sábado, 18 de mayo de 2013

Corea del Norte lanza al Mar de Japón tres Misiles de corto alcance

El lanzamiento de los proyectiles, dos por la mañana y otro por la tarde, no ha causado ningún daño

Mísiles del sistema de defensa japonés PAC-3 desplegados en Japón ante las amenazas de Corea del Norte The Asahi Shimbun - GYI

El régimen de Corea del Norte ha lanzado este sábado tres misiles guiados de corto alcance desde la costa este del país, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los proyectiles han caído en el Mar de Japón sin causar daños. El Gobierno de Corea del Sur ha detectado dos lanzamientos por la mañana y un tercero ya por la tarde, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Misiles de Corea del Norte

Seúl mantiene el nivel de alerta ante posibles agresiones, especialmente desde la escalada de tensiones que se vivió en la zona a raíz de la prueba nuclear norcoreana de febrero.

Pyongyang movió misiles a su costa este y amenazó con atacar objetivos de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Además, declaró el "estado de guerra" a Corea del Sur, aunque ambos países continúan técnicamente en guerra desde el conflicto registrado entre 1959 y 1953 y que se cerró con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Los ensayos realizados este sábado no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Se trata del primer gesto beligerante en las últimas semanas del régimen norcoreano, que desde finales de abril ha rebajado el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

El régimen comunista comenzó a lanzar agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EE UU y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su prueba nuclear de febrero y también en protesta por las recientes maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en la península coreana

Corea del Norte cuenta con 200 lanzadoras móviles de misiles (TEL, por sus siglas en inglés) de distinto alcance, según un informe del Pentágono presentado al Congreso de EE.UU.
Según informaron los medios surcoreanos, estos datos fueron revelados por el Instituto de Estudios de Defensa de Corea del Sur.

De acuerdo con el informe, 100 de las lanzadoras están diseñadas para misiles Scud de corto alcance, 50 para lanzar misiles de medio alcance Rodong y otras 50 para misiles de largo alcance Musudan.

Anteriormente, la inteligencia de Corea del Sur había informado de que Pyongyang dispone de más de 94 lanzadoras móviles.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur y EE.UU. hacen público en un documento oficial el número de lanzadoras norcoreanas.

"El informe de EE.UU. muestra que Corea del Norte busca ampliar su programa de misiles a pesar de las continuas dificultades económicas", dijo Kim Sung-kurl, investigador del instituto surcoreano.

"Se centra en ciertos aspectos asimétricos que pueden suponer una amenaza para Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región", agregó.

Fuentes: 20minutos, La vanguardia, RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario