miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hallazgo de diamantes súper duros en Siberia augura una revolución en la industria


Se trata de billones de quilates que podrían abastecer al mundo durante 3000 años.

Científicos rusos revelaron información sobre un sensacional yacimiento de diamantes súper duros en Siberia. Las piedras preciosas halladas allí son dos veces más duras que las habituales, afirma el Instituto de Geología y Mineralogía de la Academia de las Ciencias de Rusia.

El yacimiento se ubica en el límite entre la región de Krasnoyarsk y la república de Sajá (Yakutia), cerca de un cráter de meteorito formado hace unos 35 millones de años. 
Fue descubierto en la década de 1970 por geólogos soviéticos, que llamaron a los diamantes extra duros ‘impactitas’, un tipo de piedra que se forma tras el choque de un meteorito con la Tierra, y empezaron a estudiar sus inusuales propiedades. Pero debido a que el Gobierno en aquel momento estaba centrado en la construcción de plantas para la producción de diamantes sintéticos, la investigación se detuvo y la información sobre el hallazgo fue archivada.

Ahora, cuando la información sobre las impactitas ha dejado de ser secreta, los geólogos han vuelto a estudiar este mineral que podría resultar muy útil a la economía actual gracias a sus propiedades. Los diamantes de este tipo pueden funcionar como abrasivos muy potentes para cortar o pulir otros materiales y pueden tener aplicaciones muy amplias en el sector metalúrgico y en la fabricación de semiconductores eléctricos.

“Ya los primeros resultados de la investigación son suficientes para hablar de una posible revolución en sectores industriales como el metalúrgico. Los recursos de este tipo de piedras superan varias veces todas las reservas mundiales conocidas de diamantes. Se trata de billones de quilates, por ejemplo, solamente las reservas de la república de Yakutia, que son muy significativas, se estiman en mil millones de quilates”, explica el director del Instituto de Geología y Mineralogía, Nikolái Pojilenko. Sin embargo, el científico destacó que las piedras encontradas no van a tener uso en joyería ni van a transformar el mercado de diamantes ornamentales.

Siberia es el primer sitio del mundo donde se han hallado impactitas de estas calidades. Según los científicos, las reservas de esta materia prima bastarán para todo el mundo durante 3000 años. El uso de estos minerales en la industria es capaz de producir una auténtica revolución técnica. 

Publicado: 17 sep 2012 | 10:57 GMTÚltima actualización: 17 sep 2012 | 13:04 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario