miércoles, 30 de septiembre de 2015

Doce análisis demoledores de la prensa internacional sobre las elecciones catalanas

EL  TIMES AL NIKKEI SHIMBUN

Analistas, corresponsales y editorialistas han analizado en las últimas horas los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. Hemos escogido los doce fragmentos más relevantes


29.09.2015 – 19:55 H.

De Londres a Tokio, de Ciudad de México a Varsovia, la prensa internacional ha analizado en las últimas horas los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. Se destaca, por encima del resto, el efecto desestabilizador para toda la Unión Europea. En general, los editoriales ven con preocupación el proceso independentista, ponen en duda sus fundamentos económicos y, al mismo tiempo, acusan al gobierno de Mariano Rajoy de no estar gestionando con eficacia el problema. Hemos escogido los doce fragmentos más representativos.

1- “La aventura catalana no acabará bien para nadie”. Frankfurter Rundschau (Alemania). Editorial de Martin Dahms.

La victoria de los separatistas en las elecciones regionales en Cataluña es una mala noticia para Cataluña y para España, y por consiguiente para Europa. Como si el continente no tuviese ya suficientes problemas, los catalanes han decidido abrir un nuevo e innecesario foco de crisis. Puede que muchos de ellos vean su patria como una nación, puede que reiteradamente se sientan injustamente tratados por el resto de España, pero la aventura a la que se precipitan no acabará bien. Para nadie. (...) El resto de Europa debería comprender que la cuestión catalana no es interna española. Y debería hacer todo lo posible para que los catalanes y los españoles retomen el diálogo.

2- "En Cataluña hacen el cuento de la lechera". Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania). Editorial de Leo Wieland.

(El independentismo) afirma que se pagan más impuestos a Madrid de lo que se reciben de vuelta, lo que entre otras cosas beneficia a los "vagos andaluces". Esto es cierto pero al mismo tiempo es la cuenta de la lechera, puesto que el resto de España es el gran mercado para las mercancías de los eficientes catalanes, que en el caso de una ruptura no consensuada por ambas partes se verían muy perjudicados.

Como si el continente no tuviese ya suficientes problemas, los catalanes han decidido abrir un nuevo e innecesario foco de crisis

3- "Este resultado tranquiliza a los inversores internacionales". The Wall Street Journal (EEUU). Análisis de Richard Barley.

"Puede que a los inversores les haya reconfortado los sondeos que muestran que el izquierdista Podemos ha perdido respaldo y el centrista Ciudadanos lo está ganando. Aun así, y aunque el Partido Popular de Mariano Rajoy siga encabezando las encuestas, parece que carecerá de mayoría. Puede que se produzca otro resultado confuso y lioso". 

4- “Mas no tendría que estar tan contento”. Bloomberg News (EEUU). Opinión de Leonid Bershidsky.

“Mas no tendría que estar hoy más contento que en las dos elecciones anteriores. El apoyo a la independencia no aumenta. Y el apoyo a Mas se está reduciendo. (...) Mas y sus aliados siguen golpeándose la cabeza contra el muro de la resistencia española, con la esperanza de que algún día haya una elección que les de la mayoría absoluta. No tienen más opción que seguir intentándolo, ya que, de otro modo, su causa se secaría".

5- “Cataluña tiene que alejarse del precipicio”. Financial Times (Reino Unido). Editorial.

La mayoría de países de la Unión Europea (de hecho, la propia eurozona) operan según el principio de que se transfieren fondos desde las regiones más ricas a las más pobres. Si todas las regiones ricas de la zona euro siguieran el ejemplo catalán y quisieran mantener su riqueza para ellas mismas, el bloque entero pronto acabaría por deshacerse.

6- “Madrid y Barcelona se dejan llevar por la pasión”. Le Monde (Francia). Editorial.

Madrid y Barcelona se dejan llevar por la pasión. Cataluña, enquistada desde hace tres años en un incesante debate sobre independencia, necesita volver a la política real. El Gobierno central debe aceptar una negociación política. Los electores, con su voto moderado, están instando a Madrid y Barcelona al compromiso. La redefinición del estatuto catalán debería constituir la prioridad del Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones legislativas de diciembre.

Varios catalanes con banderas independentistas votando el 27-S. (EFE)

7- “El independentismo en Europa es un lujo”. Le Croix (Francia). Editorial.

El independentismo en Europa es un lujo. No es una prioridad en el momento en el que hay que luchar contra el paro y el aumento de las desigualdades sociales.

8- “En Cataluña se juega el futuro de Europa”. Semanario Expresso(Portugal). Opinión de Daniel Oliveira.

Ayer (el domingo) no se jugaba solo el futuro de Cataluña. No se jugaba solo el futuro de España. Se jugaba, y se sigue jugando, el futuro de Europa. No creo, sin embargo, que Cataluña se haga independiente. Voy más lejos: no creo que Cataluña quiera ser independiente. Creo que Cataluña quiere ser dueña de su destino y doblegar el ciego centralismo de Madrid. España solo puede ser un Estado sano el día en el que acepte asumir una naturaleza federal y de integración voluntaria.

9- “Se ha producido una situación de rey ahogado”. De Telegraaf (Holanda). Análisis de Hilde Postema

Parece haberse producido una situación de 'rey ahogado' entre el Gobierno nacional y la Generalitat y una solución rápida a esta situación no parece que se vaya a encontrar rápidamente… Rajoy ha hecho un llamamiento a la calma a los catalanes y a los españoles, ha dicho también que está dispuesto a dialogar con el nuevo Gobierno regional de Cataluña y a colaborar, pero dentro del marco establecido por la ley. Quizás Rajoy conceda mayor autonomía económica a los catalanes. Pero habrá que ver si tendrá tiempo suficiente para para frenar a un presidente Mas desenfrenado, que huele ya la independencia.

Mariano Rajoy (Efe).

10- “Madrid es el chivo expiatorio de Cataluña”. Rzeczpsopolita (Polonia). Opinión de Jedrzej Bielecki

Cuando bajan los salarios y crece el paro se busca un chivo expiatorio. Y para los catalanes, de una manera natural, ha resultado ser el gobierno de Madrid. La región, hundida por los escándalos de corrupción (igual que el resto del país), ha decidido que los problemas desaparecerán cuando Cataluña no contribuya a los presupuestos del Reino. Como si la base de la actividad de cualquier nación no fuera el apoyo solidario de las regiones más ricas a las más pobres.

11- “Con la independencia vendrían otro tipo de problemas”. Excelsior(México). Editorial.

(Con la independencia) vendrían otro tipo de problemas: Cataluña no se podría financiar porque su deuda no tendría respaldo, serían bonos chatarra. Y el más grave de los problemas: la Unión Europea no la admitiría en automático como país miembro, por lo cual debería dejar de utilizar el euro. Sabadell, Caixabank, Santander, pierden.

12- “Emerge incertidumbre sobre el porvenir de la economía española”.Nikkei Shimbun (Japón). Editorial.En la UE están emergiendo varios movimientos separatistas e independentistas en otras regiones aparte de Cataluña y Escocia, como el País Vasco y la región Flamenca en Bélgica. Como trasfondo, el refuerzo de los poderes de la UE ha mitigado la fuerza centrípeta de los estados. Y ahora emerge cierta incertidumbre sobre el porvenir de la economía española.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-29/doce-demoledores-analisis-de-la-prensa-internacional-sobre-las-elecciones-catalanas_1042466/

Nube masiva con forma de V y OVNI con forma de cigarro


Nube masiva con forma de V y OVNI con forma de cigarro emite Rayo de luz sobre California
Sucesos extraños e inexplicables en el cielo de California en la noche del eclipse de luna/súperluna.
Aquí están los informes de los testigos:

Caso 1:

Un grupo de personas de mi barrio en Los Ángeles, CA estábamos reunidos en la esquina de una calle en intento de ver el eclipse lunar y el evento de “luna de sangre” del 28 de septiembre.

Vimos desaparecer el disco lunar y esperamos varios minutos para la siguiente fase, pero después de unos 20 minutos sin suceder nada, agravado por las altas nubes, todos mis compañeros se fueron.

Me quedé con la esperanza de ver el regreso del disco lunar, pero entonces me di cuenta, en el oscuro cielo, de una extraña y débil agrupación de nubes casi directamente a través de mi posición de visión y aparentemente colocada encima de una chimenea de la casa.

Solo podía componer ángulos extraños que varían de forma diferente de las otras formaciones de nubes básicamente horizontales.

Usando mi móvil Samsung Android Note II tomé varias fotos. A los pocos minutos la“formación de nubes” se había disuelto.

Entonces cuando miré las fotos del móvil, revelaron una imagen más detallada, incluyendo aquellas que mostraban un fuerte haz de luz aparentemente emitido desde el cuerpo central con forma de cohete y un par de lo que parecían aletas de ballenas mucho a grandes que sobresalen de sus lados.

No se escuchaban sonidos. Desde la distancia era desconocido, el tamaño también era desconocido, aunque por la impresión parecía de grandes dimensiones.

Hace muchos años fui un investigador de campo de MUFON y había sido testigo de algunos acontecimientos anómalos mientras servía en esa función. No había testigos de nada de esta naturaleza desde hace bastante tiempo. Mi impresión objetiva es que podía haber alguna composición/truco visual de nubes e interacciones de luces (pareidolia), pero mi impresión subjetiva era otra cosa… una anomalía de proporciones inusuales en varios niveles y, ciertamente, un placer de experimentar. Caso Mufon 70931.

Caso 2:

De vuelta a casa después de la cena con la esposa y el bebé… eran las 20:40 del 27 de septiembre de 2015, y mientras conducía hacia el norte por la CA 133 de Laguna Beach CA al área de Irvine CA (Quail Hill), noté una masiva nube con forma de V sobre lo que parece ser un área muy grande del sur del Condado de Orange.

Mi esposa tomó varias fotos de las cuales una se ha incluido. Tuve que ajustar la iluminación/contraste para que la V fuese visible. La foto fue tomada con un iPhone y debido a que estaba oscuro afuera, no es demasiado clara.

Observé la nube durante aproximadamente una hora, ya que estaba estacionaria. Ambos lados de la V eran idénticos en longitud y grosor. La “nube” parecía estar separada de las nubes circundantes por un margen claro en todos los sentidos, como si la V estuviese empujando a un lado cualquiera otra nube.

Durante la hora que estuve viendo la “V”, las nubes de bajo nivel a su alrededor cambiaron de forma, se alejan, disipan y hacen cosas normales de nubes, con la excepción de la “V” que siempre estuvo permaneció y siempre mantuvo un margen de cielo despejado alrededor. Caso Mufon 70.928.

http://www.mundomisterioso.net/2015/09/nube-masiva-con-forma-de-v-y-ovni-con-forma-de-cigarro.html#more-33372

Estos son los países que se están empezando a quedar sin agua






Estos son los países que se están empezando a quedar sin agua
Por Esha Deyagosto 27, 2015 | 11:35 am

Cerca de una quinta parte de los países del mundo padecerán agudos recortes en el suministro de agua en 2040. El cambio climático sigue perturbando el comportamiento de la lluvia y cada vez hay más poblaciones necesitadas del precioso líquido. Así lo atestigua un análisis emprendido por el World Resources Institute (WRI), una organización sin ánimo de lucro que investiga los recursos que le quedan al planeta.

El estudio clasifica a los países afectados en función de la intensidad del castigo que recibirán. Aquellos donde se cree que la crisis será más severa ocupan los primeros lugares del escalafón. Y Oriente Medio sobresale como la región más vulnerable. 14 de los 33 países que tienen más probabilidades de enfrentarse a recortes en el suministro de agua, están allí. Entre ellos, están los 9 países de los que se sospecha que serán extremadamente castigados: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano.

"La región, de la que se puede decir que tiene los peores registros en recursos acuíferos, se apoya fuertemente en el consumo agua subterránea y de agua desalinizada, y se enfrenta a extraordinarios desafíos relacionados con el consumo de agua en el futuro", detalla el informe.

Hay otros países que muy probablemente experimentarán recortes en el suministro. Entre ellos se cuentan superpotencias económicas como Estados Unidos, China e India. Estos tres países ya batallan a día de hoy contra problemas de escasez, y seguirán padeciendo niveles parecidos hasta 2040. Claro que, algunas provincias, como el sudoeste estadounidense o la región autónoma de Ningxia, en China, podrían enfrentarse a un castigo colosal. Se contempla que el déficit pueda incrementar del 40 por ciento actual, al 70 por ciento en 2040.

Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botswana, Perú, Chile y distintos países del norte de África, también se enfrentan a un elevado riesgo de escasez de agua para 2040.

Los investigadores han dividido el mundo en distintas pequeñas áreas para acometer el estudio. Estas están asociadas a las previsiones de lluvia contempladas en la zona y al crecimiento de la demanda. Así, aquellos países en los que se prevé que su necesidad de agua alcanzará más del 80 por ciento de sus depósitos disponibles, han sido clasificados como países "de riesgo extremo" de escasez.


Charles Iceland, director de los programas de Comida, Bosques y Agua del WRI explicó que las previsiones de lluvia empleadas en el estudio están sacadas de modelos climáticos que prevén cómo cambiará el comportamiento de la lluvia si el cambio climático sigue su curso. Así que se espera que los países más cercanos a la línea del ecuador sean los más castigados.

"Los modelos climatológicos coinciden en señalar que en un clima cálido el agua que se evapora del Ecuador es la que ascenderá más alto en la atmósfera. Y de ahí se desplazará más al norte y más al sur", razonó Iceland. "De manera que los lugares donde llueve ahora van a ser ignorados mientas la columna de agua se desplaza más al sur y más al norte".

Además, de tales cambios de comportamiento de las precipitaciones, las previsiones de cuál será la demanda de agua en el futuro fueron calculadas de acuerdo con las estimaciones de crecimiento de la población y con el ritmo al que avanza el desarrollo económico de cada destino.

"En los países con mayor crecimiento económico el consumo per capita también es mayor", relató Iceland. Y vaticinó que la población mundial avanza firmemente rumbo a alcanzar el techo de los 9 mil millones de personas para 2050.

Si bien el cambio climático y el crecimiento demográfico son los factores dominantes, las dinámicas que influyen en los recursos de agua de cada lugar varían de región en región. El WRI prevé, por ejemplo, que Chile pase del nivel moderado de escasez que registró en 2010, a una abundancia extrema de agua para 2040. Ello se explica por la combinación entre el aumento de las temperaturas y los cambios de comportamiento de la lluvia. En cambio, Botswana y Namibia, que ya están lidiando con la escasez, verán como su situación empeora dramáticamente debido al cambio climático.

"El derecho fundamental al agua limpia es un desafío mayúsculo, incluso ahora, con el clima actual", explicó a VICE News Noah Diffenbaugh, profesor en la Escuela de la Tierra, la Energía y de las Ciencias del Medio Ambiente en la universidad de Stanford. Él también cree que la crisis del agua se desplegará de manera distinta según cada país y que exigirá medidas únicas y soluciones adoptadas a cada caso.

Por mucho que el cambio climático esté afectando el suministro, la agricultura - que se alimenta entre un 70 y un 90 por ciento del agua que cae en cada país - necesita una revisión exhaustiva. Así lo creen los expertos. Tecnologías más efectivas, cosechas más resistentes a la sequía, entre otras técnicas, podrían aliviar el sufrimiento.

Las consecuencias del aumento de la escasez del agua podría ser el caos y los conflictos, especialmente en lugares donde la situación ya es crítica, como Oriente Medio o África. Así lo contemplan varios estudios, entre ellos uno redactado por el departamento de Defensa de Estados Unidos.

El informe del WRI subraya la complejidad con la que se manifiestan tales amenazas.

"Para mí, lo más sobresaliente de este informe, es comprobar como un gran número de países en los que ya hemos observado un elevado nivel de tensiones geopolíticas, son los mismos que encabezan la lista de naciones donde la crisis del agua será más despiadada", advirtió Iceland.

Sigue a Esha Dey en Twitter: @deyesha
https://news.vice.com/es/article/estos-son-paises-estan-empezando-quedar-sin-agua

martes, 29 de septiembre de 2015

Desclasifican unas imágenes secretas del planeta Venus de hace 30 años


El Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia hace públicas 30 años después de ser realizadas por las sondas soviéticas Venera una serie de imágenes únicas de supuestos seres vivos en el planeta Venus

El doctor de ciencias físicas y matemáticas del Instituto de Investigación Espacial Leonid Ksanfomaliti ha explicado que las instantáneas tomadas hace 30 años por los aparatos espaciales rusos revelan la existencia de unos extraños objetos que se mueven y tienen aparentes rasgos de seres vivos, informan medios rusos.

Los objetos fueron accidentalmente captados por las cámaras instaladas en las sondas soviéticas Venera, que realizaron vuelos a Venus en 1975 y 1982, ha recordado el científico.

Como prueba de su hipótesis, Ksanfomaliti ha hecho públicas las fotos tomadas por el aparato espacial Venera-13, recibidas en marzo de 1982. El investigador descubrió varios objetos que aparecen y desaparecen en una serie consecutiva de imágenes en la que se asemejan a "un disco, un jirón negro y un alacrán". 

Algunos de estos objetos están presentes en las primeras imágenes, pero desaparecen posteriormente. Según el científico, ello se debe al fuerte ruido que produjo el aparato espacial al aterrizar. Otros objetos, como el supuesto "alacrán", probablemente quedaron enterrados bajo el suelo que levantó la nave al aterrizar, y tardaron un tiempo en aflorar en la superficie.

Ksanfomaliti ha explicado que tenía intención de hacer público su descubrimiento mucho antes, aunque decidió aplazarlo por falta de apoyo.

El investigador afirma haber tomado la decisión de volver a estudiar la posible existencia de vida en Venus a causa del importante número de nuevos resultados en las investigaciones de exoplanetas, algunos de ellos con condiciones físicas parecidas a las de Venus.

Publicado: 29 sep 2015 14:43 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 18:36 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/187206-cientifico-ruso-creer-encontrar-vida-venus

La posibilidad de quiebra de Volkswagen se dispara

Los seguros por impago del grupo alemán se disparan después de que el BCE anunciara que no comprará sus bonos y que el mercado especule con una intervención

Los gestores elevan el coste de la crisis para la compañía en 40.000 millones de euros

El DAX, principal índice alemán, cae arrastrada por el motor.

El mercado cree que hay un 25% de probabilidades de que Volkswagen quiebre. Este sencillo enunciado parecería una auténtica locura hace tan solo dos semanas. Las dudas sobre la viabilidad de la empresa, a la que muchos comienzan a ver ya como un Enron (el mayor fraude en la historia de EEUU que acabó en quiebra), han disparado los seguros para protegerse del impago del gigante del motor. Los CDS (Credit Default Swap) que tan de moda han estado para hablar de Grecia ahora tocan el corazón de Alemania. Este seguro que utilizan los inversores para cubrirse ante la posiblidad de no cobrar la deuda se ha disparado hoy y ya está por encima de los 282 puntos básicos.


Seguros de impago del grupo Volkswagen.

La posibilidad histórica de que Volkswagen quiebre estaba en un irrisorio 3%. Ahora, como explica Antoni Fernández gestor de Smart Social Siva, "un CDS a 250 representa que hay q pagar un seguro de 250.000 euros para cubrir 10 millones de euros". Hace un año solo se pedían 30.000. Y eso pese a que las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín, recuerda Droblo (seudónimo) un trader independiente autor del libro "Especulando con la crisis".

Pero el runrún que recorre los parqués de Europa es que las multas, sanciones y coste de la reparación puede estar por encima de los 40.000 millones de euros. Hasta ahora solo se barajaba la multa máxima de Estados Unidos (en una hipotética cifra de 18.000 millones de dólares) pero conforme se va aclarando la magnitud del problema las cifras se disparan. Y una multa así se comería el beneficio neto de todo un año (alrededor de 12.000 millones de dólares) pero en las mesas de operaciones se habla también de que se podría consumir la caja de la compañía, que está alrededor de 16.500 millones, explica Carlos Ladero, gestor de Invico. Los más optimistas, comenta Ladero, dejan la cuantía que tendrá que afrontar el grupo en 25.000 millones.

Las agencias de calificación de crédito ya situaron a la empresa con perspectiva negativa y bajo revisión la semana pasada. La cotización se ha desplomado y la mitad del capital de la compañía ha desaparecido en un puñado de jornadas. Pero la incertidumbre ha encontrado cobijo en otra decisión tomada a unos kilómetrosde Wolfsburgo, en Fráncfort, después de que el BCE decidiera sacar a la compañía de su programa de compra de bonos. La financiera del grupo, Volkswagen Financial Services, tiembla ante las implicaciones de la crisis ya que, según Wall Street Journal, está evaluando si debe efectuar provisiones para reducir el valor de los coches afectados por el fraude que sirven como garantía de los créditos otorgados a los compradores de sus vehículos y a los concesionarios.

El hecho de que el BCE haya tenido estos miramientos ha desatado la estampida. "Si (el BCE) se lo traga todo", comenta preocupado un gestor que insiste en el efecto contagio.

Con todo, los traders recuerdan que estas cifras aún son muy bajas si se comparan con otras empresas o incluso países sobre los que hay dudas de solvencia. Brasil, por ejemplo, en el ojo del huracán financiero ahora mismo está cerca de los 400 puntos básicos en los CDS.

El mercado descuenta que en caso de debacle el Estado alemán saldría al rescate. Cabe recordar que el Land de Baja Sajonia es propietario de un 20% del capital y se podría instrumentar algún mecanismo de rescate con dinero público para reflotar la empresa. El rescate de una empresa del motor del dinero público no es ninguna ocurrencia. En 2008, Estados Unidos tuvo que salir al rescate de General Motors al borde de la quiebra. Como allí, en Alemania el motor es una industria sistémica en la economía y VW, el gatillo que puede gripar el motor de la locomotora germana. El coste para los contribuyentes en EEUU fue descomunal. Se inyectaron 22.000 millones de dólares en la empresa y apenas se logró recuperar la mitad.

29/09/2015 - 13:51h
http://www.eldiario.es/economia/posibilidad-quiebra-Volkswagen-cotiza-alza_0_436056686.html

El Mahabharata hindú

El Mahabharata es una epopeya hindú que contiene más de 100.000 versos, distribuidos en dieciocho parvans o capítulos; su texto es cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más que el de la Iliada y la Odisea.

Fue compuesto por Sri Vyasa el Compilador (Krishna Davaipayana), el abuelo de los héroes de esta epopeya.

Sobre cuando fue escrita, hay variadas fechas; según H.P. Blavatsky, se compuso al final de la Era de Cobre que precede a la edad del Kali Yuga, o sea, hace unos 5.000 años; aunque para otros autores, empezó a ser escrita entre los siglos XlV y XV a.C. En todo caso, la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100 a.C.

Mahabharata significa la “Gran Guerra”. La historia principal de esta obra es el de una lucha dinástica por el trono entre los Pandava y los Kauravas. El Avatar Sri Krishna domina el conjunto y está rodeado por los Pandavas que triunfan en virtud de su justa causa. Los Kauravas son los opuestos y tienen entre ellos grandes héroes pero sucumben porque defienden una soberanía injusta.

Aunque su trama sigue una narración histórica, el Mahabharata es, en su conjunto, una enciclopedia de ética, conocimiento, política, religión, filosofía y dharma. Contiene la esencia de todas las escrituras. Su gran autor dice en el primer capitulo, sobre el contenido de la obra: “Lo que aquí se dice, lo hallarás en cualquier lugar; lo que no se halle aquí, no se encuentra en ningún otro lugar “.

Historia

El Mahabharata narra la historia de la Gran Guerra de la India entre los Pandava y los Kauravas. Éstos eran los hijos de dos hermanos, Dhritarashtra y Pandu, nacidos del sabio Vyasa.

Siendo ciego Dhritarashtra, Pandu le sucedió en el trono, pero confió el reino a su hermano mayor, yéndose al bosque, donde nacieron sus cinco hijos -Yudhishthira, Bhimasena, Arjuna y los mellizos Sadheva y Nakula-, llamados los Pandavas. Estos hermanos simbolizan, como dice el V. M. Sivananda, el dharma o la rectitud.

El rey ciego Dhritarashtra tuvo cien hijos -Duryodhana y los demás-, que eran llamados los Kauravas. Pandu murió durante la infancia de sus hijos y Dhritarashtra continuó reinando con ayuda de su tío-abuelo Bhishma, que había hecho voto de celibato de por vida.

Los príncipes Pandavas y Kauravas se criaron juntos y fueron educados y entrenados del mismo modo. Los dos grupos de príncipes se consideraban titulares del reino y miraban a los otros con hostilidad, creciendo de día en día las tensiones en sus relaciones y sentimientos.

Debido a su persecución por los Kauravas, los Pandavas abandonaron su casa y sufrieron tiempos duros y dolorosos, pero al casarse el rey Dhritarashtra con la hija de Drupada (pariente de ambos bandos que apoyaba a los Pandavas), envió por ellos y les concedió la mitad del reino.

Los Pandavas mejoraron su país y establecieron su capital en lndraprastha, realizando el sacrificio del caballo con gran pompa. Los Kauravas fueron también invitados a éste, pero viendo, la buena fortuna de los Pandavas y habiendo sido ofendidos y ridiculizados, sintieron celos y resentimiento, regresando a su hogar con sentimientos de enemistad y venganza. Conspiraron contra los Pandavas, invitándoles al juego, por medio del cual les ganaron todas sus riquezas, su reino e incluso sus personas, llegando a insultar y maltratar a su esposa, Draupadi, en presencia de todos.

Al final, quedó establecido que los Pandavas se exiliarían en el bosque durante doce años, pasando además otro año ocultos, sólo después de lo cual podrían recuperar su reino perdido. Los Pandavas así lo hicieron; pero, a su regreso, los Kauravas se negaron a devolverles su reino.

Esta actitud dio lugar a una guerra familiar, en el curso de la cual perecieron los Kauravas junto con los dos ejércitos, sobreviviendo tan solo los Pandavas, quienes obtuvieron la victoria final.

Los Pandavas fueron ayudados por Sri Krishna y por otros parientes, sumando su ejército siete batallones. A los Kauravas les ayudaban también sus parientes y amigos, sumando su ejército once batallones. Sin embargo, los Pandavas ganaron por seguir una causa recta y por la gracia divina.

Los personajes del Mahabharata

El V.M. Sivananda da a cada personaje unas características éticas. Así el noble y heroico abuelo Bhishma nos inspira con su espíritu de servicio desinteresado, su impávido coraje y su pureza; Yudhisthira es modelo de justicia y rectitud; a Karna, un hermano secreto de los Pandavas, aún se le recuerda por su gran generosidad; Arjuna es el hombre perfecto y el señor Krishna es el protector y el salvador.

El ciego Dhritarashtra representa la ignorancia; Yudhisthira, el drama; Duryodhana, el adharma; Draupadi, esposa de los Pandavas, representa Maia; Bhishma, el desapasionamiento; Dussana, hermano de Duryadhona, las cualidades negativas; Sakuni, tío de Duryadhona, los celos y la traición; Arjuna el alma individual; Krishna, el alma suprema, etc.

Todos estos héroes practicaron una austeridad, o Tapas, severa, obteniendo dones del Señor. Ésa es la razón por la que pudieron realizar tan maravillosos actos heroicos, que escapan a toda descripción.

Draupadi, Savitri, Kunti, Madri, Damáyanti y Gandhari eran muy devotas hacia sus esposos. Eran osadas e intrépidas al verse sometidas a dificultades, penalidades, sufrimientos y privaciones extremos. Eran devotas y soportaban sus sufrimientos gracias a la fuerza de su castidad y a su fortaleza moral. Eran esposas y madres ideales. Ésa es la razón por la que dejaron tras de sí nombres inmortales.

A pesar de todo lo que los Pandavas padecieron, tuvieron la suficiente fortaleza de no abandonar nunca el dharma.

Aunque parece una contradicción, los Pandavas que en la epopeya siempre siguen el camino del dharma y la rectitud, y además tienen a Krishna de su lado, pasan por todo un calvario, intentos frustrados de asesinato por parte de sus primos, 12 años de exilio en el bosque más uno oculto, etc. Sivananda explica que en el camino a la verdadera meta de la vida, la perfección, se ha de transitar por del dolor y el sufrimiento; sabiendo sufrir, el hombre es modelado, disciplinado y fortalecido.

De igual modo que el oro impuro se convierte en oro puro, eliminadas sus impurezas, fundiéndolo en el horno, el hombre impuro e imperfecto es, así mismo, purificado, perfeccionado y fortalecido fundiéndose en el horno del sufrimiento consciente.

El Quinto Veda

El Mahabharata es la epopeya india de mayor renombre, un libro único en su tipo en el mundo entero. Se le llama, también, el Quinto Veda.

Contiene incontables historias además del episodio principal, o Mahabharata, todas las cuales enseñan lecciones éticas o ilustran algunas características de los antiguos habitantes de la India.

Resume la historia de la vida política, social y religiosa. Las historias, canciones, cuentos de cuna, anécdotas, parábolas, discursos y dichos contenidos en esta epopeya son maravillosos y muy instructivos. Contiene las brillantes crónicas de héroes poderosos, guerreros que realizaron grandes hazañas, pensadores profundos, elevados filósofos, sabios y ascetas, y esposas castas y devotas.

El sexto capítulo, el Bhishma Parva, del Mahabharata contiene el sagrado evangelio del Srimad Bhagavad Guita, el diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna. El Guita es la perla más preciada del poema, la esencia del Mahabharata.

Puesto que se da en el Bhagavad Guita tanta preeminencia al tema del Yoga, no cabe duda de que también el resto del Mahabharata, que lo menciona directa y alegóricamente, constituye un tratado de Yoga. Es interesante recordar las palabras que abren y cierran esta gran epopeya. Comienza diciendo:

«Vyasa cantó acerca de la grandeza y el esplendor Inefables del Señor Vasudeva, quien es fuente y soporte de todo, quien es eterno, inmutable y auto-iridiscente, y quien mora en el interior de todos los seres, así como acerca de la veracidad y la rectitud de los Pandavas.»

Y acaba diciendo:

“Con mis brazos alzados en alto, grito a voz viva, pero, ¡ay!, nadie escucha mis palabras, las cuales pueden proporcionar la paz suprema, la felicidad y la dicha eterna. Se pueden obtener riqueza y todo objeto de nuestro deseo por medio del dharma (la rectitud o el deber). ¿Por qué no lo practica la gente entonces?

No se debe abandonar el dharma bajo ningún pretexto, aun a riesgo de la propia vida. No se debe eludir el dharma por causa de la pasión, el miedo, la codicia, ni siquiera para conservar la propia vida. Medita acerca de ello diariamente, oh hombre, al retirarte a dormir y al levantarte cada mañana.

Conseguirás cualquier cosa que le propongas. Conseguirás gloria, fama, prosperidad, una vida larga, dicha eterna, paz imperecedera e inmortalidad.”

Epopeya histórica y alegórica

Este poema ante-homérico narra en verdad la Gran Guerra Ario-Atlante que interesó por igual a los cielos y a los hombres. Al respecto dice el V. M. Samael:

“La Gran Guerra entre las Razas Solar y Lunar en la sumergida Atlántida, fue maravillosamente cantada por los orientales en el Mahabharata. Dicen las tradiciones que esa guerra duró muchos millares de años.

Ésta es la guerra o serie de guerras casi contiguas que duraron siglos desde hace 800.000 años, fecha en que, según la Doctrina Secreta, acaeciera la primera de las tres catástrofes atlantes, y hace 200.000 años la segunda, hasta la última de la Isla de Poseidonis, frente a Gades, acaecida hace unos 11.000 años.” Mensaje de Navidad 1967

Estas terribles guerras han sido histórica y simbólicamente cantadas en las epopeyas del Mahabharata. Las fechas exactas nunca se describen en los mismos textos. En general, los antiguos no tenían el sentido de la cronología ni de la historia que tenemos actualmente, por lo que los investigadores encuentran datos contradictorios; debemos entender que, más allá del tiempo y el lugar, los hechos y la historia se repiten, y que lo que los viejos textos transmiten es una verdad y unas enseñanzas dirigidas no sólo al intelecto sino a todos los centros psico-físicos del lector, integrando aspectos de moral, política, historia, cosmología, religión, filosofía, poesía, etc.

El Mahabharata es el prototipo literario mejor conservado alusivo a esa gran guerra entre los pueblos de la Buena Ley (magos de la derecha) y los de la Mala (o magos de la izquierda). Por lo mismo que en él se habla de la lucha entre hombres solares y lunares de la Atlántida, lucha perpetuada después entre los arios y los restos de lo pueblos que sucumbieron en la gran catástrofe.

“Entre unos y otros ario-atlantes se riñó la Gran guerra que poéticamente nos recuerda el Mahabharata”. (Roso de Luna)

Este texto y otros son el firme testimonio de que, si bien en nuestros días toda la historia ario-atlante es menospreciada como fábula, lo cierto es que antes de llegarse a los tiempos que llamamos históricos, acaecieron colosales luchas religiosas como triste herencia de la Atlántida, las cuales están simbolizadas en las luchas de los Titanes griegos o en las del Mahabharata hindú.

Por otra parte, en su carácter legendario el Mahabharata envuelve una alegoría filosófica relativa a la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Roso de Luna explica que esta obra maestra, con el fondo de una guerra histórica, canta la lucha eterna entre el Bien y el Mal sobre la cabeza del hombre y de la humanidad a lo largo de su vida física.

Por tanto, la batalla del Mahabharata se libra aún en nuestro interior. Sobre esto, dice Sivananda: “La ignorancia, o avidya, está representada por Dhritarashtra. El alma individual, por Arjuna. Quien habita en tu propio corazón es Krishna, el Carretero. El cuerpo es tu carruaje. Los sentidos, o Indriyas, son los caballos. La mente, el egoísmo, los sentidos, las impresiones (samskaras), los deseos (vásanas), los anhelos, la atracción y la repulsión (raga-duesha), la pasión, los celos, la avaricia, el orgullo, la hipocresía, etc., son tus enemigos acérrimos.”

Kurukshetra, el campo de batalla, es la vida física. Vivir significa luchar, pues la vida es una batalla entre las fuerzas del bien y del mal, de lo divino y lo demoníaco, de la pureza y de la pasión, que están en constante enfrentamiento.

Decaimiento de la virtud

El Mahabharata termina con la muerte del dios Krishna -hace unos cinco mil años-, y el final de su dinastía con el ascenso a los cielos de los hermanos Pandavas junto a los dioses. Ese momento también marca el principio de la Era de Kali, el Kali Yuga. Ésta es la cuarta y última edad de la humanidad, donde los grandes valores y las ideas nobles que la humanidad representa están desmoronados, y los hombres se dirigen rápidamente hacia la disolución completa de la moralidad y la virtud en general.

Esta leyenda que tiene por marco las guerras del Kali Yuga atlante y ario, en sus capítulos va explicando las verdaderas causas humanas y cósmicas de la virtud y el pecado para que el hombre pueda guiarse hacia su verdadero destino de Perfección.

En el capítulo del Mahabharata, “El lago de la muerte”, Yudhistira es interrogado por Dharma, que aparece como su padre, dándonos una idea de todas las virtudes que una vez fueron nuestras y que se fueron perdiendo hasta encontrarnos en la situación en la que estamos, es decir, en el Kali Yuga o la Edad de Hierro, una edad en la que el materialismo es nuestro único Dios, y en la que nuestra alma es el dinero.

Eso mismo debió ocurrirle a la pasada civilización, anterior a la nuestra, llamada la Atlántida. La humildad dio paso al orgullo, y por consecuencia, al alejamiento de la divinidad; se dio paso a la soberbia y a la falta de la vergüenza, esencial para el arrepentimiento y para apartarnos de los actos deshonestos. Cuando la injusticia sustituye a la justicia y la misericordia se ha olvidado, ¿quién va a querer volver a Dios?, ¿quién va a querer tener el conocimiento verdadero?

Cuando una civilización como la Atlántida, al igual que la nuestra, llega a ese grado de materialismo, se apodera de los seres humanos la ignorancia, que va unida al dolor y al vivir sin sentido, sin saber ni por qué ni para qué estamos en este mundo. En estado de ignorancia cometemos errores, y si no somos lo suficientemente humildes para reconocerlos y aprender de ellos con la autocrítica, es entonces cuando nos volvemos inmorales y malvados.

Al llegar a ese punto entra el miedo y el temor, de los que la mala voluntad es su hija, y la maldad se apodera de nuestro corazón.

En este estado de cosas, en el capítulo V, “Udyoga Parva”, Vidura explica a Dhritarashtra el tipo de personas que no pueden dormir, a saber: un hombre que desea la mujer de otro, un ladrón, alguien que ha perdido toda su riqueza o piensa en que la perderá, un hombre fracasado y otro deprimido por alguien más fuerte.

Los ignorantes tienen por principales características que son vanos y orgullosos, y cuando quiere obtener algo, nunca dudan, en emplear medios deshonestos. Tienen disposición para desear lo que no tienen derecho a desear y los poderosos les hacen sentir envidia.

La persona a quien los dioses condenan a la derrota tiene sus sentidos fuera de control y así se inclina por los actos innobles. Cuando el intelecto se oscurece y se acerca la destrucción, la maldad disfrazada de virtud golpea fuertemente el corazón, y el intelecto así nublado conduce el hombre a la derrota.

Controlar el habla es imprescindible, una charla intencionada puede hacer mucho bien, pero una mal intencionada puede clavarse en el corazón como un daga y es muy difícil sacarla.

Una persona sabia debe comprender el Bien y el Mal con la ayuda del intelecto, mejor dijéramos con la inteligencia, debe conquistar los sentidos y debe abstenerse de las mujeres, los dados, la caza, hablar con rudeza, la bebida, la severidad en el castigo y de malgastar la riqueza. Sabe que el bien más alto es la justicia, y la paz suprema es el perdón. La alegría suprema es el conocimiento, y la felicidad suprema es la benevolencia.

Para que una persona aspire a ser sabia y no tenga peligro de caer en la degeneración, ha de adorar cinco cosas: el padre, la madre, el fuego, el preceptor y el alma. A su vez ha de evitar seis faltas: el sueño, la modorra, el miedo, la ira, la indolencia y la tardanza. Y saber que hay tres cosas que destruyen el alma: la lujuria, la ira y la codicia.

Esta clase de personas no saben que es la virtud: el iracundo, el hastiado, el distraído, el enfadado, el famélico, el afligido, el codicioso, el amedrentado y el lujurioso.

El sacrificio, el estudio, el ascetismo, los donativos, la verdad, el perdón, la misericordia y la alegría constituyen los ocho caminos diferentes de la justicia.

La inteligencia, la tranquilidad mental, el autocontrol, la pureza, la abstinencia de palabras rudas y el no desear hacer nada que desagrade a los amigos son las siete cosas que se consideran como el combustible de la llama de la prosperidad.

Las cuatro Eras

En los tiempos del Kali Yuga, el materialismo se hace tan poderoso, que incluso, una civilización tan poderosa como lo fue la Atlántida al perder los valores del Espíritu desapareció.

En la existencia de una civilización se desarrollan cuatro etapas o eras; la primera, cuando el hombre gobierna en el mundo, entera y estrictamente, en la Ciencia de la Justicia (el Dandaniti) se dice que establece el Kitra Yuga o la Edad de Oro, la mejor de todas las eras. Durante esta época, la tierra da cosecha sin, ni siquiera, ser cultivada y la justicia prevalece ante todo, en la tierra reina la paz y nada más que la paz.

Cuando el hombre sólo lleva tres cuartas partes de este Dandaniti, aparece la Era de Treta Yuga o la Edad de Plata. Una cuarta parte del dharma ha desaparecido en él y una porción igual de adharma ha entrado. En esta era, la tierra produce cosechas pero espera a que se la cultive, la cosecha ya no es espontánea.

Cuando el hombre sirve sólo a la mitad del tratado Dandaniti, la era que aparece es Dwapara o la Edad de Cobre, la mitad de la justicia se ha disipado siendo reemplazado por la injusticia, equiparándose a partes iguales el dharma y el adharma. En esta época, incluso aunque la tierra sea cultivada, sólo produce la mitad de la cosecha.

Cuando el hombre ignora el edicto de Brahma y empieza a oprimir al pueblo, aparece el Kali Yuga o la Edad de Hierro. La injusticia y el caos reinan por todas partes sin que quede rastro de justicia. El mundo se convierte en el hogar de la anarquía y las enfermedades someten a los hombres haciéndoles morir prematuramente. Las nubes no sueltan su lluvia en las estaciones y las cosechas se pierden.

El karma

La mítica ley del karma, la ley de acción y consecuencia, desempeña un papel integral en la comprensión del Mahabharata.

Esta leyenda abre acertadamente esta época del Kali Yuga donde el bien y el mal iban a reinar con fuerzas casi iguales, donde los problemas y las funciones del karma iban a ser tan complicadas

Al principio no había ningún rey, ni ningún castigo. Todos los hombres eran justos y se protegían unos a otros. Con el paso del tiempo los corazones de los hombres comenzaron a ser invadidos por el error, y es entonces cuando la mente empieza a oscurecerse y el sentido de lo justo y de lo injusto empieza a desvanecerse.

El primer error que entra en el corazón de un hombre es la codicia. Cuando ésta entra, los hombres desean cosas que no les pertenecen. El segundo error fue la lujuria acompañado de la ira. Cuando estas pasiones entraron dentro de los corazones de los seres humanos, la justicia se fue perdiendo poco a poco.

Los Dioses, al percatarse de esto, se dirigieron a Brahma para poder salvar la situación y éste escribió un tratado que se componía de cien mil lecciones formulando las normas de corrección. Los principales preceptos de este tratado versaban sobre dos aspectos: el castigo público y el castigo secreto. Este tratado llamado Dandaniti, sería compuesto para la propagación del dharma, artha (riqueza, poder) y kama (dicha) complementado por el castigo para proteger al mundo. Los hombres serán principalmente guiados por el castigo.

El deber de un ser humano es buscar las riquezas, pero no las riquezas materiales sino las riquezas del corazón, que tienen su raíz en la virtud.

Ha de tener sus pasiones bajo control como el auriga que conduce a sus caballos donde le place y estos le obedecen. Cuando esto no ocurre y pasa lo que en estos tiempos nos está pasando, la mala voluntad es el dominador y por consiguiente el ser humano va entrando en un proceso progresivo de degeneración, donde la humildad es sustituida por la soberbia y no nos acordamos apenas de nuestros padres. El caos se apodera del mundo debido al egoísmo de nuestro corazón.

Lo superficial y la mediocridad es cada vez mayor y cuando se cumple el tiempo donde el pecado del mundo es tan grande, a pesar del castigo o el karma en que estamos sometidos para el equilibrio de este mundo, es entonces cuando una civilización ha de terminar, como le ocurrió a la Atlántida.

Lo que hace a una civilización caer en la más absoluta degeneración y desaparecer es la pérdida de todos los valores que posee nuestra Conciencia humana.

Enseñanzas

Todo el conjunto es una enciclopedia de enseñanzas de moral, de historia y de religión como no hay igual en la literatura del mundo.

El mensaje del Mahabharata es el de la Verdad y la Rectitud. Esta gran epopeya produce un despertar ético en sus lectores, exhortándoles a seguir el camino de satia y dharma.

Les induce a hacer buenas obras, a practicar el dharma, a cultivar el desapasionamiento comprendiendo la naturaleza ilusoria de este universo y de sus glorias vanas y placeres sensoriales, y a alcanzar la Dicha y la Inmortalidad eternas.

Le incita a uno a actuar como hicieron Yudhishthira y los demás héroes. Adherirse al dharma con tenacidad es alcanzar la felicidad imperecedera y moskha, el summum bonum de la vida. Éste es el significado final o la enseñanza central del Mahabharata.

Que las enseñanzas de esta ilustre y antigua epopeya nos guíen durante toda la vida. Que estos grandes personajes del Mahabharata nos inspiren.

–> Visto en: http://el-amarna.blogspot.com/
Publicado por: Jorge (Coordinador GHB) en Civilizaciones Antiguas 29 junio, 2008