domingo, 1 de septiembre de 2013

Fenómeno aeroanómalo grabado sobre la ciudad de Arequipa, Perú – Agosto 2013

Hace algunos unos días una persona de la ciudad de Arequipa, Perú, me contactó vía correo electrónico y me envío un sorprendente vídeo en el que se aprecia un fenómeno aeroanómalo sobre dicha ciudad, y que él mismo había grabado. En adelante llamaremos a este fenómeno como el “objeto”.

Ciudad de Arequipa, Perú; lugar desde donde se grabó el vídeo recibido

En la grabación que dura aproximadamente 6 minutos, puede verse un objeto de forma oval, que sobrevuela la ciudad de Arequipa. Además el objeto cambia de forma constantemente durante todo el tiempo que es captado. 

Su forma inicial es una esfera oval, luego adopta la forma de un elipse, algunas veces con protuberancias y agujeros en su centro. También se nota que el “objeto” es llevado por el viento, e igualmente se puede ver que en su centro existe un núcleo mucho más luminoso.


“Objeto” extraño sobre la ciudad de Arequipa, Perú, visto sin zoom


“Objeto” exraño sobre la ciudad de Arequipa, Perú

Detalles del avistamiento

Fecha: Jueves 15 de agosto (2013)
Hora: 12:48 pm.
Lugar: Arequipa, Perú.
Videocámara utilizada: Canon FS300
Tiempo que estuvo el objeto suspendido en el aire: Aproximadamente 30 minutos.
Condiciones climáticas: Cielo completamente despejado, ausencia de vientos fuertes.
Persona que grabó el vídeo: Frank Begazo, Ciudad de Arequipa, Perú

Análisis realizado

Luego de revisar los fotogramas del vídeo, obtuve los más nítidos y resaltantes, y los coloco a continuación (en orden cronológico). Aunque el vídeo tenga una calidad aceptable, ha sido grabado con mucha vibración, por lo que la tarea de escoger que imágenes utilizar se complicó un poco. Fotograma a fotograma se puede notar la forma cambiante del “objeto”.

Imagen N° 1:

Al ampliar la anomalía presente en el vídeo, se puede ver una extraña forma de esfera oval, que a simple vista da la impresión de que emite su propia luz (esto se confirma en las fotografías siguientes). Recuerden el contorno y la forma que posee la anomalía en esta imagen, pues más adelante estas cambian.


Imagen N° 1 – Ampliación del avistamiento en la ciudad de Arequipa, Perú

A continuación se muestra la imagen anterior (Imagen N° 1) pero se alteró el brillo y el contraste para visualizarla de mejor manera. Se puede notar que el “objeto” emite luminosidad.



Imagen N° 1 (alterada) – Alterando el brillo y contaste de la imagen podemos apreciar que aquel – digámosle objeto – emite luminosidad 

Imagen N° 2

En esta imagen vemos como el “objeto” mantiene su luminosidad, pero no su forma; aunque el cambio sea casi imperceptible, si lo hizo, además esta vez podemos ver que posee un agujero en su lado derecho, y evidentemente ha cambiado su posición.



Imagen N° 2 – Otra Imagen del objeto volador extraño grabado en Arequipa, Perú. Noten como cambió su posición y además muestra una especie de agujero en su lado derecho

La misma imagen N° 2, pero modificada en brillo y contraste, muestra claramente el agujero que apareció en el lado derecho del “objeto”.



Imagen N° 2 pero alterada en brillo y contraste, muestra claramente aparte de su luminosidad, el agujero en el lado derecho.

Imagen N° 3

Continuando con el análisis de los fotogramas, destaca esta imagen, donde claramente puede verse que el “objeto” ahora presenta unas extrañas protuberancias en la parte inferior (a manera de alerones, pero que evidentemente no lo son). También se ve que el objeto continuó cambiando su forma, ahora es más alargada (elipse). El “objeto” presenta también un agujero, es el mismo de la imagen anterior, pero por el lugar en donde se ve ahora, puedo deducir que el “objeto” no solo cambia su posición, sino que también gira (como la broca de un taladro, pero a poca velocidad).




Imagen N° 3: Otra imagen del “objeto” sobre Arequipa, muestra esta vez extrañas protuberancias en la parte inferior

Imagen N° 3, pero alterada en brillo y contraste.



La misma imagen N° 3, pero alterada en brillo y contraste, deja ver el mismo agujero que vimos en la imagen anterior.

Las siguientes son tomas independientes del “objeto”, que he creído conveniente colocarlas para que aprecien de mejor manera su contorno, forma cambiante y luminosidad.



Captura similar a la Imagen N° 1, pero modificada de otra manera. Permite visualizar que algo lo rodea, quizás su luminosidad.



En esta imagen se han invertido los colores



Otra modificación de la imagen, esta vez en matiz y saturación.

Posibles explicaciones

Dar una explicación certera o exacta sobre que podría ser el “objeto” que se ve en todas las fotografías es imposible; pero si es posible especular su origen, basándonos en anteriores avistamientos similares, también basándonos en la ciencia.

Este tipo de anomalías ya han sucedido antes, objetos luminosos en pleno día, flotando sobre ciudades, con formas extrañas, algunos parecidos a medusas, otros con forma esférica, como el de este caso.

a) ¿Foo fighter?

Aunque pienso que esta posibilidad no se ajusta demasiado a este caso, tengo que considerarla debido a algunas características que tienen en común. Los Foo fighter o “cazadores de fuego” fueron denominados así por aviadores de combate de la Segunda Guerra Mundial. Eran descritos como esferas de apariencia metálica o bolas luminosas, que aparecían individualmente o en grupos. Muchas veces perseguían o acompañaban a los aviones militares. Se caracterizaban por su alta velocidad y maniobrabilidad más allá de las posibilidades desarrolladas en la época; los relatos indican que podían acelerar o decelerar instantáneamente, o flotar estacionarios.


Foofighter – Crédito: Wikipedia

b) ¿Globo luminoso?

Esta posibilidad queda descartada con solo ver el vídeo. Las formas cambiantes, el agujero que aparece y desaparece, las protuberancias que también aparecen y desaparecen hacen que rechace esta idea, pero la incluyo porque muchas personas podrían considerarla antes de ver el vídeo.

c) ¿Rayo Globular?

Es muy posible que esta sea la explicación a esta anomalía.

El siguiente texto ha sido extraído de: elneutrino.blogspot.com

Este fenómeno meteorológico es uno de los más raros y misteriosos. Debido a esa rareza y a la variedad de sus manifestaciones, hasta hace poco se consideraba un mito, al mismo nivel que los fantasmas y los platillos volantes. Hoy en día, aunque se dispone de los relatos de miles de testigos oculares y aparentemente existen algunas fotos y vídeos del fenómeno, su naturaleza sigue siendo desconocida. Algunos experimentos recientes han intentado reproducir el rayo globular en el laboratorio con un éxito relativo, puesto que no es seguro que los resultados obtenidos, aunque superficialmente similares, estén relacionados con ese fenómeno. Incluso es posible que los diversos testimonios sobre rayos globulares se refieran a varios fenómenos naturales diferentes.

Un rayo globular es un objeto luminoso que se mantiene flotando en el airedurante varios segundos. Su forma es más o menos esférica, y a veces da la impresión de estar hueco. Su tamaño más habitual es de unos veinte a cincuenta centímetros de diámetro. Generalmente es de color blanco, amarillo o naranja, pero puede ser azul, verde o incluso negro. A veces emite chispas o pequeños rayos. El brillo del rayo globular, suficiente para ser visible a la luz del día, suele ser uniforme y constante, aunque en algunos casos se ha observado un núcleo interno de distinta intensidad o color; su luminosidad media equivale a la de una bombilla de 100 vatios. Sin embargo, parece que estos rayos emiten muy poco calor, aunque sí pueden provocar daños a su paso: quemaduras, agujeros perforados en muros, evaporación de agua e incluso de metales… Hay rayos globulares silenciosos, pero a menudo producen un sonido crepitante o sibilante, un zumbido o un ruido parecido al de las banderas al ondear, y pueden ir acompañados de un olor a ozono, azufre u óxido nítrico; de hecho, en un caso se detectaron altas concentraciones de ozono y óxido nítrico en el aire tras el paso del rayo. Estos sonidos y olores aparecen también en las descargas eléctricas de alta tensión en el aire, lo que sugiere que se trata de un fenómeno electromagnético. A veces, los rayos globulares se disipan lentamente o se deshacen en pedazos, pero en general desaparecen bruscamente con una estruendosa explosión que en ocasiones ha causado víctimas o graves daños materiales.


El comportamiento de los rayos globulares es lo más extraño de este fenómeno, puesto que se ha descrito una gran variedad de movimientos: desde lainmovilidad hasta el desplazamiento aleatorio zigzagueante, pasando por el movimiento espiral o vertical, aunque lo más habitual es el movimiento horizontal cerca del suelo, con una velocidad de pocos metros por segundo. Unas veces parecen arrastrados por la brisa, mientras que otras se mueven contra el viento. A veces el rayo rota sobre sí mismo o rueda o rebota en el suelo. En un caso, un rayo globular se sumergió en el mar y volvió a salir repetidas veces. El rayo globular puede viajar por pasillos estrechos y colarse por chimeneas, mosquiteras y cerraduras, e incluso atravesar ventanas, paredes y otros objetos sólidos. También puede viajar a lo largo de cables de alta tensión, como una cuenta en un collar, pero no se ve afectado por los pararrayos.

Los rayos globulares suelen estar asociados con las tormentas eléctricas; al igual que éstas, son más frecuentes en verano, y entre el mediodía y la media tarde.Generalmente se manifiestan inmediatamente antes o después de la caída de un rayo, pero no siempre. Son visibles tanto con cielos despejadoscomo bajo lluvias torrenciales, y aparecen lo mismo al aire libre que en espacios cerrados; se han observado incluso en el interior de aviones alcanzados por rayos. También se han documentado rayos globulares asociados con ciclones, tornados, huracanes y terremotos.

Se han formulado varias teorías para tratar de explicar el rayo globular. Casi todas recurren para ello a fenómenos químicos o electromagnéticos: plasmas(moléculas ionizadas), aerogeles (sustancias sólidas muy porosas de bajísima densidad), campos electromagnéticos cerrados sobre sí mismos, burbujas de agua, ovillos de fibras poliméricas o aerosoles cargados de electricidad, átomos muy excitados (en los que los electrones orbitan muy lejos de los núcleos) y polarizados, materiales vaporizados por la caída de un rayo, aire ultracomprimido… Incluso se ha llegado a proponer que el rayo globular está provocado por el paso por la atmósfera de un agujero negro microscópico. Pero ninguna de las hipótesis presentadas hasta el momento ha sido capaz de explicar adecuadamente todas las características del fenómeno.

Fin del texto extraído de: elneutrino.blogspot.com

Coincidentemente las características del fenómeno conocido como Rayo Globular y el fenómeno aeroanómalo que presento en este artículo son muy similares. Parece ser que el “objeto” volador sobre Arequipa, Perú, cumple con el comportamiento de un Rayo Globular, por lo que se puede asumir esta vez que este caso estaría resuelto, y sería un fenómeno meteorológico.

A pesar de que inicialmente consideraba a este caso como digno de catalogarse como un OVNI (Objeto volador no identificado), muchas de las caracteríticas coinciden con el fenómeno meteorológico mencionado anteriormente; pero no se puede asumir al 100% que se trate de esto, pues como dije inicialmente, es imposible dar una respuesta certera y exacta a la duda sobre el origen de este fenómeno acontecido en Perú.

Comparto con ustedes el vídeo completo del presente caso, y que fue subido a Youtube por el testigo principal:


Un enorme agradecimiento a Frank Begazo, de Arequipa, por enviarnos tan valioso y sorprendente material; y a seguir apuntando esa cámara al cielo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario