jueves, 29 de agosto de 2013

Gibraltar: Burlas a España

Gibraltar burla a España y traerá por mar rocas y arena para ampliar su territorio

MADRID PROHÍBE LA ENTRADA DE CAMIONES

Los camiones de piedras continúan cruzando la aduana con Gibraltar. (EFE)

El pulso a tres bandas entre Madrid, Londres y Gibraltar no cede. Y el Gobierno del Peñón que preside Fabian Picardo ha vuelto a tensar la cuerda: si no puede traer por carretera las rocas que necesita para ampliar su territorio, lo hará por vía marítima. Para burlar la prohibición de España al tránsito de camiones por la Verja cargados de arena, piedras y áridos que luego son utilizados para ganar ilegalmente terreno al mar, Picardo está dispuesto a introducir ese material desde las aguas que rodean la colonia británica. ¿Tratará también de impedirlo el Ejecutivo de Mariano Rajoy?

"El Gobierno de Gibraltar ya ha identificado fuentes alternativas de suministros", aseguraron ayer las autoridades del Peñón en un comunicado. "No habrá ningún retraso en los trabajos previstos como consecuencia de las restricciones ilegales impuestas por España", añadía el comunicado. Picardo pretende levantar en la cara este de la Roca un complejo inmobiliario y portuario que ha sido bautizado como Cabo Privilegiado, además de ampliar la playa de Sandy Bay, y para ello necesita abundante arena y material de construcción, que hasta hace una semana llegaban por carretera desde Málaga o Cádiz.

El Gobierno español prohibió primero la entrada por el puesto fronterizo de camiones con arena procedente de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), después de que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abriera diligencias por la denuncia de un grupo ecologista. Y la semana pasada vetó también el paso de camiones cargados con rocas y áridos, la mayoría procedentes de la cantera de La Utrera, situada en el límite entre los municipios malagueños de Casares y Manilva, que explota la empresa española Compañía General de Canteras.

Picardo, sin embargo, no ha detallado cómo piensa burlar la prohibición impuesta por España. Pero el diario Gibraltar Chronicle aseguraba ayer que el material de construcción será importado por vía marítima "desde Marruecos o Portugal". El ministro principal de Gibraltar, que hoy se reunirá en Londres con David Cameron, explicará al primer ministro británico las "acciones ilegales emprendidas por el Gobierno español en la frontera y en el mar", y buscará su apoyo para trasladar sus quejas a la Comisión Europea "si esas restricciones no son levantadas". Pero, con toda probabilidad, pasará por alto el vertido de rocas y arena en aguas españolas.

Gibraltar no tiene aguas territoriales más allá de las que abarca el recinto del puerto, pero la colonia británica, con el asentimiento de Londres, reclama 15 millas náuticas. Los sucesivos Gobiernos españoles, apelando al Tratado de Utrecht, jamás han reconocido al Peñón jurisdicción alguna sobre esas aguas. Sin embargo, la política de hechos consumados aplicada por el Reino Unido le ha llevado a bautizar ese espacio marítimo como British Gibraltar Territorial Waters ('Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar'). Algo similar a lo ocurrido con la ampliación, también ilegal, del aeropuerto de la Roca sobre aguas españolas de la bahía de Algeciras.

Precisamente ayer estuvo en Algeciras (Cádiz) el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien, tras reunirse con los mandos de esa comandancia, aseguró que las inspecciones llevadas a cabo por buzos del instituto armado "no han constatado" que las autoridades gibraltareñas hayan lanzado al mar nuevos bloques de hormigón. "Pero eso no quiere decir", advirtió, "que ese hecho no se haya producido". Fernández de Mesa evitó pronunciarse sobre la propuesta de los pescadores de la bahía de Algeciras: que ellos mismos, con ayuda de los buzos de la Guardia Civil, retiren esos bloques.



Bruselas reafirma que el mandato de su misión a Gibraltar excluye el fraude fiscal

Analizará los bloques de hormigón pero al margen de la misión técnica
Garantiza 'una respuesta rápida' a las quejas por las colas en la Verja

La Comisión Europea ha dejado claro al Gobierno de Mariano Rajoy que el mandato de la misión de expertos que enviará a la frontera con Gibraltar está "bastante claro" y excluye cuestiones de fraude fiscal presuntamente cometidas por las autoridades del Peñón y ha insistido en que el mandato ha sido discutido por el presidente del Gobierno español y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en conversación telefónica la semana pasada.

"La misión de recogida de datos cubrirá los controles fronterizos, el movimiento de personas y bienes y los controles aduaneros, incluido el contrabando", ha dejado claro en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, preguntada sobre por qué Bruselas no acepta la petición del Gobierno español de incluir también en la misión el fraude fiscal.

"El mandato está muy claro. Ha sido discutido con Rajoy y es como lo acabo de describir", ha recalcado la portavoz, que ha admitido que la misión "se acordará" con las autoridades españolas y británicas "para que tenga lugar lo antes posible". "Los preparativos están en marcha", ha insistido.

En su conversación con Durao Barroso, Rajoy defendió que esta misión debería tener un "enfoque global", de manera que se dedique también a "controlar" que la actividad económica en el Peñón "no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

"Este proceso y estas preocupaciones las conocemos. Son tratadas en el Consejo, entre los Estados miembros y por el momento no hemos recibido quejas formales", ha apostillado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, también en rueda de prensa en referencia a las preocupaciones españolas sobre fraude fiscal en Gibraltar.

Bailly ha explicado que "la razón por la cual estas cuestiones no forman parte del orden del día de la misión es que son de hecho discutidas regularmente en el Consejo entre los distintos representantes de los Estados miembros cuando hay una propuesta legislativa que está ligada a la fiscalidad" y que en este contexto "muy frecuentemente las autoridades españolas abordan este punto específico y preocupaciones específicas y por tanto todo esto se discute en el seno del Consejo".

Respecto al blanqueo de capitales que preocupa al Ejecutivo español, Bailly ha dejado claro que Gibraltar ha transpuesto la directiva europea sobre el blanqueo de capitales. "Por el momento no hemos constatado infracciones", ha precisado.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo comunitario también ha indicado que la "posible tasa hipotética por cruzar la frontera" tampoco formará parte de la misión.

Ahrenkilde ha vuelto a reiterar que en el caso "hipotético" de que España aplicara una tasa "por el simple hecho de cruzar una frontera dentro de la UE esto violaría las normas de la UE sobre libertad de movimiento de personas, así como el Cógido de Fronteras Schengen, pero no es una cuestión que está sobre la mesa por el momento". "No comentamos o nos posicionamos sobre tal tasa", ha aclarado.

La Comisión también verificará que los bloques de hormigón lanzados por las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial cumplen la legislación medioambiental europea, pero de forma separada y no en el marco de la misión.
Denuncias por los controles

Por otro lado, la Comisión Europea ha garantizado que dará "una respuesta rápida" al "importante número de denuncias" que ha recibido de ciudadanos de distintas nacionalidades por los controles de España y las colas generadas en la frontera con Gibraltar en el acuse de recibo de las mismas quejas publicado este martes en el Diario Oficial de la UE.

"Los interesados serán informados, por la misma vía, de los resultados del examen de sus denuncias que realice la Comisión y de cualquier medida ulterior que decida adoptar", ha señalado en el acuse de recibo. Tratará de dar "una respuesta rápida" a las quejas que "ha registrado" de manera formal y les informará dando respuesta y "economizando al mismo tiempo sus recursos. También ha avanzado que "seguirá registrando estas denuncias".

La Comisión Europea ya confirmó el pasado 22 de agosto que ha recibido aproximadamente "un centenar de quejas" denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo que vigilan las autoridades españolas y que se examinarían por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias aunque no en un plazo concreto.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/27/espana/1377599263.html

La Guerra por Gibraltar: "Sería un conflicto corto y sangriento y perdería España"




El fotomontaje sobre Gibraltar español.

La prensa británica asegura que los españoles sufrirían el mismo destino que los argentinos en Malvinas

'The Guardian' el que reproduce la imagen colgada en Facebook por un alcalde del PP
Periodista Digital, 28 de agosto de 2013 a las 20:09

Los medios de comunicación de Reino Unido van plagados de testimonios intimidatorios hacia el Gobierno en Madrid

El martes fue 'The Telegraph'; este 28 de agosto de 2013 es el resto de la prensa británica, con 'The Independent' en el grupo y 'The Guardian' a la cabeza.

Y varios vuelven a reproducir la controvertida imagen colgada en su muro personal de Facebook por el alcalde alicantino Francisco Pérez Trigueros para ilustrar a su modo lo que sería una invasión española del Peñón.

Al montaje fotográfico la acompañan denumerosos testimonios recabados en una web de activistas contra España, donde entre otras lindezas, un miembro del foro, Joe Jackson, declara lo siguiente:

«Esta imagen me recuerda a los argentinos que dan un paseo a través de Port Stanley, sería un conflicto muy corto y sangriento con España siendo el perdedor».

Cuestiones belicistas al margen, lo cierto es que la prensa británica no pone sordina a la tensión diplomática existente entre Londres y Madrid tras el lanzamiento de bloques de hormigón por parte del Ejecutivo de Fabián Picardo, que impiden a los pescadores faenar en las aguas que cercan la Roca con normalidad.


Según 'The Guardian', al regidor del municipio de Callosa de Segura no le faltan detractores por esa imagen, y ha "desatado la ira" con su jocosa burla de una invasión que tiene por símbolos los aviones de guerra y el toro de Osborne, icono patriótico por excelencia.

"Francisco Javier Pérez Trigueros ha provocado a la población de 30.000 personas de la colonia británica de ultramar".

Y a continuación el diario inglés recuerda que los buzos de la Guardia Civil posaron con banderas españolas en el arrecife donde están situados los bloques que torpedean la pesca de arrastre de los trabajadores de la mar de La Línea y Algeciras, entre otras poblaciones.

En la oficina de Londres para el Gobierno de Gibraltar, la Gibraltar House, se han abarrotado las bandejas de entrada con miles de correos electrónicos que denuncian por abusivas estas maniobras para impedir la pesca, lo que Londres califica de aparente «campaña de acoso digital dirigida contra las autoridades británicas» desde los marineros españolas.

Todo esto se cierne en medio de la gira de Picardo a Londres para entrevistarse con el ministro de Exteriores del Gobierno de David Cameron, William Hague, con visitaposterior a La Haya este 28 de agosto.

"Si Siria lo permite", en palabras del portavoz de Downing Street.

F.J. Pérez Trigueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario