martes, 16 de septiembre de 2014

Referéndum en Escocia: una independencia con muchos interrogantes

LA ECONOMÍA DOMINA EL DEBATE

Alex Salmond posa junto a estrellas de pop locales en un acto a favor del "sí" en Edimburgo (Reuters).

¿Cuál sería la moneda independiente? ¿Lograría una nueva Escocia su ingreso en la UE? Y, sobretodo, ¿sería viable económicamente? La economía domina el debate. Los escoceses deciden este mismo jueves si rompen la unión sellada con Inglaterra en 1707. Pero pese a que en los últimos meses los partidarios de la independencia, con el ministro principal Alex Salmond como abanderado, se han esforzado en poner en valor los beneficios que ello conllevaría, lo cierto es que son aún muchos interrogantes por aclarar. Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, vuelve hoy a Escocia para hacer campaña por el "no" a la independencia, cuando faltan tres días para el referéndum y las encuestas anticipan un resultado muy ajustado.

¿Cuál sería la moneda independiente?

Alex Salmond, ministro principal escocés, ha defendido desde el principio que una Escocia independiente mantendría la libra esterlina como moneda, algo que rechaza Londres y los principales partidos británicos. El premier David Cameron lo dejó claro otra vez en su visita del pasado miércoles: abandonar el Reino Unido supone abandonar la libra. Cameron, que vuelve hoy a Escocia para hacer campaña por el no a la independencia, insistirá en los beneficios financieros de conservar el Acta de Unión de 1707 

Cuando Salmond presentó en noviembre de 2013 el llamado Libro Blanco de la Independencia -un documento histórico donde, supuestamente, se despejaban todas las dudas sobre cómo sería Escocia fuera del Reino Unido-, afirmó que el país seguiría con la libra y dependiendo del Banco de Inglaterra porque “es lo mejor para Escocia y para el Reino Unido”. Sin embargo, el Banco de Inglaterra también ha mostrado sus dudas: su gobernador, Mark Carney, ha asegurado que Escocia necesitaría una enorme reserva de libras si adopta esta moneda sin contar con Reino Unido.

Otras opciones que se barajan pasa por mantener la libra pero no una unión monetaria con el resto de Reino Unido, adoptar el euro -lo que llevaría tiempo-, o crear una nueva moneda propia, lo que permitiría al nuevo estado tener un mayor control sobre su política monetaria.

¿Es viable económicamente una nueva Escocia? La economía domina el debate. Para algunos analistas, la ruptura con el Reino Unido supondría un fracaso. Entre ellos se encuentra el Nobel de EconomíaPaul Krugman, quien en el diario New York Times ha advertido de los riesgos que provoca la secesión: “Tengo un mensaje para los escoceses. Estad asustados, estad muy asustados. Los riesgos de ir por vuestra cuenta son enormes. Podéis pensar que Escocia puede convertirse en otra Canadá, pero es mucho más probable que termine convirtiéndose en una España sin el sol”, dijo. Su amenaza se suma al riesgo real de que varias empresas financieras, pero también otras entidades, opten por trasladar sus oficinas al sur si finalmente gana el “sí”.

El pasado jueves los bancos británicos parcialmente nacionalizados Lloyds y RBS anunciaron que se trasladarán a Londres en caso de secesión. Incluso el propio Royal Bank of Scotland ha anunciado que no descarta esta opción. David Cameron, que vuelve hoy a Escocia para hacer campaña por el "no" a la independencia, insistirá en los beneficios financieros de conservar el Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida al Reino Unido, y resaltará que no habrá "vuelta atrás" si la región decide separarse del resto del país.

Lógicamente, para el otro bando, una Escocia independiente es viable. Salmond confía en los ingresos procedentes de la explotación de hidrocarburos en el Mar del Norte. Por ahora, se da por hecho que Escocia se quedaría con el 91% de los impuestos procedentes del petróleo que se extrae de esta zona en base a la delimitación entre Escocia e Inglaterra. 

El exvicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Jim Sillars ha reconocido que una eventual Escocia independiente no tendría la "capacidad técnica" necesaria para nacionalizar la petrolera BP, como había sugerido en un mitin de la campaña a favor del "sí" a la escisión. En una entrevista a la cadena BBC Radio 4, Sillars afirmó que las referencias a "ajustar cuentas" con BP y a la "nacionalización" de la compañía que utilizó eran un uso retórico del lenguaje para "llamar la atención" sobre el papel de las grandes compañías en la campaña de cara al plebiscito del próximo jueves.

¿Estaría la nueva Escocia en la Unión Europea?

Otro de los grandes interrogantes del debate. Desde Bruselas, se ha dejado claro que cualquier nuevo estado deberá solicitar su adhesión y cumplir con todos los requisitos antes de poder entrar en el club, una entrada que además debe estar respaldada por los 28 estados miembros. Las circunstancias internas en países como Bélgica o la misma España, donde existen movimientos independentistas muy activos, les llevaría a vetar la entrada de Escocia en la UE. Sin embargo, Salmond ve factible lograr la adhesión en un plazo de entre 15 y 18 meses, habida cuenta de que en el territorio ya se aplica todo el acervo comunitario.

Por otra parte, se da la paradoja de que la salida de Escocia de Reino Unidopodría desencadenar en último término la salida de este último país de la UE. Cameron ha prometido que si gana las elecciones del próximo año convocará un referéndum sobre la pertenencia a la UE para mediados de 2017. En dicha consulta no votarían ya los escoceses, tradicionalmente mucho más proeuropeos que sus vecinos ingleses, por lo que el resultado podría ser favorable a salir de la UE.

¿Seguirá siendo Isabel II la reina de los escoceses?

Sí, ya que lo que votan los escoceses es la ruptura de la unión con Inglaterra pero no la unión de las coronas, que se produjo en 1603 cuando el rey Jaime VI de Escocia se convirtió en Jaime I de Inglaterra, según ha explicado a 'The Guardian' el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Glasgow Adam Tomkins.

No obstante, el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, ha dejado entrever la posibilidad de que en un futuro se celebre una consulta en la que los escoceses decidan si el país sigue siendo una monarquía o pasa a convertirse en república. "Eso deberá ser Escocia quien lo decida", dijo.Salmond reclama la retirada de estos submarinos de su territorio durante el primer mandato del Parlamento tras la independencia, pero por el momento el Gobierno británico no lo ve factibleAunque en los últimos meses han sido muchas las voces desde todos los espectros de la sociedad que se han pronunciado a favor y en contra de la independencia, desde actores a escritores pasando por deportistas y empresarios, Isabel II no ha querido pronunciarse sobre la consulta. Sóloafirmó ayer que espera que los escoceses reflexionen "con mucho detenimiento sobre el futuro" antes de votar el próximo jueves en el referéndum sobre la independencia de la región del Reino Unido.

La soberana, de 88 años, hizo ese comentario tras asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Crathie Kirk, cercana al castillo de Balmoral, su residencia escocesa en Aberdeenshire, según recoge la agencia local PA. Dirigiéndose a una de las personas reunidas en el lugar para saludarla, la reina advirtió: "Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro".

¿Qué ocurrirá con el 'Trident'?

El 'Trident' es el sistema de disuasión nuclear que tiene Reino Unido compuesto por cuatro submarinos con cabezas nucleares y que tiene su base en Escocia. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Salmond reclama la retirada de estos submarinos de su territorio durante el primer mandato del Parlamento tras la independencia, pero por el momento el Gobierno británico no lo ve factible. La salida del 'Trident' supondría buscar un nuevo lugar dentro de Reino Unido para su emplazamiento, algo que se antoja complicado, por lo que los expertos coinciden en que ésta es la mejor moneda de cambio que tiene Salmond para negociar en caso de la victoria del 'sí' las condiciones de la independencia.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-09-15/referendum-en-escocia-una-independencia-con-muchos-interrogantes_195479/

Los espíritus familiares en la magia negra

Los espíritus familiares pueden ser buenos o malos, pero aquí hablaremos de esos que acompañan y sirven a las brujas y hechiceros, que generalmente emplean el cuerpo de un animal vivo para cumplir sus tareas, y que pueden ser espíritus de humanos fallecidos, seres como los duendes o las criaturas astrales, entidades creadas por el mago o incluso demonios…
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En sentido general, un “espíritu familiar” es aquel que se ha familiarizado con una persona, que tiene un vínculo personal con la misma, siendo la comunicación uno de los caracteres principales de dicho vínculo. Sin embargo, dando un sentido preciso, un espíritu familiar es aquel que acompaña y sirve a alguien, pudiendo transferirse a los descendientes de esa persona y estando muchas veces (no siempre), tras su compañía y servicio, una situación contractual, entendida como el hecho de que la persona ha dado o sigue dando algo al espíritu familiar. 

El concepto anterior permite entender que hay espíritus familiares buenos y malos; y por lógica, ya que siempre sirven al interés de la persona, su bondad o maldad no se planteará en el sentido de si son buenos o malos con la persona, sino en lo que respecta a las cosas que hacen para la persona, estando así su condición moral-espiritual ligada a la condición moral-espiritual de aquel a quien sirven. No obstante, la tendencia cristiana a demonizar todo (muy visible actualmente entre los evangelistas y protestantes en general), unida al hecho de que el concepto de espíritu familiar se haya popularizado durante la oscurantista fiebre inquisitorial propensa a la superstición y la fantasía, ha tenido tal influencia en la imagen que el imaginario social tiene del espíritu familiar, que en el diccionario de la RAE se lo concibe desde su acepción negativa, como si ésta fuera la única, diciéndose así que un “familiar” es un: ‹‹Demonio que se supone tiene trato con una persona, y a la que acompaña y sirve.››.

Esclarecido todo esto, cabe decir que en este artículo solo hablaremos de los espíritus familiares en el contexto de la magia negra, y por ende solo nos referiremos a espíritus familiares malignos, los cuales no necesariamente son demonios. Por último, y regresando a la cuestión de los espíritus familiares en sentido general, debe advertirse que éstos no son lo mismo que los espíritus guías y espíritus consejeros: pueden dar consejos (en general no lo hacen), pero se centran en dar servicios; mientras que, un espíritu guía o un espíritu consejero, no dará servicios, salvo que se tomen sus palabras de guía o consejo como un servicio, pero esto no suele (ni debe) hacerse para evitar la confusión conceptual.
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Un poco de historia

En el estatuto isabelino (de la Reina Isabel I) de 1563, no se menciona nada de “espíritus malignos”; sin embargo, en 1604 la legislación inglesa cambia e incluye entre los delitos el ‹‹consultar con un espíritu maligno, pactar con él, mantenerlo, utilizarlo, alimentarlo o remunerarlo››. Es pues una clara institucionalización jurídica del aspecto paranoico del pensamiento mágico generalizado por la imposición del discurso religioso como el filtro de mayor influencia en la percepción socio-cultural de la realidad. Por otro lado, viendo el sorprendente cambio legal uno se pregunta: ¿qué pasó entre 1563 y 1604? Veamos.

Entre esas dos fechas es cuando se desarrolla la teoría de los demonios familiares, fundamentalmente a partir de los procesos legales por cargos de brujería, en los cuales muy frecuentemente se mencionan los sirvientes “demoníacos” de la supuesta hechicera. 

Concretamente, los términos “familiar” e “imp” fueron usados por primera vez en la obra Discovery of Witchcraft (1584) de Reginald Scot, quien consideraba a éstos como la antítesis del ángel guardián. Con el antecedente de Scot, en 1593 y dentro de su Dialogue Concerning Witches, George Gifford afirma que:‹‹Las brujas tienen sus espíritus, algunas uno, otras dos, tres o cuatro, de formas diversas, como gatos, sapos o ratones, a los que alimentan con leche o pollos o dejándoles chupar de vez en cuando unas gotas de sangre.››.

Ahora bien, la teoría desplegada en el periodo referido postuló también que la bruja podía dejarles sus espíritus familiares a sus descendientes, y que el pacto de ella con el Diablo no necesariamente tenía que ser repetido por quienes heredaran el cuidado y los servicios de los “familiares”.

Por otro lado, y si bien era frecuente decir que el Diablo se había manifestado en tal o cual situación, las apariciones de éste debían distinguirse de los familiares, tal y como expresa Guazzo en 1608, ya después de que surgiera la teoría de los demonios familiares; dice así: ‹‹El Diablo se manifiesta bajo múltiples formas de espectros, como perros, gatos, cabras, bueyes, hombres, mujeres o búhos con cuernos. Pero como la forma humana es la más perfecta y hermosa en todos los sentidos, normalmente esa es la que adopta para presentarse ante nosotros››.

Retomando ahora el asunto de los procesos legales contra las brujas, se sabe que existen cientos de relatos sobre los demonios familiares, basados en confesiones de la hechicera bajo tortura o en el testimonio de personas que afirmaron la presencia del “familiar” o los “familiares” en la vida cotidiana de la bruja juzgada. Estos relatos estuvieron presentes en toda la Europa sometida al azote inquisitorial, pero solo en Escocia e Inglaterra tuvieron abundantes expresiones a nivel de textos escritos, lo cual se debió a que fue en esas zonas donde se desarrolló, oficializó e incorporó en la teoría de la brujería el concepto de “espíritu familiar” o “demonio familiar”, siendo que la idea se menciona muy poco en manuales de brujería propios de otras regiones de Europa.

Como se intuye, en el caso de los “familiares”, la teoría demonológica surgió en el marco de cierto tipo de práctica jurídica (los juicios a supuestas brujas), en tal modo que podría sospecharse que, al menos en parte, fue elaborada ad hoc para facilitar las condenas a las brujas; ya que, por ejemplo, resultaba mucho más fácil acusar a una “bruja” de estar en compañía de los demonios si, sobre una base de planteamientos demonológicos, se afirmabaa priori que el gato negro que la acompañaba era un “familiar”, dado por el Diablo pues se suponía que los “familiares” eran demonios de baja categoría que, tras un pacto, el Señor de las Tinieblas otorgaba a la bruja, y estos generalmente tomaban formas de animales para pasar desapercibidos y cumplir impunemente sus maléficos cometidos, aunque curiosamente no estaban dotados de la prerrogativa de proteger físicamente a la bruja, de modo que así quedaban validados los testimonios de jueces, secretarios y torturadores, que los vieron materializarse cuando la bruja era atormentada, pero no fueron atacados porque estos demonios no tienen la potestad infernal para tal cosa… 

Si lo dicho es ya de por sí alarmante, lamentablemente no fue todo, porque la paranoia llegó tan lejos que casi cualquier animal cercano a la bruja podía ser considerado un demonio familiar; no tenía que ser el gato o el perro que habitaban bajo el mismo techo de la “hechicera”: podía ser la abeja blasfema que le picó a la vecina piadosa mientras recitaba el Padre Nuestro, el zorro perverso que devoró a la gallina de la nuera del pastor, o el cuervo diabólico que por “artes de hechicería” apareció casi a la medianoche en la ventana de un “hombre de Cristo”, curiosamente una semana antes de que su esposa muriese presa de una “misteriosa enfermedad” lanzada por una seguidora del Maligno…
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Familiares animales y brujas

Si bien es cierto que muchas de las supuestas brujas no eran tales y que la teoría de los demonios familiares tuvo una motivación marcada por la finalidad de constituirla en instrumento a favor de una ley dominada por la religión, no por ello debe pensarse que las brujas reales descreían de lo afirmado por los demonólogos en relación a los demonios familiares, pues efectivamente las brujas creían en tales cosas, y fueron sus prácticas lo que dio a los cazadores de brujas la posibilidad de aplicar de forma indiscriminada y paranoica una teoría demonológica que llevó a la muerte a muchas mujeres inocentes y a otras que, siendo efectivamente brujas, no necesariamente tenían con ellas demonios por el mero hecho de creer tenerlos. En síntesis, el punto es que la llamada “brujería familiar” (brujería que usa demonios familiares) fue una forma de hechicería que, antes de ser llamada así, existió y por tanto precedió a la teoría que después le dio nombre.

En el caso de Inglaterra, se sabe que la brujería familiar se concentró en los alrededores de Essex y de la región del Este, y que la esencia de este tipo de hechicería consistía en procesos mágico-rituales destinados a obtener un “aliado mágico” en forma de animal, el cual obedecería órdenes de la bruja, ejecutando tareas de obtención de información, causación de daños y sanación, además de funciones de mediador, canalizador, o centinela-monitor, capaz de indicar la presencia de entidades espirituales y de energías, o incluso, en algunos casos, capaz de presagiar acontecimientos futuros o indicar que algo malo estaba ocurriendo en algún lugar distante.

Estos “aliados mágicos” animales podían ser de muchas especies y géneros: aves, perros, gatos, sapos, serpientes, zorros, caballos, osos, o hasta insectos. Claro que unos eran mejores que otros, en sentido general o para ciertas tareas puntuales. Por ejemplo, el gato era ideal para sentir presencias del mundo espiritual (el de arriba o el de abajo…), mientras que la serpiente podía ser enviada para que pique y la paloma podía dar mensajes. Complementariamente, una bruja podía tener muchos familiares y los familiares podían estar organizados en parejas de macho y hembra y en funciones particulares. Sin embargo los servicios no eran gratuitos, pues la bruja debía dar, con una frecuencia que variaba en función del tipo de paga y de la naturaleza del familiar, cosas como leche, sangre de su propio cuerpo, sacrificios de animales, o incluso sacrificios humanos…

Por último, también se creía que la bruja podía crear su propio demonio familiar, no en sentido literal o en el sentido del ocultismo actual, sino en el sentido de que la hechicera podía usar un animal vivo (preferentemente una mascota suya) y, mediante un ritual, conseguir que un espíritu o un demonio pasase a morar en el animal, manifestándose principalmente a la hora de cumplir con sus siniestros servicios. Al igual que en el caso de los unicornios (en el que vendían cuernos de narval haciéndolos pasar por cuernos de unicornio…), los charlatanes aprovecharon la superstición y la credulidad para estafar a la gente, y así era posible encontrar vendedores de “familiares”, que llegaban a cobrar grandes sumas por cosas como un gato supuestamente poseído por un demonio que aceptaría servir de “familiar” a cualquiera que lo comprase. Naturalmente los estafadores eran astutos, y elegían especímenes que, por su aspecto, pudiesen parecer demonios familiares ante los ojos del crédulo ávido de conseguir el poder que representaba gozar de los servicios de un demonio o espíritu: especímenes como grandes gatos negros, alguna serpiente de aspecto amenazador, o quizá un pájaro hábilmente pintado…
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Clases de espíritus familiares

La brujería contemporánea ha ampliado y desarrollado el concepto del “familiar”, de modo que éste puede ir desde el simple animal especialmente entrenado y dotado de un vínculo mágico con su dueño, hasta un demonio (encarnado o no en un animal), pasando por entes creados a través de procesos que manipulan energía astral. No todos los familiares son animales o entidades que habitan en animales: algunos permanecen sin tomar como morada un animal u objeto, aunque la mayoría se manifiestan bajo la clásica figura del animal que sirve de ayudante mágico. Entre las posibles divisiones de los espíritus familiares, puede admitirse ésta:

El animal especial no poseído:Generalmente se trata de una mascota que cumple estas condiciones: 1) tiene una gran sensibilidad que le permite sentir presencias espirituales y energías, o incluso dar señales de cosas que están ocurriendo (en otra parte) o de cosas que ocurrirán, 2) tiene un vínculo estrecho y cálido con la persona, un vínculo en que sobresale la comunicación, la empatía y la compañía. Este animal-familiar bien puede ser que desde un comienzo presente su sensibilidad psíquica-espiritual, o que haya sido entrenado para desarrollarla, teniendo un mínimo innato que posibilite ese desarrollo. Así mismo, bien puede ser que el animal haya sido comprado, que haya nacido en nuestra casa, o que inesperadamente nos haya visitado (esto ocurre con perros y gatos principalmente) y, como señal de conexión con nosotros, se haya afanado en quedarse, mostrando particular simpatía.

El animal poseído por un espíritu: Estos son casos de animales en los cuales ha entrado un espíritu, refiriéndonos por “espíritu” a un espíritu que no es un demonio. El espíritu es aquí el verdadero familiar y no el animal, que es solo el vehículo viviente, el medio que usa el familiar para servirnos. La forma en que el espíritu ingresa en el animal puede variar, de modo que éste puede haber entrado: a) súbitamente, y b) a través de un ritual o de otro proceso mágico. Desde luego que, prácticamente siempre, cuando entra súbitamente ha sido llamado, una o varias veces; mientras que, en el segundo caso, necesariamente es llamado el espíritu. Estos animales poseídos pueden detectar más cosas que los animales-familiares no poseídos, además de que, debido a ser más inteligentes cuando actúan dominados por el espíritu que los habita, pueden obedecer órdenes más puntuales y complejas, y así su poder de destrucción se vuelve enorme, ya que teóricamente, y esto se ve respaldado por la tradición oral de ciertas poblaciones rurales, hay aves “mandadas por la bruja” que le sacan los ojos a las personas… La contraparte de ese poder es que el brujo o la bruja puede ser víctima del mismo. Por ejemplo, si el animal-familiar poseído es un gran perro negro y la persona lo maltrata e incumple su parte del contrato, bien podría ser que una noche se levante al sentir que su cuello es penetrado por agudos colmillos… Por último: 1) cabe decir que este tipo de familiares suelen tener vínculos psíquicos con sus amos, pudiendo comunicarse a través de la telepatía, y 2) esta categoría desentona con las demás, que son categorías que no se interceptan, pero la hemos puesto porque es muy importante, ya que lógicamente también podría pensarse en un animal-familiar que esté poseído por un demonio, por un elemental, o por una entidad astral creada por el mago.

Criaturas astrales: Aquí hay algunas posibilidades, pero la más conocida es la del animal que en vida tuvo un vínculo estrecho con su dueño, y ya muerto regresa para servirle, pudiendo darse el caso de que en vida haya sido un familiar-animal no-poseído, o que no lo haya sido pero el mago lo haya llamado con el pensamiento, con rituales u otros métodos. Ese servicio necesariamente no puede durar indefinidamente, porque los animales-fantasmas son cuerpos astrales y nada más, careciendo así de sustancia mental, de cuerpo causal o de un Yo-Superior. De hecho, generalmente un fantasma-animal vive muy poco antes de desintegrarse, pero hay casos en que viven por años, dependiendo el tiempo de vida de la cantidad de sustancia astral, la cual siempre se ve aumentada cuando el animal ha interactuado de mucho y de forma profunda con humanos, cosa que siempre sucede con el animal-familiar no poseído.

Espíritus elementales: Los espíritus elementales son espíritus vinculados a la dimensión espiritual de la Naturaleza, y siempre se asocian a los cuatro elementos, no entendidos físicamente sino energética y espiritualmente. Esos elementos son el agua, el fuego, la tierra y el aire. Los elementales pueden ser de muchos tipos: duendes, salamandras de fuego, ondinas, silfos, elfos, hadas, etcétera… En lo que respecta a la magia negra, los duendes (vinculados al elemento tierra) son los elementales que más se emplean. Claro está que aquí nos referimos a elementales que ya existen, porque en teoría el mago, a través de rituales y procesos que involucren al elemento propio del elemental que quiere crearse, puede crear el suyo propio: en estos casos, generalmente el elemental se vincula a un objeto, portador de “su esencia”, que bien puede ser un espejo mágico, una botella, un cristal, un anillo, etcétera. Este caso entraría en la categoría de “entidades creadas por el mago”, pero la hemos mencionado aquí porque dicha categoría, a través de los elementales creados, se cruza con esta categoría de los elementales. Es un fenómeno muy interesante, ya que el mago no puede crear demonios o fantasmas humanos, ni tampoco creaturas astrales entendidas de cierta manera: puede crear entidades que parezcan cualquiera de esas cosas, pero no que efectivamente lo sean.

Fantasmas humanos: También llamados “lemures” por el nombre que se les daba en la Antigua Roma, estos espíritus familiares pueden ser muy peligrosos en la magia negra; ya que, solo el espíritu de una persona mala, serviría a alguien que se dedica a usar las fuerzas psíquicas y espirituales para dañar y/o manipular. En estos casos, es muy difícil que no exista una relación contractual y el mal espíritu haya decidido servir al mago solo para disfrutar haciendo maldades. De ese modo, esta clase de espíritus familiares suelen dar sus servicios después de pactos hechos con sangre, ya que la sangre es una de las sustancias con mayor poder para atar en el mundo astral. Estos son comúnmente los espíritus familiares que operan al servicio del mago negro contemporáneo que ofrece sus servicios en línea para vengarse de tal o cual que nos haya hecho daño, o incluso para matar… Esto es así porque hay tareas de destrucción que no puede realizar un espíritu familiar desde el cuerpo de un animal; y, dado que los elementales son difíciles de conseguir o crear, las criaturas astrales no son muy inteligentes, los demonios son muy difíciles de conseguir, y pocos son los brujos con suficiente poder psíquico para prescindir de entidades a la hora de dañar, los “malos espíritus” humanos quedan como la primera alternativa del hechicero a la hora de encontrar una manera efectiva de hacer cosas como debilitar psíquicamente o aterrorizar a alguien que esté en otra ciudad…

Demonios: Hay muchas brujas y hechiceros actuales que piensan que el mismísimo Satanás les ayuda solo porque tienen una estatuilla de él, o que tal o cual demonio les sirve solo porque han usado su sello en un ritual y han obtenido resultados. Lo cierto es que la gran fauna demoníaca (a partir de la cual hasta surgió un abecedario de demonios) es un producto de la fantasiosa demonología medieval, que es muy mitológica en el sentido de que admitió la posibilidad de que los dioses paganos fuesen demonios, y muy “revelada” en tanto que asumió como reales a los demonios que aparecieron en la Biblia y en ciertos textos ocultistas, ejemplos de lo cual son Asmodeo y seres de la tradición cabalística como Samael, respectivamente. Por otro lado, actualmente hay debate, dentro del propio ocultismo, sobre si existen o no los demonios, y sobre cuál es su naturaleza exactamente. Resulta así bastante dudoso el que un brujo pueda tener como espíritu familiar a un demonio, sobre todo si se considera que, en realidad, bien podría ser que generalmente, suponiendo la existencia de los demonios, sean entes del bajo astral los que acuden al hechicero cuando éste invoca demonios… En todo caso, si un hechicero llegase a tener el siniestro privilegio de contar realmente con un demonio familiar, éste podría tomar posesión de un animal, infestar un objeto, o bien permanecer invisible o, según se desprende de diversos relatos, seguir la demoníaca costumbre de aparecerse con una forma mitológica o monstruosa, como un perro de varias cabezas o un hombre con cabeza de carnero…

Entidades creadas: Estas entidades se forman a partir de energía astral, se sostienen con energía astral, y su creación requiere complejos procesos en que el mago habrá de emplear símbolos, técnicas de visualización, elementos físicos que operen con la energía psíquica-espiritual de diversos modos (reteniendo, absorbiendo, emitiendo, direccionando, transmutando, amplificando, etcétera…), moldes de pensamiento, patrones de repetición y, según algunos, también egrégores (entidades creadas por varias mentes, consciente o inconscientemente), entre otras cosas. Crear con éxito una entidad es muy difícil, y generalmente ocurre que el mago cree haber creado una entidad, cuando en realidad no ha creado nada y simplemente ha conseguido tal o cual efecto con su propio poder.
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Llamando al muerto

Si queremos conseguir un espíritu familiar humano para tareas de magia negra, un método muy poderoso y peligroso es emplear la fotografía (preferiblemente grande, con protagonismo del rostro, y en que la persona mire de frente) de alguien que se haya muerto recientemente y que no haya sido bueno en vida. Resultaría muy útil si conocimos a la persona y ésta practicó el aspecto reprobable del ocultismo, pero eso muy difícilmente ocurrirá. Ahora, hemos dicho que la persona debe haber muerto “recientemente”, y esto es así porque, al menos en el marco teórico de estas prácticas, es comúnmente aceptada la creencia en la reencarnación, y entonces hay que tener cuidado porque generalmente las personas no permanecen mucho tiempo en el mundo astral antes de pasar al mundo mental y posteriormente reencarnarse. Y es que justamente los conocidos “fantasmas” son muertos que se encuentran en el plano astral, o al menos esto es así la mayoría de veces, pues de lo contrario sería casi seguro que estemos ante una aparición benéfica de un alma que recibió permiso para manifestarse en el mundo físico después de haber dejado el tránsito por el astral. Lo problemático es que no sabemos exactamente cuánto tiempo estará en el astral una persona, pudiendo ser menos de diez años o, en ciertos casos, décadas… La única forma de establecer una cifra clara es saliéndonos del ocultismo occidental y recurriendo al Libro de los Muertos de la tradición budista-tibetana, en cuyo caso se habla del Bardo como un mundo de tránsito entre una vida y otra, que podría relacionarse con el astral y, a partir de eso, asumir los 49 días límites que alguien puede estar en el Bardo, como 49 días límite que uno puede estar en el astral.

Ciertamente la interpretación anterior es demasiado arbitraria, al menos si se parte de tantas historias famosas que hablan de espíritus que han penado por décadas en un mismo lugar… Pero el Libro de los Muertos no es la única opción que tenemos para ver cuál es el límite prudencial que debemos darnos para intentar llamar a un fallecido. La otra vía es la teoría que postula que, al menos en general, las almas se quedan penando en torno al cuerpo hasta que éste se descompone; después, bien podría ser que sigan penando en el mundo, o bien podría ser que se hayan ido, pero por lo mismo no es sensato esperar más que el tiempo promedio que un cuerpo tarda en descomponerse (los casos de accidentes y asesinatos son excepciones, allí el espíritu sale rápidamente y el sujeto a veces no sabe que ha muerto hasta después), y entonces: ¿cuál es ese tiempo? En promedio, en condiciones normales, pasado un año solo quedan los huesos y la dentadura, que no cuentan como parte de lo que debe descomponerse para que el espíritu se marche. 

Bien, basándonos en todo esto, quedaremos en que la persona no debe haber fallecido hace un año o más. Entonces, una vez que tengamos su fotografía, la invocaremos cada día hasta que responda de alguna manera, siempre llamándola mientras la miramos a los ojos a través de su fotografía, que sujetaremos en nuestra mano derecha. Para que esto sea más efectivo, podemos combinar la invocación a través del pensamiento con la invocación hablada, e incluso, si está a nuestro alcance, podemos invocar a la persona cerca de su tumba. Así, si acaso llegamos a entablar interacción con el difunto, podemos usar la ouija o algún otro método para ver si acepta tal o cual trato a cambio de sus servicios.

.http://www.demonologia.net/los-espiritus-familiares-en-la-magia-negra/

lunes, 15 de septiembre de 2014

Máscaras, ropa y maquillaje: así se revelan los artistas contra el reconocimiento facial

Mientras que la tecnología de reconocimiento facial continúa desarrollándose, algunos artistas están tratando de devolverles a los ciudadanos su privacidad mediante máscaras, prendas de vestir o maquillaje para evitar ser reconocidos.

La atenta mirada del ‘Gran Hermano’ ya es casi inevitable. 

Facebook etiqueta automáticamente las fotografías,

 Google Glass puede identificar caras y la Policía está haciendo cada vez más uso de tecnologías de reconocimiento facial.

Máscara anticámaras

El artista plástico Leo Selvaggio de Chicago ha desarrollado lo que denomina una ‘Prótesis de Vigilancia de Identidad Personal’. Se trata de una máscara con las facciones y el tono de piel del propio Selvaggio que permite a quien la lleve puesta asumir la identidad del artista para así proteger la suya, señala el portal The Kernel.


El objeto, creado gracias a la impresión 3D, es de resina. Según su creador, es lo suficientemente discreto como para no llamar la atención de los peatones y puede engañar a la tecnología de reconocimiento facial.

“Nuestro mundo está cada vez más vigilado. Por ejemplo, Chicago cuenta con más de 25.000 cámaras en red conectadas a un único centro de reconocimiento facial”, señala la empresa URME Surveillance, para la que trabaja Selvaggio.

Maquillaje de camuflaje

Adam Harvey, un artista radicado en Nueva York, cuenta con una larga lista de proyectos para eludir al ‘Gran Hermano’.

Uno de ellos es el proyecto ‘CV Dazzle’, un software que sugiere peinados y maquillaje que confunde los algoritmos de detección de la mayoría de los programas de reconocimiento facial.

Línea de ropa ‘antidrones’

Havery también ha creado una línea de prendas que pueden burlar algunas de las formas más sofisticadas de vigilancia actuales.

Entre las prendas se encuentran una sudadera con capucha y un pañuelo antidrones, ambos fabricados con materiales que no son detectados por las cámaras infrarrojas de helicópteros y drones, y una camisa que protege los órganos internos de los dañinos rayos X.

Según Mike Rispoli de la ONG Privacy International, que lucha por el derecho a la privacidad, los sistemas de reconocimiento facial han demostrado ser problemáticos y propensos a errores. 

En ocasiones, agrega, han mostrado coincidencias falsas.


“Cuando estos sistemas son empleados por la Policía y las autoridades fronterizas, los errores pueden llevar a detenciones injustas,” advierte Rispoli.

El Fin de la Dictadura del Miedo

Hemos vivido sumergidos en una dictadura basada en el miedo. 

Un miedo que ha regido nuestras vidas hasta tal punto, que nos ha impuesto una existencia miserable y llena de mentiras. 

Pero esa dictadura ha comenzado a resquebrajarse, bajo el peso de una humanidad que despierta poco a poco de su letargo. 

El fin de la dictadura del miedo ha llegado, y con él; el comienzo de una era prometedora para el ser humano.

Somos la humanidad y te estamos esperando...




VivalaVida.es

Las enigmaticas piedras fenicias de Guayanilla

En 1880 el Padre Nazario fue llamado a prestar sus servicios a la cabecera de la cama de una anciana moribunda en el municipio sureño de Guayanilla, en Puerto Rico (Antillas Mayores, en el Caribe). Conocedora ya la mujer del gran interés que eI sacerdote tenía por las antigüedades (piezas arqueológicas indígenas),quiso confiarle un secreto de familia.

La Entrada Secreta

Pujol Ferrusola niega tener 32 millones de euros en el extranjero

ABANDONA LA AUDIENCIA SIN MEDIDAS CAUTELARES

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras el interrogatorio (EFE)


El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola declaró durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su patrimonio oculto en el extranjero. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes presentes en el interrogatorio, negó tener 32 millones de euros en el extranjero tal y como sostiene el magistrado en su auto de imputación.

Pujol Ferrusola explicó de manera exhaustiva que esos 32 millones en realidad son siete que se han invertido en productos bancarios. Un dinero que está todo declarado a la Hacienda Púbica y que tributa en el Estado español.

Estas mismas fuentes explican que el magistrado ha sido muy conciso en sus preguntas, que han sido contestadas todas por el hijo del expresidente de la Generalitat. Otras fuentes jurídicas explican que ha respondido a todas las partes presentes, es decir, al juez, su abogado, fiscal anticorrupción y abogado del Estado.

El Ministerio Público no ha solicitado ninguna medida cautelar, así que en torno a las 4 de la tarde salía de la Audiencia Nacional para que el magistrado iniciase el interrogatorio a su exmujer, Mercè Gironés, también imputada junto a Pujol Ferrusola por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda pública. Durante su declaración, Gironés se negó a responder a las preguntas relativas a las cuentas en Andorra, a la vista de que las autoridades vecinas todavía no han remitido la documentación y desconocen lo que va a llegar. 

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia. (EFE)

Ruz investiga al primogénito del expresidente de la Generalitat desde febrero de 2013, pero no había decidido tomarle declaración hasta que su padre anunció públicamente que había guardado durante treinta años una herencia fuera del conocimiento de la Hacienda Pública. Fue entonces cuando el juez consideróque ya había llegado la hora de que Jordi Pujol Jr. diera una explicación acerca de los 32 millones de euros que guarda en el extranjero, y lo citó para este lunes.

Por otro lado, el imputado ha negado haber recibido comisiones de empresas adjudicatarias de contratos de la Generalitat. Ha explicado que, en la época que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le acusa de haber recibido esas comisiones, en el Ejecutivo catalán gobernaba el tripartito y ni su padre ni CiU tenían capacidad para conceder esas adjudicaciones.

Según el informe que la UDEF remitió al juez en la causa, fueron 17 empresas privadas las que le entregaron comisiones, entre ellas Copisa eIsolux Corsan, contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a sociedades del hijo del ex presidente catalán por servicios falsos. En cuatro años, las sociedades de Pujol Ferrusola ingresaron más de ocho millones de euros, según el informe policial.

Los agentes destacan todo lo vinculado con una factura que emitió Iniciatives Marketing i Inversions a la sociedad del Grupo Copisa denominada Novensauro Immobles, por una cuantía de 226.000 euros. El dinero se pagó alegando la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet a la empresa que las poseía, Focio. 

Vídeo: Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar

Una vez finalizado el interrogatorio, el juez tiene que esperar a que llegue la información de las comisiones rogatorias requeridas a Andorra y Suiza para conocer, entre otras cosas, si después de la imputación ha estado moviendo dinero a otros países para evitar que fuera detectado por la Justicia española. Esa fue precisamente la razón por la que Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien llegó a acumular hasta 40 millones de euros en cuentas en Suiza.

Las únicas preguntas a las que se ha negado a responder han sido las relativas a la confesión de su padre el pasado 25 de julio sobre la existencia de una herencia en Andorra sin declarar a la Hacienda Pública y respecto de sus cuentas en el pequeño principado.

Ruz ha requerido a las autoridades andorranas “toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" Pujol Ferrusola y su mujer y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Andorra ya anunció al juez que iba a colaborar con la Justicia españolaremitiendo toda esa información siempre y cuando el proceso judicial no vaya dirigido únicamente al delito fiscal porque no lo tiene contemplado en su legislación. Es decir, Ruz tiene que centrar la investigación en las presuntas comisiones recibidas por los empresarios.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-15/pujol-ferrusola-niega-tener-32-millones-de-euros-en-el-extranjero_195786/