miércoles, 7 de julio de 2021

Las Representaciones Ocultas del Templo Hitita de Yazilikaya

Las representaciones del santuario hitita de Yazilikaya llevan milenios escondiendo un significado oculto. Ahora, un grupo de arqueólogos creen haberlo resuelto.


Las representaciones ocultas del templo hitita de Yazilikaya

El santuario rupestre de Yazilikaya, localizado en Turquía, supone un auténtico enigma para los investigadores. Con más de 3.200 años de antigüedad, sus características no hacen sino sumar más misterio a su extraña naturaleza. Se trata de un santuario tallado sobre piedra caliza y compuesto por más de 90 relieves con diversas representaciones, especialmente de dioses, aunque también de animales y quimeras ¿Por qué están representadas en este lugar?

Los relieves representarían la cosmología de los hititas, incluído el inframundo con el dios de los muertos

Yazilikaya significa "roca tallada" en turco. El santuario se encuentra al aire libre y fue descubierto en 1834 por unos campesinos que se lo mostraron al arqueólogo francés Charles Texier. Desde ese momento, pocas teorías se han podido elaborar al respecto, aparte de la consideración del lugar como un calendario para los años solares y los meses lunares.

Ahora, un equipo internacional conformado por arqueólogos y astrónomos de Suiza, EE. UU. y Turquía han elaborado una teoría que desarrollan en el estudio que han publicado en Journal of Skyscape Archeology.

Según estos investigadores, los relieves están situados en dos cámaras diferentes entre sí, que representarían el cosmos tal cual era entendido por los hititas: tierra, cielo e inframundo, junto con, a su vez, una serie de procesos de renovación y renacimiento, día y noche, estaciones y fases lunares. En la cámara B, que es la que representaría al inframundo, aparece la imagen del dios Nergal, el señor de los muertos.

El templo está situado cerca de la capital hitita, de Hattuša, la cual era considerada una ciudad de dioses y templos

Como establece el estudio, "la corte hitita adquirió el conocimiento de la observación de estrellas y la adivinación de Babilonia, donde la observación astronómica fue impulsada por objetivos astrológicos y calendáricos […] Las profecías astrológicas basadas en Babilonia incluían la interpretación de los movimientos de la Luna y el Sol […], que se creía que transmitían mensajes de los dioses. 

Dado que se pensaba que los eventos celestes preceden a lo que sucederá en la Tierra, se podían tomar medidas apropiadas para evitar malos augurios". Y es que consideraban que hasta un dios podía llegar a mandar señales a una persona a través de la astronomía, mediante eclipses o meteoros.

Representaciones del santuario, localizado cerca de la capital hitita de Hattuša

Este santuario, erigido en torno al siglo XIII a. C, es considerado patrimonio cultural de la UNESCO y está levantado a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, estableciendo lo que sería un punto de contacto entre el cielo y la tierra, un espacio de transmisión del poder celestial. 

Además, está localizado cerca de la capital hitita, de Hattuša, la cual era considerada una ciudad de dioses y templos. Por tanto, los investigadores no tienen ninguna duda de que este santuario era un centro de culto de gran importancia para el reino hitita (1650-1190 a. C).

En definitiva, a partir de este estudio, se está teniendo en cuenta la posibilidad de que el Imperio hitita, un imperio que en su época de esplendor fue capaz de constituirse como rival de Egipto y Babilonia, hubiese representado en el santuario de Yazilikaya su propio cosmos, en donde también se integran interesantes conocimientos de astronomía. E incluso, como sucedía con otras culturas antiguas.

https://www.espaciomisterio.com/arqueologia/representaciones-ocultas-templo-hitita-yazilikaya_53998

Un Enjambre de Sismos Sacude el Volcán Más Grande del mundo en Hawái


El volcán Hawái Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está experimentando un enjambre continuo de actividad sísmica, lo que provocó un aviso oficial del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). ¿Podría la actividad sísmica ser un signo de una erupción en ciernes?

Más de 130 sismos poco profundos han sacudido el volcán de Hawái desde el lunes 29 de marzo. El enjambre se detectó por primera vez alrededor de las 2.30 am hora local bajo el flanco noroeste de Mauna Loa. El volcán escudo activo se encuentra en la parte central de la isla de Hawai'i, donde ha estado en erupción durante los últimos 400.000 años aproximadamente.

Según un aviso del USGS publicado el miércoles por la mañana, los terremotos se han producido en grupos entre 3,5 y cinco millas bajo tierra.

El mayor temblor hasta ahora fue un evento de magnitud 2,7 que sintió una persona.

La mayor parte de la actividad, sin embargo, solo ha promediado menos de magnitud 2.

Desde el caos y la devastación causados ​​por la erupción del monte Kilauea en 2018, Hawái ha estado en alerta máxima por más actividad volcánica.

La erupción del Kilauea cubrió vastas extensiones de tierra con lava fundida durante dos meses, desplazando a más de 2.000 personas y destruyendo unas 700 casas.

Se destruyeron áreas residenciales enteras y se cubrieron unas 30 millas de carreteras.

También se estima que la lava cubrió alrededor de 13.7 millas cuadradas de tierra hasta "varias docenas de pies de profundidad en algunos lugares" y agregó 875 acres de tierra a la costa de Hawai'i.

 

 ¿Entrará en erupción el volcán de Hawái?

La buena noticia es que no hay indicios de que Mauna Loa esté al borde de una erupción inminente.

Los terremotos alrededor de volcanes activos a menudo se ven como signos de magma que se precipita hacia la superficie.

Pero no ha habido un repunte en la actividad sísmica desde el lunes y tampoco hay otros indicadores de actividad volcánica preocupante.

Según la rama del Observatorio del Volcán de Hawái (HVO) del USGS, no hay riesgo de que el volcán esté a punto de estallar.

El YVO dijo: "La agrupación de terremotos poco profundos en esta región no significa que una erupción sea inminente.

"HVO ha registrado terremotos poco profundos en esta área durante muchas décadas a lo largo de varios ciclos eruptivos tanto en Kilauea como en Mauna Loa.

"Estos terremotos pueden resultar de cambios en el sistema de almacenamiento de magma y / o pueden ser parte de reajustes normales del volcán debido a tensiones cambiantes dentro de él".

"Otros flujos de datos de monitoreo para Mauna Loa y Kilauea, incluida la deformación del suelo, el gas y las imágenes, no muestran cambios significativos en la actividad".

El HVO continuará monitoreando Mauna Loa en busca de más terremotos, deformaciones del suelo y emisiones de gases.

El último nivel de alerta para Mauna Loa es ADVISORY, que fue degradado de WATCH el martes.

Un aviso sugiere que "el volcán muestra signos de disturbios elevados por encima de la actividad de fondo conocida".

Mauna Loa se considera el volcán activo más grande del mundo y también es uno de los más activos del mundo.



Los flancos del volcán descienden hasta el fondo marino de donde se cree que proviene de hace unos 700.000 años.

El nombre de Mauna Loa en hawaiano significa "montaña larga", lo que encaja a la perfección ya que el volcán se extiende por unas 74 millas desde el extremo sur de Hawai'i hasta su cumbre y de este a noreste hasta la costa.

El volcán entró en erupción por última vez en 1984 y ha levantado su fea cabeza 33 veces desde que comenzaron los registros en 1843.

El USGS dijo: "Es seguro que Mauna Loa entrará en erupción nuevamente, y con tal propensión a producir grandes flujos, monitoreamos cuidadosamente el volcán en busca de signos de disturbios".

https://www.extranotix.com/2021/03/un-enjambre-de-sismos-sacude-el-volcan.html

Búnkers para Multimillonarios: así se prepara el 1% para el Apocalipsis


1 de 7 | 

Los refugios de alta seguridad de hoy en día no tienen nada que ver con los de la Guerra Fría. Este se desarrolló sobre dos silos de misiles abandonados en Kansas. Además de proteger de un ataque nuclear ofrecen comodidades que no se encuentran en sus contrapartes del siglo XX.


2 de 7 | 

Algunos de estos refugios ofrecen una experiencia de lujo. Este se considera "el mayor búnker multimillonario del mundo" y está en República Checa.

3 de 7 | 

Vista interior del búnker Vivos Europa One en Alemania. Es uno de los proyectos de búnkers de lujo más famosos.

4 de 7 | 

Otro búnker '5 estrellas': un búnker secreto en el sureste de Londres, construido para proteger a funcionarios clave durante un invierno nuclear, fue transformado en una residencia de lujo de 4 millones de dólares.


5 de 7 | 

Luczak Architekten creó este bloque residencial en Colonia desde un refugio enterrado de la Segunda Guerra Mundial.


6 de 7 | 
Las gruesas paredes exteriores, junto con su sistema de calor híbrido, acumulan energía durante el día y por la noche en este refugio en Polonia.


7 de 7 | 

Los propietarios pueden personalizar su vivienda segura con acabados de alta calidad, como pantallas LED crean la ilusión de claraboyas y ventanas, como en Vivos xPoint en Dakota del Sur.

(CNN) -- Di "búnker del fin del mundo" y la mayoría de la gente imaginará un cuarto de concreto lleno de catres y productos enlatados.

La amenaza de la aniquilación global quizá se sienta tanto como durante la Guerra Fría, pero los refugios de alta seguridad de hoy en día no tienen nada que ver con sus contrapartes del siglo XX.

Una serie de empresas de todo el mundo se están encontrando con una demanda creciente de estructuras que protegen de cualquier riesgo, ya sea una pandemia mundial, un asteroide, o la III Guerra Mundial, y al mismo tiempo ofrecen servicios de lujo.

"El búnker de tu padre o tu abuelo no era muy cómodo", dice Robert Vicino, un empresario de bienes raíces y CEO de Vivos, la compañía que fundó y que desarrolla y administra refugios de alta gama en todo el mundo.

"Eran grises. Eran de metal, como un buque de guerra o algo así. Y la verdad es que la humanidad no puede sobrevivir a largo plazo como un espartano, en entorno tan sombrío".

La demanda para el apocalipsis

Muchos de los que conforman la élite del mundo, incluidos estrellas del deporte y ejecutivos de tecnología (se rumorea que Bill Gates tiene búnkers en todas sus propiedades) han elegido diseñar sus propios refugios secretos para albergar a sus familias y personal.

Gary Lynch, director general de Rising S Company, con sede en Texas, dice que en 2016 los encargos para búnkers subterráneos de alta gama crecieron un 700% con respecto a 2015, mientras que las ventas totales han crecido un 300% desde las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

Los búnkers de placa de acero de la compañía, diseñados para durar generaciones, pueden almacenar alimentos para un año por habitante y soportar terremotos.

Pero mientras algunos quieren solamente un búnker, otros prefieren aguantar el apocalipsis en un entorno que ofrece una experiencia un poco más cerca del mundo real.

Los desarrolladores de ese tipo de albergues comunitarios adquieren algunos búnkeres militares desmantelados, construidos por Estados Unidos o los gobiernos soviéticos.

Las estructuras fortificadas están diseñados para resistir un ataque nuclear y están equipadas con sistemas de energía, de purificación de agua y de filtración de aire.

La mayoría incluye el almacenaje de alimentos para un año o más, y muchos tienen jardines hidropónicos para complementar las raciones.

Vicino dice que Vivos recibió un interés masivo en sus refugios en torno a la elección de 2016 en Estados Unidos, y prácticamente vendió todos los espacios en sus refugios comunitarios en las últimas semanas.

Arcas de Noé modernas

Uno de esos refugios, Vivos xPoint, está cerca de Black Hills en Dakota del Sur, y consta de 575 búnkers militares que sirvieron como un depósito de municiones del Ejército hasta 1967.

Actualmente es una instalación que dará cabida a cerca de 5.000 personas, los interiores de cada búnker están equipados por los propietarios a un costo de entre 25.000 y 200.000 dólares cada uno. El precio depende de si quieren un espacio minimalista o una casa con acabados de alta calidad.

El complejo estará equipado con todas las comodidades de una pequeña ciudad, incluyendo un teatro, escuelas, jardines hidropónicos, una clínica médica, un spa y un gimnasio.

Imagen de Survival Condo, un búnker de lujo en Kansas

Para los clientes que buscan algo más lejos y más lujoso, la compañía también ofrece Vivos Europa One, considerado como un "Arca de Noé moderna", en una antigua instalación de almacenamiento de municiones durante la Guerra Fría en Alemania.

Vivos Europa One en Alemania

La estructura, excavada en la roca sólida, ofrece 34 residencias privadas.

Las unidades se entregarán vacías y cada propietario tendrá el espacio para satisfacer sus propios gustos y necesidades, con opciones que incluyen salas de proyección, piscinas privadas y gimnasios.

El vasto complejo incluye un sistema de tranvía para el transporte de los residentes en todo el complejo, en el que hay restaurantes, teatros, cafeterías, piscina y zonas de juegos.

"Tenemos todas las comodidades del hogar, pero también las comodidades que esperas cuando sales de tu casa", dice Vicino.

Lujo a largo plazo

Para los que prefieren pasar el fin del mundo en solitario, o al menos con la familia cercana y amigos, está la opción de The Oppidum, en República Checa, llamado "el mayor búnker multimillonario del mundo".

Vista interior de The Oppidum en República Checa

La instalación de alto secreto, que una vez fue un proyecto conjunto entre la antigua Unión Soviética y Checoslovaquia (ahora República Checa y Eslovaquia), fue construido durante más 10 años desde 1984.

El sitio ahora incluye tanto una propiedad sobre el suelo como una construcción subterránea de 77.000 pies cuadrados. Aunque el desarrollo final será construido bajo las especificaciones del propietario, los bocetos iniciales incluyen un jardín subterráneo, piscina, spa, cine y bodega.

Si bien muchos podrían ver las comodidades de lujo en estas instalaciones como innecesarias, los desarrolladores argumentan que estas características son fundamentales para la supervivencia.

"Estos refugios son a largo plazo, un año o más" dice Vicino. "Es mejor estar cómodo".

Esta historia fue originalmente publicada en 2017.

Por CNN11:44 ET(15:44 GMT) 
23 Diciembre, 2019
https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/23/bunkers-para-multimillonarios-asi-se-prepara-el-1-para-el-apocalipsis/

Censuran a uno de los científicos que desarrolló las nuevas vacunas de ARNm por advertir de que no son seguras




Sin ninguna clase de explicaciones, la red LinkedIn ha cerrado la cuenta personal del científico Robert Malone, uno de los inventores de las vacunas de ARNm, por criticar la administración de las mismas en la actual campaña contra el coronavirus.

En los mentideros científicos se hablaba de Malone como un futuro candidato al Premio Nóbel de Medicina, pero ahora tiene el viento en contra. En sus mensajes ha estado advirtiendo que la aplicación de las vacunas que desarrolló conlleva ciertos riesgos.

Desde hace más de diez años el científico había contratado la versión premium de LinkedIn a cambio de un dinero para promover el negocio de biotecnología y consultoría gubernamental que dirige con su esposa Jill. La página sigue activa pero su última publicación, que destacaba las patentes de ARNm, es de hace tres semanas.

En sus mensajes Malone advirtió que en Canadá habían detectado los problemas causados por la proteína de superficie que se utiliza en las vacunas de ARNm contra el coronavirus y, sobre todo, la inflamación del corazón.

Ahora Malone ha tenido que recurrir a Twitter para denunciar la censura en LinkedIn, una filial del monopolio Microsoft.

Ni siquiera los científicos, como Malone, son capaces de contrarrestar las presiones de las farmacéuticas sobre las redes sociales, que quieren difundir un mensaje sin fisuras.

Al epidemiólogo de la Facultad de Medicina de Harvard, Martin Kulldorff, le bloquearon su cuenta durante un mes por criticar la utilidad de las mascarillas.

“El debate abierto es especialmente importante durante una emergencia de salud pública, cuando muchas cuestiones importantes de salud pública no tienen todavía una respuesta conocida”, dice Kulldorff. “Censurar y silenciar a los científicos en tales circunstancias puede conducir a muchas muertes innecesarias”, por lo que LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube deberían “restaurar todas las cuentas suspendidas”.

Los ataques a Malone forman parte de una campaña para eliminar todo rastro de su participación en el desarrollo de las vacunas de ARNm en los años ochenta. Recientemente también le han eliminado un archivo de audio en Youtube en el que defendía su tesis de que la proteína de superficie utilizada en las vacunas de ARNm es “muy peligrosa”.

En castellano la Wikipedia dice que ciertas declaraciones de Malone son “imprecisas”, aunque la Santa Inquisición (Reuters y Politifact) han ido un poco más allá y dice que se trata de una “noticia falsa”.

La impresión general es que Malone ha sido vetado definitivamente por las grandes empresas farmacéuticas y que deberá olvidarse del Premio Nóbel.

https://diario-octubre.com/2021/07/05/censuran-a-uno-de-los-cientificos-que-desarrollo-las-nuevas-vacunas-de-arnm-por-advertir-de-que-no-son-seguras/

Reptilianos y Grises vienen de un Mundo Terrible

La Estación Espacial Internacional detecta una flota de 10 ovnis sobre la Tierra


La invasión extraterrestre es un tema que ahora está en boca de todo el mundo. Una persona común sigue su vida cotidiana, hasta que un día aparecen gigantescas naves espaciales en el cielo y comienza el ataque. Los invasores extraterrestres son implacables, tecnológica y biológicamente superiores. 

Aunque no existen procedimientos gubernamentales (disponibles públicamente) para responder a un ataque alienígena, no es difícil imaginar como seria. Lo más probable es que se instruya a los civiles para que permanezcan en sus casas o en los refugios más cercanos a la espera de nuevas órdenes. 

Las instrucciones y las noticias se comunicarán por televisión y radio y también a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. Después de las medidas de precaución, el siguiente paso sería evaluar la amenaza y organizar una respuesta. Primero, intentaríamos comunicarnos con los extraterrestres para comprender su motivo para llegar a la Tierra.

En el caso de no obtener una respuesta y si avanza la invasión extraterrestre, los humanos se verían obligados a usar armas nucleares para negociar. Dependiendo del éxito de las armas nucleares, las negociaciones se volverían innecesarias o resultarían en una derrota total. 

La tecnología, el armamento o las superpotencias no siempre son lo fundamental. En la guerra, ya sea en tierra, aire o espacio, la estrategia es suprema. Está claro que este este escenario es simplemente una hipótesis de lo que podría ocurrir, sin embargo, tal vez estemos a punto de saber la verdad.

Flota de ovnis

El experto en anomalías espaciales Mr MBB333 ha descubierto durante un streaming de la NASA una flota de 10 misteriosos ovnis flotando junto a la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras se encontraba sobre el Océano Atlántico. Mr MBB333 compartió una captura de pantalla tomada por la EEI el sábado 3 de julio. Publicó el impactante descubrimiento en YouTube, diciendo lo siguiente:

“Esta es una captura de pantalla de la Estación Espacial Internacional sobre el Atlántico sur, alrededor de las 8:30 de la mañana.”


Mr MBB333 señala los extraños objetos con un círculo en la pantalla y agrega: “10 objetos desconocidos viajando con la estación espacial sobre el planeta Tierra”. Se puede ver que las anomalías en forma de orbe parecen estar en formación circular debajo de la cámara de la EEI. Por desgracia solo disponemos de una captura de pantalla, pero esto no ha evitado que varios internautas ofrecieran sus opiniones sobre las misteriosas anomalías de la Estación Espacial Internacional.

Algunos dijeron que vieron las mismas anomalías en las cámaras de la EEI, incluso aseguraron que se trataban de varios caballeros negros (Black Knight satellite en inglés). En 1998, la NASA publicó varias imágenes del espacio, y en esa serie de fotografías, una imagen llamó la atención a nivel mundial. En esa imagen se podía apreciar un misterioso objeto flotando en la órbita de la tierra, y los teóricos de la conspiración pronto especularon que podría ser una nave extraterrestre.

Aunque los expertos aseguraron que el objeto en cuestión no era más que basura espacial, algunos especularon con la posibilidad de que el Black Knight era una sonda que los extraterrestres han estado usando para monitorear las actividades humanas en la Tierra durante más de 13.000 años. Se basaron principalmente en Nikola Tesla, quien dijo que había recibido señales de radio del espacio durante sus experimentos de 1899 en Colorado Springs.

En un artículo de la revista estadounidense Collier’s Weekly de febrero de 1901, Tesla relató su experiencia: “Los cambios que noté se estaban produciendo periódicamente y con una sugerencia tan clara de número y orden que no se podían rastrear a ninguna causa que yo conociera… El sentimiento crece constantemente sobre mí que había sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro”.

Aunque los científicos han desacreditado la explicación de Tesla determinado que esos pulsos de radio probablemente eran señales naturales que emiten los objetos espaciales mientras están en órbita, la teoría de que los extraterrestres se comunicaban con la Tierra a través de pulsos de radio se propagó aún más en 1927 cuando el ingeniero civil y radioaficionado Jørgen Hals descubrió una calidad inusual en sus señales de radio. 

Mientras transmitía desde su casa en Oslo, Noruega, las señales regresaban inesperadamente a él momentos después. Hals percibió esto como un fenómeno extraño.


De ser cierto que son varios Black Knight, las nuevas imágenes de la Estación Espacial Internacional todavía nos dejan muchas más preguntas: ¿cómo es posible que un objeto permanece en órbita durante 13.000 años? Tendría que usar combustible y tener motores para permanecer en la órbita terrestre, a no ser que se trate de un nuevo y sorprendente sistema de propulsión del que aún no conocemos en nuestro planeta.

Sin embargo, los más escépticos tienen una opinión completamente diferente. Piensan que podrían ser tecnología avanzada utilizada para recopilar datos, como boyas de aire o el proyecto Starlink de SpaceX, que en los últimos meses han provocado gran cantidad de avistamientos ovnis en todo el mundo.

¿Qué opinas sobre las imágenes de la Estación Espacial Internacional? ¿Se trata de una flota de ovnis


Por MEP

Publicado el 06/07/2021 o tienes otra explicación?
https://www.mundoesotericoparanormal.com/estacion-espacial-internacional-detecta-flota-10-ovnis-sobre-tierra/

El Cuento de la lechera de Sánchez se estrella contra la Quinta Ola


ACTUALIZADO: 07/07/2021 06:44

La «España de la sonrisas» que vende Pedro Sánchez se ha convertido en la nación de la UE con mayor riesgo de contagios. 

Desde el 31 de mayo, la OMS viene calificando a la variante india como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad. 

Pues bien: el Gobierno socialcomunista ha tardado 35 días en admitir la gravedad de esa cepa y se ha negado a elevar la calificación de riesgo. 35 días en los que los sistemas de control no se han adaptado a la nueva situación, un periodo de tiempo en el que la variante se ha extendido de forma exponencial, pese a que el Gobierno sigue insistiendo en que su incidencia es muy menor (10,8%), algo que se da de bruces con los datos de los laboratorios, que constatan el rapidísimo incremento de casos y cifran su incidencia en el 30%. OKDIARIO informa hoy de que no se ha exigido cuarentena a los contactos estrechos de los contagiados, algo insólito que no tiene precedentes en otras naciones de la UE.

Cómo será la cosa que hasta el pasado lunes el Gobierno no consideraba a la variante india en la categoría de cepa preocupante, desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De ese modo, se ha permitido durante más de un mes que los vacunados que hayan sido contacto estrecho de contagiados por la variante india no hayan tenido que cumplir cuarentena. O sea, que se han movido sin problemas. 

Sólo cuando la incidencia ha alcanzado niveles alarmantes, el Gobierno ha dado su brazo a torcer, aunque todavía sigue rebajando la magnitud real de la penetración de la variante que más preocupa en estos momentos a los científicos internacionales.

Sánchez lo ha vuelto a hacer: tras el fin del estado de alarma, se apresuró a poner fin a las mascarillas en el exterior y a minusvalorar el riesgo de una variante que está causando estragos. La quinta ola ya está aquí y Pedro Sánchez sigue repartiendo sonrisas

https://okdiario.com/opinion/cuento-lechera-sanchez-estrella-contra-quinta-ola-7476630

CORONAVIRUS
Sánchez mantiene durante 35 días sin control a contactos estrechos de contagiados con variante india



ACTUALIZADO: 07/07/2021 10:18

El 31 de mayo la OMS calificaba a la variante india como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad. España ha tardado 35 días en admitir esa gravedad de la variante india: durante todo ese tiempo se ha negado a elevar la calificación que define la peligrosidad de esta mutación del coronavirus y la ha mantenido en la categoría inferior (VOI). 

Un total de 35 días en los que los sistemas de control, como consecuencia de ello, se han relajado y, por lo tanto, un periodo en el que la variante ha podido moverse y contagiar de una forma más libre que si se hubiesen adoptado los criterios de la OMS desde el primer momento.

El principal control relajado por culpa de la falta de cautela del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el del criterio de cuarentena aplicado a los contactos estrechos de los contagiados: no se ha exigido esa cuarentena durante esos 35 días a los vacunados, cuando la vacuna reduce el impacto de la enfermedad pero no anula la posibilidad de ser portador del virus y de contagiar.

El empeño de Pedro Sánchez en vender su “España de las sonrisas” y en anunciar la relajación de los controles del COVID ha vuelto a tener consecuencias. Durante 35 días claves, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad no han querido reconocer el avance de la variante india que sí han mostrado los laboratorios de secuenciación del virus en sus web científicas. Y fruto de esa negación de la realidad, esta variante no ha sido calificada hasta este pasado lunes 5 de julio como una cepa VOC, las preocupantes.

La OMS, por el contrario, calificó de inmediato a la variante india como VOC, precisamente para elevar las recomendaciones de control.

La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del COVID-19 del Gobierno incluye el siguiente párrafo: “Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de brotes producidos por una variante VOC diferente de la B.1.1.7 o en los contactos de casos en los que se diagnostiquen estas variantes, si esto es posible dado el tiempo que se necesita para disponer de la información sobre la secuenciación”.

Libre movimiento

El Gobierno ha tardado esos 35 días en darle la misma calificación de VOC que la OMS, y el resultado ha sido el de haber permitido durante más de un mes que los vacunados que hayan sido contacto estrecho de contagiados por la variante india, no hayan tenido que respetar cuarentena. 

Traducido: han podido moverse libremente, Y todo ello, cuando los vacunados pueden ser portadores y la reducción del impacto de la enfermedad en ellos los convierte en peligrosos asintomáticos con capacidad para contagiar.

OKDIARIO ha desvelado ya la mentira que ha mantenido el Gobierno en las últimas semanas negando la penetración de la variante india. Los laboratorios han comunicado en sus webs científicas un preocupante avance de la variante india en España hasta suponer un 29,5% del total de contagios por coronavirus. Pero los informes de Sanidad de Pedro Sánchez admiten sólo un 10,8%. 

Y todo ello, mientras la UE no ha deja de alertar de la peligrosidad de esta variante, conocida técnicamente como Delta. Y mientras los organismos comunitarios no cesan en sus exigencias de precaución de lo que ya se denomina como quinta ola del COVID.

Es el relato literal de una nueva negación de la realidad por parte del Gobierno de España. Los informes del Ministerio de Sanidad siguen supuestamente el avance de las cepas más peligrosas de la enfermedad, pero lo hacen a su manera: rebajando hasta dejar en casi un tercio la magnitud real de la penetración de la variante que más preocupa en estos momentos a los científicos internacionales.

Los laboratorios de secuenciación de las distintas variantes del virus publican en el observador GISAID sus conclusiones. Las actualizan de forma diaria. Y allí recogen que el avance de la variante india en España es preocupante: esta cepa es ya la protagonista del 29,5% de los nuevos contagios por COVID.

¿Y qué dicen los datos oficiales de los informes del Ministerio de Sanidad en España? Pues que ese avance se limita a un 10,8% del total de los nuevos contagios.

Sin explicación

Lo más injustificable es que los datos del Ministerio de Sanidad, en realidad, deberían ser los mismos que los de los laboratorios: el Gobierno bebe de los mismos laboratorios de secuenciación del virus que publican sus datos en la web GISAID.

La diferencia en el reconocimiento del avance de la variante delta del Covid no tiene explicación científica alguna. El propio protocolo de secuenciación del Ministerio de Sanidad recoge en su página 4 la explicación al mecanismo de publicidad de los datos de evolución de las distintas variantes del coronavirus: “El Centro Nacional de Microbiología será el responsable de la comunicación de los resultados de secuenciación a los organismos de vigilancia internacionales (OMS, ECDC). Los laboratorios que realicen secuenciación depositarán las secuencias de los virus en la base de datos internacional GISAID”.

Es decir, que Sanidad conoce los datos de los laboratorios encargados de investigar el avance de las cepas del virus. Es más, esos mismos datos son los que deben depositar en la base de datos GISAID. Ese mismo protocolo en su página 5 señala lo siguiente: “Cualquier laboratorio que realice la secuenciación tiene la obligación de enviar los resultados de este análisis a salud pública de la comunidad autónoma correspondiente, para garantizar la integración de la secuenciación con la información epidemiológica”.

Es decir, que los datos de GISAID y de Sanidad no deberían diferenciarse. Pero, lo cierto es que la estadística de GISAID para España no coincide ni por lo más remoto con los de las actualizaciones de variantes del Ministerio de Sanidad. Y casualmente, los de Sanidad favorecen claramente a las tesis políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

https://okdiario.com/espana/variante-delta-sanchez-mantiene-durante-35-dias-sin-control-contactos-estrechos-7476557