martes, 26 de marzo de 2013

La ‘lista Falciani’ al igual que los " papeles de Bárcenas", conduce hasta Gürtel

La ‘lista Falciani’ conduce hasta Gürtel

LAS CUENTAS OPACAS EN EL EXTRANJERO

El exempleado del HSBC facilita a la fiscalía nueva información del banco, que Suiza ha negado

En la relación figuran dirigentes del PP

Hervé Falciani, fotografiado en Niza (Francia) en diciembre de 2009. / VALERY HACHE (AFP)

Hervé Falciani, el exempleado del HSBC que destapó en 2009 un gigantesco fraude fiscal al poner al descubierto 130.000 cuentas bancarias, ha facilitado a España nueva información sobre cientos de evasores que han escapado del control de Hacienda. 

En esa nueva lista figuran, según sostienen fuentes próximas a la investigación, algunos de los dirigentes del PP que están siendo investigados en el caso Gürtel y otros no vinculados hasta ahora al caso.

Esos políticos que colaboraron con la trama corrupta de Francisco Correa mantienen en secreto sus fondos en el extranjero porque las autoridades suizas se niegan a facilitar información a los jueces españoles al tratarse de cuentas del HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation). 

Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que no puede contestar las preguntas de las comisiones rogatorias enviadas a ese país porque los datos solicitados se basan en la información robada por el informático.

Falciani fue detenido en julio pasado por la policía española cuando llegó desde Francia al puerto de Barcelona. 

Permaneció preso hasta el pasado diciembre, cuando quedó en libertad provisional gracias a su colaboración con las autoridades financieras para destapar numerosos delitos como el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. 

Desde entonces, Falciani trabaja con fiscales y técnicos de Hacienda para desentrañar nuevos datos de la información que sacó del HSBC hace cinco años. 

Mientras, espera a que se resuelva la petición de extradición de Suiza, que pretende juzgarle por vulneración del secreto bancario, un delito inexistente en España. 

El próximo 15 de abril, la justicia española resolverá sobre esa reclamación de las autoridades suizas.


EL PAÍS

Falciani ha irrumpido en el caso Gürtel, la investigación judicial de la más extensa trama de corrupción conocida en España vinculada a un partido político, el PP. 

La lista Falciani ya permitió al Gobierno español recuperar más de 300 millones de euros entre 2010 y 2011 de una lista de 657 supuestos defraudadores que habían acumulado más de 6.000 millones de euros en cuentas suizas, que regularizaron sus fortunas.

La huida constante

Nacido hace 40 años en Mónaco, Hervé Falcianise ha hecho famoso por piratear en el HSBC 130.000 ficheros informáticos con cuentas de clientes, entre ellos miles de supuestos defraudadores. Informático de profesión, formado en el mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, trabajó en el banco entre 2001 y 2008. En los últimos dos años en la entidad consiguió, gracias a un trabajo metódico, descargar en su portátil los ficheros con datos que después intentaría vender a un banco libanés. No lo consiguió y posteriormente los ofreció a varios servicios secretos europeos.

En diciembre de 2008, la justicia suiza abrió un proceso contra él por robo de datos. Pero logró huir al sur de Francia, seguro de que no sería extraditado por el país del que tiene pasaporte. Casado y con un hijo, se instaló en la Costa Azul. Un registro ordenado por París por encargo de Suiza destaparía la golosa información que guardaba Falciani, algo que desató una crisis diplomática entre ambos Estados. En agosto de 2009, el caso ya estaba en los medios de comunicación. 

Quizá por miedo a represalias, Falciani abandonó la Costa Azul y embarcó en un ferry hacia Barcelona, donde fue detenido el 1 de julio de 2012 en un control rutinario.

El 18 de diciembre, tras cinco meses en la cárcel, la Audiencia Nacional decidió ponerlo en libertad, por su “colaboración con diversos países de la UE, tanto en investigaciones financieras como tributarias de blanqueo, financiación del terrorismo y corrupción”.

Ahora, esa cantidad se puede duplicar y hasta triplicar, según fuentes judiciales conocedoras de la nueva investigación. 

Parte de esa información, según las autoridades suizas, es la que permite a los jueces que instruyen el caso Gürtel perseguir los secretos de la cuenta que abrió el 7 de julio de 2004 en el HSBC la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp cuyos apoderados son Francisco Correa, jefe de la red Gürtel; Arturo González Panero, exalcalde del PP en Boadilla del Monte (Madrid); y el abogado del líder de la trama corrupta, Javier del Valle Petersfeldt, "que aparece como gestor de los fondos ilícitos de algunos de los imputados", según la Audiencia Nacional.

La investigación sostiene que González Panero, el exregidor del PP, cobró de la trama más de 600.000 euros en comisiones ilegales por adjudicar contratos públicos en su municipio.

La sociedad panameña Longridge Internacional también tiene una cuenta en el HSBC Private Bank Suisse que supuestamente pertenece a la exesposa del exalcalde de Boadilla y sobre la que también se ha solicitado información con idénticos resultados.

Cuatro años de investigación del caso Gürtel han permitido acreditar un trasiego de fondos en bancos suizos por parte de una decena de empresarios y políticos (Rafael Naranjo, de Sufisa; Fernando Martín, de Martinsa, y sus socios Amando Mayo y Manuel Salinas; José Ramón Blanco Balín, asesor de la red corrupta; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Pablo Crespo y Francisco Correa; Alberto López Viejo, exconsejero autonómico madrileño; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla; y Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP).

Técnicos de la Agencia Tributaria y miembros de la Fiscalía Anticorrupción trabajan ahora junto a Falciani para descifrar el disco duro en el que se guardan miles de datos que pueden impulsar la investigación del caso Gürtel, atascada en determinadas comisiones rogatorias que afectan a dirigentes del PP.

elpais.com




La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del Partido Popular (PP) remitida por el Tribunal de Cuentas que acreditarían que donaciones recibidas por esta formación política también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada.
Así consta en un escrito remitido este viernes por el fiscal Antonio Romeral en el que defiende que el juez Pablo Ruzes el competente para investigar los 'papeles de Bárcenas' en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez, del que destaca los "palmarios errores" que ha cometidos para asumir esta investigación.

LAS CONEXIONES

PRIMERA CONEXIÓN
Un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de27.045,54 euros que "L.B.", siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red. "La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210, 35 euros", señala Romeral.

SEGUNDA CONEXIÓN
Una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red que fue incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a "L.B.".

TERCERA CONEXIÓN
Una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a "J.S.", indiciariamente identificado como Jesús Sepúlveda en el 'caso Gürtel'.

CUARTA CONEXIÓN
Una entrada en la contabilidad 'popular' de 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a "L.B.". Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible".

REPROCHES A BERMÚDEZ POR LA GUERRA DE JUECES

Tras destacar de nuevo la "necesidad" de que la investigación de la supuesta contabilidad B del PP recaiga en el juezRuz, el Ministerio Público insiste en que la finalidad de la instrucción debe ser "determinar el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno de Francisco Correa como de los procedentes indiciariamente de donantes del PP".

En su escrito, Romeral también censura a Gómez Bermúdez porque sin tener la contestación de Ruz, sin dar audiencia al querellante y sin practicar audiencia alguna, procediera a requerir la inhibición del responsable delJuzgado Central de Instrucción número 5.

También le reprocha que "esta falta de datos no le impida censurar la decisión de Ruz de abrir una pieza separada", que llegó a tachar "nada menos", según la Fiscalía, de "contraria a la Constitución y a las leyes" y "causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP".

"El Ministerio Fiscal ignora cuál es el fundamento de tan grave afirmación, no sólo porque la financiación ilegal no constituye delito, como resulta del Código Penal y recuerda el Tribunal Supremo, por lo que no es objeto de investigación en sí misma, sino y principalmente de ninguna de las resoluciones dictadas en la pieza separada se desprende semejante conclusión de pretender y haber acordado una investigación general", señala.





LOS SECRETOS DEL 'ROBIN HOOD' DEL HSBC
La 'lista Falciani' ya impulsa la investigación en tres sumarios de corrupción política

Los casos Gürtel, Campeón e ITV incorporan datos facilitados por el informático francoitaliano sobre evasores españoles con cuentas en 
Suiza. 

El extrabajador del HSBC permanece custodiado por la Policía en un lugar desconocido a la espera de que en abril la Audiencia Nacionaldecida si accede o no a la petición de las autoridades de Berna para extraditarle.

NACIONAL | 13-03-2013

El hombre más odiado en Suiza empieza a ser el más 'rentable' para España. 

Hervé Falciani, el informático francoitaliano que reveló datos de miles evasores fiscales de todo el mundo y que es reclamado por ello por las autoridades de Berna, ya ha comenzado a colaborar con la Justicia española desde el lugar secreto donde permanece protegido por la Policía a la espera de que el próximo 15 de abril se celebre en la Audiencia Nacional la vista sobre su extradición. 

Al menos tres de los grandes sumarios de corrupción política que instruyen actualmente jueces españoles han incorporado datos incluidos en su famosa lista de titulares de cuentas en el HSBC de Ginebra. 

Estas tres causas son la trama Gürtel, la Operación Campeón y el caso de las ITV de Cataluña, según pudo confirmar este diario en fuentes policiales cercanas a estas investigaciones.

Los primeros datos de su 'lista' se incorporaron al caso Gürtel antes incluso de que el exempleado del HSBC llegara a España. Los facilitó la Justicia francesa, la primera que tuvo acceso a los mismos

Su colaboración en el sumario sobre la red liderada por Francisco Correa fue destacada por su propio abogado defensor al solicitar recientemente al titular delJuzgado Central de Instrucciónnúmero 5, Pablo Ruz, que permitiese a los tres magistrados del tribunal que van a decidir sobre su extradición estudiar el contenido de la pieza separada que incluye las 18 comisiones rogatorias internacionales del caso. 

De hecho, desde hace tiempo se conoce que gracias a la información de Falciani facilitada a España por la Justicia francesamucho antes de la detención del informático francoitaliano en nuestro país se conoció que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, El Albondiguilla, habría defraudado a Hacienda más de 350.000 euros gracias a una cuenta abierta por su esposa en el HSBC de Ginebra. 

En su momento, Suiza se negó a facilitar más datos sobre dicho depósito al considerar que el origen de la información era ilícita, precisamente, por proceder de la información que el exempleado bancario había sustraído. 

La justicia española, sin embargo, la ha considerado siempre válida. 

Más recientes son los datos incorporados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo al caso Campeón, en el que está imputado, entre otros, el exministro de Fomento socialista José Blanco. 

Según las fuentes consultadas, algunos de los implicados en la causa también tendrían abiertas cuentas con dinero negro en la entidad suiza y su existencia se ha conocido sólo ahora con la información aportada recientemente por Falciani. 

Algo similar ha ocurrido con el llamado caso de las ITV de Cataluña. 

Los datos apuntan, siempre según estas fuentes, a una de las empresas presuntamente implicadas en la misma, Alta Partners. 

En esta empresa aparece como socio Sergi Alsina, un empresario con estrechos tratos con la Generalitat catalana y, más en concreto, con Oriol Pujol, el hijo del expresidente y diputado autonómico porCiU para el que la Fiscalía ha pedido la imputación en este sumario.

De hecho, parte de estos datos relacionados con depósitos en elHSBC fueron incorporadas recientemente por la unidad de Asuntos Internos de la Policía en el análisis que elaboró del polémico informe 'fantasma' de la UDEF sobre Artur Mas y los Pujol que salió a la luz en plena campaña electoral de las últimas autonómicas catalanas. 

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló el pasado martes en su comparecencia en el Congreso que los agentes que indagaban sobre el origen del polémico documento habían incorporado el 27 de noviembre de 2012 un cuarto anexo a su informe inicial en el que hablaban de ambas investigaciones y de la "información procedente de testigos protegidos y relacionada con la titularidad de cuentas en la entidad HSBC en Suiza". 

El ministro no quiso ser más explícito porque dichos datos estaban ya judicializados o "previsiblemente serían judicializables", pero fuentes policiales han confirmado a este diario que "se refería aFalciani. Es nuestro único testigo protegido con datos de ese banco".

"Una mina" para la Policía

No obstante, la información que Policía española espera obtener de la colaboración de Falciani va mucho más allás de estos tres sumarios. 

“Es una mina de datos”, destacaba hace unas semanas a este diario un agente consultado.

Una ‘mina’ que no sólo ha servido para descubrir a centenares de defraudadores en España, sino también en Francia, Italia, Gran Bretaña y EEUU. 

De hecho, las autoridades de París fueron las primeras que consiguieron identificar a más de 4.000 contribuyentes que habían eludido el pago de impuestos después de que su Policía entrara en enero de 2009 en la casa de la localidad francesa de Castellar, cerca de la frontera con Italia, donde se ocultaba Falciani y se incautaran de un ordenador, un teléfono Iphone y una cuaderno de espirales con información sensible. 

Entonces, la justicia francesa no se limitó a utilizar la información que afectaba directamente a su fisco y facilitó el resto de países los datos que había obtenido de los soportes informáticos delexempleado de HSBC. 

Fue con esta información con la que nuestro país identificó a 659 defraudadores en 2010.


La actuación de la justicia francesa provocó en su momento una crisis diplomática entre París y Berna, que siempre ha considerado que la acción del antiguo empleado de banca era un delito muy grave. 

Además, las autoridades helvéticas consideraron que Francia nunca debía haber ‘explotado’ policialmente la información contenida en el disco duro ya que el registro de la vivienda lo efectuó a petición de ellas. 
Una tensión que se trasladó el pasado 1 de julio a España. 

Ese día, Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona, donde había llegado en barco procedente de Francia. 

Al comprobar su documentación, la Policía descubrió que había una orden internacional de busca y captura dictada por las autoridades suizas, por lo que procedió a arrestarle. 

Desde entonces, había permaneció encarcelado hasta que fue puesto en libertad el pasado diciembre a la espera de que laAudiencia Nacional decida si concede la extradición al país helvético.

Ha solicitado recientemente permiso a la Audiencia Nacional para acudir a las instituciones de la UE y 'despejar' las sombras del secreto bancario helvético

Algo que, sin embargo, parece poco probable, después de que la justicia española alcanzase con él mientras estaba en la cárcel un acuerdo para que comenzara a colaborar. Un detalle, este último, que la Fiscalía ya ha dejado claro en los diversos escritos que ha presentado para oponerse a la entrega de Falciani. 

Además, el Ministerio Público considera que los delitos de los que se le acusa en Suiza --violación del secreto comercial y bancario, y espionaje económico-- no suponen infracción penal en España. 

La ley de Prevención del Blanqueo de Capitales fija todo lo contrario: es obligatorio para los residentes en nuestro país denunciar cualquier indicio de evasión. 

Falciani, sin embargo, no pretende reducir su colaboración aEspaña y, de hecho, ya ha pedido a las autoridades de Maddrid que le autoricen para acudir a las diferentes instituciones europeas para despejar las sombras del secreto bancario helvético. 

El exempleado del HSBC busca una tribuna que le permita no solo identificar con nombres y apellidos quiénes son y a qué países pertenecen los miles de defraudadores con cuentas en Ginebra,sino también explicar cómo hacer aflorar más dinero en la lucha contra el fraude fiscal. 

El deseo del informático francoitaliano por acudir a Bruselas, pero también a Luxemburgo o Estrasburgo (sedes comunitarias), no ha encontrado aún respuesta en las autoridades españolas.


EL NYT PUBLICA LOS NOMBRES DE LOS GRANDES DEFRAUDADORES ESPAÑOLES.

LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES, articulo de Vicenç Navarro..- Banqueros y políticos "ESPAÑOLES", que vergüenza, para irse del país y el último que apague la luz. 

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. 
En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. 

Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo.

Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el expresidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. 

No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. 
Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. 

Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países.

Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. 

El fraude fiscal en estos sectores es enorme. 

Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa.

Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. 

Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times.

El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. 

En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de laAgencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de laAgencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. 

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. 

El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. 

Pero el Sr. Botín no es el único. 

Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta,presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo.

Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". 

Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. 

Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España".

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. 

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. 

En realidad, alcanza niveles de frivolidad.

Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. 

Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal.

Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia-"...medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". 

De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Fuente: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/03/la-lista-falciani-al-igual-que-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario