lunes, 22 de diciembre de 2014

Revelan que policías participaron en masacre de San Fernando en México

Documentos dados a conocer por la Procuraduría General de la República revelan que en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, se presume la participación de policías de tránsito y de seguridad municipales. 

De acuerdo a un reporte del Archivo de Seguridad Nacional publicado hoy lunes, la Fiscalía abrió los documentos luego que el Instituto Federal de Acceso a la Información respondió a una solicitud de este organismo. 

En los documentos, se citan declaraciones de miembros del cártel de "Los Zetas", quienes informaron que los policías municipales actuaron como "halcones" del grupo criminal, interceptaron a personas y pasaron por alto actividades ilícitas del crimen organizado. 

En la tarjeta informativa se consigna que Álvaro Alba Terrazas, uno de los detenidos, dijo a investigadores de la PGR que [el grupo criminal] Los Zetas pagaban a policías para que en lugar de remitir a detenidos a la cárcel municipal se los llevaran al grupo criminal.
Comentario: Ya no es de sorprender el involucramiento de policías en estas horrendas masacres en México, esto no pudiera ser sin el consentimiento de los tres niveles del gobierno. Y revela el estado fallido que es México actualmente 

lun, 22 dic 2014 20:22 CET
http://es.sott.net/article/34695-Revelan-que-policias-participaron-en-masacre-de-San-Fernando-en-Mexico

Las negociaciones secretas de Washington con La Habana y Teherán

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Washington con La Habana permite presagiar un restablecimiento de las relaciones de Washington con Teherán. Estados Unidos no renuncia a su ambición imperialista, mientras que Cuba y Irán tampoco renuncian a su ideal revolucionario. Sin embargo, en una prueba de pragmatismo, Washington reconoce que Cuba et Irán no serán vencidos con aislamiento diplomático y guerra económica. Por consiguiente, Washington se prepara para un enfrentamiento de otro tipo.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 22 DE DICIEMBRE DE 2014
  
El presidente Raúl Castro y su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad durante la visita oficial de este último a Cuba, en enero de 2012.

El anuncio simultáneo, por Barack Obama en Washington y Raúl Castro en La Habana, del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba causó gran sorpresa en Europa. Como de costumbre, Washington estaba negociando con su adversario en secreto, sin prevenir a sus socios europeos pero imponiendo a la Unión Europea el respeto de las sanciones que ahora será el primero en levantar, aprovechando la evidente ventaja que ello implicará para sus propios intereses.

Desde hace 2 años, el presidente Obama está tratando de suavizar los conflictos entre su Imperio y los Estados que se le resisten: Cuba, en Latinoamérica, e Irán, en el «Medio Oriente ampliado». Cualquiera puede darse cuenta de que las sanciones unilaterales –verdaderos actos de guerra económica– que Washington implanta e impone contra sus adversarios, al igual que a sus aliados –obligados a respetarlas–, simplemente no funcionan. Tanto Cuba como la República Islámica de Irán han sufrido considerablemente a causa de esas sanciones, pero las resisten.
Medio siglo de lucha

Durante la guerra fría, Cuba se movilizó contra la política de apartheid que Sudáfrica pretendía extender a sus vecinos. El régimen blanco de Pretoria contaba entonces con el respaldo de Estados Unidos e Israel. El ejército cubano se desplegó en Angola y Namibia hasta la conclusión de un acuerdo de paz, en 1988. Fidel Castro fue capaz de derrotar una ideología que dividía la humanidad en dos bandos: amos y esclavos. Pero todavía hubo que esperar 3 años para concretar el desmantelamiento del régimen del apartheid sudafricano y para que Nelson Mandela se convirtiera en presidente del pueblo sudafricano reunificado.

Idénticamente, la República Islámica de Irán se ha movilizado contra la política de apartheid que Israel pretende imponer en los países vecinos. Desde su proclamación ilegal, en 1948, el régimen sionista de Tel Aviv goza del respaldo de Estados Unidos y del Reino Unido y, seguro de ese apoyo, reclama los territorios que se extienden entre el Nilo y el Éufrates. Por su parte, Irán apoya a Siria, al Hezbollah y las organizaciones que componen la resistencia palestina. Durante el mandato del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, Estados Unidos e Israel sufrieron numerosas derrotas, principalmente en Líbano, Palestina, Siria y Yemen.

Numerosos documentos demuestran los vínculos existentes entre la Sudáfrica del apartheid e Israel, dos Estados que tienen el mismo origen: la Sudáfrica racista fue organizada por el comerciante en diamantes Cecil Rhodes –el teórico del «imperialismo germánico» [1]– mientras que la gestación de Israel se debe a Theodor Herzl, un discípulo de Rhodes que siguió paso a paso el modelo rhodesiano. En 2002, la reina Isabel II censuró la publicación de la correspondencia entre Cecil Rhodes y Theodor Herzl, de la que solamente se conoce la carta que este último incluyó en una de sus obras.Ali Shariati

Son tenues los vínculos entre la Revolución Cubana y la Revolución Islámica. Ali Shariati, el pensador que preparó la revolución iraní, había traducido a la lengua persa varios escritos de Che Guevara. Pero Cuba e Irán no han establecido vínculos políticos significativos. De hecho, quedé muy sorprendido al comprobar su mutuo desconocimiento durante mis encuentros con dirigentes de ambos países. Cierto es que existen entre ellos importantes diferencias culturales que dificultan los contactos. Por ejemplo, la sociedad cubana es ultrapermisiva en el plano sexual mientras que, por el contrario, la sociedad iraní es (desde mucho antes de la Revolución Islámica) ultra sobreprotectora en ese aspecto.
Dos Estados revolucionarios

Es evidente que los intereses de Estados Unidos, por un lado, y los de Cuba e Iran por el otro son irreconciliables y seguirán siéndolo. No existe ninguna posibilidad de compromiso entre el imperialismo y el nacionalismo. Pero ello no impide la conclusión de algunas formas de cese del fuego regionales. La reanudación de las relaciones diplomáticas no significa por demás el completo levantamiento de los «asedios económicos» que Washington presenta como «sanciones», como si se tratara de castigos impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La izquierda europea cataloga actualmente a Cuba como una dictadura. Pero la izquierda latinoamericana considera la Isla, por el contrario, como un ejemplo de resistencia. Fidel Castro es considerado en Latinoamérica como un libertador y goza de gran popularidad en todo el continente.

De la misma manera, la izquierda europea ve la República Islámica de Irán como un régimen medieval cuando en realidad ese Estado es el aliado indispensable de todo movimiento de resistencia al proyecto de «Medio Oriente ampliado». Sin embargo, si bien Mahmud Ahmadinejad gozaba de gran popularidad, el Guía Supremo Ali Khamenei es menos conocido en el extranjero.Ernesto "Che" Guevara

Tanto Cuba como la República Islámica de Irán han sido víctimas de sus respectivas imágenes. Cuba es calificada de país «comunista», a pesar de que Fidel Castro no era comunista antes de su victoria sobre el régimen proestadounidense que gobernaba su país. Tampoco hay que olvidar que el Che Guevara era contrario al modelo económico soviético, como lo expresó claramente en sus escritos antes de renunciar a sus funciones como ministro de Industrias de Cuba para irse a luchar junto a Laurent-Desiré Kabila en el Congo.

Irán se proclamó República Islámica y debido a ello generalmente se entiende que se trata de un país de religión musulmana. Pero Ali Shariati aseguraba que el islam es un proceso revolucionario y que los revolucionarios del mundo entero son musulmanes en la medida en que luchan por la Justicia. En todo caso, el Irán chiita también intervino en África, donde respaldó… al cristiano Laurent-Desiré Kabila a su llegada al poder.

En ambos casos, la Historia recordará que Cuba y la República Islámica de Irán fueron Estados revolucionarios. Pero las verdaderas revoluciones, cuando logran la emancipación de los pueblos, sólo reciben aprobación después que se terminan y cuando dejan de representar una amenaza para los privilegiados.

La estrategia de Washington

Para Estados Unidos, lograr una pausa en sus conflictos con la resistencia de Cuba y con la resistencia de Irán era tanto una necesidad urgente como una excelente oportunidad. El traslado de las tropas de Estados Unidos desde el «Medio Oriente ampliado» hacia el Extremo Oriente estaba bloqueado, al igual que el redespliegue estadounidense en Latinoamérica. Además, había que resolver la cuestión de Cuba antes de la próxima Cumbre de las Américas. En efecto, por iniciativa de Rafael Correa –presidente de Ecuador– Panamá, en su calidad de país organizador de ese encuentro, había invitado a Cuba… por primera vez. Barack Obama iba encontrarse entonces frente a frente con su adversario Raúl Castro. Sin mencionar la reapertura, extremadamente preocupante para los militares estadounidenses, de una base rusa de espionaje electrónico en Lourdes –al sur de La Habana [2].

Mientras tanto, en el Medio Oriente, Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de crear 3 Estados independientes en Irak sin el consentimiento de Irán.

Observación final. Este tipo de cese del fuego con Washington es particularmente peligroso. Estados Unidos no cesará por ello sus maniobras desestabilizadoras contra esos Estados revolucionarios. No hará otra cosa que continuarlas, explotando para ello las posibilidades de acceso al interior de esos países que le abrirá esta nueva etapa. Cuba e Irán no podrán en lo adelante vigilar a los numerosos estadounidenses que visitarán sus territorios, ya sea en funciones de trabajo como en calidad de turistas. Durante los 2 próximos años, Estados Unidos no dejará de orquestar nuevos intentos de revoluciones de colores.

Es por eso que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana presagia un paso similar entre Washington y Teherán.



[1] Cuando Cecil Rhodes hablaba del «imperialismo germánico» se refería al Imperio británico. Hay que recordar que los soberanos del Reino Unido son de origen germano.

[2] “Russia to reopen spy base in Cuba as relations with US continue to sour”, Alec Luhn, The Guardian, 16 de julio de 2014.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article186264.html

La primera generación de seres que viven sobre el suelo de Egipto

Chu y Tefnet van a continuar la obra iniciada por Ra, creando de su unión otros dos nuevos hijos, los dos sucesores de la última generación celestial, el dios de la tierra Geb, y su hermana y esposa, la diosa del cielo Nut, para que ellos releven a la primera generación y creen la tercera, la que va a estar sobre la tierra de Egipto.

Los hijos de Geb y Nut, los cuatro hijos del Cielo y la Tierra dos varones y dos mujeres (aunque hay versiones que dan un quinto hijo, al que se llama Horoeris), forman la primera generación de seres que viven sobre el suelo de Egipto, los cuatro primeros dioses que se ocupan de esa tierra escogida y que velan por ella, o que entran en el mundo egipcio para completar el binomio del bien y del mal, de la vida y de la muerte.

 El primero de los varones y el mayor de los cuatro, Osiris, es el dios de la fecundidad, la divinidad que representa y sustenta la continuidad de la naturaleza; él es quien hace nacer la semilla, quien la madura y quien agosta los campos; Osiris es el principio de la vida misma. Isis, su hermana y esposa, reina en igualdad sobre el extenso dominio del Nilo, en perfecta armonía con su hermano, formando la pareja positiva del binomio. 

Si Osiris se encarga de proporcionar la vida a los humanos, Isis esta siempre a la zaga, tras la invención de todas las artes necesarias para desarrollar la vida, desde la molienda del grano hasta las complejas reglas y leyes de la vida familiar. Neftis, la segunda hermana y la más pequeña de todos, no pudo tener la suerte de Isis, la fortuna de ser esposa del buen y hermoso Osiris; por eso Neftis se quedó al margen de la felicidad; también por eso era la representación del resto del país útil, la diosa de las tierras menos afortunadas, las tierras secas junto a los campos de cultivo; las parcelas de secano que no tenían la suerte de ser regularmente inundadas por el agua y el limo del río en sus crecidas anuales. 

Set, el segundo varón y el tercero de los hijos, es la criatura que presagió su destino al nacer prematuramente, puesto que abrió el vientre de su madre Nut, haciéndola sufrir cruelmente; Set es el dios de la maldad, el espíritu negativo y el representante del desierto sin vida, la personificación de la muerte.Naturalmente, Set odia desde la infancia al primogénito Osiris; esta es la fábula constante del buen hermano frente al malo; es la leyenda ejemplarificadora del malo asesinando al bueno, tratando de evitar su neta superioridad, intentando borrar con la muerte la distancia entre ambos. Pero sigamos con la historia de los cuatro hijos de Geb y Nut, digamos que Set se casó con su hermana Neftis, manteniendo la tradición iniciada por sus antecesores divinos. Pero Neftis fue esposa del malvado Set también a su pesar, porque ella amaba a Osiris, y de este matrimonio no surgió ningún hijo, porque Set tenía que ser forzosamente estéril por su maldad. 

Pero no sucedió lo mismo con Neftis, ya que ella sí que consiguió tener un hijo y, precisamente un hijo de Osiris. Para conseguirlo, emborrachó a su hermano y yació en él. Ese hijo nacería más tarde y sería conocido con el nombre de Anubis. Tanto amaba Neftis a Osiris y tanto despreciaba a su marido que, cuando se produjo su asesinato, la buena y desgraciada Neftis huyó de su perverso marido, para poder estar al lado del amado, junto a su hermana Isis, ayudándola en el embalsamamiento. Tras aquel momento, Isis y Neftis iban a permanecer siempre unidas a la muerte, acompañando al piadoso difunto en su tumba, para proporcionarle la ayuda que necesitara al otro lado de la muerte......

Publicado por JOSÉ GARCÍA 
http://veritas-boss.blogspot.com.es/search/label/MITOS

Zimbabue emitirá una moneda avalada por oro… en cualquier momento (noticia aparentemente local)

Telescope News, que parece ser un medio de comunicación arriagado en Zimbabue, publica esta noticia con bastantes visos de ser cierta y que avalaría los rumores de que la moneda de Zimbabue, junto el dinar iraquí y el dong vietnamita serían las primeras en pasarse al patrón-oro.

En las primeras líneas se explica que el retorno al patrón-oro fue una idea para toda África del asesinado presidente libio, Gadaffi, lo que al mismo tiempo refuerza la idea de que fue esa la causa de la invasión de Libia y su posterior asesinato.

Como digo, los rumores en los últimos días vuelven a ser insistentes con vistas al comienzo del año que viene por lo que habrá que estar atentos.

Se me olvidaba: los kurdos iraquíes han recuperado una importante ciudad y área tomada por los sionistas del ISIS. Ahora parece que van a por Mosul, la gran ciudad de esa zona. Cuando la recuperen (y la batalla promete ser intensa), Irak será liberada de esa plaga.

Neil Keennan, otro de nuestros valerosos guerreros (éste batallando por el oro histórico) ha liberado este vídeo en el que muestra una de esas valijas del oro que va a traer la prosperidad al Planeta.

- See more at: http://www.rafapal.com/?p=28784#sthash.Da6aTB4Y.dpuf

Jaque al 'modelo Sálvame'

AFECTA A LA PROGRAMACIÓN... Y A LAS CUENTAS

El equipo de 'Sálvame', reunido por el quinto aniversario del programa. (Gtres)


Cuando llega a Fuencarral, Paolo Vasile aparca de tal forma que pueda ver su coche desde la ventana de su oficina. “Allí se quedan mis principios”, dice de tanto en tanto con ironía. La broma solo significa que, para el consejero delegado de Mediaset, cuando de televisión se trata, business is business. Y más allá de consideraciones éticas, Sálvame ha sido durante los años de duracrisis publicitaria el paradigma de esa visión. Ante la caída de ingresos, Telecinco encontró en el espacio una propuesta low cost, con altos índices deshare y capaz de cubrir sobremesa y tarde, unas franjas de audiencia cuyo colapso condiciona la parrilla diaria y, en caso contrario, la levanta. Esta semana, Competencia obligaba al grupo italiano a adecuar sus contenidos al horario de protección infantil que opera en esas horas. Esto sitúa a Vasile ante el auténtico tour de force que supone tocar algo que funciona como un reloj.

Mediaset ha sido tradicionalmente una máquina de ganar dinero y retribuir al accionista. Lo ha sido, sin duda, durante los años de bonanza previos a la crisis, en los que el gigante italiano registró beneficios por importe de 1.492,36 millones de euros. Es más, entre 2001 y 2007 aprobó un pay-out (porcentaje que la empresa reparte de sus ganancias a los accionistas vía dividendos) que se movió -salvo alguna excepción puntual- entre el 80% y el 100%, llegando al 204% en 2003. Pero es que incluso durante la debacle publicitaria sufrida por el sector desde 2008, que le llevó a no repartir dividendos en 2012 y 2013,Mediaset nunca registró pérdidas. La última línea del balance ha sido positiva en casi 495 millones de euros.Incluso durante la debacle publicitaria sufrida por el sector desde 2008, Mediaset nunca registró pérdidas. La última línea del balance ha sido positiva en casi 495 millones de eurosEse desempeño en el último lustro no hubiera sido posible sin un afán de contención de costes descomunal, como también se ha observado en Atresmedia, su enemigo íntimo. Mediaset cerró el pasado 2013 con unos ingresos netos de 826,8 millones de euros, por unos gastos de 748,65 millones. Solo en 2010, ya integrado Cuatro en el perímetro, la compañía estimaba una facturación conjunta neta de 1.171,95 millones y asumía unos pagos totales de 972,08 millones. Esto es, en paralelo al desplome de la cifra de negocios, la firma ha reducido los desembolsos en casi 223,43 millones para equilibrar sus cuentas. El desglose de ese ahorro es muy revelador respecto a la hoja de ruta diseñada por la compañía para mantener el gasto bajo control.

Y es que con un consumo de derechos por definición más volátil y unos ahorros en la plantilla limitados -en torno a 20 millones de euros-, el esfuerzo principal se observa en los denominados otros costes operativos, que han pasado de 613,81 millones a 460,85 en un trienio. La propia sociedad lo explicaba en la presentación de resultados correspondiente al año 2013. “Esta disminución de costes se debe principalmente (...) a la capacidad de la compañía de adaptar su base de costes a la realidad del mercado y materializar ahorros significativos en la parrilla”. En ese marco en el que debe entenderse la importancia de Sálvame, esto es, no sólo desde el punto de vista del share, sino también del balance.

Una amenaza con recorrido

Es en esta Arcadia feliz económica -completada por la ausencia de deuda y una acción boyante- en la que irrumpe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y no es que Mediaset no hubiera tenido advertencias. Tras años laxos en materia de supervisión, el nuevo organismo cerraba 2013 con sendas multas de 1,57 millones y 448.000 euros a la firma italiana y Atresmedia, respectivamente, por vulnerar el horario infantil. Una senda de sanciones y aperturas de expedientes que no se ha cerrado desde entonces. Como publicó El Confidencial apenas constituida la nueva autoridad de Competencia que preside José María Marín Quemada, su intención pasaba por extremar la vigilancia sobre los contenidos audiovisuales y estimaba que las multas son un elemento imprescindible para meter en cintura al sector. Para que no hubiera dudas, creó incluso una subdirección ad hoc.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (GTres)

Por su compra de Cuatro, Mediaset ya tuvo que lidiar con la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC), que llegó a imponerle sanciones históricas por el presunto incumplimiento de las restricciones que se le impusieron para autorizar la operación. Un momento que aprovechó Vasile –corría octubre de 2011– para expresar su opinión sobre esa instancia. No se mordió la lengua. “Es una de las grandes tragedias del país”, dijo entonces, apuntando que no había sector alguno que no tuviera como primer problema las actuaciones de la CNC. “Vivimos continuamente bajo un chantaje”, remachó, comparando sus tesis sobre competencia con El Proceso, de Kafka. “No sabes qué delito has cometido y al final te convencen de que eres un delincuente”, bromeó.

En este cóctel, lo normal es que Mediaset -que tiene diez días desde la notificación para implementar los cambios que pide Competencia- promueva retoques cosméticos en Sálvame para prolongar su vida, esto es, cambiar algo para que todo siga igual. Al menos por ahora. Una manera de ganar tiempo e ir preparando un plan B por si la estocada termina siendo mortal, ya sea porque el programa se desnaturaliza y cede audiencia o porque la supervisión de la CNMC tiende a endurecerse aún más. En un escenario político especialmente complejo, con las elecciones a la vuelta de la esquina y las segundas cadenas de los grandes grupos -véase La Sexta y Cuatro- en el punto de mira del Ejecutivo y del partido del Gobierno, cualquier precaución es poca. Se avecinan meses de maleza.

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-12-21/jaque-al-modelo-salvame_598490/

Por qué el solsticio de invierno es una fecha más importante que la Navidad

EL SOLSTICIO, A LA SOMBRA DE LA NAVIDAD, ES UN MOMENTO CARGADO DE SIGNIFICADOS ARQUETÍPICOS QUE RESUENAN CON LA MUERTE Y LA DEPRESIÓN PERO QUE NOS ACERCAN AL ALMA DE LAS COSAS, A LA PROFUNDIDAD EN LA QUE SE FUNDEN LA PSIQUE Y EL MUNDO.

Hoy se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con ello la llegada del invierno y el día más oscuro del año. Esta fecha tiene grandes connotaciones simbólicas y es celebrada casi universalmente por las más diversas culturas desde hace miles de años (es parte central de la conexión mitológica y psicológica entre el hombre y el cosmos). Aunque el solsticio es enormemente rico en matices, el simbolismo casi nunca es tan evidente: se trata de un periodo de oscuridad, de introspección y recogimiento, que da la pauta y que permite la renovación y el posterior ascenso de la luz, siendo un hito en el circuito de la naturaleza que es un espejo del cosmos –y en el cual antiguamente el hombre sentía la necesidad de participar. Participar en este caso significa fundamentalmente morir o dar entrada a la simbología y a la energía de la muerte para que cumpla su parte en el gran psicodrama del mundo. Presenciar, meditar, sacrificar o actuar el solsticio y en general el invierno conforme a su arquetipo es una forma de no reprimir la muerte (aunque de por sí su naturaleza es irreprimible), hacerla visible y conversar con ella, para así nutrirnos en el recogimiento y acercarnos a nuestra alma y al alma del mundo (que se entrelazan más en el valle y en la oscuridad que en la luz y en el cielo, donde domina el espíritu).

Podemos imaginar que en el solsticio invernal nosotros también hacemos el viaje del Sol, descrito por tantos mitos, hacia el inframundo, donde muere ante las fuerzas de la oscuridad y entierra sus huesos en la tierra para luego surgir otra vez y continuar su ascenso hacia el cenit veraniego. En este proceso hay una alquimia primigenia, cuya observación nos conecta con el instinto de los animales de reservar sus energías en invierno. Coincide esta temporada en la alquimia con el periodo en el que la tierra en su profundidad fermenta la prima materia de la cual se preparará la medicina del filósofo. Al morir la naturaleza, como le ocurre al hombre, se separa el alma del cuerpo; los alquimistas creen que está “alma” o esencia vital pude ser capturada y es la que anima, por así decirlo, a la materia prima con la que realizarán su obra. Las plantas muertas y los huesos de animales, como una composta, son activados por el fuego secreto del sol del inframundo.

El solsticio invernal es también la llegada del signo terrestre de Capripcornio que significa la paciencia, el trabajo y la preparación de la tierra para que retome las cualidades primeras que le permitirán más tarde florecer. Es esta época, en la que toda la vida está concentrada en el subsuelo, en la que los alquimistas excavan astrológicamente y encuentran la materia prima que tendrán que nutrir con la “sangre del león verde” (el espíritu vegetal), las sales y el rocío, como si se tratará de un niño al cual hay que cuidadosamente estimular para convertirlo en el Rey Sol.

Capricornio está regido por Saturno, es seco y frío y dominado por el humor melancólico. Es un signo y un tiempo asociado a la enfermedad y a la depresión. Pero más allá del rechazo inicial tan propio del cristianismo, donde la muerte y la depresión no tienen valor en sí mismas sino sólo a la luz de la resurrección y la sombra es algo que se debe eliminar ya que es el terreno por donde serpentea el mal, este temperamento melancólico es históricamente el signo del alquimista, del laborioso y estudioso hombre que logra penetrar la profundidad del misterio. Escribe James Hillman, el psicólogo estadounidense quien tomó la estafeta de Jung e hizo que su obra descendiera a lo que John Keats llamó “el valle de Forjar Almas”:

Y, sin embargo, a través de la depresión que nos adentramos en lo profundo y en los profundo encontramos alma. La depresión es esencial al sentido trágico de la vida. Humedece el alma seca, y seca el alma húmeda. Trae refugio, límite, foco, gravedad, peso y humilde impotencia. Recuerda a la muerte. La verdadera revolución empieza en el individuo que puede mantenerse verdadero a su depresión. Ni extraerse a uno mismo fuera de ella, atrapado en ciclos de aliento y desesperanza, ni sufriéndola hasta que cambie, ni tampoco teologizándola–sino descubriendo la conciencia y la profundidad que quiere. Así inicia la revolución de parte del alma.

Esta es la visión de Hillman, una forma de alquimia pasiva, contemplativa y altamente imaginativa de los aspectos supuestamente negativos de la personalidad humana. No se trata de analizar o de entender para luego cortar una patología (como si fuera un tumor) sino de dejar que la patología, que la sombra misma, se exprese y nos lleve a las zonas profundas del ser. El invierno, la muerte del sol (que significa también la muerte del arquetipo del héroe y del ego) nos permite estar en paz con nuestro dolor, con nuestros aspectos más oscuros y dejarlos germinar, puestos que ellos también son parte importante de nosotros y enriquecen nuestro ser, tienen una pálida belleza. 

La Navidad, como la experimentamos actualmente, parece ser todo lo contrario de este arquetipo del invierno, más que aceptar la tristeza de la escasa luz y de la naturaleza apagada, parece reaccionar con una falsa felicidad, con una empatía superficial y una hipócrita sonrisa llena de pequeñas luces con las que inmediatamente se busca llenar el vacío de la muerte que se mueve en la profundidad. ¿Qué tan navideño sueña decir, “es tiempo de estar tristes y solos y observar los movimientos oscuros de nuestra alma, de morirnos al menos un poco y reflejar las cenizas en el seno de la naturaleza”? Quizás no suene muy navideño, pero si nos jactamos de querer vivir en armonía con la naturaleza, esto es lo que refleja el tiempo –y es que cada tiempo tiene una particular cualidad inmanente que es lo que permite cosas como la sincronicidad. Así entendido, la magia de la Navidad, de esta época del año, porque tiene magia, es la muerte, son las perlas de la depresión, los sueños del inframundo.

No hay que negar que el mito cristiano del nacimiento de Jesús tiene también un contenido arquetípico importante y cierta riqueza espiritual, pero es difícil que pueda desplazar al solsticio en su significado como una fiesta de verdadera importancia para nuestra alma y el sentido profundo de religiosidad que es la vinculación con lo sagrado– algo que al menos pretende en teoría. Simplemente porque el solsticio es más viejo y profundo (constelado por el viejo Saturno, el dios del inicio, de Arcadia, el padre Tiempo) y las fiestas cristianas son mucho más sincréticas y más alejadas del archae, del origen del cual todos tenemos nostalgia (además de que la Navidad para ser también en su origen una transpolación de las fiestas de Saturno, las saturnalias de Roma). La Navidad puede ser un buen pretexto para reunirnos con nuestra familias y ejercer ciertos valores supuestamente cristianos, pero no provee una plantilla tan profunda de resonancias mitológicas, de encuentros numinosos en su código. El soulsticio de invierno es la estructura cosmo-psicológica ideal para el trabajo profundo, aquel en el que podemos encontrarnos con el alma y dejar que nos posean los dioses del inframundo, aprovechando este viaje de autoconocimiento cuyo resultado puede ser descubrir que el mundo está vivo, y que la muerte es también el amor.

Recibamos entonces este 21 de diciembre a las 23:03 GMT (17:03 hora de México) el solsticio de invierno del 2014. Sé que las comparaciones son odiosas y la seriedad y la pasión con la que se argumenta puede ser una trampa racional, pero mi intención –especialmente con el título– era llamar la atención hacia esta corriente de sombra psíquica que fluye por debajo de nuestra cultura, la cual es también importante y ofrece algunos tesoros para quien se atreve a profundizar. También hay ligereza en la sombra. ¿Por que no tener una “noche mala”, en vez de una “noche buena”? ¿Qué hay de malo en ello, valga la redundancia? Esto no significa necesariamente retraernos y dejar de compartir el tiempo, pero podemos hacerlo de otra forma, quizás explorando la muerte juntos “de la mano” por el valle de las sombras, o jugando a dejar entrar lo extraño y poco placentero como un experimento científico. O, si todo eso falla, recurrir al paganismo, y dejar entrar junto a Santa Claus a los otros dioses y demonios, a Plutón y a Pan y que los renos sean cabras.

Twitter del autor: @alepholo
POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 21/12/2014 A LAS 15:12:13
http://pijamasurf.com/2014/12/por-que-el-solsticio-de-invierno-es-una-fecha-mas-importante-que-la-navidad/