La filial de aeropuertos de AENA generó en 2012 pérdidas de 70 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 25% en relación a los números rojos registrados el año anterior.
No obstante, el gestor se encuentra aún en una situación complicada, especialmente en lo que se refiere a su endeudamiento, que prosigue por encima de los 12.000 millones de euros. Sin embargo, este contexto no impidió que la alta dirección de la compañía elevara su remuneración hasta un 30%.
Luces y sombras en torno a los resultados de AENAcorrespondientes al pasado ejercicio. Su filial de aeropuertos, principal activo del grupo, perdió 70 millones de euros en 2012y su endeudamiento prosigue por encima de los 12.000 millones. Son cifras que se encuentran por debajo de lo que registró en 2011 pero continúan siendo demasiado elevadas para pensar en un proceso de salida a Bolsa.
No obstante, esta circunstancia no ha impedido que laremuneración de la alta dirección de AENA Aeropuertos se haya elevado de forma significativa. A primera vista, se trata de todo lo contrario, ya que el conjunto de ejecutivos englobados bajo la alta dirección percibieron en 2012 algo más de 370.000 euros, frente a los 565.000 euros que cobraron en 2011.
Pero cabe tener en cuenta que en 2012 se llevó a cabo una reducción del número de personas que componen la alta dirección, que pasó de seis a tres. De esta forma, los altos directivos de AENA Aeropuertos pasaron de percibir una media de 94.000 euros anuales a 123.000, esto es, un incremento del 30%.
AENA Aeropuertos se encuentra en plena reestructuración laboral merced al ERE acordado con los sindicatos en el último trimestre del pasado año. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que se disparen los gastos de personal de la compañía, que se fueron en 2012 por encima de los 506 millones de euros, frente a los 217 millones que se registraron por este concepto en 2011.
En los gastos de personal se incluye una provisión relacionada con el ERE de 135 millones de euros.
Salida a Bolsa
La sociedad no ha podido de esta forma aprovechar el fuerte incremento de los ingresos que registró en 2012, capítulo que se fue por encima de los 2.500 millones de euros. Las luces del ejercicio se centran en el beneficio operativo, que volvió a incrementarse de forma significativa, hasta situarse por encima de los 205 millones de euros.
Las pérdidas netas se redujeron casi un 25% en relación a los 93 millones de euros que AENA Aeropuertos registró en el año anterior.
El proceso de salida a Bolsa de AENA volvió a retormarse este año aunque se ha enfriado de forma significativa tras el verano.Potenciales inversores ya habían advertido de que la compañía seguía presentando preocupantes cifras en su balance, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento.
Además, la intención de AENA es poner a la venta un máximo del 49% del capital, con lo que el Estado se aseguraría el control de la compañía. Sin embargo, resta atractivo ya que los potenciales compradores invertirán en una sociedad que no podrán controlar de ningún modo.
Hola muy buen articulo y muy buen blog
ResponderEliminarYa publicaron en AENA algo similar sobre coches de lujos para esta casta
http://economia.elpais.com/economia/2013/08/11/actualidad/1376244507_108433.html
Os perdeis en lo obvio. Fijaos en el ERE, nunca llamado así por empresa y sindicatos, en el coste que esta teniendo. Y su finalidad? Descargar a las empresas privadas que entren en la gestión de AENA de cargas en personal, asumiendo el coste el estado, o sea todos. Alguien se acuerda de TELEFONICA? Lo volverán a hacer, un bien público a coste 0 que se regala entre amigos. Y los primeros años, esos en los que no hay que hacer ninguna inversión porque las infraestructuras están nuevas, ganancias increíbles para los directivos y portadas en economía por la fantástica gestión.
ResponderEliminarAh, y las autonomías preocupadas por meter mano al pastel, claro. Tu me lo das para aeropuertos y yo me lo gasto en ....