5 FEBRERO, 2021 - 23:42
La una vez muy rica tradición de libros de magia islandeses de los siglos XVI y XVII sólo ha sobrevivido en un estado fragmentario. A pesar de este hecho, los cuentos populares islandeses hablan de la existencia de famosos libros ocultistas propiedad de hechiceros históricamente más famosos.
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Famosos libros negros de leyenda
En Islandia, hay dos textos principales en la historia de los libros negros. El texto más famoso es "Raudskinna". El título de este libro negro de magia significa "Piel roja" y el texto fue compilado por el obispo Gottskalk Niklasson el Cruel. Fue el obispo de Holar que murió en el año 1520.
En cuanto al libro, se dice que es un libro de la magia más negra con conocimientos conservados de la Era pagana. Se decía que este libro estaba escrito con letras doradas y runas sobre pergamino rojo. Esto explica el título del libro que significa 'Piel roja' o 'Vitela roja'.
Según la leyenda, Gottskalk fue enterrado con Raudskinna ya que nunca quiso transmitir la magia recopilada en el libro. Por eso se cree que el texto tiene un gran poder secreto.
El 'Raudskinna' es uno de los libros de magia islandeses. (adcdsb / Adobe)
Otro libro famoso de magia de Islandia fue el 'Graskinna' que significaba 'Piel gris'. Este libro tiene dos volúmenes. Uno de ellos residía en Holar, mientras que el otro residía en Skalholt.
Este texto tiene dos partes. El primero está escrito usando el alfabeto romano y trata las artes mágicas menores como la magia de lucha (conocida como 'glimugaldur') y la quiromancia (conocida en Islandia como 'lofalista').
La segunda parte estaba escrita en un tipo de runas codificadas que ocultaban sus significados reales. Este código rúnico se conoce como 'villurunir' y, en el contexto de este libro, el código habla de hechizos de magia negra.
El diligente estudiante de Holar
En los tiempos antiguos, en Islandia, había dos escuelas principales de magia: una en Holar y la otra en Skalholt. En Holar, hubo una vez un estudiante muy diligente llamado Loftur. Siempre estudió magia y también animó a sus compañeros de estudios a emprender esos estudios también. Aun así, aparte de Loftur, los otros estudiantes solo lograron aprender algunos trucos básicos conocidos como 'kukl'.
A pesar de que era muy serio cuando se trataba de sus estudios de magia, a Loftur le encantaba hacer bromas mágicas a otras personas. También pidió a sus compañeros de estudios que hicieran lo mismo.
Una vez, Loftur tuvo que ir a la casa de sus padres para las celebraciones navideñas. Para llegar allí, tomó una sirvienta. Le puso herraduras y bridas y, usándola como caballo, la montó en un paseo mágico (conocido como 'gandreid') hasta la casa de sus padres y de regreso.
Después de esto, la niña tuvo que permanecer en cama por mucho tiempo ya que sufría heridas y agotamiento. Además, la magia la obligó a no poder hablar sobre lo que había sucedido mientras Loftur estuviera vivo.
Stephen E. Flowers analiza otra de las bromas de Loftur en su libro 'Magia islandesa' de la siguiente manera: "En otra ocasión, Loftur consiguió una sirvienta embarazada y luego mató a la madre de su hijo con trabajos (gjarningar). Estaba acostumbrada a llevar cuencos hacia y desde la cocina y, en aras de la velocidad, algunas mujeres llevaban una especie de instrumento en forma de bandeja conocido como "flotador de cuencos" en el que llevaban muchos cuencos a la vez.
Loftur tenía un pasadizo abierto frente a ella en medio de una pared y entró. Debido a esto, la niña se asustó y dudó ya que la magia funcionó y la pared se cerró nuevamente. Mucho tiempo después, cuando se derribó el muro, se encontró el esqueleto de una mujer de pie con un montón de cuencos en los brazos y el esqueleto de un feto en la cavidad de su cuerpo".
Usando magia, Loftur atrapó a la sirvienta que había quedado embarazada contra la pared, donde murió. (nicoletaionescu / Adobe)
El reverendo Thorleifur Skaftason era el decano rural y vicario de la catedral en ese entonces y reprendió a Loftur por su comportamiento. Sin embargo, Loftur no cambió su forma de actuar. En cambio, incluso comenzó a intentar dañar al decano, pero esto no se pudo lograr porque el reverendo era un gran hombre de Dios y nada impuro (ohreint) podía tocarlo.
Loftur aprendió todo en detalle de la 'Piel gris'. Después de esto, buscó conocimientos y consejos de otros magos. Sin embargo, nadie sabía más que él. Con el tiempo, Loftur se volvió malvado. Por eso, todos los demás chicos de la escuela empezaron a temerle y le dejaban salirse con la suya cada vez.
Loftur aprendió todo en detalle del 'Piel Gris', uno de los libros de magia islandeses. (samiramay / Adobe)
Los planes de Loftur
A principios del invierno, Loftur habló con un chico que sabía que era más valiente. Le pidió a este niño que lo ayudara a resucitar a los antiguos obispos de entre los muertos. El niño dudó al principio, por lo que Loftur lo amenazó. Temiendo por su vida, preguntó qué podía hacer para ayudar, ya que no conocía la magia (galdur). Loftur dijo que todo lo que tenía que hacer era quedarse en el campanario y sujetar la cuerda de la campana sin moverse. Tenía que quedarse así y mirar a Loftur hasta que le hiciera la señal con la mano para tocar el timbre.
Según Stephen E. Flowers, Loftur había dicho: "Quiero contarte mis planes. Aquellos que han aprendido tanta magia como yo solo pueden usarla para el mal y deben ser destruidos cuando mueran.
Pero si un hombre sabe lo suficiente, entonces el diablo (djofullinn) no tendrá poder sobre el hombre, sino que deberá ser su sirviente sin recibir nada a cambio, tal como sirvió. Saemundur el Sabio, y quien sabe tanto como eso también es su propio maestro (sjalfradur), capaz de usar su conocimiento (kunnattu) como desee.
Este conocimiento no es fácil de obtener en este día y tiempo, ya que la Escuela Negra (Svartiskoli) cerró y Gottskalk el Cruel tuvo su libro, Piel Roja, enterrada con él. Por eso quiero despertarlo y obligarlo por arte de magia (saera) a que me entregue Piel Roja, pero todos los viejos obispos también se levantarán con él, pues no podrán resistir los poderosos conjuros (saeringar) así como Gottskalk.
Entonces, haré que me cuenten toda la antigua tradición (forneskja) que conocieron en su vida, lo cual no es un problema para mí, ya que puedo decir de inmediato si un hombre sabía magia o no. No puedo despertar a los obispos posteriores, porque todos fueron enterrados con la escritura en el pecho. Sírveme bien y haz lo que te pido; no suene demasiado pronto ni demasiado tarde, porque mi vida y mi bienestar eterno dependen de ello. Te recompensaré tan bien que ningún hombre será superior a ti".
Loftur quería conjurar a los viejos obispos, así como a Gottskalk, para obtener uno de los libros de magia islandeses. (shaiith / Adobe)
Resucitando a los muertos
Por la noche, los dos muchachos se escaparon a la catedral. La luna brillaba intensamente. La luz de la luna iluminaba incluso el interior de la iglesia. Mientras el colegial entraba en el campanario, Loftur subió al púlpito y comenzó a conjurar (saera). No pasó mucho tiempo y un hombre que llevaba una corona se elevó por el suelo. Fue el primer obispo de Holar.
Se dice que le dijo a Loftur: "Detén esto, desgraciado, mientras haya tiempo, porque las oraciones de mi hermano Gvendur te pesarán mucho si lo molestas". Aun así, Loftur ignoró sus palabras y continuó profiriendo sus propios conjuros.
Mientras hacía esto, uno por uno, todos los obispos antiguos se levantaron de sus tumbas. Stephen E. Flowers escribe: "Todos le dijeron algo a Loftur, pero no se sabe qué se dijo. Tres de ellos llevaban coronas; el primero, el último y el del medio. Ninguno de ellos ocultaba ninguna tradición mágica (forneskja)".
Loftur levantó a los antiguos obispos de sus tumbas. (WavebreakMediaMicro / Adobe)
Hasta ese momento, Gottskalk se las había arreglado para resistir los conjuros del joven. Por lo tanto, Loftur se volvió más serio con sus conjuros. Dirigió su discurso a Gottskalk solo.
Luego se dirigió a los salmos penitenciales de David, que se volvió a dedicar al diablo e hizo una confesión de todo el bien que había hecho como si fuera pecado. Los tres obispos coronados ahora estaban de pie en el otro extremo de la iglesia con las manos en alto y voltearon la cara hacia Loftur, mientras que los demás apartaban la vista de todos ellos.
Entonces se escuchó un gran estruendo y un hombre se levantó por el suelo con su báculo en la mano izquierda y un libro rojo debajo del brazo derecho; no tenía cruz pectoral. Lanzó una mirada hostil hacia los otros obispos y luego se volvió y sonrió a Loftur, que ahora estaba conjurando lo más fuerte posible. Gottskalk se acercó un poco más y dijo en un tono sarcástico: "Bien cantado hijo y mejor de lo que pensé que lo harías, pero no obtendrás mi piel roja".
El final del asunto
Enfurecido al escuchar esto, Loftur conjuró como nunca antes lo había hecho. Él dio la bendición y recitó el Padrenuestro, ambos con el nombre del diablo (djofulinn), hasta que toda la iglesia tembló y se sacudió como en un terremoto. Al otro chico le pareció que Gottskalk se acercaba más a Loftur y, sin saberlo, le tendía una esquina del libro.
Antes de esto se había asustado, pero ahora temblaba de terror y todo se volvió negro ante sus ojos, pero le pareció que el obispo alzó el libro y que entonces Loftur extendió la mano para agarrarlo. En ese momento pensó que Loftur le había dado la señal y tiró de la cuerda de la campana, y de inmediato todos los muertos se hundieron de nuevo por el suelo, con un gran estruendo.
Loftur intentó conseguir uno de los libros de magia islandeses de Gottskalk. (akarb / Adobe)
Molesto, Loftur se acercó a su camarada y le dijo: "Ahora esto ha ido peor de lo que debería, pero no te culpo. Bien podría haber esperado el amanecer, cuando el obispo habría tenido que entregar el libro, y me lo habría entregado, ya que tendría que haber hecho este pago para poder volver a la tumba, los otros obispos tampoco lo habrían permitido.
Pero él aguantó más que yo en la contienda entre nosotros, porque cuando vi el libro y escuché su burla me enfurecí (odur) y pensé que podría conseguirlo de inmediato por la fuerza de los conjuros (saeringar); Recuperé el sentido cuando, si hubiera cantado un solo bastón de conjuro (saeringarstafur) más, habría hundido toda la catedral, que es lo que pretendía.
En ese momento vi los rostros de los obispos coronados, y así vacilé, pero sabía que te debilitarías y agarrarías la cuerda de la campana para hacer sonar la campana, mientras el libro estuviera tan cerca de mí que sentí que podía agarrarlo.
Tal como estaba, toqué la esquina y realmente pensé que la había agarrado y nunca la dejaría caer. Pero las cosas tienen que salir como han sido ordenadas (audid), y ahora mi salvación está perdida para siempre, y tu recompensa también. Ambos debemos guardar silencio al respecto".
Después de esta experiencia, Loftur se volvió cada vez más deprimido y temeroso. Finalmente dejó la escuela y buscó consuelo en un sacerdote cercano. Este sacerdote estaba especializado en ayudar a las personas a recuperarse de ataques mágicos.
En primer lugar, el sacerdote se quedó con Loftur día y noche, cuidándolo y asegurándose de que no hiciera nada tonto o imprudente. Después de un tiempo, el joven parecía estar mejor. Por eso, un día, el sacerdote se fue con unos asuntos. Le había hecho prometer a Loftur que no saldría de la casa mientras él no estuviera. A pesar de su promesa, tan pronto como el sacerdote se fue, Loftur fue a ver a un pescador cercano. Lo hizo remar en su bote hacia el mar en calma.
Según los informes de testigos presenciales de la época, una gran mano gris había surgido del mar y arrastró el barco a las profundidades. Nadie volvió a ver a Loftur, ni al pescador ni al barco.
Después de que Loftur intentó robar uno de los libros de magia islandeses, su bote fue arrastrado a las profundidades de un mar en calma por una gran mano gris. (Clivia / Adobe)
Imagen de Portada: Libros islandeses de magia, libros de ocultismo. Fuente: samiramay / Adobe.
Autora: Isa Vald
Referencias
Flowers, S. 2016. Icelandic Magic: Practical Secrets of the Northern Grimoires. Inner Traditions.
Gillot, M. 2001. Vraji, descantece, magie. Bucureşti.
Harnaj, A. 1998. Intre noi si cer. Bucureşti.
Olteanu, A. 1999. Scoala de solomonie – Divinatie si vrajitorie in context comparat. Bucureşti.
Stefanescu, P. 2003. Magia neagra. Bucureşti.
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/hechiceros-libros-magia-negra-006830