sábado, 31 de agosto de 2013

La India Imperial de los Gupta

Resultado de imagen de La India Imperial de los GuptaCon el cambio de era, el subcontinente indio estaba fragmentado en diversosreinos y pequeños estados que habían ido formándose tras el derrumbe delImperio Maurya. Uno de ellos, sentaría las bases políticas, culturales y nacionales de la India moderna. 

Tal fue su esplendor, que incluso fue comparado con la civilización grecorromana en el campo del arte y la literatura. Estamos hablando de los Gupta.

A principios del siglo II a. C., se produce el derrumbe del primer Imperio que tuvo la antigua India, el llamado Maurya, dando lugar a una pléyade de pequeños reinos que, durante casi quinientos años, darían un aspecto multicultural y desunificado a la India. Paralelamente en Occidente comenzaba el proceso dedecadencia del Imperio romano.

No sería hasta finales del siglo III de nuestra era, cuando en el norte del subcontinente hindú, una dinastía poco importante hasta entonces, quizás de origennepalí, cuyo fundador se llamaba Gupta, extendería sus dominios más allá del territorio de Magadha, su lugar de origen. 

La dinastía Gupta se inició poco después del año 300 y rápidamente se expandió hasta llegar abarcar la mayor parte del subcontinente indio. En el año 450 el Imperio Gupta era una superpotencia regional comparable a Irán o Bizancio en el Imperio romano de Oriente.

EL PRIMER EMPERADOR GUPTA

Resultado de imagen de Imperio de los GuptaEl ascenso de esta dinastía es poco claro, pero en menos de medio siglo, se convertiría en el referente político y cultural de toda India.

Con el propósito de restaurar el antiguo esplendor de los mauryas, en el año 320, ChandraGupta, nieto de Gupta, fue coronado con el título de emperador o gran rey de reyes.

SAMUDRA GUPTA: LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO

Pero el primer gran gobernante de la dinastía, -quien establece la capital enPataliputra, la misma de los mauryas- fue Samudra Gupta. Su reinado se caracteriza por la expansión territorial, documentada gracias a una inscripción encontrada en la llamada columna de Asoka situada en Allahabad.

Primeramente hizo frente a una serie de pequeños reinos, nueve en total, a lo largo del valle del río Ganges, eliminándolos o reduciéndolos a vasallos. Después, sometió a sus enemigos más peligrosos, los Vakátakas, que habían intentando también fundar un Imperio a imitación de los mauryas.

Después se dirigió hacia el sur, yendo hacia el este de la India central derrotando a Mahendra de Gran Kosala, para finalmente bajar por la costa oriental hasta alcanzar Krishná capital de los pallavas,venciendo a su rey. La inscripción citada incide que muchos reyes del sur de la India se declararon vasallos y le pagaron cuantiosas sumas de dinero en tributos.

Aunque no logró conseguir la unificación territorial de la India en un sistema único imperial, tras todas estas campañas, el emperador celebró su triunfo. Siguiendo con la tradición de los emperadores indios y según la iconografía de sus monedas, sacrificó a un caballo .

En el anverso aparece el caballo sin riendas, ya que ha de moverse durante un año, según su propia voluntad, antes de ser sacrificado, mientras que en el reverso aparece la imagen de su esposa Dattadevi. He aquí un ejemplo de un Dinar perteneciente a época de Samudra Gupta referente al sacrificio del caballo tras su éxito en las campañas militares.
Tras la muerte de Samudra Gupta, hubo un pequeño periodo de crisis en el cual parece que los Kushanas, situados al oeste de la India y que tenían relaciones con el Imperio Persa Sasánida, intentaron recuperar su posición preponderante que habían tenido siglos atrás, pero fue en vano.

LOS “SIGLOS DE ORO” DE LA INDIA

El ESPLENDOR GUPTA

Cronológicamente el esplendor del Imperio Gupta coincide con los momentos de crisis del Imperio romano de Occidente. Quizás por ello algunos historiadores han visto la edad Gupta como a una de las civilizaciones clásicas, comparable a la romana de Oriente en el esplendor deBizancio, sobre todo durante el reinado deChandraGupta II (375-413) hijo y sucesor de Samudra Gupta. Fue uno de los más poderosos emperadores de la dinastía Gupta con el seudónimo de Vikramaditya ”sol de la proeza”. Bajo su reinado, la dinastía Gupta alcanzaría el período sin duda más esplendoroso de India, en lo político y social con un extraordinario desarrollo de las artes, las letras y las ciencias, dando lugar a una auténtica Edad de Oro.

Políticamente Chandra Gupta I llevó a cabo campañas militares contra los sakas, también llamados sátrapas occidentales, anexionándose prácticamente todo el noroeste de la India, restableciendo el comercio occidental hasta el mar Mediterráneo y convirtiendo la capital de los sátrapas,Ujjaini, en la ciudad más importante después de Pataliputra.

Por otra parte, mantuvo buenas relaciones con los reinos del Decán, situados al sur del Imperio. Su matrimonio político con la hija del rey de los Vakátakas selló también el vasallaje definitivo de éstos hacia el nuevo imperio.

Chandragupta I y su esposa representados en una moneda de su hijo Samudragupta, 350-380.
Culturalmente, el patrocinio del emperador hacia las artes y la literatura fue legendario viviendo su mayor momento de esplendor como veremos en la PARTE III.

En el 415, accede al trono Kumara Gupta I, (a cuyo reinado correponde la moneda de la imagen de arriba), quien conservaría intacto el Imperio de su padre. A pesar de que no tengamos noticias fehacientes de que realizara campañas militares, si tenemos constancia de que, como su progenitor, también realizó el sacrificio del caballo.

Pero las incursiones de los hunos blancos o heftalitas, que anteriormente ya habían ocupado la región de Bactria, en las fronteras occidentales del Imperio, alteraron la estabilidad política en los últimos años de su reinado. 

Y LLEGARON LOS HUNOS…

Estos heftalitas que formaban parte de la gran migración huna que procedente de las estepas de Asia Central se habia dirgido a las fronteras del Imperio Romano de Oriente, eran en realidad primos hermanos de aquellos. Es decir que formaban parte de la misma oleada de hunos contra la que murió combatiendo el emperador Kumara Gupta I. 

Sería su hijo Skandagupta en su sed de venganza quien los derrotó y consiguió alcanzar la paz durante un tiempo, pero su temprana muerte fue un golpe para el Imperio que poco a poco empezó a disgregarse.

LA DESMENBRACIÓN DEL IMPERIO

En el año 484 una nueva incursión de los hunos derrotó a los persas sasánidas y conquistaron parte del norte de la India. Los Gupta, debilitados por los esfuerzos militares que deterioraron la administración, devaluaron la moneda y perjudicaron el comercio exterior poco a poco fueron cediendo territorios.Hacia el año 500, el emperador Budhagupta solo conservaba la mitad del Imperio ya que no sólo los hunos ocupaban el norte sino que los reinos del sur dejaron de pagar tributos y los vasallos del Imperio se declararon independientes. Sólo la zona deMagadha y Bengala permanecía bajo dominio gupta.

La influencia de los hunos, que no llegaron a asimilar las costumbres de la cultura hindú, acabó en el 527 cuando el rey de Malwa, Yasodharman, los derrotó definitivamente expulsándolos de la India.

La India, de nuevo, como antes del advenimiento de los Gupta, se convertiría en un mosaico de pequeños reinos y estados que lucharían por la supremacía en el subcontinente.

La historia volvería a repetirse.

Bibliografía:

Embree, Ainslie T. India: historia del subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés. Madrid: Siglo XXI, 1974.
Goetz, Hermann. Historia de la India. Bilbao: Moretón, 1968.
Mosterín, Jesús: India: Historia del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
SarDesai, D. R.: India: la historia definitiva. Traducción de Luis Alfonso Noriega Hederich. Barcelona: Belacqva, 2008.




En esta segunda parte de la historia antigua de la dinastía india de los Gupta profundizamos en los aspectos más importantes y dibujamos la sociedad que vivió los momentos de gloria de su Imperio. 

LAS CASTAS

Para un hindú resultaba muy complicado ascender en el escalafón social. La sociedad de la época estaba dividida en cuatro clases o varna ( término que hace referencia a un sistema de simbolismo de colores asociado a la jerarquía social y a las cualidades de cada una de las clases). Las también llamadas castas eran el fiel reflejo del sistema del hinduismo, y del rígido principio de acceso de una clase a otra. Estas castas, por orden de importancia, eran

la de los brahmanes, asociados al blanco, símbolo de la pureza y estaban exentos de impuestos,
la de los guerreros o kshatriya, cuyo color era el rojo que representaba la pasión,
la de los ganaderos o vaiçya, de color amarillo, simbolizando la tierra y
la de los çudra o clase inferior, a la que pertenecían loscomerciantes y artesanos,quienes se agrupaban en corporaciones de oficio cuyas élites formaban una verdadera burguesía.Representaban el color negro, unido a la oscuridad.

Fuera de la sociedad estaban los intocables o parias, por primera vez nombrados por el monje budista chino Fa Hsien.

BRAHMANES

Sin duda los brahmanes eran los más importantes dentro de la sociedad ya que llevaban una vida muy pudiente y en ocasiones de lujo. El Kamasutra (lo veremos en la PARTE III), refleja este ritmo de vida principalmente enfocado al erotismo, la pintura, la música y la poesía, aunque también debía de tener conocimientos sobre cocina, danza, arte, ciencia y muchas más cosas.

MUJERES

En cuanto a la mujer hindú, gozaba de ciertas libertades, como las cortesanas, que eran idealizadas y respetadas como profesionales del placer y del erotismo, pero poco a poco empezó a estar cada vez más oprimida, ya que en ocasiones se le obligaba a casarse en la pubertad o debían de hacer la práctica del sati, en la que la viuda se inmolaba en la pira funeraria de su marido.

La educación era exclusiva entre los brahmanes, quienes educaban a sus hijos en pautas muy estrictas en monasterios budistas como la Universidad de Nalanda mientras que la formación profesional se impartía en los gremios de los artesanos.

LA IMPLANTACIÓN DEL BUDISMO

Para comprender mejor la época de desarrollo del Imperio Gupta, no hay que perder de vista el aspecto religioso ya que en el proceso de expansión de esta dinastía elbudismo cada vez más fue imponiéndose frente al hinduismo.

Fa Hsien en las ruinas del palacio de Ashoka

Como ya vimos en un capítulo anterior, los siglos de oro de la India antigua acontecen en el reinado del emperador gupta Chandragupta II. Pues bien, bajo su gobierno se produjo la primera visita de un monje budista chino, Fa Hsien, quien permaneció en la India desde el 401 al 410 y estuvo en la Universidad de Nalanda, creada en este esplendoroso período, a pesar de que algunos emperadores no abrazaran el budismo. 

La visita de Fa Hsien abrió la senda

de muchos monjes chinos a la India para visitar los centros de estudio budistas que ya existían anteriormente. Estas visitas se realizaron con el objetivo de traducir textos originales de la fe budista con el propósito de difundirlos en su país, lo que originó que el budismo que se difundió en China fuera el budismo mahayana.

Fue en este tiempo donde la imagen de Buda se tornó en una divinidad trinitaria o Trikaya, que venía del nirvana y al nirvana retornaba rodeado de ejércitos de bodhisattvas, santos y diosas.

Pero no sólo el budismo estaba presente, sino que había otras creencias procedentes del hinduismo entre las que destacaba el vishnuísmo, procedente de Vishnú, por el que los emperadores guptas se inclinaron por el vishnuísmo y por la veneración deRama, dios que representaba el honor, el coraje y valores.

Imagen representativa de Vishnu

LA BUROCRACIA GUPTA

Aunque la administración gupta fuera eficiente, jamás alcanzó el grado de centralización de la época maurya, período que siempre tuvieron como referencia. Solamente la centralización funcionaba en tiempos de crisis y previa guerra o invasión, como pasó frente a la amenaza de los hunos, pero fue tal el esfuerzo y sacrificio por contenerlos, que provocó el agotamiento del Imperio Gupta.

La capital, Pataliputra, era receptora de los principales impuestos y la residencia del emperador quien ostentaba el poder supremo dentro del estado pero éste no podía gobernar sin el apoyo de los ministros ni de la asamblea que gobernaba el país.

De hecho la asamblea era una de las fuerzas vitales del estado gupta, ya que elegía al emperador, le juzgaba en caso de incapacidad y le ayudaba en materia jurídica o administrativa. La asamblea estaba formada por príncipes, jefes militares, sacerdotes, y hasta por jefes de las clases inferiores.

Ruinas de Pataliputra

Existía una especie de consejo de ministros que se encargaba de la parte política, mantenían el orden y tenían constantes relaciones con el emperador y su institución. También existían los recaudadores de impuestos y los oficiales reales, que vigilaban ciertos aspectos de la economía del estado y por supuesto los funcionarios como embajadores, gobernadores provinciales, funcionarios militares y encargados de los archivos cuyos salarios pagaba el emperador mediante la cesión de tierras, que en el caso de los brahmanes estaban libres de impuestos. 

Dentro de lo más bajo en la burocracia del periodo gupta se encuentran lostrovadores y heraldos, los escribas, los guardias del tesoro y del harén, los espías, los centinelas, los criados y los guardias.

ECONOMÍA

Como en casi todas las civilizaciones, la economía gupta estaba sustentada por la agricultura. El monje budista chino Xuanzang, que vivió en el siglo séptimo, hablaba de los principales cultivos, entre los que destacaba la caña de azúcar y el trigo en la región del noroeste, mientras que el arroz se extendía en el este. Además, el cultivo de varios tipos de frutas y vegetales se extendía por todo el Imperio, normalmente mediante la irrigación. 

Aunque el comercio exterior no estuvo excesivamente desarrollado, salvo por la importación de seda de China y de caballos de Arabia y Asia Centra, el transporte y comercio interior alcanzó un notable desarrollo debido sobre todo a las exigencias de la clase dirigente, los brahmanes, que demandaban todo tipo de lujos como ricas telas para los vestidos de invierno, tules transparentes en verano, adornos, pelucas, joyas, etc. Hubo un comercio e industria textil que se desarrolló de manera fehaciente gracias a la producción de seda, muselina, lino, algodón y lana.

La numismática también alcanzó cotas muy altas. Imitaron primeramente los modelos kushanas, que a su vez eran imitados de los romanos, después el modelo de los sátrapas occidentales copia de los ejemplares partos y sasánidas y finalmente adoptaron su propia tipología, tomada de la vida y religión indias. Se dice que las monedas guptas eran las más valiosas y bellas de toda la India. En la próxima entrega nos esperan otros episodios más lúdicos y ociosos de la vida en el Imperio Gupta.


Texto de Marcos Uyá. Más allá de las fronteras
Fuente: Maestroviejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario