viernes, 15 de enero de 2016

Protesis hecha de pezuña de caballo en un chino hace 2200 años atras

Un hombre de medios modestos que vivió en China hace 2.200 años tenía una pierna deforme y compensado con una prótesis con una pezuña de caballo en el final de la misma. El descubrimiento fue hecho en una tumba en un cementerio antiguo en Turpan (Turfan.)

En la tumba con el hombre mayor era una mujer joven. Los investigadores no están seguros de si conocían entre sí, informa Live Science en un artículo sobre el hallazgo.

“Las excavadoras pronto llegaron a descubrir que la pierna izquierda del ocupante masculino se deforma, con la rótula, fémur y la tibia [fusionado] juntos y fija en 80 [grados]”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Arqueología china, de acuerdo a Live Science.

Los arqueólogos dijeron que el hombre fue probablemente de la estación modesta en la vida. Fue enterrado con ajuares ordinarias, incluyendo una jarra de cerámica y tazas, una placa de madera y cuencos. Por el contrario, los ricos o personas de alto estatus en el mundo y en la antigua China han sido sepultados con ricos ajuares funerarios, incluyendo incluso el oro y las joyas.

El hombre pudo haber sido un miembro del pueblo conocido como el Gushi, de quien poco se sabe aparte de su habitación de Turpan:

“Según consta en el Xiyu zhuan (la Cuenta de las Regiones Occidentales) del Hanshu (Libro de los Han, por Ban Gu), durante la mitad de la dinastía Han Occidental, vivía en la cuenca de Turfan la población Gushi, que constituye uno de el “Treinta y seis Estados de las Regiones Occidental ” de las dinastías Qin y Han”, escribieron los autores en la arqueología china.

Después de que el hombre murió, alguien volvió a abrir la tumba y se coloca el cuerpo de una mujer de alrededor de 20 en el mismo, perturbando los restos del hombre. Otros dos estudios de la misma tumba publicado en otras revistas dicen que el hombre era de unos 5 pies y 7 pulgadas de altura (1,7 metros) y fue de 50 a 60 años al morir.

Unas condiciones diferentes pueden haber causado la articulación de la rodilla izquierda para fusionar, Discovery News informa, incluyendo la inflamación en o sobre la articulación, trauma o reumatismo. En algún momento de su vida el hombre estaba infectado con tuberculosis, que también puede haber dado lugar a un crecimiento óseo que causó la fusión.

Poco se sabe sobre el hombre o su pueblo, posiblemente la cultura Gushi, excepto que eran jinetes y tenía un pequeño estado en la cuenca de Turfan. 

La foto es un alivio de una tumba de la dinastía Han. 

“La superficie lisa de los huesos afectados por las anquilosis [fusión conjunta] sugiere que el proceso inflamatorio activo detuvo año antes de la muerte”, escribieron los autores en la revista Bridging Eurasia.

rayos X y una fotografía del anquilosado rodilla flexionada a la izquierda del propietario prótesis

Debido a que la parte superior de la pierna protésica era muy desgastados, los investigadores especulan que el hombre utilizó durante mucho tiempo. 

Sin el dispositivo habría sido difícil para él para caminar o montar porque no podía enderezar la pierna, dijeron. La prótesis le permitió alcanzar el suelo, y los cascos de los caballos duros, durables ‘era el pie virtual.

La pierna estaba hecha de madera de álamo y cuenta con 14 hoyos, siete en cada lado que le permitió adjuntarlo a la pierna superior con correas. “La parte inferior de la pierna protésica se hace en una forma cilíndrica, envuelto con un cuerno de buey desechado y con punta con un horsehoof, que está destinado a aumentar su adhesión y la abrasión”, escribieron los arqueólogos.

Los detalles de la prótesis de pierna.

Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar las fechas de la tumba a unos 200 antes de Cristo. Una prótesis de pierna que se encuentra en Capua, Italia, es la única otra pierna conocida prótesis se remonta tan lejos. Esa pierna, que estaba hecha de bronce, fue destruido en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Más temprano en la historia, en el antiguo Egipto, la gente también hacen dedos de los pies protésicos.


articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/chinese-man-fused-knee-used-prosthetic-leg-horse-hoof-tip-2200-years-ago-020697

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...