domingo, 5 de abril de 2015

Impresionante. Ovni se acerca al Popocatépetl para supervisar su actividad el 8 de Marzo del 2015



¿Qué es el TTIP? 7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer

1. ¿Qué es el Tratado Transatlántico?

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversion entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un autentico mercado transatlantico que genere nuevas oportunidades economicas de creacion de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”.

Para lograr este objetivo, “el Acuerdo estara formado por tres componentes clave:

a) acceso al mercado, 
b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y
c) normas. 

Estos tres componentes se negociaran de forma paralela y formaran parte de un acto unico que garantice un resultado equilibrado entre la eliminacion de derechos, la eliminacion de obstaculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y reciproca de los respectivos mercados”, tal como señala el mandato negociador que recibió la Comisión Europea.

2. ¿Cuál es su origen?

Su origen remoto se encuentra en la Declaración Transatlántica, firmada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabezaba ese semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El siguiente hito relevante se encuentra en la Declaración común de la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico.En 2007 Barroso y Merkel -por el lado europeo- y Bush por el estadounidense crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa. En 2011 se crea un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la reducción de los obstáculos para el comercio entre ambas partes. El 13 de febrero de 2013, los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea, Obama, van Rompuy y Barroso anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

3. ¿Cómo, quién está negociando y cómo se aprobará el TTIP?

La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea -a a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.

Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes: Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.

Pese a su importancia, que puede suponer de facto una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.

4. ¿Perdería el Estado otros aspectos de su poder público?

Para el Estado hay dos riesgos esenciales: por un lado el de la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación.

En segundo lugar, la privatización de la justicia, al someter todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados. Conviene recordar aquí la demanda que presentó Veolia contra Egipto ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación de 31€ el salario mínimo, lo que afecta al equilibrio económico del contrato de basuras de Alejandría.

5. ¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?

Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.

6. ¿Qué riesgos supone para la ciudadanía estadounidense?

Las cinco amenazas mayores serían las siguientes:

1. Mayor dependencia del petróleo si se consuma la restricción a la utilización de los carburantes menos contaminantes.

2. No etiquetaje de productos modificados transgénicamente.

3. Eliminación de reglas sobre los mercados financieros, más estrictas en la actualidad enEE.UU.

4. Eliminación de las evaluaciones independientes de los medicamentos no producidos en los EEUU.

5. Eliminación de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.
7. ¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?

Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con la Directiva Bolkestein que tanto rechazo tuvo en la Unión Europea antes de su aprobación en 2006. El segundo sería un tratado equivalente a éste que está negociando EE.UU. con sus socios asiáticos.

Fuente: http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/preguntas-Tratado-Transatlantico-TTiP-respuesta_0_315669128.html

Publicado por Infoguerras


Por MANEL MARIN

Los líderes israelíes indignados por acuerdo sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro sionista, Benyamin Netanyahu, pidió el jueves que las potencias mundiales busquen "retrotraer significativamente" las capacidades nucleares de Irán bajo cualquier acuerdo logrado. 

© Desconocido
En un mensaje colocado en Twitter después del anuncio del acuerdo nuclear en Lausana, Netanyahu afirmó que el mismo "amenaza la supervivencia de Israel" al permitir que Irán mantenga partes de su programa nuclear. Esto significa en la práctica que Netanyahu se opone a cualquier acuerdo nuclear. 

Comentario: ¿No estamos hartos ya de que practicamente TODO sea una "amenaza para la supervivencia de Israel"? ¡Ya basta de tanta tontería! 

Netanyahu y otros responsables israelíes han estado anunciando desde 1990 que Irán estaba a sólo "unos meses" de adquirir una bomba atómica y han ido luego retrasando esa fecha de forma continua. 

De este modo, el acuerdo entre Irán y las potencias del mundo ha irritado al régimen israelí y a los sectores más belicistas del estado sionista lo han calificado de "paso peligroso" y un "error histórico". "Este acuerdo marco amenaza la supervivencia de Israel", señaló Mark Regev, portavoz de Netanyahu, citando palabras textuales dichas por el primer ministro sionista a Obama. 

El presidente norteamericano rechazó, sin embargo, tales afirmaciones señalando que el acuerdo mutuo "representa un progreso significativo hacia una solución duradera y global" en el tema del programa nuclear de Irán, según una declaración de la Casa Blanca dada a conocer el jueves. 

"El primer ministro celebrará consultas de seguridad", dijo una fuente del gobierno israelí sin dar más detalles. Medios locales han señalado que Netanyahu ha convocado a su gabinete de seguridad, incluyendo ministros y oficiales de los servicios de seguridad israelíes. 

El primer ministro israelí viajó el pasado mes a Washington para hablar ante el Congreso y tratar de sabotear el ya entonces inminente acuerdo nuclear. Él dijo que cualquier acuerdo debería "reducir significativamente la capacidad nuclear iraní". Él planteó de nuevo condiciones inaceptables para Irán con el fin de hacer fracasar las negociaciones y empujar a EEUU hacia una guerra contra ese país. 

Tras el discurso de Netanyahu ante el Congreso de EEUU, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo que el primer ministro israelí y sus partidarios entre los congresistas norteamericanos -muchos de los cuales reciben fondos del lobby sionista y su principal organización, el AIPAC- estaban tratando de crear "una atmósfera de histeria y miedo". 

"La única explicación que es factible aquí que es que algunos consideran la paz y la estabilidad como una amenaza existencial", dijo Zarif el 6 de Marzo, añadiendo: "Un acuerdo no puede ser amenazador para nadie a menos que quiera crear conflictos y tensiones, desconfianzas y crisis". 

Existen en realidad otras razones que motivan este nerviosismo israelí: Una es que el acuerdo nuclear eliminará las sanciones y fomentará el desarrollo técnico y económico de Irán y, de este modo, su independencia. Irán es un país que ayuda además a los pueblos que luchan contra el terrorismo y la ocupación como es el caso de Palestina, Líbano, Siria o Iraq. 

Al mismo tiempo, un acuerdo nuclear con Irán pondrá de manifiesto que Israel es el único país en Oriente Medio que cuenta con armas nucleares. Mientras que el acuerdo nuclear garantiza que el programa de Irán es pacífico y está destinado a usos energéticos, como siempre han reiterado los líderes iraníes, Israel posee entre 80 y 300 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación nuclear y se opone a las inspecciones internacionales en sus instalaciones.

Comentario: Es interesante que Estados Unidos haya dado el paso de establecer el acuerdo con Irán, sin embargo, también cabe señalar que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, dejó en claro que ellos seguirán considerando la intervención militar pese a cualquier acuerdo que se haga. ¿De qué sirve entonces el acuerdo? ¿Se trata de algo serio o son puras palabras destinadas a hacerles quedar mejor?


Por otro lado, el nerviosismo de Israel es algo que hay que tener en cuenta, ya que, su manera de proceder siempre suele ser por medio de operaciones encubiertas que envían mensajes de amenaza ante la desobediencia de sus aliados.


sab, 04 abr 2015 07:47 UTC
http://es.sott.net/article/37141-Los-lideres-israelies-indignados-por-acuerdo-sobre-el-programa-nuclear-irani

El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán

REUTERS/Jonathan Ernst

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "histórico" el consenso sobre el futuro acuerdo nuclear con Irán, lo que tiene por delante es un combate encarnizado con su propio Congreso para la aprobación del acuerdo.

La mayoría de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, ha criticado el diálogo con Teherán, creyendo que las concesiones ofrecidas a Irán son inaceptables.

El 'lobby' proisraelí es otro factor importante. En una de las reuniones con legisladores Obama, enfadado con la oposición a un acuerdo con Irán, les acusó de trabajar para sus patrocinadores y no en los intereses estadounidenses.

Sepa más: Maratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo

El discurso en el Congreso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el mes pasado echó más leña al fuego del descontento de la Casa Blanca, señaló 'Rossiiskaya Gazeta'.

Los diputados sostienen que el acuerdo con Irán sería un tratado internacional, por lo que haría falta el visto bueno del Senado.

El jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Bob Corker, ha elaborado un proyecto de ley para obligar a Obama a presentar el acuerdo para la votación en el Senado, controlado por la oposición republicana.

Sepa más: VIDEO: Cronología de la polémica sobre el programa nuclear iraní

Aunque la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal proyecto, el Congreso puede superar el veto si cuenta con el apoyo de dos tercios en ambas Cámaras.

Así que la Casa Blanca se esforzará para atraer la mayor cantidad posible de demócratas.

Sepa más sobre el programa nuclear de Irán

Otra piedra de tropiezo entre Obama y el Congreso son las sanciones. Según él los compromisos alcanzados el 2 de abril por el Sexteto de negociadores y Teherán, EE.UU., la UE y la ONU deben levantar las sanciones económicas antiiraníes a medida que Teherán cumpla con sus obligaciones.

Y es que aunque Obama tiene el poder de suspender o suavizar ciertas sanciones, fue el Congreso el que las impuso, por lo que hará falta su aprobación para levantarlas completamente.

"El Congreso procurará tratar el caso de tal manera que el levantamiento de sanciones no se encuentre en la agenda. Lo que quieren es seguir saboteando [el acuerdo]. Su objetivo final es desarmar a Irán, manteniendo la guerra económica en su contra", comentó aRT el politólogo Dan Glazebrook.    

http://actualidad.rt.com/actualidad/171098-congreso-eeuu-socavar-acuerdo-iran

Desaparece un equipo de investigación al descubrir un Objeto Metálico en el interior de uno de los cráteres de Siberia


Parece ser que ya nadie se acuerda los misteriosos agujeros siberianos que aparecieron el pasado año.

Como recordareis, en julio de 2014 apareció un misterioso cráter en la península de Yamal, al norte de Siberia. Sólo unas semanas después, volvieron a aparecer más extraños agujeros, uno nuevo en Yamal y un tercero en la Península de Taymyr, lo que llevó a la comunidad científica a preguntarse por sus orígenes.

El primer agujero en Siberia era de casi 60 metros de ancho y de una profundidad desconocida. Al inspeccionar el aérea los investigadores descubrieron que era como si “algo” hubiera explotado del interior de la Tierra hacia el exterior.

En un principio los científicos pensaron que fueron causados por un fenómeno natural debido a las enormes reservas de metano bajo tierra. Sin embargo, la teoría científica quedó desacreditada cuando algunos residentes que vivían cerca de uno de los cráteres, afirmaron ver destellos de luz procedentes del cielo, lo que parecía indicar que los cráteres eran fruto de lago inexplicable.

Y a principios de este 2015 los científicos descubrieron otros cuatro grandes cráteres en la misma región donde aparecieron los tres agujeros inexplicables el año pasado, aumentando los temores de que la península de Yamal puede estar enfrentándose algún tipo de evento natural o desconocido.

Pero ahora la historia de los cráteres ha dado un giro de 180 grados, debido a que un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia que estaba investigando uno de los grandes cráteres informaron de la presencia de un “objeto no identificado parecido a una cápsula espacial” en el interior. Lo más misterioso es que le equipo de investigadores despareció sin dejar ni rastro después de informar de un fallo mecánico en su helicóptero.

¿Una nave extraterrestre en el interior de un cráter de Siberia?

Según publicó el Siberian Times, un equipo de investigación de la Academia de Ciencias de Rusia informó mediante un teléfono vía satélite de la presencia de un “objeto no identificado parecido a una cápsula espacial” en el interior de uno de los cráteres descubiertos recientemente en la península de Yamal.

El equipo de la Academia de Ciencias de Rusia minutos antes de su vuelo al cráterLos científicos dijeron que el objeto era de metal y de color grisáceo, y que se encontraba en el interior de un cráter a profundidad de unos 48 metros.

Entonces los investigadores informaron de un“ambiente hostil” en el cráter, y solicitaron una evacuación de emergencia desde el lugar después de un fallo mecánico inexplicable en su helicóptero, pero no dieron más detalles antes de que se cortara su llamada.

 ¿Qué pasó con los tres investigadores después de que se cortara la llamada vía satélite? Este es el comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia:

“Repentinamente la llamada se cortó, y no pudimos comunicarnos con ellos de nuevo”, explicó un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. “Cuando enviamos un helicóptero de rescate al lugar no había ni rastro del equipo de tres investigadores.

Es como si se hubieran desvanecido. El cráter estaba vacío. La buscada continuará a partir del 1 de abril. No descartamos la posibilidad que los hombres hayan sido secuestrados, pero es poco probable.”

Entonces el resumen es que el equipo estaba en el cráter tomando mediciones. Ellos informaron de la presencia de un objeto de metal de un color grisáceo de “origen desconocido” a una profundidad de unos 48 metros.

Seguidamente comunicaron a la central de un “ambiente hostil”, pero las fotografías vía satélite del mismo día mostraron niveles normales de nieve y viento, un ambiente común para los siberianos. Los investigadores no dieron otros detalles del ambiente era hostil pero informaron sobre un misterioso fallo de su helicóptero.

Imagen de satélite del cráter, que supuestamente contenía el “objeto no identificado parecido a una cápsula espacial”Aunque los científicos creen que estos misteriosos cráteres han sido causados por explosiones de metano resultantes de la liberación de gas por el derretimiento del hielo, este nuevo enigmático episodio parece reafirmar la teoría del origen extraterrestre. Muchos conspiranoicos y ufólogos llevan tiempo sugiriendo que no es casualidad de que los cráteres hayan aparecido en una zona conocida como “el fin del mundo”, y que el extraño objeto metálico en el interior de unos de los cráteres es de origen extraterrestre.

“Estos enormes agujeros descubiertos en Rusia muestran claramente como han sido creados del interior al exterior, como si “algo” hubiera salida hacia fuera”, dijo Scott C. Waring, ufólogo y editor de UFO Sightings Daily. “Esta es una señal de que algo debajo de la superficie de la Tierra y la única cosa con la tecnología suficiente para para hacer eso sería una nave de origen extraterrestre.”

Como hemos comentado anteriormente, a pesar de que el Ministerio de Emergencias de Rusia ha descartado la posibilidad de que se traten de agujeros causados de manera artificial, la realidad es que no hay una explicación lógica de sus orígenes.

¿Los cráteres de Siberia tienen algo que ver con los misteriosos destellos que han aparecido recientemente en Rusia? ¿El equipo de investigadores descubrió una nave extraterrestre?

Argentina: Un Hombre Estuvo A 20 Metros De Un Ovni Que Estudió Y Analizó El Agua

Un operario que estuvo a veinte metros de un OVNI dio testimonio de su encuentro cercano. “Nunca lo conté a nadie, sólo a mi familia y quiero que la gente lo sepa, esto es algo que yo no voy a olvidar en mi vida. Tengo 72 años y esto es algo que existe”. 

La frase pertenece a Roberto Moreira, un jubilado de la industria de las bebidas gaseosas, que se decidió a revelar con detalles su encuentro cercano con un OVNI a partir de una sucesión de episodios misteriosos en Jujuy, ocurridos en los últimos tiempos con avistajes múltiples. Una sospecha es que los objetos “estudian” el agua del lugar.

Todo comenzó cuando el diario jujeño El Tribuno comenzó a publicar relatos de vecinos que aseguraban haber divisado luces en el cielo. Moreira leyó los artículos y pidió espacio para que trascienda su experiencia. “Cuando leí una nota de la señora Angela de Ponce me decidí a contar mi historia”, dijo el testigo y habitante de la localidad de Mariano Moreno. “Es verdad, cuando la gente escucha el relato ríe o no cree que es cierto, pero esto que le voy a contar fue así.

Si tendría una Biblia lo haría poniendo la mano sobre ella, yo no le voy a mentir a Dios”, dijo el hombre, explicando que una noche de verano, en marzo de 1997, estaba de turno en la planta de aguas gaseosas de barrio Norte. En aquella época, la fábrica realizaba el llenado de botellas y funcionaba una planta de efluentes, con una pileta de unos 20 metros de largo con entradas y salidas. Estaba próxima al río e iluminada. El dato no es menor, porque el testigo está convencido que la tripulación del objeto volador estaba interesada justamente en el agua.

“Eran cerca de las tres de la mañana, yo tenía que controlar el líquido, el nivel de PH. Cerca de la planta había una piletita en la que se preparaban las jarras con los líquidos. Salí con una en cada mano y antes de vaciarlas me hice para atrás, como estirándome y allí fue cuando lo vi. Era un plato volador y estaba ahí, a unos veinte metros, como decirte de acá a la casa de enfrente, a una altura de tres pisos más o menos.

Era gris, gris medio oscuro, grande, de ancho casi como una casa o un poco más”, sostuvo Moreira. En ese marco, el jubilado describió lo que sería una nave, sin ningún tipo de abertura ni luces, y que tampoco emitía ruido alguno. Estaba suspendida en dirección al puente Paraguay. “Miré para los costados para ver si no había algo más, lo primero que hice fue correr al teléfono y llamar al guardia, era un chico de apellido Huaranca, le dije que bajara urgente, que deje todo.

Luego volví a salir y ya no estaba, habían pasado unos segundos, diez, quince, no sé. Huaranca me creyó, yo estaba agitado, como si hubiera corrido diez kilómetros. Te creo, me dijo”, contó. “Yo pienso que es por algo que vienen, les debe haber llamado la atención el agua, los aireadores de la pileta que hacían muchas burbujas, no sé. La pileta estaba iluminada. Creamos que esto existe. Es la primera vez que hablo de esto para que la gente lo sepa”, indicó el hombre.

El relato que disparó la revelación de Moreira fue el brindado, también al diario El Tribuno, por otra vecina, Angela Ponce. “Cuando alguna persona afirma haberlos visto, el que escucha el relato duda, ríe, o no cree que es cierto”, dijo la mujer al iniciar su relato de avistaje de posibles OVNIs en el barrio Kennedy. La vecina indicó que desde hace más de dos años puede ver normalmente durante las horas del atardecer tres “estrellas en movimiento”, alrededor de las 19.30 o 20 y especialmente en otoño y verano, atrás del cerro que se encuentra cercano al barrio Cerro Las Rosas.

En el lugar comúnmente conocido como El Cerro de la Cruz, primero surgiría una estrella gigante “muy bella y grande” según las declaraciones de Ponce, que avanza hacia el noroeste en dirección a la zona de la Cordillera de Los Andes. Pasada la media hora de la aparición de esta estrella, aparece la segunda y finalmente una tercera. Según Ponce, todos los objetos son visibles y despiden rayos de luces de colores: azul, rojo, naranja, blanco y amarillo. “Pasan una atrás de la otra, y si se espera unos noventa minutos, se pierden de vista”, precisó agregando que el fenómeno ocurre diariamente en el mismo horario. “Avisé de esta novedad a mis familiares, amigos, vecinos y a la gente que pasaba por mi vereda. Todos aprobaron que no se trataba de estrellas normales, y decían que no serían tampoco OVNIs, sino aviones… y lo tomaban por broma o error”, expresó Angela.

Cuando el cielo se encuentra poco iluminado por las luces de la ciudad, sería el momento preciso para observar este fenómeno, detalló Angela, agregando que cree que las luces llegan desde Los Alisos y se alejan hacia el Oeste, según sus averiguaciones se trataría de posibles OVNIs que buscan agua en el dique.

Fuente: Mystery Planet

La Generalitat vehicula más de 570 millones de gasto público a través de fundaciones

ESTOS ORGANISMOS HAN CRECIDO DESDE LA CRISIS

Esta cifra recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, 


Andreu Mas-Culell. (Efe)

La Generalitat vehicula un total de 572 millones de gasto público a través de fundaciones en las que participa de manera más o menos mayoritaria, según recoge un informe de la propia Conselleria de Economía, en la serie Papers de Treball. Esto quiere de decir que en 2014, año al que corresponden estas cifras, las fundaciones públicas participadas por la Generalitat fueron el instrumento escogido para llevar a cabo el 1,7% del gasto total de los Presupuestos de ese ejercicio.

Esta cifra de 572 millones de gasto recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores, hasta alcanzar la cifra total de 144 fundaciones bajo esta forma jurídica.

El grueso de ese dispendio lo llevó a cabo un único ente: la Fundación de Gestión Sanitaria de la Santa Creu i Sant Pau y que administra el Hospital de Sant Pau de Barcelona, con más de 300 millones de presupuesto, lo que supone ligeramente más de la mitad (52%) del gasto de las fundaciones públicas controladas por la Administración catalana.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El resto de los fondos que gastan estos organismos semipúblicos se reparte de manera variopinta entre un total de 144 fundaciones. De entre las 35 fundaciones por las que pasa un mayor volumen de fondos públicos destacan la Fundación Hospital Universitario Vall Hebron (36,5 millones), Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica (30 millones), el Institut Català de Recerca i Estudis Avançats (26 millones) y la Fundación Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (24,6 millones).
Control compartido

La mayoría de las fundaciones sirven para un control compartidos de las instituciones. Sólo la fundación Marató de TV3 está controlada en exclusiva por la administración catalana. En el resto hay otras entidades públicas y privadas. Sin embargo, según recoge el estudio, en un total de 25 fundaciones la Generalitat tiene más del 52% en los órganos de representación.

Estos porcentajes de control van del 92,3% que mantiene en la Fundación Privada del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental hasta el 52% con el que cuenta en la Fundación del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras.
Más fundaciones pese a la crisis

Sorprende que el número de fundaciones públicas en Cataluña no se haya reducido en los años de crisis, sino más bien todo lo contrario. La cifra de 144 fundaciones supera en un 17% la que había en 2009, justo el año en que empezó la crisis. Un total, de 21 fundaciones más que las que había hace cinco años.

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruíz. (Efe)

Solo hay una decena de fundaciones con un presupuesto de más de 10 millones euros. La mayoría vinculadas a los servicios sanitarios, a la investigación en segmentos específicos de Salud o a proyectos de I+D. Por eso Sanidad es la conselleria que tiene adscritas más fundaciones, un total de 24.

Nicho de empleo

Las fundaciones también suponen un nicho de empleo. En total, 7.096 puestos de trabajo -entre estructurados y vacantes- en las 35 mayores fundaciones del sector público. De nuevo es el Hospital de Sant Pau el que se lleva la palma, con 3.141 trabajadores en su plantilla.

En el informe de la Generalitat, se justifican este tipo de instrumentos porque son “un instrumento organizativo y jurídico adecuado para desarrollar actividades de fomento del interés general o complementarias de las actividades públicas”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-04-04/la-generalitat-vehicula-mas-570-millones-de-gasto-publico-a-traves-de-fundaciones_753575/