miércoles, 30 de octubre de 2013

La ONU elaborará un plan para desviar Asteroides

un-asteroids
Si un asteroide peligroso para nuestro mundo fuera detectado por Ud., ¿a quién llamaría? Seguro podría intentar llamando a la NASA, agencia que elaboraría un asombroso plan para despachar una brigada de perforadores de pozos de petroleo que, con el fin de desviar el asteroide, viajaría al espacio para plantar una bomba en la roca espacial y luego detonarla.

 Pero en caso que no queramos ser parte de un mal plot hollywoodense, deberíamos tener un número alternativo al cuál llamar… y ese número debería ser el de las Naciones Unidas. Pero, lamentablemente, incluso si llamáramos a las Naciones Unidas, no podrían hacer mucho para ayudarnos… … ¡hasta ahora! La ONU se encuentra en este momento en las primeras etapas para crear un “Grupo Internacional de Advertencia sobre Asteroides”.

 El objetivo sería que las naciones miembro pudieran compartir datos acerca de rocas espaciales peligrosas y coordinar misiones de interceptación en caso que alguna represente una amenaza inminente. El Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos se encargaría de coordinar la misión en un esfuerzo para prevenir que el asteroide colisione con la Tierra. Es sorprendente que hasta el momento no hubiera ningún plan ni grupo internacional para manejar este tipo de asuntos, es probable que recién ahora estemos alcanzando el nivel tecnológico suficiente para intentarlo de manera relativamente eficaz. 

Quizás eventos cósmicos inadvertidos como el de Cheliábinsk, en donde a principios de 2013 un pequeño asteroide impactó en tierras rusas lastimando a más de 1,500 personas y causando daños por millones de dólares, les recordó a muchos lo vulnerable que somos ante este tipo de eventos y la necesidad de hacer algo para evitar futuras catástrofes. “Allí afuera hay cientos de veces más asteroides que los que hemos detectado. Existen cerca de 1 millón de asteroides con el suficiente tamaño para destruir ciudades como o más grandes que Nueva York”, dijo Ed Lu, ex astronauta de la NASA y co-fundador de la Fundación B612, un conjunto de astronautas y cosmonautas unidos que actualmente están asesorando a la ONU para elaborar planes a seguir ante la amenaza de los llamados “objetos cercanos a la Tierra”.

 La semana pasada la ONU tomó en cuenta las recomendaciones y pronto discutirá la cuestión en una Asamblea General para darle carta blanca a la iniciativa. “Ningún gobierno en el mundo tiene hoy asignada a alguna de sus agencias la responsabilidad explícita por la protección planetaria”, dijo Rusty Schweickart, leyenda del Apolo 9 y también perteneciente a la fundación. Lo principal en las estrategias de defensa a seguir contra eventos cósmicos como los que representan los potenciales impactos de asteroides, yace en la detección temprana de la amenaza. 

Destruir incluso un pequeño asteroide puede ser una tarea ardua que llevaría su tiempo. Por lo tanto, un mejor monitoreo de los cielos está siendo reclamado por los astronautas y cosmonautas pertenecientes a la fundación ante las autoridades internacionales; dado que si lo detectamos demasiado tarde será, valga la redundancia, ¡muy tarde! Sin perder el tiempo esperando un programa financiado por el gobierno, la Fundación B612 planea tener su propio telescopio espacial infrarrojo, el Centinela. La misión de $450 millones se lanzará en el año 2017 si para esa fecha se han recolectado los fondos suficientes.

Mystery Planet

27 Bolas de fuego registrados en los EE.UU. el 26 de octubre

Todas las noches, una red de cámaras all-sky de la NASA escanea el cielo de los Estados Unidos por bolas de fuego meteóricos. Software automatizado mantenido por la Oficina de Medio Ambiente Meteoroide de la NASA calcula sus órbitas, velocidad, profundidad de penetración en la atmósfera de la Tierra y muchas otras características. Resultados diarios son presentados aquí en Spaceweather.com. 

El 26 de octubre del 2013, la red reportó 27 bolas de fuego. 
(16 esporádicos, 7 Oriónidas, 1 Leonis Minorid, 1 épsilon Gemínidas, 1 Táuridas Sur, 1 xi Dracónidas) 

© NASA

En este esquema del interior del sistema solar, todas las órbitas de bolas de fuego se cruzan en un solo punto – la Tierra. Las órbitas están clasificadas por colores según la velocidad, desde lento (rojo) hasta rápido (azul).

Comentario: ¿Está teniendo la sensación de que el espacio que nos rodea se está llenando de visitantes cósmicos?
Spaceweather
Traducción por el equipo es.sott.net 
dom, 27 oct 2013 09:51 CDT

Arabia Saudita se aleja de EE.UU. y se acerca a los yihadistas

Arabia Saudita, que durante muchos años ha sido un aliado fiel y estratégico de EE.UU., cambia radicalmente su política exterior. Como resultado podría estallar una guerra religiosa en Oriente Próximo, vaticinan expertos rusos.

El 17 de octubre la Asamblea General de la ONU mediante una votación secreta ofreció a Arabia Saudita el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, Riad, en un movimiento sin precedentes en la historia, se negó a ocupar el puesto. El hecho de que Riad decidiera alejarse de la obra colectiva del Consejo de Seguridad se debe a su "aparente falta de voluntad para contribuir al éxito del proceso de paz", afirma el politólogo ruso Shamsudín Mamáyev, citado por el diario ruso 'Kommersant'. 

Pocos días después de esta declaración, el príncipe Bandar bin Sultán, jefe de la inteligencia de Arabia Saudita y responsable de apoyar la yihad siria, invitó a varios diplomáticos europeos y les dijo que la decisión de Riad de no entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU es un mensaje para los Estados Unidos. 

Según la versión de los diplomáticos, el príncipe Bandar, apodado 'Bandar Bush' tras vivir 22 años en EE.UU. como embajador de su país y aproximarse a la familia Bush, comienza a alejarse de EE.UU. sobre todo en las políticas referentes al suministro de armas y entrenamiento de los rebeldes sirios. 

De acuerdo con el príncipe, dado que Washington se niega a tener en cuenta los intereses de Arabia Saudita en Oriente Próximo, Riad revisará sus relaciones con EE.UU. y "cambiará el rumbo de la política exterior". 

En los últimos meses, las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita aumentaron drásticamente: la CIA tardó con el suministro de armas a los rebeldes sirios, surgieron contradicciones sobre el golpe militar en Egipto y en septiembre el presidente Barack Obama se negó a bombardear Siria y empezó un diálogo con el nuevo presidente de Irán. 

"Ya que Riad termina la cooperación con Washington sobre Siria, da rienda suelta a su política en este asunto, y en el futuro, actuando a su discreción, tomará sus propias decisiones", predice Mamáyev. 

De acuerdo con Reuters, Bandar ya ha comenzado a organizar grupos de muyahidines en Damasco. Se trata de la creación del 'Ejército del Islam', cerca de 50 brigadas de combate compuestas de varios miles de muyahidines en el área de la capital. Están liderados por Zahran Aluche, jefe de la brigada Liwa al Islam, una de las mejores brigadas salafistas. Esta "tercera fuerza" islámica ha sido creada por Arabia Saudita como contrapeso a los grupos asociados con Al Qaeda, y a la Coalición Nacional Siria, que es prooccidental, explica el politólogo ruso.

El presidente del Instituto de Religión de Rusia, Alexánder Ignatenko, supone que estamos ante la formación de una Santa Alianza idéntica a la que vio Europa en 1815. Precisamente esta nueva alianza organizó el envió de muyahidines a Siria y se hizo cargo de la financiación de los grupos rebeldes, afirma Mamáyev. 

Según el experto, cuando el 30 de julio las fuerzas de Bashar al Assad ocuparon Homs, Riad se vio obligado a aumentar la presión sobre EE.UU. para lograr una intervención en Siria siguiendo el modelo libio. El rey saudita, Abdalá, ordenó al príncipe Bandar "sobornar" a Rusia. El 31 de julio, inmediatamente después de la caída de Homs, Bandar se reunió en Moscú con el presidente Vladímir Putin, pero al líder ruso no le gustó la idea del "camino de la guerra". 

Después de la afirmación del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, de que la intensificación de las hostilidades en Siria arrastraría a EE.UU. al conflicto, Riad perdió toda esperanza de una intervención militar de Washington. 

El 5 de septiembre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos habían ofrecido financiar el ataque contra Siria. "Kerry mencionó solo la mitad de la verdad. En realidad las monarquías del Golfo no solo querían financiar el ataque desde el aire, sino también la operación terrestre", afirma el diputado ruso Rudik Iskuzhin, vicepresidente del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia. 

Mamáyev considera que Bandar sufrió una derrota con el apoyo de Putin a Al Assad, algo inaceptable para Riad ya que en este caso Siria seguirá siendo un aliado chií de Irán. Aunque el frente principal está en Siria, se extendió nuevamente a Irak y poco a poco arrastra al Líbano, supone el experto. 

En su opinión, la crisis actual en las relaciones entre Arabia Saudita y EE.UU. es aún más grave para Riad que la crisis que surgió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Parece que en este momento incluso el príncipe Bandar se ha dado cuenta, y de ahora en adelante los yihadistas sirios serán 'los mejores amigos' de Riad en lugar del Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército y la Marina de EE.UU.", predice el experto ruso. 

martes, 29 de octubre de 2013

Niño Becerra: “Los que hayan nacido después de 1958 no van a tener pensión”

Economista, catedrático en la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, el cortázar de la predicción macroeconómica, lanza su libro ‘Diario del Crash’, un análisis donde relata la génesis de esta crisis y explica las peculiaridades que han hecho de España una víctima especial de esta débil coyuntura. La conclusión central: aquello que llamábamos bonanza económica ya no volverá tal cual la conocimos


Isabel Acosta ha entrevistado al catedrático de Estructura Económica para El Economista:

“A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión”.

Éstas son algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista:

¿Es tiempo de abandonar el catastrofismo?

La tasa de paro baja milésimas, la de pobreza sube, los salarios medios están bajando, las rentas caen, el modelo de protección social merma, las pensiones están recortadas, no hay crédito. ¿España va bien?

¿Y para cuándo el optimismo?

La clave es la auditoría de los principales bancos europeos en el primer trimestre de 2014. En el segundo trimestre, se sabrán las conclusiones y el momento cero será el tercer trimestre de 2014. Hasta entonces, no podremos saber dónde estamos. Y mientras, los Gobiernos estarán ganando tiempo. A partir de ahí puede llegar a crecerse algo, pero no a ritmos precrisis.



¿No volverá el crédito hasta el tercer trimestre de 2014? ¿Seguiremos hasta esa fecha con ilusionismo en los balances?

La banca es la llave que abre la puerta para empezar a salir de donde estamos. Mientras esa llave no aparezca, nada de nada. Me preocupa cuando el Banco de España dice cosas como “no sabemos el estado real de los créditos refinanciados”, o cuando el BCE dice que ahora sí van en serio los tests. Entonces, las otras veces, ¿cómo fue? Y sí, hasta ese trimestre seguiremos con ilusionismo en los balances, y escucharemos algún globo sonda mientras los Gobiernos ganan tiempo, con mensajes referentes a que el modelo de protección social no es sostenible. Y para entonces, el crédito fluirá a la demanda solvente.

Se acaban de presentar los Presupuestos para 2014 y sabemos que se ha errado en más de 2.000 millones la previsión de ingresos anterior. ¿Cree que los ciudadanos perciben que se les ha exigido un esfuerzo estéril?

Los Presupuestos de 2014 son los de un país pobre y sin expectativas. ¿Cómo, bajando los ingresos, se va a reducir déficit? Con más tijera, pero eso tiene consecuencias pavorosas. El problema de España es que no genera cash flow: tenemos un problema de ingresos, no de gastos. El tope de déficit está firmado y la Constitución ha sacralizado el pago de intereses de la deuda.

¿Cómo valora a la recién reelegida Angela Merkel, que tanto ha apretado a los llamados periféricos?

Si hubiera estado en su puesto, el líder del SPD hubiese hecho exactamente lo mismo que Merkel. Si apretó a los países llamados periféricos fue porque una vez que se escoge una variable, la única vía es ésa y no otra, y se eligió el déficit.

¿España cumplirá el déficit?

De momento ya nos han dado dos años más. El horizonte definitivo es 2020: para entonces el déficit estructural tendrá que ser del 0,5 por ciento. Mientras, a todos les irán dejando jugar. Si España necesita un par de décimas más este año, vale, aunque no será gratis. Pero en 2020, el 0,5. Por eso tenía que haberse hecho una planificación a 2020 y adecuar a ella los pasos intermedios.

¿Se trataba entonces de haber propiciado un cambio de conducta de carácter estructural más que un objetivo de décimas a corto plazo?

Una vez que se adopta la premisa de que el déficit es sagrado, no nos fijemos en el déficit a dos años; proyectemos un objetivo a largo plazo, y a partir de ahí reduzcamos y coordinemos a los distintos países.

¿Se logrará ese 0,5 en 2020?

Desde luego. Se llegará al precio que sea en términos de recortes.

¿Y con la deuda en el cien por cien, qué le va a pasar a España?

Nadie puede pagar lo que debe. Ni en España, ni en ningún lado. Ni el sector público, ni el privado. La salida es hacer quitas. Y esto a los banqueros les pone muy nerviosos, pero es la única vía. El gran lastre de la economía mundial es la deuda, es el dogal que nos esclaviza. De entrada, hay que empezar con compensaciones de deudas. La única forma de limpiar esto es el modelo Pescanova. Señores acreedores, elijan: o el 30 por ciento de algo o el cien por cien de nada. Entre 1950 y 2007 la economía administró la abundancia, fuera real o no. A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. Estamos ya en ello: el puesto estrella de una empresa es ahora el controller.

Las comunidades autónomas van cumpliendo sus objetivos de déficit este año. ¿Se han embridado ya?

Las autonomías cumplen de forma artificial. Es ficticio. La Lofca es un bodrio que no se sostiene. Hay que cambiarla. Cuando una región está recibiendo un porcentaje de su PIB de fuera, significa que no puede financiar las transferencias que tiene concedidas. Lo hemos visto: Aragón cuando le transfirieron la sanidad no la quería, porque una sanidad con una población inferior a 2,5 millones de personas no es sostenible.

¿Hay que romper el ‘café para todos’ autonómico? ¿Es oportuna una financiación diferenciada?

No se puede seguir con el café para todos, porque ya no hay café. Hay que hacer una lista de competencias sostenibles y abordables.

¿Y un sistema como el concierto?

Si le das el concierto a Extremadura, muere. Para Cataluña sí sería viable, para otras no. Pasado el tercer trimestre de 2014, caminaremos hacia la Europa de los clusters, y las divisiones actuales de los Estados en regiones o provincias se diluirán.

España tiene un problema con el fraude y la economía sumergida.

Hay tecnología para perseguir la economía sumergida, pero no es posible: el paro se iría al 40%.

‘Diario del Crash’ deja clara la vorágine del crédito que nos ha traído hasta aquí. ¿Por qué no se detuvo?

Porque era negocio. El megaboom español se basó en dos cosas. Una, gracias o debido al euro los riesgos-país se igualan. Dos, en el centro de Europa había un exceso de liquidez monstruoso parado. España fue el lugar para hacer negocio. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Nadie detuvo la vorágine de crédito porque se partía de la base de que un banco no va a quebrar. Lehman cayó, pero fue un experimento. Igual que Chipre. Se ha ensayado con ellos.

¿Las generaciones más jóvenes van a tener pensión cuando se jubilen?

Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión. Cuando el Gobierno dice “hay que reformar las pensiones para garantizar su supervivencia”, yo traduzco: “Hay que recortarlas, para que sobrevivan, para seguir pagando algo. ¿Cuánto? Muy poco”. Hay factores que jugarán a favor: la esperanza de vida va a caer a medida que se recorte el modelo de protección social. Acabaremos viendo una ley que obligue a jubilarse. En EEUU ya hay gente que se está desjubilando porque la pensión no le alcanza.

¿Y nuestra compañera de fatigas, la prima de riesgo?

La prima de riesgo no depende de nosotros, y eso es muy peligroso. Afecta algo que no controlas. ¿Cómo es posible que estando España casi como hace año y medio la prima de riesgo esté mucho más baja? Alguien vio que España no podía pagar y decidió bajar el pistón.

Se habla mucho de la recuperación sin empleo.

Porque estamos pensando en personas, no en horas de trabajo. Para el PIB de un país hace falta un número de horas de trabajo. El alza de la productividad provoca que basten menos horas y éstas se pueden repartir de muchas maneras. La única salida es el contrato a tiempo parcial. Cada vez se necesitan menos personas que trabajen ocho horas al día cinco días a la semana. Aquel pleno empleo del pasado no volverá jamás.

http://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/2013/10/13/nino-becerra-pensiones-crisis-economica.shtml

Audiencia en el Congreso de los EEUU (III): “Registros Extraterrestres Secretos y su Conexión con la Iglesia”

Una increíble audencia de 5 dias de duración sobre losExtraterrestres, fue celebrada en el Congreso de losEstados Unidos. A continuación exponemos los reveladores videos de las partes mas importantes de lo sucedido en estas 5 jornadas. Gracias infinitas a Fabio por su gran trabajo de traducción.

Daniel Sheehan, fundador del Instituto Crístico y Consejero General de la Sede Jesuita de EE.UU, rinde testimonio ante el Congreso de Washington sobre fotosy documentos que tuvo la ocasión de ver en los que se presenciaba un platillo volador estrellado, y también habla sobre la conexión del Vaticano con el tema extraterrestre.

Malasia dijo NO al FMI y salió de la crisis en un año

“El poder corrompe. Igual que un gobierno puede corromperse cuando detenta el poder absoluto, los mercados también pueden corromperse cuando los investimos con ese mismo poder ilimitado. Estamos viendo los efectos de ese poder hoy en día. El empobrecimiento y miseria de millones de personas y su eventual esclavitud”

Mahatir Mohamed, primer ministro de Malasia, 1981–2003.

El FMI no es una entidad neutral. El FMI tiene unos intereses muy concretos. Es una institución que representa los intereses de Wall Street y las corporaciones estadounidenses. El FMI no se equivoca. Nunca se equivoca. Cuando escribe en un informe que las reformas estructurales a lo mejor han ido más allá de lo necesario. Es simplemente una muestra de cinismo o un lapsus de honestidad. El FMI nunca comete la equivocación de elevar los salarios, aumentar el gasto social, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores o aumentar el poder adquisitivo de la población. Ese es un tipo de “equivocación” que nunca va a cometer.

No podemos creer que licenciados y doctorados en Harvard, Yale, la London School of Economics, Cambridge, Berkeley y muchas otras de las mejores instituciones académicas globales puedan equivocarse repetidamente ¿Por qué iban a continuar tomando las mismas medidas que han causado tanto dolor y miseria a tantos pueblos? Siempre las mismas medidas con los mismos lamentables resultados. Es fácil. Su función es saquear países y eso lo hacen a conciencia y meticulosamente. No tenemos que tener miedo a utilizar la palabra “saqueo”, pues eso es lo hacen estas instituciones internacionales: *OMC, FMI, UE, BM, etc. Pueden ser dogmáticos y crueles, pero no son tontos y saben muy bien lo que hacen y a quién benefician siempre.

La crisis que ha vivido España no es nada característico ni idiosincrático de este país. Está dentro de la dinámica de la economía internacional. No es la corrupción ni la incompetencia política – por mucho que sí existan objetivamente – el principal causante de la crisis. El principal problema ha sido la corrupción del sistema financiero global. Hoy totalmente quebrado. De esta crisis de la deuda privada española podemos encontrar repetidos antecedentes en el pasado cercano. Por ejemplo, en la crisis sufrida por los países del Sudeste Asiático a finales de los 90.

Tras más de tres décadas de crecimiento económico y reducción de las desigualdades y la pobreza, altas tasas de ahorro, políticas industriales, gasto público en educación y ciencia; a principios de los años 90 estos países fueron fuertemente presionados por los Estados Unidos para abrir sus mercados financieros. Por ejemplo, se obligó a Tailandia a quitar las limitaciones que tenían los bancos para dar créditos inmobiliarios. Y Corea aceptó a regañadientes que sus bancos y empresas pudieran endeudarse en moneda extranjera Con la liberalización de sus mercados financieros llegó un enorme flujo de dinero occidental – europeo y, sobre todo, estadounidense – a las economías asiáticas –. Este dinero dedicado principalmente a la especulación creó una gigantesca burbuja inmobiliaria en esta región.

¿Burbuja inmobiliaria con dinero especulativo europeo y estadounidense? Me suena bastante familiar… Fue una época de enormes beneficios, de congratulaciones de los financieros internacionales porque sus medidas traían grandes cantidades de capital, acababan con las ineficiencias económicas de los controles y las regulaciones sobre éstos y, acarreaban un rápido crecimiento económico. Sin embargo, como siempre ocurre “contra todo pronóstico” la burbuja inmobiliaria explotódejando miles de edificios de oficinas y apartamentos vacíos. La enorme orgía especulativa creada por los bancos estadounidenses y los mercados internacionales acabó como acaban todas: reventando y, como siempre ocurre, se llevó por delante el mercado financiero local ¿A qué parece una experiencia muy cercana?

El estallido de la burbuja especulativa – porque el dinero que llegó durante esos años sólo fue a especular – provocó el pánico. Los banqueros se pusieron, podríamos decir, nerviosos, aunque no es seguro porque sabían que a su rescate acudiría el FMI y el Tesoro estadounidense. Qué, faltaría más, acudieron. Pero surgió un problema. Los países del Sudeste Asiático no querían la ayuda del FMI.Conocían como funcionaban las medidas del FMI y quienes iban a pagar las consecuencias del rescate financiero. Pero, un poquito de extorsión por aquí y por allá, alguna llamada de teléfono a horas intempestivas – ¿A qué os suena? – y todo arreglado. Corea y Tailandia cogieron los préstamos del FMI.

La Indonesia de Suharto puso más reparos, poniendo como decía Robert Rubin – el entonces secretario del Tesoro – en peligro “la confianza” de “los mercados internacionales y los inversores domésticos” al no aplicar las reformas (estructurales) y, no combatir “la corrupción” ¿A qué os suena? Pero, Suharto acabó aceptando el préstamo y los recortes sociales y, Suharto acabó cayendo, porquelos préstamos y las reformas del FMI no estabilizaron el Sudeste Asiático sino que lo condenaron al caos, porque el dinero no fue a estabilizar estos países sino directamente a rescatar a los bancos e inversores estadounidenses – y a las grandes fortunas nacionales – que rápidamente sacaron los dólares del FMI, avalados, respectivamente, por los pueblos de Corea, Tailandia e Indonesia, que luego pagarían el desastre de las apuestas inmobiliarias de estos bancos. Y, las reformas hundieron la economía en una profunda crisis.

Por tanto, asistimos a como el dinero del FMI tomado por estos países va directamente a los bancos estadounidenses que han especulado, que sacan rápidamente ese dinero del país hundiendo la economía, convirtiendo el dinero de su rescate en deuda pública y, luego esta deuda tendría que ser pagada por los trabajadores con recortes sociales, nuevos impuestos y la privatización de bienes públicos ¿A qué resulta familiar? El paro se multiplicó por 10 en Indonesia, llegando al 15%; por cuatro en Corea y por tres en Tailandia. En países donde no existía un seguro por desempleo las consecuencias eran gravísimas. El PIB se hundió. Las medicinas dejaron de estar al alcance de la población, al igual que la educación. Además el FMI retiró los subsidios a la alimentación y la energía provocando una gran carestía. Y todo ello para rescatar a unos bancos corruptos, para que éstos, luego volvieran a un país plagado de gangas.

Según Robert Rubin y los financieros internacionales la crisis se debió a la corrupción intrínseca de estos países y a sus malas instituciones ¿no resulta esto bastante familiar? Dicho esto por una persona que venía de Goldman Sachs y que, más tarde, posibilitó la fusión ilegal de Citicorp y Travellers Group, creando posteriormente una ley ad hoc – que derogaba la ley Glass–Steagall – para legalizarla y, que junto con Larry Summers y Alan Greenspan desreguló el mercado de derivados, no deja de ser “curioso” ¿Cómo te quedas cuando te llama corrupto un tipo que le facilita saltarse la ley a una institución bancaria para luego acabar en esa misma institución cobrando 126 millones de dólares?

Entonces, tenemos a países que llevaban tres décadas de crecimiento, superávit económico y una importante reducción de la pobreza, que de repente, tenían que ser reformados de arriba abajo porque los bancos estadounidenses estaban al borde de la quiebra por sus malas apuestas inmobiliarias ¿Cómo va a reformar tu país otro tipo, Larry Summers, que tras desregular el mercado de derivados con el apoyo de Alan Greenspan se levanta más tarde 20 millones de dólares de un fondo de inversión dedicado a esos menesteres? ¿Puede haber mayor corrupción y cinismo que la de estos banqueros que a cambio de cientos de millones hunden a millones de seres humanos en la miseria y la desesperación? Es difícil.

No todo les salió tan bien como esperaban. El FMI resbaló en Malasia. El presidente Mohamed aguantó la extorsión y no se plegó al matón de los mercados, cesó a su ministro de Hacienda partidario del FMI – una figura, Anwar Ibrahim, ampliamente ensalzada por la prensa estadounidense – y tomó las medidas más repudiadas por el FMI, los mercados y la ideología del “libre mercado”. Primero, Malasia tenía a sus bancos estrictamente regulados y protegidos, no les había permitido endeudarse fuertemente con los mercados internacionales. Cuando la crisis estalló con más virulencia, Malasia bajó los tipos de interés y ordenó que toda su moneda – el ringgit – que se encontrara fuera del país volviera inmediatamente. Además, prohibió durante un año la salida de las inversiones extranjeras a corto plazo. Malasia practicó el control de capitales mediante un impuesto a la salida de los mismos.

Con estas medidas Malasia salió en un espacio muy breve de tiempo de la crisis, un año. Evitó el ataque de los especuladores a su moneda y a su mercado financiero. Protegió a sus empresas que no sufrieron los tipos de interés leoninos recomendados por el FMI, evitando las quiebras masivas que se produjeron en Tailandia, Corea o Indonesia, que exacerbaron la crisis económica. Yprotegió a sus trabajadores no aplicando recortes y reformas sociales que hubieran hundido a éstos en la miseria a cambio de recibir un préstamo del FMI para rescatar a los bancos extranjeros.

Malasia se enfrentó a la “buena” economía y a la corrupción de los mercados financieros y sus instituciones. Esta crisis tiene enormes paralelismos con la española y también, enormes enseñanzas para nosotros. Aquí por orden de la Unión Europea y del FMI, los banqueros internacionales y las grandes fortunas siguen siendo rescatados de sus malas apuestas a costa de todos nosotros. Sus intereses no son los nuestros. Malasia fue un mal alumno, no hizo los deberes y cometió todos los pecados habidos y por haber contra la ortodoxia de los mercados. No hay nada como de vez en cuando desobedecer, ser un mal alumno y no hacer los deberes.

* Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE).

Fuente: Lavozdebida