jueves, 10 de febrero de 2022

Sánchez ata de pies y manos a la Policía frente a las bandas latinas


ACTUALIZADO: 10/02/2022 06:50

El uso generalizado de las armas blancas es una constante en las bandas latinas. Su peligrosidad va en aumento de forma paralela a su impunidad. Y es que ante los asesinatos de los últimos días en Madrid, la Delegada del Gobierno se ha jactado públicamente de haber intensificado la acción policial, pero los agentes son los primeros que han denunciado que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana limita los cacheos generalizados a estas bandas en busca de machetes o navajas. 

Y es que, salvo que no medie urgencia por riesgo «grave e inminente», los cacheos quedan limitados. Y, además, tiene que ser realizado por «un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia».

Naturalmente, la norma estaba prevista para, entre otras cosas, contentar al mundo proetarra y separatista: no pensaron en los machetes de las bandas, pero sí en los adoquines o bolas de acero y tirachinas de algunos de los jóvenes radicales a los que quieren captar entre sus votantes. Podemos, Bildu y ERC no tardaron en sumarse a la iniciativa. Y ahora, lo que ha ocurrido es que quien han salido ganando son las bandas latinas, beneficiadas por una ley que amplía su margen de maniobra para desatar la violencia.

La norma dificulta enormemente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un ejemplo: «Fuera de dependencias policiales solo podrá practicarse diligencias de registro corporal, que exija dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, cuando exista una situación de urgencia» . 

Es decir, que aunque la Policía sospeche de que una persona puede ir armada con un machete, el registro sólo procede en caso de urgencia, cuando medie un peligro inminente para los policías, que, además, deberán tener cuidado de que su actuación no sea denunciada por «discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Además, la norma exige que las personas trasladadas a dependencias policiales a efectos de identificación sean devueltas al lugar en el que se inició la intervención. Y que se tenga que hacer todo el proceso de identificación en menos de dos horas. 

En definitiva, cachear a un sospechoso de portar machetes, cuchillos o navajas -algo propio de los integrantes de la bandas latinas- se convierte en un ejercicio de alto riesgo para la Policía. Y luego nos extrañamos de que aumente la violencia en las calles. Cómo no va aumentar, si los delincuentes tienen cada vez más ventajas.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-ata-pies-manos-policia-frente-bandas-latinas-8553445

PANDILLEROS

La futura Ley de Seguridad de Sánchez restringe el cacheo a las bandas latinas en busca de machetes



ACTUALIZADO: 10/02/2022 06:50

La Policía acaba de pedir más medios para poder combatir la delincuencia de las bandas latinas. Y la respuesta del Gobierno es preparar un texto que limita los cacheos generalizados a estas bandas en busca de machetes. Pedro Sánchez mantiene la tramitación de la futura Ley de Seguridad Ciudadana y ha aceptado una exigencia de sus socios que impide en la práctica buena parte de la efectividad de este tipo de cacheos.

Un punto restringe los cacheos “cuando no se trate de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes” y que exige, en todo caso, que los realice “un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia” y que “si exigiera dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, se efectuará en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros”. Además, se deberá dejar “constancia escrita de esta diligencia, de sus causas y de la identidad del agente que la adoptó”.

Bandas latinas

La Policía se ha percatado de inmediato de un más que preocupante dato: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana lanzada por los socialistas y sus socios comunistas, proetarras y separatistas lleva en su seno un torpedo contra la eficacia de las actuaciones contra las bandas latinas. Y es que la norma pretende limitar sensiblemente la capacidad de la Policía de realizar cacheos generalizados a grupo como las bandas.

La idea original procede del PNV. Los nacionalistas vascos reclamaron hace ya más de un año una reforma con ánimo de contentar a sus cachorros más radicales: no pensaron en los machetes o cuchillos, pero sí en los adoquines o bolas de acero y tirachinas de algunos de los jóvenes a los que quieren captar entre sus votantes. Podemos Bildu y ERC no tardaron en sumarse a la iniciativa. Y ahora, el PSOE.

La enmienda de los nacionalistas vascos no tardó en ser negociada por los socialistas. Y ello, pese a que recoge el siguiente redactado: “Fuera de dependencias policiales sólo podrá practicarse diligencias de registro corporal, que exija dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, cuando exista una situación de urgencia por riesgo inminente para los agentes”. 

Es más, por si esa limitación fuese poco certera a la hora de actuar ante una discoteca, en un parque, el metro o en cualquier calle, el PNV amplió el redactado con otra limitación adicional: “En ningún caso se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes” en los cacheos.

Y “en tal supuesto, el registro podrá realizarse por agente de distinto sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia, y en cualquier caso se efectuará en lugar reservado fuera de la vista de terceros”.

Es más, “se dejará constancia de esta diligencia, de sus causas y de la identidad del agente que la adoptó”. El redactado definitivo aceptado por los socialistas no dista mucho. Se recoge en el artículo 20 de la futura Ley de Seguridad Ciudadana. 

Y señala que “podrá practicarse el registro corporal externo y superficial de la persona cuando existan indicios racionales para suponer que puede conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes para el ejercicio de las funciones de indagación y prevención que encomiendan las leyes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Pero requiere de un riesgo grave e inminente para los agentes policiales. Si no se da ese riesgo, la capacidad de actuación es totalmente limitada: “Salvo que exista una situación de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes:

a) El registro se realizará por un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia. 

b) Y si exigiera dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, se efectuará en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros. Se dejará constancia escrita de esta diligencia, de sus causas y de la identidad del agente que la adoptó”.

Es más, “los registros corporales externos respetarán los principios del apartado 1 del artículo 16, así como el de injerencia mínima, y se realizarán del modo que cause el menor perjuicio a la intimidad y dignidad de la persona afectada, que será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de su realización”. Todo ello bajo los principios de “idoneidad, necesidad y proporcionalidad”.

Identificación de personas

El citado artículo 16 marca las exigencias para la identificación de personas. Y reclama que existan “indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción”, que “se considere razonablemente necesario” para “prevenir la comisión de un delito”, y, en cualquier caso, siempre que no se seleccione a nadie con prácticas que apunen a “discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Resultado: los cacheos generalizados quedan restringidos en la práctica.

Por si fuera poco, el PSOE tramita una reforma en el Senado para blindar la prohibición de usar los perfiles raciales en las labores de identificación policial de los sospechosos. Con lo que, en breve, tampoco servirá como identificativo el perfil racial de las bandas latinas.

Todo un combinado que debilita una de las principales vías de control de las bandas por parte de la Policía en el momento más grave: el del ataque. O en el inmediatamente posterior: el que permitiría actuar de una forma más contundente contra las bandas.

Muchas de las grandes agrupaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, de hecho, han llegado incluso a unirse en una plataforma para defenderse desde una única plataforma de la reforma legal que han exigido Bildu, ERC, Podemos e impulsado el propio PSOE. Y lo han hecho ante la gravedad del ataque que implica la futura Ley de Seguridad Ciudadana contra la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, esa reforma legal pretende introducir toda una serie de cambios que limitan la eficacia policial. Por ejemplo, incluye una modificación mediante la cual “las manifestaciones de carácter espontáneo no tendrán que ser comunicadas previamente”. Hasta ahora, toda concentración o manifestación cuenta con el requisito de la comunicación previa, incluso aquellas que tienen un carácter de urgencia, que ven reducido considerablemente el plazo de comunicación a 24 horas.

Sin responsables

Así, aquellas manifestaciones en las cuales resulte conveniente para los impulsores que no figuren solicitantes de la misma, se podrán llevar a cabo, pudiéndose producir graves incidentes sin que existan responsables.

Además, la reforma pretende modificar la situación actual y lograr que los atestados policiales pierdan su presunción de veracidad. Es decir, si la Policía sanciona a un ciudadano por cualquiera de las faltas previstas en la ley (consumir alcohol o drogas en la vía pública, portar armas prohibidas, etc.) la denuncia policial se pondrá en cuestión y decaerá en ausencia de más pruebas.

La norma igualmente exige que las personas trasladadas a dependencias policiales a efectos de identificación sean devueltas al lugar en el que se inició la intervención. Y que se tenga que hacer todo el proceso de identificación en menos de dos horas -hasta ahora eran seis horas-. 

La reforma, sólo por citar algunos ejemplos más, permite grabar a los agentes y divulgar sus imágenes por redes para identificarlos, lo que ya ha acarreado coacciones a los policías y sus familias; y reduce el material antidisturbios en los ataques callejeros.

https://okdiario.com/espana/futura-ley-seguridad-sanchez-restringe-cacheo-bandas-latinas-busca-machetes-8552874

miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Por qué la Inquisición Española permitió que algunas Brujas siguieran con vida?


4 FEBRERO, 2022 - 17:00 NATALIA KLIMCZAK

La Inquisición española tiene fama de haber sido muy sanguinaria y cruel. Sin embargo, en algunas regiones de España sus acciones fueron apenas visibles y se centraron en los herejes, pero no en las brujas. La mayoría de las personas acusadas de brujería fueron enviadas de regreso a casa y vivieron como si la Inquisición no existiera.

El horror de los juicios comenzó en 1478, cuando el rey Fernando V (1452-1516) y su esposa, la reina Isabela I (1451-1504) solicitaron permiso papal para establecer la Inquisición española. Aunque se conocían prácticas como esta en el siglo XIII, siempre se centró en temas distintos a la brujería. 5.000 hombres y mujeres fueron acusados ​​de brujería, pero menos del 1 por ciento fueron condenados a muerte.


Retrato de boda del rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla. (Dominio publico)

El peor lado de la Santa Inquisición española

El más cruel de los Inquisidores Reales fue Tomás de Torquemada, que vivió entre 1420 y 1498. Creó un modelo de Inquisición preocupada por convertir al cristianismo y castigar a quienes no querían seguir ese camino. La mayoría de las víctimas de su actividad eran musulmanes y judíos. Todos los juicios, torturas y audiencias se organizaron oficialmente para proteger la fe cristiana.

Con el tiempo, el gran inquisidor Torquemada se convirtió en sinónimo de los actos más crueles realizados en España en la lucha por su fe. Torturó y quemó a miles de personas, pero actualmente es una de las personas legendarias de la Iglesia Católica y aparece en los altares de muchas iglesias importantes. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de los sacerdotes que trabajaron para la Santa Inquisición nunca siguieron sus prácticas.



Gran Inquisidor Tomás de Torquemada. (Dominio publico)

La Inquisición española durante la actividad de Torquemada cultivó la ceremonia llamada auto de fe, durante la cual cientos de herejes podrían haber sido quemados a la vez durante la ''fiesta''. Cosas similares ocurrieron con los huesos del Inquisidor, que fueron robados y quemados, quizás por “brujas” para vengarse.


Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid. (Dominio publico)

Brujas y hechiceras

Uno de los creadores más importantes de la definición de bruja en España fue San Isidor de Sevilla. Él creía que no solo había brujas, sino también hechiceras, nigromantes, hidromantes, adivinos, astrólogos y curanderos que usaban la magia para ayudar a las personas. En muchas regiones de España, las brujas no eran tan castigadas como las hechiceras. Según Salzar, el más joven de los tres jueces que trabajaban en el País Vasco a principios del siglo XVII:

''La verdadera pregunta es: ¿debemos creer que la brujería ocurrió en una situación dada simplemente por lo que afirman las brujas? No: está claro que a las brujas no se les debe creer, y los jueces no deben dictar sentencia contra nadie, a menos que el caso pueda probarse con pruebas externas y objetivas suficientes para convencer a todos los que lo escuchan. 

Y quién puede aceptar lo siguiente: que una persona puede volar frecuentemente por los aires y recorrer cien leguas en una hora; que una mujer puede atravesar un espacio que no es lo suficientemente grande para una mosca; que una persona puede hacerse invisible''.


San Isidoro, representado por Murillo. (Dominio publico)

En las zonas más rurales del país, los sacerdotes estaban tan ocupados sirviendo a la gente y buscando judíos, musulmanes y otros herejes, que no tenían suficiente tiempo para seguir a las mujeres que estaban plantando hierbas, haciendo pociones o celebrando. las fases de la luna.

Tradiciones españolas de la brujería

Las raíces de la brujería en España provienen de los tiempos de la dominación de los celtas y el florecimiento de las tribus locales. Los godos también apreciaron estas prácticas. Durante siglos, la brujería se enseñaba en la Cueva de Salamanca, lugar donde las llamadas ''brujas'' estudiaban su oficio. 

Los lugares tradicionales de sus reuniones eran Zugaramurdi o Viana en Nawarra, Barahoa en Soria, Aezcoa en el País Vasco, Vallgorguina o Llers en Cataluña, Trasmoz en Aragonia, Penamelera en Asturia, Sevilla en Andalucía y Coiro en Galicia.


Cueva moderna de Salamanca. (CC BY-SA 4.0)

La primera bruja quemada en España fue García de Valle, que murió en 1498 en Zaragoza. En 1526, los inquisidores y los teólogos españoles se reunieron en Granada. Decidieron que, si la bruja informaba a la Iglesia sobre su profesión, sería patrocinada y ninguno de sus bienes sería confiscado. 

Aparte de esto, nadie más podría ser juzgado por la declaración de la bruja. Los jueces decidieron comprobar si la mujer acusada por sus vecinos de ser bruja realmente estuvo fuera durante el sábado o si se quedó en casa.

Inquisidores y Meiga gallega

En Galicia, el principal centro de los juicios a las brujas estaba en Santiago de Compostela. Las brujas en Galicia, León y Asturias se llamaban meigas, que se relaciona con la palabra latina magicus. En Cataluña, las brujas se llamaban bruixes, y en otras partes de España se las conocía como brujas. 

Las meigas eran consideradas tanto buenas como malas, a veces deslumbrantes y algunas veces feas. La mayoría de ellas en realidad eran consideradas mujeres que no deberían ser molestadas por la iglesia.

En gallego existe una expresión popular ''Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas'', que significa: ''Yo no creo en las brujas, pero existen''. La mayoría de las brujas españolas que fueron quemadas murieron antes al ser envenenadas por los sacerdotes. 

Cada ejecución fue fuertemente criticada por la población local, quienes en su mayoría creían que las brujas eran sanadoras que podían salvar una vida y ayudar de muchas maneras.


Persecución de brujas. (Dominio publico)

Uno de los ejemplos de estos comportamientos es Maria Salinia, que nació en Coiro cerca de la Ría de Vigo. Su juicio tuvo lugar tras la heroica lucha de las mujeres cerca de la Ría de Vigo, que protegieron la ciudad y los pueblos en 1617 durante el ataque de la flota otomana. 

El juicio tuvo lugar en Santiago de Compostela, pero María fue absuelta y volvió a casa. Vivió en Coiro hasta su muerte en 1580. María era bien conocida por los lugareños como una "bruja", pero la iglesia nunca más la molestó.

Una tierra salvaje de brujas

Las brujas en España tenían una vida mejor que en muchas otras partes de Europa. Muchos de ellos sobrevivieron por decisión de los sacerdotes que podrían haberlos enviado a la muerte. Hoy en día, la gente todavía piensa que las brujas existen en muchas partes de España. 

También creen que los enanos y las hadas también existen. Durante siglos, España ha sido considerada como uno de los lugares más católicos del mundo, pero al mismo tiempo los cultos antiguos se mantuvieron fuertes en muchas regiones.

Imagen destacada: Ilustración contemporánea del Auto de Fe celebrado en Valladolid España 21-05-1559: Dominio Público

Autor Natalia Klimczak
https://www.ancient-origins.es/historia-eventos-importantes/brujas-la-inquisicion-espanola-007456

Aparece un Asteroide cerca de la Tierra, que lo acompañará durante 4000 años


El Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur en Chile ha hecho un descubrimiento sorprendente. Los astrónomos han descubierto un asteroide de casi un kilómetro de largo que se mueve alrededor del Sol cerca de la Tierra.

El descubrimiento se describe en detalle en un artículo publicado en la revista Nature Communication.

Esta observación confirma la presencia de un segundo asteroide troyano similar a la Tierra, que se encuentra principalmente en el cinturón entre Marte y Júpiter.

Astrónomos de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad de Barcelona observaron el asteroide 2020 XL5, que es el asteroide más grande conocido.

"Los troyanos son objetos en la misma órbita que un planeta, agrupados alrededor de una de las dos regiones especiales equilibradas gravitacionalmente a lo largo del punto de Lagrange", dijo Cesar Bricegno, uno de los autores principales del artículo.

El 2020 XL5 tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de diámetro, aproximadamente tres veces el tamaño del primer 2010 TK7, y se estima que tiene menos de 400 metros de ancho.

Cuando se descubrió por primera vez, los astrónomos no conocían su órbita y asumieron que era otro objeto cercano a la Tierra que orbitaba alrededor del Sol, como otros asteroides.

Luego, los astrónomos estudiaron datos sobre el asteroide de décadas de observaciones, lo que les permitió comprender mejor el objeto y su órbita.

Según los datos más recientes, los astrónomos han calculado que el nuevo asteroide no seguirá siendo nuestro vecino para siempre. Su órbita permanecerá estable durante al menos otros 4.000 años, y luego volará y vagará por el espacio.

https://www.extranotix.com/2022/02/aparece-un-asteroide-cerca-de-la-tierra.html

La FDA elimina (y luego restaura) datos que muestran el aumento de las afecciones cardíacas en hombres jóvenes después de la inyección experimental de Moderna


La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) eliminó, y luego restauró, un documento en su sitio web que informa que la tasa de inflamación cardíaca entre los hombres jóvenes después de recibir las inyecciones experimentales contra el COVID-19 es mucho más alta de lo que se creía anteriormente.

La medida se produce después de que el documento de 30 páginas, que describe las razones por las que la FDA otorgó la aprobación total a los medicamentos de ARNm contra el COVID-19 de Moderna el 31 de enero, se eliminó abruptamente del sitio web de la agencia sin explicación, solo unas horas después de que la organización de noticias conservadora The Epoch Times contactó a la FDA para preguntas sobre los datos.

La eliminación inicial del documento provocó una reacción violenta de los miembros del Congreso, el Centro Nacional de Información sobre Vacunas y los periodistas, quienes argumentaron que las acciones de la FDA no cumplieron con los estándares de transparencia.

Según The Epoch Times, el documento, titulado Base Resumida para la Acción Regulatoria (SBRA), se hizo público el 1 de febrero, un día después de que la FDA otorgara la aprobación para los pinchazos de Moderna. Sin embargo, el documento desapareció rápidamente sin explicación.


“Después de que The Epoch Times envió preguntas sobre partes críticas del documento, desapareció del sitio web de la agencia”, informó el medio, y agregó que “[ volvió a aparecer después de múltiples correos electrónicos y llamadas telefónicas”.

Aunque la FDA ha vuelto a hacer público el documento posteriormente, la agencia reguladora no ha dado una razón para su desaparición temporal.

Mientras tanto, The Epoch Times señaló que “al menos una parte del documento se modificó antes de que se restaurara en línea”.

“La versión inicial de la SBRA decía que se conceló una comunicación programada y una reunión programada entre los reguladores y Moderna, pero no explicó por qué”, informó el medio, y agregó que “la versión actualizada dice que Moderna canceló las reuniones”

Desde entonces, The Epoch Times ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para un metanálisis al que se hace referencia en el documento junto con “el SBRA original y las comunicaciones sobre el documento”.

La semana pasada, The Epoch Times informó que el documento que se retiró temporalmente del sitio web contenía datos sobre las tasas de miocarditis y pericarditis (inflamación del corazón) en relación con las inyecciones.

El informe de SBRA establece que «la vigilancia de seguridad posterior a la autorización ha identificado riesgos graves de miocarditis y pericarditis, particularmente dentro de los 7 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna Moderna COVID-19».

“El riesgo observado es más alto en hombres menores de 40 años que entre mujeres y hombres mayores”, continuó el informe, y agregó que “el riesgo observado es más alto en hombres de 18 a 24 años de edad”.

El documento también señaló que las tasas de inflamación cardíaca entre los hombres jóvenes en relación con las inyecciones fueron mucho más altas de lo que se sugirió inicialmente en función de los informes pasivos al Sistema de Informes de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS) del gobierno de EE.UU. hasta el 28 de enero de 2022, donde se informaron 31,185 casos de miocarditis o pericarditis en relación con las vacunas contra el COVID.

Sin embargo, según el documento de la FDA, aunque «un análisis de los datos de VAERS de la vigilancia pasiva indicó una tasa de notificación de 40 casos por 1 millón de segundas dosis administradas a hombres de 18 a 24 años de edad», el propio metanálisis de la FDA, que examinó cuatro bases de datos de reclamos de atención médica en el Sistema de Efectividad y Seguridad Biológica del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, estimaron que la tasa era mucho más alta, en 148 casos por 1 millón de hombres entre las edades de 18 y 25.

El metanálisis mencionado en el informe no se ha hecho público.

Las tasas más altas de inflamación cardíaca observadas en el informe en comparación con los datos de VAERS dan crédito a las preocupaciones de que las reclamaciones enviadas al VAERS son solo la punta del iceberg.

El documento indica que la FDA decidió dar luz verde a los medicamentos de Moderna a pesar de los riesgos potenciales de inflamación del corazón, y señaló que el COVID-19 en sí mismo también puede causar miocarditis. No está claro cómo se compara la gravedad de la inflamación cardíaca en personas vacunadas versus no vacunadas.

Un estudio realizado por Harvard en 2010 y encargado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) encontró que las lesiones reportadas al VAERS representaban «menos del 1% de las lesiones por vacunas», lo que sugiere que el número real de muertes y lesiones relacionadas con las vacunas contra el COVID-19. puede ser significativamente más alta que la reportada actualmente.

https://www.alertadigital.com/2022/02/09/la-fda-elimina-y-luego-restaura-datos-que-muestran-el-aumento-de-las-afecciones-cardiacas-en-hombres-jovenes-despues-de-la-inyeccion-experimental-de-moderna/

Los angulos rectos marcianos: ¿Evidencia de ruinas de una civilización en el planeta rojo?

Roca con ángulo en Marte.

Primero que nada, y para despejar cualquier duda, la foto original desde la cual se ha hecho el acercamiento puede ser encontrada en el sitio de la NASA haciendo clic en ESTE ENLACE. Fue tomada por el rover marciano en Sol 2639 (2020-01-08 14:56:42 UTC) por la cámara del mástil (Mastcam), cuando se encontraba entre el barranco Vera Rubin y la base del monte Greenheugh.

Los internautas han esbozado todo tipo de teorías sobre lo observado en la imagen, muchos afirmando que un ángulo tan preciso y pulido, que parece «cortado con láser», solo podría responder a algo manufacturado —los posibles restos de construcciones pertenecientes a una civilización que habitó Marte en el remoto pasado—.

Imagen completa en crudo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

También apuntaron a que la estructura tiene una suerte de «alero» que genera la sombra que se cierne sobre el corte angular más pronunciado. Asimismo, hubo quien siguió encontrando otras anomalías en la misma fotografía que llevaron a sugerir que tal vez podrían ser los restos de una estatua o construcción destruida.


Otros simplemente apuntaron a una explicación geológica, citando ejemplos de rocas sedimentarias con ángulos y líneas rectas en la propia naturaleza terrícola —aunque en este caso desconocemos la composición e historial de la roca marciana—.

Por ahora, nos quedamos solo con eso, otra «anomalía» en imágenes enviadas por rovers en la superficie de Marte. Algo que a la distancia estimula nuestra imaginación pero que in situ, cuando pongamos astronautas allí, podría estimular una suerte de geología y, por qué no, arqueología.

Edición: MP.

Cazadores de Niños

Hungría anuncia un Referéndum sobre la ley Contra el Adoctrinamiento LGBT en las escuelas

La votación de la ley húngara a favor de la familia se celebrará el 3 de abril, el mismo día que las elecciones parlamentarias del país.

9 February 2022



Hungría ha anunciado un referéndum sobre una reciente ley que reprime la pederastia y la promoción de la ideología LGBT entre los niños, en medio de las acciones legales de la Unión Europea para sabotear la legislación.

El partido gobernante húngaro Fidesz dijo el mes pasado que la votación se celebrará el 3 de abril, el mismo día que las elecciones parlamentarias del país. El primer ministro, Viktor Orbán, aspira a su quinto mandato y se enfrenta a un aspirante pro-LGBT y apoyado por los globalistas.

🚨🚨🚨 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Safechat o Newsletter 👈🔔

La amplia ley húngara de protección de la infancia, aprobada en junio de 2021 y que entró en vigor al mes siguiente, prohíbe los temas LGBT en el material escolar y en los contenidos de los medios de comunicación, incluida la publicidad. La ley prohíbe explícitamente “el contenido que represente la sexualidad por sí misma, o que promueva o muestre desviaciones de la identidad del sexo de nacimiento, la reasignación de género o la homosexualidad”.

La medida también endurece las penas por pornografía infantil, crea un nuevo registro de delincuentes sexuales y restringe la educación sexual a las organizaciones aprobadas por el gobierno húngaro.

Con el referéndum de abril, se plantearán a los votantes cinco preguntas, entre ellas si apoyan las clases de educación sexual pro-LGBT sin el consentimiento de los padres y si permiten que los menores se sometan a cirugías transgénero:

¿Está usted a favor de que en las escuelas públicas se enseñe a los niños sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?

¿Está usted a favor de promover procedimientos de cambio de sexo para los menores?
¿Está a favor de que los menores tengan acceso a procedimientos de cambio de sexo?
¿Está a favor de que los medios de comunicación presenten sin restricciones contenidos de carácter sexual que afectan al desarrollo de los niños?

¿Está usted a favor de que se muestren a los niños contenidos mediáticos que muestren cambios de sexo?

El referéndum cuenta con un apoyo abrumador entre los votantes húngaros, según los sondeos.

En una encuesta realizada por la encuestadora Századvég, el 73% de los adultos húngaros dijo que no se debe enseñar a los niños la orientación sexual sin el permiso de los padres, y más del 90% dijo que los procedimientos de cambio de sexo no deben promoverse ni ponerse a disposición de los menores.

Alrededor del 90 por ciento también rechazó el contenido de los medios de comunicación sexualizados sin restricciones que puedan afectar al desarrollo de los niños y la exposición de los niños a representaciones de procedimientos transgénero.

Si el referéndum es válido, la normativa permanecerá en vigor durante tres años, tras los cuales el gobierno decidirá sobre nuevas leyes, según Gergely Gulyás, jefe de gabinete de Orbán.

En un vídeo de julio en el que se anunciaba el referéndum, Orbán describió la votación como una forma de que los húngaros hicieran frente a los intentos de la UE de desmantelar la ley de protección de la infancia. Los burócratas europeos, dijo el primer ministro, “se quejan de que no permitimos lo que se ha convertido en la práctica de Europa Occidental” con “activistas LGBTQ que van a los jardines de infancia y a las escuelas para proporcionar información sexual”.

“Eso es lo que los burócratas de Bruselas quieren también en Hungría”, dijo. “El futuro de nuestros hijos está en juego y no podemos hacer concesiones en este caso”. “Cuando la presión sobre nuestro país es tan fuerte, Hungría sólo puede ser protegida por la voluntad común del pueblo”.

Días después de la aprobación de la ley en junio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió utilizar “todos los poderes de la Comisión” para detener la medida. La UE inició un procedimiento judicial contra el país de Europa del Este en julio y envió un dictamen al gobierno húngaro en diciembre en el que exigía la eliminación de la ley.

La legislación antipederastia es la última medida de una campaña de años dirigida por Orbán para preservar los valores cristianos de Hungría y defender a los niños de la ideología de izquierdas. Desde 2018, Hungría ha eliminado los cursos de “estudios de género”, ha prohibido la adopción por parte de personas del mismo sexo, ha enmendado la constitución nacional para proteger el matrimonio y la familia natural, y ha exigido renuncias a los libros pro-LGBT dirigidos a los niños.

Sin embargo, Orbán decepcionó a los conservadores el año pasado con las sanciones restrictivas COVID-19, que incluían la obligación de vacunar a los profesionales sanitarios y a los trabajadores del Estado.

https://tierrapura.org/2022/02/09/hungria-anuncia-un-referendum-sobre-la-ley-contra-el-adoctrinamiento-lgbt-en-las-escuelas/

Detectadas Extrañas Ultra-Frecuencias

Marlaska Obliga a los nuevos agentes a pasar por el aro del Feminismo Radical


ACTUALIZADO: 09/02/2022 06:50

Los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional se han convertido en un interrogatorio para medir el conocimiento que los aspirantes a agentes tienen de las políticas impulsadas por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. 

Un ejemplo: «¿Cómo se denomina al instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres? A) Punto rosa. B) Punto rojo. C) Punto violeta».

Es decir, aquel opositor que no conozca al detalle las mamarrachadas del Departamento de Igualdad no estará en condiciones de responder, por ejemplo, a otra de las preguntas: «Dentro de la definición de “género” no-binario o genderqueer se pueden incluir como tipo de modalidades para expresar su género: A) Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido. B) Género binario. C) Agénero, segundo sexo y transfóbico”. Lo de lo no binario o «genderqueer» es para nota.

O sea, que Marlaska mide la capacidad de los futuros agentes por el grado de implicación que tengan con las medidas puestas en marcha por Irene Montero. Y es que las preguntas, más que otra cosa, lo que hacen es promocionar un ministerio concreto, rezumando un sesgo ideológico que tira para atrás.

 Y es que una cosa es preguntar por medidas de sensibilización, protección y detección relacionadas con la violencia de género y otra, bien distinta, obligar a los futuros agentes a que conozcan al detalle todas las propuestas, informes y estudios promovidos por un Departamento que ha malgastado millones de dinero público en llevar su feminismo radical a la cumbre más alta del sectarismo ideológico.

Otra pregunta: «La sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) se encuentra en: A) Praga (República Checa). B) Bucarest (Rumania). C) Vilna (Lituania)”. Manda narices.

https://okdiario.com/opinion/marlaska-obliga-nuevos-agentes-pasar-aro-del-feminismo-radical-8547739


IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Marlaska Criba a la Policía con exámenes que preguntan por las Medidas Feministas de Irene Montero


Fernando Grande-Marlaska

ACTUALIZADO: 09/02/2022 06:49

El Gobierno habló de reeducar a los jueces para que juzgaran según las exigencias de la perspectiva de género. Y ya han extendido ese concepto a la Policía. Los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional incluyen preguntas sobre las medidas lanzadas por la ministra podemita Irene Montero

Preguntas que ensalzan como logros en el objetivo de “implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista” medidas como el punto violeta de Montero. El conocimiento y aceptación de esas políticas permite la respuesta correcta y la entrada en la Policía. El desconocimiento o rechazo, no.

La pregunta 65, por poner un ejemplo, no duda en llegar a mencionar el departamento de Irene Montero como autor de las reformas: «65. ¿Cómo se denomina al instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres? A) Punto rosa. B) Punto rojo. C) Punto violeta”.

La pregunta 76, por su parte, pregunta por toda la terminología defendida y divulgada por la política de género: “76. Dentro de la definición de “género” no-binario o genderqueer se pueden incluir como tipo de modalidades para expresar su género: A) Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido. B) Género binario. C) Agénero, segundo sexo y transfóbico”.


La pregunta 66 continúa con la misma temática: “66. La sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) se encuentra en: A) Praga (República Checa). B) Bucarest (Rumania). C) Vilna (Lituania)”.

Otras preguntas complementan este despliegue con cuestiones sobre la asesoría jurídica en materia de violencia machista: “64. En relación a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, se debe tener en cuenta la siguiente consideración respecto a la asistencia jurídica: A) Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico solamente después de haber interpuesto denuncia. B) 

Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, sólo si solicitan un letrado particular. C) Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia.


La Policía no ha tardado en percibir un llamativo sesgo político en los exámenes. “El temario de estudio incorpora en el apartado 23 las medidas de protección integral contra la violencia de género” señala una fuente policial. 

Allí se recogen los “principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”, añade. “Pero lo que no recoge ese tema es la promoción del Ministerio de Irene Montero”, añade.

El punto violeta es uno de los empeños de la ministra Montero. Lo ha impulsado con el lema “la violencia machista la paramos unidas” desde el Ministerio de Igualdad con especial intensidad desde el pasado verano.

Puntos violeta

Montero, de hecho, asegura que su objetivo es implicar más al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, pero con un mecanismo que fuerza a posicionarse a cada comercio, local o establecimiento: ha lanzado los llamados puntos violeta para identificar espacios públicos y privados como lugares «seguros» en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda. Es decir, que se mostrará públicamente si se comparte la medida de Montero o no.

La propia Montero lo lanzó señalando que «pretenden ser una vía para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres y, por tanto, que también todas las entidades públicas y privadas, empresas, comercios, barrios, puedan identificarse con ese ‘punto violeta’ e identificarse como lugares seguros para estas mujeres y sus entornos”.

El punto violeta es, así, un “instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad”, como destaca el propio departamento. De hecho, incluye los “distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten”.

Y, ahora, los policías, también cuentan con exámenes que los criban sobre este punto.

https://okdiario.com/espana/marlaska-criba-policia-examenes-feministas-que-preguntan-medidas-irene-montero-puntos-violeta-8544885

martes, 8 de febrero de 2022

Carmilla: El primer Vampiro de la literatura fue en realidad una mujer


7 FEBRERO, 2022 - 20:00 ALEKSA VUCKOVIC

La novela Drácula, escrita por Bram Stoker y publicada en 1897, se convirtió en un clásico de culto de la literatura de terror en todo el mundo. Llevó las leyendas de vampiros a un público más amplio y cautivó a lectores de todas las edades. También abrió la puerta a historias turbias y oscuras de vampiros y otras criaturas míticas que previamente habían sido mal documentadas, dando paso a una nueva era de terror y lo paranormal.

Sin embargo, Drácula se cita injustamente como la primera novela de vampiros. En verdad, ese honor debería recaer en la novela Carmilla, escrita por el famoso escritor de terror irlandés Sheridan Le Fanu y publicada en 1872, aproximadamente 26 años antes que Drácula

La historia de la vampira lesbiana Carmilla fue algo completamente nuevo y emocionante en la literatura europea, y su publicación consolidó la carrera de La Fanu. Pero, ¿cuál es el trasfondo histórico de la novela? ¿El escritor encontró inspiración en casos de vampiros reales y documentados?


Representación de un artista de Vlad el Empalador como Drácula. Si bien la mayoría de la gente ha oído hablar de Drácula, la historia de Carmilla en realidad fue lo primero. (Monje Fabian/ Deviant Art)
Las dos obras icónicas: Carmilla y Drácula

Hoy en día, uno no puede mencionar las historias de vampiros y la literatura de terror sin que alguien mencione a Drácula casi al instante. La espeluznante e inquietante obra de ficción de terror de Bram Stoker realmente allanó el camino para el género, pero tiene mucho que agradecerle a Carmilla. Escrita 26 años antes, esta historia de una vampiresa lesbiana sirvió de clara inspiración a Bram Stoker.

Este último autor se inspiró en la novela de Sheridan Le Fanu y eligió a un gobernante histórico, el famoso Vlad Drácula, voivoda de Valaquia, como el conde vampiro del mismo nombre. Algo injustamente, Drácula se hizo cargo y saltó a la fama, dejando a Carmilla algo menospreciada. Aún así, las dos historias, aunque comparten los mismos conceptos, son bastante diferentes entre sí.

Carmilla fue revolucionaria en muchos sentidos. Estilísticamente, es un clásico representante de la literatura gótica que imperaba en la época. En términos del género de terror y el escenario, Carmilla es un clásico: se centra en un castillo sombrío y espeluznante, prevalece un ambiente misterioso y un ser sobrenatural y enigmático es la pieza central.

Pero otros aspectos dentro de la novela fueron verdaderamente pioneros. En particular, la historia gira en torno a una vampira, la homónima Carmilla, que se siente atraída románticamente por su víctima, una joven protagonista, Laura. La historia claramente involucra temas de seducción paranormal y lesbianismo, que eran bastante desconocidos en la época victoriana.

A través de esta historia, Sheridan Le Fanu intentaba disipar la percepción negativa del lesbianismo en ese momento, retratando la atracción mutua e irresistible entre las dos damas de la historia, Laura y Carmilla. Tras la publicación de la novela, numerosas damas sintieron una conexión con estos personajes, encontrando en ellos un símbolo de muchas mujeres de la época victoriana que fueron juzgadas, restringidas e incomprendidas.


Ilustración en Carmilla, la historia de una vampiresa de Joseph Sheridan Le Fanu. (Dominio publico)
Una novela con temas atrevidos

Por supuesto, otro aspecto importante de la historia de Le Fanu es la independencia de las mujeres y las fuertes protagonistas femeninas. Este entorno funcionó para descartar la perspectiva victoriana envejecida de que las mujeres eran meras posesiones de los hombres, que dependían de los hombres para la tutela y el liderazgo. 

Además, la historia retrata a los personajes masculinos como algo opuesto al hombre ideal de la época victoriana: son indefensos, contraproducentes y despistados. A lo largo de la mayor parte de la historia, las mujeres son retratadas como iguales a los hombres, lo que supuso un gran paso adelante para la época.

Sin embargo, los temas del lesbianismo fueron, con mucho, los más radicales de la novela. La vampiresa Carmilla se siente atraída sexualmente por la joven Laura, y esta última comparte un poco estos sentimientos. 

A través de Laura, Le Fanu explora los conceptos de la atracción por el mismo sexo, ya que el personaje es indeciso y cuestiona su orientación sexual, siendo tanto "atraída como repelido" por la vampira. El siguiente extracto de la novela describe perfectamente su confuso estado mental:

"Experimenté una extraña y tumultuosa excitación que era placentera, de vez en cuando, mezclada con una vaga sensación de miedo y repugnancia. […] Yo era consciente de un amor que se convertía en adoración, y también en aborrecimiento."

Es probable que Carmilla no recibiera la misma fama que Drácula debido a sus temas literarios únicos y sus teorías y temas poco ortodoxos. Si se hubiera publicado unos 25 años después, Carmilla podría haber recibido los elogios que se merecía. Drácula, que era una narrativa de ficción de terror más "clásica", se ganó el favor de la audiencia y todavía se traduce y se publica ampliamente, mucho más de un siglo después de su lanzamiento inicial.

De Drácula sabemos lo suficiente: el autor tomó una figura histórica y le otorgó los atributos de un vampiro. El Voivoda de Valaquia, el llamado Empalador, Vlad Drácula, fue el tres veces gobernante de esta política medieval europea, y (por supuesto) de ninguna manera era un vampiro.

Hoy considerado un héroe nacional de Rumania, Vlad Drácula era bien conocido como un gobernante capaz y comandante militar, con una "inclinación" por empalar en estacas a los prisioneros de guerra turcos otomanos. Este método de ejecución medieval algo sangriento y macabro le dio a Vlad Drácula una reputación temible y, en última instancia, llevó a Bram Stoker a elegir esta figura histórica para su vampiro ficticio y sediento de sangre.


Ilustración de Carmilla por David Henry Friston. (Dominio publico)

¿Existe un trasfondo histórico de Carmilla?

Pero, ¿qué pasa con Sheridan Le Fanu? ¿Dónde encontró inspiración para la historia vampírica de Carmilla?

 Los estudiosos coinciden en que el escritor probablemente consultó las obras escritas de Dom Antoine Augustin Calmet, en particular su obra de 1746 Dissertations sur les apparitions des anges, des démons et des esprits, et sur les revenants et vampires de Hongrie, de Bohême, de Moravie et de Silésie. (que se traduce como "Disertaciones sobre las apariciones de ángeles, demonios y espíritus y sobre aparecidos o vampiros de Hungría, Bohemia, Moravia y Silesia").

Este fue uno de los primeros trabajos "académicos" sobre vampiros y vampirismo, explorando el tema en detalle y presentando varias teorías al respecto. Dom Calmet escribió unos 20 años después de algunos de los primeros casos de vampiros meticulosamente documentados, y ayudó a difundir la popularidad de los vampiros como tema novedoso.

Dom Calmet, al escribir sobre vampiros, explora algunos de los casos populares y contemporáneos. Estos incluyen el caso de 1726 del vampiro serbio Arnaut Pavle (Арнаут Павле) y el caso de 1732 de un vampiro en Hungría. Podría decirse que estos casos fueron los primeros en llevar el término a una audiencia europea más amplia.

La palabra "vampiro" en sí es una palabra serbia de origen eslavo, y fue prestada al húngaro, luego al austriaco y finalmente al inglés. Y fiel a esto, casi todos los primeros casos de vampiros se documentaron en Serbia, donde aún hoy en día existe una creencia generalizada en la existencia de vampiros, especialmente en las comunidades rurales.

En 1726, las autoridades austriacas investigaron un posible caso de vampirismo. Estaba relacionado con un líder hajduk (bandido de la libertad) fallecido, un tal Arnaut Pavle, que falleció en 1726 y, según los informes, regresó para perseguir a sus familiares y habitantes de su aldea. En ese momento, el vampirismo era un hecho y una creencia común en la Serbia rural, donde numerosas supersticiones y creencias paganas precristianas y medievales aún se mantenían vivas.

Como en todas las historias que involucran a los vampiros serbios, la persona fallecida vuelve "a la vida" poco después del entierro, y atormenta a sus familiares de manera bastante vívida. La persona pide comida, agua o ropa, molesta a los vivos y supuestamente los maldice, enfermándolos y finalmente provocando su muerte.

Los relatos sombríos y espeluznantes de los vampiros serbios

El caso de Arnaut Pavle fue documentado minuciosamente por los principales funcionarios y médicos austriacos de la época, lo que llevó a que las historias de vampiros fueran presentadas al público europeo, para su gran temor y sensación. La gente de la aldea del difunto informó que regresó para perseguirlos. 

Hablaron del difunto en detalle, diciendo que durante su vida él mismo había sido acosado por un vampiro. Se deshizo de él "comiendo tierra de la tumba del vampiro y untándose con su sangre". 

Sin embargo, menos de un año después de que el hombre muriera por accidente, numerosos aldeanos reportaron apariciones y enfermedades, todas atribuidas al vampiro. En enero de 1726, los austriacos informaron que 17 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

El caso solo se volvió más extraño en los meses siguientes. La gente afirmaba que una mujer del pueblo, la primera víctima del vampiro Arnaut Pavle, había comido una vez la carne de ovejas muertas que mató este vampiro, y también se había untado con la sangre del vampiro. Esto supuestamente continuó la racha de vampirismo en el pueblo.

Luego, las autoridades austriacas presenciaron cómo los aldeanos exhumaban el cuerpo del vampiro Arnaut Pavle, después de lo cual vieron que "sus venas estaban llenas de sangre fluida y que sangre fresca había brotado de sus ojos, nariz, boca y oídos; que la camisa, el cobertor y el ataúd estaban completamente ensangrentados; que las uñas viejas de sus manos y pies, junto con la piel, se habían caído, y que le habían crecido otras nuevas. Su cuerpo estaba rojo, su cabello, uñas y barba habían vuelto a crecer".

Al ver esto, la gente le atravesó el corazón con una estaca de madera, por lo que el "cadáver" reaccionó dejando escapar un grito aterrador y espeluznante, sangrando profusamente y gimiendo, como si estuviera vivo. Luego decapitaron el cadáver, lo quemaron y pusieron fin a la racha de apariciones del vampiro de una vez por todas.

Es posible que Sheridan Le Fanu leyera estas descripciones detalladas hechas por los funcionarios austriacos y las usara en su historia de Carmilla. Aspectos notables de la historia de Arnaut Pavle que comparten una similitud con el trabajo de Le Fanu son los de una joven adolescente del pueblo. 

Informes austriacos hablan de una joven de 20 años que gozaba de perfecta salud, pero que de repente se despertó en medio de la noche, sudorosa y temblando, lanzando gritos y llena de miedo. Informó que un vampiro la visitó por la noche, tratando de estrangularla. El incidente se repitió en las noches siguientes, y la niña murió tres días después.


¿Será que La Fanu se inspiró en historias contemporáneas sobre vampiros? (Andrey Kiselev / Adobe Stock)

De la mitología eslava serbia a las páginas de Carmilla y Drácula

Un caso similar se informó en 1725, también en Serbia, donde un hombre llamado Petar Blagojevic (Петар Благојевић) regresó como un vampiro para perseguir a su pueblo y su familia, causando varias muertes en un corto período de tiempo. Los funcionarios austriacos también presenciaron su exhumación: tras el desentierro, el cadáver estaba perfectamente conservado, con uñas, cabello y barba recién crecidos, sangre fluyendo en las venas y sangre en la boca.

Los lugareños lo estacaron, viendo brotar sangre profusamente de los orificios, tras lo cual lo decapitaron y lo quemaron, acabando con la peste. Estas dos historias se publicaron para una amplia audiencia, lo que dio lugar a la famosa "locura de los vampiros" que se extendió por toda Europa y, en última instancia, sirvió como fuente de inspiración para autores de ficción de terror como Bram Stoker y Sheridan Le Fanu.

Aún así, si observamos las posibles inspiraciones de fuentes literarias, podemos ver que Sheridan Le Fanu podría haberse inspirado en sus colegas anteriores. ¡Uno de los primeros personajes femeninos de vampiros en la ficción precedió a Carmilla por aproximadamente 70 años!

En el poema épico de Robert Southey de 1801 llamado Thalaba the Destroyer, el protagonista principal se enfrenta al vampiro de su difunta esposa, Oneiza. Después de que su esposa muere, su cuerpo regresa para perseguirlo en forma de vampiro. Thalaba logra matarlo. De hecho, es en este poema épico donde una larga lista de anotaciones nos permite conocer con detalle los aspectos históricos de los vampiros.

Robert Southey cita claramente la disertación de Don Calmet de 1746 sobre la aparición de ángeles, demonios y espíritus, y sobre aparecidos y vampiros, que precede a la escritura de Carmilla por muchos años. Aún así, su poema épico no fue bien recibido y fue en gran parte oscuro en su época.

Un pionero de la ficción de terror temprana

Al final, es posible que nunca sepamos de dónde sacó Sheridan Le Fanu su inspiración vampírica. Sin duda, cuando comenzó a escribir Carmilla, la información sobre los misteriosos vampiros balcánicos de Serbia estaba fácilmente disponible, y los enigmáticos eventos que ocurrieron en esos pueblos ya se habían transformado en hechos de ficción y leyenda. Sin embargo, Carmilla, sin duda, traspasó los límites y es una obra audaz, innovadora e icónica de la ficción de terror temprana.

Imagen de Portada: La primera vampiresa de la literatura se llamaba Carmilla. Fuente: Subbotina Anna / Adobe Stock

Autor Aleksa Vučković


Celania, M. 2011. “Historic Vampires” in Mental Floss. Disponible en: https://www.mentalfloss.com/article/29089/historic-vampires

Hirst, S. 2020. “Bedfellows of the Worm: The Early History of Female Vampires” in TOR.com. Disponible en: https://www.tor.com/2020/07/24/bedfellows-of-the-worm-the-early-history-of-female-vampires/

Le Fanu, S. J. 2013. Carmilla: A Critical Edition. Syracuse University Press.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/primer-vampiro-historia-007459