martes, 17 de noviembre de 2015

Antiguos Símbolos de Poder de la Realeza Egipcia: El Arte Rupestre de Nag El-Hamdulab

Un antiguo rey, precedido por portaestandartes y escoltado por una nutrida comitiva de soldados, sirvientes con abanicos, bestias poderosas y deidades, proyecta su poder y su fuerza militar en elaboradas escenas grabadas en las paredes de roca del desierto egipcio.

Se cree que las escenas de arte rupestre del antiguo Nag el-Hamdulab, creadas hace unos 5.000 años, fueron realizadas por las manos de artistas profesionales cercanos a la corte real. Son las representaciones más antiguas conocidas de un faraón portando la “corona blanca”, símbolo del poder dinástico, y muestran la transición de las procesiones religiosas del Egipto predinástico a las visitas de un monarca triunfante decidido a recaudar sus impuestos.

Presentadas e interpretadas por primera vez por un equipo internacional de expertos en la revista Antiquity, constituyen la “fuente iconográfica más importante acerca de la época en la que se estaba formando el estado de Egipto”, expresada mediante símbolos de poder y rituales a lo largo de siete emplazamientos o “zonas” de la ribera occidental del Nilo.

Petroglifos de Nag el-Hamdulab (Egipto) en los que se pueden apreciar barcos y figuras humanas. Fotografía: University College de Londres.

Los autores del estudio, Stan Hendrickx y Maria Carmela Gatto, exploran el significado histórico de esta galería de arte rupestre perdida en las arenas del desierto, al oeste de Nag el-Hamdulab, a unos seis kilómetros de Asuán (Egipto).

Hendrickx, Darnell y Gatto datan la creación de las imágenes en la época inmediatamente anterior a Narmer, unificador de Egipto y fundador de la Primera Dinastía.

La Paleta de Narmer, datada en torno al 3100 a. C., contiene algunas de las más antiguas inscripciones jeroglíficas halladas jamás. Ilustra la unificación del Alto y el Bajo Egipto bajo el reinado del faraón Narmer. En ella, Narmer aparece empuñando una maza y portando la Corona Blanca sobre su cabeza, en una imagen muy similar a la de los petroglifos de Nag el-Hamdulab. (Public Domain)

El Descubrimiento de Símbolos Perdidos en el Desierto

El asiriólogo y lingüista británico Archibald H. Sayce se topó con parte de este complejo de arte rupestre a principios de la década de 1890, y registró su hallazgo mediante sencillos dibujos. Estos bocetos y las propias paredes de roca no serían examinados de nuevo hasta más de un siglo más tarde, en el año 2008, cuando el lugar fue redescubierto por un equipo de arqueólogos. Los viejos bocetos sumados a los paneles de grabados rupestres recientemente identificados, siete en total, constituyen una antigua galería de escenas y forman en conjunto un documento único que da fe de una celebración real y una recaudación de impuestos datada entre el 3200 a. C. y el 3100 a. C.

Los textos jeroglíficos que aparecen por debajo de las imágenes cuidadosamente picadas sobre las paredes de roca explican el objetivo de estas escenas. John Coleman Darnell, director del Instituto Egiptológico de Yale en Egipto y profesor de Egiptología, ha declarado a YaleNews que el ciclo de Nag el-Hamdulab constituye un hallazgo muy importante, ya que se trataría del primer complejo de imágenes de este tipo acompañado de anotaciones jeroglíficas que se conoce.

El equipo de investigadores internacionales, que incluye egiptólogos y arqueólogos de instituciones de América, Europa y Egipto, ha utilizado una avanzada tecnología de reconstrucción digital para analizar las imágenes y los textos.

A través de una serie de viñetas, los grabados rupestres de Nag el-Hamdulab representan un ciclo. Interpretando las imágenes, los arqueólogos creen que las escenas de caza, animales, barcos, guerra, soldados, prisioneros, y el rey anónimo que porta la Corona Blanca, son altamente simbólicas.

Aunque estas escenas se han estropeado mucho en los últimos años, los estilos y técnicas de los artistas son evidentes, y sugieren a los investigadores que todas las obras fueron creadas por solo uno o dos individuos, además de haber sido concebidas como un ‘gran proyecto’ global, y no añadidas poco a poco con el paso del tiempo.
El Gran Proyecto: El Poder del Rey

Las siete escenas independientes de Nag el-Hamdulab son altamente simbólicas, y culminan en un mensaje final que exalta el poder de la realeza en Egipto.

Antiquity informa de que en la escena de la zona 1 predominan los barcos. Junto a varios barcos de juncos, aparece una figura postrada y vestida con plumas—posiblemente un prisionero o un aliado extranjero. Tres prisioneros siguen a otra embarcación (se les representa con las manos atadas a su espalda y cuerdas en torno a sus cuellos.) En esta escena son los barcos los que simbolizan el poder y la fuerza militar, más que los seres humanos.

Los barcos y barcas de juncos se encuentran entre los tipos más antiguos de embarcaciones, y aparecen a menudo representados en el arte rupestre egipcio. ((WT-shared) Shoestring at wts wikivoyage Creative Commons)

Las zonas 2 a la 5 se encuentran muy próximas las unas a las otras, al abrigo de los barrancos situados al centro de la llanura de Nag el-Hamdulab.

Su primera escena es de temática militar, y en ella se pueden observar arqueros y prisioneros cerca de un barco sobre el que hay dos figuras de pie. Cada una de estas dos figuras algo más elevadas empuña una vara o báculo. No está claro quiénes son ni lo que representan. 

Otro individuo singular aparece de pie entre arqueros. Uno de sus brazos se encuentra doblado tras su espalda, y el otro está “vuelto hacia arriba ante su pecho, de manera diferente a la de cualquier otra representación de Nag el-Hamdulab.” Un arquero solitario que empuña un arco de muy gran tamaño aparece delante del barco. Los arcos eran símbolos de poder y podían verse a menudo en el arte egipcio, incluso por sí solos, sin la presencia de un arquero.

Típica tinaja egipcia de cerámica predinástica con un barco dibujado. (CC BY-SA 1.0)

La segunda escena de la zona 2 nos muestra varios barcos con numerosos remeros y sus respectivos remos. Una antigua embarcación con forma de hoz presenta un elemento singular – está decorada con el estandarte de un toro. El rey porta la Corona Blanca o hedjet sobre su cabeza, la alta corona del Alto Egipto. Frente al rey se puede ver un perro, una deidad canina relacionada con la caza y la guerra, y su nombre, “Wepwawet”, que significa “el que abre caminos”, nombre referido a las toma de decisiones en la vida o a los caminos que se dirigen hacia la muerte o al inframundo.

Osiris aparece llevando la Corona Blanca o ‘hedjet’ en esta pintura funeraria. (Public Domain)

Animales, Banquetes, Sacrificios y Bailarinas: Las Fiestas del Imperio Antiguo

La zona 3 ha sido destruida en su mayor parte, y la única información de que disponemos acerca de ella es gracias a los archivos fotográficos. En las dos escenas de esta zona la presencia de una embarcación sugiere una conexión con otras localizaciones, pero el rey aparece retratado aquí como un poderoso gobernante, más que como un referente religioso simbólico. Un hombre conduce a un toro salvaje o becerro, y tras ellos se observa la imagen de un cuchillo de gran tamaño, lo que sugiere que se trata de animales que van a ser sacrificados para ofrendas religiosas.

La zona 4 de este conjunto rupestre representa un banquete. La escena de este festín nos muestra a personajes elaborando bebidas y a una figura sentada, bebiendo a su vez. Aparece también representada con un tamaño algo mayor de lo normal lo que se cree que es una figura de origen nubio (por su característico arco), lo que quizás indica una importante presencia de nubios en la región de Asuán durante la época predinástica, tal y como señala el estudio.

Desgraciadamente, la zona 5 se encuentra muy estropeada, pero aún se pueden observar en ella las interesantes representaciones de una cabeza de toro y una bailarina. La bailarina luce una larga trenza, rematada por una forma oval que se cree que es una bola o disco con pesos habitual en los peinados de las bailarinas del Imperio Antiguo, lo que ayuda de forma muy efectiva a datar esta escena. El toro y la bailarina ponen de manifiesto los rituales de caza, sacrificio, banquetes, música y bailes del Imperio Antiguo.

En la zona 6 se puede contemplar una escena con reses dirigidas por humanos y perros. En este cuadro aislado situado al sur de Nag el-Hamdulab destacan los animales, tanto salvajes como domésticos. Los investigadores apuntan que la caza era una iconografía importante y habitual en la era predinástica; formaba parte del estilo de vida de la élite y no se practicaba necesariamente por una cuestión de supervivencia, sino más bien con ocasión de festividades o enterramientos importantes. Se cree que estas escenas de caza intentan representar la riqueza de algunos grupos de ganaderos locales, probablemente nubios.

Culminación: El Rey Divino Trae el Orden al Caos

La zona 7 está considerada como una de las más importantes de la serie, la culminación del ciclo. Compuesta por cuatro escenas, una de ellas mayor que el resto, estas imágenes grabadas en la roca representan muchos barcos en fila, siendo uno de ellos notablemente más alto que el resto. La obvia figura de un soberano aparece seguida de un sirviente que porta un abanico, y precedida por portaestandartes y un can. Este rey se encuentra de pie en un habitáculo decorado, lleva puesta la Corona Blanca y empuña un cetro. Está flanqueado por estandartes de halcones y cuernos de toro, símbolos reales. Por debajo de él se puede ver un santuario, o barco divino, elemento que dota a la escena de un contexto religioso. Cuatro hombres con barba tiran del barco divino con una cuerda. Esta procesión ritual está bajo la supervisión del rey, y representa de hecho el poder de la realeza.

En otras escenas se observan varios grupos de animales—reales y mitológicos—como perros, leones, avestruces, íbices y otros cuyas cabezas irradian extraños rayos.

Narmer en procesión con portaestandartes y halcones, detalle de la Paleta de Narmer. (CC BY-SA 3.0)


Leemos en Antiquity que “El significado último de este conjunto es que la realeza, el ser humano, se aseguran el control, el triunfo del orden sobre el caos a un nivel cósmico, referido también en último extremo a la regeneración. El vínculo entre la zona 7 y el resto de zonas descritas anteriormente no se manifiesta solo a través de la imagen de la realeza, los barcos y la idea de las procesiones rituales, sino también por la pequeña—y desgraciadamente en un pobre estado de conservación—escena de caza cercana a la procesión del barco real.”

En este detalle de la Paleta de Narmer se puede apreciar claramente el uso de la Corona Blanca a principios del Período Dinástico. (CC BY-SA 3.0)

Los investigadores creen que todos estos singulares paneles tenían la intención de poner de manifiesto y exaltar el poder de los primeros faraones egipcios y sus grandes viajes destinados a recaudar impuestos. Las imágenes simbólicas describen claramente el domino de los reyes egipcios sobre sus súbditos y sobre el caos del mundo natural. Este conjunto de arte rupestre milenario arroja nueva luz sobre la época en la que se estaba formando un estado que se convertiría más tarde en lo que hoy conocemos como el antiguo Egipto.

Imagen de portada: petroglifo de un barco de junco picado sobre la superficie de la pared de roca, parte del ciclo de Nag el-Hamdulab, Egipto. Fotografía: Stan Hendrickx, John Coleman Darnell y Maria Carmela Gatto.

Autor: Liz Leafloor
Traducción: Rafa García

Análisis de Daniel Estulin para entender los atentados de París y la portada de enero de The Economist




Subido por Iru Landucci

http://periodismo-alternativo.com/2015/11/17/analisis-de-daniel-estulin-para-entender-los-atentados-de-paris/#more-100303

¿Fueron los ataques a París previstos en la portada de enero de la revista The Economist?


The Economist publicó en enero una portada críptico titulado "El mundo en el 2015", que incluyó varias imágenes enigmáticas. ¿Eso predijo ambos ataques terroristas en París en el 2015?

A raíz de los horribles ataques a París que costaron la vida de (al menos) a 120 personas inocentes, una portada específica de The Economist de inmediato vino a la mente.

En enero del 2015, se publico un artículo titulado La portada del 2015 de The Economist está llena de símbolos crípticos y terribles predicciones, que analizó sus muchos mensajes. De hecho, la portada de la revista llamada "El Mundo en el 2015" contenía varias imágenes extrañas y siniestras que parecían anunciar un año violento. Teniendo en cuenta el hecho de la revista The Economist es en parte propiedad de la familia de banqueros Rothschild de Inglaterra y su editor en jefe, John Micklethwait, asiste a conferencias de Bilderberg, se debe prestar atención de las advertencias emitidas por los que pueden hacerlos realidad.

Portada de enero de 2015 de The Economist.
Probablemente la parte más enigmática de la portada es la parte inferior derecha donde vemos dos flechas con misteriosos números, un montón de tierra y una vieja pintura.



Un primer plano de la parte inferior derecha de la portada.

Mirando hacia atrás en lo que sucedió este año, esta parte de la portada se convierte más bien en preocupante. Es algo demasiado profética.

En primer lugar, la pintura al lado de las flechas es de Leonardo Da Vinci La Belle Ferronière. Ese cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, en París.

En segundo lugar, los números de las dos flechas son 11,5 y 11,3. Los ataques ocurrieron en París el 11/13/15. Por tanto, los dígitos de las flechas se pueden reorganizar para componer la fecha.

El ataque fue reivindicado por ISIS. La portada de The Economist cuenta con un hombre de tipo Isis sosteniendo un rifle.

La mayoría de las víctimas de París fueron causadas por rifles Kalashnikov. El terrorista está rodeado de lo que parece ser sangre salpicada.
La cubierta también destaca al presidente francés, François Hollande ... mirando para otro lado.

Algunos teóricos de la conspiración dicen que ISIS es una creación de la CIA para justificar la guerra en el extranjero y la represión en el país, y no hay duda de que ISIS se utiliza como una herramienta para promover la Agenda de la élite ocultista incluyendo: Invadir Siria y justificar las medidas de vigilancia draconianas y tácticas de estado policial en Occidente.

Echemos un vistazo atrás a los efectos concretos de ISIS este año.

- Justificó la invasión de Siria, finalmente destruyendo su estatus de fuerza regional
- Acelero el éxodo masivo de sirios hacia el Oeste

- Abrió las compuertas a los refugiados sirios en todo el mundo occidental (impulsado por la imagen de un niño muerto).
- Causo pánico en el mundo occidental con los ataque terrorista en París justificando estrictas tácticas de control y estado policial.

La noticia ya están informando de que uno de los terroristas de París tenía un pasaporte sirio en él y que Hollande está considerando los atentados como un acto de guerra.

En resumen, después de culpar al mundo en la aceptación de miles de refugiados sirios alrededor del mundo, un ataque provoca el miedo, el odio y la desconfianza hacia los sirios y los musulmanes en estos mismos países. Las cosas están a punto de complicarse.

Pero, ¿por qué "ellos" a propósito hacen una cosa tan horrible a tanta gente inocente? Bueno, su lema es Ordo Ab Chao ... Orden en el Caos.


Usar FACEBOOK te hace mas Infeliz

Científicos diseñan un material que convierte el agua en combustible

Científicos diseñan un material que convierte el agua en combustible
Un grupo de científicos han diseñado un nuevo material que podría ayudar a abastecer al mundo de energía limpia utilizando agua para convertirla en combustible, utilizando únicamente el poder del Sol. Según afirman los expertos, la investigación está inspirada en los procesos que se observan en la naturaleza. 

Investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, afirman haber descubierto un nuevo catalizador que es capaz de separar las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno copiando la forma en la que las plantas absorben la energía del Sol. 

Material permite convertir el agua en combustibleAdemás de producir hidrógeno para convertirlo en combustible, el nuevo material podría ser útil para transformar el dióxido de carbono del aire en un combustible como el metanol.

Para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno se necesita de un proceso que conlleva un alto consumo de energía. Sin embargo, para lograr un proceso más eficiente, es necesario un buen material que absorba la luz solar y la utilice para activar los electrones a niveles de energía más altos. 

Estos electrones agitados son capaces de producir las reacciones necesarias para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno. El equipo de Reading realizó simulaciones para evaluar la idoneidad de diferentes elementos como posibles catalizadores para la producción de combustible.

En una nueva investigación publicada en la revista científica ‘Journal of Materials Chemistry A‘, informaron que un nuevo nanomaterial o armazón organometálico combina átomos metálicos y moléculas orgánicas y posee la estructura electrónica ideal para catalizar mejor estas reacciones. 

También te puede interesar: Los nuevos techos de Francia deberán estar cubiertos por plantas o paneles solares. “Nuestra investigación está inspirada en la naturaleza”, indica el experto de la universidad, Ricardo Grau Crespola, quien a su vez explica que en las plantas, la porfirina contiene, entre otros elementos, clorofila, un pigmento de color verde encargado de realizar la fotosíntesis absorbiendo energía solar para convertirla en energía química.

 “El desafío ahora es incorporar estos catalizadores naturales en materiales capaces de hacer el trabajo químico específico que necesitamos. Si podemos hacer esto, podría convertirse con alta eficiencia la energía solar en energía química”.

Artículo publicado originalmente en Voxapiens.com

Historia del Tarot: El Libro de Thoth (VIDEO)

La palabra Tarot da vuelo a la imaginación, nos remite a centenares de percepciones tan diversas como la mente de cada persona. Mas sin duda la historia del Tarot es fascinante, su presencia ha cambiado la historia del hombre transformando conceptos y conocimientos, así como vicios y juegos. Fascinación de esotéricos y místicos, quienes encontraron las llaves para entender el lenguaje excelso del subconsciente, el Tarot muestra un método de comunicación con la parte más sabia de nuestra psique.



El Tarot tienes dos significados fundamentales: el adivinatorio y el místico, se postra como un juego de lectura presente-pasado-futuro y como un libro de sabiduría, la vida se revela aprendiendo su simbología y el conocimiento que encierran sus arcanos.

En este documental exploramos la historia del llamado libro de Thoth. Regalo de la sabiduría antigua, historia que devela su mitología y su antiguo legado, asombrando a quien estudia su origen el cual sigue siendo un misterio.

La tarotista Norma Balderas nos relata paso a paso la historia del Tarot y su significado como pieza clave para abrir la mente.


http://pijamasurf.com/2011/09/historia-del-tarot-el-libro-de-thoth-video/

El presidente del tribunal que juzgará a la Infanta, número uno de Podemos por Baleares

El partido también ha sumado a sus filas a otro juez, José Luis Albiñana y a la actriz Rosana Pastor.

Tras la negativa del juez José Castro, instructor del caso , a ir en las listas de Podemos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, los de Pablo Iglesias han confirmado que el juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos en enero, sí que ha aceptado ser el cabeza de lista del partido por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Yllanes ya ha solicitado al CGPJ su excendencia voluntaria él la carrera judicial.

Aunque este no ha sido el único juez que ha anunciado el partido que se une a sus listas. Iñigo Errejón también ha dado a conocer que José Luis Albiñana, será su candidato al Senado por Valencia.

No solo jueces: la actriz Rosana Pastor también irá con el partido morado como candidata por Valencia.

La noticia se produce después de que dos de los fichajes estrella de Podemos para las generales, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el exnegociador de Zapatero con ETA, José Manuel Gómez Benítez, anunciaran que no iban a formar parte de las listas de Podemos al Congreso de los Diputados. Y tan solo horas después de que Diego Cañamero y Sánchez Gordillo también plantaran a Iglesias.

Así, con estas incorporaciones, Podemos modifica una vez más sus listas para introducir otros fichajes a dedo, ya que por ejemplo, hasta el momento como número uno por Baleares iba la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha.
Yllanes

Yllanes es un magistrado muy conocido y veterano en Mallorca, entre otras razones, porque fue el ponente del caso Andratx. De carácter marcadamente progresista, en una entrevista en la Cadena Ser señaló que el caso Nóos es "la sorprendente meta final de hasta donde hemos llegado", aludiendo a que hace años era impensable en España que "semejantes" personajes fueran juzgados.
Albiñana

José Lluís Albiñana i Olmos es el otro fichaje del partido. Juez español fue el primer presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano. Ha sido juez de vigilancia penitenciaria, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y en la actualidad se encuentra en el Juzgado de instrucción número 7 de Valencia.

Ir en una lista no es nada nuevo para Albiñana,ya que fue el cabeza de lista del PSOE-PV por Valencia al Congreso de los Diputados en 1977.
Pastor

Rosana Pastor es actriz y fue premio Goya a actriz revelación en 1995 con la película Tierra y Libertad. Será candidata de Podemos y Compromís al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-16/el-presidente-del-tribunal-que-juzgara-a-la-infanta-numero-uno-de-podemos-por-baleares-1276561667/