viernes, 6 de agosto de 2021
Facebook pone en su ‘Lista Negra’ a los académicos que investigan la Transparencia Publicitaria
6 agosto 2021
Traducido de breitbart.com por TierraPura.org
El gigante de las redes sociales Facebook ha prohibido las cuentas de varios académicos de la Universidad de Nueva York que estaban investigando la transparencia publicitaria y la desinformación en la plataforma.
Según informa The Verge, Facebook ha prohibido recientemente las cuentas personales de varios investigadores del Ad Observatory (observatorio) de la Universidad de Nueva York que estaban investigando la difusión de la desinformación y la transparencia publicitaria en la plataforma.
Facebook alega que los académicos violaron las condiciones de servicio del sitio web al extraer datos de los usuarios sin permiso; los académicos alegan que Facebook simplemente los está silenciando por exponer problemas con su plataforma.
En mayo, los investigadores publicaron una entrada en su blog en la que explicaban el objetivo de sus estudios: descubrir exactamente quién financia los anuncios políticos y cómo se dirigen a la gente en línea. Como Facebook no comprueba los anuncios políticos, esta investigación podría tener un gran efecto en la plataforma, y dado que una gran cantidad de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad, esto podría causar grandes problemas para la empresa.
Los investigadores crearon un complemento para el navegador web llamado ‘Ad Observer’ para ayudar en su investigación. La extensión recoge datos de los usuarios sobre los tipos de anuncios políticos que se les sirven y por qué esos anuncios fueron dirigidos a ellos en particular. Según el sitio web del complemento, no recoge información de identificación personal, como el número de identificación de Facebook, el nombre de usuario o la lista de amigos.
Los datos recogidos por el complemento se ponen a disposición del público para investigadores y periodistas que analizan la información en un esfuerzo por identificar tendencias y problemas con Facebook como plataforma.
Hasta ahora, el estudio de esta información ha mostrado que Facebook no reveló quién paga por ciertos anuncios políticos, y cómo ciertos tipos de desinformación son más atractivos que otros.
Laura Edelson, una investigadora de la Universidad de Nueva York que participó en el proyecto Ad Observatory, descubrió que su cuenta personal había sido vetada por Facebook y cree que la empresa lo hizo en un esfuerzo por acabar con el escrutinio independiente de su plataforma publicitaria.
Edelson dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Breitbart News: «Facebook nos está silenciando porque nuestro trabajo a menudo llama la atención sobre los problemas de su plataforma.
Lo peor de todo es que Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia fundamental que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacer esto. Si este episodio demuestra algo es que Facebook no debería tener poder de veto sobre quién puede estudiar».
Facebook alega que los investigadores fueron expulsados después de que violaran las condiciones de servicio del sitio, y que el complemento Ad Observer «recogió datos sobre usuarios de Facebook que no instalaron ni consintieron la recopilación».
Esto sugeriría que Facebook cree que los investigadores estaban recopilando datos sobre usuarios particulares de Facebook, pero parece que no es el caso. Parece que Facebook se refiere a «las cuentas de los anunciantes, incluidos los nombres y las fotos de perfil de las páginas públicas que publican anuncios políticos y el contenido de esos anuncios», según el Protocolo.
Facebook alega además que advirtió a los investigadores de la Universidad de Nueva York de que podrían ser vetados por su trabajo y se ofreció en repetidas ocasiones a trabajar con ellos, proporcionándoles directamente los datos que necesitaban.
En octubre de 2020, Facebook declaró: «Las herramientas de scraping (web scraping o web raspado es un sitio utilizado para extraer información), por muy bienintencionadas que sean, no son un medio permisible para recopilar información de nosotros». La carta añadía que los investigadores «podrían ser objeto de medidas de aplicación adicionales» si se negaban a poner fin al estudio de la Universidad de Nueva York.
https://tierrapura.org/2021/08/06/facebook-pone-en-su-lista-negra-a-los-academicos-que-investigan-la-transparencia-publicitaria/
Ver el 13:13 en todas partes: descubre su significado
El Universo puede usar números para comunicarse con nosotros. Nos enviará mensajes muy sutiles para que miremos algo. Por ejemplo, en un número en una hoja de papel, en la portada de un libro, en una valla publicitaria, como parte de una dirección o código postal, en tu teléfono, etc. Estos números repetidos son un recordatorio de que algo muy mágico y Divino está sucediendo en tu vida.
¿Has visto números triples que se repiten? Si ves una determinada secuencia numérica que se repite una y otra vez, anótala. Definitivamente hay un significado detrás de esta experiencia. Pero se ves el número 13:13, entenderás el porqué.
13:13 en la numerología
A lo largo de la historia, los números han intentado transmitirnos mensajes, y hoy en día, la ciencia de intentar descifrar mensajes provenientes de números se llama numerología. Puedes ver los números en todas partes, están presentes en todo, nuestro nacimiento, fechas, edades, años, calles, días que importan y, a menudo, aparecen en los sueños.
La geometría y las matemáticas están tratando de convencernos de que los números también están involucrados en todos los aspectos de nuestra vida. Estas son verdades universales y controlan todo lo que nos rodea. En esta ocasión, intentaremos averiguar qué misterio se esconde detrás del número 13. Este es un número misterioso que tiene un origen divino pero también tiene aspectos negativos, como la mala suerte y la muerte.
En la sociedad, el número 13 se considera un número muy intrigante, solo porque es bastante controvertido. A menudo se asocia con la mala suerte, y algunos mencionan el viernes 13. En el lado positivo, este número tiene una gran energía y aspectos positivos que pueden favorecer el éxito.
Algunas sociedades asocian este número con la muerte, pero este número puede mejorar y aportar algunos aspectos en la vida de las personas como el trabajo duro y la dedicación. La gran verdad es que este número consta de los otros dos que son positivos, por lo que para alguien que busca riqueza y evolución, es de primordial importancia.
El número 1 representa a Dios, mientras que el número 3 es una figura llena de prosperidad, energía y luz. Juntos, ambos números dan cualidades individuales pero son mucho más poderosos cuando se combinan. No debe pasarse por alto que la suma de los números 1 y 3 da el número 4, que es un número perfecto, también conectado a la tierra y sus elementos, a saber, agua, fuego, aire y tierra. Este es un número que representa estabilidad, estructura y orden, y también puede influir en su vida.
Y sin embargo, aunque muchos no lo crean, este es un número muy ligado al amor. Al mismo tiempo, este es un número imprescindible en la mitología nórdica. Tiene el significado de poder en su forma completa y representa la capacidad de cada uno de nosotros para cumplir y lograr cualquier cosa. Pero la única forma de obtener lo que quieren es que todo lo que planifique y haga sea justo.
Cuando se trata del aspecto positivo del número 13, presenta una serie de oportunidades que existen, pero también los sacrificios necesarios para cumplir algunos sueños. También podemos asociar este número con cambios que no podemos anticipar, pero ofrecen grandes oportunidades para aprovecharlo al máximo.
Algo interesante en culturas como el caso de la japonesa, el número 13 no se asocia con algo malo o algún rasgo negativo, sino por la suma de estos dos números, que es el número 4, aunque buena parte de la cultura asiática, conectan el cuatro con la muerte. Este número puede concluir que existen diferentes creencias y mitos relacionados con el número 13. De hecho, la numerología sugiere que intentes ver los lados positivo y negativo de este número. No debemos asociar ningún mal con nuestras vidas.
El significado del número 13 tiene varias formas de interpretación. La muerte no debe experimentarse ni asociarse con algo malo, tal vez se vea más como una oportunidad de renacimiento y una oportunidad de cambio. Hay muchas creencias y mitos sobre el número 13 y están en un contexto negativo. Por ejemplo, el caos mencionado en algunos capítulos de la Biblia ocurre en Babilonia y, según algunos, ocurre el martes 13 de agosto.
La cultura egipcia también menciona el número 13 como el número asociado con el final de la vida. Según la leyenda, los egipcios tuvieron 13 etapas en las que la vida se fue a la muerte; Los griegos también consideran este número como un signo de mala suerte, porque Filipo II de Macedonia, el padre del famoso Alejandro Magno, cayó muerto después de la erección de una estatua dedicada a él. Los romanos crearon el mito del martes 13 porque el dios de la guerra se llamaba martes.
La desventaja de 13 es, de hecho, la falta de paciencia y la intolerancia, no la muerte en este caso. Estas personas son muy perezosas porque no tienen la motivación para completar sus tareas de manera oportuna, por lo que todas sus actividades se desarrollan indefinidamente. Esta es una interpretación más realista de la aparición del número 13 en tu vida.
13:13 significado general
Loa números 13:13 te indica que comiences a moverte y que no gastes un tiempo precioso en cosas que no importan. Tienes que dejar de hacer todo de la misma manera, dejar de postergar y hacer tu vida difícil y complicada.
Es normal que cada uno de nosotros dejemos en ocasiones tareas que nos parecen aburridas o que nos irritan. Pero cuando la demora se vuelve común, puede causar muchos problemas. La mayoría de las personas tienen problemas con la sincronización, no saben cómo aplicar todo lo que saben y usan sus talentos, o reaccionan exageradamente. Luego se quedan atrapados en una situación, por lo que tienen que trabajar mucho más.
Pero si deseas deshacerte de este mal hábito, los consejos y mensajes del 13:13 te ayudarán a lidiar con él. Algunas tareas pueden parecerte imposibles, por lo que pensarás que no eres competente para completarlas, aunque tengas todas las cualidades que necesitas.
Es por este motivo que cuando veas el 13:13 planifiques bien tus tareas y las haga cuando lo desees. Tus hábitos determinan esto en gran medida porque las personas actúan sobre patrones. Para aquellas tareas que evitas todo el tiempo, necesitarías crear rutinas.
¿Qué significa espiritualmente el 13:13?
Aunque algunas personas piensan que el número 13 es un símbolo de mala suerte, ver 13:13 en tu reloj en realidad te brinda alegría y anuncia cambios positivos. Estos números contienen energía especial porque están representados por una combinación de los números 1 y 3. Cada uno de estos números lleva un mensaje específico, pero ambos son igualmente importantes para ti.
El número 1 simboliza la confianza y las personas que son omnipresentes y siempre se esfuerzan por avanzar independientemente de las dificultades. Con la ayuda de este número angelical, podemos entender más fácilmente cuál es realmente nuestro poder, y si hacemos nuestro mejor esfuerzo, nadie puede detenernos en nuestro camino hacia nuestra meta.
El número 3 simboliza la espiritualidad y la fe en el poder del reino espiritual. Independientemente de si eres creyente o no, tus ángeles siempre estarán contigo y nunca te abandonarán. El mensaje que te trae el número 3 es una señal de que no estás solo porque alguien te está protegiendo.
Depende de ti hacer todo lo posible para interpretar los mensajes que se encuentran detrás de los números 1 y 3 para que recibas la guía que te será de utilidad en el viaje de tu vida. De cualquier manera, es obvio que no hay nada que temer al recibir la energía del número 13, o los números 1 y 3 individualmente. Deja de lado las supersticiones, ya que hoy es tu día de suerte y estás a punto de experimentar la felicidad de muchas formas en el próximo período.
¿Qué pasa si ves 13:13?
El número 13:13 en tu reloj le indica que expreses tu confianza en cada movimiento, aunque no siempre será fácil para ti. ¿Y qué hacer para aumentar su confianza?
Esta no es realmente una pregunta fácil; En ocasiones transmitimos señales conscientes o inconscientes con nuestros gestos, aunque a veces son incorrectos. Al hablar, presta atención a cómo lo haces y qué movimientos formas. Esto es parte de la comunicación no verbal, pero es tan importante como las palabras que decimos. Por ejemplo, esto incluye expresiones faciales y gestos.
Siempre consideramos a las personas que están sentadas o de pie cuando hablan como desinteresadas y aburridas. Si este tipo de expresión está ausente, entonces la conversación puede parecernos extraña. Trata de participar un poco más cuando hables con los demás, especialmente si deseas dejar una impresión positiva en tu nuevo contacto.
En conclusión
Cuando veas constantemente el 13:13 en tu reloj, puede estar seguro de que esta señal positiva proviene del reino espiritual. El poder de estos números está presente a diario en tu vida, y ambos números tienen el poder de cambiar tu vida desde la raíz. Interpreta con cuidado los mensajes que se esconden detrás del número 13, porque detrás de ellos hay un simbolismo oculto que puede indicarte las cosas correctas en la vida.
Por MEP
23/05/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/ver-1313-todas-partes-descubre-significado/
Apoyo vecinal al ‘justiciero’ de Ciudad Real: «Voto a Podemos pero si entran en mi casa les meto dos tiros»
05/08/202116:43
Sus vecinos piden, sin dudarlo, "un indulto como el que dieron a los catalanes"
OKDIARIO ha viajado a Ciudad Real para conocer la opinión de los vecinos del hombre de 77 años que abatió al ladrón de 35 años que quiso entrar en su casa por la noche: el apoyo de los vecinos al ‘justiciero’ es unánime: «Habían querido entrar en su casa un rato antes y se fueron.
Y en el intervalo en que [los ladrones] se fueron y volvieron, él volvió y los esperó», afirman ante la cámara de nuestro reportero Cake Minuesa.
Los vecinos hablan de dos delincuentes conocidos por los habitantes de la zona. Estos dos individuos asolaban el área norte de la carretera de La Atalaya con total impunidad, «saliendo y entrando de la cárcel». De ahí, que muestren solidaridad con este hombre, insistiendo en que si ellos hubieran estado en su lugar hubieran hecho lo mismo.
«Yo tengo el arma para la caza, pero si la tengo que usar como elemento disuasorio no dudaría en hacerlo», afirma uno de los vecinos. «Ese hombre ha hecho muy bien en defender su propiedad, yo hubiera hecho lo mismo», dice otro. Y piden, sin dudarlo, «un indulto como el que dieron a los catalanes».
El ‘justiciero’ de Ciudad Real, un hombre de 77 años ha sido puesto a disposición judicial y se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de homicidio consumado. La juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el acusado. El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.
Fuentes de la Policía Nacional explicaron que, al parecer, el autor de los disparos escuchó de madrugada ruidos en su finca y, al ir a comprobar qué pasaba, vio junto a la vivienda, a oscuras, a una persona que estaba forzando la entrada, por lo que realizó varios disparos con una escopeta de caza, llamando a continuación a la Policía.
https://okdiario.com/espana/apoyo-vecinal-justiciero-ciudad-real-voto-podemos-pero-si-entran-casa-les-meto-dos-tiros-7627059
jueves, 5 de agosto de 2021
Un anillo de 1.800 años y la Maldición del 'Mal de Ojo'
4 AGOSTO, 2021 - 23:50 JOANNA GILLAN
Los arqueólogos en Croacia encontraron un anillo notable de 1.800 años con un "ojo" que se usaba para proteger al usuario de hechizos o una mala maldición, a menudo conocido como el "mal de ojo".
La creencia de que una mirada de envidia o desagrado por parte de otra persona podría causar lesiones, mala suerte o incluso la muerte a la persona a la que se dirige ha existido durante al menos 5.000 años y, a menudo, ha llevado a las personas a tomar medidas de protección, como usar ropa especial o artículos de joyería.
El calvario de los pies "Flor de Loto": Últimos rastros de esta antigua tradición
El anillo fue uno de los aproximadamente 200 elementos recuperados a dos metros bajo tierra en la ciudad oriental de Vinkovci, un área que se sabe que estuvo ocupada mucho antes de la época romana. Mientras que los artículos de cerámica desenterrados datan del siglo I al VI d.C., el anillo inusual data del siglo III.
En el anillo hay un contorno de un conejo o un ratón mordisqueando una flor, símbolo de felicidad, mientras que sobre el borde del anillo hay un ojo, que simboliza la protección contra la desgracia.
El registro escrito del mal de ojo se remonta a alrededor del 3.000 a.C., a los sumerios que dejaron una tablilla de arcilla con una oración para protegerse de la maldición. Sorprendentemente, una oración similar todavía se usa hoy en muchas culturas alrededor del mundo, particularmente en el Mediterráneo.
Sin embargo, se cree que la creencia en un "mal de ojo" se remonta al período Paleolítico superior, ya que se han encontrado dibujos de 10.000 años en las paredes de las cuevas en España que parecen representar símbolos para protegerse del mal de ojo.
La tradición y el concepto varían ampliamente entre las diferentes culturas, pero la creencia en el mal de ojo existe por todas partes. Es particularmente fuerte en Oriente Medio, América Central, África Oriental y Occidental, Asia Meridional, Asia Central y Europa, especialmente en la región mediterránea. También se ha extendido a áreas, incluido el norte de Europa, particularmente en las regiones celtas, y las Américas, donde fue traído por colonos europeos e inmigrantes del Medio Oriente.
El concepto aparece varias veces en el Antiguo Testamento y también se encuentra en la doctrina islámica, basado en la declaración de Muhammad, "La influencia del mal de ojo es un hecho ..." [Sahih Muslim, Libro 26, Número 5427].
Los intentos de protegerse de la maldición del mal de ojo han dado como resultado una serie de talismanes en muchas culturas, generalmente discos o bolas que consisten en círculos concéntricos azules y blancos, un ojo azul o verde que aparece en una mano y varias otras formas de joyería que representan un ojo. Pero además de los talismanes o "amuletos de la suerte", muchas culturas han adoptado medidas de protección en un intento de protegerse del mal de ojo.
Por ejemplo, los niños asiáticos a veces tienen la cara ennegrecida, especialmente cerca de los ojos, para protegerse. Entre algunos pueblos asiáticos y africanos, el mal de ojo es especialmente temido al comer y beber, porque se cree que la pérdida del alma es más frecuente cuando la boca está abierta; en estas culturas, la ingestión de sustancias es una actividad solitaria o tiene lugar solo con la familia inmediata y detrás de puertas cerradas.
Otros medios de protección, comunes a muchas tradiciones, incluyen el consumo de ciertos alimentos, el uso de textos sagrados, el uso de ciertos gestos con las manos y la exhibición de dibujos u objetos rituales. Los romanos incluso usaban un gran objeto falo alrededor de su cuello para protegerse, ¡presumiblemente para llamar la atención del ojo en lugar de al usuario!
La ciencia médica y la objetividad nos dicen que el ojo no puede matar, aunque durante siglos las muertes se atribuyeron a menudo al mal de ojo. En la Europa medieval, las brujas a menudo eran identificadas, y quemadas en la hoguera, por la evidencia de que habían dirigido una mirada furiosa a alguien que resultó en su muerte. Tan asustado estaba el sistema judicial británico del mal de ojo y sus poderes hechizantes que requirió que las brujas acusadas fueran llevadas a la sala del tribunal caminando hacia atrás.
Imagen de portada: Anillo – Croatian Times.
Autor Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/maldicion-mal-ojo-007190
Sindicatos de bomberos y hospitales franceses declaran Huelgas contra el mandato de Vacunación ‘Inconstitucional
’Dos sindicatos franceses han convocado huelgas contra la vacunación obligatoria de bomberos, trabajadores sanitarios y cuidadores.
5 agosto 2021
Fuente: Trikooba.com
Uno de los principales sindicatos de bomberos franceses, FA / SPP-PATS, que cuenta con 7.000 miembros, dijo que se declarará en huelga a partir del lunes a menos que se realicen cambios en la reciente ley sobre la vacunación obligatoria de ciertos empleados.
“La vacunación obligatoria de los bomberos viola la constitución”, dijo la unión en un comunicado.
“Nuestro sindicato no se opone a la vacunación” , dijo a BFM TV el portavoz de la organización, Andre Goretti . «Pero las condiciones bajo las cuales se está imponiendo a nivel profesional, con [la amenaza de] sanciones financieras y de otro tipo, ahí es donde no estamos de acuerdo».
L'image du jour les pompiers en tête du cortège à Nice je vous ❤ fier de vous #manif31juillet #manifestation31juillet pic.twitter.com/Nd7nKn5aEa— L'infirmier 💙 (@L_Infirmier0ff) July 31, 2021
El sindicato de hospitales y cuidadores, SUD Sante Sociaux, también convocó a una huelga y protestas contra la medida que calificó como “un nuevo ataque a la legislación laboral”.
Según la legislación, que fue aprobada por el parlamento a fines del mes pasado, los bomberos, trabajadores médicos, cuidadores y ciertos soldados tienen hasta el 15 de septiembre para vacunarse o enfrentar sanciones. La controvertida disposición que contiene el mandato de vacunación será examinada por el Consejo Constitucional del país este jueves.
El gobierno ha estado presionando a la población para que se vacune. A partir del 9 de agosto, las personas no podrán acceder a restaurantes, cafés y transporte de larga distancia a menos que tengan un pase de salud. El pase ya es obligatorio para museos, cines y otros espacios culturales con capacidad para más de 50 personas.
Estas restricciones, junto con el mandato de vacunación, provocaron protestas en todo el país. Más de 200.000 personas (según cifras oficiales) participaron en manifestaciones en toda Francia el sábado.
El gobierno ha estado presionando a la población para que se vacune. A partir del 9 de agosto, las personas no podrán acceder a restaurantes, cafés y transporte de larga distancia a menos que tengan un pase de salud. El pase ya es obligatorio para museos, cines y otros espacios culturales con capacidad para más de 50 personas.
Estas restricciones, junto con el mandato de vacunación, provocaron protestas en todo el país. Más de 200.000 personas (según cifras oficiales) participaron en manifestaciones en toda Francia el sábado.
Las autoridades han hecho varias concesiones leves luego de la indignación de las personas, como reducir las multas para las empresas que no verifican los pases de salud.
https://tierrapura.org/2021/08/05/sindicatos-de-bomberos-y-hospitales-franceses-declaran-huelgas-contra-el-mandato-de-vacunacion-inconstitucional/
«Vamos a por vuestros hijos»: la canción del Coro Gay de San Francisco
Por INFOVATICANA | 24 julio, 2021
Fue el vídeo difundido el 1 de julio en redes sociales por el ‘Coro de Hombres Gay de San Francisco’. El vídeo, como no podía ser de otra forma, ha generado una terrible polémica, que llevó finalmente a la productora a retirarlo el 7 de julio, alegando que no se ha recibido el mensaje que se quería transmitir, informa Rebelión en la Granja.
“Para aquellos que todavía estáis trabajando en contra de la igualdad de derechos, tenemos un mensaje para vosotros”, comienza la canción. Y el mensaje es bien claro: “iremos a por vuestros hijos”.
Los solistas cantaron sobre la conversión de niños heterosexuales: “sucede poco a poco, de manera silenciosa y sutil y apenas lo notarás”.
Les dejamos la letra, ustedes dirán:
Crees que somos pecadores,
Luchas contra nuestros derechos,
Dices que todos llevamos vidas que no puedes respetar,
Pero estás asustado…
Piensas que corromperemos a tus hijos
Si nuestra agenda no se controla
Es gracioso, solo por esta vez, tú ‘reconvertir’
Convertiremos a tus hijos:
Sucede poco a poco,
En silencio y sutilmente,
Y apenas lo notarás…
Puedes mantenerlos alejados de la discoteca,
Advertir sobre San Francisco,
Haz que usen pantalones plisados.
No nos importa,
Convertiremos a tus hijos,
Los haremos tolerantes y justos.
Justo como te preocupaba:
Ellos cambiarán su grupo de amigos
No aprobarás a dónde van por la noche
(a las protestas)
¡Oh! y estarás disgustado
(tan asqueroso)
Cuando comiencen a encontrar cosas en línea
Que has mantenido lejos de su vista
(como información)
¿Adivina qué?
¡Todavía estarás bien!
Convertiremos a sus hijos,
Alcanzando a todos y cada uno:
Realmente no hay escapatoria
Porque incluso a la abuela le gusta RuPaul
Y el mundo se está volviendo más amable,
la Generación Z es más gay que grindr.
Aprende a amar
¡Aprende a estar de moda!
¡Enfréntate a tu destino!
Convertiremos a tus hijos
Alguien tiene que enseñarles a no odiar
Venimos a por ellos
Venimos a por sus hijos
Venimos a por ellos
Venimos a por ellos
Venimos a por sus hijos
Por sus hijos
Sus hijos se preocuparán por la
equidad y la justicia para los demás.
Sus hijos trabajarán para convertir.
Todas sus hermanas y hermanos.
Entonces, pronto ¡estamos casi seguros de que
sus hijos comenzarán a convertirlo!
La agenda gay vuelve a casa
La agenda gay está aquí
Pero no tienes que preocuparte
porque no hay nada de malo
en estar a nuestro lado
(la agenda gay)
Sube a bordo rápidamente
porque el mundo siempre necesita
un poco más de orgullo
(la agenda gay)
¡Vamos, prueba un poco de orgullo!
Convertiremos a tus hijos
Entonces nos volveremos hacia ti
Renunciar al miedo interior
Es liberador como nunca supiste
¡Ve a ver San Francisco!
¡Ve y enciende esa discoteca!
Olvidarás que alguna vez estuviste molesto
¡Convertiremos a tus hijos
y te convertiremos en un aliado!
¡Nos haremos aliados de ti!
¡Nos haremos aliados de ti!
https://infovaticana.com/2021/07/24/vamos-a-por-vuestros-hijos-la-cancion-del-coro-gay-de-san-francisco/
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Así combatieron y Dominaron Europa los temibles Tercios Españoles
Considerados como los herederos de las legiones romanas, estas unidades se basaban en la pica y el arcabuz para aplastar brutalmente a sus enemigos
Manuel P. Villatoro
31/07/2014
«¡Santiago y cierra España!». Estas fueron sin duda las últimas palabras que miles de enemigos de nuestro país escucharon antes de ser masacrados por la que fue la mejor infantería europea durante casi 150 años: los temibles Tercios.
Armadas con un arrojo incuestionable y una lealtad absoluta hacia su rey, estas unidades –consideradas por algunos como las herederas de las legiones romanas- acababan con sus adversarios lanzando sobre ellos un vendaval de plomo y un mar de picas.
En un tiempo en que España necesitaba defender sus territorios europeos con soldados fiables, los soldados de los Tercios demostraron de lo que era capaz un militar resuelto y experimentado. Así, con la Cruz de Borgoña a sus espaldas y una daga en su cinto, estas unidades se labraron una reputación que, todavía hoy, les hace contar con un lugar privilegiado en la Historia.
«Los Tercios Españoles eran una perfecta combinación de las distintas unidades militares de la época, formadas por veteranos soldados y mandados, la mayoría de las veces, por buenos oficiales. Además, no se trataba de simples mercenarios a sueldo, eran hombres de honor, leales a su rey y unidos por una fervorosa fe católica.
Todo esto motivaba a las tropas en el campo de batalla, lo que unido a sus victorias les creó una gran reputación en toda Europa», señala en declaraciones a ABC Joaquín Blasco Nácher, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana y coordinador de recreación histórica de «La fragua de Vulcano».
El nacimiento del Tercio
Para poner una fecha aproximada a la creación oficial de los Tercios es necesario retroceder en el tiempo hasta el SXVI, momento en que cogió las riendas de España Carlos I (V de Alemania). Nieto de los Reyes Católicos, a este monarca se le planteó la difícil tarea de mantener a sangre y fuego los territorios que había heredado en Milán, Nápoles y Sicilia.
Con Francia presionando para arrebatar estas regiones a Carlos I, al monarca no le quedó más remedio que reorganizar la infantería española que había en estas comarcas italianas. Así, aprestados para la defensa, nacieron los tres primeros Tercios: el de Nápoles, el de Sicilia, y el de Lombardía. Estas pioneras unidades tuvieron desde entonces el honor de ser conocidas como «Tercios viejos», y cada una contaba con un mando independiente.
«En mi opinión, Carlos V creó los tercios para resolver el problema administrativo de gestionar su instrumento militar: El número siempre creciente de compañías sueltas que necesitaba para defender a sus vasallos, primero de los franceses y luego contra los turcos», explica en declaraciones para ABC el general de Infantería e historiador José María Sánchez de Toca y Catalá, coautor de « Tercios de España. La infantería legendaria».
Los primeros Tercios, los «viejos», fueron los de Nápoles, Sicilia y LombardíaSin embargo, como bien señala el experto español, en la actualidad todavía existen dudas sobre el año concreto en que los Tercios vieron la luz: «El ¿cuándo nacieron? es la pregunta del millón. Al parecer existe una especie de instrucción del Tesoro de 1537 que explica cómo se ha de pagar a cada hombre de los Tercios.
También se dice que una disposición imperial de 1534 redistribuyó las fuerzas españolas destacadas desde antiguo en Italia en tres tercios, uno para el reino de Sicilia, otro para el de Nápoles y otro para el Estado de Milán o ducado de Lombardía, pero la verdad es que esos tres Tercios dejan fuera a Cerdeña, de la que Carlos V era también rey, y que tuvo un Tercio desde el principio. No he visto esa disposición imperial ni conozco a nadie que la haya visto. Probablemente la respuesta esté traspapelada en Simancas».
Independientemente de la fecha, lo cierto es que estas tropas pronto demostraron su eficacia militar y administrativa. «Al crear los Tercios nadie pensaba en una revolución militar, que es una expresión moderna que se aplica a casi todo. Lo que pasa es que al agrupar compañías y darles un jefe común y permanente con atribuciones explícitas y medios para imponer su autoridad, incluido el verdugo, se creó una herramienta de mando que se reveló eficacísima.
Los Tercios demostraron ser una solución idónea administrativa, organizativa y de mando, y todo el mundo procuró copiarlos. Y a ello, claro, se unió la inmensa eficacia y calidad operativa que demostraron», sentencia Sánchez de Toca.
La táctica perfecta
El paso del tiempo garantizó la creación de nuevos Tercios y el perfeccionamiento de las técnicas de combate. Estas, concretamente, se tomaron del ejército suizo. «Luchaban combinando de forma muy eficaz las armas blancas (picas, espadas) y las de fuego (arcabuces, mosquetes), llegando al punto de crear toda una leyenda entre los enemigos de las Españas como tropas invencibles desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XVII.
Los Tercios utilizaban tácticas muy innovadoras para la época, heredadas de las que emplearan las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Su movilidad en el campo de batalla y su capacidad para adaptarse a cualquier situación no tenía parangón entre sus rivales y todavía se les considera como uno de los mejores ejércitos de todos los tiempos», finaliza Blasco.
En las primeras filas se situaban los arcabuceros y mosqueterosConcretamente, la estrategia que hizo a los tercios ganarse un hueco en el tiempo era sencilla pero efectiva. « Primero solían abrir fuego los pesados mosquetes, normalmente a más de 100 metros del enemigo. Posteriormente disparaban los arcabuces a menor distancia y, a continuación, la gran masa de piqueros que avanzaban ordenadamente en cuadro formaban una barrera de hierro bajando sus largas picas apuntando a las tropas atacantes. Eran como gigantescos erizos de acero, madera y cuero que maniobraban en el campo de batalla de forma aterradora.
Junto a estos escuadrones de piqueros avanzaban por los flancos las “mangas” de arcabuceros, grupos más reducidos de soldados con armas de fuego que se disponían dependiendo de la situación y los movimientos de las tropas», añade el experto.
Esta sencilla táctica acabó con las pretensiones de la esquiva caballería pesada, la cual, a base de armadura y lanza, solía aplastar sin dificultad a la infantería. La llegada de la pica terminó con su dominio, pues, si los jinetes trataban de asaltar la formación enemiga, se encontraban con un muro infranqueable de picas que derribaba sin esfuerzo a sus monturas.
A su vez, los Tercios solían hacer uso de una curiosa táctica con la que coger al enemigo desprevenido. «Lo más peligroso era una práctica muy española, “la encamisada”, en la que un reducido grupo de los mejores hombres perpetraban incursiones por la noche en campo enemigo, armados tan solo con espada y daga, sin ninguna protección, ataviados con una simple camisa blanca (de ahí el nombre) para distinguirse de los contrarios. Estos ataques puntuales eran muy efectivos, se trataba de sabotear los campamentos del enemigo, “clavar” los cañones y causar las mayores bajas posibles», completa el presidente del grupo valenciano.
Cuando los enemigos llegaban, los piqueros enarbolaban sus armasNo obstante, no todo era combatir cuerpo a cuerpo contra el enemigo, sino que, según Sánchez de Toca, donde también destacaba el Tercio era en su disciplina a la hora de llevar a cabo las acciones cotidianas: «Lo que hay que tener claro es que no todo era batalla; más bien casi nunca era batalla. Lo normal, lo de todos los días, eran las marchas y las guardias en la muralla o la estacada.
Las operaciones más comunes eran la exploración, las emboscadas y las sorpresas. Las batallas, que hoy nos parecen abundantes, es que se produjeron y salpicaron la Historia a lo largo de 170 años, pero eran cosa excepcional. El Duque de Alba dejó claro que no debía aceptarse batalla que no se estuviera cierto de ganar, una enseñanza que nos hubiera venido bien en la Guerra de la Independencia».
La pica, el arma básica
Con todo, si por algo se hicieron famosos los Tercios fue por su arma básica, la pica, una extensa lanza de entre cuatro y seis metros con la que se detenía el avance de la caballería y se atacaba a los soldados enemigos que combatían a pie.
«Los piqueros se distribuían en picas “armadas”, que ocupaban las primeras filas y llevaban más protección (casco, peto y falderas de metal) -generalmente veteranos-, y las picas “secas”, los de las filas del fondo, peor ataviados, con poca protección y menor experiencia en combate», añade el presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana.
Como no podía ser de otra forma, la vida del piquero era de las más sufridas de la compañía, sobre todo si era un «soldado bisoño» (un nuevo recluta). Y es que, cuando un «afortunado» entraba a formar parte de un Tercio, y a menos que tuviera experiencia con armas de fuego, recibía un escaso adelanto de su sueldo para comprar la pica. A continuación, y si no contaba con dinero para adquirir la media armadura y el morrión –el casco característico de estas unidades-, era nombrado «pica seca».
Pero, independientemente del grado que tuviera cada integrante de la compañía, todos los soldados estaban orgullosos de pertenecer al Tercio y poder combatir y sangrar por su rey. «El soldado de los Tercios era admirado y temido. Y lo sabía. También eran engreídos y pendencieros y a la menor ocasión solían echar mano del acero para “aclarar” sus diferencias. En esto también eran muy respetados en toda Europa, la “destreza española” con la espada ropera y la daga de mano izquierda era bien conocida», añade Blasco.
Última defensa
Los combatientes también contaban con una amplia selección de armas blancas con las que, llegado el momento, defenderse en un combate a corta distancia si la formación de picas flaqueaba. «Todo soldado dominaba el combate individual con espada y daga. Querría llamar la atención sobre la daga, la segunda arma blanca que portaban los españoles y que era muy resolutiva. Esta palabra, "resolutiva", es la que usó un coronel finlandés para hablarme del puuko, su cuchillo nacional equivalente a la daga», completa, por su parte, Sánchez de Toca.
La daga era una de las armas que, a pesar de su tamaño, daban ventaja a los españoles durante el combate. Concretamente, y como bien se explica en la sección dedicada a los Tercios del Museo del Ejército –ubicado en el Alcázar de Toledo-, este pequeño cuchillo solía usarse en combinación con la espada, buscando, en primer lugar, detener las acometidas del enemigo y, en segundo término, atacar el costado del contrario.
Armas desechadas
A su vez, y durante algunos periodos de la historia, los Tercios hicieron uso de todo tipo de armas para el combate cuerpo a cuerpo. «Dependiendo de la época, sobre todo en el siglo XVI había unidades de rodeleros, armados con espada de punta y corte y rodela (escudo pequeño de metal), protegidos por medio arnés (armadura completa de la parte superior del cuerpo).
Los rodeleros españoles eran temibles en los choques y podían combatir entre las filas de piqueros, así como los “doblesueldos”, que usaban el “montante”, una gran espada con la que abrían brechas en las líneas enemigas, pero esta arma solo se usó a comienzos del XVI y posteriormente parece que su uso era ornamental y en desfiles», añade Blasco.
Al final, el paso del tiempo acabó con estas unidades. «Hay que tener en cuenta que los Tercios ocupan casi dos siglos de la historia de España por lo que su estructura y armamento varió notablemente desde su creación en 1534 hasta su conversión en regimientos en 1704. En sus primeros tiempos todavía se usaban ballestas, espadas y rodelas, pero poco a poco fue evolucionando su estructura debido a las mejoras de las armas de fuego», sentencia el experto.
Vendaval de plomo
En último lugar, para atacar a los enemigos a distancia y cubrir los flancos de los piqueros se encontraban dos tipos de soldados. «Los que portaban armas de fuego se dividían en mosqueteros -con armas de 7 a 12 kilos tan pesadas que necesitaban una horquilla en la que apoyarse- y arcabuceros, con arma más ligera, de unos 5 kilos, que se podía disparar desde el hombro sin horquilla.
Para las armas de fuego se usaban 12 cargas de pólvora en tubos de madera unidos a un correaje, que popularmente se denominaban “los doce apóstoles”», destaca el presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana.
No obstante, la diferencia, como apunta por su parte Sánchez de Toca, se fue desvaneciendo con el paso del tiempo: «Entre arcabuceros y mosqueteros hubo diferencia sobre todo al principio, cuando hacia 1567 el duque de Alba bajó a las compañías los mosquetes, un arma grande y pesada que hasta entonces solo se había usado en defensiva y desde las murallas.
Pero al correr del tiempo esta diferencia se desdibujó: los arcabuceros, que eran la infantería ligera y a pie, se montaron a caballo, y los mosqueteros (a los que Alba llamaba "guarnición") bajaron de la muralla para luchar a pie con las compañías».
Un ejército sin uniforme
En cuanto a la vestimenta, los Tercios no se caracterizaron en su primera etapa por contar con un uniforme concreto. En la práctica, cada soldado hacía gala de los ropajes que buenamente podía conseguir y, únicamente después de saquear una ciudad o recibir la paga, adquirían algún elemento para adornar su indumentaria.
En la primera etapa, los Tercios sólo disponían de un distintivo rojoAsí, la única similitud al vestir era que los piqueros no solían hacer uso de la casaca mientras que, por su parte, los mosqueteros sustituían los pesados morriones y cascos por sombreros de ala ancha. Sin duda, no hacían gala de un fino gusto al vestir, pero no necesitaban caros ropajes para acabar con los enemigos de España.
A su vez, y según se explica en el Museo del Ejército, una de las pocas distinciones que llevaban los soldados para diferenciarse del enemigo era una pequeña banda roja en el brazo, color que también solían utilizar los piqueros para forrar el asta de sus armas. Este atuendo se mantuvo aproximadamente hasta el SXVII, momento en el que se reglamentó un color para las casacas de algunos Tercios.
El final de una leyenda
Pero de nada valieron las innumerables victorias de los Tercios, pues crueles reveses como Rocroi y la falta de dinero acabaron condenando a estas unidades. «La muerte de los Tercios tiene fecha: Murieron a manos de Felipe V, que los disolvió y convirtió en regimientos que tenían a los capitanes "menos sueltos" más controlados por un mando más centralizado.
En mi opinión, la sustitución no se debió tanto a mimetismo francés, espíritu racionalizador y centralizador, como al intento de acabar con las "plazas muertas", un arte que andando el tiempo los generales de Napoleón llevarían a cimas excelsas», destaca, en este caso, el militar español.
«Los soldados de los Tercios echaban mano del acero para “aclarar” diferencias»Sin embargo, si bien desaparecieron como tal, hoy en día perduran en la memoria popular gracias a las múltiples hazañas que protagonizaron a base de pica y arcabuz.
«Aunque los Tercios murieron en cuanto solución temporal -y muchísimo tiempo exitosa- para un problema administrativo y táctico, su espíritu sobrevivió y perdura hasta nuestros días en los bellísimos versos de Calderón y en las fórmulas de las Ordenanzas de Carlos III y del primer borrador de las Ordenanzas de Juan Carlos I. Los espíritus del Credo Legionario o la Oración de los paracaidistas son retoños actuales del viejo espíritu de los Tercios», sentencia el experto.
«Los Tercios fueron durante casi dos siglos el nervio de la Monarquía Católica, sólo el 8% de su ejército, pero el núcleo insustituible que resolvía la papeleta y daba la victoria. Y eso es mucho para una nación despoblada que en aquellos siglos se impuso al mundo y mantuvo en paz América, un continente entero, cuando más, con menos de 4.000 soldados.
Los Tercios fueron un prodigio de eficacia organizativa. Los españoles de entonces no lo hacían tan mal: Al contrario, lo hacían estupendamente bien», sentencia Sánchez de Toca.
https://www.abc.es/historia-militar/20130727/abci-tercios-espanoles-europa-201307261535.html
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