lunes, 11 de febrero de 2013

Expedientados dos concejales del PSOE de A Coruña por defender la "transparencia urbanística"


Los dos ediles defendieron el voto favorable del PSdeG a una moción del BNG en la que se pedía la investigación de posibles irregularidades en la urbanización de unos terrenos durante el mandato del socialista Francisco Vázquez, que abandonó la alcaldía para ser embajador en la Santa Sede

PP y PSOE se unen en A Coruña para evitar salpicar a Paco Vázquez con un escándalo urbanístico
Explotó en el pleno municipal de enero, pero la división en la agrupación del PSdeG en la capital coruñesa viene de atrás. La pérdida de la condición de fuerza más votada y del gobierno municipal, tras la mayoría absoluta conseguida por el PP en las elecciones municipales de 2011, obligó al partido a promover una renovación de su grupo municipal que significó la entrada en la cámara de Jesús Fernández y Gloria del Valle, los concejales ahora expedientados. Fue precisamente Jesús Fernández quien encabezó, hace sólo unos meses, la candidatura alternativa en la cual también participaba Del Valle que le disputó la secretaría general a Mar Barcón, actual portavoz municipal, quien finalmente salió electa por poco más de diez votos de diferencia.

Los dos concejales expedientados defendieron el voto favorable del PSdeG a la moción presentada por el BNG en la que se pedía la investigación de posibles irregularidades en la urbanización de Someso, un caso que tiene su origen hace casi un cuarto de siglo, cuando el Ayuntamiento de A Coruña expropió unos solares para la futura construcción de un campo de fútbol para el equipo de la popular zona de Elviña, el Relámpago. Finalmente, donde debería haber una instalación deportiva se acabó por levantar un centro comercial además de viviendas, en lo que muchos vieron como un claro pelotazo urbanístico.

Los ediles rebeldes apostaban por la puesta a la disposición de la Justicia de todos los datos que constan en el Ayuntamiento y "llegado el caso" la depuración de responsabilidades políticas, además de las judiciales. Finalmente, el grupo municipal socialista decidió abstenerse y la moción fue rechazada con los votos en contra del PP. Pero los dos concejales ahora expedientados decidieron ausentarse de la votación, para mostrar su rechazo a la decisión del partido, sin así quebrar la disciplina de voto del grupo.

Contactados por Praza Pública, ni Jesús Fernández ni Gloria del Valle confirman o desmienten la apertura del expediente disciplinario y se remiten a la agrupación local coruñesa, que tampoco ha querido entrar en detalles, si bien trascendió a la prensa local coruñesa que el proceso interno está en marcha. En el entorno de los ediles se subraya que ambos están dispuestos a insistir en su postura en defensa de la rendición de cuentas de los cargos públicos y de la renovación de un partido que consideran copado por "profesionales de la política" y lastrado por la herencia de los tiempos de Francisco Vázquez como alcalde. Precisamente la figura de Vázquez, que tras su etapa como regidor ejerció de embajador de España ante la Santa Sede, y la posición de revisión crítica o de defensa a ultranza de su gestión es uno de los elementos de división en el PSdeG coruñés.

El desenlace del expediente dependerá de su tramitación interna en los organismos del PSOE a nivel provincial, nacional y finalmente federal, y podría concluir con la expulsión de los dos concejales y la petición de entrega de las actas que hoy ocupan en el pleno coruñés.

El BNG remite la documentación al Tribunal de Cuentas

El conocido como caso Relámpago fue objeto de un informe elaborado por dos técnicas municipales que llegó al pleno del consistorio el pasado enero. En ese informe se sitúa a Francisco Vázquez como uno de los responsables directos del caso de los terrenos, en los que el actual gobierno local modificó la planificación urbanística para permitir un mayor aprovechamiento a los promotores. Fue en este contexto en el que el BNG reclamó que el propio Ayuntamiento iniciara acciones por la vía penal por un caso que, según las fuentes, pudo tener un perjuicio de hasta unos 50 millones de euros para las arcas municipales por los supuestos errores del gabinete de Francisco Vázquez.

Esta misma semana, y apenas veinte días después de recibir el informe de las técnicas municipales, la Fiscalía de A Coruña decidió archivar el caso por no apreciar posibles delitos, si bien su recorrido no remata aquí. El BNG local ya ha remitido la documentación al Tribunal de Cuentas en un contexto en el que además su portavoz en el Ayuntamiento, Xosé Manuel Carril, advierte al alcalde, Carlos Negreira, de que "no se trata de una decisión discrecional, sino de obligado cumplimiento, la revisión de los actos y acuerdos ilegales" de Someso, "hasta el punto de que, de no hacerlo, podría estar incurriendo en una prevaricación omisiva".

Del mismo modo, los nacionalistas consideran que, "en vez de quejarse y criticar a la Fiscalía por el archivo" del caso, el gobierno local "puede formular, si quiere, una querella criminal, identificando los responsables y tipificando los delitos. Si la fiscalía resolvió archivar la denuncia del gobierno municipal fue por el simple hecho de que en el escrito remitido desde lo gobierno ni se precisaba la identidad de los responsables ni se concretaban cuáles eran los delitos, tal y como había advertido el BNG", afirman.

También Esquerda Unida censura la actuación de PP y PSOE en este caso. Su portavoz en el ayuntamiento, César Santiso, considera "inaudito" que "se pretendan achacar a errores administrativos los 19,2 millones de euros de pérdida patrimonial del ayuntamiento que desencadenaron los sucesivos defectos de las que salieron favorecidos promotores como Antonio Fontenla -presidente de la patronal gallega-, así como diversas familias coruñesas". "La actuación de la Fiscalía -dice Santiso- viene a confirmar lo que ya denunciamos, el PP mandó redactar un informe con la intención de que el caso fuera archivado" y ahora mantiene una actitud "hipócrita" que, a su juicio, "viene a demostrar el pacto táctito entre PP y PSOE para que no se depuren responsabilidades".


Praza Pública
10/02/2013 - 16:47h
Fuente: http://www.eldiario.es/galicia/Expedientados-PSOE-Coruna-transparencia-urbanistica_0_99740204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario