jueves, 2 de septiembre de 2021

La OMS publicó su guía para la “Certificación Digital de Vacunación”, con Financiación de las fundaciones Gates y Rockefeller


La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su guía para la “Documentación Digital de Certificados COVID-19” (DDCC). Con financiación de la Bill and Melinda Gates Foundation y la Rockefeller Foundation, la OMS hizo público un documento para que sus Estados miembro sigan sus lineamientos a la hora de “certificar digitalmente la vacunación” de sus habitantes.

En el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se propone el concepto de “Documentación Digital de Certificados COVID-19″ (DDCC) como un mecanismo mediante el cual los datos de salud relacionados con el COVID-19 de una persona pueden documentarse digitalmente a través de un sistema electrónico. certificado. 

Un certificado de vacunación digital que documente el estado de vacunación actual de una persona para protegerse contra el COVID-19 se puede usar para la continuidad de la atención o como prueba de vacunación para fines distintos a la atención médica. El artefacto resultante de este enfoque se conoce como Documentación digital de certificados COVID-19: estado de vacunación (DDCC: VS)”, explica el documento.

La OMS advierte que esta “certificación digital”, “podría eventualmente extenderse para capturar el estado de vacunación para proteger contra otras enfermedades”, por lo debería concluirse que el mismo llegó para quedarse.

En el certificado constará, en un primer momento, el “estado de vacunación”, “resultados de pruebas de laboratorio” e “historial de infección por SARS-CoV-2” de las personas.

El desarrollo de estos lineamientos de la OMS fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Gobierno de Estonia, la Fundación Botnar, el Estado de Kuwait y la Fundación Rockefeller. Cabe recordar que la fundación del magnate informático es la principal financista privada de la OMS, mientras que la entidad de la familia Rockefeller ha estado presente desde el momento en que se declaró la emergencia del Covid, e incluso antes, si se toma en cuenta su rol en el experimento social denominado “Event-201” de octubre de 2019, modelizando un futuro escenario de pandemia global, así como en la elaboración de informes sobre pandemias globales desde 2010. 

La Rockefeller Foundation también colaboró con la Gates Foundation en el proyecto ID2020, precisamente de identificación digital de las personas.

De acuerdo a la OMS, los objetivos de la certificación internacional de vacunación serían:

“1. CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN: Los registros de vacunación son una parte importante de los registros médicos de una persona, desde el nacimiento. El escenario Continuidad de la atención describe el propósito principal de un certificado de vacunación. El registro de vacunación muestra a las personas y los cuidadores qué vacunas ha recibido una persona, como parte del historial médico de esa persona; por lo tanto, apoya la toma de decisiones informadas sobre cualquier prestación futura de servicios de salud.

“2. PRUEBA DE VACUNACIÓN: Los registros de vacunación también pueden proporcionar prueba del estado de vacunación para fines no relacionados con la atención médica (sic).

Con respecto a estos “fines no médicos”, expresa que, en principio, serían:

“-Para el trabajo,
-Para educación universitaria,
-Para viajes internacionales”

La OMS sostiene que “idealmente, la tecnología digital se puede aprovechar para facilitar campañas de vacunación a gran escala y mejorar las tarjetas de vacunación en papel, que se pierden fácilmente y son propensas al fraude”.

Esta preocupación por las personas que podrían utilizar certificados falsos (como ya se han visto en distintos países en los que se intenta aplicar el “Pase Sanitario”), lleva a la OMS a solicitar “firmar criptográficamente” los “DDCC digital”, y en el punto 2.3.10 explica que “Se deben incorporar mecanismos de lucha contra el fraude en cualquier enfoque” y añade: “La fuerza criptográfica de los pares de claves públicas y privadas se basa en las matemáticas de la criptografía asimétrica, un proceso que involucra funciones matemáticas “unidireccionales”, que son operaciones fáciles de calcular en una dirección pero extremadamente difíciles de revertir. 

Proporcionan un alto nivel de seguridad siempre que la clave privada no se vea comprometida y permanezca disponible solo para la entidad que realiza la firma”.

La instrumentación, a nivel del usuario, sería a través de un código QR:

Si bien la base de datos será mundial, correrá por cuenta de cada Estado su instrumentación: “Corresponderá a los Estados miembros definir los fines para los que se aplica este escenario y se adapta a sus propios contextos y niveles de madurez digital, de acuerdo con sus marcos legales y políticos”, sostiene el documento.

¿Qué contendría el certificado de vacunación? La OMS aclara que deberá contener los siguientes datos:

“Nombre, fecha de nacimiento, fecha de nacimiento, sexo, vacuna o profilaxis, marca de la vacuna, fabricante de la vacuna, titular de la autorización, número de lote de la vacuna, fecha de vacunación, número de dosis, dosis totales, país de vacunación, centro de administración, firma del trabajador sanitario, identificador del trabajador sanitario, enfermedad u objetivo, fecha de vencimiento de la siguiente dosis, emisor del certificado, identificador del certificado de salud (HCID), certificado válido desde, certificado válido hasta, versión del esquema del certificado”.

Como toda nueva medida restrictiva de libertades públicas, la OMS se adelanta y plantea el dilema ético de si este certificado se instrumentará o no como parte del “Pasaporte Sanitario” que tanta resistencia viene despertando en múltiples países. Quizá por dicho motivo, uno de los últimos elementos que considera el documento es: “¿Se comunica [a la población] claramente el valor añadido por la representación digital?”.

https://www.alertadigital.com/2021/09/02/la-oms-publico-su-guia-para-la-certificacion-digital-de-vacunacion-con-financiacion-de-las-fundaciones-gates-y-rockefeller/

Así cambiará el mundo la Computación Cuántica: Ignacio Cirac

Oficial de Inteligencia revelará pronto ubicación de Base Alienígena en el desierto de Mojave


En algún lugar de las profundidades del desierto de Mojave, en el suroeste de Estados Unidos, hay una base oculta en el interior de una montaña donde viven los extraterrestres. Esta es la afirmación de una autodenominada ex oficial de inteligencia de defensa de los Estados Unidos que ahora se hace llamar Añjali. 

A mediados de agosto del 2021, la mujer, cuyo nombre original es Angelia Lynn Johnston, dio una conferencia de prensa frente al Monumento a Lincoln en Washington, D.C. En ella anunció que llevará a un astronauta y a científicos a la base secreta alienígena y que se reunirá con los "seres superiores". Añjali dijo que se reunió con los seres el 21 de enero de 2018.


Ante una pequeña reunión de personas, contó su historia de haber conocido a dos desconocidos que le mostraron los túneles de la base. Dijo que fue allí donde conoció a dos alienígenas de diferentes razas que se comunicaron con ella a través de su conciencia. Ella parece enfatizar que estos alienígenas son pacíficos y da descripciones de ellos y de la base.


Como en muchos contactos con extraterrestres y viajeros del tiempo que aparecen en las noticias últimamente, da a entender que están aquí para decirnos lo jodidos que estamos nosotros y nuestro planeta y cómo arreglarlo. 

Como ocurre con la mayoría de estas historias, Schultz no tiene pruebas que respalden su experiencia con los alienígenas o su base. Aunque la mujer parecía que tenía su historia bien definida. Tendremos que esperar a que conduzca al grupo de científicos, periodistas y un astronauta a su escondite en la montaña para saber más.

Como siempre, somos buenos esperando.



https://www.helium-24.com/2021/09/Ex-oficial-de-Inteligencia-revelara-pronto-ubicacion-de-base-alienigena-en-el-desierto-de-Mojave.html

¿Tienes Poderes Psiquicos?: 10 Señales para saberlo

Graban un gigantesco Bigfoot en los bosques de Idaho


Es una de las grandes leyendas de nuestra historia. Un hombre mono bípedo que deambula por las regiones montañosas de Norteamérica. Algunos lo llaman Sasquatch. Otros lo conocen como Bigfoot. Miles de personas afirman haber visto al hominoide peludo, pero la evidencia de su existencia es escasa. Hay pocas fotografías claras de la enorme bestia. Nunca se han encontrado huesos. 

Innumerables bromistas han admitido haber falsificado huellas. Sin embargo, un pequeño pero número de científicos creen en su existencia. Por ejemplo, Jeff Meldrum, profesor de anatomía y antropología en la Universidad Estatal de Idaho, EE.UU. asegura que dada la evidencia científica que he examinado, está convencido de que hay una criatura que aún no se ha identificado.

Pero independientemente de la polémica, nos encontramos a lo largo de los siglos miles de historias de avistamientos del Bigfoot. En las tradiciones de la mayoría de las tribus nativas americanas, así como en Europa y Asia, hay cuentos de simios gigantes míticos. El Himalaya tiene su abominable hombre de las nieves o el Yeti. 

En Australia, el Bigfoot es conocido como Yowie. Los defensores de Bigfoot plantean la hipótesis de que el primate es la descendencia de un simio de Asia que viajó a Norteamérica durante la Edad de Hielo. Creen que en la actualidad hay al menos 2.000 “hombres mono” caminando erguidos en los bosques americanos. Y ahora tal vez tengamos la mejor evidencia de que el Bigfoot existe.
Increíble Bigfoot

Un misterioso video que se ha viralizado en todo internet muestra supuestamente un enorme Bigfoot caminando por un bosque en Idaho, EE.UU. El sorprendente material fue subido a YouTube por el canal “Nv Tv” el 26 de agosto y, como suele ocurrir en este tipo de avistamientos, no hay mucha información sobre quien lo grabo o donde ocurrió el encuentro, excepto que fue grabado en Idaho.

Sea como fuere, es uno de los videos de Bigfoot más asombrosos de la historia, ya que muestra con toda claridad el tamaño considerable de la criatura. En las imágenes se puede ver a una criatura bípeda muy grande aparentemente cubierta de pelo caminando por un área boscosa. Curiosamente, su andar es muy similar a la criatura de la icónica película Patterson-Gimlin.

 En octubre de 1967, Roger Patterson y Bob Gimlin grabaron una criatura bípeda peluda deambulando por los bosques de Bluff Creek, California. Aunque se grabó con una cámara de 16 mm y apenas un minuto de duración, la película de Patterson-Gimlin transformó el mito de Bigfoot en una piedra angular inamovible de la cultura estadounidense moderna.

Como te puedes imaginar, los creyentes en el famoso críptido han asegurado que el video es una de las mejores evidencias de la criatura legendaria que jamás hayan visto, mientras que los escépticos han expresado su incredulidad sobre las imágenes, señalando que parece haber varios cortes, además de preguntarse por qué alguien dejaría de grabar un momento tan increíble e histórico.

Lo que está claro es que este año está siendo muy activo en lo que se refiere a los avistamientos del Bigfoot. El mes pasado, uno de los videos de la esquiva criatura más interesantes de los últimos tiempos causó un gran revuelo en la comunidad criptozoológica. El encuentro ocurrió en el río Cass, Michigan. Algunos aseguraron que la misteriosa criatura tenía algo entre sus brazos, un ciervo, una cría Bigfoot o algo más.

Sin embargo, tenemos que decir que tal vez sea mejor que desacrediten el avistamiento de Idaho, ya que de lo contrario nos podríamos encontrar con una gran cacería de Bigfoots. Y un claro ejemplo lo encontramos en el estado de Oklahoma, donde el legislador recientemente creó una temporada de caza de Sasquatch, con una recompensa de más 2 millones de dólares a la primera persona que capture viva a la legendaria criatura. 

El representante estatal Justin Humphrey se convirtió en noticia en todo el mundo en enero cuando presentó la controvertida legislación que pedía a la División de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma que expidiera permisos para que las personas cacen el famoso críptido.


El legislador descubrió un vacío legal, que aparentemente le permitiría eludir la legislación y, en cambio, simplemente enlistar al departamento de turismo del estado para emitir ‘permisos de rastreo’ para Bigfoot con la condición de que el titular de la licencia entienda que no se le permite matar ni causar daño alguno a la criatura.

Sin embargo, si logran capturar un Bigfoot, el individuo podrá optar a una gran suma de dinero. Según Humphrey, su premio de 25. 000 dólares originalmente previsto para la criatura ascendió a la enorme recompensa de 2.1 millones de dólares gracias a la colaboración de una empresa local y una compañía de producción cinematográfica. Sin duda alguna, no nos merecemos conocer si el Bigfoot es real.

Por MEP
31/08/2021

https://www.mundoesotericoparanormal.com/graban-gigantesco-bigfoot-bosques-idaho/

El Precio de la Luz es una Soga en el Cuello del Gobierno


ACTUALIZADO: 02/09/2021 06:50

A quienes en enero del año pasado advirtieron de la escalada sin límites en el precio del recibo de la luz, el Gobierno les llamó agoreros. Según la ministra de Energía, Teresa Ribera, después de la borrasca Filomena llegaría la calma, pero mes tras mes la factura eléctrica ha ido batiendo récords hasta situarse en el precio más alto de la historia. 

El Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez ha ido parcheando la situación, pero que nadie se engañe: las arcas del Estado son las primeras beneficiadas de la subida de la luz, por la sencilla razón de que cuánto más pagamos los españoles más recauda el Gobierno. 

En estas circunstancias, todas las promesas del Ejecutivo no son más que un brindis al sol. Lo que viene será bastante peor, porque la estructura de la factura eléctrica es un caos imposible de embridar. El contexto internacional amenaza con un infierno energético al Gobierno, porque el precio del gas seguirá al alza como consecuencias de las crecientes tensiones entre Marruecos y Argelia, que es nuestra principal fuente de suministro.

El Gobierno es víctima de su pasado y está probando su propia medicina: todavía resuenan las demoledoras críticas, envueltas en la más cutre demagogia, lanzadas por PSOE y Podemos al Gobierno de Rajoy a cuenta del incremento del recibo eléctrico durante el mandato del PP: un 30% en cuatro años, frente al casi 217% que ha subido la luz sólo en el último año (de septiembre a septiembre). 

El recibo de la luz es una estaca clavada en la espalda del Gobierno socialcomunista. Y lo peor es que no hay soluciones mágicas. A Sánchez, el invierno que viene se le va a hacer muy largo, porque vienen meses por delante en los que el precio de la luz seguirá subiendo de forma exponencial.

¿Se acuerdan de lo que decía la izquierda de la brecha energética? Aquello de que millones de españoles tenían que elegir entre encender la calefacción o comer por culpa de Rajoy. Pues comparen ustedes aquella subida de la luz con esta que sufren los españoles bajo un Gobierno socialcomunista que sigue instalado entre la propaganda y la mentira.

https://okdiario.com/opinion/precio-luz-soga-cuello-del-gobierno-7731695


Guerra en el Consejo de Ministros por el precio de la luz: «La gestión es lamentable”


División interna en Podemos sobre la respuesta a dar a la subida de la luz, conscientes del beneficio de capitalizar la protesta, con la necesidad de equilibrar esa reivindicación con su papel en el Gobierno

Las diferencias entre el PSOE y Podemos con las eléctricas amenaza con enquistarse y ser un foco más de desestabilización en la coalición

Ione Belarra, prometiendo su cargo en presencia de Pedro Sánchez y del Rey Felipe VI. (Foto: EP)

JOAN GUIRADO
02/09/2021 06:45
ACTUALIZADO: 02/09/2021 06:45

El nuevo curso político ha empezado en el mismo punto donde acabó el anterior. Los socios de la coalición de Gobierno siguen enfrascados en la discusión permanente por la respuesta a la crisis migratoria de Ceuta, la falta de acuerdo para la Ley de Vivienda o la subida de la tarifa de la electricidad. Este último punto amenaza con ser una piedra en el camino para la estabilidad del Ejecutivo y la negociación de leyes de gran importancia. 

Este martes, en Moncloa, varios ministros de Podemos tomaron la palabra para tildar de «lamentable» la gestión del Gobierno en la subida del precio de la luz. De no poner una solución de forma inmediata, amenazan desde la formación morada, la cuestión tiene visos de enquistarse como un frente que añada desestabilización al Ejecutivo.

El dardo de Pedro Sánchez a Podemos, este miércoles, asegurando que el Gobierno trabaja para poner una solución al precio de la factura y que ésta sería en el «marco regulatorio europeo» no han convencido a los de Ione Belarra. De hecho la mayoría de ministros morados han huido del acto nada más bajar Sánchez del atril.

Protestas en la calle

En las filas de Podemos nadie descarta salir a la calle para protestar contra las eléctricas. Los morados son conscientes del cabreo social y de la oportunidad de capitalizar esa furia, como ocurrió el 15M, organizando las protestas. “Si no fuéramos Gobierno, ya estaríamos quemando plazas y calles”, señala una dirigente podemita consultada por este periódico. 

Pero aunque parezca mentira, sea por guardar las formas o por no poner en peligro su sillón, los podemitas optan de momento por la prudencia en base a una paciencia que a muchos se les está ya agotando. Desde el grupo parlamentario es Pablo Echenique quien se encarga de agitar la reivindicación casi a diario.

Desde Podemos, afirman varias fuentes, han amagado con pedir directamente a Sánchez la destitución de la vicepresidenta Teresa Ribera.

Las últimas declaraciones de la ministra socialista pidiendo “empatía” a las empresas eléctricas han colmado la paciencia de unos socios que llevan varias semanas exigiendo la nacionalización de estas compañías. Para ellos es la solución. 

Para el PSOE, que tiene las competencias del sector energético y las fiscales, un mensaje populista imposible de realizar. Y aunque creen que los morados “van de farol” en sus advertencias, lo cierto es que, en los próximos días, elevarán el tono de las advertencias.

Por ahora se descarta un mayor intervencionismo sobre estas empresas, asumiendo ya, como anunció la propia vicepresidenta Ribera, que el coste de la factura aumentará un 25% a lo largo de lo que queda de año. Día tras día el precio del kw/hora marca un nuevo récord ante la impotencia de miles de familias que se ven al borde de la pobreza energética.

 “La reducción del IVA de forma temporal no es la solución”, admiten desde Podemos para justificar sus exigencias al PSOE.

https://okdiario.com/espana/guerra-consejo-ministros-subida-luz-gestion-lamentable-7728486

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Precio de la Luz Desbocado y marcará Hoy un Nuevo Récord, hasta los 132,47 euros el MWh

El mes de agosto, con un precio medio de 105,94 euros el megavatio hora, se ha convertido en el mes más caro de la historia


01/09/2021 08:09hGUARDAR

La factura de la luz no da un respiro. Septiembre dará comienzo con un nuevo récord del precio de la electricidad, que hoy alcanzará los 132,47 euros el MWh, según los datos publicados este martes por el operador del mercado, OMIE. El mercado mayorista mantiene así la trayectoria alcista después de que agosto cerrara como el mes más caro de la historia, con un precio medio de 105,94 euros el megavatio hora (MWh).

El precio de este miércoles será un 1,5% más alto que el registrado el último día de agosto –cuando se alcanzaron los 130,53 euros por megavatio hora–, un 13,5% superior al registrado el miércoles pasado y hasta un 188% más caro que el cosechado el 1 de septiembre de 2020. Además, según los datos de OMIE, por primera vez el kilovatio hora (kWh) superará los 30 céntimos de euros. Será entre las 21 y las 22 horas (0,30119 euros kWh).

El encarecimiento de la luz, que ha registrado varios récords históricos este verano, condicionará la vuelta tras las vacaciones de miles de españoles que todavía siguen teletrabajando desde casa. El impacto de estas subidas ya se está dejando notar en la inflación, que alcanzó en agosto el 3,3% interanual. Máximos de los últimos nueve años.
El Gobierno sigue buscando soluciones para frenar esta escalada, que se explica por la suma de los incrementos de los precios del gas y los derechos de emisión de CO2 y el repunte de la demanda por las altas temperaturas producidas en verano. 

Este martes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclamó a las eléctricas en el Congreso mayor «empatía», pero también reconoció que la Comisión Europea «prohíbe expresamente establecer precios mayoristas regulados, ni máximos ni mínimos; también prohíbe aplicar precios marginales en el mercado mayorista y discriminar tecnologías».

El Ejecutivo ya aprobó en junio un real decretro para reducir el IVA que se aplican al suministro del 21% al 10% y, así, reducir la factura de los hogares hasta final de año. Además, aprobó la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. Sin embargo, tal y como informó ABC, los incrementos producidos en los días posteriores en la factura dejaron sin efecto estas medidas.

Es por ello que distintos partidos políticos y asociaciones de consumidores han reclamado un esfuerzo adicional al Gobierno. Este martes, Facua ha emitido un comunicado en el que asegura que la directiva europea sí permite que los Estados intervengan «en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables». Según los cálculos de la organización de consumidores, el usuario medio ha pagado 93,10 euros en la factura de agosto.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

https://www.abc.es/economia/abci-precio-sigue-desbocado-y-marcara-manana-nuevo-record-hasta-13247-euros-202108311255_noticia.html

martes, 31 de agosto de 2021

¿Queremos realmente vivir dentro del ‘Metaverso’ de Facebook?

agosto 31, 2021


Publicado enFacebook, Epic Games y otras de las más poderosas compañías del mundo están preparando la siguiente versión de Internet: un Internet que ya no quede limitado a la pantalla del móvil, sino que abarque todos tus sentidos

href=»https://hipertextual.com/author/felixpalazuelos»>Félix Palazuelos 30 de agosto de 2021

Tenemos nueva moda en Silicon Valley: el metaverso. Tras este enigmático y rimbombante nombre, se encuentra la idea que tienen las grandes compañías como Facebook para expandir no sólo las posibilidades que ofrece internet, sino expandir su ámbito y mezclarlo de la forma más homogénea posible con nuestra vida cotidiana fuera de las pantallas.

Para Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, el futuro de la compañía tiene que ir más allá de su negocio actual de desarrollo de plataformas sociales. Por ello, Facebook se esforzará por construir un conjunto interconectado de experiencias virtuales que parezcan extraídas de novelas o películas de ciencia ficción. Una especie de mundo paralelo que denomina metaverso.

Zuckerberg lo define como un entorno virtual donde sentirte presente junto a otras personas en espacios digitales. Es una nueva forma de navegar Internet sumergiéndose en él, en lugar de limitarte a verlo a través de una pantalla. «Creemos que será el sucesor del internet en el móvil», aseguró el consejero delegado de Facebook a los accionistas de la compañía el pasado julio.

Los orígenes del metaverso y el cambio de paradigma que se avecina


El término metaverso fue empleado por primera vez en 1992 por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En ella, los seres humanos, representados por avatares digitales, interactuaban dentro de un espacio tridimensional. A él se accedía a través de unas costosas gafas de realidad virtual o a través de cabinas públicas, que sólo ofrecían una representación en blanco y negro poco nítida.

Películas como Matrix e Inception, novelas como Ready Player One y cómics de superhéroes o videojuegos como World of Warcraft son varios ejemplos de las muchas referencias culturales que podemos encontrar sobre realidades alternas o paralelas. Es un concepto ampliamente explorado en la ficción. Y, ahora, está cerca de ser tangible si nos atenemos a los avances y promesas de las grandes corporaciones.

No es complicado imaginar que podamos emular a los personajes de la novela Ready Player One poniéndonos unas gafas de realidad virtual como las Oculus, que Facebook vende, para introducirnos en un universo paralelo donde la noción del mundo sensible (el de los objetos físicos, al cual se accede por medio de los sentidos) y lo virtual se difuminan en una singular experiencia de consumo. 

Se nos promete disfrutar de toda experiencia que nos brinda hoy Internet, pero de una forma más natural e inmersiva. En el metaverso, ver un capítulo de tu serie preferida de Netflix será bastante parecido —ése es el objetivo al menos— a ir al cine con tus amigos.

Obviamente, dentro del universo de Facebook —o de cualquier otro universo de marca registrada—, todo será hecho por Facebook, por sus partners o por las diferentes empresas que desembolsen equis cantidad por estar allí para vender sus propios bienes virtuales o exhibir su marca en los diferentes espacios publicitarios que allí se encuentren.

El consumidor podría dar un paseo por una avenida diseñada por Facebook, observar los escaparates de las tiendas que decide Facebook abrir o ir a jugar una partida de bolos o billar virtual programada por los ingenieros de la compañía estadounidense. Al fin y al cabo, derrumbar las barreras entre lo sensible y lo virtual es una gran oportunidad para abrir más vías de negocio ahora que el mercado móvil y el desarrollo de internet tal y como lo conocemos han llegado ya a su madurez.

Porque la pregunta que llevan haciéndose en las reuniones dentro de las empresas más poderosas y capaces del mundo es claramente ésta: ¿qué va a venir después del smartphone?


La industria ha cambiado su centro de gravedad cada diez o quince años constantemente: primero los mainframes, luego los ordenadores personales, luego la web, y, ahora, los smartphones. Facebook cree que lo próximo es el metaverso, aunque de momento sus primeros planteamientos parecen limitados por el hardware —quedan años de investigación y avances en tasa de refresco, coste y miniaturización de chips y pantallas— y por el ingenio humano.

«Disponemos de dispositivos de realidad virtual (VR) que son aptos para videojuegos y algunos casos muy específicos en la industria y existe la esperanza de que tanto hardware como software pueden avanzar hasta ser adoptados universalmente, pero no está claro todavía que seguir el roadmap del hardware sea todo lo necesario para que esto pase, o si la VR necesita un cambio fundamental para ser algo más profundo y amplio que una rama dentro de la industria de los videojuegos», escribe el analista Benedict Evans.

«Las gafas de realidad aumentada, en cambio, se sitúan en la frontera de los ámbitos de la ciencia ficción: ¿Podemos crear ópticas que parezcan un par de gafas normales y corrientes y que al mismo tiempo muestren elementos digitales de forma nítida dentro del mundo que percibimos con los ojos con un campo de visión lo más cercano al ojo humano posible?

 Y si se logra, como en el caso de la VR, que sería algo casi mágico, ¿para qué serviría? Pensar en estos avances es como observar una demostración de la tecnología multitáctil en 2005; claramente parece algo útil, pero es difícil imaginar para qué».

No solo Facebook coquetea con el metaverso


Por el momento, Facebook presentó a mediados de agosto Horizon Workrooms, una aplicación en versión de prueba en la que los usuarios de las gafas de VR Oculus Quest 2 pueden hospedar y participar en reuniones laborales dentro de una oficina virtual mediante una representación digital y tridimensional de ellos mismos. Esta aplicación es una clara respuesta a los desafíos que sigue aún planteando la pandemia del COVID-19, que ha obligado a cerrar la mayoría de oficinas en todo el mundo.

Quest 2 es un gran dispositivo de consumo, pero carece de una aplicación realmente útil e interesante más allá de los videojuegos. Y los videojuegos no son la experiencia universal y revolucionaria que necesita una compañía cuyos ingresos dependen principalmente de la publicidad. Esta prueba parece quedar sólo en eso: probar tecnología a mayor escala para introducir mejoras en software y hardware. ¿Quién se muere de ganas por sustituir una llamada de Zoom por una llamada en realidad virtual vistiendo durante una hora unas —todavía pesadas e intrusivas— gafas?

Más interesante es la propuesta de Epic Games, creadores de Fortnite, que levantó en abril 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación para llevar a cabo su propuesta de mundos virtuales interconectados. El videojuego ha ido evolucionando constantemente desde 2017 hasta convertirse en el fenómeno social que es hoy para millones de jóvenes en todo el mundo. 

Los jugadores pueden cooperar junto a otros y atender a eventos especiales que traspasan los límites de las partidas que en él se pueden jugar como conciertos realizados por los más famosos artistas del momento, como Ariana Grande, que realizó un tour virtual en directo dentro del videojuego hace unas semanas.

Si hay alguna compañía que esté preparada para sacar beneficio del metaverso, ésa es la creadora de Fortnite, cuyo videojuego genera millones de dólares en ventas de bienes digitales que personalizan la experiencia de sus jugadores como trajes o bailes. Epic Games también cuenta con su propia plataforma de venta de videojuegos, y desde sus inicios ha sabido realizar constantemente colaboraciones con empresas como Disney que expanden y complementan su «universo».

En Corea del Sur, las más importantes empresas del sector tecnológico del país han formado una alianza para el desarrollo de tecnología y aplicaciones referentes al metaverso con el apoyo del gobierno.

¿Queremos realmente vivir en un mundo virtual?


La evolución de la tecnología ligada a Internet siempre estuvo ligada a estrechar las distancias que separan a las personas, a la divulgación de ideas y a elevar al individuo como miembro no sólo de su comunidad, sino de algo más grande. Internet siempre tuvo un componente social, aunque ahora que gravita sobre las redes sociales, cada vez parezca menos evidente.

«Creo que lo social, cuando se trata de conectar personas, es algo casi siempre positivo. Pero lo que llamamos social hoy no tiene nada de social; sólo se trata de consumir una interminable serie de contenidos seleccionados y sugeridos por un algoritmo para que se puedan insertar anuncios en ellos. 

Facebook no surgió con esta idea en mente, ni tampoco Twitter», dice John Hanke, director de Niantic, estudio responsable del videojuego para teléfonos móviles Pokémon Go. No podemos discutir los grandes beneficios de Internet y la tecnología, pero en los últimos años su uso indebido está «dividiendo la sociedad empujando a los individuos mediante algoritmos a burbujas de información que refuerzan los puntos de vista más extremos».

Este bombardeo de información —seleccionada por un algoritmo para mantener tu atención y que observes más de publicidad—, cada vez más banal, efímera y llamativa para llamar la atención del internauta, junto a la tendencia del ser humano de sentirse parte de algo, han transformado el mayor espacio de dialogo libre y plural, Internet, en un claro conjunto de tribus.

La tribu convierte afirmaciones erróneas en aceptables; afirmaciones que, expuestas por un individuo sin el respaldo de la tribu, harían que éste fuese catalogado de chalado o de profundo ignorante. Pero la tribu es capaz de proteger y expandir cualquier pensamiento, aunque carezca de rigor científico.

¿Qué es Twitter sino tribus luchando entre ellas? El problema es que cada vez son más poderosas, y la palabra ya no es un medio de entendimiento, sino un arma de combate con consecuencias cada vez más graves para la sociedad. ¿Pasar de ver Internet desde la pantalla del móvil a «sumergirnos» dentro de él mediante unas gafas de realidad virtual nos va a permitir ser más sociables?

Manuela Battaglini, experta en ética digital, publicó un tuit, que creo pertinente a la hora de analizar las implicaciones de estos posibles metaversos, en el que dice que la primera pregunta a la hora de desarrollar una nueva tecnología debería ser en qué tipo de mundo queremos vivir. 

¿Queremos vivir en el universo de Zuckerberg? Porque tal vez, y sin darnos cuenta, nos estemos adentrando como sociedad en un mundo donde en realidad no queremos vivir. ¿Acaso a alguien le hubiese parecido idóneo en los noventa que casi la totalidad de los contenidos subidos a Internet dependieran de no más de una decena de compañías?

La superposición de diferentes «universos» virtuales dentro de nuestro mundo físico puede que, lejos de ampliar nuestros horizontes y humanizar las interacciones sociales que realizamos cada día a través de Internet, nos encierre aún más si cabe. Si ya nos perdemos lo que pasa frente a nosotros cuando bajamos la mirada a la pantalla del teléfono, ¿Qué pasará cuando todo lo que veamos sea una pantalla de teléfono?

 Temo que podamos adentrarnos voluntariamente, y sin ser tal vez conscientes de ello, en una situación similar a la alegoría de la caverna descrita por Platón en República, Lib. VII para explicar la existencia del mundo sensible y el inteligible (el mundo del conocimiento al que se accede mediante la razón y no los engañosos sentidos).

Tal vez, los diferentes universos virtuales que podrían cobrar vida en el futuro resulten ser poco más que una caverna en la que no se observan más que sombras; una caverna donde se promete al consumidor disfrutar de un sinfín de posibilidades y entretenimiento sin par donde el primer requisito es que tapes tus ojos; un universo donde el sol es de marca registrada; un universo donde, ineludiblemente, acabarás siendo vigilado.

La leyenda de los Milesios: las raíces españolas de los irlandeses


La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses. ¿De dónde procedían? ¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

Bizancio sufre la ira bárbara en la masacre de Milán del 539 d.C.

La leyenda de los milesios arranca en Oriente Medio, en la época en la que aún existía la Torre de Babel. Su historia aparece en numerosos libros desde la Alta Edad Media. Pero la cuestión más problemática sobre este pueblo tiene relación con el nombre original de los milesios, que proviene de la expresión Míl Espáine (Soldado de España), un mítico ancestro de los irlandeses. Su nombre fue latinizado posteriormente transformándose en Milesius, de donde nació el término milesios, “hijos de Míl.”

La leyenda de un soldado español

La historia de la tribu de los milesios podemos encontrarla en el texto medieval del cristianismo irlandés Lebor Gabála Érenn. Según algunos investigadores, este texto está relacionado con antiguas creencias célticas, aunque otros sugieren que se trata de un relato de ficción creado por monjes cristianos. 

En lengua irlandesa, los milesios son conocidos como “gairthear Mílidh Easpáinne”. Los primeros milesios estaban encabezados al parecer por un hombre misterioso, cuyas raíces podrían arrojar luz sobre el auténtico origen del pueblo irlandés.

Aparte del texto ya mencionado, este hombre aparece en la obra semi-histórica Historia Brittonum (‘Historia de los Britanos’), escrita en el siglo IX probablemente por un monje galés llamado Nennius. El autor narra la historia de Milesius, cuyo padre se llamaba Bile, hijo de Breogán. 

El abuelo de Milesius, Breogán, es conocido en la actualidad como el “Soldado de Hispania” que, según la tradición, fundó la ciudad de Brigantium (hoy La Coruña) en Galicia. Esta leyenda céltica cuenta que Míl Espáine tomó a la gente de su tierra y la condujo a Irlanda. Los que llegaron con él a la isla se convirtieron de este modo en los padres de los Gaels irlandeses.


Estatua de Breogán, La Coruña. (Basilio from gl/CC BY SA 3.0)

La historia de Milesius también está vinculada a Egipto. Cuenta la leyenda que fue soldado y combatió en Egupto y Escitia. Parece que viajó por toda Europa y se convirtió en un famoso guerrero conocido en muchas regiones del mundo.

Además, según algunas fuentes, parece que podría haber sido esposo de la legendaria Scota, lo que haría de su historia algo aún más increíble. Se desconoce si finalmente llegó a alcanzar las costas de Irlanda.


Ilustración de Scota en un barco, principios del siglo XV. (Public Domain)

Esta parte de la leyenda plantea nuevos interrogantes. Algunas fuentes sugieren que Milesius murió en Iberia y Scota viajó a Irlanda acompañada de sus ocho hijos. En otra versión del relato, cuando los Tuatha Dé Danann dan muerte a Ith, tío de Milesius, los invasores deciden repatriar su cadáver a Iberia. Poco después del funeral, Milesius también muere, de modo que su viuda e hijos viajan a Irlanda sin él. 

A causa de las terribles tormentas creadas por la magia de los Tuatha Dé Danann, muchos de los hijos del valiente guerrero supuestamente habrían muerto, mientras que otros habrían acabado convirtiéndose en los padres de los actuales irlandeses. En definitiva, Milesius está considerado el patriarca de los antepasados de los irlandeses, fundador por tanto de su impresionante cultura.

En busca de la verdad

Según el erudito del siglo XVI Thomas F. O’Flaherty, la invasión de los milesios tuvo lugar en torno al año 1000 a. C.: la época en que Salomón era rey de Israel según O’Flaherty, aunque esta explicación parece más basada en especulaciones relacionadas con pasajes bíblicos que en la realidad de los hechos. 

No obstante, sabemos que los celtas ya habían penetrado por aquel entonces en tierras más allá del Rhin: la región pirenaica, la península ibérica, islas británicas, etc. 

Esto ocurrió mucho antes de que se escribieran los libros que nos hablan de su leyenda. Como es lógico, la forma de interpretar el paso del tiempo y la cronología en el siglo XVI era muy diferente a la actual, de modo que no deberíamos pasar por alto las afirmaciones de O’Flaherty.



Sección de una tumba milesia hallada en lo que era antiguamente el reino del Bósforo. Clarke Edward Daniel, 1810. (Public Domain)

Por otro lado, según A. M. Sullivan:

El más antiguo asentamiento o colonización de Irlanda del que disponemos de información razonablemente precisa y satisfactoria es el de los hijos de Miledh o Milesius, por quien en ocasiones los irlandeses han sido denominados milesios. 

Existen numerosas pruebas de al menos dos o tres “oleadas” de colonizadores que ya habrían alcanzado la isla mucho tiempo atrás; pero no está muy claro de dónde procedían. Estos primeros colonos han sido conocidos por muy diversos nombres a lo largo de la historia: partolanianos, nemedianos, Firbolg y Tuatha Dé Danann. 

Estos últimos, los Tuatha Dé Danann, predecesores inmediatos de los milesios, poseían una civilización y un conocimiento de las “artes y las ciencias” que, por limitados que sin duda fueran, impresionaron en gran medida por sus logros a los habitantes anteriores de la isla (los Firbolg, a quienes los Tuatha Dé Danann habían sometido). 

Para los Firbolg, las maravillas realizadas por los conquistadores recién llegados y los sorprendentes conocimientos de que hacían gala únicamente podían ser consecuencia de poderes sobrenaturales. De este modo, tildaron a los Tuatha Dé Dannan de “magos”, una idea que los milesios, como veremos a continuación, también adoptaron.

Numerosos investigadores han intentado descubrir qué hay de cierto en esta leyenda, pero después de tantos siglos, ni siquiera las pruebas de ADN han aportado resultados claros al respecto. 

Ha habido tantas migraciones a lo largo de los años que los intentos realizados hasta ahora de estudiar el ADN para hallar las raíces de la tribu que según la leyenda fundó la nación irlandesa no han obtenido los resultados esperados. Por ejemplo, a la hora de buscar los orígenes de los antiguos egipcios, las pruebas de ADN sugieren que había más antepasados de los faraones en Gran Bretaña que en el propio Egipto.


‘La llegada de los hijos de Miled’, ilustración de T.W. Rolleston para el libro ‘Mitos y leyendas: la raza céltica’ (1910). (Wikimedia Commons)

Habitualmente se cree que los legendarios milesios y los ‘Gaels’ eran la misma tribu. Los gaels llegaron originariamente del sur de Francia y norte de España. La relación existente entre la leyenda y la realidad registrada por las fuentes históricas parece obvia. 

No obstante, muchos especialistas aún creen que la leyenda es un invento de los monjes de la Alta Edad Media, una afirmación en cierto modo cuestionable. Resulta difícil creer que monjes cristianos que intentaban convertir al pueblo a la nueva fe quisieran promover un relato que al mismo tiempo parecía confirmar el poder de los antiguos cultos paganos.

La conexión con los antiguos celtas

En la actualidad, el simbolismo y otros aspectos de las culturas relacionadas con los celtas son aún muy populares en Irlanda y también en algunas regiones de España, entre ellas Galicia. Mucha gente interesada en la historia sigue discutiendo a día de hoy sobre los orígenes de celtas, gallegos, irlandeses, etc. Se desconoce si esta incógnita quedará completamente resuelta algún día.

Imagen de portada: La invasión de los milesios, Maura O’Rourke. (The Progressive Influence)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Irish Historical Mysteries: The Milesians, disponible en: http://homepage.eircom.net/~seanjmurphy/irhismys/milesians.htm

The story of the Irish race, disponible en: http://homepage.eircom.net/~kthomas/history.htm


The Story of Ireland by A. M. Sullivan, disponible en: http://www.libraryireland.com/Atlas/I-Milesians.php


5 JULIO, 2016 - 19:20 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-leyenda-los-milesios-las-ra%C3%ADces-espa%C3%B1olas-los-irlandeses-003574

El nuevo Superman será Gay, así lo confirmó DC Comics

Jonathan Kent reemplazará a su padre como el principal Superman de los comics, y la empresa ya decidió hacerlo gay en la nueva entrega.

30 agosto 2021



Luego de la edición Batman: Urban Legends #6, donde DC Comics decidió hacer que Robin sea bisexual, ahora la empresa de entretenimiento confirmó que el nuevo Superman será gay.

La noticia provino del ex artista de DC Comics, Ethan Van Sciver, quien filtró la información el pasado 19 de agosto, y este 25 fue confirmada por la misma empresa.

Se trata del hijo de Clark Kent, Jonathan Kent, quien reemplazará a su padre como el principal Superman en los comics en las próximas entregas de Superman: Son of Kal-El, luego de 5 años de ser la cara de Superboy.

Pero Kent no solamente innovará como la nueva cara de Superman, si no que será la primera vez que este personaje tenga un amorío con un hombre.

Según explica Ethan Van Sciver, DC Comics ha tenido muchos problemas para lidiar con la marca registrada de Superman, especialmente desde que las familias de los creadores del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster, denunciaron a la empresa por no pagarles lo que les corresponde.


Para facilitar la disputa legal, DC directamente reemplazará a Superman por el momento, y pondrá un nuevo equipo de editores a cargo, quienes ya tomaron la decisón de hacer de Jon Kent un homosexual.

Así, Superman se suma a la lista de superhéroes en los que DC Comics ha querido sexualizar explicitando sus preferencias sexuales y dándole amoríos poco discretos con personas de su mismo sexo en los últimos años: Wonder Woman, Aqualad, y Robin.

https://tierrapura.org/2021/08/30/el-nuevo-superman-sera-gay-asi-lo-confirmo-la-dc-comics/