jueves, 8 de agosto de 2019

La Guerrilla VascoNavarra lucha por España, 1813


Durante siglos las provincias vascas así como Navarra fueron bastiones de lealtad hacia España, aunque la devastación causada por la ingeniería social allí, igual que en Cataluña, haga difícil imaginarlo hoy en día.

Pero así fue. Uno de los momentos históricos donde se percibió con gran claridad fue la Guerra de la Independencia. La guerrilla patriótica española originaria de Navarra y de Vascongadas se mostró extraordinariamente activa en la lucha contra el ejército francés napoleónico ocupante.





Veamos una breve muestra de unas pocas semanas durante la primavera de 1813. El 1 de marzo una columna de 500 soldados franceses es emboscada por la guerrilla de Gaspar Jauregui, “El Pastor“, cerca de Azpeitia. 

Se produce un intenso combate y mueren 4 soldados franceses. 

El 16 de marzo se produce otra emboscada cerca de Elizondo, Navarra donde la partida guerrillera de Martín Saldíasda muerte a 8 soldados franceses de una columna y captura otros 14.

Gaspar Jauregui, “El Pastor“

El 22 de marzo 40 soldados franceses de infantería y caballería mueren en una emboscada de la División de Navarra del guerrillero Francisco Espoz y Mina, cerca de la localidad de Subiza.

 El 30 otros 2 soldados napoleónicos mueren en otra emboscada de la guerrilla de Jauregui cerca de Andoain, Guipúzcoa. 

El día 31, otros 16 hombres en este caso italianos del ejército napoleónico pierden la vida cerca de Guernica en otra acción guerrillera de la partida de Martín de Mugártegui. Al día siguiente 1 de abril 80 soldados franceses pierden la vida cerca de Ondárroa en otra hábil emboscada del batallón guerrillero de Mugártegui.

Es solo un breve ejemplo de tan solo un mes. El Ejército español en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava estaba organizado en torno a 8 batallones de origen guerrillero, al mando de hábiles guerrilleros como “El Pastor”, Gaspar de Jáuregui, que años después sería Capitán General del Ejército carlista, Renovales o el ya citado Mugártegui.

En Navarra, por su parte,boperaba la División de Espoz y Mina, guerrillero y más tarde también Capitán General (de Cataluña), cuya División guerrillera, incorporada al Ejercito español dio muerte a más de 6.000 soldados napoleónicos entre 1810 y 1814 en Navarra, Aragón , Álava y Guipúzcoa. 

(Años más tarde, ya mayor Espoz y Mina viviría una penosa decadencia como general liberal donde dio muestras de crueldad e incompetencia militar pero antes en la Guerra de la Independencia había sido sin duda un gran héroe).





Así pues, el patriotismo hispánico de navarros y vascos se manifestó también con claridad durante la Guerra contra el invasor napoleónico de 1808-1814.

RAFAEL MARÍA MOLINA
Fuente: Guerra de la Independencia.

-Editorial San Martín. Volumen 8 tomo1. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.
4 agosto, 2019
-Espoz y Mina. Memorias de un guerrillero. Editorial Crítica. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario