martes, 19 de marzo de 2019

Robots custodiaron las Reliquias de Buda según una Leyenda de la antigua India

Ya en Homero, hace más de 2.500 años, la mitología griega exploraba la idea de los autómatas y los dispositivos de movimiento automático. 

En el siglo III a. C, los ingenieros de la Alejandría helenística, en Egipto, estaban construyendo verdaderos robots y máquinas mecá nicos. 

Y tales ciencia ficción y tecnologías históricas no eran exclusivas de la cultura grecorromana.

En mi reciente libro

  "Dioses y robots", explico que muchas sociedades antiguas imaginaron y construyeron autómatas. Las crónicas chinas hablan de emperadores engañados por androides realistas y describen sirvientes artificiales creados en el siglo II por la inventora Huang Yueying .

Las maravillas tecnológicas, como los carros de guerra y los seres animados, también aparecen en las epopeyas hindúes. 





Una de las historias más intrigantes de la India cuenta cómo los robots una vez guardaron las reliquias de Buda . Por muy extravagante que pueda parecer a los oídos modernos, esta historia tiene una base sólida en los vínculos entre la antigua Grecia y la antigua India.

La historia está ambientada en la época de los reyes Ajatasatru y Asoka. Ajatasatru, quien reinó desde 492 hasta 460 a. C, fue reconocido por encargar nuevos inventos militares, como catapultas poderosas y un carro de guerra mecanizado con cuchillas giratorias. 

Cuando Buda murió, se le encomendó a Ajatasatru la defensa de sus preciosos restos.

El rey los escondió en una cámara subterránea cerca de su capital, Pataliputta (ahora Patna) en el noreste de la India.

Una escultura que representa la distribución de las reliquias de Buda. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles / Wikimedia Commons

Tradicionalmente, las estatuas de guerreros gigantes estaban en guardia cerca de los tesoros. Pero en la leyenda, los guardias de Ajatasatru eran extraordinarios: eran robots. 

En la India, los autómatas o seres mecánicos que podían moverse por su cuenta se llamaban " bhuta vahana yanta " o "máquinas de movimiento de los espíritus" en Pali y en sánscrito.

Según la historia, se predijo que los robots de Ajatasatru permanecerían en servicio hasta que un futuro rey distribuyera las reliquias de Buda en todo el reino.

Antiguos robots y autómatas

Los textos hindúes y budistas describen a los guerreros autómatas girando como el viento, golpeando a los intrusos con espadas, recordando los carros de guerra de Ajatasatru con cuchillas giratorias.

En algunas versiones, los robots son impulsados ​​por una rueda hidráulica o hechos por Visvakarman, el dios ingeniero hindú. 

Pero la versión más llamativa vino por una ruta enredada hacia el " Lokapannatti" de Birmania - traducciones de Pali de textos sánscritos más antiguos y perdidos, solo conocidos de las traducciones chinas, cada una basada en tradiciones orales anteriores.

Una estatua de Visvakarman, el ingeniero del universo. Suraj Belbase/Wikimedia Commons , CC BY-SA

En este cuento, muchos "yantakara", fabricantes de robots, vivían en las tierras occidentales de los "Yavanas", hablantes de griego, en "Roma-visaya", el nombre indio de la cultura grecorromana del mundo mediterráneo. 





La tecnología secreta de los robots de los Yavanas estaba bien guardada. Los robots de Roma-visaya llevaron a cabo el comercio y la agricultura y capturaron y ejecutaron delincuentes.

A los fabricantes de robots se les prohibió abandonar o revelar sus secretos: si lo hicieron, los asesinos robóticos los persiguieron y mataron.

 Los rumores de los robots fabulosos llegaron a la India, inspirando a un joven artesano de Pataliputta, la capital de Ajatasatru, que deseaba aprender a hacer autómatas.

En la leyenda, el joven de Pataliputta se encuentra reencarnado en el corazón de Roma-visaya. Se casa con la hija del maestro robot y aprende su oficio. Un día él roba planes para hacer robots y trama un complot para regresar a la India.

Seguro de haber sido asesinado por robots asesinos antes de que pudiera hacer el viaje él mismo, se abre el muslo, inserta los dibujos debajo de su piel y se cose nuevamente.

 Luego le dice a su hijo que se asegure de que su cuerpo regrese a Pataliputta y comienza el viaje.

 Él es capturado y asesinado, pero su hijo recupera su cuerpo y lo lleva a Pataliputta.

Una vez de vuelta en la India, el hijo recupera los planes del cuerpo de su padre y sigue sus instrucciones para construir soldados automáticos para que el rey Ajatasatru proteja las reliquias de Buda en la cámara subterránea. 

Bien ocultas y custodiadas por expertos, las reliquias y los robots cayeron en la oscuridad.

El extenso Imperio Maurya en alrededor de 250 a. C. Avantiputra7/Wikimedia Commons , CC BY-SA

Dos siglos después de Ajatasatru, Asoka gobernó el poderoso Imperio Maurya en Pataliputta, 273-232 a. C. Asoka construyó muchas estupas para conservar las reliquias de Buda en su vasto reino . Según la leyenda, Asoka había oído la leyenda de las reliquias ocultas y buscó hasta que descubrió la cámara subterránea custodiada por los feroces guerreros android. Batallas violentas se libraron entre Asoka y los robots.

En una versión, el dios Visvakarman ayudó a Asoka a derrotarlos disparando flechas en los pernos que mantenían juntas las construcciones giratorias; en otro cuento, el hijo del viejo ingeniero explicó cómo deshabilitar y controlar los robots. En cualquier caso, Asoka terminó al mando del ejército de autómatas.
Intercambio entre este y oeste

¿Es esta leyenda simplemente fantasía? ¿O podría la historia haberse fusionado en torno a los primeros intercambios culturales entre Oriente y Occidente? La historia conecta claramente a los seres mecánicos que defienden las reliquias de Buda con los autómatas de Roma-visaya, el Occidente de influencia griega. ¿Cuán antiguo es el cuento? La mayoría de los estudiosos asumen que surgió en la época medieval islámica y europea.

Pero creo que la historia podría ser mucho más antigua. El marco histórico apunta al intercambio tecnológico entre las culturas maurya y helenística.

  El contacto entre la India y Grecia comenzó en el siglo V a. C, una época en que los ingenieros de Ajatasatru crearon nuevas máquinas de guerra.

 El intercambio cultural greco-budista se intensificó después de las campañas de Alejandro Magno en el norte de la India.

Inscripciones en griego y arameo en un monumento erigido originalmente por el rey Asoka en Kandahar, en lo que hoy es Afganistán. World Imaging/Wikimedia Commons

En el año 300 a. C, dos embajadores griegos, Megasthenes y Deimachus, residían en Pataliputta, que contaba con arte y arquitectura de influencia griega y fue el hogar del legendario artesano que obtuvo planes para robots en Roma-visaya. 

Los grandes pilares erigidos por Asoka están inscritos en griego antiguo y nombran reyes helenísticos, lo que demuestra la relación de Asoka con Occidente. Los historiadores saben que Asoka se correspondió con los gobernantes helenísticos, incluido Ptolomeo II Filadelfo en Alejandría, cuya espectacular procesión en 279 a. C exhibió famosas estatuas animadas complejas y dispositivos automatizados.

Los historiadores informan que Asoka envió enviados a Alejandría y que Ptolomeo II envió embajadores a Asoka en Pataliputta.

 Era costumbre que los diplomáticos presentaran espléndidos regalos para mostrar los logros culturales. ¿Trajeron planos o modelos en miniatura de autómatas y otros dispositivos mecánicos?

No puedo esperar precisar la fecha original de la leyenda, pero es plausible que la idea de robots custodiando las reliquias de Buda fusione hazañas de ingeniería reales e imaginarias de la época de Ajatasatru y Asoka. Esta sorprendente leyenda es una prueba de que los conceptos de construcción de autómatas estaban muy extendidos en la antigüedad y revela el vínculo universal y atemporal entre la imaginación y la ciencia.





Imagen de Portada: dos pequeñas figuras protegen la mesa con las reliquias de Buda. ¿Son lanceros, o robots? Museo Británico , CC BY-NC-SA

El artículo Robots custodió las reliquias de Buda en una leyenda de la antigua India por Adrienne Mayor , fue publicado originalmente en The Conversation y se ha vuelto a publicar bajo una licencia de Creative Commons.


19 MARZO, 2019 - 16:20 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/robots-005129

TOP 10 personalidades famosas esclavizadas mentalmente / proyecto MK Ultra holywood






Michael Jackson: misterios de su vida y “muerte”.

Resultado de imagen de Michael Jackson: misterios de su vida y “muerte”.

Han pasado siete años desde que la muerte de Michael Jackson conmocionara al mundo. Pero las intrigas sobre su persona y su familia no acabaron el 25 de junio de 2009. 

Durante este tiempo, los tribunales han sido testigos del epílogo de la vida del rey del pop: han encendido el debate sobre sus deudas; sus últimos días han sido objeto de controversia, y su vida, fracasos y éxitos, siguen siendo hoy actualidad. 

En estos años, dos jurados han presenciado la resurrección del cantante en las pantallas de televisión, lo han visto girar, bailar y luego desaparecer. Han escuchado su voz, han podido leer sus escritos y ver su cuerpo sin vida. Un fallecimiento que aún hoy sigue dando mucho de qué hablar.





En estas semanas tiene lugar el último de los juicios que enfrenta a la familia Jackson y a AEG Live, empresa de conciertos que organizaba la gira mundial de Jackson, This is it, y que nunca se llevó a cabo, ya que el cantante murió dos semanas antes del estreno.

 La madre de Jackson, Katherine, de 83 años, junto a sus tres hijos Paris, Prince, Blanket denunciaron en 2012 que la compañía fue responsable de la muerte del cantante.

Según los familiares, la compañía contrató, coaccionó y supervisó cada una de las acciones del doctor Conrad Murray, condenado a cuatro años de prisión y actualmente en la cárcel por homicidio involuntario. 

Por su parte, AEG Live alega que fue Jackson quien decidió someterse, esconderse y ser supervisado por este médico, y que “los ejecutivos no tenían conocimiento del peligro de propofol” -un agente anestésico intravenoso de corta duración-, medicina que se le estaba suministrando al cantante en la privacidad de su mansión (el rancho de Nerverland). La familia reclama a AEG Live más de 30.000 millones de euros por daños.

El último detalle desvelado en el juicio apunta a la falta de sueño de Jackson. Según el texto jurídico, el cantante “pudo haber estado dos meses sin dormir antes de su muerte”; noches en las que bebió infusiones de propofol que le fueron suministradas por Murray.

 “Los síntomas de Jackson eran los mismos que los de una persona que sufre una constante privación de sueño durante un periodo largo”, aseguró el pasado viernes Charles Czeisler, un experto de la Facultad de Medicina de Harvard, durante la vista. Según este experto, Jackson hubiera muerto igualmente si hubiera llegado al día 80 ingiriendo estas infusiones.

El doctor Murray, durante su juicio, admitió a la policía que le había suministrado el medicamento durante 60 días y hasta tres días antes de su muerte. “Las personas que están privadas de sueño durante largos periodos de tiempo pueden sufrir paranoia, ansiedad, depresión e incapacidad de concentrarse. 

Pierden el equilibrio y el apetito y su respuesta emocional y motora refleja lentitud”, explicó Czeisler. Las personas que vieron al rey del pop antes de morir aseguran que presentaba muchos de estos síntomas.

Paris, Prince y Blanket, los hijos de Jackson muy presentes en la vista

Jackson siempre protegió a sus hijos de la mirada pública, les educó en casa y les ocultaba el rostro. Alejados de las cámaras, Jackson intentó crear un ambiente de amor, atención y momentos especiales con sus tres hijos. 

Tras su muerte, estos pasaron al primer plano. Paris enseñó por primera vez su rostro al mundo durante el entierro de su padre, acompañada y apoyada por toda su familia. Mientras, Blanket ha sido eximido de comparecer como testigo para evitarle futuros traumas. Pero tanto el primogénito, Prince, como Paris declararán en la vista.

Paris, de 15 años, que durante estos años ha concedido diversas entrevistas en televisión y sus fotos han llenado la prensa del corazón,intentó quitarse la vida el pasado 5 de junio. Considerada la mejor portavoz de Michael Jackson, la joven acababa con esta imagen tras ingerir 20 ibuprofenos y realizarse varios cortes en las muñecas. 

Paris fue la única de los tres que vio a su padre agonizante. Coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte, subrayó la tristeza que sentía en Twitter: “Papá, siempre estarás en mi corazón”.

Este intento de suicidio abrió un amplio debate sobre la situación personal y familiar de los niños, cuya custodia la tienen la madre del artista y su tío Tito Jackson, algo que su madre biológica, Debbie Rowe, lleva tiempo intentando cambiar. Según varias fuentes, Rowe y Paris habrían estrechado lazos durante los últimos meses.

 La situación emocional de la joven llevó a un juez a solicitar una investigación sobre “su salud, su educación y su bienestar”.

A pesar de que los médicos la han permitido volver a casa, la hija de Jackson ha decidido alargar su estancia en la clínica. Según fuentes cercanas, Paris ha hablado abiertamente de la muerte de su progenitor y cómo esta ha afectado a su vida.





Por su parte, Prince parece mantenerse más sereno. El primogénito, que fue inmediatamente a ver a Paris al hospital tras su intento de suicidio, aseguró en un vídeo presentado como prueba en la vista que estaba “íntimamente ligado a los asuntos de su padre”. Sin embargo, el joven añadió que quiere hacer una carrera en el mundo del espectáculo alejado de la sombra de su padre.

Las presiones e incógnitas que acompañan a los tres herederos sirven de telón de fondo al juicio. Este último encuentro de la muerte de Jackson con los tribunales, una vista que entra en su novena semana en los Ángeles, se resolverá a principios de agosto, según estiman los abogados, aunque nadie se atreve a presagiar que sea el último capítulo que cuente con el fallecimiento del rey del pop como protagonista.

19 marzo, 2019
http://www.unsurcoenlasombra.com/7970-2/

Las Naves de Jesus y el Ultimatum a la Humanidad






Las Piedras megalíticas de Sacsayhuamán Revelan un Extraordinario Secreto

Un ivestigador afirma haber descubierto sistema de escritura astronómico de hace 30.000 años oculto en la fortaleza megalítica peruana de Sacsayhuamán. 


Situada a dos kilómetros al norte del Cusco, en Perú, se erige una misteriosa fortaleza ceremonial. La llaman Sacsayhuamán que, en quechua significa “lugar donde se sacia el halcón”.

Compuesta por inmensos y aterciopelados bloques piedra -de hasta nueve metros de altura-, la fortaleza desconcierta a los viajeros y especialistas que no pueden dar respuesta a cómo los antiguos incas trasladaron estas titánicas rocas y las ensamblaron con precisión, creando ángulos imposibles, de forma irregular. 





Uno de los estudiosos que ha tratado de explicar no el cómo pero si el por qué, es el Dr. Derek Cunningham, un investigador que ha propuesto una controvertida teoría que podría explicar la funcionalidad de algunos de los gigantescos bloques de piedra empleados en Sacsayhuamán.

Los constructores de Sacsayhuamán desarrollaron un confuso sistema de escritura con ¡30.000 años de antigüedad!

Cunningham, es autor del libro The Map That Talked que ahonda en los misterios de la prehistoria. Se ha salido de las teorías más ortodoxas para sugerir que los constructores de Sacsayhuamán desarrollaron un intrincado sistema de escritura que se remonta ¡30.000 años atrás! En ese caso, no sería los incas sus arquitectos sino una civilización avanzada de la que hemos perdido la memoria.

En su opinión, esta antigua forma de escritura constituye la base de las formas geométricasque tendrían en cuenta el movimiento de la Luna y el Sol. Según su teoría, los valores astronómicos considerados como centrales para prever los eclipses se convierten en "valores angulares"… los que forman las piedras de la monumental muralla (ver plano).


“Cada valor astronómico –dice el experto en un trabajo publicado en en Popular Archaeology- fue elegido por los antiguos astrónomos para ayudar a la predicción de los eclipses.”

En términos astronómicos se trata de una mezcla de los valores que se usan para medir el tiempo (mes sideral 27,32 días) y los valores para determinar cuándo la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en los nodos. 

Esto incluye el uso del ciclo nodal de la luna de 18,6 años, el período de 6,511 meses dracónicos entre las temporadas de eclipses, y también el ángulo de 5,1 grados de inclinación de la órbita de la luna. Los valores restantes normalmente son o bien los valores de la mitad de los diversos términos lunares, o valores vinculados a la diferencia de 11 días entre los años lunares y solares.

Cunningham sugiere que su análisis de la fortaleza de Sacsayhuamán es solo un caso de "escritura" astronómica de la Edad de Piedra. Ha encontrado formas similares en un gran número de enclaves del pasado en varios continentes: 

En las cuevas de Lascaux y Chauvet en Francia, el hueso tallado en Ishango, (África) y una piedra tallada de alrededor de 30.000 años atrás en un yacimiento paleolítico en Shuidonggou, China, que es el más antiguo y el que establece la antigüedad del “lenguaje”.






La pregunta que se hizo Cunningham es si las enormes paredes poligonales de Sacsayhuamán se alinean con los valores astronómicos exactos que se usan en las figurillas muiscanas de Colombia y en el gigante de Atacama de Chile. Y, el resultado sorprendente es que sí.

Lunes 18 de Marzo, 2019
Josep Guijarro
http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/piedras-megaliticas-sacsayhuaman-revelan-extraordinario-secreto

El Curiosity Capta un Objeto Muy Extraño en Marte