domingo, 12 de enero de 2020

Este es el momento en que la dependienta de un supermercado en Escocia es Atacada por un Fantasma


Un poltergeist es quizás el tipo de fantasma más conocido e inquietante. Es un espíritu que se dice que hostiga y atormenta a sus víctimas. Este acoso generalmente incluye incidentes menores pero misteriosos, como sonidos fuertes, muebles que se mueven, sábanas y fundas que se sacan de las camas, pequeños objetos que caen inexplicablemente de las estanterías, piedras que se levantan del suelo y son arrojadas a la gente, etc.

Nadie sabe qué son los fantasmas, o si existen; algunos creen que son espíritus de los muertos que por cualquier razón se han “perdido” en su camino hacia el más allá; otros piensan que los fantasmas son las almas de las personas cuyas muertes fueron violentas o prematuras. Sin embargo, los escépticos creen que no existen y ni mucho menos que muevan objetos. 





Para ellos no hay ni una sola evidencia que desnutren su existencia. Se basan en que las cámaras de vigilancia y los teléfonos móviles están en todas partes, pero nadie ha grabado un reloj volando de una estantería por sí solo o puertas de un armario golpeando violentamente en una cocina vacía. Por lo que aseguran que todos los casos de poltergeist actuales están más cerca de las leyendas urbanas que de pruebas bien documentadas. 

Aunque como todo, las opiniones pueden cambiar. Y sino que vean un video recientemente publicado en las redes sociales en el que se puede ver como un fantasma ‘ataca’ a la dependienta de un supermercado en Escocia.

El fantasma de la tienda 

La cámara de seguridad de un supermercado en Escocia registró un extraño incidente: el momento en que una dependienta cae repentinamente al suelo debido al inexplicable movimiento de una caja. Según informa el diario británico Daily Star, el incidente ocurrió el pasado miércoles en el supermercado Bourtreehill en la localidad escocesa de Irving. En el video, se puede ver a una dependienta llamada Elise colocando algunos productos en las estanterías.

Pero todo da un giro extraño cuando va a apoyarse a una caja, pero esta se mueve inexplicablemente, haciendo que la dependienta caiga al suelo. En una publicación en la página de Facebook de la tienda, el supermercado compartió el video y declaró que la caída de Elise se debió a un fantasma llamado Stacy, que se enfadó porque la dependienta “coqueteaba con su hombre”.

Afortunadamente, la mujer no resultó herida en el accidente, aparte del dolor causado por la caída, y explicaron que cuando revisaron el circuito cerrado de televisión, observaron atónitos como la caja parece moverse por sí sola.





“Stacy mueve la caja para enseñarle una lección a Elise, no coquetees con su hombre en la tienda”, reza la descripción que acompaña el video. “Elise estaba bien, realmente dolorida, pero cuando revisamos el CCTV vimos que la caja parece moverse sin ser tocada.”

Si bien tal vez un médium realmente podría decir si la tienda está embrujada, los escépticos aseguran que el pie de Elise roza la caja y hace que se mueva mientras intenta subirse. Como tal, parecería que Stacy, si existe, probablemente no tenga nada que ver con este accidente en particular. Pero también hay quien cree que el video muestra verdadera actividad poltergeist.

Algunos parapsicólogos dicen que los poltergeists son un tipo de entidad fantasmal o sobrenatural responsable de las perturbaciones psicológicas y físicas. 

Otros expertos proponen que los poltergeists son en realidad las emociones de las personas con ciertos problemas, acumulados durante los momentos de estrés. 

Esta teoría, conocida como Psicoquinesis Recurrente Espontánea, sugiere que este estrés acumulado luego se proyecta inconscientemente en forma de energía mental, que afecta el ambiente físico y produce los fenómenos atribuidos a los poltergeists.

Sea lo que fuere, la verdad es que se trata de un video realmente curioso y si lo miramos bien la dependienta no parece tocara la caja en ningún momento. Por lo que nos queda dos opciones: que la tienda haya hecho una broma a la mujer, o que realmente sea actividad poltergeist. Por desgracia, como ocurre en este tipo de incidentes, nunca podremos saber la verdad y solo podremos opinar por las imágenes.

¿Qué piensas sobre el accidente de la dependienta? ¿Crees que es actividad poltergeist? ¿O se trata de una broma? Tú decides.



Por MEP
Publicado el 11/01/2020

¿ Que le ocurre al Nucleo Terrestre ?







El nuevo Ministro de Justicia es el novio de la presidenta del Congreso Meritxell Batet

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

11/01/2020 21:41

El presidente Pedro Sánchez ha buscado a una persona de su máxima confianza para dirigir el Ministerio de Justicia. 

Tanto que el elegido, Juan Carlos Campo Moreno, mantiene desde hace algo más de un año una relación sentimental con la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet.

Juan Carlos Campo (Osuna, 1961) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó en la carrera judicial en 1987. Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía entre 1997 y 2001 (bajo la presidencia de Manuel Chávez), vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE y secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011, en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Divorciado y padre de dos hijas, mantiene una relación sentimental con la socialista Meritxell Batet desde hace aproximadamente un año, según han publicado varios medios.





Meritxell Batet había mantenido antes una larga relación con el político y escritor independentista Héctor López Bofill, que ha sido candidato por Tarragona de Solidaritat per la Independència, la formación política del ex presidente del Barça Joan Laporta. En las elecciones de 2017, López Bofill repitió como candidato por Tarragona, pero esta vez por Juns per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont.

Aquel mismo año, fue procesado (y luego absuelto) por publicar varios tuits amenazadores en los que afirmaba «el asesinato de [la política británica] Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda necesita muertos» y «Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña».

Tras romper con el independentista López Bofill, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se casó por la Iglesia, en la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria), en 2005 con el diputado del PP José María Lassalle, que luego fue secretario de Estado de Cultura y de Sociedad de la Información en los Gobiernos de Mariano Rajoy.

La pareja se divorció en 2016 y, desde finales de 2018, Meritxell Batet mantiene una relación sentimental con Juan Carlos Campo, al que Pedro Sánchez ha elegido como ministro de Justicia.

Campo abandonó en 2015 el cargo de Secretario de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía (que ocupó bajo la presidencia de Susana Díaz) para ser diputado nacional por Cádiz. En las últimas Elecciones Generales logró renovar el escaño. Desde la tribuna del Congreso, se ha opuesto a la Prisión Permanente Revisable impulsada por el PP de Rajoy.

Como magistrado, Juan Carlos Campo desarrolló su labor en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Cádiz, antes de dar el salto a la política en 1997, siempre en las filas del PSOE.

Fuente: 

viernes, 10 de enero de 2020

Antigua piedra rúnica de los vikingos advertía de un cambio climático como preludio del fin del mundo

Antigua piedra rúnica de los vikingos advertía de un cambio climático como preludio del fin del mundo La piedra de Rök, un bloque de granito sobre el cual los vikingos inscribieron hacia el siglo IX el texto rúnico más largo que se conoce, pudo haber sido erigida para pedir el fin de una crisis climática apocalíptica. 

Esta información la reveló un estudio publicado por la universidad sueca de Uppsala. La piedra de Rök es una piedra rúnica que está situada en Suecia y pertenecía a los vikingos. 

La roca de granito yace cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia. Asimismo, tiene más de 700 runas perfectamente legibles, en sus cinco lados. 

A diferencia de lingüistas y arqueólogos que aseguran que las inscripciones grabadas aluden al emperador Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, esta nueva interpretación sostiene que «la inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C.». 

Se cree que la crisis del siglo VI fue causada por una serie de erupciones volcánicas que afectaron dramáticamente el clima y llevaron a unas temperaturas medias más bajas, cultivos destruidos y la consiguiente hambruna y extinción masiva. 





Se estima que la población de la Península Escandinava disminuyó al menos en un 50 % en aquel entonces. Los investigadores señalan que la memoria de estos eventos puede haberse transmitido e incluso haber influido en la mitología. 

Por lo tanto, el autor de las runas temía que se repitiera el desastre natural. «Antes de que se erigiera la piedra de Rök, tuvieron lugar una serie de acontecimientos extraños», recordó el arqueólogo Bo Gräslund en un comunicado de prensa. 

«Una poderosa tormenta solar incendió el cielo con tintes rojos espectaculares, las cosechas sufrieron de un verano extremadamente frío y luego se produjo un eclipse solar justo antes del amanecer». FIMBULVETR (Gran Invierno): el fin del mundo se anuncia con catástrofes naturales entre las que hay un espantoso invierno que dura tres años seguidos y lleva este nombre. 

Gräslund agrega que estos fenómenos probablemente fueron interpretados por los vikingos como la llegada de lo que se conoce en la mitología nórdica como Fimbulvetr. Esto significa un invierno que dura tres años y es preludio del temido Ragnarök, el fin del mundo, «el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte». Fuente: ScienceAlert. Edición: Sputnik.


La cuarta revolución industrial podría conducir a un futuro oscuro

Recuerda una década más o menos y considera cómo se veía el futuro. Un horizonte público de «sí podemos» imbuido de Obama y una marea alta de esperanza y tolerancia expresada en los Juegos Olímpicos de Londres proporciona un tema narrativo; presión inducida por austeridad subyacente otra. 

Ninguno de los dos habla directamente a nuestro mundo actual de política partidista divisiva, uso tóxico de las redes sociales, hechos competitivos y ficciones fácilmente creíbles.

Esto debería ser instructivo. El futuro está hecho, no descubierto, y sin embargo, el futuro nos confunde constantemente a medida que se convierte en presente. Lo que creemos, decimos, hacemos, organizamos y votamos por la materia, pero el mundo al que importan se escapa constantemente. A menudo nos topamos con futuros que preferiríamos evitar. Nuestro futuro ecológico y climatológico representa uno de esos horizontes y si y cómo trabajaremos , otro.

Las organizaciones también están constantemente tratando de ser dueños del futuro al mapear lo que significará para nosotros. La » cuarta revolución industrial » es la última versión de esto. Se define comúnmente como una combinación de nuevas tecnologías, que incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, codificación de lenguaje natural, robótica, sensores, computación en la nube, nanotecnología, impresión 3D e Internet de las cosas. 





Según los defensores de la cuarta revolución industrial, estas tecnologías están preparadas para transformar las sociedades en las que vivimos y las economías en las que trabajamos. Y aparentemente, es probable que esto esté en marcha para 2030.

Sin embargo, es importante comprender que la cuarta revolución industrial es solo un concepto, un intento de capturar el significado y la importancia de lo que parece estar ocurriendo. La idea incita titulares que provocan ansiedad con respecto a las amenazas al empleo y un tema general de positividad con respecto a los beneficios de la tecnología.

¿Cuántos trabajos se verán afectados? Kate.sade / Unsplash , FAL

Un futuro brillante

Los principales defensores de la idea de una cuarta revolución industrial son los think tanks y las consultorías que trabajan con modeladores, economistas y expertos en tecnología (y, por supuesto, las propias empresas de tecnología). Este trabajo proporciona los temas, ideas y gran parte del análisis de datos que informa la política gubernamental actual en forma de estrategia industrial.

En el corazón de esto está el trabajo del Foro Económico Mundial, encabezado por su Presidente Ejecutivo Klaus Schwab , y el del Instituto Global McKinsey . El enfoque de ambos está ponderado para expresar los beneficios de las transformaciones inminentes si invertimos rápidamente e invertimos mucho.

Por ejemplo, imagine un mundo en el que la taza del inodoro le dice a su refrigerador que su colesterol es alto. Su refrigerador, a su vez, ajusta su pedido de productos lácteos esa semana (entregados por vehículo automatizado o dron desde un almacén de comestibles) y envía una alerta a la IA de atención médica cuya base de datos monitorea su sistema cardiovascular. 

Esta IA, a su vez, se conecta con la instalación de chatbot de su centro de inicio (que lo reprende y sugiere que reduzca las grasas y haga un mayor uso de su suscripción al gimnasio en el hogar) y, si se considera necesario, establece una visita al hogar o una cita de realidad virtual con Su enfermera o médico local.

Según la literatura de la cuarta revolución industrial, esto, como muchas otras posibilidades, es ciencia ficción en la cúspide de ser un hecho científico. Es un futuro comercializado, un sistema de la cuna a la tumba. 

Un sistema que, aparentemente, puede ayudarnos a sobrevivir a nuestro pasado y presente despilfarrador desde la cuarta revolución industrial también promete un futuro sostenible , donde un conjunto de tecnologías conectadas crea la posibilidad de uso controlado de energía y recursos, creación mínima de desechos y reciclaje máximo.

Pero estos think tanks y consultorías difícilmente serán considerados directamente responsables del futuro que ayudan a producir. No son organizaciones siniestras, pero tampoco son neutrales. La «cuarta revolución industrial» no es simplemente una oportunidad. Importa qué tipo de oportunidad es para quién y bajo qué términos. Y esto se discute mucho más raramente.

¿Un futuro para quién?

El énfasis en los beneficios y el enfoque en la necesidad de inversión distrae sutilmente la cuestión central de quién será el propietario de la infraestructura básica de nuestros futuros. Las grandes corporaciones tienen como objetivo controlar la propiedad intelectual de las tecnologías que influirán en todos los aspectos de la vida.





Al mismo tiempo, quienes escriben sobre la cuarta revolución industrial reconocen que podría haber lo que ellos llaman » desempleo tecnológico «. Los reclamos actuales con respecto a la tasa probable de desplazamiento laboral son mixtos. Algunas investigaciones afirman que entre el 30% y el 50% de las formas actuales de empleo podrían desaparecer. Algunos sugieren que alrededor del 10% es más probable.

Pero el mensaje implícito transmitido por las corporaciones y consultoras, a pesar del hecho de que esto afectará a la mayoría de los sectores de la sociedad, es que «el futuro se acerca y será mejor que te acostumbres a él». Y la política y los mensajes del gobierno han tendido a absorber este punto de vista. 

Para el gobierno, las oportunidades se han traducido a un lenguaje de amenazas competitivas : «Si no hacemos estas cosas, otras lo harán». Esto enfoca sutilmente la atención en las consecuencias económicas inevitables sin proporcionar un margen para considerar las ramificaciones sociales más amplias que podrían ser necesarias. gestionado

En el Reino Unido, por ejemplo, todavía no existe una iniciativa gubernamental amplia para la educación pública, la consulta y la deliberación sobre un tema que pueda implicar cambios profundos en nuestras sociedades. Solo el Comité Selecto de la Cámara de los Lores sobre Inteligencia Artificial ha señalado esto. D

e lo contrario, la atención se ha centrado en la » empleabilidad «. Y el énfasis principal ha tendido a estar en la responsabilidad individual. Esto supone que habrá trabajos que podemos hacer si nos capacitamos, mejoramos nuestro capital humano, competimos con el capital de robots y nos acostumbramos a colaborar con las tecnologías.

Y, sin embargo, las tecnologías de la cuarta revolución industrial podrían poner en riesgo las relaciones funcionales básicas de una economía capitalista. El trabajo asalariado es lo que permite el consumo, que a su vez se convierte en ganancias para las empresas, lo que a su vez mantiene a las empresas, el trabajo asalariado y la capacidad de contribuir con impuestos. Si la adopción de nuevas tecnologías es rápida y generalizada, el desplazamiento de trabajadores humanos puede abrumar la capacidad de las economías para proporcionar formas alternativas de trabajo.

Esta es una posibilidad extrema, pero es una que la política gubernamental actual está haciendo poco para enfrentar. Por el momento, en el Reino Unido, solo los sindicatos y algunas franjas del Partido Laborista están pensando en el alcance inherente a las nuevas tecnologías para diferentes tipos de sociedades que podrían liberarnos del trabajo. Esto debe cambiar.


https://theconversation.com/the-fourth-industrial-revolution-could-lead-to-a-dark-future-125897

El Gobierno británico solicita ‘gente rara’ para trabajar y se presenta Uri Geller


Hoy en día los superhéroes están en todas partes: programas de televisión, películas, juegos. Incluso hay versiones de superhéroes basadas en juguetes, lo que resulta en una tormenta perfecta de comercialización. Pero, aunque estos héroes ficticios parecen increíbles, en realidad hay superpoderes reales entre los seres humanos cotidianos. 

Estos poderes son raros, pero pueden ser explotados por sus increíbles habilidades. En primer lugar, hay que dejar claro que ser mutante no significa tener garras retráctiles o la capacidad de controlar el clima. De hecho, estos pequeños errores genéticos suelen dar lugar a cambios que en ocasiones son invisibles.





Las mutaciones son los medios por los cuales la naturaleza agrega nuevas variantes al conjunto genético. Si estos rasgos son beneficiosos, se pasan a lo largo de generación en generación hasta que se convierten en una parte normal de la reserva genética de una especie. Es más, sin mutaciones, la evolución no sería posible: las especies nunca podrían obtener nuevas habilidades o atributos. 

Los científicos creen que cada vez que el genoma humano se duplica, hay alrededor de 100 nuevas mutaciones. Son bastante comunes, y generalmente insignificantes. Sin embargo, sería razonable que, en el panteón de mutaciones humanas, algunos podrían tener habilidades sobrehumanas extraordinarias. 

Tal vez seas uno de estos “mutantes” ye tengas un “superpoder”, por lo que ahora podrías presentarte a una oferta de trabajo para el gobierno británico. Aunque te advertimos que hay una fuerte competencia: el psíquico Uri Geller se ha presentado.

“Bichos raros» para Downing Street

Dominic Cummings, uno de los asesores principales del primer ministro, solicitó la semana pasada en una extraña oferta de trabajo publicado en su blog que se presentaran “bichos raros talentosos” para postularse para trabajar en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido.

Y parece que uno de los primeros en presentarse ha sido el reconocido psíquico Uri Geller

El ilusionista Israel afirma tener poderes psíquicos otorgados por extraterrestres, y ha reconocido haber solicitado formalmente un puesto de trabajo la administración Johnson, argumentando que sus capacidades serían una ventaja para el Gobierno británico. 

Según el periódico The Daily Telegraph, la carta de presentación presentada por Geller dice que su carrera en el entretenimiento fue una “tapadera perfecta» para sus servicios de espionaje para la CIA y el FBI.

Un documental de la BBC de 2013 reveló que Geller trabajó como “espía psíquico” para la CIA, fue reclutado por el Mossad y era un “agente secreto oficial” en México. Además, en su curriculum menciona un incidente que también apareció en el documental, en el cual Geller borró con su mente disquetes que los agentes de la KGB llevaban a Moscú.

“Uri es 100 por ciento serio sobre asumir un papel en el Gobierno”, dijo una fuente cercana al psíquico. “Reconoce que su solicitud podría ser una de las más inusuales recibidas por Dominic Cummings, pero espera poder ver el valor potencial de tener a Uri a bordo. Está particularmente interesado en usar sus poderes para enfrentar las crecientes tensiones en el Oriente Medio.”





Sin embargo, esta no es la primera vez que Geller se implica directamente en la política británica. Como ya publicamos en MEP, el psíquico israelí afirmó haber ayudado a que Theresa May se convirtiera en Primera Ministra usando el poder de su mente. 

Luego declaró su plan para evitar que May logrará el Brexit. En una carta abierta a la Primera Ministra, Geller dijo que sentía “psíquica y muy fuertemente” que la mayoría de los británicos eran anti-Brexit y prometió detener el proceso “telepáticamente”.

Geller, que actualmente se encuentra en Israel, vivía Sonning, Inglaterra, que se encuentra cerca de la casa de Theresa May. 

También afirmó que utilizaría su capacidad para evitar que Jeremy Corbyn llegará al poder, y parece que lo consiguió ya que el político británico anunció su dimisión el 13 de diciembre de 2019 tras ser elegido en primarias.

Como habrás podido comprobar hay mucha competencia para presentarse a esta curiosa, por decirlo de alguna manera, oferta de trabajo. Pero si tienes algún superpoder o algo parecido tal vez quieras presentarte. Aunque no han revelado el salario, estamos seguros que será realmente interesante.

¿Qué opinas de esta oferta de trabajo para el gobierno británico?



The Economist oculta un Siniestro Mensaje en Marzo de 2020







Escrivá defiende que se suba la edad de jubilación y se amplíe el período de cálculo de las pensiones

Resultado de imagen de Escrivá defiende que se suba la edad de jubilaciónNUEVO MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL

10/01/2020 12:48

El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organización fiscalizadora de las cuentas públicas creada en la etapa de Gobierno del PP, que se amplíe la edad efectiva de la jubilación a los 67 años -actualmente en 62,5- y se eleve de 25 a 35 años el periodo de cálculo de las pensiones.

Escrivá se ha mostrado favorable a ir más allá de la reforma de las pensiones aprobada por el PP en 2013, de forma que la edad efectiva de jubilación pase de los 62,7 años actuales a los 67 -de forma que se elimine la brecha entre la edad de jubilación y la edad real a la que se jubila los trabajadores- , ya que permitiría corregir «más de la mitad del problema de gasto».





Además, el nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez también ha sido partidario de continuar avanzando en el periodo de cálculo de las pensiones hasta que se tenga en cuenta toda la vida laboral, frente a los últimos 25 años que fijó la reforma de 2011, puesto que también permitiría subsanar una «parte importante» del problema. Ha propuesto ampliarla hasta los 35 años.

Deuda de la Seguridad Social

Además, Escrivá ha defendido desde la AIReF que la deuda de la Seguridad Social se pague a través de los Presupuestos Generales del Estado. Según los informes del organismo que presidía hasta ahora, en la actualidad siete puntos de las cotizaciones sociales se van al SEPE para pagar el desempleo y el resto a contingencias comunes, es decir, a la Seguridad Social.

El problema es que el dinero destinado al SEPE se gasta en pagar planes como el PREPARA, que es un política de empleo que debería sufragarse desde el Estado. «Si pasamos tres puntos y medio de cotizaciones del SEPE a la Seguridad Social, el déficit estructural de ésta desaparece y se traspasa al Estado. La ventaja es que el Estado tiene mecanismos para reducir ese déficit, y la Seguridad Social no», señalaba este organismo.


jueves, 9 de enero de 2020

Secretum: Leonardo Da Vinci y la Anatomía del Alma



Leonardo da Vinci (1452-1519) nació en medio del movimiento del humanismo, una búsqueda de la sabiduría perdida de la era clásica que rompió con los esquemas rígidos de la Edad Media. 

Proporcionó una apertura y una nueva visión del mundo: el hombre ya no estaba sometido y degradado por la vida y por el peso del pecado, sino que, por el contrario, sentía que podía tomar las riendas y guiar su destino. El humanismo lo llevó al centro del universo, reevaluando por completo su posición y su potencial.

Leonardo estaba entre el humanismo y el renacimiento

Esta investigación apasionada, que comenzó principalmente gracias a los estudios de Francesco Petrarca (1304-1374), también trajo la recuperación del mensaje hermético y con él el descubrimiento de textos vinculados a la figura Hermes Trismegisto, el egipcio Thoth, el ibis. 





Dios de la sabiduría, la magia, la medición del tiempo, las matemáticas y la geometría, y el inventor de la escritura. La traducción al latín de Marsilio Ficino (1433-1499) del Corpus Hermeticum, presentada a la corte de los Medici en Florencia en 1463, difundió el hermetismo y sus enseñanzas religiosas y ocultas entre los eruditos; quien lo vio como una revelación divina reservada para iniciados.

Leonardo da Vinci estaba en parte fascinado por el conocimiento secreto y la investigación, pero su campo no era antiguos pergaminos y códices, era un "omo sanza lettere" (hombre sin cultura literaria), no sabía griego ni latín, pero era un lector asiduo de los libros de naturaleza y textos en italiano vernáculo. Al igual que los humanistas, Leonardo quería elevarse al nivel de los ángeles a través del estudio de la creación de Dios.

Posible autorretrato de Leonardo da Vinci. (Dominio público)

La filosofía de Leonardo se presenta en su estilo muy personal de notas en libros o, a veces, en forma de "pensieri" (pensamientos), es decir. historias que incluyen y concluyen con una moraleja clara y definida que a menudo se refiere a Platón y Aristóteles. 

Sin embargo, Da Vinci evita y no se somete a la moda de las auctoritas (la concepción de que las declaraciones hechas por las Escrituras o por un autor erudito de fama clara no pueden ser cuestionadas sino aceptadas por el solo hecho de ser una revelación de un conocimiento superior de una fuente segura y acreditada)..

Por el contrario, argumenta con vehemencia frente al concepto de sophisma auctoritatis "Ipse dixit" (él mismo lo dijo). 

Para Da Vinci, una tesis no puede aceptarse solo en virtud de la autoridad de la persona que la presenta, sino que afirma y apoya la superioridad de la experiencia directa, "la sapienza é figliuola dell'esperienza" (la sabiduría es la hija de la experiencia), subrayando la influencia de Aristóteles que enseñó la experiencia como metodología de investigación.

Leonardo estudió y trabajó en la era inmediatamente anterior a la de Galileo, cuando la ciencia se alejaría de los principios supremos de Aristóteles para establecer un método de investigación empírica y científica que alcanzara la formulación de leyes físicas.

 Leonardo todavía no formaba parte de él, pero emprendió este camino a través del estudio meticuloso de la naturaleza: no puede ser definido como científico precisamente porque su objetivo no es volver a la ley física a través de la observación y la experiencia, pero de todos modos deseaba comprender las razones y los motivos inherentes a la naturaleza a través del razonamiento aplicado a la observación, lo que él llamó "cogitatione mentale" (razonamiento mental).

La posición única de Da Vinci, con un pie en el humanismo y otro en el Renacimiento, le ofreció oportunidades inesperadas: desde el lecho del río humanista se originó el Renacimiento de las artes, la filosofía, la literatura, después del establecimiento de los Seignorios y el consiguiente fenómeno del mecenazgo. 

Los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los Estensi en Ferrara, los Montefeltro en Romagna y otros, ofrecieron las tierras que gobernaban la paz y la tranquilidad necesarias para crear tribunales de intelectuales, escritores, artistas y arquitectos, cuyos pensamientos y atmósfera refinada ayudaron al renacimiento del arte en general. En Roma, una Iglesia opulenta, ansiosa por imponer su propio sello en la ciudad, convocó a Miguel Ángel, Bramante y Raffaello Sanzio, quienes dejarían una marca eterna en la ciudad.


La fachada de la Basílica de San Pedro con columnas e inscripción corintias. Crédito: Ioannis Syrigos.

Los mejores arquitectos, pintores y escultores, desde Donatello hasta Brunelleschi, trabajaron en Florencia en la época de los Medicis. Fue un período en que los grandes eruditos tenían libertad y salarios dignos. 

En este entorno estimulante, se generó el Renacimiento, un movimiento de pensamiento y cultura que dio origen a una nueva visión del mundo, un lugar al que pertenecía Leonardo. El descubrimiento de la perspectiva, como consecuencia de esta nueva forma de observar el mundo, ayudó a renovar la pintura y a dar nuevas posibilidades.

Leonardo da Vinci y la anatomía artística

La búsqueda humanista de la verdad y la ansiedad por el conocimiento también impregnaron el entorno artístico del siglo XV: en particular, la llamada "Anatomía Artística", la investigación de las partes del cuerpo humano por disección para adquirir una mejor imagen. 





La técnica de las extremidades, se había extendido a los estudios de los pintores más famosos. La Anatomía Artística vino principalmente de la Grecia clásica, que la necesitaba por sus esculturas hiperrealistas y su búsqueda de la perfección en proporciones: la ola humanista reanudó directamente este vínculo con el pasado y asimiló el estudio de las proporciones a la búsqueda del máximo resultado estético.

Leonardo, con solo 14 años, comenzó a asistir al taller de Andrea del Verrocchio en Florencia; sirviendo primero como niño y luego como aprendiz. 

La escuela de Verrocchio era una verdadera "universidad de arte" y expuso al joven Leonardo a un número infinito de técnicas: probablemente encontró los primeros rudimentos de la anatomía artística aquí. 

Pero solo más tarde, alrededor de 1480, Da Vinci profundizó personalmente el estudio de la anatomía como un medio para aumentar su habilidad como artista. En 1490 escribió una carta quejándose de que no podía tener material humano para sus estudios.

'Anatomía de un desnudo masculino' de Leonardo da Vinci. (Dominio público)

Su conocimiento aumentó en los últimos años y orientó su interés a un nivel mucho más profundo, de modo que desde la anatomía artística llegó a la anatomía real, particularmente desde 1507, cuando tuvo la oportunidad de realizar disecciones de cadáveres en el Ospedale di Santa Maria Nuova, en Florencia. 

Tres años después, su colaboración con el anatomista Marcantonio Della Torre condujo a observaciones de autopsias en su Escuela de Anatomía de la Universidad de Pavía entre 1508 y 1512, realizada en vista del trabajo anatómico De Figura Humana, que sin embargo nunca vio la luz debido a La muerte prematura de Della Torre.

A pesar de la precaución y discreción de Leonardo, se notó este tipo de trabajo y el consiguiente uso de personal adecuado para proporcionar los cuerpos para las disecciones. La conversación maliciosa comenzó a extenderse sobre la misteriosa ocupación oculta del maestro Da Vinci porque su trabajo generalmente se realizaba por la noche para esconderse de miradas indiscretas, estaba en condiciones difíciles y se completaba rápidamente porque incluso los cadáveres frescos se descomponían rápidamente.

Los rumores se hicieron insistentes y en 1515 Leonardo fue acusado de nigromancia por sus estudios anatómicos sobre cadáveres en el Hospital del Espíritu Santo en Roma. El Papa lo obligó a abandonar su investigación.

Anatomía y fisonomía

La investigación de Da Vinci también se extendió a la Fisonomía, la teoría de que los caracteres somáticos son indicaciones de las características morales y psíquicas de una persona. Esta no era una idea nueva, ya que estaba presente en la escuela pitagórica, en la enseñanza de Aristóteles y otros filósofos, y en el Renacimiento, cuando también fue adoptada por Miguel Ángel.

Es un concepto sin base científica que desafortunadamente alcanzó el siglo XX y fue utilizado por los médicos nazis de las SS para justificar las teorías raciales, vinculando las características somáticas de los judíos con características peligrosas como la avaricia, el egoísmo y las graves deficiencias morales. 

En su tiempo, Leonardo profundizó algunos aspectos, manteniendo sin embargo un desapego científico que lo llevaría a una visión más objetiva que los pintores de la época: estaba convencido de que el ojo es el espejo del alma y que algunas características del El cuerpo puede ser indicativo de deformidades internas. Sin embargo, la investigación científica siempre actuó como un factor discriminatorio para él.

‘Estudio de cinco cabezas grotescas’ de Leonardo Da Vinci. (Dominio público)

Con este fin, también, profundizó sus estudios de cabezas grotescas, animales fantásticos e incluso caricaturas; con el objetivo de capturar la naturaleza interna de un ser vivo. 

Aunque reconoció que el alma humana puede expresarse en expresiones faciales o en ciertas características, en el "Tratado sobre pintura" llegó a la conclusión de que: "Della fallace fisonomia e chiromanzia non mi estenderò, perché in esse non è verità; e questo si manifesta perché tali quimere non hanno fondamenti scientifici "(no utilizaré la fisonomía falaz y la adivinación porque en ellas no hay verdad; y esto se manifiesta porque tales quimeras no tienen una base científica).

También en este campo, Da Vinci fue un innovador, ya que fue el primer artista en estudiar científicamente los "movimientos del alma" y en expresar la psicología del sujeto y su personalidad a través de la pintura.

Una investigación más profunda: de la anatomía artística a la anatomía - Fisiología

La intensidad y constancia con que Da Vinci llevó a cabo su investigación anatómica es una clara indicación de una profundización gradual de su interés: ya no se trataba de comprender las formas ocultas por la superficie epidérmica para aplicarlas a la pintura o la escultura: ahora tenía para comprender los motivos, comprender los mecanismos que movieron las articulaciones, el papel de los músculos, los tendones y aún más el funcionamiento del sistema cardiovascular, la digestión, los intestinos, los órganos internos...

Al margen de sus dibujos anatómicos, Da Vinci insertó breves notas, precursoras del lenguaje científico moderno, en el típico estilo seco, claro y riguroso que luego se definiría como "la prosa de Leonardo". 

A veces surgen los sentimientos del Genio: el asombro por la complejidad del cuerpo humano, al que llamó "maravigliosa macchina" (máquina maravillosa). 

Esta admiración por tal trabajo de ingeniería lo llevaría a cambiar los objetivos de su investigación anatómica, dirigiéndolos hacia un horizonte mucho más amplio de lo que podría haber imaginado al principio.

Un corazon Leonardo da Vinci quería saber cómo funciona el cuerpo. (Dominio público)

Sus dibujos anatómicos son en realidad preguntas, preguntas que Leonardo se preguntó:

¿cómo se aplica la fuerza muscular a los huesos? ¿Cómo puede el esqueleto soportar el peso de todo el cuerpo? ¿Cómo funciona el corazón? ¿Cómo se propaga la sangre en el cuerpo? 





Estas son las preguntas de un investigador, de un hombre curioso que está ansioso por el conocimiento y no lo encuentra en los libros. Por lo tanto tuvo que hacer el trabajo él mismo.

En sus técnicas de pintura, las primeras investigaciones de la Anatomía Artística de Leonardo se pueden ver en San Girolamo, una pintura inacabada en la que demostró su pleno conocimiento de los músculos de los hombros y el cuello, gracias a disecciones y dibujos anatómicos.

Leonardo Da Vinci, San Girolamo (1480 aprox.) (Public Domain) y en estudios comparativos de los músculos de la articulación del hombro y el cuello. (Dominio público)

En busca del mayor secreto

La técnica de Da Vinci, además de los dibujos, a veces incluye notas y glosas en hojas individuales que deberían haberse organizado, recopilado y catalogado en un orden preciso para una consulta adecuada. 

Sin embargo, como muchos otros proyectos, no pudo completar esta tarea, cargado con los compromisos y viajes necesarios para cumplir con sus deberes. Esta es la razón por la cual su enciclopedia anatómica no se publicó siglos antes de los futuros estudios universitarios.

La publicación de De Anatomia, (Fogli A y B), tuvo lugar solo en 1898 por Theodor Sabachnikov, quien reunió los dibujos de la colección Windsor en la obra: Manuscritos de Leonardo da Vinci de la Biblioteca Real de Windsor (Dell'anatomia , fogli A y B), Turín, Roux y Viarengo, 1898.

Este método de disección subvierte los métodos de la época, que presupone tratados sobre anatomía con pocas ilustraciones y mucho texto. El profesor leyó y comentó el texto en la sala de anatomía mientras el disector trabajaba materialmente en el cadáver y el médico le indicó las diversas partes con una varita larga. Leonardo reconoció la gran posibilidad de imágenes para ilustrar y enseñar, destacando detalles y aclarando conceptos.

Da Vinci también es innovador en este campo porque a menudo usaba la técnica del dibujo explotado. Una vez que se completó la disección (del latín disección, dis = separación, secare = corte), que es el corte de la extremidad o del órgano interno, lo recompuso a través del dibujo explotado: esta técnica resalta no solo las preguntas de Leonardo sobre anatomía, pero sobre todo las relacionadas con las razones por las cuales el cuerpo humano está hecho de esta manera y trabaja con estos órganos.

Leonardo y la anatomía del alma

Con el tiempo, las preguntas de Leonardo se hicieron más importantes y apremiantes; particularmente cuando comenzó a estudiar los aparatos reproductivos de hombres y mujeres y finalmente llegó a Anatomía patológica cuando abordó preguntas inquietantes sobre los cambios en el cuerpo humano debido a la edad, y realizó autopsias reales en busca de las causas de muerte. 

Y de estos llegó al SECRETO, las preguntas más importantes sobre la muerte, la vida, el origen de la misma, con dibujos del feto humano ya formado en las cercanías del parto.

Estudios del feto en el útero por Da Vinci. (Dominio público)

¿Qué es la chispa de la vida? ¿Dónde tiene el alma su asiento? Estas son preguntas recurrentes en la investigación de Leonardo y siguen líneas no muy lejos del pensamiento del humanista Marsilio Ficino. El alma, la mente y la quintaesencia coinciden y se encuentran en el cerebro.

La filosofía renacentista no está segura acerca de la posición física del alma en el cuerpo humano, reconociendo una posible probabilidad para el corazón y / o el cerebro: Da Vinci profundizó el concepto de "moti dell'anima" (movimientos del alma), o emociones, siempre vinculado al corazón, pero en el curso de sus disecciones se dio cuenta de que si bien el corazón es una máquina extraordinaria, es simplemente una bomba.

Durante sus experimentos, aprendió que los nervios ópticos llevan las imágenes a una parte específica del cerebro, luego, siguiendo otros paquetes de nervios, llegó al sitio de impresiones y emociones, para finalmente llegar al "ventricolo centrale" (ventrículo central) que él visto como el sitio del alma humana "il senso comune" (sentido común), y donde también se encuentra la memoria y la personalidad del individuo.

En última instancia, podemos decir que Leonardo creía, como filósofo trascendente, en un creador de Dios, y pensó que el pintor o artista generalmente crea a imagen de Dios, siendo una emanación de él. Afirmó la idea de la existencia de un alma que anhela regresar al Padre y toda su investigación anatómica se puede definir como la Anatomía del Alma porque quería usarla para encontrar respuestas a las preguntas más inquietantes, como la búsqueda por el misterio de la chispa de la vida.

En este sentido, el tema de la búsqueda de la proporción de oro que el Renacimiento y Da Vinci estudiaron de Fidias y Fibonacci, debería incluir la llamada 'Firma de Dios'. Sin embargo, Leonardo abordó estos temas de acuerdo con su visión personal como ante científico de litteram, que combina la investigación metafísica con la investigación científica, anticipando la investigación de Cesare Lombroso cuatro siglos después.

Proporciones divinas: la firma de Dios

En su investigación, Leonardo estudió la proporción divina, una geometría inherente a la creación que caracteriza la belleza y la armonía.

 El cuerpo humano es una de las representaciones más evidentes de esto y Leonardo lo destaca con el Hombre de Vitruvio y al ilustrar la De Divina Proportione (1509), un texto del matemático Luca Pacioli sobre la proporción áurea, un número necesariamente aproximado que corresponde a 1,618034.

Leonardo Da Vinci, L'Uomo Vitruviano (Hombre de Vitruvio), originalmente conocido como Le proporzioni del corpo umano secondo Vitruvio, (Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio), c. 1490. (Licencia de Pixabay)

Estrechamente relacionado con la secuencia de Fibonacci, también conocida como la constante de Phidia, es el número que expresa la relación dorada o divina que los arquitectos griegos usaban regularmente en sus construcciones: pudieron dividir cualquier línea en dos segmentos para que la línea completa se tratara 1.618034 veces más largo que el segmento más largo, y el segmento más largo fue aproximadamente 1.618034 más largo que el segmento más corto.

 Esta proporción también se respetó en las estatuas, donde el antebrazo estaba en todo el brazo en la medida de 1.618034, y así sucesivamente para todas las partes del cuerpo y la cara.





La Grecia clásica sabía que en la naturaleza el número de oro reaparece continuamente; por ejemplo en las espirales de crecimiento de las semillas de girasol, en las elegantes geometrías de la col romana, en forma de espiral o en otras figuras, como la sección inferior de las olas del mar que forman las espirales doradas. 

El Renacimiento redescubrió la armonía del número dorado y lo aplicó a la pintura, identificando la llamada "Firma de Dios", el secreto de la belleza y la armonía como un signo de la mano del Creador, según lo creía el matemático Leonardo Fibonacci que había estudiado en el siglo 13

Imagen de portada: Retrato de Leonardo da Vinci y bocetos anatómicos. Fuente: klss777 / Adobe Stock

Autor Pierluigi Tombetti

29 DICIEMBRE, 2019 - 18:51 ANCIENT-ORIGINS

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante Los astrónomos han identificado el origen de una ráfaga de radio rápida.


Las observaciones con el telescopio Gemini North de 8 metros, un programa del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de la NSF, han permitido a los astrónomos determinar la ubicación de una Ráfaga de Radio Rápida en una galaxia cercana, lo que lo convierte en el ejemplo más cercano conocido a la Tierra y solo la segunda fuente de ráfaga repetitiva que tiene su ubicación señalada en el cielo. 

La fuente de esta explosión de ondas de radio se encuentra en un entorno radicalmente diferente al observado en estudios previos. Este descubrimiento desafía los supuestos de los investigadores sobre el origen de estos eventos extragalácticos ya enigmáticos.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. La fuente de ráfagas rápidas de radio (FRB), explosiones repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo, sigue siendo desconocida desde su descubrimiento en 2007.

 La investigación publicada hoy en la revista científica Nature, y presentada en la 235ª reunión de la American Sociedad Astronómica, ha señalado el origen de un FRB a un entorno inesperado en una galaxia espiral cercana. 

Las observaciones con el telescopio Gemini North del Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica (OIR Lab) de NSF en Maunakea en Hawai‘i, jugaron un papel vital en este descubrimiento, lo que hace que la naturaleza de estos pulsos de radio extragalácticos sea aún más enigmática.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. A finales de junio de 2019, los astrónomos anunciaron el descubrimiento del origen de una de esas repeticiones rápidas de radio, algunas potentes emisiones de ondas de radio de milisegundos extragalácticos. 

Ahora, otro grupo de científicos ha encontrado la fuente de otro evento transitorio repetitivo y parece estar aún más cerca de la Tierra. Ahora esa ubicación es exactamente lo que desconocen los expertos en este momento.

¿Qué son las ráfagas rápidas de radio?

Los FRB son ráfagas repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo. Y en esas pocas milésimas de segundo, sus explosiones producen tanta energía como lo hace el sol en casi un siglo.

Las fuentes de FRB y su naturaleza son misteriosas. Muchas son explosiones únicas, pero muy pocas emiten flashes repetidos.

El origen FRB recién descubierto es una de las únicas cinco fuentes con una ubicación conocida con precisión. De esos, solo dos muestran ráfagas repetidas.
Descubrimiento del origen del nuevo Radioburst rápido repetido.

El evento de corta duración recién rastreado se ha denominado FRB 180916 y parece provenir de una galaxia espiral a menos de 500 millones de años luz de la Tierra.

FRB 180916 es una ráfaga de radio rápida repetitiva y solo la segunda repetición cuya fuente u origen ha sido confirmada.

Aunque la ubicación desconcierta a los expertos: “Esta es la FRB más cercana a la Tierra que se haya localizado. Sorprendentemente, se encontró en un entorno radicalmente diferente al de los cuatro FRB localizados anteriores, un entorno que desafía nuestras ideas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones ".

Lugar misterioso

El primer FRB repetitivo, FRB 121102, fue emitido desde una estrella de neutrones en una galaxia enana muy distante. Uno que no se repite se remonta a las afueras de una galaxia diferente, y otro señalado a una galaxia espiral promedio sin características distintivas importantes.

Ahora, la fuente del descubrimiento más reciente es radicalmente diferente de la de no solo el FRB repetitivo previamente localizado, sino también todos los FRB estudiados previamente y, por lo tanto, difumina las diferencias entre ráfagas de radio rápidas repetidas y no repetidas.

La fuente de Fast Radio Bursts ha permanecido desconocida desde su descubrimiento en 2007 y este nuevo descubrimiento ha hecho que este misterio no resuelto en astronomía sea aún más desconcertante.

Vídeo: