domingo, 30 de mayo de 2021

Descubren un «Stonehenge» de 5.000 años de antigüedad en Ucrania


Las excavaciones arqueológicas aún revelan aspectos históricos que siguen siendo desconcertantes para algunos. Tal es el caso de estos investigadores que se encuentran en una misión en el pueblo de Novooleksandrivka, Ucrania, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Dnipro.

Crédito: Expedición Arqueológica Dnieper.

Según ellos, descubrieron un lugar donde bloques de piedra de varios metros de altura forman un círculo. En arqueología, esto se conoce como cromlech (monumento megalítico hecho de menhires dispuestos en círculo) o, más popularmente, se lo llama Stonehenge en honor al famoso monumento en el Reino Unido que atrae a millones de visitantes cada año.

El canal 5 local informó que el hallazgo es parte de un túmulo funerario de 4.500 a 5.000 años de antigüedad y que mide 120 metros por 80 metros.

«En medio del túmulo (kurgan en Ucrania), los arqueólogos encontraron un gigantesco cromlech: bloques de piedra de varios metros de altura que forman un círculo». Según el informe periodístico, cada bloque de piedra pesa alrededor de una tonelada y su función era contener la tierra para que el túmulo no colapsara.




Crédito: Expedición Arqueológica Dnieper.

«La construcción implicó mover un gran volumen de tierra y una mano de obra considerable. Es posible que la persona enterrada y protegida por el cromlech fuera muy apreciada en la sociedad. Esta es la única forma de explicar el carácter monumental de esta construcción», dijo Oleksandr Kolomiytsev, portavoz del servicio regional de carreteras.

También agregó que el sitio de Novooleksandrivka se convertirá en un museo al aire libre. «¡Un golpe de suerte para Ucrania, este antiguo monumento puede atraer a millones de turistas cada año!»

Ucrania es un país que lleva la marca histórica y funesta de Chernobyl. Sin embargo, hay muchas cosas por descubrir allí. Por ejemplo, ciudades como Kiev representan un cruce de influencias entre Europa y Rusia, de contrastes entre modernidad y espiritualidad, que las hacen únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario