viernes, 28 de febrero de 2014

En Arabia Saudita, miles de personas salieron este miércoles a las calles de la ciudad oriental de Al Awamiya, en protesta por las políticas represivas del régimen monárquico de Al Saud.

En Arabia Saudita, miles de personas salieron este miércoles a las calles de la ciudad oriental de Al Awamiya, en protesta por las políticas represivas del régimen monárquico de Al Saud.

En un principio, solo se trataba del entierro de Husein Ali al-Faray y Ali Ahmad al-Faray, dos ciudadanos saudíes asesinados hace cinco días a manos de las fuerzas policiales del país árabe.

Los participantes en la movilización antimonárquica gritaban lemas, pidiendo el fin de las políticas represivas y han culpado al régimen de Riad por la muerte de los dos activistas.

Ambos ciudadanos, opositores al régimen de Al Saud, perdieron la vida durante una protesta celebrada el pasado 19 de febrero en Al Awamiya, que finalizó con duros enfrentamientos y la muerte también de 2 agentes del orden.

Los residentes de la región oriental de Arabia Saudita, de mayoría chií, han sido objeto de la represión y discriminación étnica desde que el régimen de Al Saud se hizo con el poder en la década de los 30.

Desde hace 3 años, en Arabia Saudita, se llevan a cabo manifestaciones en rechazo a las políticas del régimen monárquico de Riad.

La liberación de los más de 30.000 presos políticos, la plena libertad de expresión, la implementación de reformas políticas y el fin de la monarquía son algunas de las demandas de los ciudadanos saudíes.

Hispan TV

Elijah, el niño que habla con sus abuelos muertos y predice abortos y nacimientos

Elijah Howell es un niño de 4 años que recuerda al protagonista de la célebre película ‘El sexto sentido’ debido a los supuestos poderes paranormales que, por ejemplo, le permitieron predecir el aborto espontaneo de su madre.

Greg y Heather Howell, una pareja de Naples, en Florida, asegura que su hijo Elijah manifestaba un comportamiento inusual ya desde temprana edad, informa ‘Daily Mail‘. Según ellos, su hijo no solo empezó a hablar a los diez meses formando oraciones completas, si no que, al parecer, se comunica con sus abuelos muertos.

Por si esto no fuera poco, el niño llegó a predecir el aborto espontáneo de su madre, así como que más tarde daría a luz a dos niños gemelos. “Me pareció tan espeluznante, pero no de una manera negativa”, confesó la madre.

Los Howells llamaron a una experta psíquica, Denise Lescano, que lleva años ayudando a la policía a resolver crímenes con su capacidad psíquica, y que confirmó las habilidades sobrenaturales de Elijah.

La médium asegura que entró en contacto con los abuelos muertos del niño y descubrió que, precisamente, la abuela fue la que dio a Elijah el mensaje sobre el aborto espontáneo de su madre y del nacimiento de los gemelos.

“Elijah muestra todas los señales de ser un niño muy dotado con la capacidad de conectarse con el mundo de los espíritus”, sentenció Lescano al final de su visita.

Estamos viendo el desplome financiero mundial: Daniel Estulin

El analista Daniel Estulin, opinó que la crisis actual en el mundo es una conspiración. El descalabro del sistema financiero es más mortífero que una guerra. El imperio, el cual esta por encima de cualquier mandatario de cualquier país, se encuentra reorganizando el sistema financiero mundial, y lo quieren para preservar los recursos naturales porque dentro de poco sólo serán suficientes para la mitad de la población.

En la situación particular de Ucrania, estamos viendo como Estados Unidos, la Otan, y la comunidad europea están interviniendo en los asuntos internos de un país, ayudando a los mismos grupos nazis, que en los años treinta y cuarenta luchaban con Hitler.

Telesur

Venus Prehistóricas, ¿Diosas o Amuletos?

VENUS PALEOLÍTICAS. EL CULTO A LA FERTILIDAD

Durante las últimas glaciaciones, en los últimos compases delPaleolítico comenzaron a tallarse unas pequeñas, pero llamativas esculturas femeninas, asociadas con el culto a antiguas divinidades que hoy conocemos comoVenus prehistóricas.

Son figuras de mujeres, generalmente, desnudas y regordetas, con los atributos sexuales muy enfatizados, con pechos y abdomen prominentes. Pequeñas esculturas en piedra que, bien podrían haber sido talladas por las propias mujeres, en la visión que ellas mismas tuvieron de su propio embarazo.

La Venus de Lausel y la Venus de Willendorf , son las más conocidas de todas las representaciones de estasdiosas primitivas relacionadas con elculto a la fertilidad. 

Algunos expertos las interpretan como modelos de belleza paleolítica o bien de estatus social, al estar rollizas, es decir, bien alimentadas.

Otros, en cambio las consideran divinidades de la fecundidad, representantes de la Madre Tierra.

Su pequeño tamano y fácil manejo no hace decartar que podría tratarse de simples amuletos.

La mayoría son de bulto redondo realizadas en marfil, hueso o material lítico. Su principal característica, es la exageración de los rasgos sexuales.

Estos ídolos femeninos de reducido tamaño fueron la plasmación de una idea generalizada, ya que se encuentran en varios puntos de Europa y Asia. 

Se las bautizó como Venus, calificándolas de esculturas eróticas por sus marcadas formas femeninas.

Después, esa idea fue abandonada siendo sustituída por otra teoría más oprtuna; las Venus simbolizaban la fuerza de la naturaleza y el poder de la fertilidad. 

Hoy, la ciencia todavía no tiene clara la importancia de estas figuras para aquellas comunidades del Paleolítico Superior.

Queda claro, en cambio, que se trató de la plasmación de una idea generalizada por todo el continente europeo, ya que su presencia se reparte por una gran zona geográfica desde el Midi francés hastaSiberia. 

¿Divinidad o, belleza?, ¿obesidad o embarazo ?, ¿éxito, protección, seguridad, fertilidad? Cúal pudo ser su verdadero significado…

Una incógnita abierta más, entre tantos otros enigmas del Paleolítico.

Hacia los albores del Neolítico y en la Europa de hace unos 40.000 años, se produjeron unos cambios gigantescos, de tipo biológico y cultural.

El hombre moderno, comenzaba a relevar al Neandertal, y surgió una nueva tecnología para elaborar herramientas, que inauguró el Paleolítico Superior. 

Todo ello en un clima hostil, frío, con muchas oscilaciones, donde la fertilidad era un elemento fundamental para la supervivencia de la nueva especie humana, a la que nosotros pertenecemos.


Las mujeres en su función de ser madres, tenían la gran misión de perpetuar la vida en un mundo durísimo para ellas y sus clanes.

De manera que, podemos imaginar en estas “Venus prehistóricas”, a unas verdaderasdiosas de la procreación representadas en pequeñas estatuillas, con unas enfatizadas proporciones de sus genitales y órganos sexuales, propias del estado de gestación; senos, vientre, nalgas y caderas abultados sobremanera, mientras que otros rasgos como el rostro, apenas se muestran esbozados.

LA VENUS DE WILLENDORF

La Venus de Willendorf, es reconocida desde su descubrimiento hace un siglo, como modelo de la belleza paleolítica del períodoAurignaciense.

Se trata de una conocida estatuilla de piedra caliza de apenas 11 cm de alto por 5 de ancho, que ha planteado numerosos enigmas a todo aquel que haya profundizado en su estudio. Tiene mas de25.000 años de existencia y cuando fué encontrada a orillas del Danubio levantó todo tipo de conjeturas debido a sus marcados atributos sexuales, que los expertos no tardaron en relacionar con el concepto de fertilidad.

Tallada en piedra caliza, con un exceso de grasa corporal en su parte superior, está representada con un gran desarrollo mamario y un vientre prominente interpretados como una situación típica de embarazo.

Hoy constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia Natural de Viena.

¿DIOSAS O AMULETOS?

Esta y otras figuras paleolíticas, como la Venus de Grimaldi, deKostienki , de Laussel, o de Lespugue, entre otras, son objetos conectados con el estilo de vida y las creencias de aquellas primitivas comunidades humanas. Es detacable su pequeño tamaño. Se trata de figurillas entre los 3 y los 22 centímetros, fáciles de manipular, concebidas para caber en la palma de una mano.

Es por ello que también se piensa que pudieron ser empleadas como colgantes o amuletos para protegerse de la enfermedad y atraer la salud, la fertilidad y la abundancia, o bien que formaron parte de susrituales cotidianos.

SIMBOLOS SEXUALES

LA VULVA

Desde la aparición del hombre de neandertal, la representación de los órganos reproductivos de la mujer ha sido una constante que tuvo su continuidad en el mundo antiguo.

Pero a diferencia del falo masculino, escasamente representado en tiempos prehistóricos, la vulva femenina fue el símbolo artístico más recurrido interpretado como la representación física de la necesidad vital de perpetuación de la especie humana. 

Más apreciable, si se quiere durante el período magdaleniense cuando estas zonas púbicas de las Venus se representaban mediante una incisión triangular.

Pero las Venus como en general el arte prehsitórico fueron evolucionando hacia la esquematización, así que la forma de representar la vulva también varió, perdiendo aquella primitiva tendencia al naturalismo.

Sin embargo, este énfasis en representar los genitales femeninos durará hasta la aparición de las primeras manifestaciones artísticas griegas, influyendo en su génesis y posterior desarrollo.

LOS PECHOS

En este culto a la fertilidad también fueron predominantes los senos femeninos prominentes como símbolo de reproducción y continuidad de la especie. Aunque atípicas, tambien se han encontrado esculturas femeninas con más de dos mamas, peculiaridad que se da también en elementos pertenecientes a otras culturas y épocas.

DIFRENTES TEORIAS

Pese a estas interpretaciones, la ciencia todavía no tiene tan clara la importancia de estas Venus para aquellas la culturas del Paleolítico superior y toma distancia, más bien, de las frecuentes interpretaciones que las muestran como símbolos eróticos, de fertilidad o simplemente como diosas.

Algunos estudiosos, han venido interpretando a las Venus prehistóricas, como diosas madre, símbolo de fecundidad y de supervivencia, protectoras de la vida. Más aún, en una sociedad cazadora-recolectora que dependía del medio natural para su supervivencia, representando uno de los cultos más antiguos de la humanidad y germen del posterior desarrollo de las religiones antiguas como tales, a partir del Neolítico.

Otros científicos, sin embargo tienen muchas reticencias en identificarlas, precisamente, como manifestaciones divinas de la Madre Tierra. Según plantean, resulta casi imposible encontrar pruebas de que se tratara divinidades representantes de la naturaleza en la cultura europea del Paleolítico Superior.

También es detacable la opinión de Christopher Witcombe, profesor de la Sweet Briar College, en Virginia, quien sugiere que si bien “la identificación irónica de estas figuras con “ideales de belleza prehistóricos” satisfizo algunos conceptos en la época en que se descubrió, sin embargo este concepto primigenio es rechazado en la actualidad, ya que los estudios actuales no consiguen ver en estas figuras, con características más bien obesas, la imagen clásica de la belleza.

LA AUTORIA FEMENINA

Entre las muchas teorías acerca del significado de todo este tipo de iconografía paleolítica, una parte importante de los investigadores coincide en que los rasgos de las venus se relacionan con la capacidad de regeneración de la vida de las mujeres. 

McDermott ha llegado a plantear que el énfasis en los órganos reproductores de la anatomía femenina es resultado de la visión que la propia mujer embarazada tenía sobre sí misma, de la autoconciencia de su estado y de los cambios sufridos en su anatomía.

De lo que se puede deducir, de ser así que habrían sido las propias mujeres las que podrian haber moldeadoestas estatuillas.

CONCLUSIONES

Despues de todo lo dicho en este artículo, podemos concluir en contraste con esta última tesis, diciendo que la visión de la arqueología, dominada por posturas androcéntricas, ha insistido en que estos ídolos femeninos prehistóricos tenían carácter de Venus; es decir, se les impone una notable carga erótica e incluso pornográfica, producto de una visión machista y concupiscente en la que cualquier imagen femenina se convierte de inmediato en objeto de deseo.

Debido al pequeño tamaño y fácil manejo y trasnporte de estas estatuillas es muy probable que fueran empleadas como amuletos e incluso podrían haber sido utilizadas por las propias mujeres en rituales mágicos de fertilidad.

Hay algunas teorias que apuntan a que, incluso, fueron insertadas en la vagina durante estos ritos, mientras que los hombres estaban ocupados en las actividades de la caza, en un paisaje frío de estepa donde deambulaban el mamut, el rinoceronte lanudo, el caballo silvestre, el reno, el capricornio, el zorro o el lobo.

Fuentes consultadas:

Renfrew, Colin. El alba de la civilización. La revolución del radiocarbono y la Europa prehistórica. Ediciones Istmo, Madrid(1986)
Ripoll Perelló, Eduardo. Historia del Arte, nº 3: El arte Paleolítico. Historia . 1989.
UNED. Historia. Del Neolítico a la Prehistoria. Tomo II. 2001. 
Varios Autores. Historia de las Civilizaciones. Tomo I: El Amanecer de la civilización.Barcelona: Grandes Obras Larousse S.A. (1996)

Imágenes. Google images, wikimedia Commons.
Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria
Artículo relacionado: La venus de Willendorf
Fuente: http://arquehistoria.com/venus-prehistoricas-%C2%BFdiosas-o-amuletos-10587

Los Grandes Lagos alcanzan niveles de hielo históricos

Las temperaturas persistentemente frías este invierno en el medio oeste de Estados Unidos han casi completamente congelado muchos de los Grandes Lagos. Según datos publicados por la agencia meteorológica estadounidense NOAA, un 88 por ciento de su superficie estaba congelada a mediados de febrero.

La última vez que la capa de hielo presentaba un aspecto parecido fue en 1996, cuando la máxima cobertura de hielo estacional fue de aproximadamente un 82 por ciento. El recórd desde que existen datos se produjo en 1979 con un 95 por ciento, y sólo en otros dos años desde los años 70 se han alcanzado niveles parecidos al de 2014.

Los lagos Superior, Erie, Hurón, y St. Clair han quedado cubiertos por el hielo en un 90-100 por ciento de su superficie, mientras que los lagos Michigan y Ontario alcanzaron un 82 por ciento y 43 por ciento, respectivamente.

El monto máximo de hielo en los lagos inferiores normalmente se produce entre mediados de febrero y finales de febrero, mientras que el máximo de los lagos superiores ocurre normalmente entre finales de febrero y principios de marzo.

Según el Centro Climático Regional del Medio Oeste, las temperaturas medias fueron inferiores a lo normal en la región durante la segunda semana de febrero. Si las bajas temperaturas persisten, el MRCC informa de que “es posible que los Grandes Lagos podrían acercarse el año récord de 1979, que registró la cobertura de hielo máximo del 94,7 por ciento”.

El alcalde de Roma amenaza con bloquear las calles si no recibe apoyo monetario

El alcalde de Roma amenazó con bloquear las calles si el Gobierno nacional no interviene para salvar el presupuesto de la ciudad en quiebra. A partir del marzo el tesoro de la ciudad eterna se quedará sin fondos.

Si la capital italiana no recibe 665 millones de dólares, a partir del marzo no tendrá dinero para pagar el salario de sus 25.000 funcionarios, para comprar combustible para el transporte público, ni mucho menos para la limpieza de la ciudad o el mantenimiento de los jardines de infancia, advirtió el alcalde Ignazio Marino.

Además se pondrá en riesgo la celebración de las ceremonias de canonización de dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, planeadas para el 27 de abril en un acontecimiento a escala mundial. Como medida de protesta y presión para recibir el financiamiento, las autoridades municipales pueden llegar a cerrar a partir del próximo domingo (2 de marzo) el acceso a las calles de la ciudad a los medios de transporte público y particular, dejando pasar solamente a los vehículos de la Policía en caso de que sea necesario.

La crisis se debe a que la ciudad sigue haciendo frente a grandes gastos contraídos tiempo atrás. Por poner un ejemplo, Roma aún paga el arrendamiento de los terrenos alquilados para la construcción de la aldea olímpica para los juegos del año 1960, explicó el alcalde.

El alcalde aseveró que la cuestión del rescate de Roma es ahora una preocupación del nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien anteriormente retiró el decreto promulgado por su antecesor para ayudar a Roma a rellenar la brecha presupuestaria, que ha alcanzado los 1.170 millones de dólares.