jueves, 8 de agosto de 2019

‘La isla del doctor Moreau’ se hace realidad: Se están creando Ratas Humanas en Japón y Monos Humanos en China


H. G. Wells fue un fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. 

Es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y escribió novelas cuyas historias siguen siendo populares hoy en día, como viajes temporales en “La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895)”, sobre el conflicto interplanetario en “La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898)” y en “La isla del doctor Moreau (The Island of Doctor Moreau,1896)» describió seres que eran en parte humanos y animales. 

Dos de los tres siguen siendo pura ciencia ficción, pero uno está a punto de convertirse en realidad.

 ¿Sabes cuál?

Híbridos humano-mono

Comencemos con el híbrido humano-mono. Según publicó el periódico español El País, un equipo dirigido por Juan Carlos Izpisúa modificó embriones de mono genéticamente para desactivar genes que son esenciales para la formación de órganos. 





Luego, los científicos inyectaron células madre humanas, que son capaces de crear cualquier tipo de tejido, en el embrión. El producto de este trabajo es un mono con células humanas que, supuestamente, no ha nacido, porque los investigadores dicen que detuvieron el proceso.

Izpisúa trabaja para el Instituto Salk, en La Jolla, en el estado de California y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ubicada en Guadalupe, en el municipio español de Murcia. La investigación se ha realizado en China, donde hay pocas regulaciones contra tales experimentos. 

También prefieren llamar a las combinaciones humano-mono ‘quimeras’ porque no son mitad humano y mitad mono, sino simplemente monos que desarrollan órganos humanos. Y por si no fuera lo suficientemente atroz, los científicos destruyen los embriones después de 14 semanas para evitar más controversia. 

Si bien sus quimeras de cerdo humano no tuvieron éxito, Izpisúa confía en que eventualmente funcionará y será aceptado por la sociedad.

“La historia nos muestra una y otra vez que, con el tiempo, nuestras escalas éticas y morales cambian y mutan, como nuestro ADN, y lo que ayer fue éticamente inaceptable, si eso realmente significa un gran avance para el progreso de la humanidad, hoy es ahora un elemento esencial parte de nuestras vidas”, dijo Izpisúa.

Japón aprueba los híbridos entre humanos y animales

Pero poco después de saber de los macabros experimentos, el Ministerio de educación y Ciencia de Japón emitió nuevas pautas, las cuales dicen que los híbridos o quimeras humano-animales ahora pueden gestarse, y esto con la aprobación del reconocido genetista Hiromitsu Nakauchi de la Universidad de Tokio, quien creará los primeros “seres mutantes” con ratas y ratones. 





El Dr. Nakauchi describió al periódico japonés Asahi Shimbun sus planes para modificar genéticamente los huevos fertilizados de ratas y ratones para desactivar los genes para hacer un páncreas, luego inyectarlos con células madre inducidas en los huevos, colocarlos en ratas y ratones y permitir que nazcan, donde su desarrollo será constantemente seguido.

Como medida de precaución, examinarán los cerebros de los embriones de los roedoresdespués de alcanzar una determinada etapa de desarrollo y finalizarán el experimento si el número de células humanas ocupa más del 30 por ciento del cerebro de la rata. Eso indicaría que las células humanas están asumiendo el control, una situación que se considera poco ética, pero legal.

“No esperamos crear órganos humanos de inmediato, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación sobre la base de los conocimientos adquiridos hasta este momento”, dijo el Dr. Nakauchi.

Si bien los investigadores dicen que quieren crear hígados y riñones humanos, así como páncreas, el Dr. Nakauchi se defiende de los más críticos diciendo que las posibilidades de que acaben viviendo estos híbridos son nulas.

“A ese nivel, un animal con rostro humano nunca nacerá”, justifico el científico japonés.

Jugando a ser Dios

Sin embargo, los monos con órganos humanos ya se están creando en China, donde las restricciones japonesas del Dr. Nakauchi, aunque sean mínimas, no existen. 

o es necesario conocer la “La isla del doctor Moreau” para llegar a las conclusiones de Jiro Nudeshima, un especialista en ciencias de la vida que codirige un grupo cívico centrado en las preocupaciones éticas planteadas por la investigación en ciencias de la vida, quien cree que en este tipo de investigaciones pueden surgir aberraciones nunca vistas antes.

“Es problemático, tanto desde el punto de vista ético como de seguridad, colocar células madre inducidas, que todavía son capaces de transformarse en todo tipo de células, en los huevos fertilizados de ratas y ratones”, dijo Nudeshima a Asahi Shimbun. 

“También existe el riesgo de que cierta parte del cuerpo se convierta inesperadamente en quimera, una condición en la que existen células heterólogas en un cuerpo, al mezclar células humanas en el cerebro o células reproductivas de ratas y ratones.”

H. G. Wells nos advirtió sobre los peligros de mezclar especies para crear algo nuevo. En “La isla del doctor Moreau”, un médico loco practica la vivisección, injertando partes de animales y personas para crear especies híbridas. Como todas esas historias, las creaciones de este médico son impredecibles y peligrosas y ocurre un verdadero desastre. 





La advertencia de Wells era clara. Los humanos no deberían intentar jugar a ser Dios cruzando humanos con animales. Hoy, tales creaciones son posibles en el laboratorio, y se les llaman “quimeras”. Y ya se están creando de forma habitual sin ningún tipo de restricciones.

¿Ocurrirá lo mismo que en “La isla del doctor Moreau”? ¿Los científicos están a punto ce crear una especie de criaturas mutantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario