jueves, 3 de enero de 2019

Un mundo de detonadores múltiples de guerras globales

James Petras 

Nos enfrentamos a un mundo de guerras múltiples, algunas que conducen a conflagraciones globales directas y otras que comienzan como conflictos regionales pero que se extienden rápidamente a grandes confrontaciones de poder.

Procederemos a identificar las confrontaciones de 'gran poder' y luego discutiremos las etapas de las guerras 'proxy' con consecuencias de la guerra mundial.

En nuestros tiempos, Estados Unidos es el principal poder en busca de la dominación mundial a través de la fuerza y ​​la violencia. Washington ha apuntado: objetivos de alto nivel, a saber, China, Rusia, Irán; Objetivos secundarios de Afganistán, África del Norte y Central, Cáucaso y América Latina.

China es el principal enemigo de los Estados Unidos por varias razones económicas, políticas y militares: China es la segunda economía más grande del mundo; su tecnología ha desafiado la supremacía de EE. UU. ha construido redes económicas globales que abarcan los tres continentes. China ha reemplazado a los EE. UU. en mercados de ultramar, inversiones e infraestructuras.





 China ha construido un modelo socioeconómico alternativo que vincula los bancos estatales y la planificación con las prioridades del sector privado. En todos estos aspectos, los Estados Unidos se han quedado atrás y sus perspectivas de futuro están disminuyendo.

En respuesta, EE. UU. ha recurrido a una economía proteccionista cerrada en su país y a una economía imperial militar dirigida por un ejército agresivo en el extranjero. El presidente Trump ha declarado una guerra arancelaria a China; y una guerra separatista y propagandística múltiple; y el cerco aéreo y marítimo de la China continental

La primera línea de ataque son las exportaciones chinas a Estados Unidos y sus vasallos. En segundo lugar, es la expansión de las bases de ultramar en Asia. En tercer lugar, es la promoción de separatistas en Hong Kong, Tíbet y entre los uigures. 

En cuarto lugar, es el uso de sanciones para golpear a los aliados de la UE y Asia para que se unan a la guerra económica contra China. China ha respondido expandiendo su seguridad militar, expandiendo sus redes económicas e incrementando los aranceles económicos sobre las exportaciones estadounidenses.

La guerra económica de EE. UU. se ha movido a un nivel más alto al arrestar y capturar a un alto ejecutivo de la principal compañía tecnológica de China, Huawei.

La Casa Blanca ha escalado la agresión de sanciones a extorsión y secuestro. La provocación, es un paso adelante para la intimidación militar. El fusible nuclear ha sido encendido.

Rusia enfrenta amenazas similares a su economía doméstica, a sus aliados en el extranjero, especialmente a China e Irán, así como a la renuncia de los Estados Unidos al acuerdo de misiles nucleares intermedios.

Irán enfrenta sanciones petroleras, cerco militar y ataques contra aliados cercanos en Yemen, Siria y la región del Golfo. Washington confía en Arabia Saudita, Israel y grupos terroristas paramilitares para aplicar presión militar y económica para socavar la economía de Irán e imponer un "cambio de régimen".

Cada uno de los tres objetivos estratégicos de los Estados Unidos es fundamental para su impulso hacia el dominio global; dominar a China lleva a controlar a Asia; el cambio de régimen en Rusia facilita la sumisión total de Europa; y la desaparición de Irán facilita la toma de control de su mercado petrolero y la influencia estadounidense del mundo islámico. 

A medida que Estados Unidos aumenta su agresión y provocaciones, enfrentamos la amenaza de una guerra nuclear global o, en el mejor de los casos, una crisis económica mundial.

Guerras por Proxy

Estados Unidos ha apuntado a un segundo nivel de enemigos, en América Latina, Asia y África.





En América Latina, Estados Unidos ha emprendido una guerra económica contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Más recientemente, ha aplicado presión política y económica sobre Bolivia. Para ampliar su dominio, Washington ha confiado en sus aliados vasallos, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Paraguay, así como en las elites de derecha de toda la región.


Al igual que en muchos otros casos de cambio de régimen, Washington confía en jueces corruptos para que se pronuncien contra el presidente Morales, así como organizaciones no gubernamentales financiadas por fundaciones estadounidenses: Líderes indígenas disidentes y militares retirados. Los EE. UU. confían en los poderes políticos locales para promover los objetivos imperiales de EE. UU. Es dar la apariencia de una "guerra civil" en lugar de una intervención bruta de los EE. UU.

De hecho, una vez que los llamados "disidentes" o "rebeldes" consiguen llegar al gobierno en el país, "invitan" a los asesores militares de los EE. UU., obtienen ayuda militar y sirven como armas de propaganda contra Rusia, China o Irán, los adversarios de "primera fila".

En los últimos años, los conflictos de los Estados Unidos han sido un arma de elección en la guerra separatista de Kosovo contra Serbia; el golpe de Ucrania de 2014 y la guerra contra el este de Ucrania; los kurdos tomando el norte de Irak y Siria; el ataque separatista de los uigures respaldado por Estados Unidos en la provincia china de Xinjiang.

Estados Unidos ha establecido 32 bases militares en África para coordinar actividades con caudillos y plutócratas locales. Sus guerras se presentan como conflictos locales entre regímenes "legítimos" y terroristas islámicos, tribalidad y tiranos.

El objetivo de las guerras es triple. Sirven como "alimentadores" en guerras territoriales más grandes que rodean a China, Rusia e Irán.

En segundo lugar, las guerras por terceros son "campos de prueba" para medir la vulnerabilidad y la capacidad de respuesta del adversario estratégico objetivo, es decir, Rusia, China e Irán.

En tercer lugar, las guerras por terceros son ataques de "bajo costo" y "bajo riesgo" a enemigos estratégicos. Es el camino sigiloso hacia una gran confrontación.

Igualmente importantes "guerras para el poder" sirven como herramientas de propaganda, exponiendo a adversarios estratégicos como enemigos "autoritarios expansionistas" contrarios a los "valores occidentales".

Conclusión

La élite del imperio estadounidenses se involucra en múltiples tipos de agresiones dirigidas a imponer un mundo unipolar. En el centro están las guerras comerciales contra China; Conflictos militares regionales con Rusia y sanciones económicas contra Irán.

Estas armas estratégicas a gran escala ya largo plazo se complementan con guerras de poder, que involucran a los estados vasallos regionales que están diseñados para erosionar las bases económicas de los aliados de los poderes antiimperialistas.

Por lo tanto, los Estados Unidos atacan a China directamente a través de guerras arancelarias e intentan sabotear sus proyectos globales de infraestructura "Belt and Road" que unen China con 82 países.

Del mismo modo, los Estados Unidos atacan a los aliados rusos en Siria a través de guerras, como lo hicieron con Irak, Libia y Ucrania.

El aislamiento del poder antiimperial estratégico a través de las guerras regionales, prepara el escenario para el "asalto final": el cambio de régimen o la guerra nuclear.

Sin embargo, la búsqueda de la dominación mundial por parte de los EE. UU. hasta ahora ha tomado medidas que no han logrado aislar o debilitar a sus adversarios estratégicos.

China avanza con sus programas de infraestructura global: la guerra comercial ha tenido poco impacto en aislarla de sus principales mercados. Además, la política estadounidense ha incrementado el papel de China como defensor principal del "comercio abierto" contra el proteccionismo del presidente Trump.





Del mismo modo, las tácticas de cercar y sancionar a Rusia han profundizado los lazos entre Moscú y Pekín. Los Estados Unidos han aumentado sus 'proxies' nominales en América Latina y África, pero todos ellos dependen del comercio y las inversiones de China. Esto es especialmente cierto en el caso de las exportaciones agro-minerales a China.

A pesar de los límites del poder de los EE. UU. y su fracaso para derrocar a estos regímenes, Washington ha tomado medidas para compensar sus fracasos al escalar las amenazas de una guerra global. 

Secuestra a líderes económicos chinos; mueve las naves de guerra de la costa de China; Se alía con las élites neofascistas en Ucrania. Amenaza con bombardear Irán. En otras palabras, los líderes políticos de los Estados Unidos se han embarcado en políticas aventureras siempre a punto de encender, también, muchos fusibles nucleares.

Es fácil imaginar cómo una guerra comercial fallida puede llevar a una guerra nuclear; Un conflicto regional puede implicar una guerra mayor.

¿Podemos prevenir la III guerra mundial? Creo que va a pasar. La economía estadounidense está construida sobre cimientos frágiles; sus elites están profundamente divididas. Sus principales aliados en Francia y el Reino Unido están en crisis profundas. Los traficantes de guerra y los fabricantes de guerra carecen de apoyo popular. ¡Hay razones para la esperanza!

MIÉRCOLES 02 DE ENERO DE 2019 21:00
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/23611-un-mundo-de-detonadores-multiples-de-guerras-globales

No hay comentarios:

Publicar un comentario