Marte tenía agua potable fluyendo por su superficie y fue habitable, asegura el hallazgo del explorador Opportunity, que lleva 10 años estudiando Marte.
NASA / RT / corbis
Opportunity ha encontrado minerales de arcilla en una roca en la frontera del cráter marciano Endeavour, lo que significa presencia de agua dulce en abundancia, informan los astrónomos.
"Es agua potable", subraya Steve Squyres de la Universidad de Cornell, investigador principal de Opportunity, recalcando que en los años de misión el Opportunity encontró trazas de agua, aunque se trataba siempre de agua mucho más ácida.
Los astrónomos suponen que agua fluyó en Marte en los primeros miles de millones de su existencia, cuando este planeta tenía condiciones mucho más parecidas a las de nuestro planeta. La edad exacta de las rocas es difícil de determinar sin llevarlas a la Tierra.
Anteriormente el explorador Curiosity también encontró evidencias de agua dulce en los minerales del cráter Gale. "Es verdaderamente sorprendente lo similar que son las rocas en estos dos cráteres", señala Squyres, comparando los hallazgos de los exploradores.
Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004 para una misión de tres meses. El período previsto para la misión acabó hace años, pero el Opportunity sigue funcionando obteniendo energía de sus baterías solares. Ahora el explorador está rumbo al Punto Solander. Cubriendo unos 50 metros al día, se espera que llegue allí antes del comienzo de agosto.
Fuente: http://actualidad.rt.com
¿Vida en Marte? ¿Es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? Es decir, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, cuatro, una docena, mil trillones, infinitas? ¿Cómo resiste la vida que emerge en un instante el cambio inmediato hacia otro instante? ¿Depende la existencia de vida de su reconocimiento; es decir, de un reconocimiento por parte de un observador inteligente, con una memoria al respecto que le permite identificarla? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro? ¿O al menos que sea semejante: un ojo marrón que reconoce a un ojo azul que le mira? Si gusta de este cuestionamiento, recomendar un libro, goo.gl/XAGWO
ResponderEliminar