jueves, 29 de agosto de 2013

Hacienda ‘salva’ a Jordi Pujol y abre inspección sólo a tres de sus hijos

A JORDI, ORIOL Y OLEGUER PUJOL FERRUSOLA

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

Tras los sonados pasos iniciales, Hacienda finalmente sólo ha abierto inspección fiscal a tres de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley, después de haber hecho peticiones de información de datos de toda la familia, incluyendo la política.

Fuentes del sector de asesoría fiscal han explicado que a los tres hijos a los que se ha abierto inspección son Jordi Pujol Ferrusola, el hermano mayor; aOriol Pujol, exportavoz parlamentario de CiU en el Parlament, donde todavía es diputado; y a Oleguer Pujol, exdirector del fondo de inversión Drago Capital.

El resto de la familia, incluyendo al patriarca Jordi Pujol i Soley, han pasado la fase preliminar sin que se les haya abierto inspección. La presión por esta cuestión la abrió el ministro Cristóbal Montoro en mayo del año pasado, cuando después de las últimas elecciones catalanas todo CDC se volcó en el proyecto soberanista y en intentar convocar un referéndum para consultar a los catalanes sobre la independencia.

En su momento, la Agencia Tributaria hizo sus solicitudes de información extensivas a todos los miembros de la familia, ya que Jordi Pujol tiene siete hijos. Incluso a los que no operan en grandes negocios ni tienen peso político alguno.

Por eso, al final la inspección se ha centrado en los hechos supuestamente objetivos, con lo que las actas abiertas sólo han afectado a tres de los hermanos.

En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, la actuación se deriva de la petición que hizo la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a la banca suiza Lombard Odier, sobre posibles cuentas en el país helvético. A pesar de que Lombard Odier ha negado de manera oficial las acusaciones que, entre otros, hizo Javier de la Rosa al respecto, la ONIF trasladó el expediente abierto a la Unidad Regional de Inspección (URI) y el delegado especial de Hacienda en Cataluña mantiene la inspección abierta.

Relevancia política

Sin embargo, si el contexto político en Cataluña fue determinante para lanzar a los inspectores de Hacienda sobre la familia Pujol, sólo dos de sus miembros resultan relevantes en el proceso soberanista: el padre, Jordi Pujol, que ha traicionado su trayectoria catalanista para abrazar el independentismo; y el hijo, Oriol Pujol, que aspira a suceder a Artur Mas al frente de CDC.


Para Oriol Pujol, la investigación de Hacienda está más centrada en las facturas que emitió y cobró su mujer Anna Vidal a la consultora Alta Partners. Estos pagos están siendo investigados en el caso de las ITV, en el que Oriol Pujol está imputado.

Regularización

El último de los hijos al que se le ha abierto inspección fiscal es al benjamín, Oleguer Pujol. En su situación se está analizando con lupa la regularización que llevó a cabo de 3 millones de euros que tenía fuera de España y que pudo realizar, precisamente, aprovechando la ventana de oportunidad que creó Montoro.

La estrategia del ministro ha dado poco resultado. Jordi Pujol i Soley ha seguido dando apoyo al proceso independentista. Su último gesto ha sido inscribirse en la denominada Via Catalana, una cadena humana que cruzará Cataluña de norte a sur para reivindicar la independencia el próximo 11 de septiembre, en la Diada. Lo hará a la altura de Perelló, en el sur de Tarragona, una zona donde los organizadores están encontrando problemas para cubrir el trayecto previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario