lunes, 10 de junio de 2013

Seis policías se han suicidado desde que empezaron las protestas en Turquía


Seis policías han cometido suicidio desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Turquía, según informa el diario turco ‘The Hurriyet Daily’. El primer ministro turco afirma que más de 600 policías han resultado heridos.

Según afirmó el líder del sindicato policial turco, a pesar de que los miembros de las fuerzas policiales han sido criticados severamente por su manera de reprimir las protestas, también los agentes de seguridad se vieron obligados a trabajar en duras condiciones.

“Las imágenes que hemos visto reflejan la violencia a la que se enfrentan los policías. Y no solo se ven expuestos a los actos violentos de los manifestantes, sino que han tenido que afrontar 120 horas consecutivas de trabajo con poca comida”, dijo Faruk Sezer, líder del sindicato, que asimismo denuncia que los policías traídos de otras ciudades se vieron obligados a dormir en bancos o bajo sus escudos debido a que las autoridades estatales no proporcionaron alojamiento a todos los agentes.

Por su parte el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que la noche de este sábado se registraran nuevos enfrentamientos con la Policía en Ankara y miles de personas volvieran a congregarse en Estambul, ha dicho este domingo que más de 600 policías han resultado heridos desde el comienzo de las protestas en el país y ha advertido que la paciencia del Gobierno tiene un límite.

“Hemos sido pacientes y continuamos siéndolo, pero nuestra paciencia tiene un límite”, dijo Erdogan ante miles de simpatizantes en el aeropuerto de Ankara.

Además el mandatario turco insistió de nuevo en su línea dura al asegurar que no se dejará intimidar por “unos cuantos saqueadores” y emplazó a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales.

Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Turquía oficialmente se han registrado cuatro víctimas mortales, tres manifestantes y un policía, durante los enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los participantes en las protestas.

Fuente: http://actualidad.rt.com


30.000 turcos se concentran en la plaza de Taksim, la mayor reunión contra Erdogan


La plaza Taksim, abarrotada de manifestantes.| Reuters

Adversarios y partidarios del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han protagonizado este domingo masivas concentraciones en lo que constituye ya todo un pulso entre dos concepciones del país.

En Estambul, la plaza de Taksim, epicentro de las protestas que sacuden Turquía desde hace 10 días, ha albergado la mayor reunión desde que empezaron las acampadas por salvar el adyacente parque Gezi de una reforma urbanística.

La jornada transcurrió en un ambiente festivo y bajo una marea de banderas de los signos más diversos, desde marxistas hasta kemalistas, kurdos y alevíes. Según Efe, al menos 30.000 personas se agolpaban en la plaza, con muchos miles más llenando el parque cercano, convertido en campamento con puestos de información, comida gratuita, talleres infantiles, bibliotecas y dispensario médico.

En Ankara, por su parte, la policía acabó dispersando con gases lacrimógenos y chorros de agua a los miles de personas que intentaban concentrarse en la plaza de Kizilay.

Apoyo a Erdogan

Por otro lado, una muchedumbre recibió en el aeropuerto de Ankara al primer ministro, entre cánticos y gritos de "Mantente firme, no te doblegues", "Tu nación está contigo" y "Alá es grande".

Erdogan, a su llegada al aeropuerto de Ankara.| Efe

Erdogan recorrió el camino del aeropuerto al centro de la ciudad flanqueado por sus simpatizantes y ofreciendo discursos en varias paradas, de tono similar a los dos baños de multitudes que se había dado por la mañana en las ciudades de Adana y Mersin.

El gobernante siguió insistiendo en criminalizar a los manifestantes de Taksim y Gezi, a los que califica de "saqueadores", "vándalos", "anarquistas" y "terroristas".

Los acusó de haber entrado en una mezquita calzados y con botellines de cerveza y de haber agredido a mujeres con el pañuelo religioso que suelen vestir las simpatizantes de su Partido Justicia y Desarrollo.

Erdogan arremetió también contra "los especuladores" que habrían causado las recientes caídas de la Bolsa de Estambul y prometió "no darles ninguna oportunidad".

Y volvió a defender la actuación policial ante las críticas de excesos y abusos durante los choques con manifestantes, que han dejado dos civiles y un agente muertos y más de 4.000 heridos.

Seguirán las protestas

Desde la Plataforma de Solidaridad con Taksim, que representa a los manifestantes, se insistió en que las protestas seguirán mientras no se cumplan sus demandas.

Las exigencias de este movimiento ciudadano son: garantías de preservar el parque de Gezi, cuya defensa ha sido el origen de las revueltas; la prohibición del gas lacrimógeno; la liberación de los detenidos en las protestas; y la dimisión de los gobernadores de Estambul, Ankara y Adana.

Aunque la tranquilidad siguió reinando en Taksim, adónde la Policía no acude desde hace más de una semana, la tensión se respiraba en el barrio de Sultangazi, en la periferia de Estambul, donde anoche se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.

Efe | Estambul
Fuente: http://www.elmundo.es

Erdogan tacha de depredadores a los manifestantes


Hispan Tv: Después de casi dos semanas, en Turquía, no paran las protestas antigubernamentales. 

Pero a pesar de todo esto, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan insiste en seguir con su política y dice que los manifestantes son depredadores y que él no se echará para atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario