lunes, 18 de noviembre de 2019

Henry Lee: de Serpientes Marinas a Sirenas


En Smithsonian.com puedes encontrar un artículo genial que se remonta a 2014 y que se centra en las leyendas de las serpientes marinas. 

Una persona cuya investigación se menciona en ese mismo artículo es Henry Lee. Como dice el artículo : “Henry Lee, quien escribió extensamente sobre criaturas marinas y monstruos, enfatizó que muchos monstruos clásicos no son simplemente un mito puro. 

En su publicación Sea Fables Explained(1883), escribió, '... las descripciones de los antiguos escritores de las llamadas' criaturas fabulosas 'son retratos más bien distorsionados que las falsedades inventadas, y casi no hay ninguno de los monstruos de la antigüedad que no tiene su prototipo en la naturaleza en la actualidad día ". 





Como alguien que tiene un profundo interés en el campo de la Criptozoología (el estudio de animales desconocidos), he estado intrigado por el trabajo de Lee durante mucho tiempo. Nacido en la década de 1820, ocupó un puesto importante en el Brighton Aquarium, con sede en el Reino Unido, y fue miembro de la Sociedad Zoológica y de la Sociedad Geológica. Lee murió en 1888.

A pesar de que Lee tenía dudas sobre más de unos pocos informes de serpientes marinas, esto no le impidió abordar el asunto en un grado significativo. Su trabajo (ahora en el dominio público) cubre una gran cantidad de territorio y criaturas. 

Ciertamente, uno de los aspectos más extraños de su investigación fue el que giraba en torno a los cuentos de sirenas. Sí, leíste bien: sirenas. De su incursión en esta área de investigación extremadamente controvertida, Lee dijo mucho. Y todo fue controvertido. 

Un ejemplo comienza así: “En el año 1797, el Sr. Munro, maestro de escuela de Thurso, afirmó que había visto 'una figura como una mujer desnuda, sentada en una roca que se proyecta hacia el mar, en Sandside Head, en la parroquia de Reay. Su cabeza estaba cubierta de cabello largo, grueso y castaño claro, que caía sobre los hombros. 

La frente era redonda, la cara regordeta y las mejillas rojizas. La boca y los labios se parecían a los de un ser humano, y los ojos eran azules. Los brazos, los dedos, el pecho y el abdomen eran tan grandes como los de una hembra adulta "y, en conjunto," la forma de luz nacarada de esa ninfa marina era más blanca que el espumoso, y alrededor de su pecho, resplandeciente, Sus rizos amarillos brillantes juegan ''.


Lee continuó: “Esta criatura aparentemente estaba en el acto de peinarse con los dedos, lo que parecía proporcionarle placer, y permaneció así ocupada durante algunos minutos, cuando cayó al mar. 

El Dominie 'vio a la doncella allí, justo cuando la luz del día se desvanecía, trenzando sus mechones de pelo y' cantando mientras trenzaba ', pero no observó si los dedos estaban palmeados. 

En general, infiere que se trataba de un animal marino del que tenía una visión distinta y satisfactoria, y que la parte que él veía tenía un parecido estrecho con la forma humana. De no ser por la peligrosa situación que había elegido y su aparición entre las olas, habría supuesto que era una mujer. Doce años después, varias personas observaron cerca del mismo lugar a un animal que también se suponía que era una sirena ”.

Lee apenas había terminado. Tenía otra historia increíble (y totalmente improbable) para compartir con sus lectores: "Una historia muy notable de este tipo es la que relató el Dr. Robert Hamilton en el volumen al que ya se ha hecho referencia, y por la verdad general de la que responde, de su conocimiento personal de algunas de las personas relacionadas con el hecho. En 1823 se informó que algunos pescadores de Yell, uno del grupo Shetland, habían capturado una sirena.por estar enredado en sus líneas. 

La declaración fue que 'el animal tenía aproximadamente tres pies de largo, la parte superior del cuerpo se parecía al humano, con mamuts protuberantes, como una mujer; la cara, la frente y el cuello eran cortos y se parecían a los de un mono; los brazos, que eran pequeños, se mantenían doblados sobre el pecho; los dedos eran distintos, no palmeados; Unas pocas cerdas rígidas y largas estaban en la parte superior de la cabeza, extendiéndose hasta los hombros, y éstas podían erigirse y deprimirse con placer, algo así como una cresta. 

La parte inferior del cuerpo era como un pez. La piel era lisa y de color gris. No ofreció resistencia ni intentó morder, pero emitió un sonido bajo y lastimero. La tripulación, seis en número, lo llevó dentro de su bote, pero, la superstición sacando provecho de la curiosidad, cuidadosamente lo desenredaron de las líneas y un gancho que accidentalmente se había sujetado en su cuerpo, y lo devolvieron a su elemento nativo. Se zambulló instantáneamente, descendiendo en una dirección perpendicular '”.

Lee continuó (y concluyó) lo siguiente: "Sr. Edmonston, el narrador original de este incidente, fue "un observador conocido e inteligente", dice el Dr. Hamilton, y en una comunicación hecha por él al profesor de Historia Natural en la Universidad de Edimburgo dio los siguientes detalles adicionales, que él había aprendido del patrón y uno de la tripulación del barco.

 'Tenían al animal durante tres horas dentro del bote: el cuerpo no tenía escamas ni pelo; era de un color gris plateado arriba y blanco abajo; era como la piel humana; no se observaron branquias, ni aletas en la espalda o el vientre. 





La cola era como la de un pez perro; las mamás eran casi tan grandes como las de una mujer; la boca y los labios eran muy distintos y se parecían a los humanos. Ninguno de los seis hombres soñó con la duda de que fuera una sirena., y no se podría sugerir que fueron influenciados por sus miedos, ya que la sirena no es un objeto de terror para los pescadores: es más bien un huésped bienvenido, y el peligro es aprehendido por su maltrato '. 

El Sr. Edmonston concluye diciendo que "los recursos habituales de escepticismo de que las focas y otros animales marinos que aparecen bajo ciertas circunstancias, operan sobre una imaginación excitada y producen ilusión ocular, no pueden aprovechar aquí". Es bastante imposible que seis pescadores de Shetland puedan cometer tal error '”.

¿Imposible que alguien pueda cometer tal error? Yo diría "¡No!" Nota de Live Science : "Algunos investigadores creen que los avistamientos de animales oceánicos de tamaño humano como manatíes y dugongos podrían haber inspirado a las leyendas merfolk. 

Estos animales tienen una cola plana tipo sirena y dos aletas que parecen brazos rechonchos. No se ven exactamente como una sirena o un tritón típico, por supuesto, pero muchos avistamientos fueron a una distancia considerable, y estando mayormente sumergidos en agua y olas, solo se veían partes de sus cuerpos ”.

¡Eso es lo suficientemente bueno para mí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario