lunes, 18 de noviembre de 2019

Multa de 870 mil dólares Para el Investigador que destapó los Vídeos de Planned Parenthood

Por Aciprensa | 18 noviembre, 2019

(Aciprensa)- Una corte de Estados Unidos acaba de multar con casi 900 mil dólares a David Daleiden, investigador del Center for Medical Progress (CMP) que destapó a mediados de 2015 el escándalo de tráfico de órganos y tejidos de bebés abortados en clínicas de Planned Parenthood.

El fallo señala que Daleiden y el CMP han causado “un daño sustancial” a Planned Parenthood con la grabación encubierta de los más de 10 videos publicados desde 2015.

En los videos se muestra cómo se discute sobre la mejor manera de desmembrar y vender partes de bebés abortados. Daleiden ha señalado anteriormente que Planned Parenthood estaba sacando provecho económico de estas ventas que son ilegales de acuerdo a la ley federal.

El caso también generó una investigación del Congreso contra la organización que es la principal proveedora de abortos en Estados Unidos.

Este viernes 15 de noviembre la corte federal de San Francisco ordenó a Daleiden pagar 870 mil dólares por daños contra Planned Parenthood, luego de que el juez de distrito William Orrick ordenara al jurado declararlo culpable de intrusión en varias ocasiones al realizar su trabajo.





En su defensa, los abogados de Daleiden señalaron que él estaba investigando varios crímenes contra niños nacidos vivos en instalaciones de Planned Parenthood. Los juristas habían solicitado además que el juez Orrick se retirara del caso por considerar que su perspectiva no era imparcial.

Durante el juicio que duró seis semanas Orrick decidió que los miembros del jurado no podían tomar en cuenta cualquier información descubierta por Daleiden que fuera anterior a 2012.

Los abogados de Planned Parenthood indicaron que las acciones del líder provida “no buscaban revelar crímenes y no era algo periodístico. Solo buscaba, por cualquier medio incluyendo los ilegales, destruir a Planned Parenthood”.

El jurado decidió que el trabajo de Daleiden fue hecho con “malicia” y que por lo tanto debía pagar por daños y perjuicios.

En julio de 2017 el mismo juez Orrick determinó que Daleiden debía pagar una multa de 137 mil dólares, al señalar que el líder provida y el CMP cometieron desacato por difundir videos encubiertos de una reunión de la Federación Nacional de Aborto (NAF, por sus siglas en inglés), después de que una orden federal prohibiera su publicación.

En una declaración, el CMP indicó que el fallo de este 15 de noviembre “no ha hecho justicia hoy en San Francisco. Mientras importantes testigos señalan durante seis semanas que Planned Parenthood vendió órganos fetales de manera consistente, un juez parcializado y cercano a Planned Parenthood pasa esas mismas seis semanas influenciando al jurado con fallos ya existentes y suprimiendo la evidencia de video”.

“Este es un peligroso precedente para el periodismo ciudadano, la Primera Enmienda y los derechos civiles en todo el país ya que envía el mensaje de que hablar con la verdad y los hechos para criticar a los poderosos ya no es algo protegido por nuestras instituciones”, lamentó el CMP.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario