lunes, 26 de agosto de 2013

Tirotean a los inspectores de la ONU que investigan el ataque químico en Siria

UN FRANCOTIRADOR

Los inspectores han sido atacados por un francotirador, y han cambiado de vehículo para llegar a la zona del ataque químico.



Calduch Abogados: laboral, civil, seriedad y confianza a su servicio.www.calduchabogados.com

LIBERTAD DIGITAL 2013-08-26

Mientras se dirigían al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque con armas químicas, los inspectores de la ONU han sido atacados por un francotirador. Según ha informado el portavoz de Naciones Unidas, los inspectores ya se encuentran a salvo y han cambiado de vehículo para regresar al área del ataque.

"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl.

Se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado". En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores autorizó este domingo a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental.

En el documento, el portavoz de la ONU realizó además un llamamiento a todas las partes de cara "a ampliar su cooperación con el objetivo de que el equipo pueda realizar con seguridad su importante labor".
Al Asad culpa a los rebeldes

El Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de disparar contra el convoy. Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, los investigadores fueron atacados cuando estaban entrando en Muadamiya, una zona de los alrededores de la capital controlada por los rebeldes, que son "responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU".

"Los miembros del equipo fueron tiroteados por grupos terroristas cuando entraban en Muadamiya y después de que las autoridades les hubieran protegido hasta el lugar controlado por esos grupos", agregó la fuente.

¿Se utilizaron armas químicas?

El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellström, ya estudia si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta catorce informes de su posible uso.

Las autoridades sirias han negado el uso de armamento químico en Guta, donde la semana pasada lanzaron una gran ofensiva contra los rebeldes, a quienes acusan de utilizar ese tipo de armas en recientes combates en el suburbio damasceno de Yobar.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada. "Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", dijo Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso "Izvestia".

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) apuntó el sábado pasado la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza. Por su parte, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2013-08-26/tirotean-a-los-inspectores-de-la-onu-que-investigan-el-ataque-quimico-en-siria-1276497959/


Londres dice que no hace falta consenso de la ONU para intervenir en Siria



Un joven rebelde cargando armamento en Jobar, Damasco. | Reuters

El gobierno sirio califica de 'insulto' las declaraciones de Occidente
Asad: 'El fracaso espera a EEUU como en las guerras que ha desatado'

La reacción e investigación de la ONU seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos ha dividido a la comunidad internacional entre los países que se plantean una intervención militar y aquellos que se muestran preocupados ante esta opción. Reino Unido ha sido de las voces más duras asegurando que no es necesario el consenso de Naciones Unidas para intervenir militarmente.

Después de que el Gobierno sirio haya dado permiso para llevarse a cabo la investigación en las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas comienza este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una "investigación ágil y eficientesobre el supuesto uso de armas químicas".

Desde que se produjeron las primeras denuncias del ataque, la comunidad internacional se ha mostrado cada vez más convencida del mismo. Primero, de que debía investigarse el empleo de armas químicas. Después, de que el ataque se había producido y el responsable era el régimen de Asad. Ahora,

"Estamos cada vez más y más convencidos de que se trata de hecho de un episodio que implica la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio", añadía un responsable estadounidense. "El gobierno reflexiona sobre las opciones de respuesta, consultando con nuestros socios internacionales".

Por esta razón, tanto EEUU como Reino Unido se mostraban este domingo escépticos sobre la investigación que ahora inician los inspectores de la ONU, que según dijo un responsable estadounidense llega "muy tarde para ser creíble". Sólo Rusia -tradicional aliado de Siria, que en esta ocasión también había reclamado una investigación- aplaudía la luz verde de Damasco.

Respuesta

En cuanto a la posible respuesta, por ahora Washington -que este sábado analizaba las "opciones militares" posibles- se ha mostrado prudente: "Si hay una acción de respuesta, será de acuerdo con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal", aseguró Chuck Hagel, el secretario de Defensa estadounidense.

Sin embargo, Londres se mostraba más contundente. El jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha asegurado que sería posible responder al ataque de armas químicas en Siria sin contar con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En declaraciones hechas a la emisora británica BBC Radio 4, Hague ha afirmado que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país "no va a descartar nada".

"El Reino Unido, EEUU y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad", ha señalado el ministro a la citada emisora.

El primer ministro británico, David Cameron, acortará sus vacaciones de verano y regresará este martes a Downing Street, su despacho y residencia oficial, ante la escalada de la crisis en Siria.

Está previsto que Cameron presida esta semana, "probablemente el miércoles", una reunión del Consejo Nacional de Seguridad -formado por ministros y que supervisa todos los aspectos de la seguridad del país- para estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis, según ha dicho un portavoz oficial.

El fracaso

El presidente sirio, Bashar Asad, ha rechazado las acusaciones occidentales de que usara armas químicas como motivación política y ha advertido a Washington de que la intervención militar de EEUU en su país sería un fracaso, según revela en una entrevista publicada en un diario ruso este lunes.

"El fracaso espera a EEUU como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando por Vietnam y hasta el día de hoy", ha respondido Assad en el periódico 'Izvestia' cuando se le preguntó que pasaría si Washington decidiera atacar o invadir Siria.

"Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", dijo Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental.

Bachar Asad calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas. "Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", ha asegurado el presidente.

Por el momento, Rusia ha expresado a EEUU su "profunda alarma" por las declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir, según ha informado este lunes la cancillería rusa. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido moderación al hablar por teléfono con su homólogo de EEUU, John Kerry.

Por su parte, China ha pedido "prudencia" y una "solución política" al conflicto.

Debe haber 'consecuencias'

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque. "Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", ha indicado este lunes el jefe de Estado francés al diario 'Le Parisien'.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha considerado que si se confirma que el régimen sirio ha realizado un ataque con armas químicas debe haber "consecuencias".

"El empleo de armas de destrucción masiva químicas sería un crimen contra la civilización", ha manifestado el jefe de la diplomacia germana en la inauguración de la Conferencia de embajadores alemanes que se celebra en Berlín. Según ha subrayado, si se comprueba el uso de esas armas, la comunidad internacional "debe actuar" y Alemania estará a favor de que haya "consecuencias".

Westerwelle hizo al mismo tiempo un llamamiento a la prudenciapara evitar que se incendie la región de Oriente Medio.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, ha considerado que "está claro como el agua" que el régimen sirio empleó armas químicas y "no fue la primera vez". Según el ministro "la diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles".

Turquía ya ha anunciado que se plantea participar en una coalición internacional para intervenir militarmente en Siria, según el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Turquía esperará a ver el resultado de la comisión de Naciones Unidas", aclaró el ministro.

"Una vez concluida la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir sanciones. Nosotros siempre damos prioridad a actuar conjuntamente con la comunidad internacional y acorde a una decisión de la ONU. Pero si esta decisión no se llega a tomar, se pondrán en la mesa otras alternativas, como las que se están debatiendo ahora", ha asegurado Davutoglu.

"Cualquier uso confirmado de armas químicas sería completamente inaceptable y una clara violación de la legislación internacional", aseguró por su parte una fuente de la OTAN citada por Efe.La Alianza, en todo caso, no quiso comentar este lunes las crecientes informaciones sobre una posible intervención militar en Siria, algo que hasta ahora siempre ha rechazado, abogando por una solución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario