jueves, 15 de agosto de 2013

EE.UU. prepara el terreno para emprender intervención militar en Siria


El plan de Obama, si se lleva a cabo, involucraría a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania y posiblemente Turquía. Fuentes militares revelaron que la intervención constará de 11 puntos.

El Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, General Martin Dempsey, llegó el lunes 12 de agosto a Israel para reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Ya’alon y el General Benny Gantz, seguido de conversaciones paralelas en Jordania.

El portal Web Debkafile informa que Dempsey fue a preparar el terreno antes de la decisión final del presidente Barack Obama para emprender una limitada intervención militar de Estados Unidos en el conflicto de Siria.

El plan de Obama, si se lleva a cabo, involucraría a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania y posiblemente Turquía. Fuentes militares revelaron que la intervención constará de 11 puntos:

1. EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes establecerán una zona de exclusión aérea sobre el centro y sur de Siria, que se extiende desde la frontera jordana-israelí incluyendo Damasco.

2. La Fuerza Aérea de Isral suministrará a estas fuerzas con cobertura aérea desde el espacio aéreo sirio.

3. Una zona de seguridad militar de 40 kilómetros se trazará en la frontera jordana-israelí hasta las afueras del sur y oeste de Damasco. Las unidades militares que controlarán esta zona mantendrá toda el área de la capital dentro de alcance de la artillería.

4. La ciudad sureña siria de Deraa será declarada capital de la “Siria Liberada”.

5. El presidente Obama ha determinado que no habrán tropas estadounidenses en la zona de seguridad o cualquier otro lugar en territorio sirio, solo fuerzas especiales mercenarias en Siria.

6. Esas fuerzas consistirán de 3.000 mercenarios entrenados en Jordania por instructores militares estadounidenses. Ellos serán dirigidos por fuerzas especiales jordanas y operarán bajo oficiales estadounidenses localizados en Jordania.

7. Para acogerlos, el ejército de Estados Unidos acaba de terminar la construcción de un gran campo de entrenamiento y sistema logístico en Jordania, informaron fuentes militares. Todas las armas y equipos requeridos para entrenar y armar la fuerza de mercenarios ya se encuentran en el lugar.

8. El centro de comando operacional estadounidense para la operación en Siria está ya ubicado en Ammán, dirigido por el General de Brigada de EE. UU., John Wright, quien a sus 57 años es un veterano de las invasiones a Afganistán, Irak y Libia.

9. Las unidades de la fuerza aérea estadounidense para imponer la zona de exclusión aérea sobre Siria ya están en posición en lugares del Medio Oriente y listas para salir.

10. Una unidad Drusa entrenada por instructores militares de EE. UU. será un componente clave de la fuerza especial mercenaria. Fue puesta por la comunidad drusa que habita el área Jabal al-Druze al sur de Siria. Están situados en una posición privilegiada con vistas al triángulo fronterizo sirio-jordano-iraquí.

11. Fuerzas de EE. UU. desplegadas en el Medio Oriente, especialmente en Jordania e Israel, estarán preparadas para “posibles represalias” contra objetivos estadounidenses, israelíes, jordanos o turcos, si así lo ordena el presidente sirio Bashar al Assad en retaliación por las zonas de exclusión aérea y de seguridad.

Fuente/ Debka
Traducción/ Ivana Cardinale Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario