lunes, 31 de mayo de 2021

La Fiscalía ve indicios de Fraude y Falsedad documental en las Subvenciones de Ximo Puig a su Hermano


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

ACTUALIZADO: 31/05/2021 06:46

El caso de las subvenciones del Gobierno regional de Ximo Puig a las empresas de su hermano y de los socios de su familia avanza y ya cuenta con la opinión de la Fiscalía. Un auto del Juzgado al que ha tenido acceso OKDIARIO desmonta las últimas peticiones de la defensa. En uno de sus párrafos aclara que “la Guardia Civil en funciones de auxilio judicial tiene como misión investigar unos hechos concretos, ya especificados a lo largo del procedimiento, que indiciariamente son constitutvos de delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica”.

Se trata del auto del “Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia» con fecha del 21 de mayo de 2021. En este se desestima “el recurso de reforma interpuesto por Doña Asunción García-de la Cuadra Rubio, Procuradora de los Tribunales en nombre de Canal Maestrat, S.L., Kriol Produccions, S.L., Nova C.B, don Enrique Juan Adell Bover y TVCS Retransmisions, S.L., y por Doña Encarnación González Cano, Procuradora de los Tribunales y de D. Francisco Puig Ferrer, confirmando las resoluciones recurridas”. Francisco Puig es el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El auto ratifica, de este modo, la realización de registros en la sedes de los socios del hermano de Ximo Puig, al igual que confirma que se están haciendo investigaciones por parte de la Agencia Tributaria para conocer el patrimonio y operaciones de las empresas ligadas a las subvenciones. 

Pero en uno de los párrafos del auto figura la siguiente anotación: “Por último, tener en cuenta como invoca el Ministerio Fiscal, que la Guardia Civil en funciones de auxilio judicial tiene como misión investigar unos hechos concretos, ya especiicados a lo largo del procedimiento, que indiciariamente son constitutvos de un delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica”. 

Es decir, que el Ministerio Público admite indiciariamente la posible existencia de un comportamiento delictivo.

El texto añade que “si con ocasión de dicha investigación se obtuvieran indicios de otros hechos, indiciarios de otra infracción penal, la Guardia Civil tiene la obligación de comunicarlo al Juzgado para que se proceda a su investigación, si fuera procedente”. Y, por eso, precisamente, “no se puede dirigir a la Guardia Civil ningún tipo de mandato o advertencia con el objeto de limitar la investigación a una figura delictiva concreta y determinada, ya que el objeto de proceso no es estático y se va determinando a medida que se van cumplimentando las diligencias de investigación acordadas”.

El juez envió al banquillo al hombre clave



El caso de las subvenciones del Gobierno de Ximo Puig a las empresas del hermano del propio presidente valenciano camina a pasos de gigante. De hecho, una providencia judicial ya ha dado el banderazo de salida para el juicio contra el hombre clave en este escándalo: Rubén Trenzano.

El caso se centra de plano en la concesión de subvenciones a las empresas del hermano del presidente valenciano Ximo Puig. La causa contra Trenzano tiene su origen en una denuncia interpuesta por la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz. El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en abril de 2018 al asegurar en una resolución que se había mantenido el debido control en las ayudas concedidas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, empresas ligadas a los hermanos de Ximo Puig.

 Trenzano aseguró, igualmente, que no se había cometido ninguna irregularidad en la concesión de esas ayudas.
El juzgado desestimó inicialmente la querella presentada por los populares, pero la Audiencia Provincial de Valencia admitió el recurso interpuesto por la portavoz adjunta del PP en la Cámara valenciana, Eva Ortiz, y ordenó investigar si el director general de Política Lingüística cometió un delito de falsedad documental.

La Audiencia Provincial defiende que «la falta a la verdad en la narración de los hechos -en la que supuestamente incurrió Trenzano al defender que las citadas ayudas habían sido objeto de control- es cuestión que deberá debatirse y dilucidarse en juicio, pero es dato que resulta asimismo acreditado que Trenzano sostiene que no se detectan irregularidades tras la realización de las actuaciones de control exigidas por la legalidad».

Hay que recordar que el PP solicitó 6 años de cárcel e inhabilitación para el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por falsedad documental. El escrito de acusación de los populares señala, de hecho, el papel clave de este cargo del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra en la concesión de las subvenciones al hermano de Ximo Puig.

https://okdiario.com/espana/fiscalia-ve-indicios-fraude-falsedad-documental-subvenciones-ximo-puig-hermano-7293153

No hay comentarios:

Publicar un comentario