo. 

Eso nos permite ver una película (que se proyecta generalmente a 60 fotogramas por segundo) con continuidad, es decir, no vemos cada frame del film. 

Pues bien, parece que algunas personas pueden “congelar” en su mente momentos que, para el común de los mortales, pasan inadvertidos, como el aleteo de un colibrí o el de una libélula. A este concepto psicofísico se le llama "critical flicker fusion frecuency" (CFFF) o frecuencia crítica de fusión de parpadeo.

El profesor de Genética, Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Basilea (Suiza), David Thaler, ha tirado de esta capacidad visual para explicar la enigmática sonrisa de la Mona Lisa, una de las pinturas más conocidas del genio renacentista Leonardo da Vinci, expuesta en el Museo del Louvre de París.




Fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1519 y aglutina diversos enigmas; desde la identidad de la modelo, la expresión de su rostro o su sonrisa. 

Leonardo consiguió que la sonrisa de La Gioconda desapareciera al mirarla directamente y reapareciera solo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro, elaborado con la técnica del sfumato. Con todo, el estudio de Thaler sugiere que el misterio sobre su sonrisa es debido a la capacidad visual de da Vinci que era inusual para captar movimientos.

Fue capaz, por ejemplo, de observar las características del vuelo de una libélula cientos de años antes de que las cámaras de alta velocidad ayudaran a hacerlo. Para el científico estadounidense, la magia de la sonrisa de La Mona Lisa recae en la capacidad de Leonardo para “captar a alguien que está empezando a sonreír, en vez de una sonrisa completa. 

Es muy difícil recordar el momento en que alguien está en el proceso de sonreír", explica. Para Thaler es fácil reconstruir en la mente el rostro de esa persona sonriendo, pero es casi imposible reconstruir el momento en que empieza la sonrisa.

De ser cierta la teoría de Thaler, si el genio renacentista pudiera ir al cine o ver la televisión habría sido capaz de observar los fotogramas de forma individual.

 Para demostrar su teoría acude a los escritos de Leonardo donde describe sus observaciones del vuelo de las libélulas: "la libélula vuela con cuatro alas y cuando las del frente están elevadas, las traseras están bajadas", se puede leer en ellos.

Thaler analizó la agudeza visual en tres aspectos: espacial, espectral y temporal y asegura que la CFFF del artista renacentista sobresalía sobre la media de humanos. 

Thaler asegura que tanto Kenneth Clark y Walter Isaacson, dos de sus biógrafos, observaron su "rapidez visual". Mientras para el primero era fruto de sus anormales "nervios en sus ojos y cerebro", para Isaacson, el maestro renacentista cultivó esa capacidad con su curiosidad y deseo de observar. 

Thaler no concluye si la agudeza visual de Da Vinci fue adquirida o genética y no descarta un posible análisis del ADN del genio italiano para salir de dudas. Mientras, disfrutaremos de la enigmática sonrisa de La Gioconda como ese momento intermedio en el que la misteriosa mujer… empieza a sonreir.


China Prepara un Golpe de Estado en Estados Unidos con Hillary Clinton Como Presidente

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Ya tenemos el siguiente ataque contra Donald Trump.

Cada día está más claro que el estado profundo está más allá de nacionalidades, eso es algo que aún no ha entendido mucha gente y se confunde pensando en que los intereses de China o Estados Unidos son contrarios cuando en realidad lo que está en juego es el poder global de una organización supranacional como es la masonería.




Las fuentes nos vienen de un informe de la inteligencia rusa, de la famosa y misteriorsa informante Sorcha Faal, quien en uno de sus últimos informes habla de una nueva oleada de coronavirus en Estados Unidos que la población no soportaría y que llevaría a Hillary Clinton al poder

 China estaría dispuesta a reconocer inmediatamente a Hillary Clinton como la nueva presidente de los EE UU, de esta forma y según Sorcha, el Partido Comunista Chino estaría dispuesto a apoyar un golpe de estado en el país norteamericano.

Son dos cosas las que se desprenden del informe:

1.- Que habrá un fuerte rebrote de corona virus en octubre y que los Antifas van a intentar sembrar más caos, hasta el inicio de una Guerra Civil en EE UU. Hillary se presentará como salvadora.

2.- Que, de esta forma, lo chinos le devuelven el favor a Hillary Clinton por haberle cedido tecnología espacial norteamericana en esos más de 30.000 correos que Hillary mandó desde una cuenta privada siendo secretaria de estado y por los que está siendo investigada.

22 junio, 2020 


El CERN respalda la creación de una Nueva «Máquina de Dios» que costará 21.000 millones de euros

 El nuevo acelerador de partículas tendrá una circunferencia de 100 kilómetros y será cuatro veces más grande y seis veces más poderoso que el actual LHC (Large Hadron Collider). 


Su costo total, 21.000 millones de euros. Llamado FCC (Future Circle Collider), esta nueva «máquina de Dios» permitirá a los científicos estudiar el bosón de Higgs en mayor detalle, como así también obtener nuevos datos sobre la materia oscura. 

«Fue un día histórico para la física de partículas alrededor del mundo», dijo Fabiola Giannotti, directora del consejo del CERN que recientemente dio luz verde al proyecto. El FCC se intersecará con el LHC, expandiéndose bajo Suiza y Francia.

 Pero antes que comience su construcción, se llevará a cabo un sondeo geológico en Ginebra y la ruta propuesta de los túneles, sobre todo para descartar la posibilidad de ríos subterráneos que obliguen a desviarse del plan original. 




No solo la nueva máquina será más grande, sino que también estará equipada con magnetos el doble de fuertes que permitirán colisiones más poderosas. 

Este proyecto masivo no tiene una aprobación universal y unánime por parte de la comunidad científica, con algunos diciendo que es un «despilfarro de dinero» y que «podría ser gastado en otras cosas», por ejemplo, en un radiotelescopio en la Luna o un detector de ondas gravitacionales en el espacio, o en financiar otros proyectos de investigación. 


No obstante, a pesar de la aprobación por parte del CERN, la construcción del nuevo colisionador aún necesita asegurar los fondos provenientes de los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y otras agencias. 

Y, de obtenerlo, recién estaría listo en 2040, ya que su construcción subterránea llevará una década, mismo periodo de tiempo que tomará desarrollar algunas de las tecnologías que aún no existen como tales para el choque de partículas a los niveles propuestos. 

La ciencia producida en el FCC llevará a la física de partículas a un territorio inexplorado por la humanidad. 


Se espera que la decisión de los 22 miembros de la Unión Europea sea tomada en los próximos años, debutando con la puesta en marcha de un colisionador de electrones-positrones con un costo estimado de 8.100 millones de euros.

 Luego, la segunda fase incluirá una máquina superconductora de protones en el mismo túnel, llevando el costo total a 21.000 millones de euros. 

Mientras que la primera máquina será iniciada en la década de los 2040s, la segunda comenzará a colisionar partículas en algún momento de los 2050s.




 «La meta última del FCC es proveer un anillo acelerador de protones superconductor, con una energía de hasta 100 TeV (tera-electrovolteos), es decir, una orden de magnitud más poderosa que la del LHC», explicó Frédérick Bordry del CERN

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 «Expandir nuestra comprensión de las leyes físicas de la naturaleza requiere empujar la frontera energética mucho más allá, algo que esperamos lograr este siglo». Fuente: Daily Mail. Edición: MP.